Sunteți pe pagina 1din 12

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1.

Herramientas para el modelado de software

Carrera: Ingeniera en Desarrollo de software Cuatrimestre 06

Actividades de la Unidad 1: Mtodos y modelos de desarrollo de software

Clave

150920624 / 160920624

Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

Actividad 1. Foro de la asignatura


Propsito: Presentarte con tus compaeros(as) y facilitador(a) y resolver dudas generales o tcnicas con respecto a la asignatura.
Instrucciones:

1. Ingresa al foro. 2. Presntate con tu facilitador(a) y compaeros(as) respondiendo a las siguientes preguntas: a. Cul es tu nombre? b. Dnde vives? c. Qu te gusta ms del Desarrollo de software? d. Cules son tus expectativas de la asignatura? 3. Atiende a las indicaciones de tu facilitador(a). 4. Recuerda que el foro permanecer abierto en toda la asignatura, por lo tanto, podrs ingresar a l para resolver dudas o emitir comentarios entorno a la asignatura.

Actividad 2: Componentes Bsicos


Propsito: Distinguir en el diagrama de casos de uso de UML los componentes bsicos. En la siguiente actividad distinguirs los componentes bsicos en los diagramas de casos de uso en UML. Instrucciones: 1. Observa la imagen.

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

2. responde a las preguntas. Cmo se llama el Sistema? ________________________________________________ Cuntos casos de uso se observan en el diagrama? ____________________________ Cules son los nombres de los actores? ______________________________________ Qu nombre reciben las 8lneas sin punta? ___________________________________ Las 8 lneas sin punta que representan? ______________________________________ Qu nombre recibe la lnea discontinua? ______________________________________ Que representa la lnea discontinua? _________________________________________ Qu nombre reciben las 2 lneas continuas con punta? ___________________________ Qu representan las 2 lneas continuas con punta? ______________________________ Qu casos inicia el mesero? _______________________________________________ 3. Copia las preguntas en un archivo de texto, responde las preguntas argumentando el porqu de tu respuesta. 4. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 5. Enva el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentacin.

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


Actividad 3: Fases del Proceso RUP
Propsito: Distinguir actividades que se realizan en un proyecto real siguiendo la metodologa RUP para la elaboracin y finalizacin de un proyecto. Instrucciones: 1. De la lista de actividades resumida de un proyecto real y que se enlistan de manera desordenada, identifica cul de las 4 fases del modelo RUP es la adecuada para comenzar su ejecucin. Para eso coloca la letra que identifica a la fase en el lado derecho (columna fase) de la actividad que le corresponde. 2. Copia las tablas en un archivo de texto. 3. Coloca tus respuestas en la columna de la derecha y redacta brevemente el porqu de tus respuestas. 4. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U1_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 5. Enva el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentacin. FASES DEL PROCESO RUP
LETRA I E C T NOMBRE DE FASE INICIO ELABORACION CONSTRUCCION TRANSICION/CIERRE

LISTA DE ACTIVIDADES EN DESORDEN Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ACTIVIDAD Clarificar los requisitos pendientes. Desarrollar la especificacin de los casos de uso, Definir visin general de la arquitectura. Realizar las mejoras del proyecto. Ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptacin. Capacitar a los usuarios. Desarrollar la arquitectura base del sistema. Verificar que el producto cumple con las especificaciones involucradas en el proyecto. Disear la solucin preliminar. Completar la funcionalidad de la iteracin. Definir casos de uso de la arquitectura base del sistema. Administrar los cambios de las evaluaciones realizadas por los usuarios. Identificar riesgos. Asegurar la disponibilidad del software para los usuarios. Definir el plan de las fases e iteraciones siguientes de desarrollo. Definir el alcance del proyecto. FASE

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


17 18 Proveer soporte tcnico. Definir la viabilidad del proyecto.

Actividad 4: Diagramas de UML


Propsito: Diagramar mediante el uso de UML tu entendimiento de solucin de una problemtica para desarrollar un software. Instrucciones: 1. Para comenzar este ejercicio, debers crear un archivo de texto, como encabezado pon en el centro del rengln, el nmero de la actividad y el tema (Actividad 4: Diagramas de UML). 2. En el segundo rengln coloca tu nombre, comenzando por apellidos. 3. Deja 3 renglones vacos. 4. Copia los incisos de la A la C, en el documento creado. 5. Al desarrollar la respuesta de cada inciso, la coloca en seguida de cada descripcin del inciso que le corresponda. A) Desarrolla el diagrama de clase, de un proceso de venta de productos, esto es para un negocio que maneja control de inventarios en un almacn, catlogo de proveedores, catlogo de clientes, control de facturas y sus detalles, pero no mantiene un catlogo de pedidos. De los datos que se manejan son: Productos: un identificador como LR08050 que significa libreta raya roja de 50 hojas, nombre del producto, tipo de producto como puede ser entre L, G o S, el precio con decimales y un identificador del proveedor. Deben de existir mtodos para dar de alta, modificar, buscar, consultar y eliminar productos del catlogo. Proveedor: se controla con un identificador con letras y nmeros, un nombre, giro de negocio que se controla con un conjunto de caracteres, RFC, direccin, telfono, nmero de fax y el cdigo postal. Adems debe de tener procesos de alta, modificacin, bsqueda, consulta y eliminacin de proveedores. Cliente: se controla con un identificador numrico, un nombre, RFC., direccin, telfono y el cdigo postal. Adems debe de tener procesos de alta, modificacin, bsqueda, consulta y eliminacin de proveedores. Almacn: se controla con un identificador con caracteres y nmeros, cantidad existente, mnima y mxima, no se venden fracciones de productos. Adems debe de tener procesos de alta, modificacin, bsqueda, consulta e impresin del catlogo. La factura registra, la fecha, nmero de factura, el cliente, subtotal, IVA, total, clave del producto, cantidad del producto vendido, precio de venta, los procesos que debe de tener son: cargar datos del cliente, guardar factura, imprimir factura, consultar factura, calcular totales y cargar datos del producto. Recuerda que al crear la clase de la factura debers de separar en dos clases una para el encabezado de la factura y otra para los detalles de la factura. Al crear estas dos clases debers de respetar los tipos de datos de las primeras cuatro clases que te describ.

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

Debers de mostrar las relaciones entre las clases y la multiplicidad, usando el criterio de: 1 a muchas. Muchas a muchas. Muchas a 1. 1a1 Segn sea el caso B) Desarrolla el diagrama casos de uso, del sistema llamado Facturacin, en donde relacionars, 4 actores (factura, producto, cliente y BD), y los casos: cargar datos producto, cargar datos cliente, guardar factura e imprimir factura. C) Desarrolla el diagrama de secuencia, usando a los actores administrador, formato de altas cliente (programa) y BD, crear el diagrama de secuencia, validando que, si existe el cliente, no se capture pero, si no existe, capturar los datos en la forma o pantalla de captura; despus de que se capturaron los datos en la forma, deber de hacer conexin con la base de datos, insertar los datos, y cerrar la conexin, al final deber de limpiar la forma. 6. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U1_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 7. Enva el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentacin. No olvides consultar la rbrica de evaluacin de la actividad.

Actividad 5: Componentes de UML


Propsito: Distinguir en los diagramas de UML los tipos de relaciones que pueden existir en los diferentes componentes que son utilizados en los mismo diagramas. Instrucciones: 1. Ingresa al foro Componentes de UML. 2. En cada problema se presenta un diagrama de UML, en cada uno de ellos se muestran actores, y tipos de relaciones. De cada problema hay una pregunta, analiza con al menos tres de tus compaeros cada una de las cuatro opciones que tiene y seleccionen la correcta, coloca en la columna de respuesta la letra de la opcin. 3. Atiendea las instrucciones y comentarios de retroalimentacin por parte de tu facilitador.
Diagramas 1.- Ingresar Pregunta Qu tipo de relacin existe en el diagrama? a) Asociacin b) Dependencia (include) c) Dependencia (extend) d) Generalizacin Respuesta

2.- Comprar

Qu tipo de relacin existe en el diagrama entre los casos? a) Asociacin

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


b) Dependencia (include) c) Dependencia (extend) d) Generalizacin

3.- Pagar Factura

4.- Preparar bebida caliente

Qu tipo de relacin existe en el diagrama entre los casos? a) Asociacin b) Dependencia (include) c) Dependencia (extend) d) Generalizacin En el sistema se muestra los casos hacer caf y hacer te, y un caso que se incluye en el proceso de preparar bebida, llamado hervir agua. Entre los 2 primeros casos y el de hervir agua, existe una relacin de tipo dependencia <<include>>. La relacin de dependencia <<include>> indica que:

a) Que es opcional el caso hervir tetera. b) Siempre se debe de realizar el caso hervir tetera c) Para preparar caf siempre debes de realizar el caso hervir agua, pero no para hacer te d) Para preparar t siempre debes de realizar el caso hervir agua, pero no para hacer caf
5.- Pagar Factura Qu tipo de relacin existe en el diagrama entre los casos? a) Asociacin y generalizacin b) Asociacin y dependencia c) Generalizacin y dependencia d) Asociacin y dependencia De acuerdo al grfico qu casos de uso inicia el crtico de comidas?

6.- Restaurante

a) b) c) d)

Todos Los 3 ltimos Los 3 primeros Ninguno

7.- Sub-sistema Pagar

De los tres casos de uso, deben de existir dos relaciones, de qu tipo seran? y de a dnde seran las conexiones?, tomando en cuenta que si el caso Pagar lo llamramos 1, Pagar con tarjeta de crdito lo llamramos 2, y Pagar en efectivo lo llamramos 3.

a) Asociacin de 1 a 3 y dependencia de 2 a 3.

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


b) Dependencia de 1 a 2 y de 1 a 3. c) De generalizacin de 2 a 3 y dependencia de 3 a 1. d) De generalizacin de 1 a 2 y de 1 a 3.
8.- Diagramas de clases, empleados Qu tipo de relacin existe en el diagrama? a) Asociacin b) Dependencia (include) c) Dependencia (extend) d) Generalizacin. En el diagrama de clases se observan los 3 tipos de relaciones, de las cuales se pueden realizar varias aseveraciones, de las que se muestran abajo una de ellas es falsa, cul es la falsa?

9.- Diagrama de clases

a) Un usuario tiene atributos y mtodos iguales para un usuario de administracin y de informtica. b) Un usuario tiene asociado una clave o varias. c) Un usuario depende de un fichero, sin este no tiene cabida en el sistema. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
10.- Diagrama de clases sub-sistema empacar Existen dos tipos de relaciones, cuales son:

a) b) c) d)

Dependencia y Asociacin. Asociacin y Generalizacin. Dependencia y Generalizacin. Asociacin y dependencia extend.

Evidencia de aprendizaje. Creacin y consulta en una base de datos


Propsito: Disear los modelos grficos vistos de UML desde una problemtica dada, usando la herramienta StarUml. En esta primera Unidad documentaste sobre los temas de UML y RUP, profundizaste en el conocimiento de analizar situaciones, que requieren una solucin que deber ser automatizada y ejecutada por una computadora, pero antes de programar requiere del entendimiento de la misma problemtica; para demostrar tu interpretacin de los requerimientos, lo puedes hacer con diagramas de UML y el proceso de desarrollo lo puedes gestionar con RUP, sobre estos puntos clave realizaste ejercicios. Ahora realizars como evidencia de aprendizaje diagramas UML, el sistema es de un control escolar sencillo. Problema: Un colegio de la ciudad, desea agilizar el proceso de generar certificados, constancias de calificaciones, certificados parciales, en fin, documentos que tienen que ver con las calificaciones. En la actualidad, las

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


secretarias que elaboran los certificados, van a las boletas fsicas de cada materia del alumno y lo vacan en un formato, esto les toma mucho tiempo, es por ello que el colegio, tiene el inters de almacenar las calificaciones de sus alumnos en un sistema de cmputo. El colegio maneja alumnos de secundaria y de preparatoria, por el mismo motivo tambin hay profesores para cada nivel de estudios, en un entrevista de levantamiento de requerimientos se detecta que los datos de los alumnos de secundaria y de preparatoria, son los mismos excepto que a los alumnos de secundaria, llevan un taller y el de preparatoria tiene una clave del bachillerato, todos los dems datos son los mismos: nmero de control, nombre, apellidos, domicilio, colonia, telfono, sexo (un carcter), edad (entero), fecha de nacimiento (tipo: fecha), CURP, email, activo (un carcter) y egreso (un carcter), los datos no especificados son de tipo String o cadena. Por lo tanto, realiza lo siguiente: 1.- Usando la herramienta de StarUML, crea un diagrama de clases, primero agrega una clase llamada alumno, a la cual le agregars los datos que son comunes para los dos tipos de alumnos (13 en total), los atributos debern especificar el tipo de dato y el alcance privado. 2.- En el mismo archivo, agrega una clase llamada Alumno de Secundaria (AluSec), este tendr como llave primara el atributo NoControl, (igual que en la tabla alumnos), adems el campo de clave de taller de tipo String, todos los atributos sern de alcance privado. 3.- En el mismo archivo, agrega una clase llamada Alumno de Prepa (AluPre), este tendr como llave primaria el atributo NoControl, adems el campo de clave de bachillerato de tipo String; todos los atributos sern de alcance privado. 4.- Como observars, la tabla alumno tiene los atributos que son comunes para la tabla AluSec y para la tabla AluPre, estos atributos deben heredarse, usa dos relaciones de tipo Generalizacin (herencia) para indicar que las 2 tablas heredan los atributos y mtodos de la tabla alumno. 5.- En la clase tabla AluSec agrega los mtodos agregar alumno secundaria (AgregarAlumSec), modificar alumno secundaria (Modificar AlumSec), bloquear Alumno secundaria (bloquearAlumSec), Listar Alumno Secundaria (listarAlumSec ) e imprimir alumnos de secundaria (ImprimirAlumSec), todos los mtodos debern de tener un alcance pblico. 6.-Agrega los mismos mtodos pero ahora para la clase AlumPrepa, actualiza los nombres de los mtodos, tambin asigna un alcance de mtodo pblico. Hablando de empleados, hay 2 tipos administrativos: docentes de secundaria y docente de preparatoria. Hay atributos que son comunes para todos los empleados, pero los atributos de los administrativos no hay atributos nicos o diferentes a los dems empleados, pero el empleado docente secundaria si tiene un atributo extra que es clave de sindicato (String), y el empleado docente de prepa tiene 2 atributos diferentes que son carrera (String) y nivel de estudios (String). 7.- Agrega una clase (tambin llamada entidad o tabla), llamada Empleados, con los siguientes atributos: Atributos - NoControl: String - Nombre: String - Apellidos: String

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


- Domicilio: String - Colonia: String - Telefono: String - Sexo: char - Edad: entero - FechaNac:Fecha - CURP: String - Email: String - ActivoSN: boolean - EgresoSN: boolean Todos los atributos de alcance privado, respetando el tipo de dato, la entidad tiene los siguientes mtodos: +AgregarEmpleado +ModificarEmpleado +BajaEmpleadoLogico +ListadoEmpleado +BusquedaEmpelado +ImprimirEmpleado Todos los mtodos son de alcance pblico, y sirven para administrar los datos de los empleados administrativos. 8.- Agrega la entidad Secundaria, con el propsito de tener los atributos especiales de los docentes de secundaria, con los siguientes atributos y mtodos: Atributos - NoEmpleado: String - cveSindicato: String. Mtodos +AgregarProfSec +ModificarProfSec +BloquearProfSec +ListarProfSec +ImprimirProfSec 9.- Agrega la entidad Preparatoria, para los atributos y mtodos especiales de los docentes de preparatoria: Atributos - NoEmpleado: String - Carrera: String. - NivelEstudios: String Mtodos +AgregarProfPrepa +ModificarProfPrepa

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software


+BloquearProfPrepa +ListarProfPrepa +ImprimirProfPrepa 10.- Las clases Secundaria y Preparatoria, deben de heredar los atributos de la clase empleados, agrega las relaciones de generalizacin, para indicar que las tablas heredan los atributos de la tabla empleados. 11.- Crea la tabla Materia, con los siguientes atributos (alcance privado) y mtodos (alcance pblico) Atributos - idMateria:String - concepto: String - TipoSecPrep: Char Mtodos +AgregarMat +ModificarMat +BajaMatLogica 12.- Agrega la tabla Imparticin de clase (ImparticionClase), en esta tabla se encuentran los atributos y mtodos que indican que materia imparten los docentes. Atributo - cveAsignacin: String - noEmpleado: String - idMateria: String - Periodo: String Mtodos + AgregarAsigMateria + ModificarAsigMateria + BorradoAsigLogico 13: Agrega una relacin de asociacin entre las tablas Materia a ImparticionClase, 14.- Asigna la cardinalidad de 1 a muchos de la clase Materia a ImparticionClase. 15: Agrega una relacin de asociacin entre las tablas Empleados a ImparticionClase, 16.- Asigna la cardinalidad de 0..* a muchos de la clase Empleados a ImparticionClase. 17.- Agrega una ltima entidad llamada CalificacionMateria, que sirve para administrar las calificaciones por materia, con los siguientes atributos (alcance privado) y mtodos (alcance pblicos). Atributos - NoControl: String - cveAsignacion: String - Calificacin: float Mtodos + ListadoCalifMat +CapturarCalifMat 18.- La tabla anterior se relaciona con las entidades Alumnos e ImpartirClase, pero la relacin ser de dependencia, es decir que para capturar una calificacin debe de existir el alumno y la materia asignada a un docente. Agrega una relacin de tipo dependencia (lnea discontinua con punta de flecha) de CalificacionMateria ImparticinClase.

Mtodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

19.- Agrega una relacin de tipo dependencia (lnea discontinua con punta de flecha) de CalificacionMateria a Alumnos. 20.- Guarda el archivo como jgp, con el nombre DMMS_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 21.- Enva el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentacin. No olvides revisar la rbrica de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și