Sunteți pe pagina 1din 17

Una mirada a la educacin y sus polticas en el siglo XX

Mara Luisa Talavera Simoni1

Resumen En momentos en que el Estado Plurinacional de Bolivia se apresta a aprobar una nueva ley de educacin es pertinente echar una mirada a la historia de las polticas educativas y sus consecuencias en la educacin pblica nacional. Analizaremos aquellas polticas que han tenido continuidad en las actividades educativas a lo largo del siglo XX, marcando caractersticas a la educacin pblica y al sistema escolar nacional. As esperamos contribuir a contrarrestar una tendencia muy frecuente, no slo en nuestro medio, de elaborar normas para la educacin sin una conciencia histrica (Liston y Zeichner, l993: 29). Abstract When the Bolivian Plurinational State is currently about to pass a new law on education, it is time to look to the history of educational policy and its consequences for national public education. We will examine those policies that have had continuity within educational activities throughout the 20th century, leaving their characteristic mark on public education and the national school system. We thus hope to make a contribution that runs counter to a very frequent tendency, not only in our country, to make rules for education without a historical conscience (Liston and Zeichner, 1993: 29).

Licenciada en Sociologa con Maestra en Educacin. Candidata a PhD en Ciencias del Desarrollo, del CIDES-UMSA. Docente e investigadora de la UMSA.

UMBRALES

1. Perspectiva terica
La presentacin que haremos, como ver el lector, encontrar eco en las palabras de Alain Touraine, cuando seala que lo que una sociedad dice de la educacin, cmo es, cmo debera ser, nos informa mucho ms que cualquier otro discurso acerca de la naturaleza y de los objetivos de esa sociedad (Touraine, 2003: 7).2 Su perspectiva, que podra confundirse con una visin reproductivista de la educacin, nos orienta a pensar en la institucin educativa articulada con las estructuras sociales. Pero si bien en la institucin educativa reproduce de muchas maneras la estructura de estraticacin social, de clases, tnica y de gnero de una sociedad, como han analizado los tericos de la Nueva Sociologa de la Educacin entre ellos Bourdieu y Passeron (1977); Apple, (l986), al mismo tiempo en ella se expresan tambin los intereses de los sectores subalternos por ser la educacin un campo de lucha poltica. Asumimos que la educacin no slo reproduce la ideologa dominante sino que tambin provee espacios para la expresin de otras ideologas. As han mostrado varios autores como Giroux (1995) quien en sus investigaciones focaliza la resistencia, y las prcticas liberadoras de la educacin. Esta visin es compartida por Rockwell (1996), autora mexicana que postula que la educacin escolar est en el centro de los procesos polticos y de las luchas sociales aunque no aparezca as a simple vista. Teniendo en cuenta las perspectivas tericas sealadas, en este artculo3 abordamos de manera destacada dimensiones del proceso de construccin de la educacin pblica a partir del anlisis de un conjunto de normas que regularon su funcionamiento, otorgndole caractersticas particulares.

2. Educar para construir los estados-nacionales


En los estados latinoamericanos que se formaron en el siglo XIX las lites que heredaron el poder se miraban en el espejo europeo e imitaban sus modos
2 3 Juan Casassus, 2003, La escuela y la desigualdad, prefacio Coleccin Escafandra, Chile Se trata del trabajo que preparo para mi tesis doctoral, titulado Educacin pblica y formacin de las culturas magisteriales en Bolivia. 1955-2005.

136

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

de vida, incluso si vivan rodeados de poblaciones mayoritarias, mestizas e indias, que tenan otras culturas y otras necesidades de educacin. Discutan en torno a decidir si la educacin estara al servicio de reproducir una sociedad que conservara las caractersticas estructurales coloniales o bien una sociedad en el camino de un utpico desarrollo capitalista (Puiggrs, l994, 33). Entretanto, en Massachussets, en l839 ya haba una escuela normal de maestros y en Chile, Andrs Bello fund otra en l842 (Schroeder, 1994). Bolivia tuvo que esperar hasta 1909 y la llegada de una Misin Belga a cargo de Georges Rouma, para profesionalizar maestros. Igual que en otros pases latinoamericanos, la educacin pblica moderna aqu tambin se forj en medio de pugnas entre fracciones conservadoras y liberales. Las disputas giraron alrededor de la inclusin o no de la poblacin indgena mayoritaria en los procesos de escolarizacin que promovieron los liberales en el poder entre 1900 y 1920. Liberales y conservadores debatieron cmo educar a una poblacin indgena mayoritaria que resista a avenirse a los estilos republicanos, al mismo tiempo que defenda sus modos de vida en los que la tenencia comunitaria de la tierra era central. Precisamente para defender sus tierras, las lites indgenas expresaron su deseo de escolarizacin y lucharon por acceder a este derecho alindose al bando liberal (Rivera, 1986; Larson, 2007; Mendieta, 2008), porque impulsaba la educacin pblica aunque por otro lado les arrebataba tierras de comunidad. As, los presidentes Pando y Montes formaron sus haciendas a costa de tierras de comunidad de Corpa y Taraqo, respectivamente, en el departamento de La Paz. En este contexto, la educacin pblica surgi como una panacea con la que se construira el Estado-Nacin y el pas se modernizara (Martnez, 2001). Esta corriente educacionista, chocar con las fuerzas conservadoras cuyos actores se ocuparn de desbaratar los impulsos democrticos. Pero como contrapartida el proceso de escolarizacin ser dinamizado por las lites de la poblacin indgena as como por los maestros que buscaban condiciones estables para el ejercicio de su profesin. Planteamos que en el periodo de los gobiernos liberales se forjaron los rasgos ms relevantes del sistema escolar nacional que se desplegaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX con la participacin activa de los
137

UMBRALES

maestros normalistas, formados bajo un modelo civilizatorio tal como sucedi en otros pases latinoamericanos (Batalln, 2007). En los procesos que desencaden la educacin pblica tambin se fueron forjando las formas de ser y de pensar de los maestros. Su protagonismo colectivo ir cobrando fuerza a medida que se desarrolla el sistema escolar pblico que obliga al Estado a ocuparse de la educacin. Su debilidad y problemas para hacerse cargo de la educacin obligaron a los maestros a organizarse para tener condiciones de trabajo que permitan el funcionamiento de las escuelas pblicas y del naciente sistema escolar nacional. En lo que sigue tratamos de mostrar cmo ocurrieron estos procesos.

3. Formacin y crecimiento de la educacin pblica nacional


Las huellas de las pugnas entre fracciones de la clase dominante se aprecian en la legislacin educativa. Su anlisis nos muestra que la constitucin de la educacin pblica nacional se articul con las polticas de modernizacin de la sociedad realizadas por la fraccin liberal de los sectores dominantes. Esta, poco a poco ajust sus iniciales impulsos democrticos hasta adaptarlos a las necesidades de las estructuras vigentes, de carcter casi colonial. As, desde el momento mismo en que los liberales tomaron el poder en l899, sus ministros de educacin se hicieron cargo de: 1) Centralizar la educacin pblica hasta entonces municipalizada y controlar la accin de la iglesia catlica que se ocupaba de la educacin privada 2) Profesionalizar la enseanza y 3) Denir la orientacin que debera tener la educacin. La centralizacin de la educacin por parte del Estado, recuperando las escuelas de los municipios para que vuelvan a depender del gobierno central, fue relativamente exitosa y ha tenido continuidad desde entonces: la educacin nacional ha sido centralizada a lo largo del siglo XX. Las otras dos polticas provocaron pugnas entre fracciones de las lites por el peligro que vean en la educacin de la poblacin indgena. As se explica las diferencias que hay entre el Plan de Instruccin Pblica diseado por Saracho en l905 que impulsaba la educacin nica universal y el Plan de l908, redactado
138

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

por Snchez Bustamante, que promova una educacin diferenciada para dicha poblacin, centrada ms en los ocios que en la instruccin en las letras. De esa forma se conciliaban intereses de los sectores dominantes, proceso que nos interesa rastrear aqu.

Las polticas educativas se acomodan al contexto social amplio


El paso de educacin nica a educacin diferenciada se fue acentuando con la fundacin de la Escuela Nacional de Maestros (1909). Para lograr este objetivo, Saracho envi una comisin a Europa encabezada por Snchez Bustamante para estudiar all los sistemas escolares y contratar expertos que ayuden a profesionalizar la enseanza en Bolivia, es decir para fundar y hacer funcionar una Escuela Normal de Maestros. Entonces se pensaba que todos los maestros que necesitaba la Nacin se formaran en ese centro. Pero cuando Snchez Bustamante se hizo cargo del Ministerio en l908, las cosas cambiaron. En su Plan se aprob que para la raza indgena se fundaran dos institutos normales y agrcolas, uno para quechuas y otro para aymaras, centralizando la educacin en trabajo manuales, agricultura, albailera, alfarera y carpintera para los hombres. Lavandera, cocina, tejidos y costura para las mujeres (Surez, l986). Este es el origen de las escuelas normales rurales fundadas entre l910 y l917, en La Paz, Cochabamba y Potos, que si bien tuvieron poco xito, sirvieron como experiencia para elaborar el Estatuto de Educacin Indgena de l919. Este estableci con claridad la orientacin diferenciada de la educacin pblica en Bolivia. El proceso estuvo inuenciado por la crtica pblica que hizo Tamayo a la educacin liberal en l910 aunque tambin reconoca que como nunca antes el pas haba avanzado en la educacin. El Estatuto de Educacin Indgena de l919 La nueva orientacin de la educacin realizada en la prctica desde la fundacin de la Escuela Nacional de Maestros y de las normales rurales, que con dicultades funcionaron hasta 1922, se vio reforzada con el Estatuto de Educacin Indgena aprobado el 21 de febrero de l919. Este consta de
139

UMBRALES

57 artculos de los cuales los dos primeros se reeren al funcionamiento de las escuelas, que desde la fecha son de tres clases, todas sostenidas por el Estado: a) Escuelas elementales, b) Escuelas de trabajo y c) Escuelas normales rurales. A la primera clase corresponden las escuelas fundadas con el objeto de inculcar en el alumno el idioma castellano, con aptitudes manuales, preparndolo en ocios y las nociones indispensables para la vida civilizada. A la segunda clase corresponden los institutos cuyo objeto es despertar slidas aptitudes de trabajo y dar al indgena boliviano la capacidad de desenvolverse con xito en el medio en que vive, constituyndolo en factor de avance y de riqueza colectivos. El tercer tipo de escuela estaba destinado a graduar maestros ecientemente preparados para la enseanza en las escuelas elementales de indgenas. En este Estatuto, orientado a dar normas a la educacin de las mayoras, se bas la fundacin de Warisata el 2 de agosto de 1931. Sobre el mismo, en su famoso libro Warisata. La escuela-ayllu, Elizardo Prez seala que al promulgarlo Snchez Bustamante actuaba con criterio realista y moderno tratando de hacer de las escuelas indigenales instrumentos de mejoramiento econmico nacional pero al mismo tiempo lamenta que el Estatuto quedara olvidado una vez que su autor dej el Ministerio de Educacin4 por la cada del partido liberal. Su importancia radica en que a pesar del olvido temporal, las normas de este Estatuto sirvieron a Prez, doce aos ms tarde, para fundamentar la creacin de Warisata (Prez, l992), culminacin del proceso de nacimiento de las escuelas normales rurales. Con esta exitosa experiencia culminar tambin el proceso de bifurcacin de la educacin pblica que empez en l908. Sin embargo y a pesar del xito que tuvo la educacin diferenciada puesta en accin en Warisata, la experiencia ser combatida por los sectores conservadores hasta lograr su cierre en l940. Esta experiencia no encajaba en el modelo de educacin civilizatoria que se haba establecido a pesar de que Warisata se fundamentaba en la legislacin
4 Snchez Bustamante fue Ministro de Instruccin durante la presidencia de Montes, entre l908-1909 y luego otra vez entre l918-1920 durante el ltimo gobierno liberal bajo la presidencia de Gutirrez Guerra (l917-1920) En l930, el Maestro de la Juventud nuevamente cobr notoriedad y fue autor del Estatuto Orgnico de la Educacin aprobado ese ao. Fue una persona comprometida con la educacin.

140

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

vigente. El carcter emancipatorio con el que sus actores impulsaron esta experiencia asust nuevamente a las lites conservadoras, que tres dcadas antes hablaron por la boca de Tamayo. El Estatuto Snchez Bustamante de l930 Para que se entienda mejor lo anterior, es necesario referirnos a otra poltica educativa que consolidar el funcionamiento bifurcado de la educacin pblica y que puede ser considerada como parte de su constitucin, por la importancia que le dieron los maestros. Se trata del Estatuto Snchez Bustamante de l930 que otorg autonoma administrativa a la educacin pre universitaria y volvi a raticar la orientacin bifurcada del sistema escolar pblico. Ese ao, una junta militar encabezada por el general Blanco Galindo permite que nuevamente los maestros tengan voz en las esferas del poder, a diferencia de lo que haba pasado en la dcada anterior. Reaparece la gura de Snchez Bustamante redactando una nueva norma para la educacin llamada Estatuto de la Educacin Pblica que reemplaz al Estatuto General de Instruccin Pblica de l874 (Cortez, 1973).5 El Estatuto de Educacin Pblica sintetiza las experiencias que ocurrieron en la educacin en las tres dcadas pasadas. En continuidad con el Plan de 1908 y el Estatuto de l919, ratica la bifurcacin de la educacin pblica, que pas a denominarse educacin nica vocacional, combinando en esta expresin las dos orientaciones que se fueron forjando en la educacin. Retomando el espritu liberal, la nueva frmula mantena la idea de que el Estado educa a todos pero no de la misma manera. se es el sentido de la educacin nica vocacional. Sern los maestros los encargados de adaptar qu se ensea a cada grupo social de enseanza ya que la idea de vocacional no se reere a una eleccin individual. As se remoz la idea de la bifurcacin de la educacin pblica que ocurra desde l908 y que se haba expresado tambin en el Estatuto de Educacin Indgena de l919.
5 En l917 Rouma elabor un documento titulado Ley Orgnica de la Educacin que buscaba reemplazar el viejo Estatuto de l874. Probablemente Snchez Bustamante recuper este trabajo de Rouma realizado durante su gestin como ministro de Educacin del Presidente Gutirrez Guerra.

141

UMBRALES

La elaboracin de esta legislacin estuvo a cargo de Snchez Bustamante, quien en persona se encarg de delegar tareas a los maestros, asistiendo al Congreso que realizaron el 3 de noviembre de l930 (Surez, l986).6 Al mismo tiempo les entreg la conduccin tcnica y administrativa de la educacin pre universitaria, concretamente la educacin urbana. De este modo los maestros consiguieron que la educacin tenga autonoma administrativa librndola de la injerencia poltico partidaria. El Estatuto Snchez Bustamante estableca que la llamada educacin indigenal quedaba en manos del Ministerio. Esta, a pesar de la arremetida del presidente Saavedra contra las escuelas indgenas y las normales, segua funcionando por cuenta propia en distintas comunidades, principalmente del altiplano.

Los maestros entran en escena


Las concreciones prcticas ms importantes del Estatuto Snchez Bustamante fueron el Consejo Nacional de Educacin y la experiencia de Warisata, dos polticas estatales con perspectivas contradictorias entre ellas. En su realizacin se marca la fuerza que empezaron a tener los maestros normalistas. Aunque su nmero era an pequeo ya forjaban valores, visiones y emblemas propios.7 La
6 Aqu cabe destacar las resoluciones del Congreso de Maestros de l930, que tienen sintona con la delegacin de autoridad que les dio Snchez Bustamante, como son la centralizacin de la administracin escolar bajo la direccin del Consejo, la educacin laica, emprstitos para construccin de locales escolares. Otras se refieren a reivindicaciones laborales. Este Congreso solicit una ley para la jubilacin de los maestros y la derogatoria del decreto supremo de 31 de julio de l928 que prohiba las huelgas del magisterio. Finalmente, en las resoluciones estn las cuestiones sociales amplias como la abolicin del pongueaje (Surez, l986: 234-235). Con este tipo de reivindicaciones que articulan lo educativo, los derechos laborales propios y los de otros sectores sociales, los maestros han ido construyendo su cultura. En este caso, el Congreso se realiza en coincidencia con la constitucin del Consejo, organismo que aument su capacidad e influencia, demostrando as el sentido de oportunidad que tiene el magisterio para avanzar en la persecucin de sus derechos laborales. A pesar de la cada del partido liberal que apoy la educacin pblica, durante la dcada de 1920 los maestros no dejaron de participar para establecer derechos laborales que garanticen el funcionamiento de la educacin pblica. En 1923 lograron establecer un Escalafn Nacional. En l925 surge la Liga Nacional del Magisterio y durante toda la dcada luchan por no ser considerados funcionarios pblicos, condicin que les impeda hacer huelgas contra los gobiernos.

142

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

cada de los republicanos, en 1930, les permite avanzar en sus objetivos. Para entonces la educacin pblica se ha bifurcado y su orientacin diferenciada ha quedado plasmada tanto en las normas como en las prcticas, en el Estatuto de Educacin Indgena de l919 y en las normales rurales, que empezaban a cerrarse mientras que las escuelas indigenales estaban desatendidas. As, con la promulgacin del Estatuto Snchez Bustamante los maestros se incorporan nuevamente en el escenario de la educacin pblica con intereses propios, impulsndola desde distintos lugares y visiones, ganando as espacios y experiencias en su conduccin. Un grupo participa en el Consejo Nacional de Educacin, organismo ubicado en las esferas del poder; otro, desde la prctica, forja la experiencia de Warisata. Unos y otros participan tambin en las actividades convocadas por sus organizaciones sindicales que principalmente buscan mejores condiciones de trabajo. Todo esto ocurre paralelamente. El Consejo funcion de 1930 a 1936 con poca independencia de los ministros de Educacin. Sus primeros consejeros renunciaron por presin poltica, en febrero de l936. Desde entonces, hasta diciembre del 1938, cumpli esas funciones la Direccin General de Educacin. En enero de l939 se design interinamente a los miembros del Consejo que ejercieron hasta el 15 de noviembre de l940 cuando fueron designados constitucionalmente. Por todo esto, el profesor Vicente Donoso, quien fue nombrado como consejero interino y luego constitucional, sealaba en l942, que prcticamente el Consejo y la Autonoma slo tenan tres aos y medio de funcionamiento (Donoso, 1942: 14). Adems, en todo ese tiempo haba vivido en la incomprensin y la indigencia econmica. La queja se reere a la poca independencia que tuvo el Consejo en los primeros aos, dado que los ministros de educacin eran quienes lo dirigan, segn seala Donoso. Este Consejo tuvo una mirada negativa hacia la educacin indgena que se desarrollaba en Warisata que, justamente en los aos de la Guerra del Chaco (1932-1935) haba logrado establecer las escuelas de trabajo como proyecto educativo. Precisamente cuando Warisata estaba en proceso de consolidacin fue atacada por las autoridades del Consejo hasta lograr su cierre en enero de l940 (Prez, l992). Recordemos que la educacin pblica se inscribi en un modelo civilizatorio que no era compartido en Warisata. Por esta razn las lites y maestros normalistas con poder de decisin
143

UMBRALES

desbarataron esta poltica pblica que se haba construido con una enorme participacin de los sectores mayoritarios subalternos, respondiendo por tanto, a sus necesidades de educacin. As el contrapunto sobre la orientacin de la educacin pblica se expres nuevamente con motivo del xito de la original experiencia de Warisata, que surge, como ya hemos sealado, casi junto con las actividades del Consejo Nacional de Educacin. Su clausura es tambin el cierre del debate sobre la orientacin bifurcada de la educacin orientacin que se consolidar con el Cdigo de la Educacin Boliviana de l955. Este establece normas que mantendrn una educacin diferenciada bajo el principio administrativo de educacin unicada y el discurso de ser nica. En todo caso, irnicamente, la experiencia de Warisata demostr con sus acciones el principio de ser una escuela unicada, pues no slo fue una normal rural sino un modelo de educacin que integr varios ciclos articulados por las escuelas de trabajo. Aclaremos que Warisata tena que ser una normal rural desde el principio pero sus impulsores empezaron forjando las escuelas de trabajo, normadas tanto por el Estatuto de Educacin Indgena de l919 y el Estatuto Snchez Bustamante de l930, que ratic la vigencia de las escuelas de trabajo para la educacin indigenal. Hasta aqu esperamos haber mostrado que desde el momento mismo en que los liberales en el poder iniciaron la reorganizacin de la educacin pblica nacional, distintos actores civiles y estatales participaron en su constitucin. Unos para apuntalar el desarrollo del Estado nacional. Otros, los indgenas, para acceder a la palabra escrita y contar as con una herramienta ms de lucha para defender sus derechos, principalmente sobre la tierra. Por su parte los maestros buscaban establecer normas que les permitieran el ejercicio profesional de la enseanza sin estar sometidos a los vaivenes de los cambios de gobiernos. La educacin escolar fue avanzando lenta pero sostenidamente. Un indicador de los avances de entonces es el relativamente bajo crecimiento del nmero de matriculados en las escuelas que de 2% en l900 subi a 3.9% en l930 (Contreras, l999). Los cambios que se producirn en la sociedad como consecuencia de la Guerra del Chaco y que se concretarn en la Revolucin Nacional de l952, encontraron en la escuela slo a un cuarto de los nios y nias en edad escolar. Pero a partir
144

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

de entonces, y en especial despus de l955 cuando se aprob el Cdigo de la Educacin Boliviana, la educacin escolar se convertir en un derecho universal provocando un acelerado crecimiento del sistema escolar. Sin embargo, para que esto ocurra fue necesaria la activa participacin de los maestros.

4. La expansin de la educacin pblica


Despus del cierre de Warisata en l940 el Estado se ocup de nuclearizar centenares de escuelas rurales unitarias que se haba fundado a lo largo y ancho del altiplano desde la vigencia de las polticas educativas liberales (Brienen 2002). El modelo nuclear fue tomado de la experiencia de Warisata y consista en el funcionamiento de una escuela central de la cual dependan varias escuelas seccionales. Este modelo organizativo ha permanecido hasta la actualidad. Es una caracterstica del subsistema de la educacin rural. Por otro lado, desde el cierre del Consejo Nacional de Educacin los maestros exigan su reposicin porque dej de tener vigencia el Estatuto Snchez Bustamante con el que surgi el Consejo. Los maestros luchaban por un nuevo estatuto y elaboraron propuestas para su redaccin recuperando, la experiencia del Consejo. El nuevo estatuto, llamado Cdigo de la Educacin Boliviana logr establecer las normas de funcionamiento del sistema escolar por las cuales por n la carrera docente estaba protegida legalmente de modo que los maestros lograron continuidad en sus puestos de trabajo. Asimismo estableci la participacin de maestros meritorios en cargos jerrquicos hasta llegar a la Direccin General de Educacin, el tercero despus del Ministro de Educacin. Todos estos aspectos referidos a las condiciones del trabajo docente fueron parte de un reglamento llamado Escalafn Nacional del Servicio de Educacin aprobado en l957. Para entonces, slo alrededor de 25% los maestros en servicio se haban formado en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Sumando a ellos los normalistas rurales y tcnicos, su nmero alcanzaba al 44% del total de maestros (Ministerio de Educacin y Bellas Artes, l958). As, la expansin de la educacin se
145

UMBRALES

realiz con una mayora de maestros interinos, como ocurri tambin en otros pases latinoamericanos (Torres, 2000). En l958, la direccin sindical del magisterio present una propuesta de reforma pedaggica de la educacin elaborada por el profesor Guido Villa Gmez y sus colaboradores del Instituto de Investigaciones Pedaggicas que con otro nombre se haba fundado en l940 y estaba a cargo de maestros. Esta propuesta, de carcter curricular e institucional tambin planteaba profesionalizar a los maestros interinos que seguan siendo mayora. No cont con el apoyo gubernamental y desde entonces los maestros solicitaban a los actores estatales un congreso pedaggico que permitiera socializar las propuestas elaboradas. Gran conocedor del magisterio, Villa Gmez crea indispensable hacer partcipes de las propuestas a los maestros antes de lanzarlas como reforma desde el Estado. A lo largo de la dcada de l960 esta propuesta de reforma fue madurando y lleg a conocerse como Plan Villa Gmez. El gran maestro muri en l968 sin poder lograr el sueo de realizar el Primer Congreso Pedaggico para exponer a los maestros sus ideas de reforma. El Congreso se realiz en enero de l970 bajo el gobierno militar de Ovando, despus que los maestros vivieron el recorte de sus derechos laborales y sindicales durante el gobierno de Barrientos. El profesor Higueras del Barco seala que en ese momento lo ms importante para los maestros fue la reposicin de las categoras8 anuladas por Barrientos (Higueras del Barco, 2009).9 Para entonces este gobierno ya haba cooptado ideas de las propuestas de reforma elaboradas por los maestros a las que mezcl con ideas conductistas. As se inici una primera fase de reforma bajo gobiernos militares transformando la educacin en caos, por la improvisacin con que se llev adelante. Despus de la muerte de Barrientos (1969) los maestros no pudieron revertir las medidas ya adoptadas y la educacin continu por el camino marcado por Banzer, entonces ministro de educacin, que haba puesto en marcha la Reforma Integral de la Educacin en l968 y que consolid bajo su gobierno dictatorial (1971-1978).
8 9 Los maestros tienen un sueldo bsico y categoras que aumentan porcentualmente su remuneracin. El profesor Ren Higueras del Barco me concedi varias entrevistas a principios de 2009. Muri el 31 de julio del mismo ao acompaado de sus alumnos.

146

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

En su dimensin curricular la Reforma Integral de la Educacin introdujo la tecnologa educativa en las escuelas bolivianas a travs de sencillos programas elaborados por objetivos que fueron distribuidos ampliamente en l975, durante el gobierno dictatorial de Banzer, vigentes hasta hoy en el nivel de educacin secundaria. La dimensin institucional de esta reforma modic la estructura del sistema escolar estableciendo una educacin primaria de cinco aos, llamado ciclo bsico, un ciclo intermedio de tres aos y un nivel secundario de cuatro aos. Esta estructura tuvo vigencia hasta l994 cuando fue reemplazada por los cambios que introdujo la Ley de Reforma Educativa. La intervencin que hicieron los gobiernos militares en la educacin dio lugar tambin a recortes en los derechos laborales y sindicales de los maestros dejando sin efecto normas del Cdigo de la Educacin que permitan su en la conduccin de la educacin. Por otro lado, desde l968 se consolidaron prcticas que habituaron a los maestros a una enseanza repetitiva, memorstica y acrtica. Todo esto en un proceso en el que el sistema escolar creca vertiginosamente. Si en l950 la poblacin estudiantil inscrita en escuelas llegaba 138.924, en l966 creci casi cinco veces, llegando a 683.690 estudiantes. En l975 el nmero de matriculados pas el milln, alcanzando 1.035.152 escolares (Contreras, l999). Esto hizo que al magisterio se incorporaran grandes contingentes de maestros interinos ante la falta de profesionales. En l983, 40% de los maestros en servicio careca de formacin normalista (Ipia, l983). Por todo lo anterior, cuando se recuper la democracia, el 10 de octubre de l982, la educacin estaba en ruinas segn la percepcin de los maestros y de los gobernantes. La Ley de Reforma Educativa de l994 intent poner orden en la educacin despus de una dcada de debates atravesada por una crisis inacionaria que redujo los sueldos de los maestros a un quinto de su valor anterior.10 En este contexto era muy difcil que los maestros se comprometan con una reforma pedaggica de signo opuesto a la realizada por Banzer tanto por falta de profesionalidad como por el atropello a sus derechos. Recordemos que la nueva ley consolid el desplazamiento de los maestros de la conduccin de la educacin al abrogar el Cdigo en el que
10 Ver Contreras y Talavera 2004 y Talavera, 2009.

147

UMBRALES

aquella se sustentaba. Adems hizo cambios en las normas de la carrera docente, rebajando a los normalistas al nivel de tcnicos superiores. Todo como parte de las propuestas realizadas en su dimensin institucional. Curricularmente la Ley de Reforma Educativa propuso dar un giro a la enseanza que result difcil para un magisterio poco profesional, mal pagado y acostumbrado a prcticas verticalistas, repetitivas y memorsticas que se iniciaron en l968 cuando los militares intervinieron en la educacin pblica. La desprofesionalizacin del magisterio se manifest en la composicin de su nueva dirigencia ocupada exclusivamente en defender derechos y mejorar salarios a diferencia de aquella que existi antes de las dictaduras militares que tuvieron entre otros, a dirigentes sindicales como Guido Villa Gmez, Humberto Quezada y antes a los hermanos Guilln Pinto, a Juvenal Mariaca, todos grandes maestros antes de ser dirigentes sindicales (Chvez, 2007).

5. A manera de conclusin
En el periodo de formacin de la educacin pblica, las polticas educativas fueron protagonizadas por los actores estatales entre los que destacan algunos que se ocupaban consecuentemente de la educacin. Estos actores tenan conciencia histrica para dictar las leyes; avanzaban sobre sus decisiones anteriores, parecan atentos a los efectos de las polticas que asuman y las iban ajustando a las necesidades de los intereses dominantes. De esa manera fueron dando forma y contenido al sistema escolar. Este es de carcter civilizatorio desde el inicio, descalicador de lo propio. En este modelo no encaj la experiencia de Warisata cuyas prcticas tenan carcter liberador por lo que no se ajustaba al modelo de educacin diseado por los liberales. A partir de l930, periodo de crecimiento de la educacin los maestros se convirtieron en actores ms notorios, organizados colectivamente en pos de tener mejores condiciones de trabajo que logran establecer en el periodo de expansin de la educacin, con la promulgacin del Cdigo de la Educacin Boliviana en 1955. Desde entonces tuvieron condiciones
148

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

laborales seguras pero no pudieron impulsar la reforma pedaggica que deba acompaar el proceso de expansin. Desde este momento la educacin pblica se debilit por la desvinculacin entre la dimensin pedaggica y la dimensin laboral que antes estaban unidas en la lucha de los maestros. Al ocurrir esta separacin, que coincide con la masicacin educacin, se reduce la posibilidad de mejorar la calidad de la educacin con la activa participacin de los maestros. Las nuevas polticas de educacin que promovieron reformas, tanto la realizada por los gobiernos militares como lo neoliberales, los relegarn a meros aplicadores de propuestas en cuyo diseo no participan. Por ello, es necesario que los maestros recuperen su memoria histrica y que junto con los padres de familia vuelvan a proponer al Estado polticas educativas que enfrenten el problema de la calidad de la educacin, de su pertinencia cultural y de su relevancia social. Eso era lo que se estaba logrando en Warisata cuando la experiencia fue clausurada y tambin fue parte de las propuestas pedaggicas de la Ley de Reforma Educativa de l994, aunque con poco xito. Hacer esta propuesta parece innecesario dado que pronto habr una nueva poltica educativa que intentar descolonizar la educacin. A la luz de la historia presentada, sin embargo, para lograr este objetivo ser necesario contar con actores que la dinamicen. La educacin no avanza si no tiene quien la impulse. La nueva poltica tendr que desmontar el modelo civilizatorio con el que se ha forjado la educacin pblica, empezando por la descolonizacin de la formacin de maestros. Ser un proceso lleno de contradicciones y paradojas, un espacio de disputas y debates polticos hasta lograr una experiencia escolar signicativa para el desarrollo personal y social.

Bibliografa
APPLE, Michael W.

2007

BATALLN, Graciela

l986

Ideologa y currculo, Torrejn de Ardoz, Akal.

Docentes de infancia. Antropologa del trabajo en la escuela primaria, Paids, Cuadernos de Educacin 52, Buenos Aires, Argentina.
149

UMBRALES

La reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza, Laia, Barcelona, Espaa. BRIENEN, Marten 2002 The clamor for schools. Rural education and the development Of State-community Contact in Highland Bolivia, 1930-1952. Revista de Indias, Vol. LXII. CONTRERAS Manuel l999 Reformas y desafos de la educacin, en Bolivia en el siglo XX. La formacin de la Bolivia contempornea. Harvard Club de Bolivia, La Paz, Bolivia. CONTRERAS, Manuel y TALAVERA, Mara Luisa 2004 Examen Parcial. La Reforma Educativa Boliviana, l992-2002, PIEB, La Paz, Bolivia. CORTES L. Eduardo 1973 Mito y realidad de la educacin boliviana, Editorial Serrano Hnos., Cochabamba, Bolivia. CHVEZ, T. Csar 2007 Entrevistas, realizadas por M.L. Talavera. La Paz, Bolivia. DONOSO, Vicente 1942 Informe del Director General de Educacin, l941-1942, Consejo Nacional de Educacin, La Pas, Bolivia. GIROUX, Henry 1995 Teora y resistencia en educacin, Siglo XXI, Mxico. LARSON, Brooke 2007 Pedagoga nacional, resistencia andina y lucha por la cultura pblica. Bolivia 1900-1930 Documento de Trabajo, CIDES, La Paz, Bolivia. LISTON Daniel P. y ZEICHNER, Keneth M. l993 Formacin del profesorado y condiciones sociales de la escolarizacin, Morata, Madrid, Espaa. LORA, Guillermo 1998 Obras Completas, Tomo XXXVII, Ediciones MASAS, La Paz, Bolivia.
150

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C.

l977

UNA MIRADA A LA EDUCACIN Y SUS POLTICAS EN EL SIGLO XX

Los primeros pasos liberales hacia la unicacin escolar en Bolivia. En torno a la Ley del 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba en Visiones de n de siglo. Bolivia y Amrica Latina en el Siglo XX. Dora Cajas, Magdalena Cajas, Carmen Jonson, Iris Villegas, Comps. Plural, La Paz, Bolivia. MENDIETA, Pilar 2008 Indgenas en poltica. Una mirada desde la historia, Instituto de Estudios Bolivianos, FHCE, UMSA, La Paz, Bolivia. PREZ, Elizardo 1992 [1962] Warisata. La escuela ayllu, Hisbol, CERES, La Paz, Bolivia. PUIGGROS, Adriana 1994 Imperialismo, educacin y neoliberalismo en Amrica Latina, Paids Educador, Mxico. RIVERA CUSICANQUI, Silvia l986 Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechua. 1900-1980, HISBOL, CSUTCB, La Paz, Bolivia. ROCKWELL, Elsie 1996 Hacer escuela. Transformaciones de la cultura escolar. Tlaxcala 1910-1940. Tesis doctoral. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados, IPN; Mxico. SCHROEDER, Joachim 1994 Modelos pedaggicos latinoamericanos. De la Yachay Wasi inca a Cuernavaca. Ediciones CEBIAE, La Paz, Bolivia. SUREZ, Cristbal l986 Historia de la educacin boliviana, La Paz, Bolivia. TALAVERA, Mara Luisa 2009 Contextos y resultados de las polticas educativas en Bolivia. 1982-2007 en Galia Domic (Coord.) Polticas Pblicas Educativas. Serie Estudios Bolivianos No. 15, Instituto de Estudios Bolivianos, FHCE, UMSA, La Paz, Bolivia. TORRES, Luis Alberto 2000 Grandezas y miserias de la educacin latinoamericana del siglo veinte, s/lugar de edicin.
151

MARTNEZ, Francoise

2001

S-ar putea să vă placă și