Sunteți pe pagina 1din 2

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Tarea: caso de estudio: 1.

- Desarrollar los objetivos plantiados por el grupo Desarrollar en los estudiantes una base de conocimientos relevantes caracterizada por profundidad y flexibilidad a identificar el problema en su propia realidad. El objetivo plantea la formalidad de cmo formar a nuestros estudiantes, a que ellos sepan salvaguardar el conocimiento y la practica, manteniendose al dia y estudiando lo que requieren para su trabajo cotidiano. Ellos deberan saber ubicarse en su contexto, buscando recursos formativos integrales; en base a la investigacion de recursos de informacion relevantes mediantes evidencia. 2.- Elaborar un cuadro u otro organizador grafico, con las diferentes areas o enfoques involucrados en el caso.

Pediatra

Epidemiolog

infeccin viral respiratoria q se complica con una insuficiencia cardiaca en un paciente de Trisomia 21

Peumologa

Biotica

Cardiologa

El caso de Francisca es abordado desde las siguientes disciplinas: la pediatria, la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los nios. Se trata de una especialidad mdica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia sin que exista un lmite preciso que determine el final de su validez. Se aborda la pnumologia, cardiologia y la epidemiologa, por tratarse de un caso de cardiopatia congenica con una bronquiolite. A su vez tambien se incluye la biotica que tiene por finalidad el anlisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculacin con el mbito de derecho y de las ciencias humanas.

3.- Expresar su opinin respecto a la posibilidad que brinda el ABP, de integracin de conocimiento en este caso cocreto. El mtodo me parecio interezante, da pautas para la sociabilizacin del conocimiento, las opiniones de los miembros del grupo y el proceso van del discernimiento previo hasta los plantiamientos mas profundos de casos clinicos. Pienso que el mtodo depende de la disciplina de los propios alumnos para trabajar con lo desconocido y los posibles problemas, de tal manera que se desafa el desarrollo de su capacidad para la solucin del problema y estimula el aprendizaje de lo ms relevante; es decir que el abordaje no desestima todos los conocimientos adquierido de una manera holistica e integral que necesita un mdico. Enfatizo, el mtodo es una estrategia ms de la enseanza aprendisaje muy beneficioso para los alumnos internos de medicina, ya que brinda: Oportunidad de aprender a tomar decisiones de manera cientfica. Adquirir razonamiento clnico, habilidades del pensamiento crtico, utilizacin de un enfoque holstico para el manejo de las situaciones y prendizaje autodirigido. Considero que el mtodo tiene una problemtica en cuanto existen profesores que no conocemos los procesos de ABP; y de parte de los alumnos la capacidad de trabajar en grupos de manera responsables. En las aulas de clases tiene sus complicaciones cuando los grupos son numerosos, ya que hay que formarlo en pequeos grupos de trabajos integrandolos de manera responsable.

S-ar putea să vă placă și