Sunteți pe pagina 1din 5

Plantilla del plan de unidad

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Nicols Rodrguez Rodrguez Instituto Fermn Naudeau La Locera, calle Principal. Betania Panam Tel 517-6367 6368

Las Circunferencias nos rodean.


Resumen de la unidad Conocer nuestro entorno nos permite desenvolvernos ms acertadamente en el mismo, nuestro espacio est rodeado de elementos geomtricos. En equipos de trabajo conformado por cinco estudiante y utilizando roles previamente establecidos los estudiantes en aproximadamente 75 minutos realizarn actividades en el laboratorio de matemtica donde observan los diferentes elementos de una circunferencia, deducen las frmulas de permetro y rea, analizan el valor de pi en diferentes circunferencias, utilizando materiales tales como latas, platillos, hilo de coser, reglas y calculadoras. Este tipo de conocimiento permitir conocer las destrezas que disponen los jvenes para construir su propio conocimiento y responder a las pregunta esencial: Cmo utilizamos la matemtica en problemas de la vida real?, pregunta de unidad: Cmo puede la Geometra ayudarme a entender mi mundo? y preguntas de contenido: Qu diferencia existe entre Crculo y Circunferencia?,Cules son los elementos de la circunferencia?, Cul es rea de una circunferencia?, Cul es el permetro de una circunferencia?, y Cul valor en las frmulas de rea y permetro es constante? para finalmente alcanzar los objetivos propuestos para esta unidad. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Matemtica, Geometra. Tercer trimestre. Ao y nivel 2013, Octavo Grado. Tiempo necesario aproximado 2 perodos de clase de 39 minutos cada uno. Fundamentos de la unidad

Contenidos

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

La circunferencia; definicin Elementos de la circunferencia. El crculo: definicin

Dibuja circunferencias de distintos dimetros. Identifica los elementos de la circunferencia. Compara el valor resultante de la divisin del dimetro con la longitud de una circunferencia. Deduce el valor de pi. Establece la relacin entre circunferencia y crculo.

Muestra seguridad al manipular objetos para la construccin del conocimiento. Hace preguntas de inters general. Respeta el trabajo de los compaeros. Es perseverante en la adquisicin de su conocimiento. Trabajo colaborativo. Pensamiento crtico. Expresin oral y escrita. Pensamiento Lgico Matemtico. Acta con honestidad al presentar sus resultados.

Objetivos del aprendizaje

Reconoce los elementos de la circunferencia. Deduce el valor de la constante pi. Aplica frmulas a la resolucin de problemas de la vida diaria. Analiza problemas para comprender el rea de un circunferencia. Establece la relacin entre circunferencia y crculo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad

Cmo utilizamos la matemtica en problemas de la vida real? Cmo puede la Geometra ayudarme a entender mi mundo? Qu diferencia existe entre Crculo y Circunferencia? Cules son los elementos de la circunferencia? Cul es rea de una circunferencia? Cul es el permetro de una circunferencia? Cul valor en las frmulas de rea y permetro es constante?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el Proyecto Pretest https://docs.google.com/fo rms/d/1Gk9awLdPxHjnKI5n FK7_fpufN18uX_MEDsPvZ9 NGQFY/viewform?edit_requ ested=true Durante el desarrollo del Proyecto Listas de Cotejo Resolucin de problemas Pos test https://docs.google.com/forms/d/1AmkP8J3 q8rzn05lqZwBXjMFyNrw_lVoiFMU4c4VKSs/viewform?edit_requested=tr ue Una vez completado el Proyecto Rbrica de Evaluacin

Resumen de evaluaciones
De inicio: Los estudiantes realizan un pre test que se utiliza para conocer cunto saben los estudiantes del tema antes de iniciar la clase. Durante el proyecto: se utilizan listas de cotejo para evaluar el desempeo de cada estudiante en la ejecucin de las actividades. De finalizacin: Se realiza un post-test que refleja cunto aprendieron despus de la clase y adems se utiliza una rbrica que evala de forma numrica lo aprendido.

Detalles de la unidad Habilidades previas Operaciones aritmticas bsicas (suma, resta, multiplicacin, divisin y potencia). Conoce los elementos de una circunferencia. Conoce el valor de la constante pi. Procedimientos Las siguientes actividades se realizarn en un total de dos sesiones continuas de clases (horas bloque). Observan un video motivacionales de manera que empiecen la jornada con un espritu positivo

http://www.youtube.com/watch?v=1pPnKI_ksHM
Formarn equipos de trabajo: Se enumera en voz alta consecutivamente en ciclos de uno a cinco, al final se formarn equipos con todos los unos, todos los dos, todos los tres y as sucesivamente, formando 5 equipos de cinco estudiantes cada uno. Las actividades a realizar sern las siguientes: Utilizan los siguientes Roles:

Jefe de equipo: cuidar del buen desempeo de cada miembro del equipo, de tener los materiales necesarios y de obtener el producto final a tiempo y de la forma especificada. Manipulador de objetos: encargado de tomar cada objeto circular (5 objetos) y dibujar su entorno en un papel para luego doblar. Matemtico1: recorta, mide y calcula el rea de la circunferencia de cada objeto. Matemtico 2: calcula permetro y pi en cada objeto. Compara los resultados. Escritor: registra los resultados de cada experiencia y conjuntamente con el resto del equipo resuelve problemas propuestos. 1. Coloca un envase de conserva con forma circular sobre una hoja, dibuja su entorno. 2. Recorta adecuadamente el crculo y lo dobla de manera que los bordes coincidan. 3. Traza el dimetro y lo mide en centmetros, anota la medida. Posteriormente realiza la misma operacin con envases de distintos tamaos (cinco). 4. Realiza comparaciones entre las medidas surgidas con relacin al largo del contorno del envase y su ancho. 5. Resuelven problemas propuesto.

Adaptaciones curriculares
Lento aprendizaje: El perodo de las pruebas es ms largo. Las pruebas son menos complejas. Pruebas de seleccin mltiple. Trabajos grupales. Par tutor.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Par bilinge. Tutoriales en su idioma. Textos ilustrados.

Estudiante talentoso

Se le asigna tareas adicionales Problemas ms complejos. Algunas direcciones electrnicas para acentuar el conocimiento. Asignar tareas de tutor para sus pares.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

Tecnologa Hardware (equipo necesario) 1. Cmara digital 2. Computadora 3. Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) 4. Sistema de proyeccin multimedia.

1. Editor de imgenes. 2. Buscador Web 3. Multimedia


Materiales impresos Suministros

Libro de Texto: Cuevas, Flix. Geometra 7. Platillos, monedas, hilo, regla, latas de conservas de diferente dimetro.

Tutorial de Circunferencia y crculo. Consultado 1 de octubre de 2013. http://www.vitutor.com/geo/eso/ac_1.html


Recursos de Internet

Jugando y Aprendiendo. Blog. Consultado el 20 de octubre de 2013. http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/13-figurasplanas/6-circunferencia-y-circulo/

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

S-ar putea să vă placă și