Sunteți pe pagina 1din 6

4.1.

- DEFINICCION DE RIESGOS, ENFERMEDAD Y ACCIDENTE:


Artculo 472. Las disposiciones de este Ttulo se aplican a todas las relaciones de trabajo, incluidos los trabajos especiales, con la limitacin consignada en el artculo 352. Artculo 473. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Artculo 474. Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de ste a aqul. Artculo 475. Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Artculo 475 Bis.- El patrn es responsable de la seguridad e higiene y de la prevencin de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables. Es obligacin de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, as como las que indiquen los patrones para la prevencin de riesgos de trabajo. Artculo 476.- Sern consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las que determine esta Ley y, en su caso, la actualizacin que realice la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

4.2.-EFECTOS DE LOS RIESGOS DE TRABAJO:


Artculo 477. Cuando los riesgos se realizan pueden producir: I. Incapacidad temporal; II. Incapacidad permanente parcial; III. Incapacidad permanente total; y IV. La muerte.

Artculo 478. Incapacidad temporal es la prdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo. Artculo 479. Incapacidad permanente parcial es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Artculo 480. Incapacidad permanente total es la prdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida. Artculo 481. La existencia de estados anteriores tales como idiosincrasias, taras, discrasias, intoxicaciones, o enfermedades crnicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador. Artculo 482. Las consecuencias posteriores de los riesgos de trabajo se tomarn en consideracin para determinar el grado de la incapacidad.

4.3.- DERECHOS E INDEMNIZACIONES


Artculo 483. Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarn directamente al trabajador. En los casos de incapacidad mental, comprobados ante la Junta, la indemnizacin se pagar a la persona o personas, de las sealadas en el artculo 501, a cuyo cuidado quede; en los casos de muerte del trabajador, se observar lo dispuesto en el artculo 115. Artculo 484. Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este Ttulo, se tomar como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que perciba al momento de su separacin de la empresa. Artculo 485. La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podr ser inferior al salario mnimo. Artculo 486. Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este ttulo, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mnimo del rea geogrfica de aplicacin a que corresponda el lugar de prestacin del trabajo, se considerar esa cantidad como salario mximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes reas geogrficas de aplicacin, el salario mximo ser el doble del promedio de los salarios mnimos respectivos. Artculo 487. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrn derecho a: I. Asistencia mdica y quirrgica; II. Rehabilitacin; III. Hospitalizacin, cuando el caso lo requiera; IV. Medicamentos y material de curacin; V. Los aparatos de prtesis y ortopedia necesarios; y VI. La indemnizacin fijada en el presente Ttulo.

Artculo 488. El patrn queda exceptuado de las obligaciones que determina el artculo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes: I. Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador en estado de embriaguez; II. Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador bajo la accin de algn narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin mdica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrn y le hubiese presentado la prescripcin suscrita por el mdico; III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesin por s solo o de acuerdo con otra persona; y IV. Si la incapacidad es el resultado de alguna ria o intento de suicidio. El patrn queda en todo caso obligado a prestar los primeros auxilios y a cuidar del traslado del trabajador a su domicilio o a un centro mdico. Artculo 489. No libera al patrn de responsabilidad: I. Que el trabajador explcita o implcitamente hubiese asumido los riesgos de trabajo; II. Que el accidente ocurra por torpeza o negligencia del trabajador; y III. Que el accidente sea causado por imprudencia o negligencia de algn compaero de trabajo o de una tercera persona. Artculo 490. En los casos de falta inexcusable del patrn, la indemnizacin podr aumentarse hasta en un veinticinco por ciento, a juicio de la Junta de Conciliacin y Arbitraje. Hay falta inexcusable del patrn: I. Si no cumple las disposiciones legales, reglamentarias y las contenidas en las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; II. Si habindose realizado accidentes anteriores, no adopta las medidas adecuadas para evitar su repeticin; III. Si no adopta las medidas preventivas recomendadas por las comisiones creadas por los trabajadores y los patrones, o por las autoridades del Trabajo; IV. Si los trabajadores hacen notar al patrn el peligro que corren y ste no adopta las medidas adecuadas para evitarlo; y V. Si concurren circunstancias anlogas, de la misma gravedad a las mencionadas en las fracciones anteriores. Artculo 491. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad temporal, la indemnizacin consistir en el pago ntegro del salario que deje de percibir mientras subsista la imposibilidad de trabajar. Este pago se har desde el primer da de la incapacidad. Si a los tres meses de iniciada una incapacidad no est el trabajador en aptitud de volver al trabajo, l mismo o el patrn podr pedir, en vista de los certificados mdicos respectivos, de los dictmenes que se rindan y de las pruebas conducentes, se resuelva si debe seguir sometido al mismo tratamiento mdico y gozar de igual indemnizacin o procede declarar su incapacidad permanente con la indemnizacin a que tenga derecho. Estos exmenes podrn repetirse cada tres meses. El trabajador percibir su salario hasta que se declare su incapacidad permanente y se determine la indemnizacin a que tenga derecho.

Artculo 492. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente parcial, la indemnizacin consistir en el pago del tanto por ciento que fija la tabla de valuacin de incapacidades, calculado sobre el importe que debera pagarse si la incapacidad hubiese sido permanente total. Se tomar el tanto por ciento que corresponda entre el mximo y el mnimo establecidos, tomando en consideracin la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y la mayor o menor aptitud para ejercer actividades remuneradas, semejantes a su profesin u oficio. Se tomar asimismo en consideracin si el patrn se ha preocupado por la reeducacin profesional del trabajador. Artculo 493. Si la incapacidad parcial consiste en la prdida absoluta de las facultades o aptitudes del trabajador para desempear su profesin, la Junta de Conciliacin y Arbitraje podr aumentar la indemnizacin hasta el monto de la que correspondera por incapacidad permanente total, tomando en consideracin la importancia de la profesin y la posibilidad de desempear una de categora similar, susceptible de producirle ingresos semejantes. Artculo 494. El patrn no estar obligado a pagar una cantidad mayor de la que corresponda a la incapacidad permanente total aunque se renan ms de dos incapacidades. Artculo 495. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnizacin consistir en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco das de salario. Artculo 496. Las indemnizaciones que debe percibir el trabajador en los casos de incapacidad permanente parcial o total, le sern pagadas ntegras, sin que se haga deduccin de los salarios que percibi durante el perodo de incapacidad temporal. Artculo 497. Dentro de los dos aos siguientes al en que se hubiese fijado el grado de incapacidad, podr el trabajador o el patrn solicitar la revisin del grado, si se comprueba una agravacin o una atenuacin posterior. Artculo 498. El patrn est obligado a reponer en su empleo al trabajador que sufri un riesgo de trabajo, si est capacitado, siempre que se presente dentro del ao siguiente a la fecha en que se determin su incapacidad. No es aplicable lo dispuesto en el prrafo anterior si el trabajador recibi la indemnizacin por incapacidad permanente total. Artculo 499. Si un trabajador vctima de un riesgo no puede desempear su trabajo, pero s algn otro, el patrn estar obligado a proporcionrselo, de conformidad con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo. Artculo 500. Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnizacin comprender: I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y II. El pago de la cantidad que fija el artculo 502.

4.4.- BENEFICIARIOS:
Artculo 501. Tendrn derecho a recibir la indemnizacin en los casos de muerte:

I. La viuda, o el viudo que hubiese dependido econmicamente de la trabajadora y que tenga una incapacidad de cincuenta por ciento o ms, y los hijos menores de diecisis aos y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o ms; II. Los ascendientes concurrirn con las personas mencionadas en la fraccin anterior, a menos que se pruebe que no dependan econmicamente del trabajador; III. A falta de cnyuge suprstite, concurrir con las personas sealadas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivi como si fuera su cnyuge durante los cinco aos que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. IV. A falta de cnyuge suprstite, hijos y ascendientes, las personas que dependan econmicamente del trabajador concurrirn con la persona que rena los requisitos sealados en la fraccin anterior, en la proporcin en que cada una dependa de l; y V. A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social. Artculo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnizacin que corresponda a las personas a que se refiere el artculo anterior ser la cantidad equivalente al importe de cinco mil das de salario, sin deducir la indemnizacin que percibi el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al rgimen de incapacidad temporal. Artculo 503. Para el pago de la indemnizacin en los casos de muerte por riesgo de trabajo, se observarn las normas siguientes: I. El Inspector del Trabajo que reciba el aviso de la muerte, o la Junta de Conciliacin y Arbitraje ante la que se reclame el pago de la indemnizacin, mandar practicar dentro de las veinticuatro horas siguientes una investigacin encaminada a averiguar qu personas dependan econmicamente del trabajador y ordenar se fije un aviso en lugar visible del establecimiento donde prestaba sus servicios, convocando a los beneficiarios para que comparezcan ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, dentro de un trmino de treinta das, a ejercitar sus derechos; II. Si la residencia del trabajador en el lugar de su muerte era menor de seis meses, se girar exhorto a la Junta de Conciliacin y Arbitraje o al Inspector del Trabajo del lugar de la ltima residencia, a fin de que se practique la investigacin y se fije el aviso mencionado en la fraccin anterior; III. La Junta de Conciliacin y Arbitraje o el inspector del Trabajo, independientemente del aviso a que se refiere la fraccin I, podrn emplear los medios publicitarios que juzguen conveniente para convocar a los beneficiarios; IV. El Inspector del Trabajo, concluida la investigacin, remitir el expediente a la Junta de Conciliacin y Arbitraje; V. Satisfechos los requisitos sealados en las fracciones que anteceden y comprobada la naturaleza del riesgo, la Junta de Conciliacin y Arbitraje, con audiencia de las partes, dictar resolucin, determinando qu personas tienen derecho a la indemnizacin; VI. La Junta de Conciliacin y Arbitraje apreciar la relacin de esposo, esposa, hijos y ascendientes, sin sujetarse a las pruebas legales que acrediten el matrimonio o parentesco, pero no podr dejar de reconocer lo asentado en las actas del Registro Civil; y

VII. El pago hecho en cumplimiento de la resolucin de la Junta de Conciliacin y Arbitraje libera al patrn de responsabilidad. Las personas que se presenten a deducir sus derechos con posterioridad a la fecha en que se hubiese verificado el pago, slo podrn deducir su accin en contra de los beneficiarios que lo recibieron.

4.5.-OBLIGACIONES DEL PATRON:


Artculo 504. Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes: I. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curacin necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste; II. Cuando tenga a su servicio ms de cien trabajadores, establecer una enfermera, dotada con los medicamentos y material de curacin necesarios para la atencin mdica y quirrgica de urgencia. Estar atendida por personal competente, bajo la direccin de un mdico cirujano. Si a juicio de ste no se puede prestar la debida atencin mdica y quirrgica, el trabajador ser trasladado a la poblacin u hospital en donde pueda atenderse a su curacin; III. Cuando tengan a su servicio ms de trescientos trabajadores, instalar un hospital, con el personal mdico y auxiliar necesario; IV. Previo acuerdo con los trabajadores, podrn los patrones celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados en el lugar en que se encuentre el establecimiento o a una distancia que permita el traslado rpido y cmodo de los trabajadores, para que presten los servicios a que se refieren las dos fracciones anteriores; V. Dar aviso escrito o por medios electrnicos a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliacin y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran, proporcionando los siguientes datos y elementos: a) Nombre y domicilio de la empresa; b) Nombre y domicilio del trabajador; as como su puesto o categora y el monto de su salario; c) Lugar y hora del accidente, con expresin sucinta de los hechos; d) Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente; y, e) Lugar en que se presta o haya prestado atencin mdica al accidentado. La Secretara del Trabajo y Previsin Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social debern intercambiar informacin en forma permanente respecto de los avisos de accidentes de trabajo que presenten los patrones, as como otros datos estadsticos que resulten necesarios para el ejercicio de sus respectivas facultades legales; y VI. Tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades que menciona la fraccin anterior, proporcionando, adems de los datos y elementos que seala dicha fraccin, el nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnizacin correspondiente.

S-ar putea să vă placă și