Sunteți pe pagina 1din 16

Manual de

Buenas prcticas Socioambientales para el Pblico Interno del Mercado Mayorista Ambato

Contenido
3. Introduccin 4. Objetivos Estratgicos Institucionales 5. Principales definiciones 6. Limpieza 7. Residuos 8. Embalaje de productos 10. Agua 11. Materiales de Oficina 12. Materiales de Oficina 13. Atmsfera 14. Compromisos

La actual administracin reconoce que el medio ambiente es uno de los elementos de mayor inters en los ltimos aos .

introduccin
3

Conjuntamente con el deseo de hacer que la gestin organizacional sea conocida por todos la dopcin de determinadas medidas en el mbito abbiental ayudar amitigar los impactos negativos de la sociedad frente a la naturaleza. La generacin de nuevas capacidades ancladas en buenas practicas aportar a la construccin de nuevos conocimientos en los miembros de la organizacin, hacindolos partcipes de la responsabilidad socioambiental de la nueva gestin. El desarrollo de iniciativas dirigidas a la proteccin se han convertid o en una estrategia que, en el caso de las empresas, resulta sumamente competitiva y contribuye a mejorar su imagen. Los mercados , que son uno de los principales canales d e comercializacin de productos pe recederos, no pueden ser ajenos a esta situacin y los come rciantes que desarrollan en ellos s u actividad deben adoptar las medidas necesarias para mejorar el nivel de calidad de sus servicios en relacin con el medio ambiente . y las mejores formas de convivencia con los desechos que se generan y su porterior manejo.

A travs del manual de Prcticas Socioambientales la Empresa Mercado Mayorista Ambato quiere poner en manos de su pblico interno un instrumento de trabajo que les sea de gran utilidad a la hora de relacionarse con el medio ambiente mediante sencillas recomendaciones.

MANUAL DE PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

objetivos estratgicos institucionales


4

Mejorar la imagen en infraestructura, ordenamiento y limpieza.

Generar capacidades de todos los actores. Implementar sistemas de informacin para transparentar la gestin. Posicionar el comercio mayorista de Ambato a nivel nacional e internacional. Establecer los sustentos legales para la buena marcha de la empresa.

EMPRESA PBLICA MUNICIPAL MERCADO MAYORISTA AMBATO

principales definiciones

Una buena gestin de la informacin permitir que todos los miembros de la empresa expresen su sentimiento de pertenencia para con los procesos de comunicacion. Practica ambiental Accin cuya finalidad es la mejora del medio ambiente en el lugar de trabajo, reduciendo las materias contaminantes como los residuos, gases o vertidos etc. Reciclar Se refiere a la accin de clasificar Contaminacin ambiental la basura en desechos orgnicos e inorgnicos dndoles un destino Es ensuciar el agua, el suelo y el adecuado para cada tipo. aire y el paisaje con desechos creados por las personas en su trabajo con maquinaria o en su vida diaria. Medio ambiente Son los elementos de la naturaleza, (plantas, animales y el hombre) en relacin con la, tecnologa que conforman los lugares donde las personas habitan .
Si se consigue reducir a la mitad el papel empleado en envases y embalajes se evitara la tala de 60 millones de rboles cada ao y tambin haran falta menos vertederos.

Practica socioambiental Es la actividad de cuidado ambiental acordada y realizada por un grupo humano dentro de un ambiente donde se desenvuelve.

MANUAL DE PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

A continuacin se relacionan algunos smbolos que indican aspectos medioambientales.

Un puesto ordenado y limpio mejora la presentacin de nuestro trabajo hacia nuestros clientes y compaeros.

RECOMENDACIONES - Utilizar los utensillos adecuados. - Protegerse el rostro con una mascarilla o pauelo. - Separar los desechos orgnicos e inorgnicos. - Depositar la basura en los tachos mas cercanos. Un punto limpio es el lugar donde estan los basureros. Cuando las personas vean este smbolo sabran que es ahi donde tienen que depositar su basura previamente clasificada.

limpieza
6

Ecoetiqueta del Mercado Mayorista


Esta ecoetiqueta se basa en un conjunto de criterios ecolgicos que incluyen desde el recoger hasta la eliminacin del desecho. Ser ubicada en los lugares donde se haya identificado buenas prcticas ambientales dentro de la empresa.

a limpiar nuestro mundo: hagmoslo todos...!!!

EMPRESA PBLICA MUNICIPAL MERCADO MAYORISTA AMBATO

residuos
7

Los residuos son los que aparecen por las actividades de trabajo y vida cotidiana de las personas, y que son desechados como elementos intiles o no requeridos.

TIPOS DE RESIDUOS
Orgnicos Son los restos de comunida, frutas, verduras, sus cascaras, carne, huevos y todo aquello que puede degradarse rpidamente en la naturaleza. Inorgnicos Son los plsticos, latas, vidrios, papel, cartn, paales, toallas higinicas, madera, trapos, etc. Estos elementos tienen componentes qumicos lo que los hace difciles de desaparecer en la naturaleza.

BUENAS PRCTICAS SOCIOAMBIEN TALES


Reciclaje Separar los residuos orgnicos e inorgnicos nos ayudar a saber como desecharlos adecuadamente. Reutilizacin de objetos. Al clasificar la basura podremos saber que podemos volver a utilizar en nuestro trabajo.

As contribuimos al trabajo de los recojedores municipales de basura.


MANUAL DE PRACTICAS SOCIOAMBIENTALES

embalaje de productos
8

El embalaje es el acondicionamiento de la mercaderia para proteger sus caractersticas de calidad durante su manipulacin ny transporte.

El embalaje protege el producto. Los productos llegan en mejores condiciones a su destino. Se mejora la presentacin del producto. Brinda identidad al centro de comercio. PRCTICA SOCIOAMBIENTAL En los proximos aos el pltico sustituir a la madera, el cartn y los metales, en materia de embalaje de productos.
EMPRESA PBLICA MUNICIPAL MERCADO MAYORISTA AMBATO

Trabajar, duro, trabajar bien, mejorar a nuestro planeta. El mercado mas, que nuestro negocio, es nuestra vida. Saber quienes somos, y a donde vamos proteger el futuro de nuestros hijos. Vivir bien, comer sano y vivir mejor.

Toda medida encaminada a la reduccin del consumo de agua disminuir las aguas residuales y por lo tanto minimizar los vertidos. Supondr una utilizacin racional de un bien escaso.

BUENAS PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES


Instalar llaves de bajo consumo o acoplar reductores de caudal, que permiten una limpieza correcta con un menor consumo de agua.

La instalacin de estos dispositivos permite reducir el consumo de agua desde 20 litros/minuto a 8 litros/minuto (40%).

Instalar boquillas de autocierre en las mangueras. sto reduce hasta un 10% el consumo de agua.

Realizar un adecuado mantenimiento de la instalacin de para detectar fugas y evitar prdidas de agua.

agua
10

Con las prdidas y fugas se puede perder hasta un 20% de agua.


Evitar que lasllaves goteen, ya que una llave que gotea, a razn de una gota por segundo, supone un desperdicio de 30 litros de agua al da, aproximadamente un 10% de lo que consume una persona.

MANUAL DE PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

materiales de oficina
11

Conocer el funcionamiento de impresoras y fotocopiadoras para reducir fallos. Prolongar la vida de los toners y cartuchos regulando la salidad de tinta. Fotocopiar e imprimir a doble cara si es posible. Reutilizar los sobres de correo interno. Utilizar papel reciclado por lo menos al interior de la empresa Reutilizar para borradores, en la medida de lo posible, el papel utilizado en una cara. Incentivar el uso de correo electrnico y la intranet para reducir el uso de papel. Motivar la lectura previa antes de imprimimir un documento. Colocar cerca de las impresoras papel utilizado en una cara. Realizar mantenimiento preventivo a los equipos de impresin y copia.

EMPRESA PBLICA MUNICIPAL MERCADO MAYORISTA AMBATO

materiales de oficina
12

El tratamiento de los residuos generados es uno de los mayores problemas medioambientales. Una buena gestin de los mismos es fundamental.

BUENAS PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES


Promover el consumo responsable de agua. Apagar los electrnicos y ordenadores despues de la jornada. Encender fotocopiadoras e impresoras cuando vayan a ser ocupadas. Recordar que los equipos electrnicos siguen consumiendo en estado stand by. Reducir la produccin de residuos, siempre que se pueda. Atender y controlar el ruido generado por los equipos, puede ser causa de mal funcionamiento y causar molestias. Vigilar los productos qumicos utilizados en la limpieza. Utilizar productos con Ph neutro para no causar daos a la piel. Evitar el uso de ambientadores en general. Los tubos fluorescentes agotados y las pilas son residuos txicos, por su contenido de mercurio, por lo que deben ser ubicados en contenedores especiales.

Un litro de aceite vertido a los cursos de agua, bien sea de cocina o de equipos mecnicos, contamina 10.000 litros de agua.

MANUAL DE PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

atmsfera
13

Las emisiones contaminantes a la atmsfera y la generacin de ruido producen una degradacin de los edificios y de la vegetacin, as como efectos nocivos en los seres humanos.

BUENAS PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

Realizar las operaciones de carga y descarga en las zonas especficas del mercado, eso disminuir el ruido y evitar la dispersin de esmoc. Realizar la recogida diaria de los residuos para evitar la generacin de olores que perjudique la imagen del mercado y tener repercuciones sanitarias. Utilizar mascarillas protectoras en los puntos de ingreso y salida de vehculos. Mantener una velocidad moderada al entrar y salir del mercado, eso ayudar a disminuir las emisiones de esmoc.

Socializar las prcticas ambientales a los transportistas del mercado es un eje de accin y relacin.

EMPRESA PBLICA MUNICIPAL MERCADO MAYORISTA AMBATO

Todas las actividades y sugerencias socioambientales entrarn en un plan de gestin ambiental que destine los esfuerzos de la EP-EMA hacia la misin de empresa verde.

BUENAS PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

compromisos
14

Responsabilidad Social Empresarial


La empresa que aspire a ser socialmente responsable deber poseer dimensiones como la tica, valores y principios de los negocios; derechos humanos, trabajo y empleo; gobernabilidad corporativa, impacto sobre el medio ambiente, inversin social, transparencia y rendicin de cuentas.

Normas de calidad ambiental


Aplicar la normativa jurdica existente en el pas con el fin de proteger los recursos, permitiendo garantizar el respeto a un ambiente sano equilibrado y libre de contaminacin.

Por cada 90 Kg. de papel que se recogen para reciclar se evita la tala de 2 rboles.

MANUAL DE PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES

GERMINANDO FUTURO CON SUSTENTABILIDAD...

Empresa Pblica - Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato www.ambato-ema.gob.ec

S-ar putea să vă placă și