Sunteți pe pagina 1din 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

Facultad de Educacin

PLANEACIN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Grupo Chico Fecha: 11 de Noviembre Nivel: Sala Cuna Mayor

Institucin: Jardn Infantil La Araucaria

Educadora en Prctica: Carolina Valenzuela Lara Periodo: II Semestre

Aprendizaje Esperado (Bases curriculares): N 11: Anticipar, representando mentalmente recorridos, trayectos y ubicaciones de objetos y personas a partir de situaciones ldicas. Aprendizaje Especfico: Experimentar y anticipar acontecimientos relacionados con el llenado y vaciado de elementos Idea que lo origina: Inters de los nios en experiencia pasada en donde se llenaron botellas con arroz. Experiencias Claves: Llenar y vaciar Nombre de la Actividad: Llenando y vaciando objetos Materiales: Recipientes plsticos grandes y pequeos, bolsas de papel pequeas, platos pequeos, arena. Qu hacen los adultos? Qu hacen los nios?

Apoyan el trabajo de los prvulos, ayudndolos a verbalizar Llenan y vacan con arena recipientes pequeos que tengan sus diversas experiencias, realizando preguntas que igual o similar volumen fomenten la reflexin Tiempo estimado: Inicio Actividades Se renen los nios en grupo chico. Se comienza la actividad mostrando a los prvulos una botella con arena y vasos pequeos. Se les cuenta y demuestra a los nios que la misma cantidad de arena se puede repartir en distintos vasos, permaneciendo la misma cantidad. Luego de esto se revierte la situacin, devolviendo toda la arena a la botella. Se conversa con los nios sobre lo sucedido. Cada nio dispondr de un recipiente con arena, adems otros recipientes vacos. Se coloca un recipiente diferente al centro de la mesa, solicitndoles a los nios que llenen ese recipiente con la ayuda de los frascos que cada uno tiene. Al terminar se vuelve a repartir la arena a los nios y se cambia el recipiente central para volver a ser llenado. Preguntas por parte de la docente Ser la misma cantidad de arena en los vasos que la de la botella? Qu pasar si la devolvemos? Cmo podemos saberlo? En qu otras oportunidades se puede ver esto?

Desarrollo

Con cuntos frascos de arena podremos llenar la caja? Hartos o pocos? Qu pasar si los cambiamos? Qu pasar si cambiamos el recipiente del centro?

Cierre

Se comenta con los nios lo experimentado durante el trabajo, Con qu elementos trabajamos? Cul nos cost ms llenar? Cul fue los hechos descubiertos y los materiales utilizados. la ms fcil?

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

Facultad de Educacin

PLANEACIN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Grupo Chico

Final

Se practica junto con los nios el aplauso de la lluvia (se comienza aplaudiendo solo con un dedo, luego con dos, etc. Hasta llegar a aplaudir con toda la mano)

Planes de seguimiento: Trabajo de llenar y vaciar de la prxima sesin.

Atencin a la Diversidad Realizar preguntas dirigidas Agregar o quitar elementos para trasvasijar Solicitar que ayude a otros compaeros en su actividad. Permitir que otros compaeros lo ayuden en su tarea.

Evaluacin: Indicadores Experimenta con el llenando y vaciando de arena en diferentes contenedores Trasvasija arena de un contenedor a otro, revirtiendo su accin Anticipa que suceder con la arena al llenar o vaciar en diferentes contenedores Evidencia

Evaluacin de contexto : Organizacin del Tiempo Indicadores Propiciar situaciones nuevas, variadas y entretenidas, para favorecer la capacidad de asombro y de descubrimiento permanente de los nios, y otros tipos de aprendizajes que se aspiran. Alternancia de actividades: internas con externas; individuales con grupales y/o colectivas; de mayor gasto energtico y de menor movilidad fsica; de iniciacin de actividades por parte de los adultos, y las que inician los nios. En cuanto a la duracin, su extensin debe ser siempre flexible y variar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

Facultad de Educacin

PLANEACIN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Grupo Chico

segn: la etapa de desarrollo de los nios y su capacidad de atencin, concentracin y perseverancia; los aprendizajes esperados que se pretenden favorecer y el grado de motivacin especfico de los nios frente a una determinada situacin de enseanza aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și