Sunteți pe pagina 1din 28

Asociacin del Magisterio de Santa Fe Delegacin Rosario Catamarca 2332 Telfono: 4371412 En la web: www.amsaferosario.org.

ar

La produccin de este material estuvo a cargo de las Secretaras de Prensa y Nivel Primario de AMSAFE Rosario.

Algo sobre Rosa, porque todo sera demasiado. Porque no alcanzaran las

pginas de los libros para abarcar su dimensin humana, para hablar de su trayectoria de 64 aos haciendo docencia, defendiendo la educacin de los hijos del pueblo y los derechos de los maestros. Algo sobre Rosa, porque quienes la conocieron y compartieron con ella historias de vida, trabajo, estudio y militancia, seguramente tienen mucho ms para contar. Algo sobre Rosa, porque a 100 aos de su nacimiento y dieciocho de su partida, son varias las generaciones que se perdieron la oportunidad de conocerla, de saber que muchas de las cosas que aprendieron mientras fueron alumnos, se las debemos a ella, y de que muchos de los derechos sobre los que est plantada la docencia santafesina, se conquistaron con la lucha de Rosa y sus compaeros. Rosa Ziperovich fue una MAESTRA que tuvo la virtud de mantener la coherencia entre el pensar, el hacer, el decir y el sentir; que supo articular teora y prctica, y que deposit pasin en cada cosa que hizo. Hubo pasin en su militancia gremial y poltica, y hubo pasin en sus permanentes esfuerzos por aportar a la formacin docente y a una educacin de calidad para los chicos que asisten a la escuela pblica. Rosa fue una MAESTRA que entendi que alfabetizarse es mucho ms que establecer la correspondencia entre fonemas y grafemas o comprender el sentido de un texto. En sus prcticas cotidianas, en su amor por la lectura y el estudio, nos demostr que la alfabetizacin es la lucha del ser humano por apropiarse crticamente de los distintos saberes que la cultura ofrece, y que este proceso concluye con la vida misma. Rosa fue una mujer que hizo camino al andar, que en su largo recorrido por la vida esparci generosamente miles de semillas para que otros las recogiramos. Fue una militante de la vida que supo contagiar de ganas de hacer a todos aquellos que se le acercaban. Nunca dej de ser joven, porque siempre se traz objetivos. Nunca dej de ensear, porque siempre incluy a otros en sus proyectos. Nunca dej de aprender, porque siempre apost a la escucha atenta del otro, al dilogo entre generaciones. En tiempos en que los sentidos se desdibujan y los rumbos se tornan esquivos, siempre es bueno saber que existen rocas rmes a las que aferrarse. Rosa sigue siendo una de esas rocas. A cien aos de su nacimiento, nuestro mejor homenaje es hacer todos los esfuerzos posibles para que las Rosas se multipliquen.

Rosita en el Normal de de Rafaela, ao 1928

Fue una huelga de docentes y estudiantes la que devolvi a Amanda a su lugar de trabajo , y all estuvo Rosa, par ticipando de esa lucha en su condicin de alumna. El primer trabajo de Rosa fue en la Escuela N 462 de Moises Ville, en el ao 1931. Ese mismo a o, se form el Cr culo de Maestro s, del que par ticip a ctivamente desde su inicio . El Crculo se adhiri a la F ederacin Provincial del Magisterio de Santa F e, una entidad f ederativa integrada por crculos zonales de mae stros y asociaciones depa rtamentales. Desde esa o rganizacin sindical, los maestros lucharon y consiguieron los escala fones para traslados y ascensos, tomando como ref erentes ttul o, antigedad y calificacin en el trabaj o. Fue tambin ese Crculo de Maestros el que se ocup de ensearles nuestro idioma a los judos que haban llegado a nuestro pas escapando de las persecuciones del nazismo . Adems, la organizacin pa rticipaba de las tareas de apoyo al Movimiento Republicano Espaol.

En 1936 Rosa fue trasladada a la escuela N 262 de Monje , en donde a los pocos meses recibi su primer cesanta por razones polti cas. Haba sido denunciada por el dire ctor y la superioridad por por tar y leer libros peligrosos: Historia de los f errocarriles argen tinos, de Scalabrini Or tiz y la novela Huasipungo del escritor ecuatoriano Jorge Icaza, en la que se daba cuenta del maltrato y las masacres que ejecutaron los terratenientes contra los pueblos origina rios en las primeras dcadas del siglo X X. Poco tiempo despus, la reintegraron en Coronel Domnguez. L uego fue trasladada por escalaf n a la escuela 851 de P alacios (San Cristbal) con el cargo de dire ctora. All particip en la Junta de la Victoria, que haba sido creada en Argentina por la notable matemtica Cora Ratto de Sadosk y y su marido, tras la i nvasin de Alemania a la Unin Sovitica en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. La organizacin, que desarrollaba una labor solidaria con quienes co mbatan al nazism o, lleg a contar con 50 mil adherentes que se encargaban de juntar alimentos y otros suministros que eran e nviados a las vc timas. Pasados tres aos, mientras trabajaba en la escuela N 735 de Estacin F rontera , en el depar tamento Castellanos, Rosa se uni a los festejos por la liberacin de P ars. Rosa entenda que el sindicato era un espacio en el que deban confluir la f ormacin pedaggica autnoma y la lucha por nuestros derechos . Por eso, junto a muchas com paeras y a su hijo peque o, en tiempos en los que ir de un lugar a otro no resultaba sencillo , recorra k ilmetros en sulk y para participar de crculos de i nvestigacin y de estudi o. Tras su llegada a Rosari o, se desempe como vicedirec tora en la escuela N 138. Para ese entonces, los maestros ya haban con quistado con sus luchas la Ley 2951 de Estabilidad Docente y Escalaf n y los concursos de ascenso por antecedentes y oposicin para los cargos direc tivos y de supervisin.

[Ilustracin de tapa del libr o Matemtica Moderna]

[Rosita con su hijo, Sal]

Rosa en una marcha docente,

ao 1984

Puiggrs, Carli, Gagliano, Rodrguez, Ziperovich: "Escuela, democracia y orden (1916-1943)", tomo 3 de la Historia de la Educacin en la Argentina, Galerna, 1992 Sanjurjo, Liliana y Molino, Ana Mara: Rosa Ziperovich. Una vida para la vida, Ediciones AMSAFE, 1997. Diario La Nacin: La escuela ORT cumpli 120 aos de historia a nivel mundial, 22/12/00

[FUENTES]

El Wesser, barco en el que llegaron los ancestros de Rosa a nuestro pas.

Biblioteca Popular

Barn Hirsch

[ENTREVISTAS REALIZADAS

POR EVA ZERDA]

Beatriz Fernndez, docente de la Escuela N 6386, Cayetano Silva

Laura Luna, Directora de la Escuela 6386 Cayetano Silva

Entrevista realizada por Amanda Boses La otra entrevistada es Celia Klarman, una docente jubilada que trabaj durante muchos aos en la Escuela Bialik

[POR ELENA RIGATUSO]

[Cesanta de Rosa] [ao 1976]

[POR AMANDA BOSES]

INICIO DEL CAMBIO

M AT E M T I C A

LENGUA

C I E N C I A S N AT U R A L E S

CIENCIAS SOCIALES

MEDIOS DIDCTICOS MECNICOS

S-ar putea să vă placă și