Sunteți pe pagina 1din 116

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

CONSIDERACIONES DE COMPETITIVIDAD SECTORIAL Y REGIONAL EN COLOMBIA EL CASO DEL SECTOR PETROQUMICO Y EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Carlos Cubillos Davi Gu!"#$ Marlo$ Nara$%o Li$a Ro%as Paola Ro%as

PRESENTADO A& ING' (ERN)N CEBALLOS GERENCIA Y PLANEACI*N ESTRAT+GICA

Bo,o-# D' C' DICIEMBRE ./ DE 0112

Contenido
PARTE 1.......................................................................................................... 3 Anlisis de la cadena petroqumica................................................................3 Cadena de Valor.......................................................................................... 3 Estrategia.................................................................................................... 4 Modelo de las !uer"as de Porter#..............................................................

$%AMA&TE $E M%C'AE( P)RTER.................................................................* CA$E&A PETR)+,-M%CA . P(/0T%C)0 1 2%3RA0........................................14 Crecimiento $el 0ector ..........................................................................51 E6P)RTAC%)&E0 $E ()0 PR)$,CT)0 +,E C)MP)&E& E( 0ECT)R...........55 Cl7sters Regionales................................................................................... 38 Anlisis del $epartamento de 0antander.....................................................39 :eneralidades........................................................................................... 39 0%T,AC%;& C)MERC%A( :E&ERA(.............................................................4* 0antander competiti<o.............................................................................. *8 Algunas Empresas de 0antander.............................................................113 3%3(%):RA2-A............................................................................................. 11=

PARTE 1 Anlisis de la cadena petroqumica


Esta cadena se caracteriza por presentar una oferta competitiva, donde el mercado se encuentra principalmente conformado por muchas empresas de tipo pequeo y mediano, en particular en la produccin de plsticos, y de una importante produccin en la mayora de las lneas, tanto para el mercado interno como el externo. La oferta de productos plsticos se dirige a una amplia gama de actividades industriales y de consumo final como las manufacturas de autopartes, envases, empaques, uguetera, calzado, la produccin de accesorios sanitarios y artculos de uso dom!stico, pero esta oferta se orienta definitivamente hacia sectores estrat!gicos como la construccin y la agricultura, por lo que en estos casos podemos ver en los "ltimos aos, productos como el cloruro de polivinilo #$%&', el polipropileno, el poliestireno, las resinas $E( y las fi)ras poliest!ricas, se constituyen en los principales ru)ros de exportacin. *ran parte de este empu e exportador se de)e al aprovechamiento de las preferencias arancelarias otorgadas en acuerdos comerciales a &olom)ia. Esta es una venta a competitiva que posee el mercado &olom)iano, centrndose en la diferenciacin de sus productos para la exportacin, adems se une la estrategia de lograr acuerdos comerciales internacionales que le permita incursionar en nuevos mercados, pero para poder lograr una verdadera competitividad tam)i!n tiene como estrategia mantener precios )a os en el mercado, por lo que su enfoque se encuentra hacia la diferenciacin pero sin descuidar los precios, mas no adopta una estrategia de liderazgo de precios, y esto se de)e a la dependencia que tiene este sector a los insumos, y a los altos precios de estos.

Cadena de Valor

Estrategia
&on el fin de propiciar la integracin de las cadenas productivas relacionadas con la petroqumica y contri)uir a la via)ilidad de los proyectos de refinacin y petroqumica, se hace necesario definir una estrategia que )usque la consolidacin de la industria petroqumica colom)iana, partiendo de la coordinacin p")lica y privada para el desarrollo de proyectos que generen valor agregado nacional. Esta estrategia contempla los siguientes puntos+

Pr34ios En concordancia con la poltica general de precios de productos energ!ticos en &olom)ia, y con el fin de promover las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria petroqumica, el precio de venta particular de cada producto se determinar teniendo como referencia los precios internacionales, sin per uicio de la negociacin entre los agentes. Esta medida conducir a una negociacin del precio de acuerdo al costo de oportunidad en el mercado externo como la mayora de derivados transados internacionalmente. Los niveles de precios competitivos que se acuerden de)en dar las seales adecuadas para el desarrollo de proyectos de inversin en la industria petroqumica.

Estas condiciones permiten que E&-$E(.-L contin"e con el proceso de definicin y estructuracin del $lan /aestro de 0esarrollo de la .efinera de &artagena #$/0', con el cual se contara con una oferta nacional esta)le de insumos petroqumicos e integrara de esta forma la cadena petroqumica en &olom)ia. El $/0 proyecta ampliar la capacidad de produccin de 12 34$0 5 a ,67 34$0, seg"n las recomendaciones de varios estudios8.

0esde el punto de vista regional, esta integracin de la cadena en la zona de industrial de /amonal permitir la consolidacin de un comple o industrial lder en 9udam!rica que en la actualidad cuenta con venta as en infraestructura, capacidad de produccin y cuenta con el apoyo de las autoridades locales.

Co$-ra-os 3 Lar,o Pla!o :na poltica de precios adecuada permitir generar condiciones comerciales para la suscripcin de contratos de largo plazo para el suministro de insumos petroqumicos )sicos, nafta y destilados medios. Estas condiciones facilitarn el desarrollo de proyectos de produccin de olefinas, etileno y propileno, y de polietilenos utilizados en la produccin de plsticos, caucho y pinturas

Los precios internacionales son aquellos que se o)tienen a trav!s del promedio de las transacciones en los mercados donde se negocian los productos refinados, y que son pu)licados peridicamente por las compaas de servicios de informacin de la industria.
2 3

/iles de )arriles diarios /. ;. 3ellog ,<<=, 4enchmar>ing de 9olomon 577,, ?!lix 4etancur 577,, 9hell *lo)al 9olutions 577,.

R34o"3$ a4io$3s 0e acuerdo con las consideraciones anteriores, el /inisterio de /inas y Energa, el /inisterio de 0esarrollo y el 0epartamento @acional de $laneacin recomiendan al &-@$E9+

9olicitar a E&-$E(.-L+ ,. Adoptar los lineamientos anteriores en materia de precios para la negociacin de insumos petroqumicos. 5. &ele)rar contratos de largo plazo para insumos petroqumicos, su eto a su capacidad de produccin, con el fin de hacer via)les las inversiones en proyectos petroqumicos y disminuir riesgos asociados al tiempo, disponi)ilidad y precio.

.ecomendar a las autoridades del 0istrito de &artagena estudiar la posi)ilidad y conveniencia de conceder los estmulos tri)utarios necesarios para la inversin nacional y extran era, en consonancia con la legislacin colom)iana existente, que faciliten la instalacin y relocalizacin de empresas del sector petroqumico, del plstico e industrias afines, en &artagena #/amonal' y que permitiran la formacin y consolidacin del cluster petroqumico.

Modelo de las 5 fuerzas de Porter:

.' A"3$a!a 3 3$-ra a 3 $u3vos 4o"53-i or3s&

Algunos de los tratados de li)re comercio ayudan a las exportaciones por la eliminacin de los aranceles, por otra parte, tam)i!n significa la entrada de nuevos competidores en los diferentes sectores, como es el caso especfico del sector $etroqumico $lsticos, donde el equipo negociador del (L& tom la decisin de ofrecer a Estados :nidos la eliminacin de aranceles a la mayora de partidas de la cadena petroqumica #resinas y productos plsticos terminados' en un periodo que estar entre cinco y ,7 aos, esto con el nimo de cerrar la mesa industria sin considerar los textiles.

$or otro lado se de)e tener en cuenta que en este sector la calidad es fundamental, los competidores que tienen tecnologa de punta tanto en sus departamentos de produccin y de diseo, han o)tenido venta as versus sus dems competidores, y en el caso colom)iano, de)ido a que la mayora de empresas que pertenecen a este sector se catalogan como pequeas o medianas, no han podido acceder a maquinarias que por sus caractersticas son extremadamente costosas, por otra parte las grandes empresas han dedicado sus esfuerzos a lograr una diferenciacin en el mercado internacional.

0e)ido a la competencia cada vez mayor que existe en el sector, las compaas )uscan ofrecer un portafolio de servicios cada vez mas grande, es as como actualmente las principales compaas tienen un departamento de diseo grafico, cuyo principal o) etivo es orientar a los clientes en la ela)oracin del arte del producto y de esta manera ofrecer un servicio completo que va desde el diseo del empaque hasta un servicio pos venta, el cual consiste en otorgarle una extensa garanta so)re el empaque entregado, as como tam)i!n un pequeo asesoramiento acerca de cmo se de)e mane ar el empaque si el cliente as lo requiere.

(am)i!n se de)e tener en cuenta la agilidad y asertividad con que mane an los chinos el proceso de penetracin del mercado, ya que son una amenaza potencial para el sector de envases y empaques.

0' Rivali a 3$-r3 4o"53-i or3s La competencia existente es muy fuerte, estando )asada en calidad y precio, por lo cual los certificados de calidad pueden ugar un papel importante para tener la preferencia de los clientes y ser eficientes.

6' Po 3r 3 $3,o4ia4i7$ 3 los 5rov33 or3s La materia prima circulante en el mercado colom)iano es insuficiente, siendo esta la razn por la que las empresas importan materia prima de primera calidad, o)teniendo precios muy competitivos y condiciones comerciales atractivas para su funcionamiento. El resto de empresas compran la materia prima a distri)uidores nacionales como E&-$E(.-L que domina un 52B del mercado por ahora, el crecimiento en produccin estar apalancado en la puesta en marcha de dos nuevas plantas de polietileno, una que se estima entrar en funcionamiento en 57,8 y otra en 57,2. :na vez entren en operacin se cu)rir el ,77B de la

demanda nacional y se dar inicio a un agresivo plan de exportaciones a mercados con mayor potencial de crecimiento.

Las importaciones de materias plsticas en el perodo enero C septiem)re de 577= participaron con el 6,8B del total de las importaciones, siendo originarias principalmente de Estados :nidos y en menor proporcin &orea y %enezuela. 0entro de este grupo se destaca el incremento en las importaciones originarias de &hina, que crecieron un 28,5B, al pasar de :90 5=,2 millones, durante los nueve meses transcurridos de 5772, a :90 67,1 millones en el mismo lapso de 577= 6

8' Po 3r 3 $3,o4ia4i7$ 3 los 4o"5ra or3s La mayora de los compradores del sector envases y empaques son clientes industriales o corporativos. 0e)ido a esto, existen empresas que representan un consumo fuerte de la produccin total, por lo cual su importancia es alta dentro del sector intentando ser conquistado por gran cantidad de proveedores.

Algunas de las industrias clientes intentan comprar empaques no centrarse en tener un solo proveedor de empaques sino tener una gama de proveedores para as no tener una dependencia total, manteniendo de esta forma seguridad de contar con empresas alternativas, )uscando la me or relacin costo D)eneficio para sus productos.

Los precios son siempre negocia)les pero dependen de las cantidades pedidas, esta relacin se de)e a que al ela)orar ms empaques la empresa o)tiene menores costos
4

(omado de+ E4oletn de prensa 0A@E, &omercio exterior C importaciones, 9eptiem)re de 577=F GGG.dane.gov.co

de fa)ricacin y los clientes al contactar a una empresa proveedora de empaques, )uscan precios competitivos, calidad y un excelente servicio en t!rminos de cumplimiento y capacidad de reaccin en momentos en que la demanda sea mas grande de lo esperada y en un momento de su)ida de cadencia #pedidos no planeados de)ido a imprevistos', los clientes esperan una respuesta tan gil como sus necesidades, contando con unos tiempos de entrega usualmente de 57 y 87 das dependiendo del tamao del pedidoH sin em)argo, algunos proveedores pueden reaccionar disminuyendo ese tiempo en hasta un 27B, cam)iando la programacin de la produccin con el fin de satisfacer la necesidad de su cliente.

En &olom)ia los sectores que ms consumen materias plsticas por porcenta es son+

/' A"3$a!a 3 i$,r3so 3 Pro u4-os sus-i-u-os /s que productos sustitutos, la industria de los envases y empaques se preocupa por estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos empaques que ofrezcan un valor agregado a los consumidores de los productos finales. En !sta categora se desarrolla constantemente una carrera por la innovacin en diseos, materiales y precios.

DIAMANTE DE MICHAEL PORTER


:na nacin generalmente alcanza el !xito en un sector en particular gracias a los cuatro componentes que conforman el denominado 0iamante de $orter los cuales determinan el entorno en que han de competir las empresas locales que fomentan o entorpecen la creacin de la venta a competitiva.

&-/$-@E@(E9 0EL 0IA/A@(E 0E /I&JAEL $-.(E.

Los determinantes de la %enta a &ompetitiva

El diamante de $orter genera un entorno f!rtil para la creacin de empresas competitivas y promueve la agrupacin en cluster de empresas glo)almente competitivas. Adicionalmente, se genera un efecto en cascada hacia industrias relacionadas ya sea vertical u horizontalmente, con una tendencia a concentrarse geogrficamente. Esto hace que el nivel de la competencia se incremente, se agilicen los flu os de informacin y acelere la dinmica del sistema. -tros dos elementos afectan tam)i!n la configuracin del 0iamante a @ivel @acional y el nivel de venta a competitiva+ la intervencin del go)ierno y los fenmenos fortuitos.

A continuacin se analizan los elementos del diamante enfocados al sector petroqumico, especficamente en la produccin de plsticos &ondiciones de los factores

El primer atri)uto del diamante lo constituye la condicin de los factores. En este caso el concepto de la teora econmica clsica ha sido revolucionado completamente por $orter. $rimeramente, el concepto neoclsico de la dotacin o proporcin de factores #mano de o)ra y capital' se conci)e de un modo dinmico y no esttico. 9egundo, en lugar de la a)undancia relativa se considera a la escasez como fuente fundamental generadora de venta as competitivas. El razonamiento es el siguiente+ La a)undancia normalmente genera una actitud complaciente, mientras que ciertas desventa as selectivas contri)uyen al !xito de una industria por su impacto en la estrategia, dado que propicia la innovacin. Las naciones tienen !xito en aquellas industrias que son particularmente creativas e innovadoras. Los factores de produccin no son nada ms que los insumos necesarios para competir en cualquier sector, tales como mano de o)ra, tierra cultiva)le, recursos naturales, capital e infraestructura. La teora estndar del comercio se )asa en factores de produccin. 0e acuerdo a las teoras econmicas, las naciones estn dotadas con diferentes cantidades de factores. :na nacin exportar aquellos )ienes que hagan uso intensivo de los factores de que est relativamente )ien dotada. Es claro que la dotacin de factores con que cuente una nacin tiene un papel de desempear en la venta a competitiva de las empresas. El papel de los factores es diferente y mucho ms comple o de lo que frecuentemente se piensa. Los factores ms importantes para la venta a competitiva en la mayora de los sectores, no son cosa que pueda heredarse, seg"n $orter, sino que se crean dentro de una nacin, mediante procesos que difieren considera)lemente de unas a otras naciones y entre los sectores de estas. $or lo menos aquellos que generan venta as competitivas sosteni)les no son factores que se puedan heredar. As pues, los go)iernos y las industrias de)en fomentar la innovacin mediante la creacin de factores avanzados y especializados. Esto es de particular importancia cuando se pretende superar desventa as competitivas en un contexto de integracin con economas ms desarrolladas.

Do-a4i7$ 3 9a4-or3s&

$ara estudiar el papel de los factores en la venta a competitiva conviene aclarar el concepto de competencia sectorial. Los factores de produccin se descri)en frecuentemente en t!rminos muy gen!ricos como tierra, mano de o)ra y capital, que son demasiado generales para aplicarlos a la venta a competitiva en sectores estrat!gicamente diferentes.

Los factores pueden agruparse en unas cuantas categoras gen!ricas+ R34ursos :u"a$os; 9<si4os; 4o$o4i"i3$-o; 4a5i-al 3 i$9ra3s-ru4-ura' La mezcla de factores empleados #lo que se conoce como proporciones de los factores' difiere nota)lemente de unos a otros sectores. La venta a competitiva que se deriva de los factores depende del grado de eficiencia y efectividad con que se desplieguen.

En este aspecto en &olom)ia se adelantan esfuerzos de adecuacin como los reportados recientemente, por e emplo+ diversas empresas de capital nacional y extran ero, con una inversin inicial de ,2K millones de dlares, constituyeron en &artagena, el primer cl"ster petroqumicoDplstico del pas. El presidente de la Asociacin &olom)iana de Industrias $lsticas #Acoplsticos', )uscando que La produccin se enfoque a la fa)ricacin de qumicos y artculos de plstico para el hogar y para envasar fertilizantes y concentrados. Aproximadamente 27B de la produccin se dirigir al mercado nacional y 27B al extran ero. El grupo de empresas del sector petroqumico y plstico que se u)icarn en la Lona ?ranca de la &andelaria, est conformado por $oly)arq, $reflex, Aditivos y 9ervicios, $lsticos .imax, 9urtiminas, &iplas, $lsticos (ruher, *eon $olimeros Andinos, $%& *erfor, Inversiones 9anford, Inversiones 9anford, *rupo ?iducorp y $roducciones Mumicas, entre otras

=3rar>u<as 3$-r3 9a4-or3s+ $ara comprender el perdura)le papel de los factores en la venta a competitiva es necesario diferenciar entre los tipos de factores. 0os distinciones particularmente importantes destacan entre todas+

a. ?actores )sicos y avanzados. Los factores )sicos comprenden los recursos naturales, el clima, la situacin geogrfica, la mano de o)ra no especializada y semiespecializada y los recursos a enos a largo plazo. Los factores avanzados comprenden la moderna infraestructura digital de comunicacin de datos, el personal altamente especializado, tales como ingenieros titulados y los cientficos informticos y los institutos universitarios de investigacin en disciplinas comple as.

Los factores )sicos se heredan de forma pasiva o su creacin requiere una inversin privada y social relativamente modesta o carente de complicaciones. Estos mantienen su importancia en sectores extractivos o )asado en la agricultura y en aquellos en donde las necesidades tecnolgicas y de formacin son modestas y la tecnologa puede encontrarse en cualquier sitio. Los factores avanzados son ahora los ms significativos para la venta a competitiva. 9on necesarios para conseguir venta a competitiva de orden superior, tales como productos diferenciados y tecnologa de produccin propia. 9on ms escasos porque su desarrollo exige inversiones cuantiosas y frecuentemente sostenidas de capital, tanto humano como monetario. Estos factores son ms difciles de conseguir en los mercados mundiales o de aprovechar en el extran ero por medio de filiales extran eras.

9on parte integrante del diseo y desarrollo de los productos y procesos de una empresa, as como de su capacidad para innovar, lo que tiene lugar de la me or manera en la )ase central y de)e estar estrechamente relacionado con la estrategia general del sector.

0e esta manera se han articulado agrupamientos de empresas importantes en el rea petroqumica en &olom)ia que se han consolidado y poseen reconocimiento a nivel Internacional y tienen entre los o) etivos y estrategias lograr una economa que garantice un mayor nivel de )ienestar a los colom)ianos, para lograr esto se requiere que los diferentes actores del proceso entidades estatales, educativas y del sector privado constituyan alianzas estrat!gicas para enfrentar los retos e inversiones futuras. En los prximos cinco aos se pondrn en marcha la implantacin de nuevas plantas procesadoras de plstico de inversin extran era en la zona franca de la &andelaria, la ampliacin de produccin de insumos petroqumicos )sicos, a trav!s de entidades del estado, la constitucin de centros petroqumicos especializados para impulsar el desarrollo productivo y me orar la competitividad, pero esto no puede lograrse sin el me oramiento sustancial del recurso humano altamente cualificado e integral, que cumpla con las exigencias del sector cada vez mayores y aun mas cuando los indicadores muestran resultados preocupantes asociados con los siguientes factores+ )a a escolaridad en la zona, sistemas de capacitacin t!cnica y tecnolgica de )a a efectividad, deficiencias en las relaciones la)orales, ausencia de planes de reincorporacin de empleados cesantes de)ido a los cam)ios tecnolgicos registrados en el rea, no tomndose como primera opcin de seleccin de las futuras empresas personal nativo, con la finalidad de contrarrestar estos agentes, se han generando equipos de tra)a o mixtos con la finalidad de construir colectivamente una serie de titulaciones acad!micas tecnolgicas relacionadas con el sector $etroqumico mediante la estructuracin del mapa y matriz ocupacional del sector en los diferentes niveles de desempeo y del estudio de su caracterizacin.

&reacin de ?actores Los factores ms importantes para conseguir venta a competitiva ms sustenta)le y de orden superior, los ms avanzados y especializados, se crean.

Los mecanismos creadores de factores se componen, entre otros entes, de las instituciones docentes p")licas y privadas, los programas de formacin profesional, los institutos de investigacin p")licos y privados, y los organismos que ofrecen la infraestructura.

Los factores avanzados y especializados son los ms importantes para la venta a competitiva y nadie me or que las empresas para sa)er cules de ellos son ms necesarios para competir en sus respectivos sectores.

0esventa as selectivas en los factores. La venta a competitiva puede derivarse de la desventa a en algunos factores. 9e deriva de la a)undancia de factores y las desventa as en los factores no se pueden superar porque la tecnologa se toma como un hecho reconocido. 9in em)argo, en la competencia real, la a)undancia o )a o coste de un factor conduce frecuentemente a su despliegue ineficaz. $or el contrario, las desventa as en factores )sicos, tales como la escasez de mano de o)ra, la carencia de materias primas o la incidencia de unas condiciones climatolgicas adversas, crean precisiones para innovar en su presencia.

Las desventa as en factores )sicos son una parte de lo que hace que las empresas apoyen mucho en los costes de los factores )sicos y que )usquen venta as de orden superior. Las desventa as en factores que estimulan la innovacin de)en ser selectivas para motivar o no desanimar, e incluirn algunos factores pero no todos ellos. /ientras tanto las desventa as selectivas contri)uyen de la me or forma a la venta a competitiva cuando emiten las seales adecuadas respecto a las circunstancias que un "ltimo extremo ha)r de afrontar las empresas en otras partes. Entonces, las empresas de una nacin pasan a ser tempranas y agresivas )uscadoras de soluciones para unos pro)lemas que van a generalizarse.

&ondiciones de la demanda.

El segundo determinante gen!rico de la venta a competitiva nacional en un sector que se encuentra dentro del diamante de /ichael $orter son las condiciones de la demanda para el producto o el servicio del sector.

A continuacin se presentaran las oportunidades comerciales que tiene &olom)ia en el mercado de Estados :nidos para posicionar los productos de la cadena. En el cuadro siguiente se presentan los cuatro principales proveedores de productos plsticos para Estados :nidosH ellos son &anad, &hina, /!xico y Napn. En con unto, estos pases a)astecieron 2=B de las importaciones totales realizadas en el perodo ,<<KD5778.

Al examinar la informacin a nivel de esla)n se aprecia que &anad fue prcticamente el "nico proveedor en el mercado estadounidense de los productos asociados a los esla)ones polietilenoH otros productos intermediosH placas, ho as, lminas y pelculas de poliestirenoH y transformados de polietileno. Las importaciones provenientes de &hina se concentraron en los esla)ones pertenecientes al grupo de transformados, las participaciones ms importantes de este pas estn en los esla)ones artculos de uso dom!stico y otras manufacturas de plstico. Las importaciones procedentes de /!xico y Napn, como las de &anad, cu)ren la mayora de los esla)ones de la cadenaH esto indica que no existe una especializacin en el suministro de los productos de la cadena dentro del mercado de Estados :nidos por parte de estos pases.

/!xico mostr participaciones importantes en los poliestireno y solventes finales. En tanto que Napn, de manera significativa, lo hizo en los esla)ones de lmina de celulosa y de lminas de poli!ster. Al analizar las importaciones estadounidenses de la cadena por zonas econmicas se encontr que los pases del @afta #&anad y /!xico' fueron los principales oferentes de productos de plstico en Estados :nidos, particularmente en el suministro de transformados de $%& y polietileno. Los pases de la :nin Europea #:E' ocuparon el segundo lugar como oferentes de productos plsticos, sus exportaciones hacia Estados :nidos se dirigieron hacia todos los esla)ones de la cadena y alcanzaron su mayor participacin en el esla)n de acetatos #=1,5B' y su menor participacin en el esla)n de artculos plsticos para la construccin #,,<1B' &olom)ia tuvo una participacin importante si se compara con las participaciones de los pases del /E.&-9:. #,,5,B' y los otros pases de la &omunidad Andina #&A@' #5,55B'. Los esla)ones en los cuales &olom)ia tuvo mayor peso en el mercado estadounidense fueron aromticos #=,1B', etileno y olefinas y sus derivados #2,1B', placas, ho as, lminas y pelculas de $%& #8,KB', productos intermedios para fi)ras #8,=B', orgnicos intermedios diversos #5,=B' y cloruro de polivinilo #$%&' 5,8B. %enezuela fue el ms cercano competidor para &olom)ia en los productos asociados con los esla)ones aromticosH etileno y olefinas y sus derivadosH y orgnicos intermedios diversos con un valor de exportaciones de :9O562 millones, :9O<< millones y :9O=1 millones, respectivamente. En los esla)ones de placas, ho as, lminas y pelculas de $%&H productos intermedios para fi)rasH y cloruro de polivinilo #$%&', ninguno de los otros pases que conforman la &A@ represent una competencia para &olom)ia. En estos esla)ones las participaciones de &olom)ia fueron superadas por &anad y /!xico :na forma alternativa de evaluar el grado de competitividad de las estructuras productivas de los pases, es a trav!s de las venta as comparativas que )rinda el comercio internacional. 0e manera simplificada, el e ercicio presentado en el grfico siguiente, muestra las dinmicas de crecimiento de las exportaciones colom)ianas a Estados :nidos y las importaciones que !ste realiza del mundo a nivel de producto )a o la clasificacin J(9,6. Los resultados que se presentan en siguiente el grfico situaciones,2, una por cada cuadrante. recogen cuatro posi)les

El grfico muestra ,72 partidas arancelarias que presentan variaciones, )ien sea en la demanda estadounidense o en las exportaciones de &olom)ia hacia ese pas. En el

cuadrante superiorDderecho se u)ican 61 productos considerados competitivos en el mercado norteamericano, entre ellos estn etileno, policloruro de vinilo sin mezclar con otras sustanciasH telas impregnadas, recu)iertas, revestidas o estratificadas con $%&H y, )enzoles y )enceno que hacen parte de los aromticos. El cuadrante superiorDizquierdo descri)e los productos con oportunidades p!rdidasH en esta situacin se encuentran 8= productosH de estos, algunos de los que ms han reducido sus exportaciones hacia Estados :nidos son depsitos, cisternas, cu)as y recipientes anlogos de plsticoH cascos de seguridadH polietilenglicolH poli!steres, polioles derivados del oxido de propilenoH cido fumricoH y, productos celulares de celulosa regenerada. En el cuadrante inferiorDizquierdo se descri)en los productos en retirada, en donde se u)ican treceH entre ellos, tres pertenecen al esla)n de placas, ho as, lminas $etroqumica D $lsticos y fi)ras sint!ticas y pelculas de $%&, dos al esla)n de orgnicos intermedios diversos, dos al esla)n de artculos plsticos para uso textil, y los = restantes a los esla)ones de resinas poli!ster, cloruro de polivinilo $%&, plastificantes y sus intermedios, productos intermedios para fi)ras, artculos de uso dom!stico y lmina de celulosa. $or "ltimo, el cuadrante inferiorDderecho descri)e los productos vulnera)lesH en esta situacin se encuentran nueve productos, entre los cuales estn las dems placas, ho as, pelculas, )andas y lminas de plsticoH placas, lminas, ho as y tiras de los dems poli!steresH y, )o)inas, carretes, canillas y soportes similares, de plstico.

&on el fin de propiciar la integracin de las cadenas productivas relacionadas con la petroqumica y contri)uir a la via)ilidad de los proyectos de refinacin y petroqumica, se hace necesario definir una estrategia que )usque la consolidacin de la industria petroqumica colom)iana, partiendo de la coordinacin p")lica y privada para el desarrollo de proyectos que generen valor agregado nacional. Esta estrategia contempla los siguientes puntos+

A' Pr34ios En concordancia con la poltica general de precios de productos energ!ticos en &olom)ia, y con el fin de promover las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria petroqumica, el precio de venta particular de cada producto se determinar teniendo como referencia los precios internacionales, sin per uicio de la negociacin entre los agentes. Esta medida conducir a una negociacin del precio de acuerdo al costo de oportunidad en el mercado externo como la mayora de derivados transados internacionalmente. Los niveles de precios competitivos que se acuerden de)en dar las seales adecuadas para el desarrollo de proyectos de inversin en la industria petroqumica. Estas condiciones permiten que E&-$E(.-L contin"e con el proceso de definicin y estructuracin del $lan /aestro de 0esarrollo de la .efinera de &artagena #$/0', con el cual se contara con una oferta nacional esta)le de insumos petroqumicos e integrara de esta forma la cadena petroqumica en &olom)ia. El $/0 proyecta ampliar la capacidad de produccin de 12 34$0 a ,67 34$0, seg"n las recomendaciones de varios estudiosK.

0esde el punto de vista regional, esta integracin de la cadena en la zona de industrial de /amonal permitir la consolidacin de un comple o industrial lder en 9udam!rica que en la actualidad cuenta con venta as en infraestructura, capacidad de produccin y cuenta con el apoyo de las autoridades locales. B' Co$-ra-os 3 Lar,o Pla!o :na poltica de precios adecuada permitir generar condiciones comerciales para la suscripcin de contratos de largo plazo para el suministro de insumos petroqumicos )sicos, nafta y destilados medios. Estas condiciones facilitarn el desarrollo de proyectos de produccin de olefinas, etileno y propileno, y de polietilenos utilizados en la produccin de plsticos, caucho y pinturas

0e acuerdo con las consideraciones anteriores, el /inisterio de /inas y Energa, el /inisterio de 0esarrollo y el 0epartamento @acional de $laneacin recomiendan al &-@$E9+ A. 9olicitar a E&-$E(.-L+ ,. Adoptar los lineamientos anteriores en materia de precios para la negociacin de insumos petroqumicos. 5. &ele)rar contratos de largo plazo para insumos petroqumicos, su eto a su capacidad de produccin, con el fin de hacer via)les las inversiones en proyectos petroqumicos y disminuir riesgos asociados al tiempo, disponi)ilidad y precio. 4. .ecomendar a las autoridades del 0istrito de &artagena estudiar la posi)ilidad y conveniencia de conceder los estmulos tri)utarios necesarios para la inversin nacional y extran era, en consonancia con la legislacin colom)iana existente, que faciliten la instalacin y relocalizacin de empresas del sector petroqumico, del plstico e industrias afines, en &artagena #/amonal' y que permitiran la formacin y consolidacin del cluster petroqumico.

CADENA PETRO !"MICA # PL$%TICO% & 'I(RA%5


La cadena productiva de petroqumicaDplsticos y fi)ras sint!ticas comprende una amplia gama de industrias, que realizan las actividades de explotacin de gas y refinacin del crudo, la produccin de las materias primas petroqumicas )sicas #olefinas y aromticos', de produccin de insumos intermedios #polietileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, polipropileno, resinas, entre otros', y de produccin de )ienes transformados y finales de plsticos. &a)e La estructura productiva de la cadena petroqumica plstico y fi)ras sint!ticas aparece a finales de la d!cada del sesenta )a o el plan quinquenal de la Empresa &olom)iana de $etrleos #,<=2', con la produccin de etileno y propileno y de algunos productos aromticos #)enceno, tolueno, ortoxileno y xilenos mezclados, ciclohexano'. En este perodo, tam)i!n inician la)ores empresas productoras de petroqumicos intermedios como+ $olicolsa, $etroqumica &olom)iana, Andercol, 0oG Mumica, &yanamid de &olom)ia, &a)ot &olom)iana, $hillips $etroqumica, &elanese #Muintex', En>a de &olom)ia, $olmeros &olom)ianos, y la Empresa /ultinacional Andina /onmeros &olom)o %enezolanos5. La cadena petroqumicoDplstica y fi)ras sint!ticas, en los aos ochenta y noventa, experiment un importante desarrollo empresarial, principalmente en las industrias de
5

Fuente: Departamento Nacional de Planeacin (DNP). www.dnp.gov.co.

polmeros y resinas y en la produccin de )ienes finales de plstico. A este desarrollo contri)uyeron la 0ecisin <, y la 5<= del Acuerdo de &artagena, dando los lineamientos para el fortalecimiento de la industria petroqumica y de transformacin en los pases de la &omunidad Andina. En esta d!cada se fundan empresas como /onofil, $roimplas y $lsticos Industriales, la construccin de plantas de polmeros de categora mundial como $ropilco, 0exton y 4iofilm y empresas productoras de productos plsticos como @ovaplast, .imax, 9ulmex y %aniplast. Esta cadena se caracteriza por presentar una oferta competitiva, donde hay presencia de muchas empresas de tipo pequeo y mediano, en particular en la produccin de plsticos, y de una importante produccin en la mayora de las lneas, tanto para el mercado interno como el externo. La oferta de productos plsticos se dirige a una amplia gama de actividades industriales y de consumo final como las manufacturas de autopartes, envases, empaques, uguetera, calzado, la produccin de accesorios sanitarios y artculos de uso dom!stico. As mismo esta oferta se orienta hacia sectores estrat!gicos como la construccin y la agricultura. En los "ltimos aos, productos como el cloruro de polivinilo #$%&', el polipropileno, el poliestireno, las resinas $E(, la caprolactama, y las fi)ras poliest!ricas y el negro de humo se constituyen en los principales ru)ros de exportacin. *ran parte de este empu e exportador se de)e al aprovechamiento de las preferencias arancelarias otorgadas en acuerdos comerciales a &olom)ia. La produccin industrial de fi)ras sint!ticas se compone de la fa)ricacin de fi)ras poliamdicas producidas a partir de &aprolactama, las fi)ras poliest!ricas o)tenidas del polieltereftalato, polietileno y el polipropileno. Entre las principales empresas que caracterizan esta industria se encuentra En>a de &olom)ia, Jilat, Lafayett y %anylon. Los productos de la cadena petroqumicaDplsticos y fi)ras sint!ticas se originan de la transformacin del petrleo y el gas natural y se clasifican en+ )sicos, resultantes de la primera transformacin de los hidrocar)uros, como las olefinas y los aromticosH intermedios y monmeros, que se producen a partir de procesos con o sin otros productos qumicos por e emplo+ caprolactama, el estireno y cloruro de viniloH y los polmeros y productos de transformacin y )ienes finales como las fi)ras sint!ticas y manufacturas de plstico

Pro u44i7$ 3 ol39i$as ? aro"#-i4os En &olom)ia, esta cadena se caracteriza por una oferta insuficiente de productos petroqumicos )sicos como olefinas y aromticos. La cadena se inicia a partir de la refinacin del petrleo crudo en E&-$E(.-L donde se producen diferentes gases, compuestos principalmente por hidrocar)uros parafnicos #metano a )utanos', hidrocar)uros acclicos saturados y acclicos insaturados #etileno, propilenos y )utadienos', y aromticos.

Pro u44i7$ i$-3r"3 ios ? "o$7"3ros En esta fase se transforman los productos )sicos petroqumicos en productos intermedios y monmeros. 9e caracteriza por diversas etapas intermedias de procesos de transformacin petroqumica, entre productos )sicos y finales con participacin de una gran variedad de productos. Las materias primas aromticas y olefinas se utilizan en la o)tencin de productos intermedios y monmeros #produccin de resinas y polmeros como+ $%&, polietileno, poliestireno, polipropileno, entre otras' y de otros qumicos que tienen uso directo. En esta fase es realmente donde comienza el esla)onamiento petroqumico colom)iano.

Los esla)ones de mayor importancia por su produccin son las resinas alqudicas, de poli!ster, acrlicas, epxicas, aminoplsticas y fenlicas. Los productos intermedios y monmeros de mayor produccin son+ el polietileno de )a a densidad, el polipropileno, el poliestireno, y termoplsticos como el cloruro de polivinilo de suspensin y el polietilentereftalato #$E('. El mercado de estos productos se caracteriza tam)i!n como esla)onamiento a otras fases tanto para la industria nacional como extran era. $ara su produccin son necesarias escalas de gran capacidad de produccin y grandes inversiones en capital. Esta fase da origen a productos fundamentales para la economa tales como envases y empaques. 0e acuerdo a los productores, los envases y empaques de plstico se dividen en dos grandes grupos+ P .gidos+ como las )otellas para &oca &ola o aceite P ?lexi)les o $olietilenos o $olipropilenos o Laminados

Pro u44i7$ 3 5ro u4-os -ra$s9or"a os ? bi3$3s 9i$al3s a' Fibras si$-@-i4as El proceso productivo para la o)tencin de fi)ras sint!ticas parte de la polimerizacin de materias primas como la caprolactama, el polieltereftalato, el polietileno y el polipropileno intermedios. Los polmeros constituyen los materiales de partida para la fa)ricacin de las fi)ras textiles y de otros productos de uso industrial como el cordonel para llantas y los hilos t!cnicos de variada aplicacin. $etroqumica D $lsticos y fi)ras sint!ticas Las fi)ras poliamdicas que son o)tenidas a partir de la caprolactama. Algunas marcas comerciales de estas fi)ras son el @ylon y el En>alo. Q Las fi)ras poliest!ricas se o)tienen a partir del polieltereftalato. &omercialmente estas fi)ras se conocen como 0acron, (revira, (erlen>a, $rimel y &eltrel. Q Las fi)ras acrlicas se o)tienen en mayor proporcin de acrinolitrilo. Las marcas comerciales ms difundidas son el -rlon, 0ralon, %onel y Acrilan. Q R finalmente, las fi)ras de polipropileno para uso textil son producidas por extrusin del granulo de polipropileno.

b' Tra$s9or"a os 5l#s-i4os $ara la produccin de transformados plsticos, se utilizan principalmente los elastmeros termoplsticos como el polietileno, polipropileno, acrlico, resinas A49, acetato de celulosa, nylon, poli!ster, Cel politetrafluoroetileno #$(?E', el poliso)utileno #$I4', el poliestireno, el cloruro de polivinilo #$%&', el polietilen tereftalato #$E(', el acetato de polivinilo #$%A', entre otrosC adicionndose algunos aditivos.

$ara la o)tencin de los diferentes productos plsticos= se mezclan los ingredientes del compuesto en forma uniforme, tanto para los productos slidos #polvo, grnulos, pellets' como lquidos de acuerdo con las caractersticas fisicoqumicas del polmero. Esta -peracin requiere de energa t!rmica para )landar el elastmero. La mezcla se lleva a ca)o en molinos de odillos, o en mezcladores tipo )am)ury. La anterior operacin, por lo general, la realiza el proveedor para suministrar el compuesto en forma de pellets, grnulos, escamas o polvo, listo para o)tener el artculo final por medio de procesos de moldeo. El plstico puede ser moldeado )a o calor y presin, y luego maquinado correctamente en su estado slido. Los procesos de moldeo incluyen a fusin del polmero seguida de la aplicacin de presin para forzar el paso del material fundido a (rav!s de un dado, o para el llenado de las cavidades del molde. En compuestos termoplsticos existen cuadro procesos de /oldeo+ moldeo por inyeccin, moldeo extrusin, moldeo por soplado y el calandrado. $ara dar forma, espesor y rigidez a los productos plsticos usualmente se utiliza arcilla, slice, car)onato de calcio, talco, as)estos y )arita. $ara la o)tencin de productos plsticos flexi)les se utilizan plastificantes como los aceites )ase petrleo, los aceites naft!nicos y parafnicos, entre los ms usados. Adicionalmente, se agregan antioxidantes para proteger los elastmeros durante su procesamiento. Los antioxidantes ms usados son los fenoles alquilados y )isfenoles, alquilidenos y polifenoles, productos de condensacin del fenol, aminas, !steres, y fosfitos y fosfatos orgnicos. La resistencia de los termoplsticos se puede me orar tam)i!n, mediante la adicin de copolmeros de etil vinil acetato #E%A'. $or "ltimo, para dar el color final del artculo de plstico, se utilizan pigmentos y colorantes para la industria del plstico. 0ado que el plstico es un elastmero termoplstico, es decir que es permanentemente fusiona)le, se genera una amplia gama de productos para diferentes usos, de acuerdo con los procesos de moldeo y el uso discrecional de los termoplsticos. cuatro grandes grupos de esla)ones+ materias )sicas petroqumicas, productos )sicos, intermedios y monmeros, y productos plsticos. El primer grupo cuenta con una participacin de 8,KB en el valor de produccin de la cadenaH dentro de este grupo, el esla)n con mayor valor de produccin es el de aromticos. El segundo grupo tiene una participacin de 52,5BH los esla)ones con mayor nivel de produccin dentro de este, son cloruro de polivinilo #$%&' y polipropileno. El grupo de transformados tiene una participacin de 86,KBH en este grupo los cinco esla)ones con mayor produccin son placas, ho as, lminas y pelculas de otros plsticosH placas, ho as, lminas y pelculas de polietilenoH placas, ho as, lminas y pelculas de polipropilenoH placas, ho as, lminas y pelculas de poliestireno y trasformados de $%&. El grupo de productos plsticos tiene una participacin de 2,6BH los esla)ones ms importantes dentro de este grupo son transporteH envasado Cincluidas tapas o cierresC y plstico espumado.

I"a,3$ NA .' Es-ru4-ura si"5li9i4a a 3 la 4a 3$a Fuente: DNP Crecimiento Del Sector

A trav!s de los aos el mercado de los plsticos desde el punto de vista de importaciones y exportaciones ha tenido un crecimiento desde el ao 5778 al 5772 representado en aproximadamente 67 millones de :90 pero este crecimiento no ha logrado un posicionamiento esta)le en la )alanza de pagos ya que las exportaciones no en todos los periodos superan las importaciones, por lo tanto estos resultados afectan negativamente el producto interno )ruto del pas

Tabla NA . I$ i4a or3s 3 4o"53-i-ivi a

3 5ro u4-os 5l#s-i4os

EBPORTACIONES DE LOS PRODUCTOS QUE COMPONEN EL SECTOR Los productos agrupados en la cadena $etroqumicaD$lsticos y fi)ras sitenticas, mas exactamente, agrupados en el sector EMaterias plsticas y manufacturas de estas materias, constituyen el 6S lugar del ran>ing de grupos de productos exportado por &olom)ia. &on un valor exportado en 5771 de :90 O.'066'C6/'111' $or encima de productos como vehculos plantan y productos de floricultura, prendas de vestir. &omo se o)serva en la ta)la @S 5.

Lis-a 3 5ro u4-os 0 <,i-os $iv3l 3D5or-a os 5or Colo"bia i$ 011C

$roducto + 8< /aterias plsticas y manufacturas de estas materias

?uentes+ &lculos del &&I )asados en estadsticas de &-/(.A0E.

I$ i4a or3s 4o"3r4ial3s

C7 i,o

D3s4ri54i7$ 3l 5ro u4-o

ED5or-a o valor 011C; "il3s 3 USD

Bala$43 4o"3r4ial 011C 3$ "il3s 3 USD

Tasa 3 4r34i"i3$-o a$ual 3$ valor 3$-r3 0116E011C; F; 5'a'

Tasa 3 4r34i"i3$-o a$ual 3$ valor 3$-r3 011GE011C; F; 5'a'

Tasa 3 4r34i"i3$-o a$ual 3l "u$ o i"5or-a4io$3s 3$-r3 0116E 011C; F; 5'a'

Par-i4i5a4i7$ 3$ 3l "u$ o 3D5or-a4io$3s; F

Posi4i7$ 3$ 3l "u$ o 3D5or-a4io$3s

T(-(AL (odos los productos


&om)usti)les minerales,aceites minerales y prod.de su destilacion

5<<<,88 7 ,7K15,= 7 ,K2K111 ,1675,5

D 5<721,5

58

58

,=

7,55

21

T51 T15 T7<

<<2K866 676K=, ,1,222K

55 8< 5,

,= 61 ,1

5= 58 ,1

7,2= 7,66 =,15

82 8= 6

?undicion, hierro y acero

&afe, te, yer)a mate y especias Ma-3rias 5las-i4as ? "a$u9a4-uras 3 3s-as "a-3rias %ehiculos automoviles,tractores,ciclos,demas vehic.terrestres,sus part $lantas vivas y productos de la floricultura $erlas finas o cultivadas, piedras preciosas, semipreciosas y similare $rendas y complementos de vestir, excepto los de punto $rendas y complementos de vestir, de punto ?rutos comesti)lesH cortezas de agrios o de melones $apel,cartonHmanufact. de pasta de celulosa,de papelUde carton

H6I

.066C6/

E.GI/CG

00

.2

.G

1;02

62

TK1

,,K56=1

D 5K,5665

==

25

,5

7,,

68

T7=

,,57656

,7<K755

,6

,2

<

=,22

T1,

<<K7,,

<=6578

,,

,=

7,8=

8,

T=5

=1=<67

2=K<56

,,

58

7,6

81

T=,

=27=,8

261151

51

=6

,7

7,8K

6,

T7K

=,K=<5

6<<176

<

<

,5

7,<K

56

T6K

262<56

DK,5K5

,<

51

<

7,88

8K

TK2

/aquinas, aparatos y material electrico,sus partesHaparatos de gra)aci

6<<KK,

D 8,1665,

86

81

,2

7,78

=6

Tabla NA 0 Lis-a

3 5ro u4-os 0 <,i-os $iv3l 3D5or-a os 5or Colo"bia

Gra9i4o NA .' ' Ta"aJo 3 la o93r-a ? 4r34i"i3$-o 3 la 3"a$ a 5ara los 5ro u4-os

mercados a los que atiende aun cuando no se ha aumentado de forma significativa la exportacion como si se presenta en productos como comesti)les y cereales.

GRUPOS DE PRODUCTOS QUE COMPONEN EL SECTOR &omo se o)serva en la ta)la 6 la mayor participacin del sector se encuentra conformada por Los productos de los con untos+ Polmeros de cloruro de <inilo o de otras ole!inas >alogenadas Polmeros de propileno o de otras ole!inas? en !ormas primarias. (as dems placas? laminas? >o@as A tiras? de plstico no celular

Con eBportaciones iguales a C549.1=9?88? C 545. 41?88? A C14=.49=?88? respecti<amente.

Lista de productos 4 dgitos nivel exportados por Colombia in 2007


Producto # 3* Materias plasticas A manu!acturas de estas materias 2uentes # Clculos del CC% Dasados en estadsticas de C)MTRA$E.
Indicadores comerciales "alanc e comer cial 2007 en miles de !SD . 5*8 41 5 #asa de crecimie nto anual en valor entre 200$% 2007 & p'a' #asa de #asa de crecimie crecimie nto nto anual en anual en cantidad valor entre entre 200$% 200(% 2007 & 2007 & p'a' p'a' #asa de crecimient o anual del mundo importaci ones entre 200$% 2007 & p'a'

Cdi go

Descripci n del producto

Exporta do valor 2007 miles de !SD

)articipaci n en el mundo exportacio nes &

)osicin en el mundo exportacio nes

ET)TA (

E3*84

E3*85

E3*58 E3*53

Todos los productos Polmeros de cloruro de <inilo o de otras ole!inas >alogenad as? en !or Polimeros de propileno o de otras ole!inas? en !ormas primarias. (as demas placas? laminas? >o@as A tiras? de plastico no celular A sin Articulos para el transporte o en<asado?

5***133 8

53

53

1=

8?55

5491=9

55 13=

1*

1*

13

1?44

545 41

5 554=

5=

15

55

8?9=

54

14=49= 111 49

.4 94 14*95

14 54

9 14

1* 54

14 13

8?34 8?5*

39 44

E3*51

E3*83

E3*84

E3*14

E3*54

E3*5=

E3*1*

E3*8=

E3*15

de plasticoF tapones? tapas? (as demas placas? laminas? >o@as A tiras? de plastico. Polimeros de estireno en !ormas primarias. Poliacetale s? los demas polieteres A resinas epoBi? en !ormas primaria TuDos A accesorios de tuDeria Gpor e@emplo# @untas? codos? empalmes Gr Va@illa A demas articulos de uso domestico A articulos de >igiene o de (as demas manu!actu ras de plastico A manu!actu ras de las demas materia Placas? laminas? >o@as? cintas? tiras A demas !ormas planas? autoad>es Polimeros acrilicos en !ormas primarias. Celulosa A sus deri<ados quimicos? no eBpresado s ni comprendi dos en ot

9435=

5=993

11

14

8?4=

35

44381

34 45

58

1=

14

8?31

59

49193

. 181451

54

48

14

8?11

44

45394

134=*

35

53

13

14

8?5

43

418 9

9*43

31

11

13

8?41

35

48348

.348=8

5*

1*

11

8?8*

4*

1* 44

.5448*

31

53

54

8?1

39

14311

.=*13=

35

58

53

14

8?13

35

113==

.14434

5=

8?59

Tabla NA 6 Lista de productos 4 dgitos nivel exportados *aterias plasticas

Como se oDser<a en el gra!ico &H3 de >aciendo un Dalance neto de importaciones e importaciones para cada uno de los suDgrupos de productos que con!orman la cadena ColomDia es principalmente eBportador

en cada uno de ellos? principalmente como consec uencia de la proliferacin de pequeas y medianas industrias dedicadas a la produccin de polmeros en cada uno de los su)grupos de la cadena.

Gra9i4o NA 0' Lis-a o 3 "3r4a os 3"a$ a$-3s ? -asa 3 4r34i"i3$-o 3 los valor3s 3D5or-a os

&omo se o)serva en el grafico nS 5 los mayores montos exportados por el sector tienen como destino socios comerciales comunes de &olom)ia como %enezuela, $er" y estados unidos, por otro lado no se o)serva un comportamiento especifico respecto al crecimiento que tienen las exportaciones de los productos del sector, y se puede pensar que no se tiene una poltica comercial especifica que determine el destino de las exportaciones de &olom)ia hacia los destinos que toma en la actualidad.

Gra9i4o NA 6' Cr34i"i3$-o D3 la o93r-a $a4io$al ? la 3"a$ a $a4io$al 5or sub,ru5os 3 5ro u4-o

Cl)sters Regionales
La principal agrupacin de empresas tra)a adoras del sector petroqumico se encuentra en &artagena, dados los privilegios estrat!gicos que proporcionan la u)icacin geogrfica de esta ciudad catalogada actualmente como la ciudad portuaria ms importante del pas.
Gra9i4a .& I"5or-a4io$3s To-al3s 3$ Vr' FOB 5or A "i$is-ra4i7$ 3 A ua$as AJos 0111 E 0118

Fu3$-3& 0IA@, 9istema Estadstico de &omercio Exterior Gra9i4a 0& ED5or-a4io$3s 3$ Vr' FOB 5or A "i$is-ra4i7$ 3 A u$as AJos 0111E0118

Fu3$-3& 0IA@, 9istema Estadstico de &omercio Exterior


&omo se evidencia, el $uerto de &artagena de Indias se ha consolidado como &entro de 0istri)ucin Logstico y de (ras)ordo de &ontenedores para la .egin del &ari)e y el pas. /s detalladamente sus venta as estrat!gicas son+

&ercana al &anal de $anam+ &artagena es el puerto extran ero ms cercano a $anam, y por ende se convierte en la primera alternativa considerada por las navieras por razones geogrficas, econmicas y operativas.

&recimiento de carga de tras)ordo en el &ari)e+ 9eg"n la -cean 9hipping &onsultants , el rea del &ari)e ugar un papel decisivo en el comercio mundial en los prximos aos, al llegar a mane arse en el rea un volumen de ms de ,, millones de (E:s #proyeccin para el 57,7'. &artagena hoy participa con el = por ciento de este volumen y se espera capte el ,2 por ciento del total de contendedores del &ari)e.

&omercio Exterior @acional+ &olom)ia registra aumentos considera)les en los vol"menes de carga movilizados por la vertiente Atlntica con 4rasil, /!xico, Estados :nidos y Europa, en los que &artagena mane a ms del <7 por ciento de las mercancas destinadas U originadas en las mencionadas zonas geogrficas.

(ratado de Li)re &omercio con Am!rica del @orte+ La entrada en vigencia del (L& con EE.::. ampla los mercados internacionales de las empresas colom)ianas, teniendo en &artagena un fuerte aliado estrat!gico con ms de 58 lneas navieras que hacen ruta directa haciaUdesde los puertos norteamericanos. Estas navieras, que estn a disposicin del sector empresarial colom)iano, cu)ren la ruta @orteam!rica Lona Este C &artagena, la cual se constituye en el principal puente de comunicacin y va de acceso entre &olom)ia y EE.::.

&on el propsito de fortalecer este sector econmico se han planeado y e ecutado proyectos de adquisicin o me ora de infraestructura con participacin del sector p")lico y privado encaminados a lograr la disponi)ilidad de materias primas nacionales. *eogrficamente la zona aledaa a &artagena es conocida como el /amonal Los $rincipales proyectos son+ $royecto de ampliacin y modernizacin de la refinera de Ecopetrol en &artagena. $lan /aestro de la .efinera #$/0' $lazo+ 577K .esponsa)les+ *o). @acional, 0istrito, 0pto, sector privado.

?inanciacin+ &omprometer los recursos de Ecopetrol hasta en un <,B del valor total del proyecto y 17 millones de dlares del sector privado. Encadenamiento del &l"ster petroqumico y desarrollo de la industria del plstico en la Lona Industrial de la &andelaria #prerrequisito+ ampliacin de la .efinera'. Accin+ &onstruccin de la planta de oleofinas. Estado Actual+ $romotora de planta de -leofinas constituida. $lazo+ 57,5. .esponsa)les+ 9ector privado. Inversin+ ,21.<6 /illones de dlares. Impacto+ 5.777 empleos directos y 57.777 indirectos, aumento de la inversin, exportaciones, ventas nacionales, etc. Impacto+ Q Empleos directos e indirectos+ Q Empleos 0irectos+ &onstruccin del comple o+ ,.577, Industria $etroqumica+ 8.=77, Industria $lstica+ 5,777. Q Empleos Indirectos+ &onstruccin del &omple o+ 2.577, Industria $etroqumica+ 8=,777, Industria $lstica+ 57,777 Q Ingresos o 0ivisas+ 4alanza comercial favora)le en aproximadamente <.,28 millones de dlares entre el ao 5771 y 57,,, seg"n la Asociacin &olom)iana de Industrias $lsticas #Acoplsticos'.
En la zona aledaa a donde se est construyendo el cl"ster han existido agrupaciones industriales de diversos sectores como el cemento, el cuero y el plstico. En esta parte encontramos a 0oG &hemical de &olom)ia #empresa americana' y a 0exton 9.A. #filial de A over, grupo empresarial colom)iano'H am)as empresas caracterizadas como las "nicas productoras de resinas de poliestireno del pas. En este cl"ster la produccin se enfocar a la fa)ricacin de qumicos y artculos de plstico para el hogar y para envasar fertilizantes y concentrados. Aproximadamente 27B de la produccin se dirigir al mercado nacional y 27B al extran ero. La construccin del proyecto, que se inici en noviem)re de 5771 y se espera terminarse en el 57,,, un ao antes del plazo mximo.

El grupo de empresas del sector petroqumico y plstico que se u)icarn en la Lona ?ranca de la &andelaria est conformado por $oly)arq, $reflex, Aditivos y 9ervicios, $lsticos .imax, 9urtiminas, &iplas, $ropilco, $lsticos (ruher, *eon $olimeros Andinos, $%& *erfor, Inversiones 9anford, Inversiones 9anford, *rupo ?iducorp y $roducciones Mumicas, entre otras.

Fa4-or3s Clav3s 3 Co"53-i-ivi a El gremio colom)iano de plsticos tuvo en cuenta los siguientes factores claves para configurar el proyecto en curso del cl"ster petroqumico+

Investigacin y Desarrollo: Esta etapa se ha venido construyendo con la creacin del Instituto de &apacitacin e Investigacin del $lstico, con sede actual en /edelln, con el cual se identificaron las prcticas para que la industria del plstico nacional tuviera la produccin ms eficiente posi)le y pudiera aprovechar el hecho de tener tan solo tres aos de atraso en comparacin con la industria internacional. Los principales logros que se desprenden de este elemento son el cumplimiento de estndares de calidad de los productos, permanente generacin y recopilacin de informacin del sector a nivel nacional e internacional, innovacin en productos y procesos, formacin de mano de o)ra calificada necesaria en la industria, entre otros. Reduccin de ostos: Existen diversos factores endgenos que afectan los costos de los plsticos, el principal es la energa necesaria para su ela)oracin. El promedio de energa que gasta una empresa de plstico es de 527 mil >ilovatios por hora #3Uh'. $or ello se )usc lograr economas de escala agrupando a varios empresarios para generar una demanda energ!tica considera)le para los proveedores de energa. As se logr esta)lecer alianzas estrat!gicas con algunas empresas, fundamentalmente Electricari)e para el suministro con unto de ,7 millones de 3ilovatios al &l"ster petroqumico. -tro e emplo de reduccin de costos usando el mismo principio fue con los gastos de mensa era nacional e internacional, gastos en los que se lograron descuentos de hasta un 61B de las tarifas normales. !utosuficiencia en las principales materias primas, insumos y mayor facilidad de consecucin de ma"uinaria, e"uipos y mano de o#ra calificada: La productora de $olipropileno $ropilco 9.A., otra empresa partcipe en el cl"ster, se comprometi a suministrar el material necesario tanto para la infraestructura del cl"ster, como para las empresas participantes que lo requieran al momento de entrar a operar. $ara este grupo de empresas es clave el a)astecimiento de oleofinas, insumos esenciales para o)tener sus productosH por lo tanto uno de los proyectos en e ecucin es la construccin de un comple o productor de olefinas, as como uno de polietilenos. Algunas empresas en particular tam)i!n estn interesadas en otros insumos, a continuacin se muestra esta informacin+

$enta%as &u#ernamentales: A finales de 5772 se expidi la ley ,776 de promocin de inversin, que contempla que las empresas que se esta)lezcan en unas ciertas zonas autorizadas por el *o)ierno tri)utan el ,2B y no el 86B. 86BH adems, existen contratos de esta)ilidad urdica en los que el *o)ierno @acional se compromete a que no empeorarn las condiciones tri)utarias que

se pactan. $ero para acceder a estos )eneficios era necesario tener un territorio de 577.777 metros cuadrados, terreno que el conglomerado empresarial consigui en la Lona Industrial de la &andelaria en &artagena. 0e igual manera ha sido clave el aporte gu)ernamental en la modernizacin de la .efinera de &artagena, al igual que su participacin futura en la me ora de la infraestructura vial adyacente, el mantenimiento del orden p")lico y las medidas ante la tasa de cam)io. Al,u$as E"5r3sas Par-i4i5a$-3s

Propilco S.A.

Poli5ro5il3$o 3l Carib3 S'A'; $.-$IL&- 9.A., pertenece al grupo empresarial Ecopetrol y se constituy en Nulio de ,<K<, como empresa dedicada a la produccin y comercializacin de $olipropileno. 9u operacin comenz en el ao ,<<7 con la puesta en marcha de la planta con tecnologa :nipol $$ con una capacidad inicial de ,57,777 (/Uao. Ampliaciones en ,.<<= y 5.77= aumentaron su capacidad a 577.777 (/U ao. El crecimiento en la demanda de polipropileno a nivel nacional e internacional, conllev en primera instancia a realizar constantes incrementos de la capacidad de produccin. En el ao ,<<< se invirti en una segunda lnea de produccin y es as que en -ctu)re de 577, se puso en marcha la segunda planta de produccin de polipropileno con tecnologa @ovolen con una capacidad inicial de ,K7.777 (/Uao. :na ampliacin adicional en 5.77K increment su capacidad a 572.777 (/Uao llevando la capacidad total de la empresa a 672.777 (/Uao. /ientras la tecnologa :nipol de nuestra primera planta sigue siendo un !xito compro)ado, la nueva tecnologa empleada en la segunda lnea de produccin le satisfaciendo las diversas exigencias del mercado y acceder a nuevas aplicaciones para el polipropileno.

Actualmente ofrece ms de =7 referencias de $olipropileno entre Jomopolmeros, &opolimeros .andom y &opolimeros de Impacto. Entre la amplia gama, la empresa ofrece productos para los diferentes procesos de transformacin, al igual que productos para aplicaciones especiales. En octu)re de 5.771 se pone en operacin una unidad de separacin de propileno VsplitterV, que permite a $.-$IL&- proveerse de materia prima nacional, impactando favora)lemente el crecimiento y la confia)ilidad en el suministro a nuestros clientes. $ara proveer mayores soluciones, $.-$IL&- 9.A. decidi crear la empresa &-/AI L(0A, la cual se dedica a la produccin de compuestos de polipropileno, master)atches de colores, aditivos, entre otros productos, necesarios en diferentes aplicaciones y procesos de (ransformacin de la industria. Rimax Ltda .

$lsticos .imax L(0A. es una empresa dedicada a la transformacin y comercializacin del plstico. Es una de las ms grandes compaas Latinoamericanas que desarrolla una amplia gama de productos plsticos decorativos, tanto para el hogar como para el comercio en general. 9u planta esta u)icada en &ali C &olom)ia y exporta a pases de Am!rica, Europa y Asia. Inici la)ores en ,<28 incursionando progresivamente en la fa)ricacin de diversos productos de plstico, hasta llegar a estar presente en ms de 52 pases alrededor del mundo en la actualidad. Esta empresa posee 6 lneas de productos+ /ue)les W Nardn, Jogar, ?erretera e Industrial, llevando innovacin, practicidad y funcionalidad.

Dexton S.A.

0exton 9.A. es una empresa filial del grupo A over 9.A., dedicada a la produccin de resina de poliestireno. ?ue constituida a finales de los aos K7 y su comple o productivo se encuentra en &artagena. 0icho comple o fue declarado Lona ?ranca permanente en 0iciem)re de 5771. 0exton es el principal de resinas de poliestireno del pas. 9u competidor directo es 0oG &hemical, quien tam)i!n tiene una planta productiva en este pas. Adems de materias primas para productos plsticos, esta empresa tam)i!n fa)rica productos en poliestireno para uso dom!stico, tales como empaques en poliestireno, utensilios desecha)les, y empaques y envases de poliestireno expandido )a o las marcas 0arnel y (ami.

PARTE 0

Anlisis del Departamento de Santander *eneralidades


D35ar-a"3$-o+ 9antander. Ca5i-al+ 4ucaramanga D 211.861 Ja)

Pobla4i7$ K011/L& ,.<21.1K< $o)lacin masculina+ <=2.<K2 $o)lacin ?emenina+ <<,.K76 Su53r9i4i3+ 87.281 3ms5 D3$si a & =K.88 Ja)U3m5

Turis"o 9eg"n datos de la 9ecretaria de 0esarrollo de 9antander, en los "ltimos cuatro aos ingresaron ,.=27.777 turistas y 85 municipios ofrecen potencial turstico importante. 9e destaca el (urismo de Aventura, con la formulacin del $LA@ 9E&(-.IAL $A.&IAL 0E (:.I9/- 0E 9A@(A@0E. D ENE A%E@(:.A liderado por la &mara de &omercio de 4ucaramanga. Este plan arro los siguientes datos+

Las preocupaciones presentadas por el sector estn relacionadas con la poltica y normatividad #,6B'H el mane o am)iental #,6B' y la seguridad #,6B'. Le sigue el

tema de educacin y cultura con un ,8B, siendo la carencia de sensi)ilizacin en temas de turismo, lo ms relevante. ?inalmente, con una participacin del 1B, cada uno, el tema de promocin y mercadeo internacional y la conectividad preocupa a los actores del sector por no existir claridad respecto a los mercados que se quieren a)ordar, y la infraestructura vial de la regin.

Entre las capacidades que sienten tener los actores del sector para desarrollarlo, so)resale con un 8<B la confianza y experiencia para tra)a ar. En segundo lugar so)resale la capacidad de gestin #87B', y los factores propios de la cultura santandereana #,8B' que les permite adelantar las actividades que se proponen.

En cuanto a los recursos que sienten que tienen los santandereanos para poder desarrollar el turismo, se destacan los histricos y culturales, con una participacin del 25B. Le sigue el tema de recursos naturales con una participacin del 88B, pues se destaca el medio am)iente y los recursos naturales, y finalmente, un 1B se relaciona con los recursos humanos, representado en la calidez y hospitalidad de los santandereanos.

El comportamiento del valor agregado de hotelera y restaurante los cuales son servicios del sector turismo indican un incremento a precios constantes del ,1.6=B desde ,<<< a 5772.

V<as 3 Co"u$i4a4i7$

El departamento de 9antander cuenta con una acepta)le red de carreteras que conectan casi todos los municipios. La carretera troncal pasa por 4ar)osa, 9ocorro, 4ucaramanga y

otras po)laciones con ramales a casi todos los n"cleos ur)anos. 0e 4ar)osa se desprende la carretera del &arare que llega hasta $uerto -laya, pasando por %!lez y &imitarraH otras carreteras unen a 4ucaramanga con &"cuta, 4arranca)erme a y $uerto ;ilchesH una va cruza el oriente del departamento pasando por las localidades de &apitane o, 9an Nos! de /iranda, /laga, &oncepcin y &errito. Gobi3r$o& En el departamento las ideas polticas se u)ican en distintas vertientes ideolgicas. Jistricamente han existido desde su origen como departamento los principales partidos polticos de &olom)ia, el partido conservador, el partido li)eral. (eniendo actualmente como dignatarios del departamento a Joracio 9erpa :ri)e y como alcalde de la capital santandereana #4ucaramanga' a ?ernando %argas /endoza.

Pri$4i5al3s Ci9ras 34o$7"i4as=+ El producto interno )ruto en &olom)ia en el 577= fue de O526.228 miles de millones de pesos, de los cuales el =,7KB se produ o en el departamento de 9antander, es decir O,2.6K8 miles de millones, que a su vez representa un incremento del 1.,5B frente al $I4 del ao anterior.

(a)la $roducto Interno @acional vs 9antander #millones de pesos'

$articipacin $I4 9antander en $I4 @acional

A4-ivi a 3s E4o$7"i4as& Las actividades ms representativas seg"n su participacin en el $I4 departamental de 577= fueron+ la industria con el ,K.=2BH seguido por el sector agropecuario, silvicultura y pesca que particip con el K.=1BH el sector inmo)iliario y alquiler de vivienda represent

*eneralidades extradas del artculo del 0A@E EInforme e ecutivo del 5771D9antanderF, http+UUGGG.dane.gov.coUfilesUicerU5771UsantanderXicerX71.pdf

1.82B. El &omercio, la construccin y el transporte participaron con el ,,.27B, 2.85BH y 8.KKB respectivamente. Es-ru4-ura Pro u4-iva 3 Sa$-a$ 3r C Los principales actividades econmicas que conforman la estructura productiva de 9antander de acuerdo a las cuentas departamentales del 0A@E para el 5772 son sector servicios con el 87.8<B de participacin, seguido del industrial con un 57.<2B y el agropecuario con el ,5.65B. &omparativamente, la participacin de la industria es mayor en 9antander que en &olom)ia y el porcenta e del sector servicios es algo menor. 9e considera que 9antander es el 6Y departamento industrial de &olom)ia con una participacin del ,7B so)re la produccin nacional. 9in em)argo, seg"n la encuesta nacional manufacturera esta actividad industrial est compuesta principalmente por la actividad de refinacin en un 1K.,B y las dems actividades representan el 5,.<B, que son principalmente alimentos y )e)idas con un ,2.2B. 9e puede o)servar de lo anterior, el gran impacto de la refinacin de petrleo en la participacin de la industria santandereana. Al calcular la participacin de la industria de 9antander en &olom)ia sin tener en cuenta la refinacin, pasara de ,7B a 5.2B para el ao 5772.

(omado de GGG.santander.gov.co

El 0epartamento de 9antander es el doceavo departamento exportador, notndose un incremento del 2K.81B en la variacin de exportaciones entre el ao 577= y 5771. 9in em)argo, 9antander representa solo el ,,,6B del total de exportaciones de &olom)ia. El mercado de nuestros productos se concentra en %enezuela #6,.,,B' seguido de 9uiza #52.KB', Estados :nidos #,8.=<B', Alemania #=.5KB' y Ecuador #2.,5B', y est representado esencialmente por productos agropecuarios tales como carnes, caf!, grasas y aceites animales o vegetales, as como, el oro a 9uiza.

Mi$3r<a ? 3$3r,<a Muizs la gestin y el logro mas importante que esta administracin ha adelantado en los primeros das del mandato, ha sido la intervencin ante el *o)ierno @acional para evitar la privatizacin de la participacin de la Empresa Electrificadota de 9antander, lo que en cierta forma ha modificado la poltica pu)lica de ena enacin de los )ienes de la nacin en estas empresas. En efecto, mediante la presentacin de una propuesta ante el $residente de la .epu)lica, por el 9eor *o)ernador, se ha ofrecido al *o)ierno @acional la adquisicin por parte del 0epartamento de 9antander, de un porcenta e de las acciones de propiedad del *o)ierno @acional, de manera tal que se garantice la conservacin de la condicin estatal de la empresa. Esta determinacin marcar un hito en la historia de las ena enaciones p")licas, y permitir a 9antander, en un futuro, contar con una empresa que le genere rentas que incrementen su patrimonio y su flu o de ca a para inversin pu)lica. 0e otra parte, en materia de explotacin de recursos naturales no renova)les, adems de los efectos so)re el empleo y el valor agregado de la produccin en el 0epartamento, es importante analizar el comportamiento de las regalas que reci)e 9antander, y que se convierten en una de las ms importantes fuentes de financiacin de la inversin p")lica.

9eg"n la Agencia @acional de Jidrocar)uros las regalas petroleras para 9antander han pasado de O11.666.=<<.,K1,,8 en 5776 a O,18.62<.768.7<,,77 en 5771, incrementndose en cuatro aos en un ,58,<KB. Lo anterior de)ido al aumento del precio del petrleo y al aumento de la produccin.

El 0epartamento de 9antander fue hasta los aos 17s el primer departamento productor de petrleo en &olom)ia y llego a producir en los aos 67s hasta =7.777 )arriles diarios en los campos la &ira e Infantas, u)icados en 4arranca)erme a. Actualmente el mayor productor de petrleo es el 0epartamento del &asanare. $ara el ao de ,<<7 los municipios de 4arranca)erme a, 9a)ana de (orres y Rond Antioquia, producan 67.,=6 4$0 y al ao 5772 solo se produ o 58.5,1 )arriles de crudo da, esto equivale a un 2KB de la produccin de ,<<, sin incluir el *as, la produccin en el 0epartamento de 9antander para el ao 5771 fue de 5<.5=,,,6 4$0H $ara el ao de 5772 la produccin con unta de todos los municipios productores de 9antander y Antioquia represent el 8,=6B del total de la produccin nacional. &omo se puede apreciar los municipios petroleros 9antandereanos han venido perdiendo importancia como productores de petrleo por el agotamiento de sus campos y adems por el no hallazgo de nuevas reservas o nuevos yacimientosH sin em)argo, la recuperacin de los campos de la &ira e Infantas incrementara la produccin.

Este fenmeno de la cada de la produccin de)e ser tomado con preocupacin por todos los municipios por que significa la disminucin de una importante fuente de recursos fiscales que solo podra cam)iar si se logran nuevos descu)rimiento o recuperacin secundaria de los campos con reservas que puedan ser explotados con nuevas tecnologas o lo que se conoce con el nom)re de proyectos incrementales y que se les aplican el nuevo r!gimen de regalas esta)lecido en la Ley 12= de 5775. 9in em)argo, en el 5771 E&-$E(.-L 9.A. con el fin de cumplir sus metas hizo once paradas programadas de plantas de la refinera de 4arranca)erme a, la perforacin de 5<6 pozos #propios y asociados' adems de tra)a os de Gor>over en los campos de influencia de la zona, la construccin de una planta de hdrotratamiento #este ao se avanza pero no queda construida' y otra de )iodiesel, as como el desarrollo de proyectos clave en polietileno y propileno, hacen parte del portafolio de inversiones de la empresa para este ao, slo en el /agdalena /edio.

Adicionalmente, Los campos del municipio de 4arranca)erme a+ La &iraDInfantas #alianza -xy D Ecopetrol', estn siendo actualmente o) eto de recuperacin mediante la adopcin de tecnologas de recuperacin terciaria como la del reco)ro t!rmico, que permitirn me orar la tasa de reco)ro y con ello adicionalmente incorporar nuevas reservas remanentes de petrleo. La produccin de este campo pas de 2,8 3)pd antes de iniciar el proyecto a K,8 3)pd en diciem)re de 577=, con un incremento del 21B. 9e perforaron 87 pozos #,6 inyectores y ,= productores', se hicieron 877 tra)a os de )arrillero y otros ,85 de reacondicionamiento. La inversin fue de :9OKK,= millones. A pesar del incremento del margen )ruto de refinacin o)tenido por la refinera de &artagena correspondiente a un ,67B y de tan solo un 55,71B de la refinera de 4arranca)erme a desde el 5777 hasta 5772 esta sigue siendo la refinera de mayor produccin e ingresos en &olom)ia.

Bio4o"bus-ibl3s' El auge de los com)usti)les limpios en el mundo, ofrece una oportunidad de excepcin a los industriales del sector agrcola para diversificar el mercado de sus productos, en el sector energ!tico y oleoqumico, generando valor agregado a su cadena agroindustrial. En 9antander, es importante mencionar la creacin de E&-0IE9EL &olom)ia 9.A., sociedad constituida el ,< de a)ril de 5771 entre E&-$E(.-L 9.A. y 1 extractoras de aceite de palma de la zona del /agdalena /edio. Actualmente, E&-0IE9EL &olom)ia 9.A. se encuentra en proceso de construccin de una planta de produccin de )iodiesel de ,77 mil toneladas ao en la ciudad de 4arranca)erme a, en un predio de propiedad del &I4.

En 9antander los municipios que desarrollan la actividad agrcola y de extraccin del aceite de palma que demandar la $lanta de Ecodiesel, son $uerto ;ilches, 9a)ana de (orres y 9an %icente. Adicionalmente, se aportar produccin de los /unicipios de

&esar, como 9an /artn, Aguachica, 9an Al)erto, 9an .afael, $apayal, $ailitas, &uruman y (amalameque. Los empleos de la actividad agroindustrial asociados a las siete extractoras sociasH conta)ilizando proveedores de fruto, extractoras de aceite y empleos indirectos asociados a las dos actividades, se calculan en ,1,277, de los cuales =,777 son directos y ,,,277 indirectos. $or lo anterior, las ,77,777 toneladas de aceite que demandar la planta de )iodi!sel darn cuenta de cerca de ,7,777 empleos de la actividad agroindustrial. En la medida en que el sector palmero de la regin reponga, con fruto de la regin, el aceite destinado a la planta de )iodi!sel, se generarn igualmente ,7,777 empleos adicionales. 0e otra parte, 9antander tiene contemplados dos proyectos ms de construccin de $lantas para produccin de 4iocom)usti)les, u)icados en la Joya del .o 9uarez, a partir de la produccin de caa panelera.

:n proyecto piloto ya ha sido construido, por el /inisterio de Agricultura C &-.$-I&A C &I/$A, que se espera entre en operacin en el primer semestre de 577K. La produccin estimada es de 2.777 litros de )ioetanol del <<.1B por da. /ateria $rima+ 17 tca'aUd .equerimiento energ!tico+ 577 >; .equerimiento de agua+ 87 m8Ud (ransporte de /ateria $rima+ ,7 via escargaUd

0emanda+ 527 hectreas

En escala industrial, se ha proyectado una planta para el procesamiento de 877.777 ltUda, que exigira inversiones calculadas en 85 millones de dlares y generara ,K7 nuevos empleos directos en la regin. 9in em)argo, para el )uen desarrollo de esta iniciativa, se hace necesaria la organizacin de los productores y la construccin de una red vial que permita el transporte de la materia prima en forma eficiente. /ateria prima+ 5.777 tca'aUd &ompra+ materia prima diaria O,=7.777.777.77 Lona cultivada+ 6=.777 hectreas 0emanda+ ,2.777 hectreas circulantes al ao Empleos directos+ ,K7 Empleos indirectos+ de <7.777D,,7.777

C3$-ral (i ro3l@4-ri4a 3l R<o So,a"oso& Las proyecciones de la :nidad de $laneamiento /inero Energ!tico D:$/ED, u)ican a Jidrosogamoso, como un proyecto via)le y necesario para atender la proyeccin de la demanda de energa para 57,2. En consecuencia, I9A*E@ adquiri en 5771 los Estudios que ha)a ela)orado la Electrificadota de 9antander E.9.$., asumiendo as la propiedad del proyecto que ser u)icado en su)asta durante 577K. La hidroel!ctrica se construir en el can donde el .o 9ogamoso cruza la 9errana de la $az, 12 >ilmetros aguas arri)a de su desem)ocadura en el .o /agdalena y =5 >ilmetros aguas a)a o de la confluencia de los .os 9urez y &hicamocha. La hidroel!ctrica santandereana ser la sexta central de generacin de I9A*E@ y aportar K77 megavatios de energa al 9istema El!ctrico @acional. La o)ra, con una altura de presa de ,<7 mts y 862 mts de longitud, tardar =,2 aos en su e ecucin, y requerir una inversin estimada en :9O,.771 millones, as como otras o)ras adicionales, como el desvo de la va principal al puerto petrolero. 9e estima que para su puesta en funcionamiento se requerir inundar alrededor de 1.777 has, relocalizar a una po)lacin de <77 personas que viven en el rea de influencia del proyecto, 67 >ilmetros de carreteras, 57 >ilmetros de lneas de transmisin, ,, >ilmetros del $oliducto *aln, entre otras o)ras complementarias.

Po-3$4ial Carbo$<93ro' Aunque actualmente la minera de car)n es incipiente, 9antander presenta un interesante potencial en la explotacin de este mineral, de cuyo adecuado mane o am)iental, depender el mayor o menor )eneficio para el departamento y sus gentes. La explotacin principal de car)n, se realiza actualmente en la /ina de 9an Lus, /unicipio de El &armen de &hucur, pero en total existen por lo menos 27 firmas y personas que disponen de ttulos mineros en este municipio, 9an %icente y Landzuri. 9in em)argo, es importante mencionar tam)i!n el importante potencial identificado en el $ramo de El Almorzadero, el cual ha sufrido contratiempos por el mane o del componente am)iental en una zona de alta fragilidad ecolgica. En &errito, $inchote y Le)ri a, tam)i!n se han identificado potenciales zonas car)onferas. Aunque el poder calorfico del mineral santandereano lo hace muy atractivo en el mercado internacional, la competitividad de los car)ones de 9antander es cuestiona)le, por lo altos costos de transporte. Las vas secundarias y terciarias utilizadas se han visto afectadas por el intenso trnsito de volquetas, y su deterioro es evidente. En esta condicin, la construccin del ?errocarril del &arare, parece convertirse en una necesidad inminente de la regin, pues este recogera los car)ones de &undinamarca, 4oyac y 9antander, para llevarlos a un puerto so)re el .o /agdalena y utilizar esta importante arteria fluvial con miras a la exportacin.

El rea de 9an Lus, ofrece reservas estimadas de 5KK millones de toneladas de car)ones t!rmicos y coquiza)les. El rea car)onfera en el $ramo del Almorzadero ofrece un alto potencial para la produccin de car)ones antracticos. Las 52.777 toneladas que por mes se extraen de la mina 9an Lus, en el municipio de El &armen de &hucur, salen hacia la (roncal del /agdalena por un camino destapado de 68 >ilmetros que nunca estuvo pensado para soportar el peso de las volquetas cargadas con el mineral. El recorrido se extiende por cinco horas y le cuesta a la empresa &entromin, que hace la explotacin de la mina, incluso ms que la propia extraccin.

I$ us-rias $etroqumica /etalmecnica Avcola igualmente se cuanta con un excelente desarrollo en lo que a salud compete con dos grandes centro m!dicos especializados como lo son la fundacin cardiovascular del oriente colom)iano la cual se encuentra entre las me ores del pas y de Latinoam!rica en el desarrollo de investigacin, tratamientos y cirugas vasculares. &lnica ?undacin oftalmolgica de 9antander &lnica &arlos Ardila Lulle #?-9&AL' Lder en el desarrollo de cirugas oftalmolgicas y tratamientos del cncer

A,roi$ us-rial

Avicultura &apricultura Apicultura &unicultura *anadera

0e los K1 municipios de 9antander, en 25 de ellos la po)lacin rural es mayor al 17B. El 2KB con edades entre los ,2 y =7 aos, po)lacin econmicamente activa. 9e estima que 9antander en la actualidad tiene una produccin de 877 mil hectreas de las cuales 577 mil son de cultivos permanentes y el resto son de cultivos anuales y transitorios cuya produccin es cerca de dos millones de toneladasUao en productos como cacao, caf!, caa panelera, frutas, guaya)a, pia, mora, mandarina, limn, aguacate, hortalizas, tomate, ha)ichuela, pimentn, ce)olla unca, a o, caucho, palma, forestales, ganadera )ovina, avicultura, caprinos y piscicultura principalmente.

El sector avcola ha venido evolucionando de manera favora)le en los "ltimos aos, lo que le ha permitido consolidarse dentro de la estructura actual de la economa colom)iana y de manera particular en la estructura Econmica del departamento de 9antander. A comienzos de los aos sesenta, este negocio pas de ser una actividad eminentemente artesanal a una actividad con caractersticas industriales, de tal manera que en la actualidad a)sor)e cerca de 567.777 empleos, de los cuales el 0epartamento genera cerca de 67.K77 empleos directos y 1K.777 indirectos distri)uidos dentro de la cadena productiva de este negocio. Los productos avcolas santandereanos mantienen un alto volumen de ventas en regiones de la zona central de &olom)ia, en especial a la capital del pas y a los departamentos de &undinamarca, /eta y Juila, entre otros. Existe en el mercado, una alta competencia por parte de los Estados :nidos y 4rasil quienes o)servan una menor estructura de costos, motivo por el cual les permite ofertar sus productos al exigente mercado internacional en condiciones ms favora)les. El departamento de 9antander, es considerado en el plano nacional como una de las regiones donde ms se ha desarrollado la industria avcola, y su permanencia en el mercado tanto interno como externo ha estado rodeado de una serie de limitaciones, producto de la alta dependencia que se tiene del sector externo en el proceso de adquisicin de las materias primas para la actividad y la fuerte competencia de otros pases en el mercado internacional. @o o)stante, los avicultores de esta zona del pas han consolidado un liderazgo en tecnologa de punta, tanto en la produccin de pollo como en la de huevo, que le han significado o)tener certificaciones de calidad. 9antander, se pretende consolidar como el mayor productor de huevo, carne y em)utidos de pollo a nivel nacional, acorde con la normatividad am)iental y sanitaria vigentes, con una integracin vertical y horizontal y ptimo a)astecimiento de materias primas. Las

exportaciones avcolas de &olom)ia son realizadas a %enezuela y en su mayora son provenientes de 9antander.

Tra$s5or-3 I$9ra3s-ru4-ura Vial La premisa que advierte+ Esin vas no hay desarrolloF, presenta total acogida en el 0epartamento de 9antander, dado que la situacin vial es realmente preocupante. El estado de las vas de 9antander exige el anlisis de la red primaria #transversales y troncales' con ,.5=5 >ilmetros de vas a cargo de I@%IA9 de las cuales el K,B se encuentran pavimentadas y un ,<B en superficie de afirmado. 0e la red secundaria #vas que comunican municipios y estos con las troncales y transversales del orden nacional' de competencia del 0epartamento con un total de 5.K75,= >ilmetros tan solo el 55B se encuentra pavimentada, el 56B en afirmado y el 26B en tierra. La red terciaria #veredal' comprende =.1K= >ilmetros de vas que en el caso de 9antander estn )a o la responsa)ilidad de I@%IA9 y de los municipios dependiendo que entidad las haya construido, presentan un atraso considera)le pues el <K.,B se encuentra en tierra, tan solo el 7.68B esta pavimentada y un 7.7,B en afirmado.

Las vas que incluyen el plan 5277 son+ &imitarra D $uerto Arau o, La 4elleza D Nes"s /ara, La $az C &hipat, &haral D La &antera, La &antera D El Encino, -i)a C *uadalupe, 9uaita D %ado .eal, 9an *il C /ogotes, (roncal D $uerto ;ilches, (roncal D $uerto $arra, (roncal D Al)ania D La Llana, Anillo %ial ?Uca C .uitoque, Lapatoca C *irn, Los &uros C /laga y $uente (ona D /atanza En la conexin occidente C oriente, el tramo 4arranca)erme a C 4ucaramanga se encuentra en )uen estado luego de ha)er sido reha)ilitado y construida la o)ra denominada t"nel falso. :no de los corredores arteriales destacados en la malla vial, que comunica los departamentos de 9antander y @orte de 9antander, es el corredor (roncal -riental %enezuela C $acfico #.uta == C (ramos 78, .uta 22 C (ramos 72', el cual a

trav!s de terreno montaoso y ondulado comunica las ciudades de 4ucaramanga #9antander' y &"cuta #@orte de 9antander'. En el tramo 4ucaramanga C &"cuta se encuentra en proceso de contratacin el proyecto Estudios y 0iseos, *estin 9ocial, $redial y Am)iental, &onstruccin del $royecto 0o)le &alzada del &orredor %enezuela $acfico (ramo 4ucaramanga C $amplona, implementando la modalidad del contrato de o)ra p")lica ELlave en /anoF. 9eg"n el /inisterio de transporte el origen principal de la carga es la costa norte de &olom)ia #4arranquilla, 9anta /arta, &artagena' lo cual incluira las importaciones hacia 9antander provenientes de Estados :nidos, seguida de la zona occidente #&ali, /edelln, &ali, $ereira, @eiva, $asto, IpialesH /anizales, 4uenaventura, &artago, Armenia', luego continua los productos provenientes de %enezuela y &"cuta y la zona sur C oriente que comprende 4ogot, 9ogamoso y Ropal. El mayor y ms importante campo a!reo esta en el municipio de Le)ri a y se denomina V$alonegroV. 9irve al Zrea /etropolitana y es de carcter Internacional, categora 4, o sea, que mueve entre 27 y 877 mil pasa eros. /uy )uena dotacin. :no de los me ores del pas a 87 minutos de 4ucaramanga va terrestre. Aeropuerto Rariguies, categora & en 4arranca)erme a, es internacional, de gran actividad en materia de carga y pasa eros. $restan sus servicios varias empresas+ #Avianca, Aces', Aerorep")lica, Intercontinental de Aviacin, 9atena, Aerotaca y (axi A!reo de 9antander, (as.

&onexiones directas a 4ogot, /edelln, &"cuta, Arauca, /laga, 9a)ana de (orres, Ropal y otras ciudades de la &osta. El transporte ur)ano es )astante deficiente. 4uses datan de tiempo y pequeos con lo cual son so)repasados rpidamente en las horas pico. La me or forma es transportarse en taxi. En poco tiempo estaran en funcionamiento la /etrolnea que es un sistema de transporte masivo similar al (ransmilenio de 4ogot

Cali a

3 vi a ? 5obr3!a

:na serie de indicadores dan cuenta de las condiciones de vida de la po)lacin y sus niveles de po)reza. Aunque cada uno de ellos tiene diferentes metodologas, en con unto informan so)re la calidad de vida y las carencias de la po)lacin+ Q El [ndice de 0esarrollo Jumano CI0JC, resume aspectos relacionados con los logros de la capacidad humana. Q El [ndice de &alidad de %ida CI&%C, como indicador sint!tico del nivel de vida, ordena los hogares desde el ms po)re hasta el ms rico en una medicin continua que vara de cero a cien. Q El [ndice de @ecesidades 4sicas Insatisfechas C@4IC permite conocer el porcenta e de po)lacin que no ha cu)ierto al menos una de las cinco necesidades definidas como )sicas. Q Las lneas de $o)reza e Indigencia CL$ y LIC, estiman la po)lacin que, por ingresos, se puede considerar po)re o indigente. El $ i43 3 D3sarrollo (u"a$o Este ndice resume el impacto que ha tenido la actividad productiva y social so)re el nivel de desarrollo humano de un pas, departamento o ciudad. 9e )asa en tres indicadores+ Q longevidad, medida como la esperanza de vida al nacer. &uantifica el resultado com)inado de las polticas preventivas y curativas y de factores que afectan la salud como educacin, saneamiento am)iental y convivencia ciudadana, so)re la posi)ilidad de tener una vida larga y saluda)leH Q nivel educacional, medido como una com)inacin de la tasa de alfa)etizacin de adultos y la tasa de escolarizacin com)inada de primaria, secundaria y superior. &uantifica la preocupacin p")lica por el avance en el desarrollo de las capacidades humanasH Q ingreso, medido por el $I4 per cpita real, como un indicador de la capacidad de adquisicin de )ienes y servicios que tiene la po)lacin. El ID( 35ar-a"3$-al Los logros alcanzados y el cam)io experimentado entre 577, y 5772 en los departamentos, no son homog!neos, por el contrario, se presentan considera)les )rechas sociales, demogrficas y econmicas entre ellos, determinadas por el valor y situacin de cada uno de los componentes regionales. Es as como en 5772, solo &undinamarca, Atlntico, Antioquia, %alle, Sa$-a$ 3r y 4ogot presentan un I0J por encima del promedio nacional #7,1K'. (l )ndice del PI* a%ustado El que determina en mayor medida la disminucin del I0J es el [ndice del $I4 a ustado. Exceptuando La *ua ira, este indicador cae en todos los departamentos entre 5776 y 5772. (l )ndice de +ogro (ducativo Entre 5776 y 5772 solo tres departamentos presentan disminucin en este indicador+ &hoc, /agdalena y La *ua ira. En 9ucre, &aquet, @orte de 9antander, Juila, 4olvar, Atlntico, %alle y 4ogot, es constante. El resto presenta aumentos de mximo tres puntos. En conclusin la escolarizacin com)inada #primaria, secundaria y superior' unida con el alfa)etismo, permite que el ndice contin"e creciendo e incida positivamente so)re el valor del I0J

(l )ndice de (speran,a de $ida Este indicador sigue siendo positivo en todos los departamentos y se atri)uye al me oramiento de condiciones de la po)lacin, como mayor disponi)ilidad de agua pota)le y de sistemas adecuados de eliminacin de excretas y el mayor control y prevencin de enfermedades, aunque podran me orarse factores relacionados con la co)ertura en salud, la seguridad social y el saneamiento am)iental #)a a calidad del agua pota)le, contaminacin por desechos industriales, uso de fungicidas en reas agrcolas, escaso control en la calidad de los alimentos y, en general, condiciones sanitarias regulares, especialmente en la zona rural'. La violencia, aunque en forma diferencial por departamento, retarda el desarrollo humano del pas por su efecto negativo so)re los tres componentes del I0J.

El $ i43 3 Co$ i4io$3s 3 Vi a El [ndice de &ondiciones de %ida es un indicador del estndar de vida que com)ina varia)les de acumulacin de )ienes fsicos, medido a trav!s de las caractersticas de la vivienda y acceso a los servicios p")licos domiciliarios, con otras que miden el capital humano presente y potencial a trav!s de educacin del efe de hogar y de los mayores de

,5 aos y el acceso de nios y venes a los servicios escolares. ?inalmente, tam)i!n se toma en cuenta la composicin del hogar, como hacinamiento y proporcin de nios menores de = aos en las familias. ?rente a otros indicadores, el I&% presenta la venta a de incluir un mayor n"mero de indicadores + Educacin y capital humano+ ,' Educacin alcanzada por el efe del hogar 5' Educacin alcanzada por personas de ,5 y ms aos 8' Nvenes entre ,5 y ,K aos que asisten a secundaria o universidad 6' @ios entre 2 y ,, aos en el hogar que asisten a un esta)lecimiento educativo &alidad de la vivienda+ 2' /aterial de las paredes =' /aterial de los pisos Acceso y calidad de los servicios+ 1' A)astecimiento de agua #acueducto' K' &on qu! cocinan <' .ecoleccin de )asuras ,7' 9ervicio sanitario (amao y composicin del hogar ,,' @ios de = o menos aos en el hogar ,5' @"mero de personas por cuarto 0e acuerdo con su valor y cam)io en el tiempo, permite precisar las razones del logro o estancamiento en las condiciones de vida de una regin particular. ICV 35ar-a"3$-al En los "ltimos cuatro aos, el me oramiento en las condiciones de vida, medidas por el I&% no se detiene. El promedio nacional pas de 11,6 en 5775 a 1K,K en 5772. En 5772 9antander present valores por de)a o de 17 lo que quiere decir que se pierde en calidad de vida

N343si a 3s B#si4as I$sa-is934:as 9eg"n el @4I, un hogar se considera po)re si presenta al menos una de las siguientes caractersticas+ vivienda con materiales inadecuados, con servicios p")licos de acueducto y alcantarillado inadecuados, nivel de hacinamiento considerado como crtico, alto nivel de dependencia econmica, o cuando uno de sus nios entre 1 y ,, aos no asiste a alg"n esta)lecimiento escolar.

El hogar se considera como extremadamente po)re #miseria' cuando presenta dos o ms de estos indicadores. ,' Jogares en viviendas inadecuadas+ expresa las carencias ha)itacionales referentes a condiciones fsicas de las viviendas. 9e clasifica los hogares que se encuentran en vivienda mviles, refugios naturales o sin paredes. En las zonas ur)anas #ca)eceras municipales', se incluyen todas las viviendas con pisos de tierra y en las rurales #resto', las que tengan pisos de tierra y materiales precarios en las paredes #)ahareque, guadua, caa o madera'. 5' Jogares en viviendas sin servicios )sicos. Aqu se distingue igualmente la situacin de la zona ur)ana y rural. $ara la primera, se considera que se de)e contar con una fuente adecuada de agua y sanitario para satisfacer las necesidades )sicasH en la rural, con criterio menos exigente, que se tenga acueducto o sanitario. 8' Jogares con hacinamiento crtico+ se considera en esta situacin los grupos que ha)itan en viviendas con ms de tres personas por cuarto #incluyendo sala, comedor y dormitorios'. 6' Jogares con alta dependencia econmica+ es un indicador indirecto de los niveles de ingreso. 9e clasifican en esta categora los hogares que tengan ms de tres personas por miem)ro ocupado y en los cuales simultneamente el efe tenga una escolaridad inferior a tres aos. 2' Jogares con ausentismo escolar+ comprende los hogares con al menos un nio entre 1 y ,, aos, pariente del efe, que no asiste a un centro de educacin formal. &omo cada uno de estos indicadores simples expresa fenmenos de distinto tipo, a partir de ellos se construy uno compuesto, consistente en identificar como po)res o con @4I a los hogares que tuvieran al menos una de las caractersticas expresadas por los indicadores. Adicionalmente, se )usca determinar un nivel ms severo de po)reza en aquellas circunstancias en que se presenta ms de uno de los indicadores. A esta situacin se le da la denominacin de miseria. La medicin de la incidencia de la po)reza a trav!s del @4I tiene algunas limitaciones+ considera como po)res a personas que tienen una necesidad )sica insatisfecha, pero altos niveles de satisfaccin en las necesidades restantes. Adems, tres de las cinco varia)les consideradas dependen de caractersticas fsicas que pueden estar afectadas por el grado de ur)anizacin ms que por las particularidades de los niveles de vida, aunque se definan en forma diferente para la zona ur)ana y para la rural. As mismo, el @4I solo permite calcular el porcenta e de personas con una o ms necesidades insatisfechas, y no da la posi)ilidad de tener en cuenta qu! tan po)res son lo po)res, ni cul es el grado de desigualdad entre ellos, aspectos que son importantes en materia de poltica social. El NBI Na4io$al Entre 5775 y 5772 el porcenta e de personas con @4I o en miseria presenta reducciones constantes. En este perodo la disminucin alcanza tres puntos, lo cual es indicativo de que cada vez son menores las carencias que tienen los hogares en ciertos )ienes y servicios que se consideran )sicos para su su)sistencia. Estas reducciones responden a los esfuerzos realizados por los diferentes go)iernos en la dotacin de servicios )sicos

#acueducto y alcantarillado' y al incremento de la participacin de los nios en el sistema escolar. Igualmente se o)servan me oras en todos los indicadores #&uadro 2, *rfico 2'. El @4I de la zona rural permanece esta)le, mientras que en la zona ur)ana se reduce en tres puntos. El indicador de miseria se reduce en un punto tanto en el total nacional como en cada una de las zonas+ ur)ana y rural. El indicador simple que presenta la mayor reduccin, dos puntos en el nivel nacional, corresponde al hacinamiento.

NBI 35ar-a"3$-al &on )ase en el @4I, 9antander presenta un porcenta e inferior al @4I nacional, ,<.8

Mis3ria 35ar-a"3$-al En cuanto al indicador de miseria la situacin no difiere significativamente. 9antander presenta valores del indicador menores al nacional unto a Atlntico, 4ogot, 4oyac, &aldas, &undinamarca, /eta, Muindo, .isaralda y %alle.

L<$3as 3 Pobr3!a ? 3 I$ i,3$4ia Esta metodologa informa qu! porcenta e de la po)lacin no cuenta con los ingresos necesarios con respecto a un valor dado DLnea de $o)rezaD, o que sus ingresos no son suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales )sicos de una familia. Los indicadores que tienen como fundamento los ingresos no dan razn directamente de las capacidades y potencialidades de los individuos, ni so)re el acceso que ellos tienen a los )ienes y servicios p")licos, ni de las elecciones que realiza el consumidorH as, por e emplo, un desempleado reciente con un gran capital humano incorporado y capital fsico y financiero#ahorros' que le permite a !l y a su familia, a pesar del desempleo, continuar llevando una vida digna, mediante esta metodologa va a ser considerado como po)re. 0e igual forma, el hecho de considerar una canasta normativa de satisfactores de a por fuera

temas como caractersticas de la po)lacin o) etivo #qu! tipo de tra)a o desempea, sexo y edad'H propiedades de los alimentos #variedad y frescura'H participacin de los alimentos en el gasto total, que puede variar con el ingresoH la forma de captar los cam)ios en la estructura de consumo, y el mismo hecho de que la medicin de los ingresos ms )a os generalmente se asocia al autoconsumo y al trueque, caractersticas importantes en las zonas rurales. Adicionalmente, la informacin proveniente de ingresos no resulta ser confia)le en primera instancia, de)ido a ingresos su)declarados y no declarados, razn que motiva a a ustarlos por modelos de capital humano yUo cuentas nacionales. A pesar de estas limitantes, su sensi)ilidad, en especial frente a los cam)ios que tienen lugar en el mercado de tra)a o y, en general, a los ciclos econmicos que experimenta el pas, hacen especialmente relevantes en !pocas de coyuntura los indicadores de po)reza asociados al ingreso, siempre y cuando se entienda que, aun sin considerar otras limitantes, ellos solo informan parcialmente so)re la po)reza y los po)res en el pas. L<$3as 3 Pobr3!a ? 3 I$ i,3$4ia Na4io$al En el pas, entre 5775 y 5772 este indicador muestra que la po)reza disminuye nota)lemente+ el porcenta e de personas por de)a o de la L$ en 5775 era de 21,7B y en 5772 de 6<,5BH la po)lacin por de)a o de la lnea de indigencia pasa de 57,1 a ,6,1B en el mismo perodo. Esta informacin corresponde a la Encuesta &ontinua de Jogares de septiem)re de cada ao.

&on respecto a las lneas de $o)reza e Indigencia por zona, el indicador me ora nota)lemente entre 5775 y 5772. En la zona ur)ana la po)reza disminuye ocho puntos y la indigencia cinco, mientras en la rural disminuyen en siete puntos am)as. Es necesario sealar que los niveles de po)reza en el total nacional estn severamente influenciados por los ndices de ruralidad. 0e hecho, para el total del pas la incidencia de la po)reza en las ca)eceras municipales en 5772 es de 65,8B, mientras que en el resto es de =K,5B. L<$3as 35ar-a"3$-al3s 3 Pobr3!a ? 3 I$ i,3$4ia

&uando se realiza la medicin de la po)reza a trav!s del ingreso, &hoc, &auca, @ario, &rdo)a, &aquet, 9ucre y 4oyac presentan la mayor incidencia de po)rezaH por encima de =7B. En el otro extremo, solo Atlntico, 4ogot, /eta, .isaralda Muindo, 9antander y %alle presentan valores por de)a o de la Lnea de $o)reza @acional+ 6<,5B. La lnea de Indigencia presenta patrones similares #&uadro K y *rficos ,7 y ,,'.

El "3r4a o laboral Los indicadores de mercado la)oral presentados en este documento se o)tuvieron a partir de la Encuesta &ontinua de Jogares del 0ane CE&JC, la cual entr a regir desde enero de 5777. El o) etivo general de esta encuesta es proporcionar informacin so)re el tamao y estructura de la fuerza de tra)a o #empleo, desempleo e inactividad' de la po)lacin del pas y de algunas varia)les sociodemogrficas. Pri$4i5al3s i$ i4a or3s 3l "3r4a o laboral -asa de desempleo. -D / 0D12P(!3 4 566. .elacin porcentual entre el n"mero de personas que )uscan tra)a o #09' y el n"mero de las que integran la fuerza la)oral #$EA'. -asa glo#al de participacin. -&P / 0P(!2P(-3 4 566. .elacin porcentual entre la po)lacin econmicamente activa y la que est en edad de tra)a ar. Este indicador refle a la presin de esta "ltima so)re el mercado la)oral. -asa #ruta de participacin. -*P / 0P(! 2P- 34 566. .elacin porcentual entre el n"mero de personas que componen el mercado la)oral, frente a la po)lacin total. Porcenta%e de P(- 07 P(-3 / 0 P(-2P-3 4 566. .elacin porcentual entre el n"mero de personas que componen la po)lacin en edad de tra)a ar, frente a la po)lacin total.

-asa de ocupacin. -8 / 08 2P(-3 4 566. .elacin porcentual entre la po)lacin ocupada #-&' y el n"mero de personas que integran la po)lacin en edad de tra)a ar #$E('. La $E( est constituida por personas de ,5 aos y ms en las zonas ur)anas y ,7 aos y ms en las rurales. 9e divide en la po)lacin econmicamente activa y po)lacin econmicamente inactiva. Po#lacin econmicamente activa 9P(!9. (am)i!n se le llama fuerza la)oral y est conformada por las personas en edad de tra)a ar que tra)a an o estn )uscando empleo. -asa de su#empleo. -1 / 0P12P(!3 4 ,77. Es la relacin porcentual de la po)lacin ocupada que manifest querer y poder tra)a ar ms horas a la semana #$9' y el n"mero de personas que integran la fuerza la)oral #$EA'. Par-i4i5a4i7$ 3$ la 9u3r!a 3 -raba%o En el perodo 577,D5772, la tasa glo)al de participacin decrece en dos puntos igual que al hacer desagregacin por sexo+ la (*$ de los hom)res en el perodo considerado pas de 12,2B a 18,6B, mientras que la de las mu eres pas de 6<,8B a 61,<B

Entre 577, y 5772 en 9antander la (*$ disminuye en el resto de departamentos. La (*$ femenina se destaca por su aumento en 9antander, con una participacin aproximadamente superior a ,7 puntos de la tasa nacional #61,<'. Excepto 4olvar y 4oyac, que presentan crecimientos leves, la (*$ masculina disminuye en todos los departamentos

E"5l3o ? vul$3rabili a @o contar con empleo, actividad productiva yUo ingresos suficientes para satisfacer las necesidades, ha sido lo que ms se ha asociado con la vulnera)ilidad a ser po)re. Las cifras muestran que desde una mirada esttica #en un momento en el tiempo', el n"mero de personas su eto de poltica p")lica en cuanto a acceso a actividades productivas asciende a 5,2 millones de personas. El 3s3"5l3o En el periodo comprendido entre 577, y 5772, el desempleo en el pas disminuye en 8,8 puntos pasando de ,2,7B a ,,,1B. Es importante aclarar que cuando se efect"an desagregaciones que van ms all del total departamental la informacin comienza a perder confia)ilidad. @o o)stante, se puede apreciar la evolucin del desempleo de los diferentes grupos considerados a escala nacional+ edad, sexo, zona y nivel educativo. Entre 577, y 5772, todos los grupos disminuyen el desempleo+ las mu eres, los venes, aquellos con educacin intermedia #)achillerato y superior' y la zona rural.

D3s3"5l3o 5or $iv3l 3 u4a-ivo Igual que el desempleo por sexo, la tasa correspondiente al nivel educativo presenta significativa disminucin, en particular en la po)lacin con educacin secundaria #2,<B', no o)stante, es esta la que presenta mayor desempleo #,8,1B', seguida de la que tiene educacin superior #,8,7B'. El segundo lugar en descenso del desempleo se o)serva entre las personas con educacin superior que disminuye su tasa en 8,KB. ?inalmente, la menor incidencia y el menor incremento se presenta entre quienes tienen menores niveles educativosH primaria #5,2B' o no tiene educacin #,,5B'

D3s3"5l3o 5or s3Do Aunque existe mayor desempleo femenino, este presenta una disminucin significativa entre 577, y 5772. /ientras que los hom)res disminuyen su tasa en cerca de 8 puntos #de ,,,<B a <,7B', las mu eres lo hacen en #8,1 puntosH de ,<,8B a ,2,=B'

D3s3"5l3o 5or ,ru5os 3 3 a La tasa de desempleo en todos los grupos de edad considerados disminuye, siendo la ms significativa la presentada en los menores de ,7 a ,6 aos y de los venes de ,2 a ,< aos con reduccin entre 577, y 5772 de 2,,B puntos. El mayor desempleo en 5772 se presenta entre los ,2 y los 5< aos, cada uno de los grupos con tasa superior a la nacional

D3s3"5l3o 35ar-a"3$-al E"5l3o' M3-as ? a44io$3s r3>u3ri as El !xito de la poltica de generacin de ingresos requiere tener en cuenta la enorme heterogeneidad de la po)lacin o) etivo. Jeterogeneidad que pasa por las diferencias entre el campo y la ciudad, entre zonas geogrficas, entre grandes, micros y pequeas empresas, y entre grupos po)lacionales. 0e tal manera que esta comple idad requiere de la accin con unta y coordinada de polticas en dos grandes frentes. $rimero, en generar las condiciones generales en el plano econmico, institucional y sectorial, que potencien la generacin de riquezas en el pas. 9egundo, propiciar las condiciones y desarrollar instrumentos para que los )eneficios de un mayor crecimiento econmico lleguen a la po)lacin ms po)re a trav!s del fortalecimiento de sus capacidades para generar ingresos.

La 3 u4a4i7$ Los logros que se o)tienen en educacin se miran a trav!s de varios indicadores+ el analfa)etismo, los aos promedio de educacin y los cam)ios en la asistencia escolar. El a$al9ab3-is"o 35ar-a"3$-al La alfa)etizacin es un derecho humano y se considera como una necesidad )sica. El analfa)etismo est ntimamente ligado con la po)reza. El indicador permite medir el grado de po)reza en t!rminos educacionales. En contraposicin, las regiones o departamentos ms ricos del pas, como 4ogot, %alle y Atlntico, los analfa)etos representan menos del 2B de la po)lacin con ,2 aos o ms.

A$al9ab3-is"o ? 3s3r4i7$ La presencia del analfa#etismo se ha reducido, sin em)argo, las cifras muestran que cerca de un milln de colom)ianos no sa)e leer ni escri)ir lo cual limita su marco de oportunidades. As mismo, las diferencias entre las zonas ur)anas y las rurales muestran cmo los pro)lemas del acceso se acent"an en las segundas, lo cual puede estar asociado a los temas de vulnera)ilidades en salud, especialmente en el caso de mortalidad infantil y desnutricin de los menores, y la educacin de sus padres.

A$al9ab3-is"o 35ar-a"3$-al 5or s3Do La tasa de analfa)etismo por sexo presenta diferencias mnimas. @o o)stante, en 4ogot, 4oyac, &auca, &hoc, La *ua ira y @ario, la diferencia es mayor en un punto, a favor de las mu eres

El a$al9ab3-is"o 3$ la !o$a rural El analfa)etismo en la zona rural es muy marcado. En 9antander comparado con la zona ur)ana presentan diferencias de ,7 puntos y ms.

Asis-3$4ia 3s4olar La tasa de asistencia escolar, entendida como la proporcin de po)lacin de un grupo de edad que reporta asistir a una institucin educativa, mide la capacidad de integracin de la po)lacin al sistema educativo, sin precisar a"n la vinculacin al nivel escolar correspondiente a su edad. Entre 577, y 5772, la tasa de asistencia escolar en el nivel nacional creci muy poco en los grupos de edad de 1 a ,, #5,2B', ,5 a ,1 #8,6B' y ,K a 56 #5,,B'. El grupo de 2 a = aos, present el mayor crecimiento+ 1,=B.

El lo,ro 3 u4a-ivo& 4u#$-a 3 u4a4i7$ :a$ a4u"ula o Di93r3$4ias 35ar-a"3$-al3s La po)lacin colom)iana mayor de ,2 aos ha alcanzado en promedio 1,< aos de educacin, le os de los que la &onstitucin en el artculo =1 ha definido como o)ligatorios+ un ao de preescolar y nueve de educacin )sica.

Salu Cob3r-ura 3$ va4u$a4i7$ La inmunizacin en nios y adultos se fundamenta en hechos cientficos conocidos acerca de los inmuno)iolgicos, de los principios so)re inmunizacin activa y pasiva y de consideraciones epidemiolgicas y de salud p")lica. El uso de las vacunas implica la proteccin parcial o completa contra un agente infeccioso. La vacunacin es la me or estrategia y la ms efectiva, demostrada universalmente para la reduccin de la incidencia y mortalidad por enfermedades inmunopreveni)les. La aplicacin de vacunas en una po)lacin tiene como fin "ltimo lograr inmunidad colectiva, entendida esta como la resistencia que la comunidad tiene ante la invasin y diseminacin de un agente infeccioso, )asada en la proteccin contra la infeccin de una gran proporcin de individuos del grupo. Es decir, minimizar la capacidad del agente para mantenerse en circulacin, reduciendo la pro)a)ilidad de encontrar receptores suscepti)les. A trav!s de la vacunacin se han alcanzado logros importantes como la erradicacin de la viruela a escala mundial y de la poliomielitis en la regin de las Am!ricas. Igualmente se

ha controlado otras enfermedades inmunopreveni)les como la tos ferina, la difteria y el t!tanos neonatal. $ara que un programa de vacunacin cumpla con el o) etivo de disminuir la mor)ilidad y mortalidad por enfermedades inmunopreveni)les, al igual que producir la inmunidad de grupo, se requiere de co)erturas de vacunacin iguales o superiores al <2B en la po)lacin o) eto del programa, con el fin de alcanzar un um)ral de inmunidad comunitario que limite la transmisin. El $rograma Ampliado de Inmunizaciones C$AIC, del /inisterio de la $roteccin 9ocial tiene a cargo la eliminacin, erradicacin y control de las enfermedades inmunopreveni)les en &olom)ia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y mor)ilidad causadas por estas enfermedades en la po)lacin menor de 2 aos. Probl3"as 3$ 3l 4#l4ulo 3 la 4ob3r-ura 3 va4u$a4i7$ En las co)erturas de vacunacin en &olom)ia se han identificado )sicamente los siguientes pro)lemas+ i' fallas en el registro de las dosis de vacunas aplicadas por las E$9 y A.9, y de notificacin a las secretaras municipales o distritalesH ii' fallas en la aplicacin regular de vacunas a la po)lacin )eneficiaria de las aseguradoras #E$9 y A.9' al no sufragar gastos de desplazamiento para la )"squeda de nios suscepti)les, principalmente en las zonas rurales, y iii' perodos de desa)astecimiento de vacunas. A continuacin se presenta un grfico consolidado con las co)erturas de vacunacin por tipo de )iolgico y su evolucin entre 577, y 577= a escala nacional y los cuadros desagregados por ao y para 9antander.

A9ilia4i7$ a S3,uri a So4ial Entre 577, y 5772 la co)ertura de afiliacin a seguridad social en salud ha aumentado sensi)lemente. En t!rminos generales, la afiliacin al r!gimen contri)utivo se presenta lenta, mientras que la afiliacin al r!gimen su)sidiado se incrementa rpidamente.

Viol3$4ia El :o"i4i io 4o"o "a$i93s-a4i7$ 3 la viol3$4ia $ro)a)lemente la mxima expresin de violencia en &olom)ia es el alto ndice de homicidios, lo que constituye la primera causa de muerte, fenmeno que ha estado presente a lo largo de mucho tiempo, aunque no en los mismos niveles de intensidad. 9in em)argo, antes de entrar en materia se de)e aclarar que aunque en t!rminos corrientes se entiende por homicidio el Edelito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosa, precio o ensaamientoF<, y por asesinato la accin de Ematar a alguien con alevosa, ensaamiento o por una recompensaF,7, el &digo $enal, en su Li)ro II, (tulo I, E0elitos contra la vida y la integridad personalF, solo utiliza el t!rmino homicidio, el cual tipifica en varias modalidades. En este documento se usar el t!rmino EhomicidioF para la muerte causada por una persona a otra, independiente de las circunstancias agravantes o atenuantes que pudieran rodear el hecho. $or otra parte hay que anotar que la violencia contiene varias manifestaciones diferentes al homicidio, que no son menos importantes, como el desplazamiento masivo de personas, las lesiones personales y el maltrato, entre las relevantes. R3sul-a os 35ar-a"3$-al3s A pesar de que el homicidio es la principal causa de muerte en el pas, en el perodo comprendido entre 577, y 5772 la tasa present un nota)le descenso pasando de =< a 66 homicidios por cada ,77 mil ha)itantes. 9antander fue uno de los departamentos con alta reduccin en la tasa de homicidios entre 577, y 5772.

D3s5la!a"i3$-o 9or!a o

%IT!ACI+N COMERCIAL *ENERAL


La agricultura muestra un aprecia)le desarrollo a pesar de lo accidentado de su territorioH otros renglones importantes son la ganadera y explotacin de petrleo, car)n y oro. 9o)resalen los cultivos de caf!, cacao, maz, caa panelera, palma africana, fr ol, papa, sorgo, pltano, yuca. El departamento es especialmente rico en recursos naturales como el car)n, que se encuentra todo lo largo de la cordillera -riental y el petrleo, que se explota en el valle del /agdalena, en el comple o petrolero de 4arranca)erme a. El desarrollo industrial de 9antander es 9lidoH cuenta con esta)lecimientos industriales y comerciales, con grandes $erspectivas especialmente en la produccin de artculos metlicos, maquinaria, herramientas, productos qumicos, derivados del petrleo, artculos de caucho, textiles, cemento, conservas, )e)idas, partes de automotores, prendas de vestir, calzado. La industria artesanal produce para la confeccin de te idos, cigarros, conservas y dulces, empaques de fique y cordelera. 4ucaramanga, ?lorida)lanca, *irn, 4arranca)erme a, 9an *il, %!lez, 9ocorro, 4ar)osa, &haral, /laga, $iedecuesta, $uerto ;ilches y 9an %icente de &hucury, constituyen los principales centros econmicos y comerciales del departamento. El desarrollo industrial de 9antander es slidoH cuenta con esta)lecimientos industriales y comerciales, con grandes perspectivas especialmente en la produccin de artculos metlicos, maquinaria, herramientas, productos qumicos, derivados del petrleo, artculos de caucho, textiles, cemento, conservas, )e)idas, partes de automotores, prendas de vestir, calzado. La industria artesanal produce para la confeccin de te idos, cigarros, conservas y dulces, empaques de fique y cordelera. 4ucaramanga, ?lorida)lanca, *irn, 4arranca)erme a, 9an *il, %!lez, 9ocorro, 4ar)osa, &haral, /laga, $iedecuesta, $uerto ;ilches y 9an %icente de &hucury, constituyen los principales centros econmicos y comerciales del departamento.

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
En el estudio realizado por la &E$AL so)re la competitividad de los departamentos en &olom)ia se encontr que para 577,, el departamento de 9antander se u)ic en el &uarto lugar, superado por 4ogot y los departamentos de %alle y Antioquia. El ndice de competitividad departamental englo)a los valores de cada uno de los factores que lo componen+ fortaleza econmica, internacionalizacin, go)ierno e instituciones, finanzas, infraestructura, gestin empresarial, ciencia y tecnologa, recurso humano y medio Am)iente. A su vez, cada factor se compone de su)factores que corresponden a las dimensiones agregadas en las que tiene lugar la acumulacin, estructuracin o desempeo de los factores productivos, y los procesos que afectan a la productividad. El ndice se presenta en una escala de 7 a ,77H este "ltimo valor corresponde al departamento con mayor nivel de competitividad. El departamento se encuentra en me or posicin competitiva en factores como iencia y tecnolog:a, Fortale,a econmica, Finan,as e Infraestructura.

&E$AL #5775' EEscalafn de la competitividad de los departamentos en &olom)iaF. 4ogot, diciem)re.

Tabla NA .' Es4ala97$ 3 4o"53-i-ivi a 3$ 3l -o-al $a4io$al Fuente: (P!+

Los siguientes son los factores que le permiten alcanzar el cuarto lugar+ .' Ci3$4ia ? -34$olo,<aH este factor est compuesto por tres elementos+ gasto e inversin en investigacin y desarrollo, am)iente cientfico y tecnolgico y gestin de la tecnologa. $ara 9antander en el primer grupo so)resalen las varia)les de capacidad de oferta para el desarrollo tecnolgico #segundo lugar' y en gasto p")lico en ciencia y tecnologa #tercer lugar'H en el segundo grupo, las varia)les que se destacan son docentes con doctorado #segundo lugar' y n"mero de centros de investigacin #tercer lugar'H y en el tercer grupo, o)tuvieron una me or posicin las varia)les de formacin en ciencia en el sistema educativo #primer lugar' y cooperacin empresarial para el desarrollo tecnolgico #tercer lugar'. 0' For-al3!a 34o$7"i4a' Este factor capta la capacidad y el grado de a uste del agregado de la economa departamental frente a las presiones macroeconmicas y las inherentes al desarrollo. Est compuesto por tres su)factores+ valor agregado, estructura econmica y formacin de negocios y expectativas empresariales. $ara el departamento se destacan en el primer grupo, las varia)les $I4 per cpita y crecimiento del $I4 per cpita #segundo lugar'H en el segundo grupo slo present un lugar )ueno en la varia)le en la participacin del $I4 departamental en el $I4 nacional #cuarto lugar'H y en el tercer grupo se u)ic en un lugar acepta)le en las varia)les adaptacin de competitividad de largo plazo #s!ptimo lugar' y densidad empresarial #octavo lugar'. 6' Fi$a$!as' Est compuesto por cuatro su)factores+ infraestructura financiera, eficiencia de la )anca, acceso al financiamiento y situacin financiera. Las varia)les ms estacadas en cada uno de los su)factores para 9antander fueron, en el primer grupo, en ca eros electrnicos #cuarto lugar' y esta)lecimientos financieros #sexto lugar'H en el segundo grupo, diversificacin de instrumentos financieros #tercer lugar' y eficiencia del sistema )ancario #sexto lugar'H en el tercer grupo, facilidad del acceso al cr!dito )ancario #quinto lugar', acceso al capital de riesgo y co)ertura de seguros #sexto lugar'H en el "ltimo grupo las varia)les razn corriente empresarial y nivel de endeudamiento empresarial #d!cimo puesto'. 8' I$9ra3s-ru4-ura ? -34$olo,<as 3 i$9or"a4i7$' Este factor muestra la relacin entre la infraestructura y el desarrollo del departamento. Lo conforman cuatro su)factores, infraestructura )sicaH infraestructura de transporte, infraestructura tecnolgica e infraestructura privada. Las me ores posiciones las o)tuvo 9antander en las siguientes varia)les+ en el primer grupo, en co)ertura de telefona #quinto

lugar'H en el segundo, cu)rimiento de vas pavimentadas #noveno lugar'H en el tercer grupo, computadores con Internet #cuarto lugar' y en el "ltimo, en la participacin privada en infraestructura #s!ptimo lugar'. 9antander presenta un comportamiento acepta)le que de)e me orar en factores como+ .' Gobi3r$o 3 i$s-i-u4io$3s& por medio de este factor se puede conocer la gestin del Estado y su soporte a la actividad econmica. Lo componen los siguientes su)factores+ deuda p")lica, ingresos fiscales, estructura del gasto p")lico, eficiencia del Estado, usticia y seguridad y capital social. La situacin de 9antander por grupo es la siguiente+ en el primero, n"mero de acuerdos de reestructuracin de deuda #primer lugar' e ingresos corrientes so)re gastos corrientes #puesto ,='+ en el segundo grupo, dependencia de transferencias y regalas so)re ingresos totales #segundo lugar' y transferencias per cpita #puesto ,K'H en el tercer grupo en gasto en funcionamiento #tercer lugar' y en gasto en salud #puesto ,<', en educacin #puesto 5,' y gasto p")lico so)re el $I4 #puesto 58'H en el cuarto grupo, percepcin de corrupcin #s!ptimo lugar' y meritocracia en la administracin p")lica #puesto ,2'H en el quinto grupo, seguridad p")lica #quinto lugar', cu)rimiento de seguridad privada y confianza en la administracin de usticia #sexto lugar', delitos contra la vida #puesto ,6' y n"mero de veeduras #puesto ,='.

Gra9i4o NA . Es4ala97$ 3 9a4-or3s; 4o"5ara o 4o$ 3l "3%or 35ar-a"3$-o Fuente: (P!+

0' I$-3r$a4io$ali!a4i7$ agrupa seis su)factores+ comercio glo)al de )ienes, exportaciones de )ienes, polticas e instituciones, importaciones de )ienes, inversin extran era y cultura hacia la glo)alizacin. A continuacin se presentan las varia)les ms destaca)les en cada su)factor. En el primer grupo, coeficiente de internacionalizacin #puesto ,2'H en el segundo grupo, dinmica de las exportaciones #primer lugar', tasa de orientacin exportadora no tradicional #puesto ,8'H en el tercer grupo, prioridad del comercio exterior en la poltica regional #tercer lugar', eficacia de acuerdos de integracin comercial latinoamericana #cuarto lugar', eficacia de la concertacin para la competitividad #sexto lugar', soporte gremial para el comercio exterior #puesto ,6'H en el cuarto grupo, crecimiento de las importaciones #puesto ,K'H en el quinto grupo, empresas

extran eras en contratacin p")lica #puesto ,6' y en el sexto grupo, uso de ingl!s en el medio empresarial #cuarto lugar' y apertura a otras culturas #puesto ,8'. 6' G3s-i7$ 3"5r3sarial' Est compuesta por los su)factores de productividad, costo la)oral, desarrollo corporativo y eficiencia administrativa. 9antander ocup los siguientes lugares en las varia)les ms destaca)les. En el primer grupo, dinmica de productividad la)oral #cuarto lugar', productividad total de factores #puesto ,8' y eficiencia de los procesos empresariales #puesto ,K'H en el segundo grupo, prestaciones la)orales en la industria #puesto ,6'H en el tercer grupo, disponi)ilidad de informacin p")lica #puesto ,8'H y en el cuarto grupo, calidad de la gerencia #cuarto lugar', uso de herramientas de planeacin #sexto lugar' y exigencia de los consumidores #puesto ,5'. 8' R34urso :u"a$o' Lo integran los su)factores de po)lacin, empleo, educacin, capacitacin y entrenamiento, calidad de vida y actitudes y valores. 9antander se u)ica en las varia)les ms destacadas en el primer grupo, en tasa de crecimiento de la po)lacin #puesto ,K'H en el segundo grupo, tasa de ocupacin y compromiso la)oral con la empresa #cuarto lugar'H en el tercer grupo, relacin alumno C profesor #segundo lugar', calidad de los colegios #tercer puesto' y co)ertura de la educacin superior #cuarto lugar'H en el cuarto grupo, pertinencia de la educacin secundaria tecnolgica #segundo puesto' eficiencia del 9E@A #tercer lugar' y capacitacin t!cnica la)oral #puesto ,<'. /' M3 io a"bi3$-3, lo componen los su)factores de regulacin am)iental, consumo de recursos naturales y estndares am)ientales. En cada uno de estos, el departamento ocup los siguientes lugares+ en el primer grupo, regulacin e inversin empresarial #sexto lugar', delitos contra los recursos naturales #puesto ,8'H en el segundo grupo, residuos slidos #segundo lugar' y en demanda de agua #puesto ,2'H y en el tercer grupo, aplicacin de tecnologas limpias #puesto ,5'.

COMERCIO EBTERIOR
BALANMA COMERCIALI $ara la )alanza comercial del departamento de 9antander se calcul la participacin del departamento en las exportaciones de caf! y de petrleo, con )ase en su peso relativo en el valor agregado de la produccin hasta 5778. Los resultados de )alanza comercial del departamento se analizan en dos momentos. Entre,<<8 y ,<<K se caracteriz por ser deficitarioH a partir de ,<<< la )alanza incluyendo caf! y petrleo se vuelve superavitaria, siendo 5777 el ao en el cual se registr el mayor valor #:9O,27.8 millones'H si se excluyen estas estimaciones, la )alanza comercial es negativa aunque con una tendencia a su reduccin de)ido al )uen comportamiento de las exportaciones hacia %enezuela que crecieron a una tasa de ,5B. En 577, se registr el menor d!ficit #:9O66., millones' #grfico 8'. $ara 5778, la )alanza comercial incluyendo la estimacin de caf! y petrleo cerr en :9O,55.= millones, mientras que excluyendo estos productos el d!ficit alcanz :9O2<.2 millones.

Estructura productiva y de comercio exterior del departamento de 9antander. /inisterio de comercio industria y turismo. 4ogota 5776

Gra9i4o NA 0 Bala$!a 4o"3r4ial USD Millo$3s Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

En 5778 el departamento registr saldos comerciales favora)les con siete pases+ 9uiza, %enezuela, Ecuador, $uerto .ico, $anam, &osta .ica y .eino :nido. 9e destac el registrado con 9uiza al pasar de D:9O 7., millones en ,<<8 a :9O 2K.2 en 5778H con este mercado slo se comercializan +os pigmentos y el oro en #ruto. En importancia le sigue %enezuela #:9O ,7.5 millones' con quien registr saldos positivos en los "ltimos tres aos #cuadro 2'. $or otro lado, el mayor d!ficit se present con Estados :nidos el cual fue permanente durante todo el perodo de anlisis y creci a una tasa promedio anual de 6.1BH en 5778 el )alance negativo ascendi a :9O15.5 millones. En orden de importancia le siguieron &hina, 4olivia, Argentina y 4rasil. &a)e mencionar que el d!ficit comercial con &hina muestra una tendencia creciente al pasar de :9O7.6 millones en ,<<8 a :9O,5., millones en 5778.

Tabla NA 0' Bala$!a 4o"3r4ial 5or 5a<s3s KUSN "illo$3sL Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

BALANMA COMERCIAL RELATIVA KBCRL $ara un periodo determinado, este indicador expresa el grado en el cual un departamento es exportador o importador neto, de un producto determinado, en relacin con el flu o del comercio del departamento #exportaciones \ importaciones' de ese producto. El grado expresa una posicin competitiva relativa de cada pas con respecto al producto. $ara el anlisis de la )alanza comercial relativa se realiz un clculo de la participacin del departamento en las exportaciones de caf!, con )ase en su peso relativo en el valor agregado de la produccin del grano. ELa )alanza comercial relativa con caf! y petrleo del departamento de 9antander para el periodo ,<<8D5778 fue en promedio de 7.7=, lo cual indica que el departamento tiene una orientacin exportadoraH sin em)argo, el indicador es negativo entre los aos ,<<6 y ,<<1 y se recupera a partir de ,<<K #entre ms cerca de , se considera ms competitivo'. El indicador excluyendo las exportaciones de caf! y petrleo, se vuelve negativo #D7.2'H esto muestra la dependencia del departamento de las exportaciones de estos productos.F"#

Gra9i4o NA 6 Bala$!a 4o"3r4ial r3la-iva Ca5<-ulos "#s 4o"53-i-ivos K0116L Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

La )alanza comercial relativa por captulos indica que en 5= de los <1 captulos, el departamento es exportador neto. &on indicador , se encontraron los siguientes productos+ Plantas vivas, Pescados, Metalurgia del plomo, Fertili,antes, acao y !,<car y confiter:a.
"#

Estructura productiva y de comercio exterior del departamento de 9antander. /inisterio de comercio industria y turismo. 4ogota 5776

&on un indicador entre 7.<5 y 7.<< se u)icaron los captulos de osm=ticos, arnes, +cteos, >uevos y otros de orig animal, Frutas, onfecciones: vestido, onfecciones de punto, ?arinas, Piedras preciosas, %oyas Entre los captulos que registraron los mayores egresos, cuyo indicador 4&. fue C,, lo que se considera como no competitivos, se encuentran+ !viones, olorantes, (@tractos de caf= y otros, Instrumentos y material cient:fico, Productos farmac=uticos, Dems te@tiles y confecciones, Instrumentos musicales, !lgodn, auc>o, ereales, 8tros de origen animal, *e#idas, !limentos animales, Au:mica #sica inorgnica, (n,imas, (@plosivos, Fotograf:a, uero, orc>o, 1eda, +ino y otras fi#ras te@tiles, !lfom#ras y cordeler:a, 8tras manufacturas y confecciones, Metalurgia del n:"uel, Metalurgia del ,inc, Relo%er:a, !rt:sticos y !utopartes. EBPORTACIONES Entre ,<<8 y 5778, los ingresos por exportaciones, incluyendo caf! y petrleo, muestran un crecimiento promedio anual de =.=B, al pasar de :9O ,2K.5 millones a :9O877.K millones. 9in incluir estos productos la tasa promedio anual de crecimiento fue de <.1B, registrando un promedio anual de exportaciones de :9O=2.6 millones #grfico 6 '.

Gra9i4o NA 8' ED5or-a4io$3s P3rio i4as Millo$3s USD Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

En el departamento de 9antander se destaca la dinmica de las exportaciones de caf!, las cuales crecieron a una tasa promedio anual de ,8.<B entre ,<<8 y 5778, equivalente a unos ingresos promedio de :9O1<.1 millones y una participacin de 5<.8B de las exportaciones promedio. 0e acuerdo con las estimaciones realizadas, los aos en los cuales se registraron las ms altas exportaciones de caf! fueron ,<<1 #:9O<6.8 millones', ,<<K #:9O,77 millones' y 5777 #:9O<8.8 millones'. 0e igual manera, aunque tam)i!n se present un crecimiento en las exportaciones de petrleo, !stas fueron menos dinmicas, pues la tasa de crecimiento promedio anual fue de ,.8BH las ventas externas de petrleo pasaron de :9O<7.8 millones a :9O,72.5 millones entre ,<<8 y 5778 y correspondieron a 6,.KB de las exportaciones totales del departamento #grfico 2'. El comportamiento de las exportaciones de petrleo se puede dividir en dos perodos. El primero, comprendido entre ,<<8 y ,<<K, en el cual se registr una cada en las ventas

externas del producto, a una tasa promedio anual 6.82B. A partir del siguiente ao, se o)serv una recuperacin, al crecer a una tasa promedio 1.1<B anualH en 5777 se realizaron las mayores ventas externas de este producto #:9O,8K., millones'.

Gra9i4o NA / ED5or-a4io$3s 53rE4#5i-a -o-al3s ? $o -ra i4io$al3s Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

&on relacin a las exportaciones totales per cpita de 9antander, su promedio fue de :9O,8,.K y su me or desempeo lo tuvo en 5777 con :9O,16. $ara 5778 muestran una cada del ,,.2B, como consecuencia de la disminucin de las exportaciones del ,7.6B, en tanto que la po)lacin creci en ,.8B. 9i se excluyen las exportaciones de caf! y petrleo, las exportaciones per cpita se reducen a tan slo :9O8K., y su monto ms alto se registr en 577, #:9O==.5'. &a)e destacar 5778 cuando las exportaciones per cpita fueron :9O21.1, resultado del incremento de las exportaciones de ,K.=B y un muy )a o incremento de la po)lacin #,.5B' con respecto al ao anterior #grfico 1'. 9eg"n la clasificacin &II:, el principal sector exportador es Fa#ricacin de otros productos "u:micos 0BCDE3, el cual es el ms dinmico en el perodo de anlisis. Entre ,<<,D,<<8, representa)a 7.26B de las ventas totales y en el perodo 5777D5778 su)i a 8=.65B cuadro ='. En segundo lugar se u)icaron Industrias de refinacin y fundicin de metales 0BFDB3, que participaron con el ,6.2B de las exportaciones en el perodo 5777D5778. &a)e anotar que este tipo de exportaciones se iniciaron en 5775 con :9OK millones y en 778 alcanzaron :9O 2K.1 millones #cuadro ='.

Tabla NA 6' Par-i4i5a4i7$ ED5or-a4io$3s Pro"3 io Por S34-or3s Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

La Produccin agropecuaria 055563 ocup el tercer lugar con ,,.2,B, perdiendo alrededor de ,6 puntos con respecto al periodo ,<<,D,<<8. 9imilar comportamiento mostr Fa#ricacin de prendas de vestir 0BDD63 al pasar de una participacin de 58.K,B a ,,.8KB. Las Refiner:as de petrleo #8287' tuvieron una dinmica importante. /ientras ue participa)an 7.88B en el periodo ,<<,D,<<8, para el "ltimo perodo alcanzaron el 5.71BH en el perodo ,<<6D,<<= las exportaciones de este sector registraron la mayor participacin en las exportaciones del departamentoH en los dos siguientes perodos se o)serva una disminucin de esta participacin. $ara el periodo 5777D5778 los treinta sectores ms importantes agrupan <K.<B de las exportaciones del departamento de 9antander.

Tabla NA 8' ED5or-a4io$3s 5ri$4i5al3s 5ro u4-os Par-i4i5a4i7$ 5ro"3 io 3$ 3l -o-al 35ar-a"3$-al Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

Los 57 principales productos representan en promedio el K5.1B de las exportaciones no tradicionales de 9antander. 9e destacan en el "ltimo trienio los Pigmentos 0BD5D3 con participacin de 8=.82B, resaltando que sus ventas se iniciaron en los finales de los noventa y crecieron 26B en el periodo 5777D5778. 9imilar comportamiento registra el 8ro 0F56G' cuyas exportaciones se iniciaron en 5775 y en el periodo 5777D5778 su participacin en las ventas es de ,6.2BH para dicho perodo, las exportaciones promedio ascendieron a :9O,=.= millones. En orden de importancia siguen los -ra%es sastres 0HD6I3 con tendencia decreciente en cuanto a participacin al pasar de ,7.2B a =.,B. A pesar de ello, ca)e resaltar que en t!rminos de valor, se incrementaron las exportaciones. $asaron de un promedio de ingresos por exportaciones de :9O6.= millones entre ,<<,D,<<8 a :9O=.< millones entre 5777D5778. (am)i!n se destaca la dinmica de las exportaciones &allos y gallinas que crecieron a una tasa promedio anual de 87B, los ?uevos de aves 058B' y las prendas y complementos de vestir #17B', sin em)argo, tam)i!n disminuyeron su participacin, al crecer en menor proporcin que las totales. +a ta#la C muestra los diecioc>o principales pa:ses de destino de las e@portaciones del departamento de 1antander, "ue en el <ltimo per:odo correspondieron a EF.H7 de las ventas e@ternas del departamento. 1e destaca 1ui,a "ue >a ad"uirido una gran importancia y en el <ltimo per:odo particip con B5.D7, frente a 6.6H7 del per:odo 5EE5J5EEB. 1us compras en D66B ascendieron a K1L CG.G millones y registran un crecimiento de 5I7. +as ventas a los (stados Knidos tienen un comportamiento irregularM alcan,aron su ms alta participacin en los finales de a d=cada de los noventa con I6.I7 y pasaron a DF.1B en el periodo 5777D5778.

Tabla NA /' ED5or-a4io$3s 5or 5a<s3s


Fuente: DI!N 9 D!N( alculos, Ministerio De omercio Industria ; -urismo

Las exportaciones a %enezuela mostraron tendencia decreciente al pasar de una participacin de 8<.26B entre ,<<,D,<<8 a 58.2KB en el "ltimo periodo. 9e resalta que en 5778 las ventas a este mercado registraron una leve recuperacin al crecer ,5B. En el perodo 5777D5778 los pases miem)ros de la &A@ demandaron el 51.2B de las exportaciones totales de 9antander, especficamente %enezuela y Ecuador.

%antander ,o-.etiti/o
A$-343 3$-3s 0esde mediados de 577=, en el 0epartamento de 9antander se comenz a ha)lar un nuevo lengua e, el lengua e de la &ompetitividad, gracias a que la &mara de &omercio de 4ucaramanga decidi liderar una nueva Iniciativa de &ompetitividad para 9antander, guiada por la conviccin de que slo la alianza p")licoDprivada puede generar procesos esta)les y sosteni)les. 0urante varios meses por un grupo integrado por empresarios, gremios, representantes de la academia, de la *o)ernacin de 9antander, de la Alcalda de 4ucaramanga y de las agencias locales de desarrollo, se reuni para dar forma al proceso, comprometi!ndose a liderar acciones estrat!gicas encaminadas a la conformacin de una Iniciativa seria y permanente que haga de 9antander un departamento competitivo. El grupo tra)a )a o la direccin del &entro de Estrategia y &ompetitividad de la :niversidad de los Andes. $artiendo de varios estudios realizados previamente en la regin #/onitor, $lanes Estrat!gicos Exportadores, $lanes de 0esarrollo, &orplan, entre otros' y teniendo en cuenta la Agenda Interna ela)orada )a o la coordinacin de $laneacin @acional, se identificaron temas relevantes para tra)a ar en el desarrollo de la competitividad regional. $aralelamente, utilizando la metodologa del profesor /ichael $orter, se ela)or un diagnstico para conocer qu! tan competitivo es el am)iente de negocios de 9antander, cules sus de)ilidades y fortalezas competitivas. Este era el punto de avance del tra)a o por la competitividad de 9antander cuando se organiz el 9istema @acional de &ompetitividad. 0e inmediato se solicit y se o)tuvo el aval del nivel nacional para que el grupo se constituyera en la &omisin .egional de &ompetitividad, adoptando el nom)re de Sa$-a$ 3r Co"53-i-ivo I$i4ia-iva 3 4o"53-i-ivi a 3 Sa$-a$ 3r

Cali a

3l a"bi3$-3 3 los $3,o4ios 3 Sa$-a$ 3r..

""

(omado de CEPAL EEs4ala97$ 3 la 4o"53-i-ivi a

3 los 35ar-a"3$-os 3 Colo"bia' F3br3ro011C'

$ i43 3 4o"53-i-ivi a

3 los N3,o4ios 011/ .elacin con el $I4 per &apita,5

"2

(omado de http+UUGGG.snc.gov.coU5771UpresentacionesUexpogestion5771.html

E"5r3sas ? T3rri-orios Es importante porque las regiones competitivas logran &recimientos sosteni)les y duraderos /s y me ore oportunidades de tra)a o Imagen positiva Adems la competitividad de las empresas est directamente relacionada con la del territorio en donde se localizan. La diferenciacin regional es donde los territorios o)tienen venta as competitivas por las diferencias y no por las similitudes, entonces al crear y mantener las %E@(ANA9 &-/$E(I(I%A9 se logra+ ?i ar la po)lacin y atraer residentes cualificados Internacionalizacin de las empresas locales Atraer visitantes, turistas e inversionistas .adicar nuevas empresas con futuro

La 4o"53-i-ivi a 3$ Sa$-a$ 3r D3-3r"i$a$-3s 3 la 5ro u4-ivi a ? 3l 4r34i"i3$-o 3 la 5ro u4-ivi a

&on un contexto macroeconmico y poltico sano, se crea potencial para la competitividad pero no es suficiente, se de)e depender de la me ora de la capacidad microeconmica de la economa y de la sofistificacin de la competitividad local.

Vi$4ulo 3$-r3 4o"53-i-ivi a ? Pros53ri a Par-i4i5a4i7$ 3l PIB 3 Sa$-a$ 3r 3$ la 34o$o"<a Na4io$al

Valor a,r3,a o 3 la i$ us-ria Colo"bia. $articipacin por 0epartamentos

Valor a,r3,a o I$ us-ria. Encuesta anual manufacturera

Valor a,r3,a o i$ us-ria Colo"bia. $articipacin por departamentos

T3$ 3$4ia 3l Valor a,r3,a o 3$ la i$ us-ria

D3s3"53Jo 34o$7"i4o 4o"5ara-ivo& Bala$!a 4o"3r4ial Importaciones y Exportaciones $er &apita 0epartamentos seleccionados

So9is-i4a4i7$ 3 las o53ra4io$3s ? Es-ra-3,ias 3 la 4o"5aJ<a

Dia"a$-3 3 Sa$-a$ 3r

4a a insercin internacional de la economa Estrategias de internacionalizacin )astante po)res Estrategias caracterizadas por efectividad operacional 4a os niveles de inversin extran era C empresa de menor tamao 4a os niveles de ingles 0eficientes en la infraestructura $resencia de clusters pero en su mayora poco profundos 4a os niveles de tra)a o asociativo $ro)lemas de acceso al recurso financiero+ colocaciones y capital de riesgo 4a os niveles de innovacin &orrupcin C contra)ando Informalidad Inefectiva cooperacin p")lico C privada C academia 9ector p")lico /edio Am)iente /ercadeo regin

Ci$4o #r3as Es-ra-@,i4as 5ara Sa$-a$ 3r .' I$$ova4i7$ ? E u4a4i7$ $romover e incentivas la cultura de la innovacin en las empresas .evisin y a uste del sistema de innovacin /e orar la oferta de educacin universitaria con !nfasis en postgrados 4iling]ismo 0' Co$34-ivi a 3 -ra$s5or-3 Infraestructura de transporte para conexin con principales mercados y desarrollar potencial de toda la regin #&onectar municipios a troncales' 6' Es-ra-3,ia 3"5r3sarial *o)ierno &orporativo Internacionalizacin 8' S34-or PObli4o /ayor eficiencia #rea metropolitana de 4ucaramanga' (ransparencia y exigencia en compras .enovacin ur)ana /' BOs>u3 a 3 la 39i4i3$4ia ? 4ob3r-ura 3l s34-or 9i$a$4i3ro Atraccin de capital de riesgo

(ACIA UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA REGIONAL

ETAPAS DEL PROCESO REGIONAL

COMISI*N REGIONAL DE COMPETITIVIDAD SANTANDER

Es-ru4-ura 3 i"5l3"3$-a4i7$ ? s3,ui"i3$-o

.6

&lusters existentes tiene )a os niveles de desarrollo, interaccin y profundidad. $otenciales clusters a desarrollar+ &acao, palma de aceite C )iocom)usti)les, Avicultura, *aya)a, confeccin infantil, calzado, oyera salud, turismo :na gran oportunidad y un proyecto concreto de desarrollo de cluster & 4lus-3r 3l 53-r7l3o 3$ Barra$4ab3r"3%a& $romovido por E&-$E(.-L y las 5 cmaras de comercio de 9antander # 4arranca)erme a y 4ucaramanga', con la cola)oracin del &E& :@IA@0E9

Co"53-i-ivi a r3,io$al 3$ Colo"bia

"3

(omado 0e http+UUGGG.camaradirecta.comUvea.php^I0e_<67 (omado de a a5-a o 3 Ba$4o Mu$ ial K011CL PColo"bia& I$5u-s 9or SubER3,io$al Co"53-i-iv3$3ss Poli4i3sQ

14

Las regiones con diversidad de clase mundial, tiene productos de exportaciones relativamente sofisticados. Gra o 3 so9is-i4a4i7$ 3 i"5or-a$4ia r3la-iva 3 los .1 5ro u4-os "#s 3D5or-a os 5or 35ar-a"3$-o& r3,io$3s iv3rsi9i4a as 3 4las3 "u$ ial./

"5

0A@E, Jausmann y 3linger #5771', clculos propios.

Las exportaciones de las regiones especializadas de clase mundial estn concentradas en pocos productos Gra o 3 so9is-i4a4i7$ 3 i"5or-a$4ia r3la-iva 3 los .1 5ro u4-os "#s 3D5or-a os 5or 35ar-a"3$-o& r3,i$3s 3s534iali!a as 3 4las3 "u$ ial.G

"6

0A@E, Jausmann y 3linger #5771', clculos propios.

$ero en este momento nos encontramos rezagados frente a la mayora de pases de referencia, especialmente en capacidad exportadora ED5or-a4io$3s 5or :abi-a$-3 KUSNL ? ,ra o 3 so9is-i4a4i7$ 3 la 4a$as-a 3D5or-a ora KUSNL.C

"7

(aus"a$$ ? Rli$,3r K011CL; 4#l4ulos 5ro5ios' ED4lu?3 "i$3r<a'

A$#lisis 3 si-ua4i7$ 4o"53-i-iva 3 Sa$-a$ 3r.2

En este departamento se identifican sus principales apuestas productivas en+ Jidrocar)uros #petrleo y gas' y )iocom)usti)les #hasta petroqumica y oleoqumica'. *eneracin de energa el!ctrica 9alud, )iomedicina y telemedicina. 0esarrollo de la informtica, tecnologas de informacin y comunicacin y aprendiza e #softGare, 4$- \ -.'

A$#lisis 5r3"ili-ar 3 los 4lus-3rs 0os varia)les claves+ *rado de concentracin geogrfica del empleo #?&E' o :n ?&E mayor de una actividad productiva en una regin significa que esa regin EexportaF a otras regiones o a otros pases. ?actor de prosperidad econmica #?$E' o :n ?$E mayor de una actividad productiva en una regin significa que esa actividad E alonaF hacia arri)a la productividad y los salarios de la regin. La clave del desarrollo regional es el desarrollo de clusters exportadores de alto valor agregado A continuacin se muestran un grfico de actividades industriales que son o pueden llegar a ser clusters de alto impacto en las economas regionales
"

(omado de Co"isi7$ R3,io$al 3 Co"53-i-ivi a

3 Sa$-a$ 3r

'

Fa4-or 3 Co$43$-ra4i7$ 3l E"5l3o KFCEL ? Fa4-or 3 Pros53ri a E4o$7"i4a KFPEL & R3,io$3s Div3rsi9i4a as 3 Clas3 Mu$ ial.I

"!

C#l4ulos 5ro5ios 4o$ bas3 3$ a-os 3 la EAM ? EN(; 011/'

Fa4-or 3 Co$43$-ra4i7$ 3l E"5l3o KFCEL ? Fa4-or 3 Pros53ri a E4o$7"i4a KFPEL & R3,io$3s Es534iali!a as 3 Clas3 Mu$ ial01

2#

C#l4ulos 5ro5ios 4o$ bas3 3$ a-os 3 la EAM ? EN(; 011/'

Fa4-or 3 Co$43$-ra4i7$ 3l E"5l3o KFCEL ? Fa4-or 3 Pros53ri a E4o$7"i4a KFPEL & Sa$-a$ 3r0.

Estudio de los cam)ios que han tenido lugar en la distri)ucin regional de las actividades productivas en lo corrido de la d!cada
2"

C#l4ulos 5ro5ios 4o$ bas3 3$ a-os 3 la EAM ? EN(; 011/'

Ca"bio 3$ la 5ar-i4i5a4i7$ 3$ 3l 3"5l3o i$ us-rial 3$-r3 0111 ? 011/00

Ca"bio 3$ la 5ar-i4i5a4i7$ 3l 3"5l3o r3,io$al vs' $a4io$al 5or s34-or K0111E011/L ?


22

$#l4ulos 5ro5ios 4o$ bas3 3$

a-os 3 la EAM ? EN(; 011/'

Fa4-or 3 Pros53ri a E4o$7"i4a KFPEL SANTANDER06

23

c#l4ulos 5ro5ios 4o$ bas3 3$

a-os 3 la EAM ? EN(; 011/'

El 3sarrollo 3 los 4lus-3rs Aspectos cualitativos de este desarrollo en &olom)ia

Algunas E-.resas de %antander


T3r53l

(erpel naci en ,<=K, como solucin para afrontar el desa)astecimiento de gasolina en 9antander, departamento de &olom)ia. En ese momento se cre la empresa (erpel 4ucaramanga con 57 estaciones de servicio afiliadas, iniciativa que aos ms tarde se expandi a escala nacional, con el nacimiento de seis T terpelesV ms en diferentes regiones colom)ianas.

0e esta manera, comenz a afianzar su reto+ ser la distri)uidora de com)usti)les reconocida por su cercana con el cliente, con una importante presencia regional. En el 577,, los principales accionistas de los VterpelesV, integraron las siete empresas regionales existentes y constituyeron la -rganizacin (erpel, la cual se consolid en el ao 5776. El o) etivo de esta iniciativa se centr en lograr unidad en la direccin estrat!gica del negocio, esta)ilidad administrativa, generar sinergias para los clientes y potenciar la marca para competir adecuadamente en un mercado cada vez ms exigente tanto a nivel nacional como internacional. Principales Productos D D *A9-LI@A #para automvil y avin'

L:4.I&A@(E9 #(.A@9/I9I-@E9,I@0:9(.IALE9,$.-&E9-,*.A9A9,9$A,*A9-LI@A.0IE9E L,*A9,/-(-.E9 5(U6(, ' El34-ri9i4a ora 3 Sa$-a 3r S'A' 'E'S'P

ESSA

LA ELE&(.I?I&A0-.A 0E 9A@(A@0E. 9.A. E.9.$. EE99AF cuenta con ms de ,,2 aos de experiencia en el sector el!ctrico colom)iano y actualmente est integrada por cuatro #6' negocios+ *eneracin, (ransmisin, 0istri)ucin y &omercializacin de energa el!ctrica. La E99A tiene una co)ertura del <=.57B #<<.K2B :r)ana y K1.86B .ural' y con el fin de atender sus clientes, el @egocio de (ransmisin y 0istri)ucin dispone de == su)estaciones #de (ransmisin, 9u)transmisin y 0istri)ucin' y ms de 88.777 >m de redes. La E99A comercializa energa en un total de <= municipios de 9antander, @orte de 9antander, 4oyac, &esar, Antioquia y 4olvarH La E99A atiende *randes &onsumidores de energa el!ctrica en 9antander, en la Lona del E e &afetero y 4ogot. El mercado

atendido est compuesto por ms de 6<5.275 clientes que diariamente consumen en promedio ms de 8T777.777 >;h. F3$iD Co$s-ru44io$3s

?E@I` &-@9(.:&&I-@E9, Empresa 9antandereana fundada en ,.<<6, la cual nace como resultado del proceso de modernizacin de &onstructora 4lanco Ltda. Empresa fundada en el ao de ,.<1< y desde entonces dirigida por el Ing. Joracio Enrique 4lanco *uarn. 0esde su inicio se ha desarrollado importantes proyectos en todos los campos de la Ingeniera &ivil tales como la e ecucin de &arreteras, $uentes, .epresas, -)ras Jidrulicas y 9anitarias, /inera, &onstruccin de Edificios, %ivienda :nifamiliar y de Inter!s 9ocial en &olom)ia y en el Exterior. 0urante la !poca de crisis de la construccin en &olom)ia #aos ,.<<1 al 5.777' la empresa desarroll proyectos de vivienda de Inter!s social en $anam y &osta .ica, logrando sortear estrat!gicamente los efectos de la crisis. &on el fin de disponer de suficiente autonoma para el cumplimiento de los programas de tra)a o, la empresa ha desarrollado importantes inversiones en maquinaria, equipo y sistemas constructivos, de tal manera que la incidencia de los factores externos sea mnima en el desarrollo de cualquier proyecto de ur)anismo y construccin.

BIBLIOGRA !A

/ichael $orter, La %enta a &ompetitiva de las @aciones.#4uenos Aires+ Editorial %ergara, ,<<,' /. ;. 3ellog ,<<=, 4enchmar>ing de 9olomon 577,, ?elix 4etancourt 577,, 9hell *lo)al 9olutions 577,. Asociacin &olom)iana de $lsticos+ GGG.asoplasticos.org $roexport+ GGG.proexport.com (rademap+ GGG.trdemap.org 0ocumentos &mara de &omercio de &artagena. GGG.cccartagena.org.co &entro Informativo 4usiness @eGs Am!ricas. GGG.)namericas.com /inisterio de &omercio. GGG.mincomercio.gov.co 0epart amento @acional de $laneacin. GGG.dnp.gov.co

0epartamento @acional de Estadstica. GGG.dane.gov.co *o)ernacin de 9antander+ http+UUGGG.santander.gov.coU

S-ar putea să vă placă și