Sunteți pe pagina 1din 22

Registro de sitio web con estilo APA y apoyo de procesador de texto

Metodologa UNID Mtra. Adriana Barraza Lpez

Introduccin
Las Tecnologas de Comunicacin e Informacin (TICs) han incorporado una nueva generacin de fuentes de informacin que debe registrarse correctamente para su posterior uso, y para cumplir con la honestidad acadmica de la competencia investigativa. La referencia a las fuentes de pginas web dentro de un texto se realizar conforme al estilo APA y con apoyo del procesador de texto (word).

Mesografa

Bibliografa/hemerografa
Anteriormente, el proceso de investigacin se realizaba nicamente en libros o revistas, de ah que se consignaran en la bibliografa y/o la hemerografa. Hoy utilizamos diversas fuentes de informacin con diferente soporte material del tipo audio-escrito- visual: sitios web, CD-rom, libros, correo electrnicos, audiocasetes, videos, etc, por lo que es preciso hacer algunas distinciones:

Bibliografa
(De biblio- y -grafa). 1. f. Descripcin, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc. 2. f. Relacin o catlogo de libros o escritos referentes a una materia determinada. (DRAE, 2013)

Hemerografa
(De hemera=da y -graphia =descripcin, tratado, escritura, ms el sufijo ia= cualidad) 1.f. Es un neologismo que se refiere al estudio y la descripcin del material periodstico. (Dechile.net, 2013)

Mesografa
(De mesos= a medios y grafas= escrito o registro) 1. f. Es la relacin de los diversos documentos que tienen varios soportes (papel, acetato, electrnico, etc). (Roquet, 2008)

Cibergrafa/ webgrafa
Web (del ingls, web, red, malla; y grafa, registro) 1. f. Es un listado o referencia a modo de bibliografa de sitios webs, blogs o portales de internet. El trmino no est registrado en el DRAE, sin embargo se empieza a utilizar como un trmino comn. (Epistemowikia, 2012)

Dada la extensin de la bsqueda efectiva en Internet (ver ppt) y el uso del sistema APAstyle (ver APA) para el registro de fuentes, es preciso conocer cmo se utilizan ambas herramientas con el procesador de textos (word) para la consignacin de fuentes utilizadas en una investigacin y que llamaremos mesografa.

Paso 1: seleccionamos informacin


2 Una vez que recuperamos la informacin o la procesamos: 4 1) colocamos el cursos en el lugar donde insertaremos la cita 3

1)

2) Damos clic en la pestaa de Referencias


3)Damos clic en insertar cita

4)Damos clic en agregar nueva fuente

Paso 2: Seleccionar el tipo de fuente


1) Selecciona el tipo de fuente que hayas empleado en tu investigacin, en este caso, un Sitio web.

Al seleccionar Agregar nueva fuente, se abre un cuadro de dilogo para registrar los datos de la fuente, al estilo de una ficha bibliogrfica antigua, solo que ahora presenta ms tipos de fuente y campos que completar.

Paso 3. Identificar autor


Tcnica de rasurado

Sin autor
La mayora de las pginas web de confianza presenta al autor. Sin embargo, en caso de que no tenga autor (persona fsica con nombre y apellido), se considera un autor corporativo ya que la organizacin, que es titular del sitio, es la responsable de la informacin. Para saber cul es la organizacin responsable del sitio, se utiliza la Tcnica del rasurado, que es eliminar algunos datos de la URL para llegar al nombre del servidor donde se localiza el sitio web. Para ello debemos conocer las partes de la URL.

Partes de la URL
URL significa localizador uniforme de recursos.

protocolo 1

Ruta del documento

http://www.tuningal.org/es/areas-tematicas/educacion/competencias
Nombre del servidor Nombre del archivo o documento especfico

Tcnica del rasurado


1

http://www.tuningal.org/es/areas-tematicas/educacion/competencias La Tcnica de rasurado consiste en eliminar el nombre del archivo y la ruta del documento, hasta dejar nicamente el nombre del servidor. Esto es, hasta la primera lnea diagonal de la URL (1), quedando la pgina principal o servidor del sitio de la siguiente manera (2):

http://www.tuningal.org/

Pgina principal de la organizacin

Paso 4. Completar los datos


Pgina principal

Clic en Aceptar

Fuente registrada
As queda registrada la fuente en el texto del procesador. 1 Tambin queda en la memoria del archivo para posteriores referencias. (1)

Paso 5. Recuperar las referencias


Si has sido constante y disciplinado al registrar tus fuentes, elaborar la bibliografa o mesografa requerir un paso ms. 1) Coloca el cursor donde quieras que aparezcan las referencias. Generalmente , se ubican al final del trabajo. 2) Da clic en bibliografa.

1 3

3) Da clic sobre el formato de bibliografa o trabajados citados.

LISTO!

La bibliografa aparecer ordenada alfabticamente y con los datos correctos conforme al estilo APA.

Protocolo
Indica qu mtodo debe usar el navegador (u otro programa de internet para intercambiar datos con el servidor del archivo en donde se encuentra el documento. Los protocolos reconocidos por la mayora de los navegadores son: Protocolo de Transmisin de Datos (HTTP), Protocolo de Transmisin de Texto Seguro (HTTPS) y Protocolo de Transferencia de Archivo (FTP).

Nombre del servidor


O nombre del dominio identifica el servidor en donde estn los archivos. Generalmente es la direccin de la pgina principal de una organizacin. La mayora comienza con www, pero no siempre es as. La extensin del nombre del dominio incluye el tipo de sitio (.edu, .org, .com, etc), as como el cdigo del pas: .ca para Canad, .nz para Nueva Zelanda, .mx para Mxico.

Ruta y nombre del documento del archivo


El resto de la URL indica la trayectoria para llegar al documento deseado. Es importante escribir la fecha debido a que todo contenido de Internet est propenso a ser trasladado, reestructurado o borrado dando como resultado hiperenlaces interrumpidos o URL inservibles. Para ello se han comenzado a emplear el sistema DOI, una secuencia alfanumrica para identificar el contenido y ofrecer un enlace permanente.

Mesografa
American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones (Tercera ed.). (M. Guerra F., Trad.) Mxico: El manual moderno. dechile.net. (2012). Hemerografa. Origen de las palabras. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de dechile.net: http://etimologias.dechile.net/?hemerografi.a Epistemowikia. (oct-dic de 2012). Webgrafa/ Epistemowikia. Recuperado el 9 de Mayo de 2013, de Revista Hiperenciclopdica de Divulgacin del Saber/Campus Virtual, Universidad de Extremadura: http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title= Webgraf%C3%ADa Roquet, G. (enero de 2008). Glosario de Educacin a Distancia. Recuperado el 6 de mayo de 2013, de CUAED UNAM: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

S-ar putea să vă placă și