Sunteți pe pagina 1din 9

Anexo I Documento Complementario del Cdigo de la Edificacin N VII REGLAMENTO SOBRE INSTALACIONES MECNICAS.

CAPTULO 1. RAMPAS MVILES PARA VEHCULOS VII.1.1. Concepto. VII.1.2. Caractersticas. VII.1.3. Funcionamiento. VII.1.4. Requisitos de seguridad. VII.1.5. Cuarto de mquinas. VII.1.6. Documentos y pormenores tcnicos para instalar rampas mviles para vehculos. VII.1.7. Instalacin de rampas mviles de fabricacin tipificada e implementos aplicables. VII.1.8. Permiso para instalar. VII.1.9. Inspeccin final de la obra. VII.1.10. Conforme de la obra. VII.1.11. Conservacin. CAPTULO 2: PRESCRIPCIONES SOBRE INSTALACIONES ELECTROMECNICAS. VII.2.1. Agregados a las fachadas y muros visibles desde la va pblica. VII.2.2. Instalaciones que producen vibraciones o ruidos. VII.2.3. Instalaciones que produzcan molestias. VII.2.4. Molestias provenientes de una finca vecina.

Anexo I Documento Complementario del Cdigo de la Edificacin N VII REGLAMENTO SOBRE INSTALACIONES MECNICAS.

CAPTULO 1 RAMPAS MVILES PARA VEHCULOS VII.1

VII.1.1. Concepto. Se considera rampa mvil al aparato mecnico, movible, levadizo, utilizado a modo de puente o planchada para dar paso a vehculos de un nivel a otro.

VII.1.2.Caractersticas. La rampa mvil debe tener las siguientes caractersticas: a) Cuando por la rampa transitan automviles, la estructura soportante debe ser metlica, calculada para resistir su peso propio, ms una carga accidental mnima de 250 kg/m. Cuando transitan otro tipo de vehculos, debe analizarse la carga adoptndose como mnimo, el valor que de l resulte. b) El solado de la rampa por donde circulan las ruedas de los vehculos puede ser de: I. Chapa de hierro de superficie estampada o rayada. II. Flejes o planchuelas de hierro colocados de canto a modo de reja. c) La parte central de la rampa equivalente a un tercio de su ancho, debe ser de reja de hierro y permitir la visin. La barra de las rejas debe tener una separacin mxima de 30 mm entre ejes. d) La articulacin de la rampa mvil debe colocarse en el piso ms alto. e) Los costados del recinto donde se emplazan las rampas pueden ser de muro o malla metlica, cuyo espacio del tejido deben tener un mximo de 50

mm de lado. El huelgo mximo entre costados y rampa mvil debe ser de 50 mm. f) En el acceso comn y en los pisos ms bajos y ms altos debe haber puertas prximas a las rampas que permitan la visin hacia la rampa correspondiente. La abertura puede tener defensa de malla o barras metlicas o de vidrio laminoso transparente.

VII.1.3. Funcionamiento. La rampa mvil debe funcionar a puertas cerradas. El franqueo del paso hacia uno de los pisos se realiza a posteriori, con el siguiente criterio: a) Para subir o bajar del piso ms bajo, las puertas 1 y 3 deben estar abiertas y la puerta 2, cerrada. b) Para subir o bajar del piso ms alto las puertas 1 y 2 deben estar abiertas y la puerta 3, cerrada. La puerta 1 puede ser ciega y servir de cierre de la finca, respetando el criterio expuesto. La velocidad mxima de ascenso o descenso del extremo libre de la rampa es de 10 m por minuto. La maniobra de la rampa se debe realizar a llave de cerradura con indicador luminoso de posicin de la rampa. La seal permanece encendida, si la rampa est en movimiento y se apaga cuando se detiene. La rampa, baja al girar la llave a la izquierda y sube al girarla a la derecha. Las puertas 1, 2 y 3 deben ser automticas y cumplir las secuencias. El movimiento de ascenso y de descenso de la rampa puede realizarse por cables de acero amarrados a cada lado del extremo libre o por accin de un sistema hidrulico. El plano de la rampa mvil no debe sufrir alabeos.

VII.1.4. Requisitos de seguridad. Se deben cumplir los siguientes requisitos de seguridad:

a) Si sobre la superficie de la rampa se halla un objeto de hasta 1,60 m de alto que llegue a tocar, el cielo raso o la parte de abajo de la rampa mvil, debe haber un dispositivo que detenga la marcha. b) En correspondencia con el extremo libre, abajo y arriba, debe haber sendos dispositivos resguardados de contactos casuales, que detengan la marcha de la rampa mvil al final de la carrera. c) El mecanismo debe contar con freno capaz de sostener la rampa mvil en cualquier posicin con la carga de trabajo. d) El sistema de movimiento de la rampa debe contar, para caso de emergencia, con un medio de accionamiento manual. e) La caja de las rampas debe tener alumbrado artificial arriba y abajo de la parte levadiza. El alumbrado artificial puede: I. Encenderse y apagarse automticamente. II. Estar apagado en horas que las rampas se hallan iluminadas por luz del da; III. Estar permanentemente encendido.

la

f) La traccin realizada con cables de acero debe hacerse con dos cables amarrados en forma independiente, hasta el elemento de traccin. g) Si el accionamiento es hidrulico: I.La rampa debe tener un dispositivo hidrulico regulable como vlvula de alivio o vlvula de sobre presin, que desactive el sistema por sobrecarga. II.Los vstagos o pistones deben tener un dispositivo mecnico de tope que evite que la rampa sobrepase los niveles de seguridad del sobre recorrido. III.El sistema debe tener una vlvula automtica de seguridad regulable que limite el caudal del fluido en descenso y acte como vlvula paracadas, ante el desprendimiento o rotura de caeras o mangueras conectada directamente al cilindro hidrulico.

VII.1.5. Cuarto de mquinas.

El cuarto de mquinas o el lugar donde se emplaza la maquinaria y el tablero del control de la maniobra deben tener las siguientes caractersticas: a) Estar programado para conservar la maquinaria. b) Tener fcil y cmodo acceso. c) La puerta debe tener cerradura a llave. d) El vano de la puerta debe tener como mnimo, 1,80 m de alto y 0,70 de ancho entre jambas. e) La hoja de la puerta debe ser de malla metlica si el cuarto no tiene otra ventilacin. f) La iluminacin debe ser elctrica con el interruptor junto al marco de la puerta del lado del picaporte. g) La llave de apertura del circuito de la fuerza motriz con los correspondientes fusibles debe estar en la zona del interruptor.

VII.1.6. Documentos y pormenores tcnicos para instalar rampas mviles para vehculos. Para instalar rampas mviles se deben presentar los siguientes documentos: a) Planos generales. Deben indicar: I.Emplazamiento de la rampa en el inmueble y acceso desde la va pblica. Nombre de la calle y nmero de la puerta. Sin acotar, en escala 1:50. II.Planta y corte longitudinal. Ubicacin de las puertas automticas y comandos. Acotado, en escala 1:25. III.Tipo de maquinaria empleada y vistas. Ubicacin de la mquina Freno. Acoples. Poleas y cables. Emplazamiento del control de la maniobra. Acotado, en escala 1:25. IV.Clculos estructurales de la rampa mvil y diagramas de funcionamiento con sus referencias. b) Planos de detalle: Se debe confeccionar el plano de detalle de la mquina o grupo motriz dos vistas, planta y elevacin, y corte por partes vitales

indicando la clase o tipo de los materiales empleados. Acotado, en escala 1: 10. c) Empleo de sistemas o equipos aprobados: Para el empleo de sistemas o equipos aprobados es requisito mnimo cumplir con los planos generales mencionando las aprobaciones.

VII.1.7. Instalacin de implementos aplicables.

rampas

mviles

de

fabricacin

tipificada

El Instalador puede solicitar la aprobacin previa de sus productos acompaando la siguiente documentacin: a) Solicitud mencionando nombre, matrcula y domicilio legal en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. b) Planos con vistas, plantas y cortes debidamente acotados y dibujados en las escalas reglamentarias con los diagramas respectivos. Dos copias en papel con fondo blanco. c) Memoria descriptiva por triplicado. La Autoridad de Aplicacn estudia el proyecto, pudiendo recabar informacin complementaria. Si rene los requisitos exigidos debe aprobarlo. Se entrega al interesado una de las copias de los planos presentados del proyecto registrado, con eventuales observaciones, para que los devuelva dibujados en tela original, con tres copias con fondo blanco. Oblados los derechos, se deja constancia del registro en los tres juegos y la memoria. Cada una de las copias y una memoria quedan en el Archivo de la Autoridad de Aplicacn, agregado al expediente y para el recurrente.

VII.1.8. Permiso para instalar. La iniciacin del permiso para instalar autoriza a: a) Comenzar la obra.

b) Continuar los trabajos hasta dejar la instalacin funcionando. La ejecucin queda bajo la responsabilidad del profesional actuante, quien est obligado a suscribir en el expediente una constancia de permiso comunicando que la instalacin se halla en funcionamiento y a solicitar la Inspeccin Final.

VII.1.9. Inspeccin final de la obra. El Profesional puede solicitar la Inspeccin Final cuando la obra est terminada aunque falte la conexin definitiva de la fuerza motriz. Al solicitar la Inspeccin Final debe acompaarse el plano conforme a obra, segn lo establecido en Documentos y pormenores tcnicos para instalar rampas mviles para vehculos.

VII.1.10. Conforme de la obra. El conforme de la inspeccin se extiende si la obra se encuentra en condiciones reglamentarias, aunque falte la conexin definitiva de la fuerza motriz.

VII.1.11. Conservacin. Se debe cumplir con lo prescripto para las instalaciones de transporte vertical en Proyecto de las Obras.

CAPTULO 2 PRESCRIPCIONES SOBRE INSTALACIONES ELECTROMECNICAS. VII.2.

VII.2.1. Agregados a las fachadas y muros visibles desde la va pblica. La colocacin o instalacin de agregados no establecidos en este Cdigo, slo se permiten si no se afecta la composicin arquitectnica del edificio y la esttica del lugar.

Est prohibido sobresalir de los perfiles autorizados por este Cdigo. En los pilares de las aceras cubiertas con prticos no debe aplicarse ningn agregado. La Autoridad de Aplicacn puede exigir en los edificios que forman esquina, la reserva de un espacio en el muro de fachada, para la colocacin de las chapas de nomenclatura. Los artefactos acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes se pueden colocar en las fachadas de los edificios nuevos o existentes si su instalacin no malogra la composicin arquitectnica de la fachada, no sobresale ms que 0,70m del plomo del paramento y se garantiza la correcta evacuacin del agua de la condensacin canalizndola a la red pluvial existente o pileta de patio abierta. En el caso de los edificios existentes se debe adosar una canalizacin rgida que recoja los desages y los lleve a la red pluvial existente, pileta de patio abierta o a cordn cuneta bajo el nivel de la vereda. Si en la fachada se prev un lugar para el emplazamiento de los aparatos, stos no se pueden ubicar en otra parte. Ningn artefacto, acondicionador y extractor o inyector de aire puede estar a una altura menor de 2,30 m sobre el nivel vereda medido sobre la L.O., sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en Aprobacin de fachada y Desages. Si se trata de edificios comprendidos en Arquitectura de las fachadas en determinados distritos, la instalacin de los artefactos est sujeta a permiso y aprobacin especial de la Autoridad de Aplicacn.

VII.2.2. Instalaciones que producen vibraciones o ruidos. Respecto de las instalaciones que producen vibraciones o ruidos se establecen las siguientes prohibiciones: a) Las instalaciones electromecnicas fijas de ms de 1/3 de H.P, y/o su estructura de fijacin o anclaje, no pueden emplazarse a menos de 0,70 cm del filo del muro medianero, privativo contiguo a predio lindero o separativo entre unidades de uso independiente. b) Las instalaciones electromecnicas fijas de menos de 1/3 de H.P, y/o su estructura de fijacin o anclaje que se instalen sobre el muro medianero, privativo contiguo a predio lindero o separativo entre unidades de uso independiente, deben contar con un sistema de aislamiento que evite la transmisin de calor, fro, ruido, vibracin, choque, golpe o humedad, a la unidad lindera.

c) Las instalaciones electromecnicas fijas que puedan producir molestias a terceros o daos a propiedades contiguas por golpes o vibraciones, deben montarse sobre bases independientes del piso. d) Los emplazamientos de instalaciones de confort, ventilacin o extraccin acordes al uso que invadan reas comunes de edificios, pueden ocupar hasta el 10% de la superficie total del sector donde se ubique la instalacin. e) La seccin de los conductos de extraccin en altura a travs de espacios urbanos no puede superar el 3 % de la superficie del patio de aire y luz base del emplazamiento.

VII.2.3. Instalaciones que produzcan molestias. Se deben tomar las providencias necesarias para que las instalaciones de un predio no produzcan molestias a terceros por calor, fro, ruido, vibracin, choque, golpe o humedad.

VII.2.4. Molestias provenientes de una finca vecina. Se debe aplicar el presente Cdigo respecto de las molestias alegadas como provenientes de una obra vecina cuando se requiera restablecer la seguridad, la higiene, la salubridad o la esttica y en los casos que menciona la Ley como de atribucin del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

S-ar putea să vă placă și