Sunteți pe pagina 1din 12

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JULIACA. FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA. ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL. CURSO: TECNOLOGA DE LOS MATERIALES. TEMA: MATERIALES PTREOS (ROCAS GNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMRFICAS) TRABAJO PRESENTADO POR: ESTUDIANTE DE INGENIERA CIVIL HULBER ERIK SAIRITUPA MAMANI. CICLO: IV DOCENTE: INGENIERO CIVIL JAVIER COAQUIRA LERMA. JULIACA - SETIEMBRE DEL 2013

DEDICATORIA: DEDICO ESTE TRABAJO A DIOS POR DARME UNOS PADRES MARAVILLOSOS, Y TAMBIEN A LA PERSONA QUE AMO. A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ESFUERZAN SALIR A DELANTE CADA DA.

PRESENTACIN. El siguiente trabajo es encargado por el docente del curso de Tecnologa de los Materiales. En este trabajo investigamos sobre los materiales ptreos (rocas), de donde provienen, como se encuentran y como son utilizados en la construccin.

MATERIALES PTREOS.

Los materiales ptreos son materiales inorgnicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a sta. Es usado casi exclusivamente en el sector de la construccin y es el grupo de materiales que

ms abunda en la naturaleza.

CLASIFICACIN: Dentro de la clasificacin de los materiales ptreos podemos encontrar 3 tipos:

Naturales Estn localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos slo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaos. Comnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.

Artificiales Estos se localizan en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan y clasifican y con ello se procede a utilizarlos.

Industriales Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricacin, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados por el hombre.

USOS Y APLICACIONES: Algunos ejemplos del uso de estos materiales, es el yeso, que mezclado con agua se puede utilizar en la construccin de bvedas, tabiques, placas y moldes, as mismo el cemento y hormign. Sin embargo, se emplean principalmente en el rea

de ingeniera civil o arquitectura, ya que se usan para fabricacin de estructuras, columnas, elementos decorativos, etctera. Tambin se emplean en la elaboracin de carreteras, vas frreas, esculturas, recubrimiento de suelos y paredes. As pues, este tipo de materiales se han vuelto importantes en la industria ya que se utilizan en todo tipo de proyectos, desde lo ms sencillo como elaborar firmes de carretera, revestimientos de pavimentos, hasta algo ms complejo como pueden ser edificios de grandes proporciones.

Ejemplos Algunos tipos de materiales ptreos son el mrmol, el granito, la pizarra, vidrio, yeso y cemento entre una gran gama de materiales que se pueden procesar y crear, y cada uno de ellos cumple una funcin importante y singular en el rea de la construccin.

ROCAS.

Las rocas son agregados naturales (sistemas homogneos) de uno o ms minerales o mineraloides que se presentan en masas de grandes dimensiones.

Se originan en uno de estos tres procesos: CRISTALIZACIN: surgidas del magma, RECRISTALIZACIN: rocas transformadas, SEDIMENTACIN: rocas estratificadas . Los diferentes tipos de rocas, segn su origen, son: ROCAS GNEAS. Las rocas gneas se forman cuando en la erupcin de un volcn el magma se enfra y solidifica. Este magma se puede derivar de los derretimientos parciales, de rocas preexistentes en cualquier capa, en la corteza de la Tierra.

Tpicamente, el derretimiento es causado por uno o ms de los procesos siguientes: aumento de temperatura, disminucin de la presin o cambio en la composicin. Las rocas gneas pueden clasificarse en dos grupos: intrusivas y extrusivas ROCAS GNEAS INTRUSIVAS. Son formadas desde el magma, que se enfra y solidifica dentro de la Tierra. El magma se enfra lentamente y como resultado estas rocas son de grano grueso. Los granos minerales en tales rocas pueden ser, generalmente, identificadas a simple vista. Las rocas gneas intrusivas de grano grueso que se forman en las profundidades de la Tierra son las llamadas abisales, mientras que las que se forman ms cerca de la superficie son las llamadas hipabisales. Una roca gnea intrusiva puede ser la sienita o el granito, que es la roca intrusiva ms abundante. ROCAS GNEAS EXTRUSIVAS. Las rocas gneas extrusivas son formadas en la superficie de la Tierra como resultado de la fusin parcial de rocas dentro del manto y la corteza. Cuando la lava se enfra y cristaliza rpidamente, su aspecto es fino y granuloso. Si el enfriamiento ha sido tan rpido como para prevenir la formacin la roca resultante puede ser sobre todo vidrio. En cambio, si el enfriamiento de la lava ocurre lentamente, las rocas seran de grano grueso. El basalto y la riolita son rocas gneas extrusivas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de materiales

arrastrados y depositados sobre lechos acuticos y que sometidos a procesos fsicos y qumicos resultan ser un material de cierta consistencia. Los dos rasgos que caracterizan a estas rocas son que presentan una estructura estratificada y que contienen, generalmente, fsiles. Estas rocas se pueden clasificar segn su gnesis en: rocas detrticas, formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad; rocas organgenos, formadas con restos de seres vivos o, rocas qumicas, formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o segn su composicin en terrgenas (arcilla, arenisca), carbonatadas (caliza, creta), silceas (radiolarita, calcedonia), orgnicas (carbn mineral, petrleo), evaporizas (yeso, salistres), ferro-aluminosas (limonita, laterita) o fosfatas (fosforitas sedimentarias, turquesa).

ROCAS METAMRFICAS. Las rocas metamrficas son rocas que fueron formadas por la presin y las altas temperaturas. Proceden de la transformacin de rocas gneas y de rocas sedimentarias. Dicho proceso se llama metamorfismo y es un proceso lento. Las rocas metamrficas son clasificadas segn sus propiedades fsicas. Los factores que definen o clasifican las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

CICLO DE LAS ROCAS.

RECOMENDACIONES.

Recomiendo que las piedras que sean usadas para la construccin (especialmente para los cimientos) debe estar limpias de polvo, de barro, de races, excremento de animales, etc.

Lo mismo para las piedras usadas en el sobre cimiento. Para la piedra chancada, esta debe ser de alta resistencia, no debe tener una apariencia porosa o romperse fcilmente.

Hay que ser selectivo a la hora de adquirir las piedras para la construccin.

CONCLUSIONES.

la piedra es un material infaltable en una construccin. Las piedras (rocas) son producto de la erupcin de un volcn. Toda piedra aun siendo magma contiene mineral. Las piedras solo se pueden comprar por m3.

S-ar putea să vă placă și