Sunteți pe pagina 1din 5

CARACTERIZACIN GENERAL DEL CENSO EJIDAL 2001

ANTECEDENTES Si bien es cierto que durante la poca Prehispnica, la Colonia y despus en el Mxico Independiente se efectuaron en el pas numerosos recuentos de poblacin; tambin es cierto que simultneamente se realizaron actividades tendientes a cuantificar la produccin agrcola e industrial de cada regin y as obtener elementos para determinar las polticas de tributacin. Posteriormente, en 1902, se hizo un recuento del nmero de cabezas de las diversas clases de ganado y tiempo despus se recab informacin de la produccin agrcola, apareciendo publicados estos datos en 1907, en los Anuarios de Peafiel. Durante el periodo comprendido de 1908 a 1924 se efectuaron diversas estimaciones sobre la produccin agrcola del pas, y en 1926 el Departamento de Economa Agrcola, conjuntamente con la Direccin de Ganadera de la entonces Secretara de Fomento, realizaron un censo ganadero. En Mxico, el censo agropecuario est conformado por dos proyectos estadsticos: el censo agrcola, ganadero y forestal y el censo ejidal. En 1930 se levant el primer Censo Agrcola-Ganadero y en 1935 el primer Censo Ejidal, y a partir de 1940 se levantan de manera conjunta, a excepcin de 2001 en que se levant solamente el Censo Ejidal. El siguiente cuadro resume la periodicidad y continuidad de dichos proyectos estadsticos en Mxico:
AO 1930 1935 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
1

CENSO AGRCOLA, GANADERO Y FORESTAL I1 I2 II


3

CENSO EJIDAL

II

III IV V VI4 VII5

III IV V VI4 VII5 VIII6

En 1930 se dio inicio al levantamiento de los censos agropecuarios en Mxico, a peticin del Instituto Internacional de Agricultura. No se levant censo ejidal, se capt informacin sobre agricultura, ganadera y bosques as como algunas caractersticas demogrficas de los ejidatarios, aunque el levantamiento de esta informacin qued bajo el nombre de I Censo Agrcola-Ganadero. Algunos captulos no fueron publicados. 2 Slo se levant el censo ejidal, se captaron datos agropecuarios del ejido, caractersticas demogrficas de los ejidatarios y sus familias, tipos de asociaciones ejidales, antigedad de las posesiones, as como informacin sobre las superficies no ejidales explotadas por ejidatarios.

A partir de 1940 se realiza de manera conjunta el levantamiento del Censo Agrcola- Ganadero y del Censo Ejidal, aun y cuando la denominacin se refiere a la agricultura y ganadera, tambin se indag acerca de los bosques. 4 Anteriormente se haban realizado los Censos Agrcola.-Ganadero y el Ejidal* en aos terminados en cero. A partir de este censo, cambi el ao de levantamiento para evitar traslapes con el Censo General de Poblacin y Vivienda. *Excepto el I Censo Ejidal de 1935. Los datos del Censo Ejidal no se publicaron completos debido a la prdida de los cuestionarios de Veracruz en sismos.
5

En este Censo, se incluye la etapa de Sensibilizacin y Difusin como parte fundamental para la comunicacin masiva. Se abre el abanico de opciones para la presentacin de resultados en medios magnticos e impresos. Slo se levant el Censo Ejidal por motivos presupuestales de la federacin.

Entre los principales aspectos que muestran la evolucin de este proyecto desde su implantacin, pueden mencionarse los siguientes: Desde 1930 el censo ha seguido una estrategia de levantamiento similar a la actual, la informacin requerida para los ejidos es proporcionada por los presidentes de los comisariados ejidales. En el censo de 1981 se utiliz material cartogrfico diverso y directorios de ejidos y comunidades agrarias, actualizados previamente al levantamiento, lo cual contribuy significativamente a la consecucin de los objetivos en cuanto a cobertura se refiere. La utilizacin de nuevas tecnologas en el censo de 1991, permiti ofrecer al usuario informacin oportuna, y de calidad, con un desglose geogrfico sin precedentes en los censos agropecuarios, ya que fue posible obtener informacin a nivel de reas menores al municipio, las reas Geoestadsticas Bsicas (AGEB), lo cual permite realizar anlisis detallados y hace posible la comparabilidad de la informacin con distintas fuentes, teniendo como restricciones slo las impuestas por la Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica, que en su Artculo 38, segundo prrafo establece: "Cuando se deba divulgar la informacin estadstica, sta no podr referirse, en ningn caso, a datos relacionados con menos de tres unidades de observacin y deber estar integrada de tal manera, que se preserve el anonimato de los informantes". Para el Censo Ejidal 2001 se capt informacin a nivel de propiedad social, incluyendo a todos los ejidos y comunidades agrarias del pas.

OBJETIVO GENERAL Producir informacin sobre el destino y aprovechamiento de la tierra, la organizacin, situacin agraria, tecnologa utilizada y algunas caractersticas generales de los ejidatarios y comuneros de la propiedad social del pas.

OBJETIVOS PARTICULARES Conocer la superficie y distribucin geogrfica de los ejidos y comunidades agrarias. Registrar el nmero de sujetos de derecho clasificados por sexo. Cuantificar la superficie segn el uso del suelo, as como las superficies de uso

comn de los ejidos y comunidades agrarias. Conocer la infraestructura en comunicacin y servicios con que cuentan los ejidatarios, as como las existencias de vehculos y maquinaria pertenecientes a las propiedades sociales. Conocer los tipos de organizaciones campesinas y el nmero de ejidatarios que participan en ellas.

PERIODICIDAD Decenal, en los aos terminados en uno. Cabe aclarar que por primera ocasin el Censo Agropecuario sufre un desfase en la periodicidad mantenida hasta 1991, por razones de ndole presupuestal.

POBLACIN OBJETIVO Total de ejidos y comunidades agrarias existentes en el pas en el periodo de levantamiento.

UNIDADES CENSALES Ejidos. Comunidades agrarias.

TEMTICA CENSAL Datos de identificacin. Superficie total del ejido. Destino de la tierra. Superficie agrcola en las tierras parceladas. Aprovechamiento de las tierras de uso comn. Caractersticas generales del ejido. Infraestructura y servicios pblicos. Existencias de construcciones agropecuarias y forestales. Existencias de vehculos y maquinaria agropecuaria y forestal.

Organizacin. Capacitacin. Situacin interna del ejido. Caractersticas del presidente del comisariado.

CLASIFICADORES, CATLOGOS BSICOS Y DIRECTORIOS UTILIZADOS


Catlogo de Claves de Especies Maderables. Catlogo de Equivalencias de las Unidades de Superficie. Catlogo de Equivalencias de las Unidades de Medida de Potencia. Catlogo de Equivalencias de las Unidades de Medida de Peso y de Capacidad. Catlogo de Actividades Econmicas. Catlogo de Nivel de Escolaridad. Catlogo de Construcciones Agropecuarias. Catlogo de Formas de Organizacin de los Ejidos. Catlogo de instituciones Educativas. Catlogo de Lenguas Indgenas. Directorio de Ejidos y Comunidades Agrarias.

INSTRUMENTO DE CAPTACIN Cuestionario para Ejidos y Comunidades Agrarias.

COBERTURA GEOGRFICA Nacional.

COBERTURA TEMPORAL Da de la entrevista.

DESGLOSE GEOGRFICO Entidad federativa y municipio.

PERIODO DE LEVANTAMIENTO 11 de junio al 6 de julio del 2007.

PRODUCTOS ESPECIFICOS Tabulados del Censo Ejidal. Principales Resultados del Censo Ejidal 2001.

Resultados del Censo Ejidal 2001.Sistema de Consulta. Versin 1.0.

S-ar putea să vă placă și