Sunteți pe pagina 1din 21

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

PARIONA PALOMINO JHORFRE

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

INTRODUCCION

El drenaje transversal de la carretera tiene como objetivo evacuar adecuadamente el agua superficial que intercepta su infraestructura, la cual discurre por cauces naturales o artificiales, en forma permanente o transitoria, a fin de garantizar su estabilidad y permanencia.

Se define como alcantarilla a la estructura cuya luz sea menor a 6.0 m y su funcin es evacuar el flujo superficial proveniente de cursos naturales o artificiales que interceptan la carretera.

La densidad de alcantarillas en un proyecto vial influye directamente en los costos de construccin y de mantenimiento, por ello, es muy importante tener en cuenta la adecuada eleccin de su ubicacin, alineamiento y pendiente, a fin de garantizar el paso libre del flujo que intercepta la carretera, sin que afecte su estabilidad.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

ALCANTARILLAS
1. DEFINICIN Son ductos que permiten el paso del agua de un lado a otro de la va. Las alcantarillas deben clasificarse principalmente desde el punto de vista de su ubicacin. Capacidad (diseo hidrulico) y resistencia (diseo estructural). Se requiere la ayuda de personal calificado para escoger debidamente la alcantarilla de acuerdo con los factores mencionados. Las alcantarillas pueden tener forma circular, rectangular o elptica. Las alcantarillas pueden prefabricarse o construirse en el sitio, a criterio del encargado. Por lo general, aquellas construidas en el sitio tienen forma cuadrada o rectangular, mientras que las prefabricadas son circulares o elpticas. A menudo se construyen pasos de dos o tres ductos en forma cuadrada o rectangular una al lado de la otra, o bateras de tubos unos al lado de los otros. Las alcantarillas de seccin cuadrada o rectangular se fabrican de concreto armado, las de forma circular se hacen con tubos de concreto o de acero corrugado. Las secciones elpticas se fabrican, por lo general, con planchas de hierro corrugado. La alcantarilla, es considerada como una estructura menor, su densidad a lo largo de la carretera resulta importante e incide en los costos, por ello, se debe dar especial atencin a su diseo. Las otras estructuras que forman parte del drenaje transversal es el badn y el puente.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

2.

CONSIDERACIONES DE DISEO a. Caractersticas topogrficas.- Para el caso de obras de cruce menores (alcantarillas), el levantamiento topogrfico realizado para la carretera, deber cubrir aquellos sectores donde se emplazarn dichas obras, de tal manera que permita definir el perfil longitudinal del cauce tanto aguas arriba y aguas abajo de la seccin de cruce. b. Estudio de cuencas hidrogrficas.- Se refiere a la identificacin de las cuencas hidrogrficas que interceptan el alineamiento de la carretera, con el objetivo de establecer los caudales de diseo y efectos de las crecidas. Se deber indicar la superficie, pendiente y longitud del cauce principal, forma, relieve, tipo de cobertura vegetal, calidad y uso de suelos, asimismo; los cambios que han sido realizados por el hombre, tales como embalses u otras obras de cruce que pueden alterar significativamente las caractersticas del flujo.

3.

PROYECCIN E INSTALACIN DE ALCANTARILLAS En la proyeccin e instalacin de alcantarillas el aspecto tcnico debe prevalecer sobre el aspecto econmico, es decir que no pueden sacrificarse ciertas caractersticas hidrulicas slo con el objetivo de reducir los costos. Sin embargo, es recomendable que la ubicacin, alineamiento y pendiente que se elija para cada caso, estar sujeta al buen juicio del especialista, quien deber estudiar los aspectos hidrolgicos, hidrulicos, estructurales y fenmenos de geodinmica externa de origen hdrico, para obtener finalmente la solucin ms adecuada compatible con los costos, operatividad, servicialidad y seguridad de la carretera.
3

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

a. Ubicacin en planta La ubicacin en planta ideal es la que sigue la direccin de la corriente, sin embargo, segn requerimiento del Proyecto la ubicacin natural puede desplazarse, lo cual implica el acondicionamiento del cauce, a la entrada y salida con la construccin de obras de encauzamiento u otras obras complementarias. b. Pendiente longitudinal La pendiente longitudinal de la alcantarilla debe ser tal que no altere desmesuradamente los procesos geomorfolgicos, como la erosin y sedimentacin, por ello, los cambios de pendiente deben ser estudiados en forma cuidadosa, para no incidir en dichos procesos que pueden provocar el colapso de la estructura. En los Anexos: Lmina N 01, se aprecia la ubicacin tpica de alcantarillas respecto a la pendiente del cauce. 4. ELECCIN DEL TIPO DE ALCANTARILLA a. Tipo y seccin Los tipos de alcantarillas comnmente utilizadas en proyectos de carreteras en nuestro pas son; marco de concreto, tuberas metlicas corrugadas, tuberas de concreto y tuberas de polietileno de alta densidad. Las secciones ms usuales son circulares, rectangulares y cuadradas. En ocasiones especiales que as lo ameriten puede usarse alcantarillas de secciones parablicas y abovedadas. En carreteras de alto volumen de trnsito y por necesidad de limpieza y mantenimiento de las alcantarillas, se adoptar una seccin mnima circular de 0.90 m (36) de dimetro o su equivalente de otra seccin, salvo en cruces de canales de riego donde se adoptarn secciones de acuerdo a cada diseo particular. Las alcantarillas tipo marco de concreto de seccin rectangular o cuadrada pueden ubicarse a niveles que se requiera, como colocarse de tal manera que el nivel de la rasante coincida con el nivel superior de la losa o debajo del terrapln. Generalmente, se recomienda emplear este tipo de alcantarillas cuando se tiene la presencia de suelos de fundacin de mala calidad. Es importante instalar alcantarillas permanentes con un tamao lo suficientemente grande como para desalojar las avenidas de diseo ms los escombros que se puedan anticipar. En cauces naturales que presentan caudales de diseo importantes donde la rasante no permite el emplazamiento de una alcantarilla de
4

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

dimensin considerable, se suelen colocar alcantarillas mltiples, sin embargo, este diseo debe tener en cuenta la capacidad de arrastre del curso natural (palizada, troncos y material de cauce) y su pendiente longitudinal para evitar obstrucciones, recomendndose utilizar obras con mayor seccin transversal libre, sin subdivisiones. En el caso del proceso constructivo de tuberas para alcantarillas mltiples, se recomienda que la separacin de los tubos, medida entre las superficies externas, deber ser tal que facilite la compactacin del material de relleno igual a la mitad del dimetro de la tubera con un mximo de 1.0 m y 0.4 m como mnimo. Asimismo, en cauces naturales con caudales de diseo considerables, pendiente longitudinal reducida y transporte de palizada como es el caso de cursos naturales ubicados en la regin selva de nuestro 73 pas, se recomienda la colocacin de obras con la mayor seccin hidrulica posible que dependiendo del aspecto econmico podrn utilizarse alcantarillas tipo arcos parablicos o abovedadas. En los Anexos: Lamina N 02, se aprecia una seccin tpica de alcantarilla tipo tubera metlica corrugada (TMC) con proteccin a la entrada y salida. En la Lmina N 03, se aprecia secciones tpicas de alcantarillas tipo marco de concreto con protecciones de entrada y salida.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

b. Materiales La eleccin del tipo de material de la alcantarilla depende de varios aspectos, entre ellos podemos mencionar el tiempo de vida til, costo, resistencia, rugosidad, condiciones del terreno, resistencia a la corrosin, abrasin, fuego e impermeabilidad. En conclusin no es posible dar una regla general para la eleccin del tipo de material a emplear en la construccin de la alcantarilla, sino que adems de los aspectos mencionados anteriormente depende del tipo de suelo, del agua y principalmente de la disponibilidad de materiales en el lugar.

5.

RECOMENDACIONES Y FACTORES A TOMAR EN CUENTA PARA EL DISEO DE UNA ALCANTARILLA A continuacin se presentan algunas recomendaciones prcticas y factores que intervienen para el diseo adecuado de una alcantarilla. Para asegurar la estabilidad de la carretera ante la presencia de asentamientos provocados por filtraciones de agua, la alcantarilla debe asegurar la impermeabilidad. Asimismo, dentro de los factores se mencionan los siguientes:

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

a. Como factores fsicos y estructurales, tenemos: la durabilidad, altura de relleno disponible para la colocacin de la alcantarilla, cargas actuantes sobre la alcantarilla y calidad y tipo de terreno existente. b. Dentro de los factores hidrulicos, tenemos: el caudal de diseo, pendiente del cauce, velocidad de flujo, material de arrastre, pendiente de la alcantarilla y rugosidad del conducto. c. Otros factores importantes que deben ser tomados en cuenta para la eleccin del tipo de alcantarilla, son la accesibilidad a la zona del proyecto y la disponibilidad de materiales para su construccin.

6.

DISEO HIDRULICO El clculo hidrulico considerado para establecer las dimensiones mnimas de la seccin para las alcantarillas a proyectarse, es lo establecido por la frmula de Robert Manning* para canales abiertos y tuberas, por ser el procedimiento ms utilizado y de fcil aplicacin, la cual permite obtener la velocidad del flujo y caudal para una condicin de rgimen uniforme mediante la siguiente relacin.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

Se debe tener en cuenta la velocidad, parmetro que es necesario verificar de tal manera que se encuentre dentro de un rango, cuyos lmites se describen a continuacin.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

Se deber verificar que la velocidad mnima del flujo dentro del conducto no produzca sedimentacin que pueda incidir en una reduccin de su capacidad hidrulica, recomendndose que la velocidad mnima sea igual a 0.25 m/s. Asimismo, se debe tener muy en cuenta la velocidad de flujo a la salida de la alcantarilla, generalmente esta velocidad es mayor que la velocidad de escurrimiento en el cauce natural y debe limitarse a fin de evitar procesos de socavacin del cauce aguas abajo de la estructura y no afecte su estabilidad. A continuacin, se presenta una tabla con valores mximos admisibles de velocidades de flujo segn el tipo de material donde se desplaza.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

10

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

7.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO a. Material slido de arrastre La palizada, material slido y hasta desperdicios arrojados a los cauces naturales y que son arrastrados por la corriente, son elementos muy perjudiciales si se acumulan en la alcantarilla e inciden en su comportamiento hidrulico. No solamente afecta a la alcantarilla, tambin afecta las zonas aledaas de la carretera. Consecuentemente, es importante que las carreteras cuenten con un programa de mantenimiento rutinario, a fin de identificar los sectores vulnerables, propensos de ser afectados por este fenmeno.

b. Borde libre El borde libre en alcantarillas es un parmetro muy importante a tomar en cuenta durante su diseo hidrulico, por ello, las alcantarillas no deben ser diseadas para trabajar a seccin llena, ya que esto incrementa su riesgo de obstruccin, afectando su capacidad hidrulica. Se recomienda que el diseo hidrulico considere como mnimo el 25 % de la altura, dimetro o flecha de la estructura. c. Socavacin local a la salida de la alcantarilla Si la velocidad del flujo a la entrada y particularmente a la salida de la alcantarilla es alta, puede producir procesos de socavacin local que afecte su estabilidad, por ello, se recomienda la proteccin del cauce
MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS 11

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

natural mediante la construccin de emboquillados de piedra, enchapado de rocas acomodadas u otros tipos de revestimientos, los cuales debern extenderse hasta zonas donde la socavacin local no tenga incidencia sobre la proteccin. Clculo del dimetro medio de los elementos de proteccin a la salida de alcantarillas en funcin de la velocidad del flujo.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

12

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

d. Mantenimiento y limpieza Las dimensiones de las alcantarillas deben permitir efectuar trabajos de mantenimiento y limpieza en su interior de manera factible. Es importante realizar estos trabajos con la finalidad que funcionen adecuadamente, tal como se ha previsto en el diseo. Es necesario efectuar un programa de mantenimiento que incluyan inspecciones antes y despus de perodos lluviosos para comprobar el estado hidrulico estructural de la obra y obtener datos como marcas dejadas por las crecidas, acumulacin de material, depsito

e. Abrasin La abrasin es una accin mecnica de rozamiento que consiste en la erosin del material de la alcantarilla por la accin de slidos flotantes transportados por el cauce natural. Este fenmeno depende del carcter y cantidad de material de arrastre, duracin, frecuencia y velocidad del flujo. Es importante tomar en cuenta este fenmeno al momento de elegir el tipo de material del cual estar constituida la alcantarilla. f. Corrosin La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno y puede manifestarse como consecuencia de la accin de elementos activos presentes en el suelo, agua o atmsfera. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin.
MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS 13

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

Las condiciones ambientales que contribuyen a la corrosin de alcantarillas son condiciones alcalinas y cidas presentes en el suelo y en el agua, y la conductividad elctrica del suelo. El agua con alta salinidad causa intensa corrosin a corto plazo en el acero. Es importante sealar que cualquier material utilizado en la construccin de alcantarillas expuesto al agua de mar o cuando las alcantarillas se ubiquen en zonas costeras cercanas al mar requieren algn tipo de proteccin para asegurar su vida til. Lo mismo, sucede con los cidos producidos por minas de carbn u otras operaciones mineras. Se indica, asimismo que los suelos con alto contenido de materia orgnica son nocivos para los metales ya que se corroen. En el caso de alcantarillas de metal corrugado generalmente se utiliza capas protectoras tales como recubrimientos asflticos, sin embargo, esta medida muchas veces no es suficiente, por lo que un material de mayor resistencia sera el ms adecuado para actuar en medios muy agresivos. g. Seguridad y vida til El diseo de alcantarillas debe garantizar la adecuada y correcta evacuacin del flujo que discurre hacia a la carretera mediante la obtencin de diseos hidrulicos adecuados. Existen medidas para prolongar la vida til de las alcantarillas y mejorar sus condiciones de servicio. Las medidas que se utilizan con mayor frecuencia se mencionan a continuacin: Con la finalidad de proteger las alcantarillas constituidas por tubos metlicos corrugados de la presencia de agentes exteriores que puedan afectarlas, se recomienda el uso de recubrimiento asfltico, de esta manera se logra incrementar su vida til. Cuando las condiciones de exposicin son muy agresivas, tales como velocidades excesivas con presencia de elementos abrasivos en el flujo, presencia de aguas salinas o cidas provenientes de establecimientos mineros, suelos alcalinos y suelos con presencia de turba, el recubrimiento asfltico no ofrece una proteccin suficiente, bajo estas condiciones no es recomendable el uso de alcantarillas metlicas, por ello, se recomienda el uso de otros materiales para la construccin de alcantarillas, como concreto de alta resistencia o tubos de alta densidad.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

14

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

8.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS a. GENERALIDADES Consiste en remover todo material extrao de las alcantarillas incluidas sus obras de entrada y salida, de tal manera que permanezcan libres de basuras y sedimentos. El objetivo es mantener todos los elementos de la alcantarillas, caja toma, ducto y aliviadero, trabajando eficientemente, permitiendo que el agua fluya libremente. Los trabajos se deben ejecutar antes del inicio de la estacin lluviosa y peridicamente durante dicha poca. Inspeccionar con frecuencia el estado de las alcantarillas.

b. MATERIALES No se requiere del suministro de materiales para la ejecucin de esta actividad. c. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad son: Lampas, rastrillos, carretillas, soga, baldes, machetes y una cmara fotogrfica, etc. d. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

15

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial en concordancia con las normas establecidas. Distribuir los trabajadores de acuerdo con la programacin de esta actividad. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. Retirar basuras, piedras, sedimentos, vegetacin, y cualquier material extrao, de los elementos de entrada, ducto y salida de las alcantarillas. Trasladar el material retirado, colocndolo en sitios que no afecten el entorno ambiental y evitando depositarlos en puntos que interfieran el sistema de drenaje de la va. Depositar los materiales extrados segn sus caractersticas, biodegradable o no, en los depsitos de excedentes definidos para el efecto. Inspeccionar visualmente que, despus de la limpieza, las alcantarillas trabajen eficientemente. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final.

9.

REPARACIN MENOR DE ALCANTARILLAS DE CONCRETO a. GENERALIDADES Consiste en reparar cabezales y daos puntuales de los elementos deteriorados a la entrada y/o salida de la alcantarilla, y efectuar reparaciones de agrietamientos, desprendimientos u otros daos puntuales similares en la tubera de concreto, procurando dejarlos en condiciones similares a las originales de construccin. El objetivo es mantener las alcantarillas trabajando eficientemente y cumpliendo con las funciones para las que fueron construidas, permitiendo que el agua fluya libremente. Los trabajos se deben ejecutar cuando se detecten grietas, desplomes, pequeas socavaciones y otros daos, en los cabezales, elementos de entrada y salida, tuberas de concreto y otros elementos de las alcantarillas, procurando hacer los trabajos de reparacin en poca seca. Reparar los cabezales y los elementos de entrada y salida con un

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

16

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

material similar a aquel con que fueron construidas y la tubera segn el tipo de concreto. b. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad son: mezcladora de concreto, lampas, carretilla, varilla de acero, baldes de construccin, tina o cubeta para agua, badilejo, plancheta y una cmara fotogrfica, etc.

c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial en concordancia con las normas establecidas. Distribuir los trabajadores de acuerdo con la programacin de esta actividad Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. Inspeccionar las alcantarillas para determinar las reas de trabajo. Retirar el material suelto y picar la superficie estable para garantizar la adherencia del concreto nuevo. Trasladar el material retirado, colocndolo en sitios que no afecten el entorno paisajstico y
MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS 17

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

evitando depositarlo en puntos que interfieran el sistema de drenaje del camino. Colocar el encofrado donde y cuando sea necesario. Preparar y colocar la mezcla de concreto o preparar los materiales para la mampostera. Curar el concreto durante 7 das. Retirar el encofrado a los 3 das de ser el caso. Realizar la limpieza mediante el retiro de los materiales sobrantes en la alcantarilla y en los sitios de las obras y trasladarlos al depsito de excedentes previsto para el efecto. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final.

10.

REPARACIN MENOR DE ALCANTARILLAS METLICAS a. GENERALIDADES Consiste en reparar cabezales y daos puntuales de los elementos deteriorados a la entrada y/o salida de la alcantarilla y en reparar la tubera metlica reemplazando las partes deformadas y/o apretar y reemplazar tuercas y tornillos flojos o faltantes, procurando dejarlos en condiciones similares a las originales de construccin. El objetivo es mantener las alcantarillas trabajando eficientemente y cumpliendo con las funciones para las que fueron construidas, permitiendo que el agua fluya libremente. Los trabajos se deben ejecutar cuando se detecten grietas, desplomes, pequeas socavaciones y otros daos en los cabezales, elementos de entrada y salida y en la tubera metlica de las alcantarillas, procurando hacer los trabajos de reparacin en poca seca. Reparar los cabezales y elementos de entrada y salida con material similar a aquel con que fueron construidas ya sea con concreto o mampostera de piedra y mortero y la tubera metlica empleando elementos del mismo tipo. b. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad son: mezcladora de concreto, lampas, carretilla, varilla de acero, baldes de construccin, tina o cubeta para agua, badilejo, plancheta, herramientas especficas para la reparacin de la tubera metlica y una cmara fotogrfica, etc.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

18

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial en concordancia con las normas establecidas. Distribuir los trabajadores de acuerdo con la programacin de esta actividad Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. Inspeccionar las alcantarillas para determinar los elementos de reparacin ya sean cabezales, elementos de entrada y salida o en la tubera metlica. Efectuar los arreglos y las reparaciones necesarias en la tubera metlica. Proceder hacer las reparaciones en cabezales y elementos de entrada y salida, retirando los materiales sueltos y picando la superficie estable para garantizar la adherencia del concreto nuevo. Colocar el encofrado donde sea necesario. Preparar y colocar la mezcla de concreto o preparar los materiales para la mampostera. Reparar las reas afectadas dejndolas en condiciones satisfactorias Curar el concreto durante 7 das. Retirar el encofrado a los 3 das de ser el caso. Realizar la limpieza mediante el retiro de los materiales sobrantes en la alcantarilla y en los sitios de obra y trasladar los materiales sobrantes al depsito de excedentes previsto para el efecto. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

19

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS

BIBLIOGRAFIA
MANUAL DE HIDROLOGA, HIDRULICA Y DRENAJE MTC. ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES CONSERVACIN DE CARRETERAS-MTC INTERNET EXPLORER :
https://www.google.com.pe/search?q=alcantarillas+en+carreteras&hl=es&tb m=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=w_6MUbnnIK3H4APJ04GQCg&sqi=2&ved=0CC kQsAQ&biw=1280&bih=709#hl=es&tbm=isch&q=alcantarillas+en+vias&revid=138082 2042&sa=X&ei=y_6MUav4MZPi4APMnYHoBA&ved=0CIEBEIMW&bav=on.2,or.r_cp.r_ qf.&bvm=bv.46340616,d.dmg&fp=79bd74a2ca389528&biw=1280&bih=709

PARA

LA

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN DE CARRETERAS

20

S-ar putea să vă placă și