Sunteți pe pagina 1din 5

44.3 toma de decisiones y liderazgo 4.

4 actividad integradora

Toma de decisiones.
Una decisin es una resolucin o determinacin que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una eleccin entre diversas alternativas. La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafos a los que se debe enfrentar una persona o una organizacin. A la hora de tomar una decisin, entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a la capacidad analtica (tambin llamada de razonamiento) para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolucin, un paso a otro estadio, se abren las puertas a la solucin de conflictos reales y potenciales. Cualquier toma de decisiones debera incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente anlisis es posible comprenderlo y dar con una solucin adecuada.

LA TOMA DE DECISIONES Y SUS PROCESOS.


Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basndonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. La organizacin es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas ms o menos racionales de aquellas que le son presentadas. Las decisiones implican seis elementos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

AGENTE DECISORIO: Es aquella persona que selecciona la opcin entre varias alternativas o ideas de accin. OBJETIVOS: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. GUSTOS Y/O PREFERENCIAS: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger. ESTRATEGIAS: Es el curso de accin que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga. SITUACION: Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, estn fuera de su control. LOGROS Y RESULTADOS: Es la secuencia o resultante de una estrategia.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES:


Percepcin y captacin de la situacin que rodea algn problema. Anlisis y definicin del problema. o Contar con un sistema de informacin confiable, oportuno, y actualizado. o Conocer los factores internos formales e informales de la organizacin. o Conocer los factores externos. o Elegir acertadamente las tcnicas o herramientas a utilizar. o Definir restricciones y limitaciones. o Especificar los rendimientos y las metas esperadas. o Evaluar el costo beneficio. o Evaluar repercusiones. Definir las metas y objetivos. Bsqueda de alternativas ms adecuadas para el alcance de los objetivos. Evaluacin y comparacin de esas alternativas. Implementacin de esas alternativas.

REQUISITOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

1. 2. 3. 4.

Hay que definir bien cules son las restricciones y las limitaciones. Establecer una relacin costo-beneficio, especificando los hasta los mas mnimos rendimientos que se esperan. Se deben conocer los factores internos formales de la organizacin (cultura, organizaciones, manuales, polticas, estructura, recursos disponibles, etc.) y los informales (polticas implcitas, hbitos, experiencia, etc.) Se deben conocer los factores externos de la organizacin (clientes, proveedores, economa, competencia, etc.)

TIPOS DE DECISIONES: Existen nueve tipos de decisiones, las cuales son: 1) INDIVIDUALES: Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fcil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona. 2) GERENCIALES: Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscar orientacin, asesora y evaluacin en cada paso del proceso. 3) PROGRAMABLES: Son tomadas como un hbito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos. 4) NO PROGRAMABLES: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente. 5) EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que suceder, ya que se cuenta con informacin exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto. 6) EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: Cuando existe falta de informacin, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos. Otra clasificacin seria: 1) EN CONDICIONES DE RIESGO 2) RUTINARIAS 3) OPERATIVAS

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones:

1. 2. 3.

Es una de las responsabilidades fundamentales de la organizacin. Puede incluir la participacin de los subalternos. Ayuda a la organizacin a aprender.

Incluye:

La adquisicin de informacin acerca de la organizacin y el medio ambiente externo, La deteccin de limitaciones o discrepancias en la conducta, El rendimiento esperado, El anlisis de eventos y alternativas, y La implantacin de nuevos cursos de accin.

IMPLICACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES: 1) RACIONALIDAD LIMITADA: Se debe de tener la suficiente informacin del problema en un ambiente concreto para poder analizarlo y evaluarlo, el criterio que orienta la decisin es la eficiencia. Esta se logra maximizando resultados con el mnimo de recursos. 2) RELATIVIDAD DE LAS DECISIONES: Al escoger una alternativa cualquiera, implica la renuncia de las dems y la creacin de nuevas situaciones y alternativas en el tiempo. 3) JERARQUIZACION DE LAS DECISIONES: El comportamiento es planeado siempre que es guiado por objetivos y es racional cuando selecciona las alternativas ms adecuadas para lograr los objetivos; siendo estos buscados a travs de las acciones de las personas y obedece entre s a una jerarqua, en donde un nivel cualquiera es un fin de relacin con el nivel ms bajo y medio con los de orden superior. 4) RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA: Implica la utilizacin de tcnicas que facilitan la aplicacin del trabajo organizado, la seleccin y determinacin de los cursos de accin ms adecuados en la comunicacin de las personas. 5) INFLUENCIA ORGANIZACIONAL: La facultad que tienen los participantes para decidir independientemente sobre ciertos asuntos es sustituido por la organizacin, pues esta les establece: Divisin de tareas, estndares de desempeo, sistemas de autoridad canales de comunicacin, entrenamiento y adoctrinamiento.

1. Preocpate por decidir bien ms que por acertar:


Es habitual tener un injustificado sentimiento de responsabilidad, el cual nos lleva a pensar que si hacemos las cosas bien todo saldr como estaba previsto. Pero en una decisin concreta podemos haber decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte tambin interviene.

S-ar putea să vă placă și