Sunteți pe pagina 1din 2

November 29 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo...

Porque cada uno llevar su propia carga (Glatas. 6:2, 5). Gl 6:1 Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cudese cada uno, porque tambin puede ser tentado. Gl 6:2 Aydense unos a otros a llevar sus cargas, y as cumplirn la ley de Cristo. Gl 6:3 Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaa a s mismo. Gl 6:4 Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qu presumir, que no se compare con nadie. Gl 6:5 Que cada uno cargue con su propia responsabilidad.

Una lectura superficial de estos dos versculos podra convencer fcilmente a una persona de que presentan una flagrante contradiccin. El primero dice que unos debemos llevar las cargas de los otros, el segundo que cada uno debe llevar su propia carga. La palabra traducida como cargas en el versculo 2 significa cualquier cosa que agobia espiritual, fsica y emocionalmente a una persona. En su contexto inmediato se refiere al peso de la culpa y el desaliento que llega a la vida de un hombre que ha sido sorprendido en una falta (v. 1). Ayudamos a tal hermano cuando echamos sobre su cuello un brazo amoroso y le reconquistamos a una vida de comunin con Dios y con Su pueblo. Pero las cargas tambin incluyen las penas, problemas, aflicciones y frustraciones de la vida que a todos nos llegan. Llevamos las cargas de los otros cuando consolamos, animamos, compartimos nuestras cosas materiales y damos consejo constructivo. Esto quiere decir que nos involucramos en los problemas de los dems, a pesar del alto coste personal que esto pueda representarnos. Cuando hacemos esto, cumplimos la ley de Cristo, que es amarnos los unos a los otros. Demostramos nuestro amor de una manera prctica gastando en los dems y siendo gastados por ellos. En cambio, en el versculo 5 se utiliza una palabra diferente para carga. Aqu, sta significa cualquier cosa que tiene que llevarse, sin que indique nada en cuanto a si la carga es ligera o pesada. Lo que Pablo dice aqu es que cada uno tendra que llevar su propia carga de responsabilidad en el Tribunal de Cristo. Entonces, no ser cuestin de cmo nos comparamos con los dems. Seremos juzgados sobre la base de nuestros propios hechos y las recompensas sern distribuidas de acuerdo a esto. La conexin entre los dos versculos parece ser sta. Una persona que restaura al que ha sido sorprendido en una falta puede caer en la trampa de sentirse superior. Llevar las cargas del hermano cado puede hacerle creer que posee un nivel de espiritualidad ms alto y as puede compararse favorablemente con el santo que peca. Pablo le recuerda que cuando est ante el Seor, tendr que dar cuenta de s mismo, de su propia obra y carcter y no de la otra persona. Tendr que llevar su propia carga de responsabilidad.

De modo que los dos versculos no se contradicen entre s. Ms bien se complementan en armona estrecha. William MacDonald De da en da ("Editorial Discpulo") http://www.escuelabiblica.com/

S-ar putea să vă placă și