Sunteți pe pagina 1din 4

Alumno: Gabriel Manzanilla LIBRO TEOLGIA DEL DOGMA CATOLICO Informe de Teologa Catlica En sentido eclesistico la revelacin es la manifestacin

n de una verdad hecha por Dios. Puede ser indirecta cuando Dios produce un efecto de cuyo conocimiento saca el hombre por medio de su discurso alguna verdad divina. Y directa, cuando manifiesta alguna verdad divina por medio de una locucin. Los milagros poseen doble definicin. La Definicin estricta es que un milagro es un hecho sensible realizado por Dios, fuera del orden acostumbrado de toda la naturaleza creada. Y la menos estricta, es un hecho sensible realizado por Dios, fuera del orden del mundo sensible. Vaticinio es lo mismo que profeca, en sentido amplio profeca es el que habla o escribe para los hombres acerca de cosas religiosas o divinas y en el sentido estricto, el profeta es el que anuncia las cosas ocultas que el hombre no puede conocer con sus fuerzas naturales. Creen en el hijo en Jesucristo como hijo de Dios, y como ser personal real de la historia, debe ser adorado como Dios, como unin hiposttica tiene poder sobre todas las criaturas. todas sus doctrinas son verdad y sin contradiccin, muri y resucito de verdad. La iglesia prueba la necesidad de entrar y e pertenecer a ella por la misma predicacin universal de Cristo, as como tambin su obligatoriedad bajo pena de condenacin eterna. Jesucristo fundo por s mismo una verdadera verdad religiosa, universal y no nacional, espiritual visible externa e interna con existencia actual en el mundo, donde la fundo sobre Pedro apstol prncipe de los apstoles y cabeza visible de toda la iglesia militante. Los bautizados participan de un sacerdocio llamado comn de los fieles, pero existe otro sacerdocio ministerial o jerrquico, donde su diferencia es esencial ya que modela y dirige al pueblo sacerdotal. Los creyentes por el bautismo confiesan la fe que recibieron por medio de la iglesia. Por la confirmacin se vinculan estrechamente con la iglesia se obligan a difundir y defender la fe. Por la eucarista ofrecen a Dios la victima divina y juntamente con ella toman parte activa en la accin litrgica. Por el sacramento de la penitencia no solo reciben el perdn de la ofensa, sino que se reconcilian con la iglesia, la cual les ayuda en su conversin. Los que sufren la iglesia entera los encomienda a la uncin sagrada de los enfermos de los presbteros para que los alivie y los salve. Dios confirmo un tiempo la necesidad de la Iglesia universal en la que hombres entran por el bautismo como puerta obligada, por lo cual no podran salvarse quienes sabiendo que la iglesia catlica fue instituida por Jesucristo como necesaria desdean entrar o no quieren permanecer en ella.

Jesucristo eligi a los doce discpulos y los fundo a modo de colegio, a ellos juntos entrego todo el poder de jurisdiccin de magisterio y de orden, por tanto la iglesia instituida por Jesucristo no es democrtica sino jerrquica. Cristo confiri a los doce apstoles juntos el triple poder de regir, ensenar y santificar, por voluntad de Cristo la iglesia jerrquica poder monrquico de Pedro. permanecer siendo siempre la misma en lo esencial hasta la consumacin de los siglos. Jesucristo prometi directa e indirectamente, a Pedro solo el primado de jurisdiccin sobre toda la iglesia, llamado el prncipe de los apstoles. Cristo constituy a los apstoles un magisterio autentico, perpetuo, infalible, encargado de transmitiros ntegramente la doctrina revelada. La inefabilidad es prerrogativa natural que posee por la cual la iglesia docente en virtud de una asistencia divina esta inmune de error no solo de hecho sino tambin de derecho, cuando nos ensena la doctrina revelada. De derecho significa el mero hecho de la inmunidad y de derecho la imposibilidad de caer en el error, y hay armona entre la inefabilidad de la iglesia y la del romano pontfice. La canonizacin de los santos es una sentencia definitiva por la que el romano pontfice declara que algn determinado beato ha sido recibido en el cielo y al mismo tiempo impone a todos los fieles la obligacin de creerlo, y manda que ha dicho Santo sea venerado e invocado.

CRITERIO DE LO LEDO

El texto de este libro plantea toda la creencia interna y desarrollada por la iglesia catlica a travs del tiempo, es interesante saber que al principio intenta dar una paradigma bblico del origen de sus creencias tratando de dar ciertas respuestas filosficas a la autoridad mal entendida que Cristo le otorgo. La iglesia al mismo tiempo que expone y declara que cree en los escritos inspirados de los apstoles y profetas, empieza a desarrollar una serie de doctrinas que no los apoya las sagradas escrituras ,varios dogmas que fueron desarrollados en los distintos concilios del vaticano, donde cada vez mas hacen una amalgama de ciertas verdades con el error. La mala interpelacin de la sucesin apostlica abre la brecha de varios errores subsiguientes, como lo es la inefabilidad papal y eclesistica, donde a travs de la historia ha trado grandes catstrofes religiosas y polticas. La doctrina del sacrificio anti bblico idoltrico de la misa y la canonizacin lo ensenan como un derecho apostlico, para llevar a la gloria a cualquier santo y de ah otorgarle divinidad para ser adorado por los fieles. Es otras de las grandes herejas de la historia, donde la biblia condena esta semejante blasfemia que es un atributo solo de la Deidad, y colocan al mundo bajo el manto de idolatra y paganismo. El error del lo sacramentos para que a travs de las penitencias se alcance el perdn la reconciliacin con la iglesia, que es la base de la salvacin, es decir un cumulo de obras como medio salvfico y meritorios ganados por obras de lealtad, que contradice todo el texto bblico donde por obras humanas nadie puede obtener ni ganar la salvacin, ni obtener la justicia que solo Cristo la ofrece por gracia a travs de su sangre justa. Aunque esta iglesia popular profesa creer en Cristo y la biblia, no ensena lo que la verdad bblica expresa en el mismo texto sagrado ,reclaman el derecho apostlico -sin tenerlo- ya que la evidencia histrica de su apostasa es clara y evidente, ha rechazado toda la doctrina bblica de la salvacin genuina y apostlica, y ha querido tomar prerrogativas divinas que solo a Dios le corresponden, han mal interpretado la autoridad de la iglesia y ensenado el error al mundo entero, embriagando al mundo con la falsa doctrina apostata y babilnica.

S-ar putea să vă placă și