Sunteți pe pagina 1din 4

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS GLOBALES

Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos de la misma

La curva de oferta, al igual que ocurre con la curva de demanda, se basa en el supuesto de que "todo lo dems se mantiene constante" (ceteris paribus). Es decir, se parte del supuesto de que no vara ninguno de los determinantes de la oferta, salvo el precio. Cuando esto ocurre se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Este movimiento tambin se denomina variacin de la cantidad ofrecida.

Qu ocurre cundo se modifica alguno de los restantes factores que afectan a la oferta y se mantiene constante el precio? Cuando esto ocurre se produce un desplazamiento de la curva de oferta. Este movimiento tambin se denomina variacin de la oferta

a) Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta.

Una variacin en el precio, mantenindose constante el resto de los factores determinantes de la oferta, provoca un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta.

Supongamos que el precio inicial es 2 y aumenta a 5. Como puede comprobarse en la figura 5.1., se produce un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta desde el punto A hasta el punto B, lo cual produce un aumento de la cantidad ofrecida (pasa de 10 a 40)

Si, por el contrario el precio es 5 y disminuye hasta 2, se produce un desplazamiento de A a B, tal como muestra la figura 5.2. El descenso del precio hace que la cantidad ofrecida disminuya (pasa de 40 a 10).

b) Desplazamientos de la curva de oferta.

Una modificacin en algunos de los factores determinantes de la oferta, mantenindose constante el precio, provoca un desplazamiento de la curva de oferta

Para explicar estos desplazamientos, supongamos que, por ejemplo, para una empresa determinada disminuyen los costes, mantenindose constantes el resto de los factores que afectan a la oferta. Como puede observarse en la figura 6.1, la variacin de este factor provoca un desplazamiento de la curva de oferta inicial (S) hacia la derecha (S')

Al desplazarse la curva de oferta hacia la derecha, este desplazamiento da lugar a un aumento de la oferta: se oferta ms a cada precio. En efecto, si el precio de mercado es 5, en la situacin inicial se ofertaban 40 unidades del bien, mientras que ahora, para ese mismo precio, se ofertan 60. El mismo fenmeno se hubiera dado para cualquier precio del mercado.

Supongamos otra situacin diferente a la anterior. En el mercado se produce un empeoramiento de las expectativas empresariales, permaneciendo constante el resto de los factores. Este hecho provocar un desplazamiento de la curva de oferta inicial (S) hacia la izquierda (S'), tal como muestra la figura 6.2.

Al desplazarse la curva de oferta hacia la izquierda, este desplazamiento da lugar a un descenso de la oferta: se oferta menos a cada precio. En efecto, si el precio de mercado es 5, en la situacin inicial se ofertaban 40 unidades del bien, mientras que ahora, para ese mismo precio, se ofertan 20. El mismo fenmeno se hubiera dado para cualquier precio del mercado.

S-ar putea să vă placă și