Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS FILOSFICAS METODOLGICAS E INSTRUMENTALES EPISTEMOLGIA

Unidad 1. Introduccin a la epistemologa

Licenciatura en psicologa Alma Mariana Rodrguez Garca Profesor. Jos Antonio Curiel Ziga

19 de noviembre del 2013

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGA PARA PSICLOGOS Los psiclogos hemos aprendido una errnea versin sobre la relacin de la filosofa con la psicologa. Sin embargo diferenciar la psicologa de la filosofa fue un paso imprescindible para fundarla como ciencia. Aunque no se detuvo en esa diferenciacin que habra de permitirle alcanzar la especificidad para constituirse, sino que fue ms lejos y llego hasta la renegacin. La historia de la psicologa nos muestra como renegamos de la sabidura no cientfica de la filosofa, revela tambin como nuestra disciplina se pleg a los criterios de cientificidad de la fsica y la biologa y como aplico el mtodo cientfico a los fenmenos humanos. El resultado de la confrontacin entre empiristas y humanistas ha sido menos el triunfo de la razn y ms el extravi de la cosa o del espritu. Nuestra historia no se reduce a los dos grupos enunciado anteriormente, hoy uno de los problemas para el estudio y el ejercicio de la psicologa es su diversidad. Fue justamente la diversidad lo que posibilito la produccin del saber. La epistemologa es producto de la diversidad. Son los enfoques distintos lo que la llamo a constituirse. Si solamente hubiera existido un punto de vista, su papel habra sido innecesario. De hecho la epistemologa no existe, las epistemologas s. La epistemologa es la Teora del conocimiento o Gnoseologa, o bien es la Teora de la Ciencia. Es una rama de la filosofa que estudia al conocimiento humano en sus diferentes formas. La epistemologa no es una cuestin a priori sino el resultado de una construccin. Los tericos al hacer prctica psicolgica y al teorizar han hecho epistemologa sin saberlo. La matriz epistemolgica bsica formada por un sujeto, un objeto y la relacin entre ellos es una estructura que articula los postulados de una teora y la produccin de nuevos conocimientos. GENERALIDADES La epistemologa se manifiesta en todos y cada uno de los momentos de la formacin y la prctica profesional. La psicologa no existe, en lugar de una disciplina unificada, hay un extenso abanico de posibilidades tericas y prcticas de las cuales ninguna puede arrogarse el derecho de sancionar lo verdadero sin equvocos, ni abarca el todo de la experiencia concreta. Hay tres estrategias para afrontar esta realidad que son: El atomismo, es un tipo de pensamiento que lleva a tratar a los conceptos como si fueran cosas, y se pierde de vista la relacin que estos deben guardar entre s y con sus referentes. Es un recurso mecnico por el cual pueden incorporarse extensos repertorios dismbolos sin caer en contradicciones.

La confusin, a partir de la intuicin y hallazgos en la prctica encuentran que las contradicciones no son nicamente una cuestin de hecho sino de derecho, no solo existen sino que son parte del fenmeno mismo. El eclecticismo, es una estrategia hibrida, se suman los inconvenientes de las dos anteriores, es a la vez una parcelacin de la realidad y una sumatoria de los hallazgos y consideraciones ajenas reunidas en una prctica. Es autocomplaciente, sin ms restricciones que las de la posibilidad de tanteo. El control epistemolgico toma a la contradiccin como su materia prima, que haya varias epistemologas no se debe a la existencia de distintas ciencias sino a las diversas posiciones al interior de las mismas. Cada psicologa sostiene una posicin epistemolgica Epistemologas metacientficas Aspiran a constituirse como teoras generales del conocimiento. Incluyen al conocimiento en todas sus formas, pretenden armar el gran rompecabezas del Hombre o de Dios y la creacin. Es posible encontrar la preconcepcin sobre la existencia de una Idea generadora que es llevada a todas formas de experiencia, convirtindola en una cualidad del ser. Son filosofa, su inters est en la determinacin de la naturaleza de las cosas. Epistemologas paracientficas Guardan semejanzas con las metacientficas, parten del dato cientfico pero a diferencia de que no lo hacen con la finalidad de crear una teora general, sino que lo toma para marcarle unas fronteras, son en este sentido anticientficas. Enfrentan al discurso cientfico por lo que no dicen, por las preguntas que no plantea, y por las respuestas que no da. Epistemologas cientficas A diferencia de las paracientficas estas no anulan el valor de sus indagaciones, hallazgos, teoras ni formalizaciones. A diferencia de las metacientficas tampoco aspiran a erigirse como filosofas ni como teoras ms all del campo cientfico. Proponen una reflexin especfica sobre el conocimiento cientfico sin atender al problema del conocimiento general. POSICIONES EPISTEMOLGICAS BSICAS Existen diversas formas de pensar y clasificar la epistemologa. La estructura presente en todo discurso a saber es: Sujeto, Objeto y tipo de relacin entre ellos. Sujeto (s) En un acto de conocimiento aparecen el sujeto emprico, el sujeto terico y el sujeto epistmico. Es necesario distinguirlos, pues todos estn presentes en el discurso.

El sujeto emprico, es entendido como la persona concreta de la experiencia. Solo admite ser descrito en tanto que opera. Definido por lo que se muestra, es sinnimo de existencia material. Referente emprico, sea o no un humano. El sujeto de la teora no es de orden concreto sino discursivo, no depende de la materialidad, sino que el discurso crea al sujeto. Este sujeto es forzado a ajustarse a criterios que no le son propios sino adjudicados. Ser un sujeto en funcin del atributo que lo define y con ello le incluye en un campo determinado. La ciencia autoriza a no considerar al todo del sujeto concreto, sino abordarlo desde aquello que resulta significativo. La ciencia efecta un recorte conceptual sobre el sujeto material, creando un campo para el saber y para intervencin. La funcin del sujeto en la teora es representar, sustituir, hacer una metfora del sujeto concreto. Y el sujeto epistmico, no es ningn sujeto en particular, es todos. Se propone para la produccin del saber, como representante universal de todos los sujetos. El sujeto en la teora es reconocido por sus atributos; el epistmico plantea su lgica de organizacin. Pensar al sujeto epistmico como una S a la cual como en algebra, puede asignrsele cualquier valor y establecer cualquier relacin. Se despeja con los contenidos propios del discurso cientfico y opera sobre los supuestos tericos. Objeto (s) Polo complementario del sujeto. La correspondencia entre el sujeto y el objeto est subordinada al nivel de anlisis u observacin en el cual son considerados. El objeto emprico se define por su materialidad, por lo regular tiene forma, tamao, masa, peso y est ubicado en un marco temporal y espacial. Suele ser una cosa separada del sujeto, pero puede ser tambin una parte de l, otra persona o algo imaginario. El objeto de la teora es preferible pensarlo en trminos de tradicin y herencia conceptual, cuya connotacin ideolgica depender de cmo se defina y aborde. Es aquello que un discurso cientfico en particular reclama para s y le permite delimitar un camino explicativo y de intervencin sobre los fenmenos que le ataen. En este objeto se encuentran unidos el sujeto y su circunstancia. Pensemos al objeto como el motivo. El objeto emprico comprende todas las posibilidades de interaccin, incluye todos los objetos. La sustitucin de esta literal s habr de hacerse con los elementos que conforman aquello definido. Relacin entre sujeto y objeto La relacin quedara determinada por un vector ( hecho y una cualidad: la accin y su direccin. , ). En funcin de un

La accin Acto de conocimiento. Otorga a quien la ejerce el estatuto de agente en una relacin de dominancia, de transformacin o modelamiento del elemente pasivo. La relacin puede ser: O S S S El objeto domina sobre el sujeto. O El sujeto domina sobre el objeto. O El sujeto y el objeto son activos y se transforman recprocamente.

Estas frmulas constituyen formas de encarar el conocimiento absolutamente distintas. Cada una define la experiencia, teoriza, elabora instrumentos e interviene con criterios diferentes. Lo ideal sera que cumplieran con el principio de no contradiccin, pero las teoras no permiten aprenderlas y usarlas, tomndolas como garantas de la verdad. TEORA GENRERAL DEL CONOCIMIENTO La teora del conocimiento es una teora, una explicacin e interpretacin filosfica del conocimiento humano. Pero antes de filosofar debe preceder a observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento. Esto es un fenmeno de conciencia, se trata de aprehender los rasgos esenciales de este fenmeno mediante la autorreflexin. Este mtodo se llama fenomenolgico, que aspira a aprehender la esencia general en el fenmeno concreto, y tratara de establecer lo que es esencial todo conocimiento. A diferencia del mtodo psicolgico, el cual investiga los procesos psquicos concretos y su conexin con otros procesos. En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Se presenta como una relacin entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La funcin del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Vista desde el sujeto, esta aprehensin se presenta como una invasin en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de ste. En el sujeto surge una imagen del objeto. Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. El objeto es el determinante, el sujeto el determinado. Todos los objetos del conocimiento se dividen en reales e ideales. Llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella, los ideales, se presentan como irreales, meramente pensados. El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el otro, sino que tienen adems un ser en s. Pues adems de conocer, el sujeto siente y quiere.

El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Un conocimiento falso, no es propiamente conocimiento, sino error e ilusin. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado. El concepto de la verdad es el concepto de una relacin, expresa la relacin del contenido del pensamiento, de la imagen con el objeto. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. La esfera psicolgica dirige su mirada al origen y curso de los procesos psicolgicos, pregunta cmo tiene lugar el conocimiento, pero no si es verdadero o si concuerda con el objeto. La esfera lgica, en donde la imagen del objeto es un ente lgico. Investiga la concordancia del pensamiento consigo mismo, no la concordancia con el objeto. La esfera ontolgica, en donde el objeto hace frente a la conciencia cognoscente como algo que es. No puede eliminarse el objeto, tampoco el sujeto. Cuando se ve el problema exclusivamente desde el objeto el resultado es ontologismo. Ni la psicologa, ni la lgica, ni la ontologa pueden resolver el problema del conocimiento. Por lo que se funda una nueva disciplina, la Teora del conocimiento, como disciplina independiente. El mtodo fenomenolgico solo puede dar una descripcin fenomenolgica del conocimiento, pero hay que intentar una explicacin e interpretacin filosfica, misin propia de la teora del conocimiento. La fenomenologa y la teora del conocimiento son completamente distintas. La fenomenologa solo puede poner a la luz la efectiva realidad de la concepcin natural, pero nunca decidir sobre su justeza y verdad, es un mtodo, pero no una teora. Su misin no es resolver el problema del conocimiento sino conducirnos hasta dicho problema y hacer que formemos conciencia de ellos. El conocimiento significa una relacin entre un sujeto y un objeto, en contacto mutuo. Encontramos otro problema, el hombre es un ser espiritual y sensible, por lo que distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. La fuente del primero es la razn y la del ultimo la experiencia. Entonces la cuestin del origen del conocimiento es Es la razn o la experiencia la base del conocimiento humano? Al hablar de conocimiento sabemos que existe el racional y el intuitivo en oposicin a este. POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO El dogmatismo Es una doctrina fijada donde no existe el problema de conocimiento. Confianza en la razn humana, no debilitada por ninguna duda. No ve que el conocimiento es una relacin entre un sujeto y un objeto. Cree que los objetos nos son dados, as

como los valores. Pasa por alto el sujeto y su funcin. Hay dogmatismo terico, tico y religioso. El dogmatismo es para Kant la posicin que cultiva la metafsica sin haber examinado antes la capacidad de la razn humana para tal cultivo. El escepticismo Examinar, cavilar. Es lo contrario del dogmatismo, este desconoce al objeto. Su vista se fija en el sujeto en la funcin del conocimiento. Su atencin se dirige a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa como todo conocimiento humano est influido por la ndole del sujeto y de sus rganos, as como por circunstancias exteriores. Pero se le escapa de vista el objeto, que es tan necesario para el conocimiento. El escepticismo metdico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero, para eliminar todo lo falso y llegar a un saber absoluto. Pero el escepticismo radical o absoluto se anula a s mismo. Afirma que el conocimiento es imposible, que no hay ninguna verdad, pero con esto expresa un conocimiento, por lo que incurre en una contradiccin consigo mismo. Por errado que parezca este tipo de conocimiento tiene importancia para el desarrollo espiritual del individuo y de la humanidad, llena a los investigadores de una confianza, a los filsofos de duda, este se afana y lucha por nuevas y ms hondas soluciones. El escepticismo metafsico es llamado positivismo, segn el cual debemos atenernos a lo positivamente dado, a los hechos inmediatos de la experiencia, y guardarnos de toda especulacin metafsica. El subjetivismo y el relativismo Estos dicen que si hay una verdad, pero esta verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo limita la validez de la verdad, al sujeto que conoce y juzga. Puede ser sujeto individual o sujeto general. Hay verdades supraindividuales, posibilidad de que el mismo juicio que es verdadero para los hombres sea falso para seres de distinta especie. Toda verdad es subjetiva. El relativismo est emparentado con el subjetivismo, no hay verdad absoluta, toda verdad es relativa, tiene validez limitada, subraya la dependencia de todo conocimiento a factores externos, la influencia del medio, del espritu del tiempo, la pertenencia a un determinado crculo cultural. Pretende dar expresin a una situacin objetiva que debe reconocer todo hombre racional. Sin embargo hay una contradiccin, ambos juzgan que no hay verdad universalmente valida. La verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva, el dilema es: o el juicio es falso y entonces no es vlido para nadie, o es verdadero y valido para todos. El pragmatismo Accin. Abandona el concepto de verdad en el sentido de concordancia entre pensamiento y el ser. Reemplaza el concepto, segn l, significa til, valioso, fomentador de la vida. Parte de una concepcin del ser humano, segn l, el hombre no es un ser terico o pensante, sino un ser prctico, un ser de voluntad y

accin. El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para orientarse en la realidad. Nietzsche ensea: La verdad no es un valor terico, sino tan solo una expresin para designar la utilidad El intelecto ha sido dado para obrar. El error del pragmatismo consiste en no ver la esfera lgica, en desconocer el valor propio, la autonoma del pensamiento humano. El criticismo Es una posicin media entre el dogmatismo y el escepticismo. Examinar. Confianza en la razn humana, est convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad, pero examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razn humana. Su conducta es flexiva y crtica. Es el mtodo de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Para formular un juicio nos basamos en los datos de nuestros sentidos, o dicho de otra manera en la experiencia. Pero nuestro juicio presenta un elemento que no est contenido en la experiencia, nosotros agregamos la idea. El juicio entonces puede provenir de la experiencia o del pensamiento. Dnde reside el origen del conocimiento? El racionalismo Razn. Ve en el pensamiento la fuente principal del conocimiento. Cuando nuestra razn juzga que una cosa tiene que ser as y que no puede ser de otro modo, entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento. Por ejemplo el todo es mayor que la parte este juicio tiene una validez universal rigurosa, poseen una necesidad lgica. Este juicio no se funda en ninguna experiencia, sino en el pensamiento. Los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber. Los conceptos por medio de los cuales conocemos las cosas son copias de las ideas segn Platn. Segn Descartes y Leibniz, nos son innatos cierto nmeros de conceptos, los ms importantes y fundamentales del conocimiento, y que son independientes de la experiencia. El mrito del racionalismo consiste en haber visto la significacin del factor racional en el conocimiento humano. Pero es exclusivista al hacer del pensamiento la fuente nica o propia del conocimiento. Otro defecto consiste en respirar el espritu del dogmatismo, cree poder penetrar en la esfera metafsica por el camino del pensamiento puramente conceptual. Los defensores de este provienen de las matemticas. El empirismo Experiencia. La nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razn, sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano est vaco, es una tabula rasa, una hoja para

escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos provienen de la experiencia. El empirismo parte de los hechos concretos. Los defensores de este provienen de las ciencias naturales, donde la experiencia representa el papel decisivo, se trata de comprobar exactamente los hechos, mediante una cuidadosa observacin. Suele distinguirse una doble experiencia: la interna y la externa. La primera consiste en la percepcin por los sentidos y se llam sensualismo de sensus,=sentido. Pero Locke combate la teora de las ideas innatas el alma es un papel en blanco, que la experiencia cubre poco a poco y as como hay experiencia externa hay una experiencia interna (la reflexin). El pensamiento no agrega un nuevo elemento, sino que limita a unir unos con otros los distintos datos de la experiencia. Por tanto en nuestros conceptos no hay nada que no proceda de la experiencia interna o externa. Hume divide las ideas de Locke en impresiones e ideas, por impresiones se entiende las vivas sensaciones que tenemos cuando vemos, omos, tocamos etc. Y por ideas se entiende las representaciones de la memoria y de fantasa y que surgen en base a las impresiones. A todo esto, Condillac reprocha a Locke por haber admitido una doble fuente de conocimiento, pues su tesis dice que solo hay una fuente de conocimiento la sensacin pues el alma solo tiene originariamente la facultad de experimentar sensaciones, y el pensamiento es solo una facultad refinada de experimentar sensaciones. La significacin del empirismo consiste en haber sealado la importancia de la experiencia frente al desdn del racionalismo, pero reemplaza un extremo por el otro, haciendo de la experiencia la nica fuente del conocimiento. El intelectualismo Es uno de los intentos de mediacin entre el racionalismo y el empirismo. Tiene la opinin de que ambos factores tienen parte en la produccin del conocimiento. Sostiene que hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos, y que estos juicios se derivan de la experiencia. Leer en el interior. La conciencia cognoscente lee en la experiencia, saca sus conceptos de la experiencia. La experiencia y el pensamiento forman juntamente la base del conocimiento. Su fundado es Aristteles, discpulo de Platn, bajo la influencia del racionalismo, como naturalista se inclina por el contrario, al empirismo, y de esta manera se sinti impulsado a intentar una sntesis de estos. Entonces las ideas ya no forman un mundo que flota libremente; ahora se encuentran dentro de las cosas concretas. Las ideas son las formas esenciales de las cosas. La experiencia alcanza una importancia fundamental, se convierte en la base, pues por medio de los sentidos obtenemos imgenes perceptivas y en estas imgenes se halla la esencia general, la idea de la cosa. Empezamos recibiendo de las cosas concretas imgenes sensibles, segn Toms de Aquino, el intellectus recibe en s stas y juzga as sobre las cosas. El apriorismo

Un segundo intento de mediacin entre el racionalismo y el empirismo. Considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento. Pero este define esta relacin en un sentido opuesto al intelectualismo. Como dice el nombre, nuestro conocimiento presenta elementos a priori, independientes de la experiencia. El principio del apriorismo dice: Los conceptos sin las intuiciones son vacos, las intuiciones sin los conceptos son ciegas. El factor a priori no procede de la experiencia, sino del pensamiento, de la razn. Esta imprime en cierto modo las formas a priori a la materia emprica y constituye de esta suerte los objetos del conocimiento. En el apriorismo, el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, como en el intelectualismo, sino espontnea y activamente. El fundador de este es Kant, declarando la materia del conocimiento procede de la experiencia y la forma procede del pensamiento. Si ponemos al intelectualismo y el apriorismo, descubriremos que el intelectualismo se acerca al empirismo, y que el apriorismo se acerca, por el contrario, al racionalismo. El primero deriva los conceptos de la experiencia, mientras el otro del pensamiento o la razn. LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento representa una relacin entre un sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste en el problema de la relacin entre estos. Y hay varias soluciones que pueden favores a uno u al otro. SOLUCIONES PREMETAFSICAS El objetivismo El objeto es el decisivo, este determina al sujeto. El sujeto toma sobre si las propiedades del objeto. Los objetos son algo dado, una estructura totalmente definida, estructura que es reconstruida por la conciencia cognoscente. Las ideas son segn Platn realidades objetivas. El mundo sensible tiene enfrente al suprasensible. Y as como descubrimos los objetos del primero en la intuicin sensible, as descubrimos los objetos en una intuicin no sensible, la intuicin de la ideas. Hoy en la fenomenologa fundada por Husserl, distingue entre la intuicin sensible y la no sensible. La primera tiene por objeto las cosas concretas, individuales y la segunda las esencias generales de las cosas. Lo que en Platn se llama idea, en Husserl se llama esencia. Pero mientras Husserl se detiene ene l reino de las esencias ideales, Platn avanza hasta atribuir una realidad metafsica a estas esencias. Lo caracterstico es definir las ideas como realidades suprasensibles, como entidades metafsicas. El subjetivismo Trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto. Para ello coloca el mundo de las ideas en un sujeto. San Agustn coloc el mundo flotante de las ideas platnicas en el Espritu divino, haciendo de las esencias ideales, existentes por si,

pensamientos de Dios. La verdad ya no est fundada en un reino de realidades suprasensibles, sino en una conciencia, en un sujeto. Ya no consiste en enfrentarse con un mundo objetivo, sino en volverse hacia aquel sujeto supremo. El neokantismo es la antpoda de la fenomenologa. El sujeto, en quien el conocimiento aparece fundado, no es un sujeto metafsico, sino lgico. La escuela de Marburgo coinciden el concepto y la realidad, el pensamiento y el ser. Segn ella, solo hay un ser conceptual, mental, no un ser real, independiente del pensamiento. SOLUCIONES METAFSICAS El realismo Posicin epistemolgica donde hay cosas reales, independientes de la conciencia. Hay diversos tipos de realismo, el ingenuo, el cual no se haya influido an por ninguna reflexin crtica acerca del conocimiento. El problema del sujeto y el objeto no existe an. Las cosas son exactamente tales como las percibimos. El realismo natural, este est influido por reflexiones crticas sobre el conocimiento, no identifica el contenido de la percepcin y el objeto, sino que distingue el uno del otro. Sostiene que los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepcin. Y el realismo crtico, descansa en lucubraciones de crtica del conocimiento. Todas las propiedades o cualidades que percibimos por un sentido, nicamente existen en nuestra conciencia. Estas cualidades surgen cuando determinados estmulos externos actan sobre nuestros rganos de los sentidos. El realismo crtico acude a una diferencia entre las percepciones y las representaciones. En las percepciones se trata de objetos que pueden ser percibidos por varios sujetos, mientras los contenidos de las representaciones solo son perceptibles para el sujeto que los posee. Los objetos de la percepcin son perceptibles para muchos, los contenidos de la representacin solo para uno. El realismo crtico trata de asegurar la realidad por un camino raciona. Pero para otros representantes del realismo la realidad no puede ser probada, sino solo experimentada y vivida. El idealismo Conviccin de que la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales, potencias ideales. El idealismo epistemolgico, sustenta que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Suprimidas las cosas reales, quedan los objetos de conciencia y los ideales. Donde resulta, el idealismo subjetivo o psicolgico, donde toda realidad est en la conciencia del sujeto. Las cosas son solamente contenidos de la conciencia. Tan pronto como dejan de ser percibidas por nosotros, dejan tambin de existir. Consciencialismo, su representante fue Berkeley, quien deca el ser de las cosas consiste en su ser percibidas la pluma que tengo en la mano no es otra cosa que sensaciones visuales y tctiles y detrs de estas no se encuentra otra cosa que las provoque en mi conciencia, sin embargo este principio solo se aplicaba a cosas materiales, pero no a las almas, a

las cuales reconoca una existencia independiente, lo mismo que hacia respecto a Dios, a quien consideraba causa de la aparicin de las percepciones sensibles en nosotros. Por lo que este idealismo tiene una base metafsica y una teolgica. Esta base desaparece con el nuevo idealismo subjetivo, donde no hay ms que sensaciones lo que lo convierte en solipsismo, que considera la conciencia del sujeto cognoscente como lo nico existente. Esta tambin el subjetivismo objetivo o lgico, el cual es distinto al psicolgico, nada es psicolgicamente real, sino lgicamente ideal, es un sistema de juicio. Este distingue lo dado de la percepcin de la percepcin misma, en oposicin al realismo, los objetos existen independientemente del pensamiento, este considera los objetos como engendrados por el pensamiento. Mientras el idealismo subjetivo ve en el objeto algo psicolgico, un contenido de conciencia, el realismo lo considera algo real, algo lgico, producto del pensamiento. Este idealismo es llamado panlogismo, pues reduce la realidad a algo lgico, y es definido por el neokantismo, por la escuela de Marburgo como El ser no descansa en s mismo: el pensamiento es quien lo hace surgir. Berkeley dice el verdadero argumento del idealismo lo que yo subrayo es que las palabras existencia absoluta de las cosas sin el pensamiento no tienen sentido y son contradictorias El fenomenalismo Kan ha tratado de mediar el realismo y el idealismo. El fenomenalismo, de fenmeno, apariencia. Teora segn la cual no conocemos las cosas en s, sino como nos aparecen. Coincide con el realismo en que hay cosas reales, pero con el idealismo en limitar el conocimiento a la conciencia, al mundo de la apariencia, de lo cual resulta la incognoscibilidad de las cosas en s. Niega a las cosas las cualidades primeras, como la forma, la extensin, el movimiento y todas las propiedades espaciales y temporales, y tambin las desplaza a la conciencia, pues son nicamente formas de nuestra intuicin, funciones de nuestra sensibilidad. Pero tambin las propiedades conceptuales de las cosas proceden de la conciencia. Los conceptos o categoras no representan propiedades objetivas de las cosas, sino son formas subjetivas de nuestro entendimiento, el cual ordena con su ayuda los fenmenos y hace surgir ese mundo objetivo que en opinin del hombre ingenuo existe sin nuestra cooperacin. Y el mundo fenomenolgico, es tal como se nos aparece, por razn de la organizacin a priori de la conciencia, nunca con la cosa en s, es un mundo formado por nuestra conciencia. Nunca podremos conocer al mundo en s, tan pronto como intentemos conocer las cosas, las introducimos en formas de la conciencia, entonces ya no tenemos ante nosotros la cosa en s, sino la cosa como se nos aparece, o sea el fenmeno. SOLUCIONES TEOLGICAS Solucin monista y pantesta

Ultimo principio de la realidad, lo absoluto. Tratar de resolver el problema partiendo de l. Mientras el idealismo borra uno de los dos miembros de la relacin del conocimiento, el realismo deja coexistir ambos. El monismo trata de absorberlos todos en una unidad. El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, solo aparentemente son una dualidad; en realidad son una unidad. Spinoza tena la idea de la sustancia, y esta tiene dos atributos, el pensamiento y la extensin, la cual la primera representa el mundo ideal o la conciencia y la segunda el mundo material. Como ambos atributos son la misma cosa, tienen que concordar plena y necesariamente. El orden y enlaces de las ideas es el mismo que el orden y enlace de las cosas. Con Schellin g define la unidad de la Naturaleza y el Espritu, del objeto y el sujeto. La unidad es concebida de modo ms riguroso que en Spinoza. Con ello queda dada la solucin del problema del conocimiento, pues si el sujeto y el objeto son idnticos ya no existe el problema del conocimiento, pero esto significa renunciar a una solucin cientfica del problema del conocimiento. Solucin dualista y testa El sujeto y el objeto tienen un dualismo metafsico. Esta concepcin mantiene la diversidad del pensamiento y el ser, la conciencia y la realidad. Esta dualidad no es sin embargo algo definitivo. La solucin del problema del conocimiento est en la idea de la Divinidad como origen comn del sujeto y el objeto, del orden del pensamiento y del orden del ser. San Agustn y Santo Toms de Aquino se presentan como sus principales representantes. Tambin en la Edad Moderna a Descartes en el terreno del tesmo cristiano y Leibniz. Este ltimo resuelve el problema de la conexin de las cosas mediante la idea de la armona preestablecida. La conexin y orden del universo descansan en una armona establecida originalmente por Dios. En ella descansa tambin la concordancia del pensamiento y el ser, del sujeto y el objeto. LOS TRES MODELOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO La trada tradicional; sujeto cognoscente, objeto del conocimiento y conocimiento como producto. Representa cada uno un contenido y una problemtica filosfica. Se distinguen tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Por proceso de conocimiento entendemos una interaccin especfica entre el sujeto y el objeto que tiene como resultado conocimiento, la interpretacin de esta relacin es concebible en algunos modelos tericos. Nuestro primer modelo tiene la concepcin mecanicista de la teora de reflejo. El objeto de conocimiento acta sobre el aparato perceptivo del sujeto, el cual es un agente pasivo, contemplativo y receptivo. Este modelo es clsico y se remonta a la teora democritiana y subsiste hasta el sensualismo y empirismo trascendente. Proporciona el fundamento terico de la tesis la cual un juicio es verdadero cuando lo que enuncia concuerda con su objeto. Sin la teora del reflejo sera imposible defender la definicin clsica de verdad. El papel del sujeto es registrar

los estmulos del exterior. Ayuda por una parte a comprender el elemento objetivo de la relacin pero por otra oscurece la aprehensin del agente subjetivo. Capta la realidad bajo la forma de objeto y no como actividad humana. En el segundo modelo, idealista y activista, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto de conocimiento como su produccin. La atencin se concentra en el sujeto, al que se le atribuye el papel del creador de la realidad. Desaparece el objeto y el sujeto destaca ms. Sin embargo, todo depende de los trminos en que se conciba e interprete este individuo. En el tercer modelo de modo contrario al mecanicista, se atribuye un papel activo al sujeto que a su vez est sometido a condicionamientos sociales, que introducen una visin de la realidad transmitida socialmente. El sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actan el uno sobre el otro. Esta interaccin se produce en el marco de la prctica social del sujeto que percibe al objeto en y por su actividad. La eleccin de uno de estos tres modelos implica consecuencias para nuestra concepcin de la verdad. Dos concepciones se enfrentan: una individualista y subjetivista y otra social y objetivista. La primera concepcin conduce a la disgregacin de las relaciones entre el individuo y la sociedad, concepcin del hombre como individuo social, el individuo est aislado de la sociedad y se halla sustrado a su accin; es captado prescindiendo de la cultura, reducido a su existencia biolgica que determina sus caracteres y propiedades, esta concepcin rebaja el papel del individuo, y conduce a un modelo mecanicista, pasivo y contemplativo. El individuo humano introduce esta determinacin por su aparato perceptivo, el cual no hace ms que registrar y transformar los impulsos procedentes del mundo exterior. El error reside en esta construccin del individuo y en la concepcin del conocimiento como contemplacin y no como actividad. Marx formula ideas revolucionarias sobre la concepcin del individuo. El hombre es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales. El individuo es un ser biolgico pero esto no es suficiente para caracterizarlo, pues as como hay determinismos biolgicos hay tambin determinismos sociales y por esto tambin es un ser social. El hombre participa del mundo animal por su aspecto gentico y por su aspecto actual, pero a diferencia del mundo animal, el hombre es un ser apto para el proceso de aculturacin y producto de la evolucin de la naturaleza y desarrollo de la sociedad. Es producto y productor de la cultura. Esta relacin no puede ser pasiva, su sujeto es siempre activo, e introduce algo de s mismo en el conocimiento, un proceso subjetivo-objetivo. El hecho de que el hombre sea en conjunto de sus relaciones entraa diversas consecuencias, la articulacin dada al mundo, es decir la manera en que percibimos a este, la cual est relacionada con el lenguaje y el aparato conceptual que recibimos de la sociedad, por medio de la educacin, as como nuestros juicios que estn socialmente condicionados por los sistemas de valores que

aceptamos. El sujeto es un aparato que transforma despus de recibir los datos.

dirige las sensaciones, las regula y

Si se quiere respetar la tesis marxista se debe aceptar el modelo objetivo-activista que forma un todo orgnico. Hay tres acepciones del trmino objetivo. Primero, es objetivo lo que procede del objeto, en este sentido se entiende por objetivo el conocimiento que refleja en la conciencia el objeto que existe fuera e independiente de esta. Segundo, es objetivo lo que es vlido para todos y no slo para tal o cual individuo, un conocimiento que tiene validez universal. Tercero, es objetivo lo que est exento de emotividad y por tanto de parcialidad. En cada una de las versiones de la teora del reflejo puede presentarse la cuestin de la objetividad del conocimiento en el primer sentido. Todo depende del grado de precisin con que empleemos la expresin conocimiento objetivo. La objetividad entendida como la ausencia emotividad, equivale al postulado de eliminar el elemento emotivo y la parcialidad. Pero la objetividad, en esta acepcin siempre est afectada por la subjetividad y nunca puede ser absoluta, es humana y por tanto es relativa. Siempre constituye un proceso, un devenir. Si se admite entonces que el sujeto es activo en el proceso, y que introduce un factor subjetivo, es evidente una propiedad relativa y no absoluta. El valor subjetivo siempre se da en el conocimiento. Entendemos por subjetivo, lo que el sujeto introduce en el proceso de conocimiento. Lo que nos interesa, es el papel activo del sujeto en este proceso, su influjo y sus productos por medio de los factores que determinan el psiquismo y las actitudes del sujeto. Lo que denominamos factor subjetivo es la emanacin del sujeto en el pro ceso de conocimiento, no de carcter individual sino por el contrario, un carcter objetivo y social. COMENTARIOS Estas lecturas me ayudaron a comprender muchas cosas, la primera lectura me ayudo a comprender por qu se dice que hay muchas psicologas y no solamente una, creo que nunca me haba puesto a analizar esta situacin, yo haba credo que solo exista una psicologa, pero al entender como esta se fue independizando como ciencia, esta fue adquiriendo la analoga de la torre de babel, creo que no pudo haber sido ms claro este ejemplo, la psicologa al quererse transformar en ciencia tuvo que dirigirse en bsqueda de conocimiento y este conocimiento fue buscado de diferentes formas, lo cual tuvo como ventaja su independizacin de la filosofa, lo cual la llevo a orillarse a producir ms conocimientos, y fue la diversidad lo que posibilito que se produjera el saber. Estoy de acuerdo en que esto no debe verse como un defecto, pues a pesar de que ahora las psicologas son muchsimas y diferentes, esto se debe de tomar y sistematizar para poder utilizarlas y crear nuevos conocimientos.

La verdad yo no saba que significaba la palabra epistemologa, pero me di cuenta que esta es producto de la diversidad de los distintos enfoques que existieron y que siguen existiendo y produciendo, pero ahora entiendo y comparto la idea de que si solo hubiera existido un punto de vista, esta habra sido innecesaria. De hecho tambin me di cuenta que no existe una epistemologa, sino que al igual que la psicologa, existen muchas epistemologas. La epistemologa es la teora del conocimiento, que es una rama de la filosofa que estudia al conocimiento humano en sus diferentes formas. Se me hizo interesante como a partir de esto se puede ver un recorrido en la historia de distintas concepciones del ser y las funciones que los filsofos han atribuido al sujeto, al objeto y al conocimiento. Se me hizo sorprendente, pues no haba sido consciente de que en la vida diaria, estamos haciendo constantemente epistemologas, los psiclogos la han hecho sin darse cuenta al practicar y teorizar, por lo que la epistemologa en psicologa es el estudio del cuerpo conceptual de cada uno de los discursos psicolgicos y anlisis mediante categoras, que inicialmente fueron planteadas por filsofos, han tenido desarrollo en el campo de la ciencia. Sin embargo dejando de lado la psicologa, yo tambin creo que la epistemologa se puede hacer en el saln de clase o en algn otro lugar donde se transmite alguna posicin epistemolgica, pues cada quien construye una posicin influidos por los conceptos que se reciben. As como descubr que hay diferentes formas de pensar y clasificar a la epistemologa, considero necesario que es importante que todos conozcamos que hay una estructura en todo discurso del saber, y que esta es el sujeto, el objeto y la relacin entre ellos. Considero que estos tres elementos son muy importantes, pues en mi opinin cada uno tiene su funcin para que se produzca el conocimiento. De igual manera pienso que as como son importantes conocerlos, debemos saber que el sujeto y el objeto tienen que diferenciarse de ellos mismos pues hay diferentes formas de entenderse. Se puede entender que un sujeto u objeto puede ser emprico lo cual es concreto, aqu estos son sinnimos de existencia material, pueden ser tericos, o sea que pueden ser descriptivos, donde el discurso los crea y estarn en funcin de los atributos que los definan, y con esto podrn incluirse un campo determinado del saber, o de intervencin, y por ultimo pueden ser epistmicos, donde se convierten en representaciones universales, es como si fueran una incgnita vaca de significado mientras no est en operacin, y se despejara con los contenidos propios del discurso cientfico y operar sobre los supuestos tericos. Yo considero importante esto, pues creo que gracias a esto la psicologa tiene un abanico muy grande de posibles intervenciones a la hora de querer solucionar algn problema. Pero estas intervenciones o teorizaciones, surgen de una accin y la accin es el acto de conocimiento, donde muchas veces se otorga una relacin de dominancia y de transformacin o modelamiento del elemento pasivo, que pudiera ser tanto el sujeto como el objeto, pero incluso ambos pueden influirse mutuamente. Pero

estas relaciones solamente constituyen la forma de encarar el conocimiento, y no es que sean tan verdaderas o falsas, sino que cada una define la experiencia, teoriza, elabora instrumentos e interviene con criterios diferentes. As en mi opinin creo que las teoras que se generan no son tan tersas como para aprenderlas y usarlas garantizando la verdad o que sean totalmente efectivas, pues siempre hay o habr alguna teora o fundamento que diga lo contrario. Es donde vemos que hay tesis, anttesis y sntesis, y esta sntesis a veces se transforman en tesis para que surjan nuevas anttesis y surjan ms sntesis, lo que genera un ciclo en la teora del conocimiento. Estoy de acuerdo en que la teora del conocimiento incluye una auto-reflexin y que para esto debemos observar y describir con cuidado la explicacin o interpretacin de lo que queremos dar a conocer. En la teora del conocimiento el sujeto y el objeto tienen su funcin, y creo que desde la perspectiva de cada uno estos se ven como los determinantes, sin embargo yo opino que para que se pueda dar el conocimiento los dos son determinantes, y no solamente uno, pues as como el sujeto captura las propiedades del objeto mediante su aparato perceptivo, el objeto transfiere estas propiedades al sujeto, por lo tanto en el conocimiento no hay pasividad ni del objeto ni del sujeto. En cuanto al concepto de verdad, le que un conocimiento falso realmente no se puede considerar un conocimiento, sino es considerado un error o una ilusin, por el contrario, un verdadero conocimiento, es aquel que concuerda su contenido con el objeto mentado, y por eso es que se dice que el conocimiento expresa una relacin entre imagen y objeto, pero el objeto a diferencia del conocimiento no puede ser verdadero ni falso sino solo una representacin. Lo cierto es que como el hombre es un ser espiritual y sensible se debe distinguir un conocimiento espiritual y sensible donde la fuente del primero es la razn y del segundo la experiencia, en cuanto a esto me di cuenta que surgieron varias explicaciones que los filsofos o pensadores dan desde su punto de vista sugiriendo de donde proviene la fuente o base del conocimiento humano, y como cada una lo aborda de diferente manera. Al leer el tema de la posibilidad del conocimiento analice que el dogmatismo no ve la relacin entre un sujeto y un objeto, si no que cree que los objetos simplemente nos son dados, y desde mi punto de vista me parece una posicin demasiado limitada pues ve al sujeto como alguien pasivo como a alguien que no piensa o que no tiene la capacidad de razonar. De igual manera el escepticismo es limitado pues como anttesis del dogmatismo, ve al objeto como algo intil o innecesario para el conocimiento y cree que el sujeto es el nico mediante su capacidad de razonamiento para crear el conocimiento. De estas dos posiciones no pienso que sean errneas totalmente, sino que solamente excluyen elementos que son importantes a la hora de analizar la relacin para la formacin de nuevos conocimientos. Con esto me puse a analizar que en la vida real an hay personas dogmticas, las cuales prefieren estar en la comodidad de lo que se les presente

como verdadero, en lugar de querer indagar sobre la realidad, aceptando lo que sea como dado y que muchas veces son vistas como ingenuas, pero tambin as de esta manera hay personas escpticas, las cuales quieren dar una explicacin a todo y nunca estarn conformes con nada. Las otras dos posiciones que analice fue el subjetivismo y el relativismo, donde me di cuenta que son posiciones que normalmente muchas personas adoptamos hoy en da, pues creemos que las verdades son aquellas que son vlidas en el contexto que nos desarrollamos y dependiendo de nuestro juicio o de el de un grupo especfico, dejando de lado el juicio de los dems, pero esto me parece muy contradictorio pues como dice la lectura, aceptamos entonces que un razonamiento que puede parecer falso para nosotros para los otros puede ser algo totalmente verdadero. Creo que de todo esto es de donde se desprende aquella responsabilidad del psiclogo de analizar la manera en que cada persona ve las verdades, la forma de vivir, y nos toca como profesionales ver la relacin que hay entre el sujeto y el contexto en el que se desenvuelve, su cultura, su forma de actuar ante situaciones especficas. En el pragmatismo, creo que hay conveniencia, pues el individuo solo ve como verdad aquello que es til, y fomentador de la vida. Yo creo que desde esta posicin hay cierto egosmo, pues indirectamente nos enfocamos solamente en aquello que nos beneficie personalmente, sin embargo no nos preocupamos por lo que le suceda a los otros. Pens en un pragmtico como alguien que quisiera tener relaciones sexuales antes del matrimonio, un varn con una mente abierta a la libertad sexual, con una chica que sus valores morales le dicen que debe esperar, sin embargo aunque la chica quiere y pudiera decidir que si, al decidirlo estara siendo pragmtica, pues para ella el pragmatismo dice que si realiza ese acto tendr un beneficio, sin embargo ella reconoce que si lo realiza su familia podra enterarse y salir lastimada, por lo que decide no hacerlo, sin embargo para el varn esta idea no es concebible, pues le dir a la chica que si esperan estarn sufriendo y no fomentaran su vida. Y creo que al psiclogo le compete analizar esta perspectiva y brindar alguna solucin que pueda beneficiar a ambos chicos. Hay otra posicin, el criticismo, que se me hizo una de las posiciones ms adecuadas, y que debiramos adoptar cada uno de los seres humanos, pues esta posicin empuja al individuo a examinar cada situacin de su vida, es decir a no aceptar algo despreocupadamente pero tampoco a dudar o a preguntar todo por preguntar, sino a reflexionar y criticar segn la razn, los juicios personales y los de los dems, tomando y modificando sus propios juicios. Despus de que le que el conocimiento puede surgir de la experiencia o desde el razonamiento, viene el problema si este surge desde el sujeto o desde el objeto, y de igual manera surgieron diferentes posiciones de explicar y fundamentar esto. Una de las tesis es el racionalismo, pues esta dice que es el sujeto un ser capaz de razonar, y por tanto es de este de donde surge el conocimiento, y el juicio del

sujeto no se apoya en la experiencia sino solo en el pensamiento. Sin embargo al igual que el autor de la lectura, estoy de acuerdo en que aunque es cierto el sujeto es creador del conocimiento, le quitan la importancia al objeto, y quiere deducir de puros conceptos todo conocimiento. Como su anttesis, y del extremo, este quita al sujeto la capacidad de generar el conocimiento, y dice que es del objeto donde surge este, por lo que la experiencia es la que importa a la hora de realizar el conocimiento, pues de esta es donde surgen aquellos conceptos, aquellas sensaciones que nos hacen producir el conocimiento, pero as como esta posicin seala la importancia de la experiencia, no toma en cuenta la capacidad de razonamiento que tiene el ser humano, y esto a la vez se vuelve una contradiccin, pues no ve la relacin que hay entre la experiencia y el juicio que se genera en el ser humano mediante esta. Y por esto es que fue necesario que surgieran dos de las sntesis, el intelectualismo y el apriorismo, donde se dice que tanto la razn y la experiencia son necesarias para el surgimiento del conocimiento. Yo estoy ms de acuerdo con estas posiciones, porque tanto la experiencia como el pensamiento tienen parte en la produccin del conocimiento, sin embargo cada una de estas posiciones aborda el problema de una manera diferente apoyando de cierta manera ms a la experiencia o al pensamiento. Yo creo que lo ms adecuado en la creacin del conocimiento es adoptar una posicin donde en el proceso de este hay influencia tanto del sujeto como del objeto, as como de la experiencia y del pensamiento, este procedimiento debiera ser subjetivo-objetivo que se traduce en objetivo-social. Me di cuenta que as como en un modelo el ser humano se ve como simplemente un ser biolgico, hay un modelo que lo ve como ser social, sin embargo en conclusin desde mi punto de vista si se puede decir que el hombre es un sujeto biolgico y social, biolgico porque coincide en el mundo animal en su aspecto y gentica, pero yo estoy de acuerdo en que difiere de este mundo animal, porque el ser humano tiene la capacidad de razonar, la capacidad de decidir sobre las conductas que afectan el mundo en que se desarrolla. Por eso yo estoy en contra de aquellas personas que dicen que actuamos meramente por instintos, en mi opinin yo digo que los instintos que tenemos tienen un propsito, y que a diferencia de los animales nosotros tenemos la capacidad de controlarlos para que no nos afecten, pero sino decidimos controlarlos, tenemos la capacidad de razonar y reflexionar sobre las consecuencias que traern esas acciones. Muchas veces aqu es cuando entran los casos de personas que sabiendo las consecuencias de sus actos se quejan de las consecuencias, algo que es totalmente incoherente desde mi punto de vista. Esta unidad me abri un panorama enorme para seguir investigando, y reflexionando sobre las diferentes formas en que las personas actuamos, y creamos conocimiento, aceptamos verdades etc. Fueron temas que me gustaron, aunque realmente me cost trabajo entenderlos, y aun se me complica, pero siento que me estoy esforzando y que lo seguir haciendo. Esta materia me ayuda

a ser crtica y a preguntarme algunas cosas, comparando mis razonamientos con las teoras que hay, y a reflexionar y modificar mis puntos de vista. Me gusta aprender y creo que el aprender cosas nuevas estoy haciendo epistemologa, es interesante saber todo esto, y me llena de emocin el ir ms all de lo que conozco, preguntndome y teniendo dudas al respecto. Creo que al principio pens, por el nombre de la materia, que la epistemologa no tena mucho que ver con la psicologa, sin embargo en el transcurso de las lecturas me di cuenta que tena una idea totalmente errnea, y pues ahora con una nueva perspectiva, decido no juzgar sin antes conocer, o reflexionar al respecto.

Bibliografa
Noriega Mndez, Jos Antonio y Gutirrez Milln, Claudia. Introduccin. Introduccin a la epistemologa para psiclogos. Mxico, Ed. Plaza y Valds, 1995. pp. 11-22

Noriega Mndez, Jos Antonio y Gutirrez Milln, Claudia. Generalidades. Introduccin a la epistemologa para psiclogos. Mxico, Ed. Plaza y Valds, 1995. pp. 23-33

Noriega Mndez, Jos Antonio y Gutirrez Milln, Claudia. Posiciones epistemolgicas bsicas. Introduccin a la epistemologa para psiclogos. Mxico, Ed. Plaza y Valds, 1995. pp.37-52 Hessen J. El fenmeno del conocimiento y los problemas contenidos en l. Teora del conocimiento. Buenos Aires, Argentina, Ed. LOSADA, 1975 pp. 25-33 Hessen J. La posibilidad del conocimiento., El origen del conocimiento. Y la esencia del conocimiento. Teora del conocimiento. Buenos Aires, Argentina, Ed. LOSADA, 1975, pp. 34-95 Schaff A. Los tres modelos del proceso de conocimiento. Historia y verdad. Mxico, Ed. Grijalbo, 1982, pp. 81-115

S-ar putea să vă placă și