Sunteți pe pagina 1din 25

1 Pastoral Juvenil FUNDACION JESUS OBRERO

Proyecto XTO Joven


FORMACION Y ACOMPAAMIENTO PARA LA VIDA JUVENIL ORGANICA DESDE UNA PASTORAL DE JUVENTUD 2012

Introduccin Un proyecto es la idea de algo que se quiere hacer y de cmo llevarlo a cabo. Que hayamos elaborado un proyecto significa que nos hemos detenido a reflexionar para saber qu es lo que tenemos claro, qu es eso que queremos realizar y cmo vamos a hacerlo. Este documento es fruto de esa reflexin. A qu responde este proyecto Xto Joven? La creacin de este proyecto est ligada estrechamente a la historia reciente de la Pastoral Juvenil en nuestra parroquia y al desafo que la juventud presenta para la evangelizacin. En la aventura de analizar la realidad de los jvenes de nuestra parroquia y sus necesidades. Nos hacamos la siguiente pregunta: estamos respondiendo a las necesidades que plantean los animadores y los grupos de jvenes? Camos en la cuenta de que no estbamos atendiendo bien a las demandas que nos presentaban. Se organizaban muchas actividades, pero stas no daban una respuesta adecuada. Utilizando diversos instrumentos (documentos, Talleres, convivencias etc...) El protagonismo juvenil en nuestra Iglesia y una buena formacin en muchos de nuestros animadores, tambin algunas lagunas y necesidades an no bien cubiertas. Un proceso orgnico en referencia a la Iniciacin Cristiana (sacramentos), comunidades cristianas inmediatas en el proceso evangelizador del joven Mayor coordinacin y unidad de criterios. Recuperacin de la interioridad que lleva al compromiso Especial atencin a los jvenes de las zonas rurales Este es el gran desafo que se nos ofrece especialmente a todos los que nos dedicamos a la pastoral con jvenes. Qu pretende? Este proyecto pretende: Convertir la pastoral juvenil en Pastoral de Juventud con Clave Social.

Animar los diferentes grupos y movimientos juveniles de nuestra parroquia. Coordinar esfuerzos. En pro de nuestras comunidad y parroquia. Ofrecer unas lneas de accin pastoral ms definidas y apostar por ellas con nuevas enseanzas para nuevos animadores. De ningn modo pretende uniformar todo el pensamiento y actuacin de la pastoral con jvenes, sino ofrecer medios para caminar juntos, respetando los carismas y caractersticas propios de cada grupo. Eso s, entre todos tenemos que impulsar una Pastoral de Juventud que forme jvenes maduros en su fe y en su compromiso cristiano. Por este motivo, desde una conciencia eclesial, este documento pretende tambin orientar la formacin de animadores para la Pastoral de Juventud. No hemos pretendido hacer un documento normativo u organizativo, pero s formativo y de orientacin. En l se ha intentado recoger los frutos de la experiencia y la reflexin de todos los que hemos colaborado en su proceso de redaccin.

EL PROYECTO INTEGRA TRES REAS El seguimiento de Jess es activo, necesita de una formacin continua, da lugar a una vivencia de fe que se enriquece al compartirse, y lleva al joven a aportar una visin transformadora y cargada de esperanza a su vida. Hay unas necesidades en la evangelizacin y pastoral del joven a las que el grupo debe proporcionar una respuesta. Desde este proyecto, que es integral, se ofrece esta respuesta mediante tres reas que deben ser contempladas por igual: Formacin: La formacin hace posible al joven cristiano crecer progresivamente en la fe con una base slida de conocimientos que le posibilitan dar razones de aquel en quien cree por quien acta. Accin logstica: La accin nos hace participes en la construccin del Reino de Dios, lo cual implica estar abiertos y atentos a las necesidades de los hombres y mujeres, haciendo presente el Espritu de Dios en nuestro entorno cotidiano desde nuestras comunidades y grupos cercanos. Espiritualidad acompaamiento: La espiritualidad implica vivir y hacer crecer una relacin personal con Dios. Esta experiencia de Dios nos conduce a una vida plena y llena de sentido. A continuacin se presenta una descripcin para cada una de las reas que incluye las ideas ms importantes, y un resumen de cmo aplicarlas en los grupos. La relacin entre las reas es muy estrecha, y aunque se hace una descripcin independiente en la prctica son difciles de separar. 1.1 Formacin La formacin hace posible al joven cristiano crecer progresivamente en la fe con una base slida de conocimientos que le posibilitan dar razones de Aquel en quien cree y acta con un sentido no solamente cristiano sino ante todo humano.

La formacin ayudar a ser crticos y constructores del Reino de Dios en nuestra sociedad actual y a ser capaces de discernir con libertad las opciones que se nos presentan mediante los contenidos adecuados se debe llevar a cabo una formacin integral para la maduracin humana, buscando reforzar todas las capacidades para crecer y relacionarse. El punto de partida es la propia realidad del joven, su vida y su experiencia de Dios. La formacin debe estimular en el joven el deseo de bsqueda y conocimiento y llevarlo hacia la eleccin de un ideal de vida. (Vocacin). Los contenidos deben tener como centro a Jess y su Buena Noticia Liberadora y Transformadora, teniendo en cuenta la maduracin integral del joven y los aspectos de su entorno e inters. Para el grupo la formacin supone llevar a cabo la formacin integral de los miembros del grupo, mediante las acciones formativas que propicien la reflexin, el compartir... y que provoquen una revisin de vida y cuidar la formacin permanente de los coordinadores. Para la aplicacin del proyecto Xto Joven, se dispone de un completo plan de contenidos para cada una de las etapas. 1.2 Accin Logstica Cada uno ha recibido su don, ponedlo al servicio 1 Pe 4, 10. La accin nos hace participes en la construccin del Reino de Dios, lo cual implica estar abiertos y atentos a las necesidades de los hombres y mujeres, haciendo presente el Espritu de Dios en nuestro entorno. Debemos educar en el amor como opcin, descubriendo el sentido de la gratuidad y responsabilizndonos de nuestro tiempo. La accin nos debe llevar por un lado a tomar una clara opcin por los pobres y abandonados y por otro a impregnar nuestra vida del sentido o actitud evangelizadora. La accin incluye el desarrollo de las aptitudes personales del joven y del grupo en su conjunto, sobretodo la capacidad de relacin con los dems.

Para el grupo la accin supone: Realizar actividades que aprovechen el tiempo libre de los jvenes (culturales, sociales, deportivas y convivencias, talleres de aire libre...) Llevar a cabo en nuestra sociedad acciones de solidaridad, colaboracin y promocin de los jvenes u otras realidades como las vocacionales. Crear espacios donde el joven tenga un mbito propicio para el encuentro, relacin y convivencia, estar presentes como grupo de jvenes en las instituciones sociales y religiosas y educativas, participar y animar la vida de la parroquia y sus grupos juveniles. 1.3 Espiritualidad acompaamiento "Dios no ha dejado de darse a conocer" Hch 14,17 La espiritualidad implica vivir y hacer crecer una relacin personal con Dios. Esta Experiencia de Dios nos conduce a una vida plena y llena de sentido. Queremos abrir los ojos a las huellas de Dios en nuestra vida, nuestra historia y todos los ambientes que vivimos. Una espiritualidad fundamentada en el evangelio y vivida desde las relaciones Interpersonales, nos llevar a ser consecuentes con nuestra fe y a basar la vida en los valores evanglicos del amor a uno mismo y a los dems, la confianza, el compartir... La oracin junto con la vivencia y celebracin comunitaria de la fe, manifestada Fundamentalmente en los sacramentos, sern el mejor medio para fomentar la relacin y el conocimiento de Dios, de forma que ste vaya cobrando cada vez ms importancia en la vida del joven. Para el grupo la espiritualidad acompaada desde la fraternidad supone: Cultivar, actitudes / capacidades como el silencio, la escucha, el asombro, la confianza, la observacin, la reflexin... y la accin, que nos permitan abrirnos a un sentido trascendente de la vida, educar y potenciar la oracin, como trato de amistad con Dios, tanto personal como en grupo. Hacer participar de la celebracin comunitaria y de fe, en concreto, en los sacramentos.

2. El proyecto se estructura en etapas progresivas. El joven experimenta un crecimiento personal, una serie de cambios en su madurez espiritual, en su capacidad para asimilar la formacin que recibe y en su disposicin al comprometerse y ofrecer su tiempo. Teniendo en cuenta este crecimiento progresivo e integral, que debe darse a lo largo de la vida del cristiano, jvenes se organiza por razones pedaggicas en tres etapas establecidas atendiendo a la edad y evolucin del joven: La existencia de unas etapas en el proyecto debe complementarse con el esfuerzo de personalizar las acciones teniendo en cuenta a todos los miembros del grupo (lo que se conoce como "atencin a la diversidad"). A continuacin vamos a describir las etapas teniendo en cuenta el siguiente esquema: 1. 2. 3. 4. 5. Resumen de la etapa. Perfil del destinatario. Objetivos. Aspectos importantes del proceso en esta etapa. Resumen de contenidos.

En el proyecto se tratarn los puntos metodolgicos fundamentales de cada etapa. Adems, en los anexos finales se describirn algunos aspectos para posibilitar su Aplicacin concreta en la pastoral de la parroquia, Estos aspectos son: Transicin de la pastoral de infancia (PRE-Juvenil) a la de juvenil Pastoral en el entorno de la catequesis de Sacramentos. Grupos de posconfirmacin y Continuidad desde la mayora de edad al joven adulto Hasta dnde llega el grupo? Cmo evitar que el grupo se acomode. Adaptacin del proyecto a los jvenes que no se incorporan desde la etapa de

Iniciacin. 2.1 Iniciacin (13,15/ 15,16 aos) "Dnde vives? Venid y lo veris" Jn 1, 38-39 Es una etapa para promover una maduracin humana y de fe acorde a la realidad Personal del joven que le lleve a personalizar la experiencia de Dios. El joven, sabe que est dentro de un proceso, se descubre como discpulo de Jess, ve que es hora de tomar decisiones y se decide a participar en un camino de fe dentro de un grupo juvenil. 2.1.1 Destinatarios El perfil del destinatario puede ser el del joven adolescente, hasta ahora "alejado" de la vida de la parroquia o bien que desde nio ha seguido un itinerario en su educacin en la fe dentro de la catequesis parroquial o movimientos de infancia. Los jvenes que comienzan pueden o no estar confirmados, adems es posible incorporar en este proceso los contenidos de la catequesis para la preparacin a la confirmacin, como se describir ms adelante. 2.1.2 Objetivos Descubrir el sentido de la propia vida y reconocerse como persona; ser inteligente y libre. Avanzar en la formacin de nuestra fe y asimilar que mi fe en Jess es razonable. Encontrar el sentido comunitario de la fe y vivirlo en comunidad de iglesia Reconocer al otro como persona y al grupo como punto de encuentro con Jess. Crecer en cuanto a responsabilidad de mis obligaciones como cristiano y a hacer buen uso de mi tiempo. Conocer que la fe se expresa; celebracin y oracin en la comunidad cristiana Descubrir y desarrollar la propia interioridad e introducirse en la oracin personal A continuacin se desarrolla cada uno de los objetivos para concretar su significado.

1. Descubrir el sentido de la propia vida y reconocerse como persona; ser inteligente y libre. a. Adquirir una concepcin positiva de mi mismo b) Reconocerme: quin soy yo? b. Trazar el perfil de uno mismo; me defino (tiempo, estudios, familia, amigos, sexualidad...) c. Descubrir y desarrollar mis capacidades mediante actividades concretas. e) Reconocer y asumir mis limitaciones. d. Reconocer la dimensin espiritual que todo ser humano posee. 2. Avanzar en la formacin de nuestra fe y asimilar que mi fe en Jess es razonable. a. Buscar las cuestiones que me interrogan como cristiano. b) Profundizar en los contenidos bsicos de la fe. b. Buscar los cauces que dan respuesta y pongan nombre a mi relacin personal con Dios. 3. Encontrar el sentido comunitario de la fe y vivirlo en Iglesia y comunidad. a. Reconocer al otro como persona y al grupo como punto de encuentro con Jess. b. Asumir que vivimos en continua relacin c. Aprender a valorar las capacidades de los dems; El otro me aporta y me enriquece. d. Descubrir el sentido de la escucha, Aprender a dialogar; descubrir la importancia de la tolerancia, respeto al otro. e. Descubrir en el grupo un espacio para la amistad y convivencia f) Sentir que mi grupo es Iglesia. f. Crecer en cuanto a responsabilidad de mis obligaciones como cristiano y hacer buen uso de mi tiempo y forma parte social activa en las comunidades. g. Asimilar los valores que se deducen del Evangelio. h. Reconocer la propuesta de Jess de Nazaret i. Adoptar un compromiso gradual y estable en mi vida j. Descubrir que Jess abarca todas las dimensiones de mi vida 4. Reconocer que Jess de Nazaret no me deja impasible sino que transforma mi vida a. Analizar desde nuestra fe en Jesucristo temas de actualidad para crear opinin b. Aprender a hacer buen uso de nuestro tiempo, tanto en nuestro provecho, como en el de los dems

10

c. Desarrollar una actitud de acogida hacia los nuevos miembros del grupo. d. Conocer que la fe se expresa; celebracin y oracin en la comunidad cristiana. e) Descubrir y desarrollar la propia interioridad e introducirse en la oracin personal 5. Descubrir la importancia de la oracin en grupo a. Iniciar una formacin sobre el sentido y la historia de los sacramentos: Acercarnos a los Sacramentos para vivirlos, llenarlos de sentido desde nuestra realidad. b. Descubrir que creer en Jess es algo que se comparte; sentido de la celebracin. c) Descubrir que creer en Jess es fruto de un encuentro personal; la oracin c. Reconocer a la comunidad cristiana como el lugar de crecimiento e impulsora del seguimiento de Jess. 2.1.3 Aspectos importantes del proceso Los objetivos que se han presentado han de ser aplicados durante la etapa teniendo en cuenta la realidad y el proceso que sigue el grupo. Es el educador quien debe procurar una correcta planificacin. A continuacin se ofrece como ayuda una breve descripcin del proceso "tipo" a seguir por el grupo. Es importante iniciar el grupo potenciando las relaciones interpersonales (valores de la confianza, el compartir, etc.) centrndonos en reconocer al otro como persona y al grupo como punto de encuentro con Jess. Unido a esto y para ayudar en el conocimiento mutuo, conviene plantearse tambin al comienzo el objetivo de descubrir, el sentido de la propia vida y reconocerse como persona; ser inteligente y libre. Todo ello puede complementarse desde un sentido trascendente trabajando el descubrir la propia interioridad y exterioridad. Una vez establecida la base del grupo, puede potenciarse ms el avanzar en la formacin de nuestra fe, descubrir que ser cristiano es seguir a Jess (ser discpulo) y que por nuestro Bautismo somos cristianos con todas las consecuencias, por lo que es necesario crecer en cuanto a responsabilidad de mis obligaciones. A medida que se lleva a cabo una formacin que nos ayuda a hacer razonable nuestra fe, es importante continuar desarrollando la propia interioridad.

11

Todo el proceso debe completarse no olvidando el sentido comunitario de la fe y su expresin, celebracin y oracin en la comunidad. 2.1.4 Resumen de los contenidos Los principales centros de atencin de esta etapa sern: Nuestro ser persona y nuestra sociedad. Jess: su persona, actitudes y entorno. El grupo: unidad, fraternidad, disponibilidad, perdn, comunicacin de sentimientos, respeto. La Iglesia: Formacin y prctica de los sacramentos. La Biblia: familiarizacin con la Biblia utilizando citas del Evangelio u otros relatos bblicos en relacin con los temas tratados. Accin Social desde la Doctrina de La Iglesia segn Documentos Eclesiales. 2.2 Profundizacin:( 17,18/19 aos en adelante) "Aumntanos la fe" Lc 17,5 Es una etapa para profundizar sobre la propia vida en una poca de cambios (en el estudio o trabajo) y nuevas responsabilidades. Es un momento de discernimiento personal, para profundizar, o revisar la fe de la Iglesia y nuestra vivencia de los sacramentos. El joven reconoce que su fe en Jess le lleva a un ideal de vida de acuerdo con el Evangelio. Asume que forma parte de un grupo en el que tiene una responsabilidad y que este grupo le ayuda a integrar su fe y su vida y de l. 2.2.1 Destinatarios Los destinatarios son los jvenes que han concluido la etapa anterior, quedando tambin abierta a jvenes que siendo mayores de edad quieren incorporarse y no han participado hasta ahora en la pastoral de la parroquia o lo han hecho en otros movimientos. El perfil del joven destinatario de esta etapa debera corresponderse con lo establecido como fin en la etapa anterior: ha adquirido cierta madurez y experiencia de Dios, sabe que est dentro de un proceso y quiere vivirlo dentro del grupo como discpulo de Jess.

12

2.2.2 Objetivos 1. Descubrir mis propias capacidades para ponerlas al servicio de los dems. 2. Elaborar una sntesis adecuada de los contenidos bsicos de la fe en Jess 3. Descubrir que Jess une al grupo y nos exige un estilo de vida 4. Adoptar actitudes de servicio y de entrega en el lugar dnde se vive 5. Habituarnos a la oracin y a la reflexin personal acercarnos en profundidad a los sacramentos para participar en ellos activamente. A continuacin se desarrolla cada uno de los objetivos para concretar su significado. 1. Descubrir mis propias capacidades para ponerlas al servicio de los dems Asumir la propuesta de Jess como una propuesta personal, Descubrir el sentido de la gratuidad y aceptar la responsabilidad personal que Dios pide. Adquirir una libertad real de elegir y de ser capaz de realizar esfuerzo por los dems. 2. Elaborar una sntesis adecuada de los contenidos bsicos de la fe en Jess Profundizar en los aspectos formativos de nuestra fe Contrastar desde nuestra fe en Jesucristo temas de actualidad que nos ayuden a definirnos Avanzar en el estudio y reflexin de la Biblia. Aprender a escuchar la palabra de Dios. Iniciarse en una dinmica de revisin de vida desde el Evangelio 3. Descubrir que Jess une al grupo y nos exige un estilo de vida Iniciarse en la experiencia de comunidad en el grupo Reconocer al grupo como parte de la iglesia dnde crecer como seguidores de Jess. Promover el encuentro con Dios que se hace presente en la Iglesia. El grupo es parte importante de la Iglesia.

13

Descubrir que la comunin con Dios y con la Iglesia les lanza a una misin evangelizadora en la Iglesia y en la sociedad. 4. Adoptar actitudes de servicio y de entrega en el lugar dnde se vive Hacer presente el espritu del joven cristiano en la sociedad. Ser evangelizadores de otros jvenes Integracin nuclear a la comunidad 5. Habituarnos a la oracin y a la reflexin personal Acercarnos en profundidad a los sacramentos para participar en ellos activamente Profundizar la vivencia de la fe en comunidad., descubrir el sentido ms vivencial en los sacramentos. Vivir la comunin con los dems cristianos, valores de la comunidad y de la Iglesia. La oracin es fuente de compromisos. 2.2.3 Proceso Los objetivos que se han presentado han de ser aplicados durante la etapa teniendo en cuenta la realidad y el proceso que sigue el grupo. Es el educador quien debe procurar una correcta planificacin. A continuacin se ofrece como ayuda una breve descripcin del proceso "tipo" a seguir por el grupo. Es importante desde el principio trabajar que Jess une al grupo y realizar una revisin en profundidad de fe. Debe potenciarse la corresponsabilidad de todos los miembros del grupo en su marcha y la identidad cristiana y eclesial del mismo. En paralelo se debe profundizar a nivel personal en Jess para descubrir que nos exige un estilo de vida. Sobre esta base se realiza el trabajo centrado en descubrir las propias capacidades para llegar a ponerlas al servicio de los dems tomando compromisos.

14

Es el momento de asumir el proyecto de Jess, de aceptar que debemos implicarnos, mostrando la realidad pastoral de la parroquia, las necesidades de nuestra sociedad, pasamos a descubrir qu podemos hacer tanto a nivel personal como de grupo. Durante toda la etapa no descuidamos el acompaamiento de la vida espiritual del joven: la oracin, la reflexin y los sacramentos. Son fundamentales las experiencias fuertes como por ejemplo la Pascua, peregrinaciones, etc. Cuando el crecimiento lleva detrs una espiritualidad estamos garantizando un proyecto a largo plazo. 2.2.4 Resumen de los contenidos Los principales centros de atencin de esta etapa sern: Las verdades de nuestra fe. El credo. Relectura y profundizacin de los sacramentos. Tiempos litrgicos y vida social en comunidad con contenido eclesial y documental En este documento se tratar el tema de la integracin de jvenes que no han seguido todo el proceso, adems esta etapa puede integrar a jvenes que tienen un compromiso en la parroquia. 2.3 Compromiso: de (20 aos en adelante) "Qudate junto a nosotros" Lc 24, 29 Etapa para que el joven adulto crezca en un deseo de compromiso y confianza en Dios, para llevar a Dios a cada rincn de nuestra vida y relaciones. Los grupos de compromiso o comunidades jvenes cristianas, actan como grupos de referencia o formacin continua para aquellos que estn comprometidos en tareas de trabajo en comunidades eclesiales de base, de caridad o de palabra dentro de la parroquia o en otros ambientes. Adems son un elemento clave en un movimiento al actuar como modelo de los grupos de las otras etapas, prontos para asumir compromisos de liderazgos con preparacin consecutiva.

15

Formando parte de un grupo cristiano, el joven se siente interpelado por la realidad que le rodea y esta dispuesto ha comprometerse con la sociedad y la comunidad. Las Bienaventuranzas y en general, la Palabra de Dios son un medio para no dejar de profundizar y convertirse. 2.3.1 Destinatarios Los destinatarios son los jvenes que han concluido la etapa anterior, adems un grupo de esta etapa est abierto para aquellos jvenes que buscan un grupo de referencia y estn interesados por edad e inquietud o para jvenes que han permanecido alejados de la vida de la Iglesia y quieren hacer un esfuerzo para adaptarse a la dinmica del grupo. El perfil del joven destinatario de esta etapa debera corresponderse con lo establecido como fin en la etapa anterior: ha asumido que el evangelio establece un ideal para su vida y est dispuesto a responsabilizarse en la marcha de un grupo donde se apoya en la tarea de integrar su fe y su vida. 2.3.2 Objetivos 1. 2. 3. 4. Elaborar un proyecto personal de vida de acuerdo con el Evangelio Lograr una sntesis adecuada de los contenidos bsicos de nuestra fe Analizar los aspectos fundamentales de la comunidad cristiana Adoptar un compromiso activo en la Iglesia y en ambientes donde hay necesidad 5. Llevar la oracin a la vida y la vida a la oracin. Participar activamente en la celebracin de los sacramentos desde una realidad grupal, comunitaria y eclesial.

A continuacin se desarrolla cada uno de los objetivos para concretar su significado. 1. Elaborar un proyecto personal de vida de acuerdo con el Evangelio. Habituarse a la lectura y revisin de la Palabra de Dios 2. Lograr una sntesis adecuada de los contenidos bsicos de nuestra fe. Dedicar un tiempo especial a la formacin de tipo teolgica: sacramentos, liturgia, Biblia... 3. Analizar los aspectos fundamentales de la comunidad cristiana

16

Familiarizarse con los textos de los Hechos de los Apstoles y descubrir el verdadero sentido de la comunidad Desarrollar en el grupo la realidad eclesial donde progresar en el seguimiento de Jess. Encauzar a los jvenes para el paso del grupo a una comunidad cristiana de jvenes. 4. Adoptar un compromiso activo en la Iglesia y en ambientes donde hay necesidad, Iniciarse en la toma de opciones y compromisos en orden a la transformacin de la sociedad. Asumir que creer en Jess conduce a implicarse totalmente all donde hay sufrimiento. Integrarse en la comunidad parroquial asumiendo compromisos desde la dimensin de la "caridad" y accin social. Desarrollar la sensibilidad ante la situacin de sufrimiento, dolor y pobreza que existe en las colonias, donde camina el grupo, y en la sociedad. Alcanzar una presencia consciente y responsable en la vida pblica, en actividades sociales, polticas, sindicales y culturales en la que actuar como cristiano activo. Vivir la evangelizacin como misin y servicio a los dems. 5. Llevar la oracin a la vida y la vida a la oracin Participar activamente en la celebracin de los sacramentos desde una realidad Grupal, comunitaria y eclesial 2.2.3 Proceso Los objetivos que se han presentado han de ser aplicados durante la etapa teniendo en cuenta la realidad y el proceso que sigue el grupo. A continuacin se ofrece como ayuda una breve descripcin del proceso "tipo" a seguir por el grupo en el camino de afianzarse como una comunidad joven cristiana. La etapa debe comenzar con la trabajando los contenidos de fe para ayudarnos para elaborar y concretar el Proyecto Personal de vida cristiana. Aceptando el seguimiento de Jess en toda su radicalidad, desde el grupo, los jvenes deben adoptar un compromiso activo en la Iglesia y en los ambientes donde haya necesidad.

17

La formacin debe incluir tambin al grupo, la iglesia y la comunidad cristiana, de la cual es necesario analizar, desde un punto de vista vivencial, sus aspectos fundamentales. La meta es el establecimiento del grupo como comunidad cristiana que sigue la metodologa de revisin de vida entorno a temas de profundizacin desde la fe que lleven a poner la Palabra de Dios como centro. Fomentar la participacin en foros y talleres en los cuales se retomen aspectos, sociales, culturales y religiosos para poder retener parte de la memoria histrica. La creacin de metodologas y pedagogas aplicables destinadas a la formacin humana y acadmicas, apropiada para la enseanza y acompaamiento en los grupos y comunidades. 2.2.4 Resumen de los contenidos 1. Los principales centros de atencin de esta etapa sern: 2. Las Bienaventuranzas como propuesta que Jess hace a cada uno para ser dichosos / felices. 3. El Padrenuestro de hoy 4. Textos importantes en el magisterio de la Iglesia. 5. Estudio y reflexin de la Biblia. 6. Grandes maestros de la Espiritualidad encarnada en la accin social-espiritual (Mons. Romero, Madre teresa de Calcuta, Juan Pablo II) 7. Pedagogas aplicadas por los nuevos guas espirituales y sociales de nuestra doctrina social latinoamericana. 3. Las ideas fuerza o valores de referencia para los grupos. Materializacin de una identidad concreta. En la descripcin de la identidad contamos con una serie de puntos de referencia o ideas fuerza que surgiendo directamente del objetivo general dan consistencia a todo el trabajo en el rea o en la etapa que sea. Estas ideas son: La Comunidad eclesial, La vida comunitaria en el grupo La Palabra de Dios

18

La Convocatoria de otros jvenes La opcin por los pobres El grupo fuente de esperanza La fuerza evangelizadora Vocacin y camino a la santidad. 3.1 La Comunidad Eclesial. La vida comunitaria en el grupo. El grupo ofrece la oportunidad de vivir la fe de forma comunitaria como discpulo de Jess. El proyecto Xto Joven, cuida de forma especial el descubrimiento del joven del sentido comunitario de la fe y su vivencia eclesial: En el punto El grupo es comunidad de fe se recogen las caractersticas ms importantes para que el grupo forme una comunidad cristiana en el seno de la parroquia. Los objetivos de las etapas dan mucha importancia a la bsqueda y construccin de la comunidad cristiana, dentro de los cuales es fundamental la tarea del educador para procurar unas relaciones en el grupo basadas en el amor, la confianza, el compartir... 3.2 La Palabra de Dios La Palabra de Dios es viva y eficaz. Heb 4, 12 La palabra de los profetas es lmpara que alumbra en la oscuridad. 2 Pe 1,19 En el proyecto Xto Joven, la Palabra de Dios es el fundamento dentro del proceso de revisin de vida, la base en los contenidos formativos y la fuente para la oracin. La metodologa del proyecto, est basada en la revisin de vida, partir de la propia realidad para volver a ella una vez haya sido reflexionada y contrastada. En este proceso la Palabra de Dios permitir mantener una actitud transformadora, centrada en Jess y la Buena Noticia. Adems del empleo de la Biblia y documentos eclesiales en la orientacin de los contenidos formativos y de la espiritualidad en las actividades del grupo, el proyecto da tambin mucha importancia a que el joven adquiera suficiente familiaridad y conocimiento para poder tambin hacer un uso personal.

19

3.3 La convocatoria de otros jvenes El anuncio del evangelio forma parte de la misin del cristiano, esta realidad debe motivar las acciones tanto personales como de grupo. El grupo es un medio importante de evangelizacin juvenil, por servir como punto de convocatoria y atraccin para muchos jvenes. La existencia del grupo supone una ventaja a la hora de la evangelizacin de otros jvenes y desde l se deben promover convocatorias anuales, para que jvenes de edades e inquietudes similares conozcan de su existencia y puedan acercarse al mismo. El grupo debe implicarse en la pastoral juvenil de su parroquia, barrio o pueblo, debe estar abierto a la realidad que rodea al joven, tanto dentro de la parroquia como fuera de ella. El joven puede ser un excelente evangelizador de otro joven, cuando por su ilusin e invitacin animan a participar a amigos conocidos (evangelizacin comprometida) Los grupos de compromiso deben estar especialmente atentos a las necesidades de las otras etapas, ya que desde su mayor capacidad y experiencia son ideales para ser ejemplo y motivacin de los jvenes de menor edad que comienzan en las otras etapas. 3.4 La opcin por los pobres No eligi Dios a los pobres segn el mundo? Santi 2, 5 Una opcin por el evangelio debe conducirnos a una opcin por la pobreza y por los pobres. La realidad social del joven que se enfrenta a una globalizacin de mercado donde los valores cristianos estn ms comprometidos, para revalorizar un estado social, poltico ms justo y sincero, que estn ms con la realidad de los ms desposedo(as) y adoptar un apostura que exija y practique. Debemos ser capaces de volver continuamente a los valores esenciales del evangelio, en concreto la pobreza tal y como es presentada en las bienaventuranzas.

20

La opcin por la pobreza debe ayudarnos a reconocer todo lo que tenemos y somos y a reflexionar y profundizar sobre nuestra sociedad y el sentido de nuestra vida. Los objetivos de las etapas buscan una concienciacin y formacin progresiva que nos lleve a una entrega y compromisos claro por los dems. 3.5 El grupo fuente de esperanza El grupo debe ser consciente de la realidad que viven los jvenes y la necesidad de sembrar esperanza en sus vidas. El grupo debe ser capaz de transmitir una sana alegra que genere esperanza. Nuestra fe, debe llevarnos a aprender a mirar a un Dios que quiere nuestra felicidad y alegra, a Jess que nos invita a no tener miedo y a estar alegres. Vivir el evangelio debe llevar al grupo a ser dinmico, a convertirse en un elemento dinamizador de su entorno y futuros guas. 3.6 La fuerza evangelizadora. El grupo al recibir la orientacin pedaggica espiritual y la congruencia de la vida comunitaria en el ambiente social se deber sentir atrado por la fuerza de hacer participar ha aquellos que no han recibido la buena nueva por lo que optara por ser evangelizador de esa nueva transformadora y liberadora. 3.7 Vocacin y camino a la santidad. La realidad del joven se vuelve orgnica, optando como camino una santidad de vida a partir de la llamada de Dios a travs de la vocacin, que descubrir en el proceso de acompaamiento que llevara durante el descubrimiento del llamado, desde ser miembro de un grupo hasta ser fuente de evangelizacin, con una conviccin a dar respuesta del llamado a esa vocacin finalizarla en un estado de vida comprometido. 4.1 Aspectos generales de la metodologa Xto Joven. Xto Joven, sigue una metodologa basada en el trabajo en pequeos grupos que se concreta mediante reuniones semanales de grupos y otras actividades programadas. Tanto las reuniones semanales como el resto de actividades cubren las tres reas (Formacin, accin y espiritualidad) descritas en el proyecto.

21

En el fondo de toda actividad del proyecto se encuentra la dinmica de revisin de vida a partir de la propia realidad para que una vez que haya sido reflexionada, contrastada y compartida, volver a ella con una actitud transformadora. Debe tenerse en cuenta la situacin de todos los miembros del grupo, la existencia de unas etapas progresivas debe complementarse con el esfuerzo de personalizar las acciones (lo que se conoce como "atencin a la diversidad"). La metodologa y dinmica del grupo potencia la corresponsabilidad de todos los miembros del grupo, de acuerdo a sus posibilidades y bajo la responsabilidad del animador, han de preparar, ambientar, decidir, realizar y evaluar las diversas acciones que se realicen; reflexionar juntos y asumir las consecuencias. El proyecto parte de la base de la coeducacin de chicos y chicas. Los esfuerzos deben tener en cuenta que hay que situar a Jess como centro del grupo, el grupo debe ser un propagador de la alegra de la Buena Noticia. Ver, Juzgar y Actuar Pilares de desarrollo para la reflexin grupal. 4.2 La programacin del grupo de la Pastoral Juvenil Es importante realizar una programacin mensual con los objetivos generales y la planificacin de reuniones con una distribucin de los contenidos. La programacin es una gua que debe ser flexible segn la marcha del grupo. Los objetivos de curso se establecen a partir de: 1) La realidad del grupo y los objetivos del proyecto en cada etapa. 2) Los objetivos de Jvenes para el curso, y de la parroquia, en el caso de que los haya. 3) La planificacin de las reuniones ser de cada grupo (etapa), incluyendo las reuniones, fechas, etc. 4) La planificacin debe considerar: Los objetivos que se han establecido para el curso o trimestre (de acuerdo a los objetivos de las etapas) Los contenidos propuestos en el proyecto que marcan la pauta sobre cmo debe ser esta programacin anual. Los tiempos litrgicos.

22

Las diferentes etapas si la hubiera, para planificar las actividades conjuntas, la planificacin debe incluir: a. Al menos una reunin al trimestre dedicada a la oracin de grupo. b. Actividades conjuntas de todas las etapas. b. El grupo necesita que la planificacin incluya actividades que rompan la rutina de las reuniones peridicas y lo fortalezcan. Se trata de acciones que deben ser programadas de forma que no detengan la marcha anual sino que supongan un aliciente: c. Al menos una convivencia al comienzo del curso y otra convivencia o campamento, retiro al final. d. El grupo debe realizar si es posible una convocatoria invitando a otros jvenes al menos una vez cada curso. El proyecto expuesto pretende ser integral e integrador, el grupo necesita realizar actividades recreativas, culturales, de tiempo libre, etc. como medio para alcanzar sus objetivos. 4.3 Las reuniones de grupo Las reuniones deben procurar un ambiente familiar, es muy importante cuidar el lugar, el comienzo de la reunin, etc. (sobre todo en las primeras etapas.) La oracin debe establecerse como un momento de la reunin, al comienzo como parte de la motivacin o al final como resumen. La dinmica de la revisin de vida debe estar siempre presente en la marcha de las reuniones. Progresivamente debe irse aplicando cada vez ms en profundidad, desde la etapa de Iniciacin para que los jvenes se habiten y la hagan propia. En la etapa de Iniciacin es el educador quien debe velar porque se den a lo largo de la reunin los siguientes momentos: Conocer: comenzar conociendo la realidad. Introduccin del tema con una dinmica o juego. Compartir: Entrando en una reflexin personal a partir de situaciones conocidas. Proponer: A partir de comparar experiencias y de dar una formacin concreta, se buscan argumentos e ideas que ayuden a avanzar y mejorar.

23

En la etapa de Profundizacin es el momento para introducir de forma explcita la dinmica de revisin de vida, proponemos la siguiente estructura: (Ver)Vida: Revisin sobre aspectos concretos que nos afecten (Juzgar)La Palabra: Desde la Palabra y la formacin tratamos de iluminar y reflexionar (Actuar)Mirada Nueva: Volvemos sobre nuestra vida buscando una transformacin en esta etapa los temas a tratar pueden alargarse por ms de una reunin si se ve conveniente, distribuyendo durante las mismas los momentos de vida, palabra y mirada nueva que nos lleven a realizar la accin. En la etapa de Compromiso se plantea una metodologa de revisin de vida en varias reuniones: en primer lugar una de formacin, seguida por una de reflexin y acabando con otra de oracin. Formacin: Incluyendo la reflexin sobre nuestra Vida y la formacin sobre la Palabra. Reflexin: Desde donde se debe profundizar y sacar consecuencias posibilitando una mirada Nueva Oracin: Reunin completa dedicada a la oracin o celebracin de la eucarista. 4.4 Aspectos metodolgicos importantes de las etapas 4.4.1 Iniciacin Es posible que para muchos miembros del grupo sea la primera experiencia continuada de reuniones entorno a la reflexin y el compartir, es muy importante una correcta preparacin de las mismas. Algunos aspectos a tener en cuenta son: Favorecer la escucha en las reuniones. Entablar debates que susciten el compartir opiniones. Invitar a personas que puedan ofrecer diferentes puntos de vista. En las reuniones la oracin debe ir ganando un lugar al comienzo o al final.

A medida que sea posible iniciar en la corresponsabilidad tanto en la planificacin y preparacin como en la evaluacin. El educador debe promover la participacin de los miembros del grupo siempre dentro de los objetivos y sin caer en la improvisacin.

24

Es fundamental cuidar el inicio del curso: Comenzar con una actividad (campo de trabajo, una convivencia, campamento...) que motive para el primer ao. Comenzar conociendo y dando a conocer la realidad de cada joven: Dinmicas para el propio conocimiento y que ayudan a la interioridad, dinmicas para el conocimiento de los miembros del grupo, actividades que favorezcan el encuentro, la amistad y el compartir en el grupo. En cuanto a las actividades: En las convivencias se deben favorecer momentos para educar al silencio y a la reflexin personal. Aprovechar los tiempos litrgicos para estimular la vivencia sacramental: celebracin de la Eucarista participativas y claramente explicadas. Celebracin de un acto penitencial en Adviento o Cuaresma. Actividades de compromiso hacia los dems en momentos sealados, Navidad, Visitar enfermos, visitas a ancianos... Estas actividades deben estar correctamente motivadas pero no convertirse en el objetivo del grupo, son un momento importante, pero sin romper la marcha del curso. Es fundamental en esta etapa el contacto y relacin con otros jvenes: Encuentros con jvenes de otros grupos: Encuentro deportivos, Vigilias, Momentos de oracin, Peregrinaciones... Contacto con los jvenes las etapas posteriores: jvenes de mayor edad con clara identidad cristiana que estn siguiendo tambin un proceso de crecimiento en la fe. 4.4.2 Profundizacin Introducir explcitamente la dinmica de revisin de vida en las reuniones. Emplear textos bblicos que nos ayuden a adentrarnos en la Escritura Dedicar reuniones especficas a la oracin. Realizar convivencias que motiven las relaciones interpersonales con el fin de compartir nuestro "ser cristianos" Fomentar los tiempos de desierto (retiros) y de Convivencias. Colaborar con jvenes de otros grupos en la preparacin de encuentros parroquiales y diocesanos, vicariales.

25

Animar la participacin activa en nuestra parroquia, por ejemplo en Caritas, catequesis, de confirmacin, Vocacionales... No descuidar la dimensin vicarial y diocesana. Proyeccin social etc. Compromiso en alguna tarea de voluntariado en la parroquia. 4.4.3 Compromiso El propio grupo de compromiso ha de concretar y responsabilizarse del itinerario en esta tercera etapa ser parte activa de nuestra parroquia. Realizar retiros y ejercicios espirituales peridicos. Convivencias en los tiempos litrgicos importantes que favorezcan el encuentro y el compartir. Realizar actividades concretas evangelizadoras y de compromiso social; Estos compromisos pueden ser en la parroquia, colonias o en la misma vida cotidiana: trabajo, familia, estudio, amigos... Promover una formacin organizada de los miembros, por ejemplo: Vocaciones Sacerdotales y Religiosas, Matrimonial y Soltera Consagrada. Establecer un tiempo de oracin personal y de grupo. Misin Evangelizadora a jvenes. Formacin de animadores y animadores de juventud y vocacional.

CONCLUSION: Lograr una pastoral orgnica que integre las fuerzas de Iglesia dedicadas a la Pastoral de Juventud y valore la multiplicidad de carismas que la enriquecen y haga converger la accin de todas las pastorales, en particular de la vocacional y misionera, en proyectos comunes dirigidos a la formacin de los jvenes. El gran desafo de la pastoral juvenil es mirar el contexto social, econmico, poltico, cultural y religioso, no de una manera fragmentaria, sino en forma global.

S-ar putea să vă placă și