Sunteți pe pagina 1din 28

DEFINICIONES BLOQUE I.

Comunicacin

1. LA COMUNICACIN es el proceso por el que el emisor enva informacin a un receptor y ste la recibe y la comprende, en unas coordenadas espacio-temporales que pueden coincidir o no con las del emisor. Los elementos de la comunicacin son: Referente: realidad material o conceptual sobre la que versa el mensaje. Emisor: elemento inicial del proceso, que produce un mensaje. ( l !ablante o el escritor". Rece tor: elemento final del proceso, que interpreta el mensaje. ( l oyente o lector". Cana!: es el medio fsico de la transmisin, con propiedades especficas, que determina la naturale#a de las se$ales que se transmiten. %ada tipo de comunicacin (oral, visual, t&ctil, etc." utili#a canales diferentes que !acen necesario el uso de si'nos distintos: sonidos, 'rafas, braille... C"i#o: conjunto de si'nos y de re'las para combinarlos. l cdi'o debe ser compartido por el emisor y el receptor. jemplos: se$ales de tr&fico, los len'uajes de pro'ramacin inform&tica, una len'ua (ejemplo, el espa$ol, el in'ls". Mensa$e: si'no o conjunto de si'nos, compuesto por el emisor ajust&ndose a un cdi'o. Situacin: alude a las circunstancias que rodean al acto comunicativo. s un concepto e(tralin')stico. (La frase Est colgado desde hace tiempo puede tener distintos si'nificados dependiendo de la situacin. *odemos referirnos a un cuadro, a un ordenado, a una persona". Conte%to: se refiere a la situacin lin')stica (las palabras que los preceden y si'uen" y a la situacin e(tralin')stica. Retroa!imentacin: es una informacin procedente del receptor como respuesta al mensaje recibido, e influye sobre el comportamiento subsi'uiente del emisor ori'inal. *uede ser intencionada o no: un 'esto o un silencio del receptor pueden influir en la conducta del emisor, !asta el punto de !acerle modificar parcial o totalmente su discurso. Informacin: la cantidad de informacin que transmite un mensaje est& relacionada con los conocimientos previos que ten'a el receptor. %uantos m&s conocimientos ten'a, menos informacin ser& necesaria. Rui"o: implica ruido cualquier perturbacin que distorsione la recepcin ntida del mensaje. +u e(istencia !ace necesaria la re"un"ancia. ( jemplo: cuando varias personas !ablan al mismo tiempo". ,ambin podemos !ablar de -ruido interno. o -ruido psicol'ico. (circunstancias y pensamientos que rodean a emisor y receptor y les !acen distraerse". Re"un"ancia: cantidad de elementos que podran eliminarse sin prdida de informacin esencial, pero que son deseables para compensar el ruido. ( jemplos: repeticiones del mensaje, las aclaraciones, !ablar m&s alto en una conversacin".

La comunicacin puede ser: unilateral, sin respuesta, o bilateral, si el receptor se convierte en emisor de otro mensaje y lo enva al primer emisor convertido a!ora en receptor (conversacin".

&.&. FUNCIN DEL LEN'UA(E) LA FUNCIN DEL LEN'UA(E es la intencin con la que se produce el mensaje. *ue"e ser) Funcin referencia!: /ediante esta funcin el emisor se$ala un !ec!o objetivo, sin e(presar sus sentimientos ni intentar provocar una reaccin en el receptor. ( jemplo: stamos en clase" Funcin e% resi+a o emoti+a: el emisor refleja sus emociones, opiniones y percepciones. ( jemplo: 01u bien me lo pas en la playa2" Funcin a e!ati+a o conati+a: l emisor llama a atencin al receptor o desea influir sobre su conducta. ( jemplo: 3bre la puerta". Funcin f,tica: +e da cuando usamos el len'uaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre emisor y receptor. ( jemplo: 4/e entiendes5 6 7uenos das" Funcin meta!in#-.stica: +e usa el len'uaje para !ablar del len'uaje mismo. ( jemplos: las definiciones en un diccionario, las clases de Len'ua8 9ay dos tipos de adjetivos..." Funcin o/tica o est/tica: l len'uaje desempe$a su funcin potica para llamar la atencin sobre s mismo, sobre la manera de decir las cosas. +e da en los te(tos literarios, pero tambin puede aparecer en anuncios y mensajes publicitarios, te(tos periodsticos e, incluso, en el !abla cotidiana. ( jemplo: /e duele el alma"
*RE0ENDE ORIEN0ADA AL 0I*OS DE 0E10O MARCAS ;o tiene marcas lin')sticas. : >bjetividad, entonacin neutra, modo indicativo, presentes 'nmicos, verbos de accin, ausencia de adjetivacin valorativa, l(ico denotativo *ublicitario, coloquial, =ocativos, oraciones pre'unta, orden. imperativas e interro'ativas, BC *eriodismo de persona, adjetivos valorativos, opinin... l(ico connotativo... +ubjetividad, interjecciones, %onversacin, e(clamaciones, alteracin del literario, opinin orden, 1C persona, l(ico. %onnotativo, adjetivos *eriodsticos, cientficos, e(positivos8 descripciones y narraciones objetivas +aludos, despedidas. 3bunda en la conversacin. Hiccionario, definicin, 'ram&ticaJ ?rases !ec!as, frmulas de cortesa, c!arla intrascendente sobre el tiempo, la familia,... *alabras de len'ua ( j.: lo es un pronombre..."

FUNCIN

: *: + ;,3,<= 3> <;?>:/3: : ? : ;%<3L

%>;, @,>

3* L3,<=3 <;?LA<: ; L (?. del mandato o la : % *,>: pre'unta" @*: +<=3 @*: +3: + ;,</< ;,> +,37L % : %>;,3%,>

: % *,>:

/<+>:

?D,<%3

%3;3L

/ ,3L<;EFG+,< <;?>:/3: H L3 %IH<E> %3 L ;EA3. *>K,<%3 (muc!a informacin por lo e(tra$o"

%: 3: 7 LL L3

/ ;+3M

Literarios, coloquial, ,odas las fi'uras literarias (met&foras, an&foras, publicitarios, !umorsticos, jer'as... aliteraciones...",incompatibilid ades sem&nticas, jer'as, verso, rima ...

2. CLASIFICACIN DE LOS 0I*OS DE SI'NOS. EL SI'NO LIN'34S0ICO 5 SUS B

CARAC0ER4S0ICAS DEFINI0ORIAS. Si#no: s todo lo que remite a otra cosa en una mente que lo interpreta (si el receptor no lo entiende, no es un si'no". La ciencia que estudia los si'nos es la +emiolo'a. +emiolo'a: ciencia que estudia los diversos tipos de si'nos (las re'las que 'obiernan su 'eneracin y produccin, su transmisin e intercambio y su recepcin e interpretacin" y los procesos comunicativos. La semiolo'a estudia tanto el len'uaje verbal como el no verbal. Lin')stica) forma parte de la semiolo'a y estudia el si'no lin')stico, base del len'uaje natural !umano. Los si'nos ueden ser de tres c!ases: In"icios: si'nos que se establecen en virtud de una relacin natural de causa-efecto entre sus componentes. ( jemplo: la fiebre es indicio de enfermedad". Iconos: si'nos que tienen al'Nn tipo de semejan#a con el referente. ( jemplos: foto'rafas, mapas, planos". S.m6o!os: si'nos que entablan una relacin totalmente arbitraria con su referente. *ara ello es fundamental que los usuarios de una len'ua estable#can un acuerdo, convencional, entre si'nificante y referente. ( jemplo: todos nos !emos puesto de acuerdo en reconocer en la paloma el smbolo de la pa#".

E! si#no !in#-.stico) s cada una de las palabras que forma una len'ua. s la unin de un si'nificado (concepto" y un si'nificante (conjunto de fonemas que lo representa". Sus caracter.sticas son: s 6i !,nico: st& formado por un si'nificante que es un conjunto ordenado de fonemas y por un si'nificado o concepto mental. >tro elemento es el referente (el objeto concreto al que !acemos referencia". s ar6itrario 7 con+enciona!: no !ay nin'una relacin entre si'nificante y si'nificado (si no lo fuera, las cosas se diran i'ual en todas las len'uas". s !inea!: Los fonemas que forman el si'no se producen uno tras otro, no simult&neamente s muta6!e a lo lar'o del tiempo (las palabras evolucionan", pero inmutable en un momento dado (un individuo no puede cambiarlo a voluntad" s "o6!emente articu!a"o: l si'no puede dividirse en partes m&s peque$as con si'nificado (monemas, primera articulacin8 ej. -ni$os.-O ni$ P oP s", y stas pueden dividirse a su ve# en partes m&s peque$as, sin si'nificado (fonemas, se'unda articulacin8 ej. 6n, i, $, o, s6" Len#ua$e no +er6a!: forma de comunicacin que no emplea palabras, pero que acompa$a !abitualmente a los procesos verbales. La Qinsica o quinsica: ciencia que estudia el len'uaje corporal: movimientos 'estuales, e(presin facial... Munto con la pro(mica y la paralin')stica, forma parte de los tres aspectos m&s sobresalientes de la comunicacin no verbal La pro(mica: ciencia que estudia la distribucin del espacio (posicin y distancia de las personas al !ablar". 8. CDI'OS SIS0EM90ICOS 5 ASIS0EM90ICOS. EL LEN'UA(E COMO FACUL0AD DEL SER :UMANO; LA LEN'UA COMO INS0I0UCIN SOCIAL 5 EL :ABLA R

COMO REAL C"i#os sistem,ticos son los formados por si'nos y re'las que permiten su combinacin . *ueden producir infinitos mensajes. j. Las len'uas naturales (el espa$ol tiene BS fonemas que combinados dan lu'ar a muc!as palabras que combinadas pueden producir infinitos mensajes. sta propiedad se llama recursividad. C"i#os asistem,ticos son los formados slo por si'nos, al no tener re'las no pueden combinarse y sus mensajes se reducen al nNmero de si'nos. j. l cdi'o del sem&foro (slo tiene tres si'nos y tres mensajes: verde, pasa8 rojo, no pases8 &mbar, pasa con cuidado, no tienen recursividad, son muy pobres. E! !en#ua$e <umano es una facu!ta" e%c!usi+a "e! <om6re en la que se combina la capacidad fnica (la emisin y modulacin de sonidos por medio del aparato fonador" con la capacidad intelectual de relacionar un determinado sonido con un determinado concepto, objeto o ser. s la facultad que permite al !ombre comunicarse mediante si'nos lin')sticos. 3unque no se conoce su ori'en, se sabe que no es instintivo y que debi sur'ir unido sus relaciones sociales. Diferencia entre !en#ua 7 <a6!a) La !en#ua es el conjunto de si'nos lin')sticos y re'las de una comunidad8 es mental, abstracta, comNn a todos y constante y Nnica. l !abla es el uso que se !ace de la len'ua (la reali#acin de la len'ua", es concreta, individual, efmera y variada (dialectos, re'istrosJ" =. LOS NI>ELES DE OR'ANI?ACIN DE LAS LEN'UAS NA0URALES) FONOL'ICO; MORFOL'ICO; SIN09C0ICO 5 SEM9N0ICO. SU IN0ERRELACIN. COM*OSICIONALIDAD 5 RECURSI>IDAD. La len'ua es un sistema: est& formada por unidades (fonemas" que se combinan para formar otras de nivel superior (monemas-O palabras-O sinta'mas" que se combinan a su ve# para formar unidades de otro nivel superior. Los niveles de la len'ua son cuatro: ;ivel fnico o fonol'ico, formado por unidades sin si'nificado: fonemas (es la ima'en mental del sonido y la unidad mnima de la len'ua", los sonidos (pronunciacin del fonemas, es la unidad mnima del !abla", la letra (dibujo del fonemas", los acentos y la entonacin. s un sistema cerrado, su nNmero es limitado. ;ivel morfosint&ctico, formado por unidades mnimas con si'nificado: monemas y las palabras, y con funcin sint&ctica (sinta'mas". ste nivel estudia la formacin de las palabras, la cate'ora 'ramatical, los morfemas que recibe y las funciones que puede desempe$ar. s un sistema cerrado, pero que puede aumentar. ;ivel l(ico-sem&ntico: estudia el si'nificado de la palabra. *odemos distin'uir la le(icolo'a, que estudia de la formacin y los posibles cambios de las palabras y la sem&ntica que se ocupa de los si'nificados. s un sistema abierto porque admite nuevas palabras o si'nificados.

l len'uaje es infinito y creativo, 'racias a la recursividad (posibilidad de encadenar unidades" y a la composicionalidad (propiedad que !ace que el si'nificado de una unidad sea la suma de los de sus componentes". Recursi+i"a") propiedad lin')stica consistente en que un determinado tipo de unidad o estructura (un sinta'ma, una oracin" puede contener como constituyente otra estructura del S

mismo tipo: /e dijo que Muan quera que losa pidiera que volviera. La recursividad !ace referencia a las re'las que se pueden aplicar repetidamente para 'enerar una oracin, a las estructuras 'eneradas de este modo y a los len'uajes definibles mediante tales re'las. La importancia de esta nocin es que las re'las recursivas son el principal mecanismo formal para dar cuenta de la creatividad del len'uaje: usando este mecanismo se puede 'enerar un conjunto infinito de oraciones a partir de un conjunto finito de re'las. Las re'las si'uientes son un ejemplo sencillo de cmo se podra formali#ar esta idea: +; T Het P ; (P +*" +* T * P ;. @. LA *RA'M90ICA LIN'34S0ICA. EL USO DE LA LEN'UA EN SI0UACIONES CONCRE0AS. La *ra#m,tica es la ciencia que estudia la adecuacin del len'uaje a la intencin comunicativa (funcin de la len'ua" y a los elementos de la comunicacin. La situacin comunicativa influye en la interpretacin del si'nificado. La pra'm&tica se basa en la e(presin del emisor, en la interpretacin del receptor, en las presuposiciones (la informacin que se da por supuesta y que debe ser compartida por el emisor y el receptor" y en las implicaciones (la informacin no e(presada directamente pero s indirectamente, lo a$adido".

BLOQUE II. Morfosinta%is


1.

LA MORFOLO'4A COMO *AR0E DE LA 'RAM90ICA. La #ram,tica es la ciencia que estudia las unidades de la len'ua. Hentro de ella, se encuentran la fonolo'a, la fontica, la morfolo'a, la sinta(is y la sem&ntica. La morfo!o#.a es la parte de la 'ram&tica que estudia la forma de la palabra, es decir la estructura y las clases de morfemas y de palabras atendiendo a su constitucin interna. studia por tanto los monemas y la palabra. E! monema es la parte m&s peque$a de la len'ua dotado de si'nificado. *ueden ser: Le(ema (ra#", los que tienen si'nificado l(ico, pleno, se puede definir (-!ij-o, ayerV" /orfemas: tienen si'nificado 'ramatical (el 'nero, el nNmero, las desinencias verbales...". *ueden ser: /orfemas libres o independientes: forman una palabra por s solos. +on las preposiciones, conjunciones, determinantes y pronombres /orfemas trabados o dependientes: Los que necesitan unirse a un le(ema para formar palabras. %lases: /orfemas fle(ivos: los que indican el 'nero, el nNmero o las cate'oras verbales /orfemas no fle(ivos o derivativos (afijos": modifican el si'nificado o la clase de palabra. %lases: *refijos (van delante del le(ema"8 interfijos (entre el le(ema y el sufijo, es slo un elemento de unin" y sufijos (van detr&s del le(ema". An 'rupo especial de sufijos son los apreciativos, que pueden ser diminutivos (-libre- ito.", aumentativos (-'rand-n." o despectivos (-perr- uc!o.". La a!a6ra es la parte m&s peque$a de la len'ua que se escribe aislada. La len'ua aumenta su nNmero de palabras mediante procedimientos l(icos (cultismos, prstamos, si'las o acrnimos" y mediante procedimientos morfol'icos (neolo'ismos". >oces atrimonia!es) +on aquellas palabras que !an estado presentes siempre en nuestra len'ua, desde que los romanos lle'aron a la *ennsula !asta !oy. stas palabras !an evolucionado fonticamente (al i'ual que los otros niveles de la len'ua" !asta el punto de que, a veces, no se puede reconocer su VpaternidadV latina. 3s, la palabra latina !ominem es nuestra actual !ombre. n medio de ambas, !ay toda una evolucin y vacilacin entre diversas soluciones (!ominenO !omWneO !ombre" que slo se encontrar&n si se estudian los te(tos medievales y renacentistas, pues estas palabras quedan fijadas, con su forma definitiva, !acia el si'lo @=<6@=<< en el mejor de los casos. X ello es as porque en esta poca queda VfijadoV el sistema fonol'ico espa$ol en sus aspectos m&s importantes. Cu!tismos) >tras palabras !an sido introducidas en la len'ua en diferentes pocas de la !istoria, 'eneralmente por escritores cultos que necesitaban vocablos para desi'nar conceptos nuevos o por necesidades e(presivas o artsticas. stas palabras se denominan cultismos. +uelen coe(istir con el correspondiente trmino patrimonial, formando "o6!etes: n muc!os casos, una misma palabra o timo latino !a dado lu'ar a dos palabras castellanas, una patrimonial y un cultismo. +on los dobletes o pares rom&nicos. 3s Y

collocare da lu'ar a colocar (cultismo" y col'ar (patrimonialA. Semicu!tismos: fueron incorporados m&s tarde y !an sufrido cambios. jemplo: Latn ('ratia" Z evolucin ('ra#a" Z 'racia.

Los roce"imientos morfo!#icos "e formacin "e a!a6ras son) Deri+acin: consiste en a$adir a una palabra e(istente un prefijo (formarT transformar" o un sufijo (tardar T tardan#a". +i se a$aden m&s, debe !acerse de uno en uno (mercarT mercadoT supermercado" Com osicin: consiste en unir varias palabras, sean le(emas o morfemas (sacacorc!os, porque" *aras.ntesis: %onsiste en a$adir a un le(ema dos monemas simult&neamente (fro T enfriar".*uede ser composicin y derivacin en una misma palabra. jemplo: picapedrero, paracaidista. ,ambin son palabras parasintticas aquellas a las que se les !a a$adido un prefijo y un sufijo, siempre que las correspondientes derivadas no e(istan. jemplo: desalmado, ani$ado, etc.
2.

CRI0ERIOS DE CLASIFICACIN DE LAS CLASES DE *ALABRAS. LAS CLASES DE *ALABRAS. Las palabras pueden clasificarse por su estructura o por su si'nificado. 2.&. Criterios morfo!#icos) se#Bn su ori#en 7 estructura; !as a!a6ras ue"en ser +e'Nn que reciban o no morfemas fle(ivos: =ariables (sustantivo, pronombre, determinantes, adjetivo y verbo" <nvariables (adverbio, preposicin y conjuncin" +e'Nn que ten'an uno o m&s le(emas: +imples (ni$os, por, bonitos" o %ompuestas (sacacorc!os, porque, cochecama) +e'Nn que ten'an o no afijos: *rimitivas (sin afijos, libros, por) Herivadas o *arasintticas

2.2. Otros mecanismos "e creacin "e a!a6ras 3dem&s de la composicin, la derivacin y la parasntesis ya e(plicada, e(isten otros mecanismos para la creacin de nuevas palabras: >nomatopeyas: ?ormacin de palabras por imitacin de los ruidos naturales: tic-tac, miau, quiquiriqu, po-po... *rstamos son palabras tomadas de otras len'uas: o arabismos (c!ador, c!ilaba, talib&n"8 o 'alicismos (jardn, asamblea, carpeta8 los m&s recientes conservan aNn la 'rafa y a veces la pronunciacin ori'inales: c!alet, boutique, lite, maillot..." o italianismos(novela, dNo" o indi'enismos americanos (tabaco, !urac&n, canbal..." o an'licismos (tNnel, lder, fNtbol, jersey"8 o 'itanismos (sobre todo en el espa$ol popular: c!aval, man'ar, c!alado..." o latinismos y !elenismos (aquellas voces tomadas del latn y del 'rie'o incorporadas a la len'ua en al'Nn momento posterior a su formacin: simposio, telfono, psicolo'a...". [

n los prstamos pueden distin'uirse las si'uientes variantes: o %alcos.- +e traduce la palabra ori'inaria en trminos espa$oles: \eeQend O ]fin de semana^. o 3daptacin a nuestra pronunciacin y orto'rafa: command O comando, deodorant O desodorante. o (tranjerismos, barbarismos o (enismos.- La palabra se mantiene en su orto'rafa y pronunciacin ori'inaria: boutique, stop, airba', soft\are, etc... 3cortamiento de palabras: consiste en la reduccin de un palabra, bien por la eliminacin de fonemas finales (apcope", bien de los iniciales (afresis": foto, bici, tele, profe, c!ac!a (de muc!ac!a^", ;ando (?ernando". +i'las , acrnimos y abreviaturas: o +<EL3+ son las letras iniciales de varias palabras, cuyo conjunto sirve para denominar abreviadamente una realidad (HH,. 3= , : ;? , etc.8 en sentido estricto, una si'la es toda letra inicial que sirve como abreviatura de una palabra". Las si'las a veces se pronuncia letra a letra (como en L.*., 7.7.%., pronunciadas como elep, bebec" o secuenciadamente (como en >.=.;.<., A.;. .H. (pronunciadas como un ovni, la uned". o 3%:>;</>: palabra nueva formada a partir el acortamiento de otras (>;A, +<H38 en muc!os casos el !ablante lle'a a perder la conciencia de que se trata en realidad de si'las". +e'Nn las re'las de la 3cademia, las letras que formas si'las se escriben con mayNscula y, por lo 'eneral, sin puntos, sobre todo cuando esas si'las !an pasado a formar palabras8 la 'enerali#acin de los acrnimos puede incluso permitir escribirlos con minNscula, total o parcialmente (A=<, ,3LE>, A; +%>". ,ambin son acrnimos las voces nuevas formadas uniendo el comien#o y el final de de dos trminos de un compuesto (autobNs -automvil omnibus-, motel -motor !otel-, inform&tica -informacin autom&tica-". o L3+ 37: =<3,A:3+ s la representacin de una palabra en la escritura con una o varias de sus letras. Las letras !an de conservar el mismo orden que el de las palabras que se quieren abreviar: adv. (adverbio" +lo pueden terminar en vocal si sta es la Nltima vocal de la palabra: avd. (avenida" +e escriben siempre con punto final y en los casos de palabras que llevan tilde, stas conservan la tilde en la abreviatura: p&'. +i la abreviatura tiene una sola letra y quiere formarse el plural de la palabra, se duplicar&: /. (majestad" /./. (majestades" +i la abreviatura consta de varias letras, para formar el plural, se a$ade una -s: ej. (ejemplo" ejs. (ejemplos"

3.

LAS CLASES DE *ALABRAS O CA0E'OR4AS 'RAMA0ICALES son 'rupos que comparten los mismos si'nificados, morfemas y funciones. *or su forma, funcin y si'nificado, las palabras son (cate'oras 'ramaticales o clase de palabras": stas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones, artculos e interjecciones. 8.&. E! sustanti+o. s aquel tipo de palabras cuyo si'nificado determina la realidad. sto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Sustanti+ar: se trata de convertir cualquier cate'ora 'ramatical en un sustantivo: cantar (verbo" 6 cante (sustantivo". 8.2. E! ronom6re s la palabra que sustituye a otros trminos que desi'nan personas o cosas en un momento determinado. jemplo: quiero a Laura 6 la quiero *ronomina!iCar: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le": le di un beso 6 se lo di8 le cont una !istoria 6 se la cont. 8.8. E! a"$eti+o s la palabra que acompa$a al nombre para determinarlo o calificarlo: j.: el coc!e rojo... C!ases "e a"$eti+os: specificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. j.8 el coc!e rojo (plicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. j.: la nieve blanca 8.=. A"$eti+os "eterminati+os) DE0ERMINAN0ES Los determinantes son actuali#adores o presentadores del nNcleo de un +inta'ma ;ominal. *or lo tanto, su funcin es la de delimitar la e(tensin si'nificativa del sustantivo al que acompa$an. s decir, como los sustantivos (pon'amos por caso mujer" si'nifican realidades 'lobales, 'enricas, necesitan los determinantes para limitar o individuali#ar su e(tensin si'nificativa. 3s ocurre con: su mujer, aquella mujer, al'una mujer, qu mujer... Los determinantes concuerdan siempre, cuando su fle(in lo permite, con el sustantivo al que acompa$an. 8.@. E! +er6o *arte de la oracin que se conju'a y e(presa accin y estado La con$u#acin.D La conju'acin de un verbo consiste en todas las posibles combinaciones de unas desinencias (morfemas desinenciales" con un le(ema verbal, en el caso de las formas sim !es del verbo, y del verbo au(iliar 937 :, que lleva las desinencias se$aladas, con un participio, en el caso de las formas com uestas. (- l verbo <a6er, necesario para formar las formas compuestas- y el verbo ser; necesario para montar la vo# pasiva-". n espa$ol podemos encontrar diferentes tipos de conju'aciones verbales: Con$u#acin com !eta (son posibles todas las combinaciones de desinencias y le(emas verbales" o "efecti+a (no son posibles todas las combinaciones. Con$u#acin re#u!ar (aquella conju'acin cuyas combinaciones de desinencias y le(emas verbales son adoptadas por nuevos le(emas" o irre#u!ar (no admite nuevos le(emas verbales". La +oC.D n nuestro idioma el verbo puede presentar tres construcciones diferentes `

se'Nn sea la actitud del sujeto ante el predicado de la oracin: >oC acti+a.- l sujeto se comporta como a'ente de la accin verbal: Pepe come pan. >oC asi+a.- l sujeto es el paciente de la accin. l verbo presenta la forma de + : P *3:,<%<*<>: El pan fue comido por Pepe. *asi+aDref!e$a.- l sujeto es paciente de la accin. l verbo presenta la forma de + P = :7> ; 3%,<=3: Se firm la paz por los contendientes. E! mo"o.D l modo es un accidente del verbo que permite al !ablante !acer notar su actitud personal ante la accin verbal. n el verbo espa$ol !ablamos de tres modos: Mo"o in"icati+o.- (presa contenidos o !ec!os reales u objetivos vistos por el !ablante como se'uros. Mo"o su6$unti+o.- (presa deseos, posibilidades, irrealidades... l !ablante ve los !ec!os como ficcin. Mo"o im erati+o.D Se em !ea ara "ar r"enes o e"ir a!#o a! o7ente. E! as ecto.D l aspecto nos indica si la accin verbal est& terminada (aspecto perfectivo" o no terminada (aspecto imperfectivo", al mar'en del tiempo (pasado, presente o futuro" en que se sitNe. l aspecto se e(presa en espa$ol mediante las formas simples (imperfecto, e(cepto el pretrito perfecto simple" y las formas compuestas (perfecto". *odemos e(presar otros aspectos pero debe ser mediante el uso de determinadas perfrasis. EL 0IEM*O.D s el accidente 'ramatical del verbo que sirve para poner en relacin dos puntos de referencia: el tiempo que queda implicado en los acontecimientos y el punto de referencia que tomamos. ,eniendo esto en cuenta, encontramos tres tiempos verbales: *resente.- l tiempo que implica el acontecimiento coincide con el momento de comunicacin: X> (a!ora" %3;,> (a!ora". *ero el presente no siempre tiene que coincidir con el momento de comunicacin, ya que podemos despla#arlo !acia el pasado ( n el si'lo @<<< domina el sistema feudal" o !acia el futuro (ma$ana canto en tu bar". *asa"o.D l tiempo implicado en el acontecimiento es anterior al presente. Futuro.- l tiempo implicado en el acontecimiento es posterior al presente. CLASES DE >ERBOS. >er6os re#u!ares. +i'ue la re'la de formacin de tiempos. >er6os irre#u!ares. *resenta alteraciones en al'Nn tiempo verbal. >er6os erfecti+os. <ndican la conclusin o trmino de aquello que si'nifican. /orir, lle'ar, entrar. >er6os im erfecti+os. Henotan duracin. *asear, cantar, etc. >er6os "efecti+os. 3quellos que no tienen una conju'acin completa. 3bolir, soler, balbucir, morir... Hentro de este apartado incluimos los llamados verbos unipersonales o impersonales (aquellos que slo se conju'an en RC del sin'ular". Llover, nevar, etc. >er6o co u!ati+o. +irve de unin entre el sujeto y el predicado nominal. +e caracteri#a porque no tiene si'nificado y actNan como ne(o entre el sujeto y el atributo. 3dem&s el atributo puede ser sustituido por el pronombre lo. >er6os semico u!ati+os. 3quellos verbos que conservan su si'nificacin pero requieren un atributo para que la oracin ten'a sentido completo. +e !i#o profesor. ;o siempre admite la sustitucin del atributo por el pronombre lo. >er6o re"icati+o. +iempre e(presa un estado, una accin, etc. +e dividen en: &. 0ransiti+os. La accin recae sobre una persona o cosa, e(presa o t&cita. l objeto que recibe la accin es el %H. Hentro de esta cate'ora podemos distin'uir refle(ivos y recprocos. Intransiti+os. =erbos en los que la accin resulta completa sin necesidad de un 1a

2.

%H. (isten verbos que pueden ser utili#ados como transitivos y como intransitivos. V%om a las tresV, Vcom unas lentejasV. 8. *ronomina!es. +on aquellos que se conju'an necesariamente con pronombre pero ste ya no desempe$a nin'una funcin. 9ay al'unos que slo son pronominales, arrepentirse, enfadarse, etc.8 otros en cambio admiten una forma pronominal, dormirse, y otra no, dormir.

8.E. 8.F. 8.G.

8.H.

.>er6os au%i!iares. +on aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos de la conju'acin y las perfrasis verbales. *ueden tener uso como au(iliar, V!a venidoV, y como verbo pleno, V!ay muc!a 'enteV. . *er.frasis +er6a!: una perfrasis verbal es la unin de dos formas verbales para constituir un slo nNcleo del predicado. . Locuciones +er6a!es Ana locucin verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo nNcleo del predicado. jemplo: caer en la cuenta, ec!ar de menos, ec!ar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, !acer a$icosJ E! a"+er6io es una parte invariable de la oracin que puede modificar, mati#ar o determinar a un verbo, a otro adverbio o a un adjetivo. La re osicin s una cate'ora 'ramatical invariable, que no tiene si'nificado propio y que sirve para relacionar trminos. La con$uncin s una cate'ora 'ramatical invariable -parecida a la preposicin-, que se utili#a para unir palabras y oraciones Locucin con$unti+a: se trata de un 'rupo de palabras que equivalen a una conjuncin (uno de sus miembros es una conjuncin". Las !ay del mismo tipo que las conjunciones. jemplos: sin embar'o, de que, ya que, puesto que, con tal que, !asta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por m&s que, para que, etc. Las inter$ecciones +on palabras que e(presan sentimientos muy vivos, de dolor, de ale'ra, de triste#a, etc. *odemos decir que son reacciones del !ablante que se materiali#an a travs de la palabra. stas palabras van siempre entre si'nos de e(clamacin2o!2, 0ay2, 0a!2, 0ba!2, 0uf2, 0#as2, 0!ala2, etc. +e distin'uen entre interjecciones propias (como las que se acaban de citar" y locuciones interjectivas: jemplo: 0Hios mo2 0%ielo santo2 01u !orror2 Las interjecciones funcionan como oraciones o enunciados que se intercalan en el te(to

11

4.

LA SIN0A1IS COMO *AR0E DE LA 'RAM90ICA. =.&. La sinta%is es la parte de la 'ram&tica que estudia la funcin de las palabras dentro de la oracin. =.2. E! sinta#ma es una unidad de funcin, ya que siempre tiene una funcin dentro de la oracin. An sinta'ma est& formado por una o varias palabras unidas en torno a un nNcleo. +e'Nn esto, e(isten cuatro tipos de sinta'mas: nominal, verbal, adjetivo y adverbial. +inta'ma nominal b+.;.c, cuyo nNcleo es un nombre. +inta'ma adjetival b+. 3djc, cuyo nNcleo es un adjetivo. +inta'ma adverbial b+. 3dvc, cuyo nNcleo es un adverbio. +inta'ma verbal b+. =c, su nNcleo es un verbo. +inta'ma preposicional: ?ormado por una preposicin m&s un sinta'ma nominal. =.8. Oracin es una unidad sint&ctica de sentido completo constituida por un sujeto y un predicado. *ero tambin e(isten oraciones a las que les falta al'uno de estos elementos. CA0E'OR4AS 5 FUNCIONES. CONCE*0O DE ES0RUC0URA 5 NICLEO. @.&. Cate#or.a son clases de palabras se'Nn su forma, funciones que puede desempe$ar y si'nificado @.2. La funcin es el papel sint&ctico que una palabra desempe$a en una oracin o sinta'ma concreto. Funciones sint,cticas) Cmo "escu6rir un su$eto en una oracin Jsu$.A ;os olvidamos ya de reali#ar la tpica pre'unta de -41uin P =erbo5., f&cil de observar en oraciones como Juan me mir, y difcil en A m me gusta la a entura. +i'uiendo la *rimera :e'la de la Eram&tica (el +ujeto concuerda en nNmero y persona con el =erbo al que acompa$a", es oportuno que efectuemos un ejercicio mental: *asemos el verbo a plural, si est& en sin'ular. Las palabras que, junto con el verbo, cambien necesariamente a plural, !ar&n la funcin de +AM ,> en la oracin. 3s, en A m me gusta la aventura !!!!!!!!!!" A m me gustan las aventuras, lo que cambia verdaderamente es el 'rupo de palabras -la a entura#, permaneciendo inalterables $A m me#. scribamos la oracin %os ruidos les ponen ner iosos. 3l cambiar el verbo al sin'ular, las palabras que obli'atoriamente pasan a sin'ular, junto con el verbo, ser&n +ujeto de la oracin: El ruido les pone ner iosos Cmo "etectar un re"ica"o J re".A +i ya !emos adivinado qu 'rupo de palabras funciona como +ujeto, y tenemos una oracin bimembre (con +ujeto y *redicado", el resto de las palabras que no posean la funcin de +ujeto van a ser *: H<%3H>: A m me gusta la a entura. 9ay dos 'randes tipos de *redicado: *: H<%3H> ;>/<;3L y *: H<%3H> = :73L. l *redicado ;ominal (*red. ;om. o *.;." est& compuesto por verbos que apenas tienen un si'nificado real: + :, +,3: y *3: % :8 (!ay e(cepciones: &o so' amada () ests en *abia".,odos los verbos castellanos que no sean + :, +,3: o *3: % : introducen *redicados =erbales. Cmo i"entificar un com !emento "irecto Jc. D.A 3l i'ual que debamos olvidar la pre'unta tpica para el +ujeto, tambin a!ora es 1B

5.

necesario dejar de pre'untarnos -1u !ace el +ujeto, o 1u P =erbo.. + se puede e(plicar para an&lisis asequibles, tales como Pepe escribe una carta, pero se nos va la idea en la oracin +rene ama a ,elipe, o %a madre coge a su hi-o, donde a ,elipe y a su hi-o son %omplementos Hirectos de sus respectivas oraciones. 41u !acer para poder identificar un %. H. sin nin'una dificultad5 AA *rimer aso) sustituir or !os *ronom6res *ersona!es "e Com !emento Directo corres on"ientes) LO; LA; LOS; LAS. +i la sustitucin !a sido correcta, la e(presin reempla#ada por su *ronombre !ace la funcin de %. H.: +rene lo ama. %a madre lo coge. >curre que, Nltimamente, la :eal 3cademia de la Len'ua permite el uso del !e.smo (utili#ar el *ronombre Le en lu'ar de los *ronombres Lo, La" en ocasiones que pueden prestar a confusin: +rene le ama. %a madre le coge, introduciendo entonces *ronombres de %omplemento <ndirecto en 'rupos de palabras que funcionan como %omplemento Hirecto. 4%mo resolvemos la situacin planteada5 s decir, 4cmo averi'uar que estamos ante un %. H.5 /uy sencillo8 apliquemos el se'undo paso para su plena identificacin: BA Se#un"o aso) cam6iar a +oC asi+a e! +er6o "e !a oracin "on"e osi6!emente <a7a un C. D. Los %omplementos Hirectos slo aparecen en verbos que se !allan en =o# 3ctiva (la =o# que Nnicamente emplea el verbo 937 : como au(iliar, y no el verbo + :". +i reali#amos el cambio antes mencionado, el %. H. de la oracin activa !ar& la funcin de +ujeto de la oracin pasiva. He esta manera: +rene ama a ,elipe %. H. ddddddddddO ,elipe es amado por +rene. +. ;. (sujeto paciente de la oracin pasiva"

fectivamente, advertimos que el posible %. H. de la oracin activa se !a transformado en el autntico +ujeto de la oracin pasiva (la que contiene el verbo 3/3: en vo# pasiva". *or lo tanto, apreciamos que esa posibilidad se convierte en firme realidad: en el +inta'ma a ,elipe nos encontramos con un verdadero %>/*L / ;,> H<: %,>, lo mismo que en a su hi-o, de la oracin %a madre coge a su hi-o. ,ambin van a funcionar de %. H. los *ronombres *ersonales me; te; se; nos; os; se en oraciones del tipo: &o me la o. ;o podr&n aparecer dos %. H. en estas oraciones. Cmo encontrar un com !emento in"irecto Jc. I.A *uede !allarse 'racias a la tpica pre'unta -3 quin, para quin P =erbo.8 pero debemos tener cuidado con oraciones en las que la respuesta nos la da el %. H., y no el %. <. (+rene ama a ,elipe, %a madre coge a su hi-o". 41u !acer5 A !icar !a re#!a #ramatica! "e !a sustitucin) se sustitu7e e! osi6!e C. I. or su corres on"iente *ronom6re *ersona! "e Com !emento In"irecto JLE; LES; SEA. +i ello es posible, nos encontramos ante un perfecto %. <. :esulta que la :eal 3cademia no permite el supuesto cambio de !e por !o (fenmeno lin')stico conocido como L>G+/>", y la Eram&tica considera este cambio como incorrecto, lo que sirve para facilitar el descubrimiento del %. <. en la oracin. jemplo: /ara escribe una carta a su primo %uis. +ustituyendo: /ara le escribe una carta %. <. %os ni0os le mandan saludos %. <. %os ni0os mandan saludos para Pepito

:esulta incorrecto decir 1/ara lo escribe una carta y e%os ni0os lo mandan saludos. Llevemos a cabo una nueva sustitucin, a!ora del %. H., y le se convertir& en se por 1R

cuestiones de cacofona (cercana de sonidos semejantes que producen mal efecto al odo": /ara le1 la da ddddO /ara se la da. %os ni0os le1 lo mandan ddddO %os ni0os se lo mandan n oraciones del tipo &o me la o la cara, me funciona de %. <. Hetectado el %.H. en la oracin, al *ronombre *ersonal no le queda otra funcin que %. <. s imposible que apare#can dos %.H. en una oracin simple, pero s se puede dar el caso de que e(istan dos %. <. en la misma oracin. +e trata de oraciones del tipo A m me gustan los helados de Luis Cmo <a!!ar un com !emento circunstancia! Jc.c.A %on el %. %., s. 3!ora lle'an las tpicas pre'untas detectivescas: 4dnde5, 4cmo5, 4cu&ndo5, 4con quin5, etc. *orque aparecen r&pidamente las respuestas, y porque estos %omplementos no se dejan confundir con otros, por eso es tan f&cil !allar los %ircunstanciales en la >racin. Los %omplementos %ircunstanciales m&s comunes son: - %. %. de Lu'ar: 23nde, en dnde, por dnde, adnde, para dnde4 - %. %. de ,iempo: 25undo, para cundo, sobre cundo4 - %. %. de /odo: 25mo4, 2de 6u7 manera4 - %. %. de %ompa$a: 25on 6ui7n4, 2con 6ui7nes4 - %. %. de %antidad: 25unto, a cunto, de cunto, para cunto4 >tros: -%.%. de ?inalidad, %.%. de <nstrumento, %.%.de ;e'acin, %.%.de Huda, %.%. de %ausa. E-emplo8 29ienes al cine conmigo esta noche4 : () ) Cmo a"i+inar un atri6uto Jatri6.A l 3tributo aparece en oraciones con verbo + :, +,3:, *3: % : o 3+ / M3:+ . s un +ustantivo, un *ronombre o un 3djetivo con sus correspondientes au(iliares (que !ar&n la funcin de Heterminantes". 3s, que, cuando encontremos estas palabras detr&s de los verbos citados, no lo dudemos ya: les adjudicaremos la funcin de 3,:<7A,>: ;l es mi padre. El culpable so' yo. %a ni0a est enferma.

(cepcin: ;o !ay atributo en la oracin El chico est en Babia, pues el verbo +,3: tiene en estos momentos un si'nificado pleno. Cmo a"+ertir un a"7acente Ja"7A La funcin de 3dyacente la reali#a un 3djetivo %alificativo. sta clase de palabras acompa$a siempre a un +ustantivo8 por eso, el 3dyacente forma parte del +inta'ma ;ominal, y entonces puede pertenecer al +ujeto, al %omplemento Hirecto o al %omplemento <ndirecto, pues todos ellos son +inta'mas ;ominales, como !emos podido comprobar ya. l 3djetivo %alificativo a$ade cualidades al +ustantivo que le precede o que le si'ue, y ya con eso es f&cil detectarlo. *ero !ay un peque$o truco para comprobar claramente cu&l de las dos palabras (+ustantivo-3djetivo" es el 3djetivo. *re'untaos mentalmente -4%mo es el supuesto sustantivo5 4%mo est& el supuesto sustantivo5.. La respuesta os la dar& L 3HM ,<=>, no el sustantivo. E-.8 /e gustan las flores ro-as ! 25mo son las flores4 1S

! <o-as Ad-eti o ! Ese se0or importante debe decidir la maldita guerra. 25mo es ese se0or4 25mo es la guerra4 !+mportante ! /aldita Ad-eti o Ad-eti o

Ana ve# se$alado el 3djetivo %alificativo, no !ay m&s que adjudicarle su funcin adecuada, y esta es la de 3HX3% ;, . (e(ceptuando su funcin de 3,:<7A,>, %a ni0a est enferma8 de *: H<%3,<=>, El re' lleg cansado8 y de 3*>+<%<I;, El profesor, distrado, perdi los e=menes": /e despert la fresca madrugada. +i observamos detenidamente, la fresca madrugada !ace la funcin de +ujeto porque concuerda en nNmero y persona con el verbo 3espertar. (1C re'la 'ramatical". ,resca es un adjetivo (-4%mo es la madru'ada5." que funciona de 3dyacente (-al lado del +ustantivo madrugada.", y me es un %.H. porque puede pasar a +ujeto *aciente en la oracin pasiva &o fui despertado por la fresca madrugada. +ujeto *aciente Cmo "istin#uir un com !emento "e! nom6re JC.N.A ;"e! a"$eti+o JC.A"$AK"e! a"+er6ioJC. A"+A

%a casa de los abuelos se est ca'endo a pedazos, n este caso, de los abuelos se trata de una e(presin que completa el si'nificado de la palabra casa (sustantivo", y por eso se denomina a su funcin %omplemento del ;ombre (%.;.". +i complementa a un adjetivo, ser& complemento del adjetivo: Luis est& cansado "e tra6a$ar. % 3dj +i lo !ace a un adverbio: cerca "e su casa % 3dv Cmo a reciar un com !emento re"icati+o +e !a descrito anteriormente que el 3HM ,<=> puede ejercer la funcin de 3HX3% ;, y la de 3,:<7A,> (%a ni0a est enferma"8 asimismo, aparece como %>/*L / ;,> *: H<%3,<=> en El re' lleg cansado8 y de 3*>+<%<I;, en El profesor, distrado, perdi los e=menes". s !ora de estudiar el %>/*L / ;,> *: H<%3,<=>: l mismo trmino lo dice: *redicativo, de *redicado. 3s como el %.H., el %.<. y el %.%. ayudan a completar si'nificados del verbo, el %>/*L / ;,> *: H<%3,<=> va a a$adir nuevos si'nificados al =erbo y al +ujeto, por un lado8 o al =erbo y al %.H., por otro8 es decir, se trata de una e(presin que funcione para otras dos e(presiones de la oracin a la ve#. l descubrimiento de un %>/*L / ;,> *: H<%3,<=> resulta bastante f&cil: AD(E0I>O CALIFICA0I>O "etr,s "e un >er6o con si#nifica"o !eno; es decir; "etr,s "e un >er6o Lue no sea ni SER; ni ES0AR ni *ARECER . =eamos los ejemplos: D Com !emento *re"icati+o Lue aMa"e si#nifica"os a >er6o 7 Su$eto) El re' lleg cansado *vo 1U

l 3djetivo %alificativo 5ansado (- 4%mo est& el rey5 - %ansado" a$ade un doble si'nificado: en primer lu'ar, al verbo %legar, lue'o a <e', de la si'uiente manera: - Lle'ar cansado. %ompleta si'nificados (del =erbo" (del +ujeto" D Com !emento *re"icati+o Lue aMa"e si#nifica"os a >er6o 7 C. D.) (raigo los zapatos rotos :&o) *vo l 3djetivo %alificativo <otos (- 4%mo est&n los #apatos5 - :otos" a$ade un doble si'nificado: en primer lu'ar, al verbo (raer, lue'o a >apatos, de la si'uiente manera: - ,raer rotos. %ompleta si'nificados (del =erbo" (del %.H." Cmo reconocer una a osicin Ja A - Lapatos rotos. - :ey cansado.

La 3*>+<%<I; suele aparecer en el +ujeto, esa es su posicin !abitual. X no es otra cosa que una e(plicacin del ;Ncleo del +ujeto (3*>+<%<I; @*L<%3,<=3, se escribe entre comas orto'r&ficas", o una delimitacin de su si'nificado (3*>+<%<I; +* %<?<%3,<=3, sin comas en la escritura". 3*>+<%<I; @*L<%3,<=3 /adrid, ca ita! "e Es aMa; 3p 3*>+<%<I; +* %<?<%3,<=3: El ro Ebro pasa por Alfaro 3p Cmo "eterminar un su !emento Jsu !.A l +uplemento tiene como ;Ncleo un +ustantivo. +lo puede formar parte del *redicado, nunca del +ujeto. *or su construccin sint&ctica, es f&cil determinarlo: = :7> P H , +>7: P +A+,3;,<=>. l +uplemento se debe sustituir por el pronombre neutro LL> para funcionar realmente como +uplemento. (isten dos verbos que se prestan como nin'Nn otro para introducir +uplementos. +on 937L3: y ,:3,3: (+ ". 3nalicemos una oracin que contiene un +uplemento: %os ministros hablaron de poltica en la reunin de a'er Cmo seMa!ar !a funcin "e +ocati+o 1Y

E! +ocati+o es un sinta'ma nominal que utili#amos para llamar la atencin de nuestro interlocutor y se separa del resto de la oracin por comas. +e considera al'o aparte tanto del sujeto como del predicado. s una forma e(presiva Mar.a; tr&eme la sal. Cmo seMa!ar !a funcin "e "eterminante J"et.A sta funcin sint&ctica es llevada a cabo por los AR04CULOS (Heterminados e <ndeterminados, tambin llamados Hefinidos e <ndefinidos, respectivamente" y los AD(E0I>OS DE0ERMINA0I>OS (Hemostrativos, *osesivos, ;umerales -%ardinales y >rdinales- e <ndefinidos". Las dos clases de palabras ofrecen un ras'o comNn: H L</<,3: aNn m&s, si cabe, la si'nificacin del +ustantivo al que acompa$an siempre, poner %>,3+ de si'nificacin al +ustantivo. +i yo di'o que /i bolgrafo se ha estropeado, estoy comentando que no se trata de que cualquier bol'rafo se !a averiado, sino de que !a sido el mo. NO son Determinantes ni los 3djetivos %alificativos, ni las *reposiciones, ni las %onjunciones, ni los *ronombres. El, la, los, las, un, una, unos, unas, este, esa, a6uella, mis, tus, nuestros, uestras, dos, tres, cuatro, alg)n, ning)n, todos, tercera, segunda.... son H , :/<;3;, +. 3nalicemos, para finali#ar el estudio sint&ctico de la >racin +imple, un caso de cambio de cate'ora 'ramatical por usar el 3rtculo: El bueno de tu to nos ha lle ado al cine con l Ht ;

EL *REDICADO. 0I*OS DE *REDICADO +e'Nn la naturale#a del verbo y sus relaciones con el +ujeto y con los %omplementos que acompa$an al nNcleo verbal, e(isten varios tipos de *redicado o +inta'ma =erbal:
*REDICADO NOMINAL: >. Co u!ati+o (ser, estar, parecer" P Atri6uto que se puede sustituir siempre por el pronombre lo (/ara es enfermera d /ara !o es" 66 (3na est& enferma d 3na !o est&"66 La casa parece +ie$a (la casa !o parece" * R E D I C A D O > E R IN0RANSI0I>OS: no necesitan la presencia de un %H que cierre el proceso 0RANSI0I>OS: f REFLE1I>OS: +ujeto d %H o %< 66 l %H o %< viene e(presado por me; te; se; nos; llevan un %H queos. e(presa el >bjeto que*aco se (%H" lava d *aco lava a s mismo cierra el proceso de la accin verbal: Ana cen *aco se (%<" afeita la barba d *aco afeita la barba a s mismo (*aco" < pollo frito?? E a isita a f REC4*ROCOS mismo esquema que los refle(ivos. La diferencia es sem&ntica: los sus abuelos elementos de un sujeto mNltiple son tambin el %H o %<: Paco ' /ara se besan 66 E a ' %uis se en an mensa-es telefnicos. f %on DA0I>O o intensificador del verbo (me; te; se; nos; os". l pronombre sin funcin sint&ctica de %H o %<: aAENF90ICO, Paco se comi dos sandas ? <osa se le' el @ui-ote en un da ?6A N0ICO o H <;, :K+, el +ujeto no es e(actamente el a'ente de la accin, sino el que la ordena o encar'a: %uis se hizo un duple= en /arbella.? %uis se cort el pelo ?? cA SIM*A0N0ICO acciones involuntarias o accidentales por parte del +ujeto (al'unos desi'nan este caso como voz media": Ana se ol id el paraguas en el coche?? /e 6uem7 el dedo ?? <amn se fractur la rodilla cuando corra. *RONOMINALES: el pronombre forma parte de la conju'acin del verbo. ;o reali#a nin'una funcin sint&ctica. aA >er6os "e mo+imiento (irse, sentarse, marc!arse, dormirse, quedarse..." 6A >er6os "e +i"a interior o an.mica que muc!as veces suelen llevar +A*L / ;,> (arrepentirse, rerse, quejarse, burlarse..." /ara se sent all 66

1[

de la accin verbal: Paco se arrepinti de su cobarda. cA >er6os transiti+os Lue se transforman en /anolo i e a6u ?? intransiti+os) levantar6levantarse, apoyar6apoyarse mover6moverse, dormir6dormirse, acostar6acostarse, asustarse, aver'on#arse, abrir6abrirse... /ara se asusta? ;l se le ant? <osa ia- a *erln Juan se tir al agua? El se apo' en el rbol IM*ERSONALES CON SE.D Eramaticalmente, son oraciones unimembres, con un verbo en tercera persona sin'ular. +u uso es f&cilmente distin'uible en las oraciones intransitivas. n las transitivas, su uso puede confundirse con el se pasivo reflejo, cuando el +; o equivalente est& en sin'ular. +e vive bien en 3lmera 66 n este restaurante se cocina a la costumbre japonesa. *ASI>A REFLE(A.D =erbo en vo# activa pero con si'nificacin de pasiva. Eramaticalmente llevan un +ujeto (normalmente de cosa" Se hacen paellas (las paellas son !ec!as" 66 Se arreglan coches(los coc!es son arre'lados".

B A L

BLOQUE III. La +ariacin !in#-.stica >arie"a"es cu!tura!es o "iastr,tica) se'Nn el nivel cultural del !ablante, distin'uimos espa$ol culto, medio, vul'ar. >arie"a"es "e re#istro o "if,sicas) se'Nn la situacin comunicativa del emisor, diferenciamos: espa$ol formal, espa$ol coloquial... >arie"a"es es acia!es o "iat icas (re'ionales o locales": se'Nn el lu'ar de procedencia, !ablamos de andalu#, madrile$o, e(treme$o... >u!#arismos (incorrecciones" *alabra o frase propia de personas con poca cultura. . l vul'arismo siempre supone una incorreccin lin')stica8 no se da a nivel de lengua sino de !abla. l vul'arismo, al i'ual que el arcasmo, se da m&s entre los !ablantes de bajo estrato cultural, que en ambientes de cierta cultura. Los vul'arismos pueden afectar a la fon/tica) estao gestadoh, denantes gantesh, sig)n gse'Nnh, paAl gpara elh, la cAAlcal gla calle de 3lcal&h8 a !a sinta%is: me se ha... gse me !ah, estemos a'er -ugando cuando... gest&bamos ayer ju'ando cuando...h, si endra... gsi vinierah la dio una flor gle dio una florh, haiga g!ayah, o' a por pan gvoy por panh. Los arca.smos. 9ay palabras que en determinadas pocas tienen una plena vi'encia, pero lue'o se van perdiendo o pasan con el tiempo a constituir los arcasmos. n 'eneral, al !ablar de arcasmos solemos referirnos casi siempre a palabras que se utili#aron en la dad /edia, pero que lue'o se perdieron, incluso antes del :enacimiento. s el caso de muc!as palabras que aparecen en el /io 5id8 a'uso gabajoh, suso garribah (queda resto en susodicho). asaz gbastanteh, catar gmirarh, recordar gdespertarh, agora ga!orah. l arcasmo est& provocado unas veces por la desaparicin del objeto nombrado y otras, porque la misma realidad !a sido sustituida por otra palabra, como en el caso de catar gmirarh. l arcasmo suele encontrarse, sobre todo, en ambientes rurales o en aquellos a donde la cultura !a lle'ado en menor escala. +on, por lo 'eneral, ambientes tradicionales, conservadores. (er#a) Len'uaje especial que emplean entre s los individuos de una misma clase o profesin jemplo Vla jer'a de los mdicos. V Dia!ecto) sistema lin')stico de menor !omo'eneidad que la len'ua, que no se diferencia totalmente de otros sistemas y que no suele tener uso literario. n la actualidad, llamamos a los dialectos !ablas o modalidades. Bi!in#-ismo) coe(istencia de dos o m&s len'uas en un individuo o en una comunidad.

1_

BLOQUE I>) >ARIEDADES DEL DISCURSO 0I*OLO'4A 0E10UAL I) LA NARRACIN La ;3::3%<I; es un tipo de te(to en el que se cuentan !ec!os reales o ima'inarios. 3l abordar el an&lisis de los te(tos narrativos es necesario estudiar la !istoria y las acciones que la componen (ar'umento", los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura" y desde qu punto de vista se cuentan. ;3::3H>: X *A;,> H =<+,3 ;arrador: fi'ura central del relato (es la vo# que !abla". /anipula la !istoria: puede ceder la palabra a los personajes para que interven'an en di&lo'os o monlo'os. 9a sido creado por el autor para que lleve a cabo la misin de contar la !istoria. La caracteri#acin del narrador depender& de la informacin de que dispon'a para contar la !istoria y del punto de vista que adopte. *unto de vista (focali#acin": cuando un autor comien#a a escribir, debe optar por un determinado punto de vista (foco": tiene que decidir quin cuenta la !istoria, qu persona 'ramatical eli'e, cu&nto sabe el narrador de sus personajes,... +e puede narrar una !istoria H +H L3 RC * :+>;3 ;arrador omnisciente (que todo lo sabe": 3quel cuyo conocimiento de los !ec!os es total y absoluto. +abe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planesJ La omnisciencia admite distintos 'rados de implicacin, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector. ;arrador observador: +lo cuenta lo que puede observar. He modo parecido a como lo !ace una c&mara de cine, el narrador muestra lo que ve. H +H L3 1 C * :+>;3 ;arrador prota'onista: l narrador es tambin el prota'onista (autobio'rafa real o ficticia". ;arrador personaje secundario: l narrador es un testi'o que !a asistido al desarrollo de los !ec!os. 3 veces, los testi'os son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscpico". H +H L3 B C * :+>;3 +upone un desdoblamiento del yo. l narrador crea el efecto de estar cont&ndose la !istoria a s mismo o a un yo desdoblado. ;arratario: el receptor al que se diri'e el narrador dentro de la obra: -4quin no !a visto al'una ve#...5. * :+>;3M +: Los personajes son el elemento fundamental de la narracin, el !ilo conductor de los !ec!os. stos se or'ani#an, se'Nn su 'rado de participacin en la !istoria, en personajes principales, secundarios y comparsas. E! rota#onista es el centro de la narracin. *uede ser un individuo, varios o una colectividad. s un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo lar'o de la novela. 3 veces, se le opone un anta'onista. l rota#onista es el personaje m&s importante, ejecuta la funcin principal. +e le reconoce porque predomina y tiene ras'os especficos: nombre propio y personalidad bien definida. s el !roe o el anti!roe del relato. Anta#onista es el personaje de la !istoria que representa la oposicin al prota'onista o !roe8 E! secun"ario es un personaje plano que no evoluciona. La mayora de las veces responde a un arquetipo. Los com arsas (o e(tras" son meros elementos presenciales. (isten dos maneras de caracteri#ar a los personajes: La caracteri#acin directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato. 1`

La caracteriCacin in"irecta permite deducir cmo son a travs de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, 'estos, etc. LAS >OCES DE LOS *ERSONA(ES se dejan or a travs de los modelos de cita conocidos como esti!o "irecto; esti!o in"irecto y esti!o in"irecto !i6re. ES0ILO DIREC0O) +irve para reproducir te(tualmente las palabras de un personaje ((uan ens) OaLu. no a#uanto 7o "os ".asP". +e construye mediante la yu(taposicin de dos se'mentos: el marco "e !a cita; que se vale de los +er6a "icen"i (Muan pens" y la cita propiamente dic!a (-aqu no a'uanto yo dos das.". ES0ILO INDIREC0O) En este caso se acomo"an !as a!a6ras "e a!#uien a una nue+a situacin comunicativa ((uan ens Lue a!!. no a#uanta6a /! "os ".as". La cita se introduce por una conjuncin (-que., -si., -cu&ndo.J" y sufren cambios las formas pronominales, los decticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ES0ILO INDIREC0O LIBRE) l narrador en tercera persona, reco'e las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo8 pero, en este caso, las palabras se insertan sin el +er6um "icen"i, sin los ne(os y sin las marcas tipo'r&ficas (OLa situacin era catica. A!!. no a#uanta6a /! "os ".as.." EL MONLO'O) s una variante en la que un personaje !abla consi'o mismo. sta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emocionesJ 3unque lo normal es el uso de la primera persona, tambin se utili#a la se'unda cuando se desdobla y !abla consi'o misma. ACON0ECIMIEN0O 5 0RAMA: los acontecimientos son los sucesos o !ec!os presentes en el relato y que, or'ani#ados por el autor, forman la trama de la obra (ar'umento". +,:A%,A:3 @, :;3 y la +,:A%,A:3 <;, :;3 : La primera or'ani#a el contenido de la !istoria en captulos, partes, tratados, secuenciasJ8 la se'unda, depende del orden de los acontecimientos. ,eniendo en cuenta el >:H ; H L>+ 3%>;, %</< ;,>+ de la narracin, pueden darse diferentes estructuras narrativas: LINEAL O CRONOL'ICA) l orden del discurso si'ue el orden de la !istoria. IN MEDIAS RES (e(presin latina -en medio del asunto.": l relato empie#a en medio de la narracin, sin previa aclaracin de la !istoria. +e trata de un comien#o abrupto empleado para captar la atencin del lector. RU*0URA 0EM*ORAL: Flash bac! (retrospeccin o analepsis": l narrador traslada la accin al pasado. Flashfor"ard (anticipacin o prolepsis": l narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. Contra unto: =arias !istorias se entrecru#an a lo lar'o de la narracin. Circu!ar: l te(to se inicia y se acaba del mismo modo. La e!i sis8 no se dice cierta informacin de la !istoria. jemplo: ,res a$os despus... La ausa: procedimiento para ralenti#ar el ritmo del relato. jemplo: las descripciones dentro de una novela.

EL 0IEM*O Ba

%uando se anali#a el tiempo de la narracin conviene tener en cuenta esta distincin) L ,< /*> @, :;> > 9<+,I:<%>: s la poca o momento en que se sitNa la narracin. *uede ser e(plcito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. L ,< /*> <;, :;>: s el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la !istoria. *uede ser toda una vida o varios das. l autor selecciona los momentos que ju#'a interesantes y omite (elipsis dsaltos temporales" aquellos que considera innecesarios. ES*ACIO: es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. 'NNEROS Cuento: narracin breve, de car&cter 'eneral, con una finalidad did&ctica. F,6u!a: cuento prota'oni#ado por animales, con car&cter did&ctico. +uele estar escrita en verso. No+e!a: es el principal sub'nero narrativo. s una trama compleja de sucesos que se desarrolla 'eneralmente en captulos. s un 'nero en permanente evolucin desde que fue consa'rado por l 1uijote. 0I*OLO'4A 0E10UAL II) LA DESCRI*CIN Descri6ir es representar la realidad mediante palabras. /uc!as veces se !a definido como pintura verbal. La H +%:<*%<I; es un modo de or'ani#acin del contenido de un te(to que est& constituido por tres actividades: ;>/7:3: la realidad (definir la realidad" +<,A3:L3 en el espacio y el tiempo y %3L<?<%3:L3 (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificacin implica subjetividad". La intencin "e! autor 7 !a fina!i"a" Lue e! autor "esea a!canCar con e! te%to seMa!an !as "iferencias entre !os "os ti os "e "escri cin LA DESCRI*CIN 0NCNICA %on ella se pretende dar a conocer las caractersticas de la realidad representada: sus elementos, composicin, funcionamiento y utilidad. s objetiva y predomina la funcin referencial. LA DESCRI*CIN LI0ERIA n la descripcin literaria predomina la ?A;%<I; +,K,<%3. La descripcin literaria no necesita ser vera#, sino verosmil, es decir, creble dentro del conte(to lin')stico en que se incluye. l autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persi'ue el ri'or cientfico ni la e(!austividad, sino destacar aquellos aspectos que considera m&s relevantes para sus fines. La l'ica que ri'e el orden en este tipo de te(tos obedece a criterios artsticos propios de cada autor. sto no quiere decir que sea catica, sino que se desarrolla se'Nn un plan bien estudiado y preciso, aunque muc!as veces !uya del orden natural. La descripcin literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino inte'rada en otras. 0I*OS. RE0RA0O) Atien"e a !a caracteriCacin "e ersona$es or sus ras#os f.sicos 7 s.Luicos. E0O*E5A) Se centra Bnicamente en e! car,cter; e! ensamiento 7 !os as ectos s.Luicos. *ROSO*O'RAF4A) La "escri cin se !imita a !a fisonom.a; constitucin cor ora! e in"umentaria. CARICA0URA) Descri cin en !a Lue se "eforman !os ras#os con una intencin cr.tica o <umor.stica. 0O*O'RAF4A) Descri cin "e aisa$es o "e am6ientes. 0I*OLO'4A 0E10UAL III) LA E1*OSICIN 5 LA AR'UMEN0ACIN E1*OSICIN) la e(posicin es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente B1

sobre un tema de forma clara y ordenada. AR'UMEN0ACIN) s la forma del discurso en la que el emisor intenta convencer al receptor mediante ra#onamientos de la valide# de su opinin. l tema es presentado de forma subjetiva. 0i os "e ar#umentos) O6$eti+os) !ec!os ciertos y comprobables: De "atos o cifras Jlos estadsticos, tienen bastante fuer#a"8 de e% eriencia ersona! Jla vida nos demuestra que ocurre eso" o de e$em !ificacin (usa un caso en que eso !a ocurrido, es poco convincente". Raciona!es) +e basan en la ra#n y en el sentido comNn. +on los m&s importantes de todos. Ana!#icos) se basan en la semejan#a entre dos !ec!os o ideas. De autori"a") utili#a las ideas o palabras de una autoridad en el tema. De concesin: +e trata de dar la ra#n al contrario para despus quit&rsela ( Es erdad 6ueB peroB". Refutacin: 3r'umentacin para demostrar que la idea de otro es falsa. 0ESIS (idea que fundamenta el te(to y que muestra la actitud del emisor ante el tema que plantea". Los tipos de estructura son: anali#ante (la tesis est& en la introduccin", sinteti#ante (la tesis aparece al final del te(to" y encuadrada (la tesis est& al principio y al final". Mo"a!iCa"ores) elementos lin')sticos que marcan la presencia del emisor. +on propios de los te(tos con un marcado car&cter subjetivo. Los elementos modali#adores son: La modalidad oracional (enunciativa, interro'ativa, e(clamativa, dubitativa, desiderativa, imperativa" l l(ico valorativo. Las fi'uras retricas. La tematiCacin: el emisor pone en primer plano aquellos elementos que quiere resaltar. La foca!iCacin: el emisor subraya una palabra o sinta'ma que quiera se$alar especficamente. jemplo: ... la comezn cultural.

BB

BLOQUE >) 0I*OLO'4A 0E10UAL A0ENDIENDO AL 9MBI0O 0EM90ICO &. 0E10OS CIEN04FICOS M/to"o "e"ucti+o: se parte de una idea esencial al principio y despus se acompa$a de e(plicaciones particulares. M/to"o in"ucti+o: se inicia con e(plicaciones particulares para lle'ar a una idea 'eneral a modo de conclusin final. 0ecnicismo) %ada una de las diferentes ramas del saber: artes, ciencias, letras, etc., posee un vocabulario especfico, propio de esa rama y diferente del vul'ar. La fsica, la lin')stica, la medicina, la psicolo'a o cualquier rama de la tecnolo'a, utili#an un tipo de palabras precisas, e(actas, que, de ordinario, no son del dominio 'eneral de los !ablantes. ste tipo de palabras recibe el nombre de tecnicismos, y son especialmente abundantes en nuestro si'lo, dada la especiali#acin y diversificacin que se est& llevando a cabo. /orfema, le(ema, sema, sinta'ma, tonema, etc., son tecnicismos propios de la lin')stica actual. ;uestro vul'ar dolor de cabe#a, inflamacin de odos o de 'ar'anta tienen su e(presin tcnica en medicina: cefalal'ia, otitis, farin'itis. La biolo'a, las ciencias naturales, la qumica, la electrnica o el campo de la astron&utica poseen una abundantsima coleccin de tecnicismos introducidos recientemente. 2. LOS 0E10OS :UMAN4S0ICOS Art.cu!o <uman.stico: son escritos cortos y aparecen en revistas o peridicos de tono divul'ativo. Mono#raf.a: escrito e(tenso sobre temas concretos. :equiere una profunda investi'acin (metodolo'a ri'urosa". Comentario cr.tico: an&lisis de un te(to. Ensa7o: amplio, abierto (tem&tica, enfoque y planificacin". (tensin variable. +e emplean recursos e(presivos y poticos. 8. LOS 0E10OS *ERIOD4S0ICOS NO0ICIA (pone objetivamente !ec!os sociales y de inters 'eneral. structura: la noticia se compone de tres partes: ,itulares (antettulo, ttulo y subttulo".+on breves y concisos y ofrecen una visin del !ec!o relatado. n los peridicos sirven para atraer la atencin de los lectores y para ofrecer un primer avance de los acontecimientos. He los tres slo el ttulo es obli'atorio (si aparecen el antettulo y el subttulo, suelen completar la informacin aparecida en el ttulo. ntradilla (sumario". s el primer p&rrafo de la noticia y aparecen los elementos m&s relevantes de la informacin. 3 veces aparece con letra de diferente tipo o en ne'rita. %uerpo (desarrollo de la noticia". 3 medida que avan#a la noticia, se van incluyendo datos accesorios. - La noticia debe incluir las respuestas a las seis pre'untas claves: 4qu5, 4quin5, 4cmo5, 4cu&ndo5, 4dnde5, 4por qu5 RE*OR0A(E s un trabajo periodstico de car&cter informativo que necesita la investi'acin y la documentacin del reportero. >frece la visin de un !ec!o con profundidad (el periodista se despla#a !abitualmente al lu'ar de los !ec!os". +on frecuentes en televisin o en los suplementos dominicales de los peridicos. ;o aparecen en la prensa diaria. CRNICA - /e#cla la valoracin del periodista y la e(posicin objetiva de los !ec!os. *or eso, al'unos la clasifican como un 'nero de opinin. BR

AR04CULO - ,ransmite la opinin de un periodista sobre un !ec!o de actualidad y va firmado. COLUMNA +imilar al artculo, pero m&s concentrado porque dispone de un espacio fijo. ,ambin est& firmada. EDI0ORIAL s un artculo sin firma. (presa la opinin del peridico sobre un tema de actualidad. +uele aparecer en las primeras p&'inas de la publicacin. EN0RE>IS0A *lasma la conversacin mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto. 3parecen en suplementos semanales. An tipo de entrevista es el CUES0IONARIO (presenta las mismas pre'untas, independientemente del personaje entrevistado". =. LOS 0E10OS (UR4DICOS 5 ADMINIS0RA0I>OS. Los te(tos !e#is!ati+os emanan de una autoridad con poder para le'islar8 por lo tanto, siempre son normativos. Los te(tos $u"icia!es pueden tener como emisor al ciudadano o a la 3dministracin de Musticia. Los te(tos a"ministrati+os pueden tener como emisor al ciudadano o a la 3dministracin y son muy variados. Los te%tos !e#is!ati+os ) LE5 Hisposicin le'al aprobada por el *arlamento. REAL DECRE0O %ompleta una ley o un decreto ley, aprobado por el %onsejo de /inistros. DECRE0O LE5 Hisposicin de ur'encia8 la aprueba el Eobierno pero debe ratificarla el *arlamento en un pla#o de treinta das. RE'LAMEN0O %oleccin de re'las o preceptos para la ejecucin de una ley Los te%tos $u"icia!es) SEN0ENCIA :esolucin de un tribunal de justicia (condena o absuelve". RECURSO scrito contra sentencia o resolucin (e(presa disconformidad con stas Los te(tos a"ministrati+os pueden tener como emisor al ciudadano o a la 3dministracin y son muy variados: CON0RA0O Hocumento en que se establecen unos acuerdos entre partes cuyo cumplimiento es obli'atorio. DECLARACIN (URADA /anifestacin, bajo juramento o promesa, de un !ec!o o acontecimiento, a peticin de una autoridad. DENUNCIA Hocumento que notifica a una autoridad competente que se !a cometido un delito o falta. CER0IFICADO Hocumento por el que se reconoce oficialmente la valide# de un asunto. RESOLUCIN Hocumento en que se toma una decisin sobre un asunto ('eneralmente acaba el procedimiento administrativo". INS0ANCIA s el escrito que se utili#a para solicitar al'o de la 3dministracin *Nblica. %on menor frecuencia tambin se utili#a en el &mbito privado cuando la peticin se diri'e de un particular a una empresa. CURR4CULO >I0AE +e trata de un te(to que resume los datos personales, acadmicos y profesionales que m&s interesa destacar de la vida de una persona. +uele peBS

dirse a quienes optan a un puesto de trabajo. +u redaccin es variada, pero suele ajustarse de manera 'eneral a un modelo. @. EL 0E10O LI0ERARIO JESQUEMAA
,ipo de discurso que tiene Funcin o/tica (esttica, crear belle#a"8 emplea la !en#ua comBn, pero #$%#E&'$ someti"a a una "es+iacin consciente en el estilo y en la visin del mundo. s el re'istro utili#ado en te(tos literarios Funcin o/tica: destinado a crear belle#a8 funcin esttica s producto de inspiracin y tcnica d estilo 3cto de creacin *roceso: observa la realidad desreali#a descompone Literarie"a" recompone creacin =oluntariedad de forma y estilo: Q DesautomatiCacin: renovar el len'uaje buscando nuevas relaciones entre si'nificante y si'nificado. Q E%traMamiento) busca lo sorprendente ( fi#uras retricas" Q Des+iacin e% resi+a (potencialidad": reelaboracin por parte del lector /ecanismos: uso fi#ura"o "e !a !en#ua !/%ico esco#i"o preciso y e(presivo. "ensi"a" conce tua!) connotaciones y !urisi#nificacin *erdurable e ina!tera6!e a lo lar'o del tiempo /ensaje uni!atera! 7 !urisi#nificati+o :eceptor universal, !etero'neo y distante -la descodificacin que reali#a es un acto de recreacin-. %onte(to pluridimensional E! Len#ua$e !iterario se lo'ra mediante la funcin potica, len'uaje connotativo, nivel culto (correccin y precisin", y requiere tcnica y estilo. La correccin e(i'e orden, co!esin, co!erencia y claridad. La tcnica se relaciona con el uso de fi'uras literarias +on estructuras definidas por la intencin, la actitud del emisor, el tema y la tradicin literaria. %ate'oras: Lrica: (presin de los sentimientos8 subjetiva (?. e(presiva"8 'eneralmente en verso. Eneros: le'a, oda, 'lo'a 6 los 'neros menores (cancin, madri'alJ" Kpica8 ;arracin de !ec!os situ&ndolos en un espacio y tiempo. ;arrador (focali#acin", personajesJ Eneros: *oema pico, novela, cuentoJ Hram&tica: representacin directa de los !ec!os. Hi&lo'o directo. Eneros: ,ra'edia, comedia, drama 6 los 'neros menores (entrems, saineteJ" >tros: /orali#adores (par&bola, epstola, s&tira"8 did&cticos (f&bula"8 filosficos (ensayo"8 persuasivos (oratoria ,-%E($* L+'E(A(+$* 'ENERALES#A(A#'E ()*'+#A* +ometido a ritmo de -cantidad (medida", intensidad (acentos",tono (pausas, entonacin" y timbre (rima" :epeticin de elementos sint&cticos: paralelismos, quiasmos, !iprbatos, an&foras, anadiplosis... :epeticin de elementos l(icos: correlaciones, anttesis......., ,% %arece de esquemas rtmicos predeterminados. (presin m&s natural, cercana al uso comNn *rosa rtmica: sujeta a un ritmo interno (paralelismos, reiteraciones, correlaciones..."

FORMAS DE E1*RESIN

= :+>

*:>+3

BU

FI'URAS LI0ERARIAS
;<= L + Fnicos Sint,ctico Sem,nticos *or re eticin JrecurrenciasA 3literacin, an&fora, epifora paralelismos, polisndeton, poliptoton numeracin anadiplosis o concatenacin or contraste or e!isin or intensificacin pifonema <nterro'acin retrica lipsis, asndeton pleonasmo, 'radacin Leu'ma, suspensin 9iprbole

1uiasmo, !iprbaton, an&strofe 3nttesis, , o(moron, *aradoja, irona

por sustitucin: 0RO*OS (sustitucin": met&fora ( pura 6 impura" ,ale'ora, comparacin, sincdoque, metonimia >tros: smbolo, personificacin, sinestesia...

A!#unas "efiniciones) La met,fora: i'ualacin entre dos trminos semejantes. ( jemplo: las perlas de tu boca. E! s.mi!: comparacin entre elementos parecidos. l trmino que establece la comparacin (como, parece..." debe estar presente. ( jemplo: tus dientes son como perlas". La iron.a: suave burla o afirmacin de lo contrario de lo evidente. ( j. 01u buen da !ace !oy2 (y llueve a mares"" La <i /r6o!e: e(a'eracin. ( jemplo: ,e re'alar la luna y las estrellas" La reticencia: los puntos suspensivos se utili#an para dejar abierta la enumeracin y que sea el receptor quien la continNe. ( jemplo: te re'alar el sol, la luna, las estrellas..." E! as.n"eton: supresin de conjunciones (da sensacin de rapide#". ( jemplo: busca, encuentra, eli'e.". E! o!is.n"eton: unin innecesaria de varias oraciones o palabras con conjunciones. (contrario al asndeton". ( jemplo: busca y encuentra y eli'e." La ersonificacin: atribucin de cualidades !umanas a seres animados o inanimados. ( jemplo: el +ol me sonre por las ma$anas". >III. *RODUCCIN 5 ES0RUC0URACIN DE 0E10OS E! te%to como uni"a" comunicati+a. Definicin 7 ro ie"a"es Ja"ecuacin; co<erencia 7 co<esinA l te(to es la uni"a" !in#-.stica intenciona"amente emiti"a or un <a6!ante en una situacin comunicati+a concreta 7 con una fina!i"a" "etermina"a . s su raoraciona!; formado por oraciones que se estructuran en p&rrafos, y tiene senti"o com !eto (idea principal y secundarias", una intencin comunicati+a (que condiciona el tipo de te(to", co<erencia sem,ntica 7 co<esin sint,ctica. Es !a uni"a" comunicati+a (es un acto de comunicacin" y puede ser de variable e(tensin: una palabra, una novela.....>tras unidades de comunicacin son el p&rrafo y el enunciado, pero el p&rrafo no es independiente (es parte del te(to" y el enunciado es la unidad mnima de comunicacin. l te(to no es una mera reunin de oraciones, frases o palabras. De6e tener tres ro ie"a"es: Co<erencia es la propiedad por la cual el te(to es entendido como una unidad de si'nificado. *ara que sea co!erente, el te(to debe tener una idea central e ideas secundarias (co!erencia 'lobal"8 orden pro'resivo de las ideas y cantidad de informacin adecuada (co!erencia lineal", no ser contradictorio y manifestar conocimiento del mundo (co!erencia local". 3dem&s debe respetar las presuposiciones (los conocimientos del receptor" y las implicaciones (informaciones adicionales que contienen los enunciados". La co<esin es la propiedad que relaciona sint&ctica y sem&nticamente las oraciones del te(to, para que no sean frases aisladas, +e consi'ue mediante recurrencias (repeticiones de palabras, BY

si'nificados o estructuras", sustituciones (proformas que actNan como decticos, anafricos o catafricos" y marcadores (elementos que relacionan las oraciones del te(to. La a"ecuacin es la caracterstica que adecNa el te(to a los elementos de la comunicacin. l te(to debe estar adaptado a la funcin o intencin que pretenda, al emisor (a su edad, cultura, car&cterJ", al receptor, al conte(to (responder en un e(amen con un c!iste sera inco!erente", al mensaje (al tema", al cdi'o y al canal (oral, escritoJ". La estudia la *ra'm&tica. Estructura sint,ctica "e! te%to) co<esin te%tua! Jrecurrencia; roformas; e!i sis; or"en "e !os constitu7entes 7 marca"ores "iscursi+osA La co<esin relaciona los elementos del te(to desde el punto de vista sem&ntico y sint&ctico. Los principales mecanismos de co!esin son: Las recurrencias o repeticiones: de palabras, de si'nificados (sinnimos, antnimos, !ipernimos y campos sem&nticos", de funciones sint&cticas (paralelismo" o de sonidos (fonemas, rima, aliteracinJ" Las proformas son palabras de si'nificado ocasional que sustituyen a otros trminos. *ueden ser: decticos, se refieren a elementos del conte(to y puede ser personal (los pronombres personales, posesivos, demostrativos o los determinantes"8 temporal (adverbios de tiempo" o espacial (los adverbios de lu'ar. anafricos y catafricos, sustituyen a trminos aparecidos, respectivamente, antes o despus en el te(to, como los pronombres personales &tonos de RC persona o los relativos, morfemas verbales o palabras baNl. La e!i sis; u omisin de un trmino aparecido previamente, porque el conte(to permite comprenderlo y lo trae a la mente del emisor y receptor. Los marca"ores "iscursi+os son elementos que relacionan las oraciones con la situacin comunicativa (con el emisor, con el receptorJson los marcadores pra'm&ticos" o con las dem&s oraciones o partes del te(to ( Marca"ores "e re!aciones te%tua!esA. Estos B!timos ue"en ser "e a"icin J(ambi7n, ', adems...", de o osicin (pero, en cambioJ", distri6uti+os Ja6u...all. por una parte...por otra). de causa!i"a" J orLueRA; or"ena"ores JEn rimer !u#ar; or )ltimo), e$em !ifica"ores Jpor e-emplo) 7 es acioDtem ora!es Jentonces, al otro da...). Uso o6$eti+o J"enotacinA 7 su6$eti+o JconnotacinA "e !as a!a6ras. Las palabras pueden tener dos tipos de si'nificado8 Si#nifica"o "enotati+o u objetivo: es el que se$ala el diccionario y corresponde al conjunto de semas marcados por la :3 . j. -coc!e.: ve!culo con cuatro ruedas y motor, dedicado al transporte privado de personas. Si#nifica"o connotati+o o subjetivo es el formado por los valores a$adidos al si'nificado denotativo, es lo que su'iere o evoca la palabra, las emociones que provoca. j. -coc!e.: poder, independencia, libertad, presti'ioJ Ace cin: %ada uno de los si'nificados de una palabra se'Nn los conte(tos en que aparece RESUMEN) +e'Nn el Hiccionario de la :eal 3cademia spa$ola, resumir es -reducir a trminos breves y precisos bJc lo esencial de un asunto o materia.. *ara resumir un te(to es preciso comprenderlo, desentra$ar su si'nificado !asta obtener lo principal, lo esencial: lo que quiere decir. Hebis e(plicar con vuestras palabras cu&les son todas esas ideas que e(plican y mati#an el tema. ;i se os ocurra parafrasear ni -fusilar. el te(to, es decir, no utilicis los propios -ar'umentos. o aquellas ideas que aporta el autor. *9RRAFO) La :eal 3cademia de la Len'ua spa$ola define al p&rrafo de la si'uiente manera: V%ada una de las divisiones de un escrito se$aladas por letras mayNsculas al principio del ren'ln y punto y aparte al final del tro#o de escrituraV. *uede contener varias oraciones o frases. B[

l p&rrafo proporciona la informacin necesaria para que el lector reciba la idea del escritor. +e caracteri#a por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que la apoyan.

B_

S-ar putea să vă placă și