Sunteți pe pagina 1din 37

TEMA: ALINEACIN Y OCLUSION DE LOS DIENTES ASIGNATURA: OCLUSIN DOCENTE: REYES VARGAS AUGUSTO CICLO: IV INTEGRANTES: CARRASCO SWAYNE

WAYNE JAZMIN HUAMANCONDOR BORJA YALINA VALENCIA QUIROZ ESTRELLA VELSQUEZ CERNA DENIS

La alineacin de los dientes en las arcadas dentarias es consecuencia de las fuerzas multidireccionales complejas que actan sobre los dientes durante y despus de su erupcin, al producirse la erupcin de los dientes estos toman una posicin en que las fuerzas antagonistas estn en equilibrio.

Las principales fuerzas que influyen en la posicin del diente procede de la musculatura circundante vestibularmente ( los labios y mejillas) que proporcionan fuerzas en direccin lingual bastante leves pero constantes. Por el lado contrario se encuentra la lengua que produce fuerzas en direccin labial y bucal.

Zona neutra. Posicin del diente en la cavidad oral en el cual las fuerzas labio linguales y buco linguales son iguales la cual produce estabilidad de los dientes. *Si un diente en su erupcin se sita en una mal posicin y el espacio es suficiente y adecuado las fuerzas musculares anteriormente descritas ayudaran a posicionar la pieza en una alineacin adecuada en la arcada.

Despus de la erupcin cualquier cambio alteracin, frecuencia de estas fuerzas musculares tendera a desplazar el diente en una posicin en que las fuerzas se encuentran nuevamente en equilibrio Por ejemplo:

Lengua excesivamente grande o activa, lo que hace que las fuerzas linguales sean mas intensas que las labiales, ello induce una vestibulizacion labial de los dientes anteriores

Fuerzas asociadas a hbitos orales como el habito de morder constantemente una pipa , puede alterar la posicin dentaria. los instrumentos musicales colocados entre los dientes maxilares y mandibulares pueden crear fuerzas labiales y dar lugar a un desplazamiento en este sentido.

Las superficies proximales tambin estn sometidas a fuerzas proximales, su desplazamiento es en sentido mesial. Otro factor importante que ayuda a la alineacin dentaria es la oclusin. Cada vez que se cierra la mandbula se mantiene la posicin dentaria, pero si se pierde un diente al no encontrar oposicin se desplazara hasta encontrar contacto oclusal. El contacto oclusal y proximal son importantes para mantener la alineacin dentaria. La falta de un diente puede ser muy importante porque su consecuencia es la perdida de la estabilidad de las arcadas

RELACIONES ESTTICAS:
A) Alineacin intraarcada: Relacin de los dientes en el mismo arco dentario.
a) Esfera de Villain: b) Tringulo de Bonwill: Es de los primeros en describir
las arcadas dentarias. Describe un tringulo equiltero de 10 cm.

c) Teora Esfrica de Monson: En1932 Monson, basado en el tringulo de


Bonwill y propuso una esfera con un radio de 10 cm cuyo centro estaba a una distancia igual de las superficies oclusales de los dientes posteriores que de los centros de los cndilos. A partir de todas estas controversias surgen las teoras actuales de oclusin.

B) Alineacin Interarcada:
Longitud de la Arcada: Sumatoria de todos los dimetros mesiodistal de las piezas de una arcada dentaria. Maxilar: 128mm Mandibular: 126mm La diferencia se debe a la distancia mesiodistal de los incisivos inferiores. Los dientes maxilares tienen un posicin ms facial. Las cspides bucales mandibulares ocluyen en la fosa central de los dientes maxilares La cspides linguales maxilares ocluyen con la fosa central de los dientes mandibulares.

Esta relacin oclusal tiene la finalidad de protegerlos tejidos blandos. Las cspides bucales maxilares impiden que la mucosa bucal, mejillas y labios se coloque entre las superficies oclusales. Las cspides linguales mandibulares ayudan a evitar que la lengua se site entre los dientes

Relacin de contacto bucolingual oclusal.


Lnea bucooclusal
Se traza una lnea imaginaria que recorra todas las cspides vestibulares de los dientes posteriores mandibulares, obtenemos la lnea buco lingual, que da el contorno general de dicho arco. Esta lnea representa la demarcacin entre los aspectos interno y externo de las cspides vestibulares.

Lnea Linguoclusal.
Otra lnea que recorre las cspides palatinas de los dientes maxilares posteriores es la lnea linguoclusal. representa la demarcacin entre los aspectos interno y externo de las cspides cntricas.

Lnea de la fosa central.


Una tercera lnea que se dirige por la fosa central de todos los dientes posteriores, tanto superiores como inferiores, es la lnea de la fosa central, los puntos de contacto interdental pasan ligeramente a vestibular respecto a la lnea de la fosa central, lo que favorece la remocin del bolo alimenticio por parte de la lengua en el rea palatina y lingual.

Relacin de contacto oclusal mesiodistal.


Las cspides cntricas ocluyen en la lnea de la fosa central, y los contactos ocurren en 2 reas:

1. 2.

reas de fosa central. Semejante a un mortero y pistilo.

reas de crestas marginales o surco interdental. Semejante a una cspide sobre una superficie plana. Los contactos tpicos de los dientes es de un diente contra 2 antagonistas, excepto los incisivos centrales mandibulares y los terceros molares maxilares.

CLASE I

o La cspide mesiobucal del 1 molar mandibular forma una oclusin en el espacio interproximal entre el 2 premolar y 1 molar maxilar. o La cspide mesiobucal del 1 molar maxilar est alineada directamente sobre el surco bucal del primer molar mandibular. o La cspide mesiolingual del 1 molar maxilar est situada en el rea de la fosa central del 1 molar mandibular.

CLASE II

La cspide mesiobucal del primer molar mandibular contacta con el rea de la fosa central del primer molar maxilar. La cspide mesiobucal del primer molar mandibular est alineada sobre el surco bucal del primer molar maxilar La cspide distolingual de l primer molar maxilar ocluye en el rea de la fosa central del primer molar mandibular.

CLASE III

La cspide distobucal del primer molar mandibular esta situada en el espacio interproximal que hay entre el segundo premolar y el primer molar maxilares.

La cspide mesiobucal del primer molar maxilar esta situada sobre el espacio interproximal que hay entre el primer molar y el segundo molar mandibulares.
La cspide mesiolingual del primer molar maxilar esta situada en la depresin mesial del segundo molar mandibular.

Relaciones oclusales de Los dientes Anteriores

Los dientes anteriores superiores estn colocados vestibularmente respecto a sus contrapartes inferiores. Esta relacin dar por resultado el contacto de los bordes incisales inferiores sobre los cngulos de los incisivos superiores.

El contacto que existe entre estos diente anteriores debe de ser siempre menor que los posteriores, ya que los incisivos por su posicin y menor superficie radicular, no son aptos para recibir cargas oclusales intensas, solo tienen como funcin realizar la gua de movimientos mandibulares, a esto se le llama Gua anterior. SMV: 3-5 mm. SMH: 2-4 mm

Sobremordida vertical y horizontal. Relacin normal. Clase II subdivide. 1 y 2. Clase III (mordida borde a borde) Mordida cruzada anterior (o invertida) Mordida abierta anterior.

Sistema masticatorio extraordinariamente dinmico

Las articulaciones temporomandibular

La musculatura asociada

Permiten que la mandbula se desplace en:

sagital

horizontal

frontal

Contactos dentarios

En relacin oclusal normal

Entre los bordes incisivos y labiales de los incisivos mandibulares y las reas de la fosa lingual y los bordes incisivos de los maxilares. Se le considera vertientes guas de los dientes anteriores.

s
El movimiento de protrusin consigue que las cspides cntricas mandibulares(bucales)se deslicen de atrs adelante sobre las superficies oclusales de los maxilares.

Se realizan contactos de protrusin posteriores entre las vertientes distales de las cspides linguales maxilares y los vertientes mesiales de las fosas y las crestas marginales antagonistas

Tambin hay protrusin entre las vertientes distales de las fosas y las crestas marginales antagonistas

Los dientes posteriores mandibulares derecho e izquierdo se desplazan sobre los dientes antagonistas en distintas direcciones.

MANDIBULA
LATERAL IZQUIERDO Los dientes posteriores derechos mandibulares se desplazaran en sentido medial sobre los dientes opuestos Los dientes posteriores izquierdos mandibulares se movern lateralmente sobre los dientes opuestos

Los posibles lugares de contacto oclusal se encuentran entre las vertientes internas de las cspides linguales maxilares y los internas de las cspides bucales mandibulares

Se pueden darse en dos reas inclinadas

1.-Se produce entre las vertientes internas de las cspides bucales maxilares y las vertientes externas de las cspides bucales mandibulares. 2.-Las vertientes externas de las cspides linguales maxilares y las vertientes internas de las cspides linguales mandibulares

Durante un movimiento de retrusion las cspides bucales mandibulares se desplazan distalmente sobre la superficie oclusal de los dientes maxilares opuestos.
reas de posibles contactos
Vertientes mesiales de las fosas y las crestas marginales antagonistas.

Vertiente distal de las cspides bucal mandibulares

LAS POSIBLES AREAS DE CONTACTO DURANTE CUALQUIER MOVIMIENTO MANDIBULAR EXENTRICO SE ENCUENTRA EN UNA ZONA PRECINDIBLE DE LA SUPERFICIE OCLUSAL DEL DIENTE.

TODA VERTIENTE DE UNA CUSPIDE CENTRICA PUEDE TENER UN CONTACTO EXENTRICO CON EL DIENTE ANTAGONISTA.

-Okeson, Jeffrey P. Oclusin y Afecciones Temporomandibulares 6ta edicion Editorial Elsevier .Espaa. 2008

S-ar putea să vă placă și