Sunteți pe pagina 1din 2

EXPLOTACIN DIdCTICA

Material para el profesor


Si quieres descargarte gratis la explotacin didctica de la Lmina de Navidad, encuentra el cdigo escondido y entra en la ELEteca.
na mi L
LAMINA
y habla con tus compaero s.

LAMINA FELIZ NAVIDAD


ANTES DE VER LA LMINA

LAMINA FELIZ NAVIDAD


SOLUCIONARIO

FELIZ NAV IDA

Feliz navidad
1. Observa estas dos imgenes Qu ves en cada imagen? Qu estn celebrando?

21. Obser la lmina duran Qu estn va haciendo estas personas? te un minut o. Recuerdas Por qu?

dnde est

la pastorcilla?

22. Imagina que eres una de las perso compaeros nas que apare , como en el ce en la lmin ejemplo. Ellos a. Invntate tienen que un dilogo adivinar quin y cuntaselo eres. a tus Cmo me llamo? Qu pasa? Qu Dnde estoy? es lo que (me) Qu siento ha pasado ? ahora? Qu relaci Ejemplo: n tengo con la otra gente hay aqu? que Qu pasar Me encantan estas fiestas, despus? Marisa.

Esto de comprar regalos para la familia es genial. Lo peor es la gran cantidad de gente que hay en todas partes. Crees que a Andrs le va a gustar ese ordenad or? Yo creo que le va encantar.

Todas las claves de las actividades

2. a. F; b. V; c. F; d. F; e. V; f. F; g. V; h. F; i. V; j. F; k. V; l. F; m. V. LAMINA FELIZ 4. a. roscn de Reyes; b. portal de Beln; c. carbn; d. villancicos; e. turrn; f. pandereta; g. dcimo de loteNAVID AD ra; h. flor de Pascua; i. los Reyes Magos; j. uvas; k. camellos. 5. SOLUCIONARIO
24

25

31

Lmina para trabajar el vocabulario

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

MACROTAREA 2. Contesta si estas afirmacione s son verdaderas (V) o cubrirlo con tu compaero falsas (F). Si no conoces 23. Observa estas el vocabulario, intenta . Comprueba tus respuestas Crear un cartel con las formas de celebracin de la Navidad de los estudiantes. dessituac despus de hacer iones todas y actividades las completa los . bocad V F a. En Espaa casi illos invent ndote los nadie pone en sus casas dilogos. el rbol de Navidad. OBJETIVOS V F b. Las ciudades 5 con luces de colores. se decoran HORAS NIVELES VNavidad 1. Fijar el vocabulario de la Navidad. 3. Conocer la de Espaa. F c. El da 25 de diciembre los espaoles cenan con 2. Desarrollar destrezas comunica4. Comparar estas estas con las sus familias. V F d. Todos los espaoles tienen regalos de Pap Noel. tivas. de otros pases. V F e. Es muy tpico en estos das cantar villancicos. V F f. Todos los espaoles ACTIVIDADES PROPUESTAS cenan pavo el da de Nochebuena . V telfono. F g. Los Reyes Magos Observa y habla. 10. El juego del 18. El domin. dejan regalos el da 6 de enero. Cuestionario sobre las navidades. 11. El pavo. V F h. El da 19. La postal de Navidad. 6 de enero hay desfiles en las ciudades con los Reyes Observa y recuerda las palabras. 12. Alimentos y bebidas tpicos. 20. Escribe un correo. V F i. Durante la Nochebuena Magos. Lee las deniciones y completa. 13. Semejanzas y diferencias de la 21. La pastorcilla. , despus de cenar, se comen dulces tpicos navideos vorones). 22. Inventa un dilogo. Encuentra Navidad. (turrn, mazapn, polV F j. El El calendario festivo. 14. Seala las semejanzas y diferencias. 23. Completa los bocadillos. da 29 de diciembre la dice gente gasta alguna broma a los El foro de Navidad. 15. Los villancicos. 24. Quin qu. amigos y familiares. V F k. El da 31 a las doce de la noche Busca palabras. 16. Busca y escribe. 25. Grupo de expertos. toman las doce uvas de la V F l. El Gordo de 26. El cartel de lase suerte, una por cada campanada. Ordena los dibujos. 17. Completa. Navidad es como la Navidad. gente llama a Pap Noel. V F m. La gente decora sus casas con el beln, que son figuras de Jess, Jos y Mara.

15. 1. lavando; 2. cantando; 3. floreciendo; 4. beben; 5. ro; 6. peinando; 7. 10. ventana; 11. cuna; cabellos; 8. peine; 9. 12. tocan; 13. pastorcito; campana; 14. portal; 15. vino; 16. 19. ha nacido; 20. rosa; 21. flor. Veinticinco; 17. sol; 18. luz; 16. castaas, regalos, nios de San Ildefonso, polvorones, aguinaldo, los santos inocentes, fuegos artificiales, cena de Navidad, Pap Noel, camello, villancicos, rbol de Navidad, pastorcillo, dcimos de lotera, uvas, carbn, roscn de reyes, portal de Beln, turrn. 17. a. carbn; b. uvas; c. aguinaldo; d. villancicos; e. castaas; 19. 1. regalos; 2. 22; f. rbol de Navidad. 3. Nochebuena; 4. pavo; 5. polvorones; 6. uvas; 24. 7. carta; 8. carbn; 9. 6; 10. cabalgata.

Seguro que me van a Qu rico! f. 22, 24, 25, 28, 31, 1, 5, 6. Esto es para desayunar traer muchos regalos, 6. 22: Da de la Lotera de Navidad; 24: Da demaana, Nochebuena; 25: Da de Navidad; porque 28: Da de los Santos Inoel da de he sido muy Reyes. centes; 31: Da de Nochevieja; 1: Da de Ao Nuevo; 5: Da de la Cabalgata de Reyes; 6: Da de Reyes. buena. 7. 1. Da de Reyes; 2. Da de los Santos Inocentes; 3. Da de Navidad; 4. Da de Nochevieja; 5. Da de Ao Nuevo; 6. Da de Nochebuena; 7. Da de la Lotera de Navidad; 8. Da de la Cabalgata de Reyes. 9.
28 22 6

Me encanta decorar la casa. Pero cmo pesa esto!

Feliz ao 2012 a todos los espaoles!!

Bieeeennnn. Nos ha tocado el Gordo de Navidad.

Carmen, mira el susto que se ha llevado ese chico con el reno de Pap Noel.

LAMINA FELIZ NAVIDAD


20

Material incluido en Lminas para la clase de

Material incluido en Lminas para la clase de espaol

espaol

Material incluid Lminas para o la clase de espaen ol


11

Ficha El domin de la Navidad


s to n es sa nt s ce lo no i e d l ad bo id r av N e d d a lo il

25. Actividad recomenda da para el nivel B1. 26. Se recomienda al profesor que los estudiantes recaben informacin Pueden tomas imgenes sobre las navidades en de Internet, textos, etc. sus pases. y hacer un mural con puede proceder a la presentaci toda esa informacin. n oficial del mismo. Despus se

a n id ce av N

e o d ns o os ef i n Il d n Sa

Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: Nicols visita el 4 de diciembre un pastel hecho con crema. a los nios de la ciudad San tarde regresa para dejar para comprobar que han regalos y caramelos a los sido buenos, y dos das que se han portado bien ms traviesos. El da de Navidad y una ramita en el zapato, tambin hay ms regalos a los ms que son intercambiados encuentran debajo del rbol o en medias colgadas entre la familia. Estos regalos cerca del fuego, despus los llamado cougnolle. Tienen de un desayuno con un por costumbre salir a patinar pan dulce La familia al completo el da de Navidad despus se pone los patines y se de la tpica comida familiar. deslizan por los ros helados.

El pavo tambin es el plato central de la cena navidea de los guatemaltecos. Pero mer unos tamales rellenos tambin es una costumbre de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. cocon frutas tropicales. Son Los postres suelen ser famosos los buuelos dulces preparados mala es comn observar hechos con miel. En cuanto las casas, parques y calles a la decoracin, en Guatedecoradas con luces, rboles de Navidad y portales de beln.

N avidad en Guatemala
os ic c an ll vi

as a st ca

s lo ga re

En pases del otro hemisferio como Australia la Navidad no, por lo que el clsico tiene la peculiaridad de ambiente que se playas y Santa Claus veraniegos. navideo de nieve y fro al que estamos acostumbra celebra durante su verados, all se transforma en

N avidad en Australia

rr tu

po

N avidad en Blgica
u ag

p Pa

ro o lv

Ms de 20 actividades

LAMINA FELIZ NAVIDAD

Ficha La Navidad en otros pases


es n

el

d al in

rc o st pa

Material incluido en Lminas para la clase de espaol

21

Alumno C

Material incluido en Lminas para la clase de espaol


14
Material incluido en Lminas para la clase de espaol

Fichas fotocopiables

on exclusivo c l a ri te a es m Un e actividad d s a g lo o p distintas ti jar con tus ra pa traba s. estudiante

Si te gusta este material, no te pierdas Lminas para la clase de espaol, una coleccin de actividades y lminas con ilustraciones a todo

color cuyo objetivo es practicar las cuatro destrezas aprendiendo nuevo lxico en espaol e informacin sociocultural del mundo hispnico. Incluye dieciocho lminas, un CD-ROM con todo el material digitalizado y un cuaderno con la explotacin didctica y las claves de las actividades fotocopiables de cada lmina.

Tel.: 91 308 51 42

Jos Celestino Mutis, 4 28028 Madrid (Espaa) Fax: 91 319 93 09 comunicacion@edinumen.es

18

www.edinumen.es

S-ar putea să vă placă și