Sunteți pe pagina 1din 14

Material de la personalidad

CONCEPTO DE PERSONALIDAD La personalidad es la organizacin dinmica dentro del individuo, de aquellos sistemas que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. Es una organizacin relativamente estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, caractersticas del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Se desarrolla y cambia a travs de la vida por el aprendizaje social y las experiencias personales.

Caractersticas de la Personalidad

Son aquellas caractersticas permanentes que describen el comportamiento de un individuo. Tales como:

1. Reservado vs. Extrovertido 2. Menos inteligente vs. Ms inteligente 3. Sumiso vs. Dominante 4. Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente 5. Serio vs. Alegre y afortunado 6. Egosta vs. Consciente 7. Tmido vs. Aventurado

8. Realista vs. Sensitivo 9. Confiado vs. Suspicaz 10. Seguro de s mismo vs. Aprensivo

Tipos de Personalidad del Eneagrama. Descripciones segn Don Riso y Russ Hudson, del Enneagram Institute.
EL REFORMADOR - Idealista, de principios. ticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados ; tambin quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en crticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos. EL AYUDADOR - Preocupado, interpersonal. Empticos, sinceros, clidos. Amistosos, generosos y sacrificados; tambin pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros. EL TRIUNFADOR - Adaptable y orientado al xito. Seguros de s mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los dems piensen de ellos. Problemas con competitividad y la promocin en el trabajo. En su mejor estado: Autnticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros. EL INDIVIDUALISTA - Romntico, introspectivo. Conscientes de s mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, emocionalmente honestos, y personales; tambin pueden ser temperamentales y egocntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de s mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a s mismos y transformar sus experiencias. EL INVESTIGADOR - Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentracin y foco en el desarrollo de ideas y destrezas

complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta. EL LEAL - Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresndose y quejndose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en s mismos, apoyadores de los dbiles y sin poder. EL ENTUSIASTA - Ocupado, productivo. Verstiles, optimistas y espontneos. Juguetones, espritu en alto y prcticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con superficialidad e impulsividad. En su mejor estado: Usan sus talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud. EL DESAFIADOR - Poderoso, dominante. Confiados en s mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno, tornndose confrontacionales e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros, son heroicos, magnnimos y a veces histricamente grandes. EL PACIFICADOR - Aceptador, inconsciente de s. Aceptadores, confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fciles y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto pero tienden a ser complacientes y minimizar todo aquello que lo altere. Problemas con pasividad y porfiadez. En su mejor estado: intensamente vivos y conectados con ellos mismos y otros.

Teoras de la personalidad Teora de Eysenck

El sistema de personalidad de Eysenck trata de identificar las dimensiones o unidades bsicas de la personalidad bajo el sujeto bajo el supuesto de que para ello el mejor instrumento es el anlisis factorial. No es slo un modelo descriptivo sino que pretende ser un modelo explicativo causal de la personalidad. Intenta determinar qu estructuras biolgicas concretas estn a la base de tales dimensiones o rasgos de personalidad y confirmarlos experimentalmente mediante la formulacin de hiptesis susceptibles de ser verificadas mediante la realizacin de experimentos de laboratorio. Lo conforman cuatro dimensiones:

Extroversin-Introversin Neuroticismo-Estabilidad Psicoticismo-Estabilidad Inteligencia (dimensin cognoscitiva) El extrovertido: sociable, tiene amigos, le gustan las fiestas, necesita tener con quien dialogar, no le gusta leer o estudiar solo, le encanta la excitacin, se arriesga guiado por estmulos momentneos, es impulsivo. Le agradan las bromas, le gusta el cambio, es descuidado, optimista, le gusta estar contento, estar en movimiento, tiende a ser agresivo, pierde la calma con facilidad y no siempre es persona confiable. El introvertido: es una persona tranquila, introspectiva, es poco sociable y buen lector, reservado y distante excepto con amigos ntimos, planea el futuro, desconfa de impulsos momentneos, toma los asusntos de la vida con serenidad, lleva una vida ordenada, controla sus sentimientos, no es agresivo ni pierde el control. Es confiable aunque pesimista dando gran valor a las normas ticas. El Neurotismo: sinnimo de inestabilidad emocional, propenso a preocupaciones y ansiedades, fcilmente perturbables. Psicticos: se les considera altos en neurotismo y extroversin. Las reacciones histricas ocurren en situaciones de tensin.

o tambien:

Neuroticismo: Tristeza, timidez, depresin, ansiedad, tensin, miedo, culpa, irracionalidad, vergenza, mal humor, emotividad, preocupacin. Extraversin Introversin: Sociabilidad, actividad, asertividad, despreocupacin, dominancia, bsqueda de sensaciones, osada, espontaneidad, rapidez. Psicoticismo: Impulsividad, agresividad, hostilidad, frialdad, egocentrismo, falta de empata, crueldad, falta de conformismo, dureza mental.

TEORA ANALTICO-FACTORIAL DE R.B. CATTELL La Teora de la personalidad de Cattell est fundada en la tcnica estadstica del anlisis factorial y sirve de puente de unin entre las teoras clnicas y experimentales. Cattell sostena que todos los individuos tienen rasgos idnticos, pero en distiinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontr 16 factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. La personalidad es lo que determina la conducta en una situacin definida y un estado de nimo definido. El elemento estructural bsico en su teora es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica caractersticas de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica una configuracin y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos estn relacionados con motivos, que son los rasgos dinmicos, y otros guardan relacin con la capacidad y el temperamento. Segn Cattell, los rasgos estn determinados por la influencia de la herencia y del ambiente. La conducta del individuo ante una situacin depender de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situacin, y de otras variables transitorias que pueden intervenir en esta situacin.

EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES Este modelo se basa en el anlisis de los descriptores de la personalidad que aparecen en el lenguaje natural en cuanto que tales trminos lingsticos recogen los aspectos descriptivos ms importantes de diferencias entre individuos, as como los atributos esenciales de la personalidad. Neuroticismo (versus estabilidad emocional): Ansiedad, hostilidad, depresin, ansiedad social, impulsividad, vulnerabilidad. Extraversin (versus introversn): Cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, bsqueda de emociones, emociones positivas. Apertura a la experiencia (versus cerrado a la experiencia): Fantasa, esttica, sentimientos, acciones, ideas, valores. Amabilidad (versus oposiocinismo): confianza, franqueza, altruismo, actitud conciliadora, modestia, sensibilidad hacia los dems. Responsabilidad (versus falta de consciencia): competencia, orden, sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina, deliberacin.

TEORIIA DE FREUD En sus investigaciones y estudios, Freud encontr pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequea parte de las mentes humanas, y con su Hiptesis Metapsicolgica plante la siguiente divisin: *Consciente: es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular. Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. *Pre consciente: algo que hoy llamaramos memoria disponible Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atencin especial para acceder a ellos con facilidad. *Inconsciente: todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se haban originado all. Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia. En la Hiptesis Estructural, estableci que la estructura psquica est compuesta de tres elementos que

son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo tambin inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora. *El Ello: La parte biolgica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo. El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades Por ejemplo a un beb hambriento en plena rabieta. No sabe lo que quiere, en un sentido adulto, pero sabe que lo quiereahora mismo!. El beb, segn la concepcin freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es ms que la representacin psquica de lo biolgico. *El Yo (el ego): La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto est disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites. El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razn. *El Supery: Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental. El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es tambin el portador de ideal del yo con el que el yo se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empea en l. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertir en Superyo. Esta instancia no se completa hasta los siete aos de edad y en algunas personas nunca se estructurar. Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalizacin de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al nio. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergenza y la culpa. El Superyo representara la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades.

Segn Freud, la personalidad se va desarrollando a travs de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una funcin biolgica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en stas fases pueden ser determinantes en la formacin de la personalidad del ser humano.

Pulsiones de Vida y Pulsin de Muerte Freud consider que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son ms que las representaciones neurolgicas de las necesidades fsicas. Al principio se refiri a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetan (a) la vida del sujeto, motivndole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivndole a buscar sexo. Freud empez a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener ms necesidades. Se podra decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte. Freud empez a considerar que debajo o a un lado de las pulsiones de vida haba una pulsin de muerte. Empez a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir. Parece una idea extraa en principio, y desde luego fue rechazada por muchos de sus estudiantes, pero creemos que tiene cierta base en la experiencia: la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador. Para la gran mayora de las personas existe ms dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberacin del conflicto. Freud se refiri a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como Cielo, aunque su significado literal es soplido que agota, como cuando la llama de una vela se apaga suavemente por un soplido. Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vaco; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofa budista.

TEORIA DE SKINNER

Skinner crea que la personalidad de cada persona vena determinada por las respuestas obtenidas de sus acciones. Para Skinner la personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan segn se obtengan refuerzos positivos o no. Un refuerzo positivo seria que tras un buen trabajo se obtuviera una recompensa, por lo que ms que hablar de una personalidad estaramos refirindonos a una tendencia a repetir las conductas que nos han resultado provechosas en otras ocasiones. Skinner se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna accin previamente pactada. Los 9 tipos de personalidad segn el Eneagrama El Eneagrama es usado bastante en psicoterapia, coaching, negocios y desarrollo profesional. Por su carcter relacionado con el ocultismo y la hermeneutica no me ha parecido adecuado desarrollarlo aqu hasta ahora en el que me limitare de momento a mencionarlo para documentacin de mis compaeros que pueden en algn momento conocerlo relacionado con la practica de la evaluacin de la psicologa de la personalidad.

Hacemos una resea breve de los eneatipos y sus principales caractersticas:

Teora Karen Horney, Baso su teora en estudio Las tendencias neurticas que define como los impulsos inconscientes, desarrollados para poder afrontar la vida, pese a los temores, a la impotencia y al aislamiento

El yo real El yo real es un trmino que comprende todo lo que la persona es en un momento dado, incluye cuerpo y alma, sea un individuo sano o neurtico. Se refieren a l cuando las personas dicen que quieren conocerse tal cual son; es la fuerza que impulsa hacia el desarrollo individual, con la cual se puede lograr total identificacin estando libres de la neurosis; El yo real se refiere a lo que realmente la persona siente, quiere, cree y resuelve, es, o debiera ser, el centro ms vivo de la vida psquica.

Cuando el yo real es fuerte y activo permite tomar decisiones (aprueba o censura) y asumir las responsabilidades de ellas, por lo tanto, conduce a una sensacin de unidad , de totalidad. No slo son cuerpo y mente, acto y pensamiento o sentimiento consonantes y armoniosos, sino que funcionan sin un grave conflicto interior. El papel del yo real adquiere un relieve ms claro cuando se compara con el concepto de "EGO" freudiano con el cual mantiene obvias diferencias, para Freud el "EGO" es como un empleado que tiene funciones, pero que carece de iniciativa y poderes ejecutivos; para Horney el yo real es la fuente de fuerzas emocionales, de las energas constructivas y facultades de juicio. (Horney, 1950)

El yo ideal

Origen y desarrollo El desarrollo de la confianza bsica, es decir, confianza en s mismo y en el resto, en un individuo normal est determinada por un ambiente que satisfaga las necesidades de cario, cuidado, disciplina, estimulacin , entre otros. Si no se satisfacen , el ambiente ,en general, es percibido por el individuo como hostil acompaado con un sentimiento de frustracin hacia sus necesidades lo que lo lleva hacia una separacin de su yo real (Horney ,1950; Dicaprio,1989; Paris, 1997). Esto se produce porque el individuo, para compensar sentimientos de incompetencia y baja autoestima, crea un ideal muy alto y lo intenta alcanzar por medio de la fantasa, ya que en la realidad no es posible. Este fantasear se hace cada vez ms continuo y vvido llegando a un momento en que su yo real es confundido y posteriormente reemplazado por su ideal planteado(Horney , 1939) De esta forma el individuo enajena su propio yo y su personalidad y asume sentimientos, pensamientos, motivos y acciones propios de su ideal configurndose as su yo ideal. Esta condicin, que en un principio fue un conflicto entre necesidades contrarias(Horney 1939), es la que la autora denomina neurosis.( Horney, 1950)

Descripcin del yo ideal.

Es lo que el neurtico cree que es o que puede o debiera ser, es una visin de s apartada de la realidad con caractersticas muy halagadoras y que compromete su conducta . Los rasgos particulares del yo real estn determinados por factores reales de la persona , es as como los ideales del yo ideal contienen huellas de las reales, las hazaas ilusorias del neurtico tiene una base en las potencialidades del yo real . Los componentes esenciales del yo ideal son inconscientes por esto el neurtico confunde las demandas de su yo ideal con las genuinas . El yo ideal que comienza a crecer afecta la actitud hacia s mismo de distinta manera dependiendo de donde centre su atencin:

Si el individuo quiere convencerse de que l es su yo ideal, desarrolla las creencias adecuadas a ste ( pasa a creer que es un gran cientfico aunque slo sea un alumno de fsica) Si dirige su atencin a su yo real que al compararlo con su yo ideal es muy despreciable, el individuo se autodegrada. Si se centra en la diferencia entre su yo real y su yo ideal busca acortar las diferencias tratando de alcanzar la perfeccin con gran exigencia.

El yo ideal realiza una serie de funciones en la vida del individuo , estas son :

Le da una nueva confianza y orgullo al individuo que por presiones del ambiente lo haba perdido. Responde a la necesidad neurtica de ser superior a los dems . Sustituye los ideales genuinos del individuo que no son percibidos con facilidad, por nuevos ideales los cuales no constituyen un nuevo mvil. Funcin de defensa porque niega los conflictos existentes entre dos necesidades opuestas e irrealizables al mismo tiempo, haciendo pasar las restricciones que impone este conflicto como si fueran voluntarias( si el sujeto es extremadamente dcil, cree que l no es as, sino que l eligi ser muy bondadoso). De esta forma se elimina la autopercepcin de defecto.

Reconcilia los antagonistas que producen el conflicto bsico, es una tentativa de resolver el conflicto del neurtico tratando de tener una unida la individualidad de la persona( Alguien que tenga la necesidad de afecto y a la vez de dominio sobre los dems , se ve como el mejor amigo y amante posible y a la vez el gran jefe a los que todos le temen, solucionando as su conflicto).

El mantenimiento del yo ideal ya consolidado obliga al individuo a realizar una serie de conductas que tienden a mantener esta imagen (tratadas ms adelante) frente a lo cual el individuo puede reaccionar de tres formas distintas:

Identificacin con su yo ideal creyendo que todo est bien as como est, pasando a ser ste ms real que su yo real. Esta cambio se produce en lo ms profundo de su ser involucrando sus sentimientos, motivaciones, pensamiento, etc. Perfeccionismo, el individuo quiere llegara ser como su yo ideal y vive esforzndose por ello y criticndose por lo que "debiera" ser y hacer. Este postulado es lo ms parecido al Super ego de Freud. Revelacin, el neurtico se torna irresponsable y negativo hacia las exigencias de su yo ideal.

Estas actitudes se dan en forma combinada y van de una a otra ya que ninguna es completamente satisfactoria. (Horney, 1945)

Implicaciones para el individuo El yo ideal, por ser una imagen falsa, es dbil y vulnerable lo que hace que el individuo restrinja su vida para no exponerse al peligro de que su imagen sea atacada y pongan en relieve las diferencias entre sta y su yo real.(el individuo puede rechazar un trabajo por la posibilidad de que existan compaeros que se desempeen mejor que l).

El neurtico necesita de al aprobacin del resto para mantener su yo ideal, por esta razn odia a cualquiera que lo supere en alguna caracterstica de su yo ideal y se siente bien con personas que se jacten de sus supuestos dones. Al tratar de vivir de acuerdo a su yo ideal el individuo abandona lo que realmente cree, siente, desea, etc. producindose una enajenacin progresiva del yo real hasta que el neurtico no es capaz de reconocerse. El yo ideal es un obstculo al crecimiento porque los ideales de esta imagen no son un mvil para el individuo sino que es una idea fija que cree cierta y que es venerada por l. La persona no es capaz de ver sus errores , sino que los niega para poder mantener su yo ideal intacto.( Horney, 1945)

La vuelta al yo real El objetivo de la terapia para Horney es que el neurtico deba ir eliminando las defensas que ha creado para mantener su imagen y pueda ver o reconocer sus propios ideales, motivos, sentimientos, etc. en fin , para que logre reencontrarse con su yo real. Para que esto ocurra es preciso hacer ver al paciente los conflictos que le crea el mantenimiento de su yo ideal y convencerlo de que volviendo a su yo real va poder identificar su conflicto y enfrentarlo de manera adecuada. Este proceso se realiza en forma gradual ya que el volver hacia su yo real puede resultar extremadamente doloroso y termine aferrndose a su yo ideal sin dar cabida al cambio.( Horney, 1945) Lo importante es que el individuo tenga una correspondencia lo ms estrecha posible entre lo que l es y lo que cree ser . Debe tener claro cuales son sus ideales y lo que a l le gustara ser con el fin de ir perfeccionndose encaminado hacia su fin , pero sin perder la perspectiva de sus propias potencialidades y debilidades de modo que su actuar y desear sean realistas, de este modo el individuo podra desarrollar sus capacidades sin entrar en una neurosis.( Dicaprio, 1989)

S-ar putea să vă placă și