Sunteți pe pagina 1din 9

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

LOS ICA Y LA CALIDAD DE LAS AGUAS. El propsito de los ndices de calidad de aguas (ICA), es simplificar en una expresin numrica las caractersticas positivas o negativas de cualquier fuente de agua (National Sanitation Foundation INSF 1970). Los ICA tienen como objeto estimar (generalmente valores entre 0 y 1), el grado de calidad de un determinado cuerpo hdrico continental. Con ello se pretende reconocer problemas de contaminacin de una forma gil, sin tener que recurrir a la observacin de cada una de las numerosas variables fisicoqumicas determinadas; esto se resalta cuando hay que realizar una gran cantidad de evaluaciones de forma peridica. El procedimiento para definir uno u otro ndice sigue de manera general los siguientes pasos: Seleccin de las variables fsicas y qumicas. Asignacin de valores de calidad (0 a 1) a diferentes concentraciones de las variables, o establecimiento de una relacin (ecuacin) entre ndice variable. Asignacin de coeficientes de ponderacin (importancia para cada variable). Las variables fisicoqumicas que se involucraron en el clculo de los ICA recayeron en condiciones generales de la calidad del agua y no en contaminantes especficos. Acorde con el ndice obtenido, la calidad de un cuerpo de agua segn el INSF queda definida como: Excelente: 91 100 Buena: 71 90 Regular: 51 70 Mala: 26 50 Psima: 0 - 25 Algunas de las variables incluidas en estos ndices merecen cuestionamiento, este es el caso de la temperatura, la cual varia de forma natural con la altitud y pocas del ao, Behar et al (1997) plantean inquietudes por la presencia de nitratos, otras variables como las impurezas aparentes constituyen una escala subjetiva. Prat el al (1986) encontraron incongruencias derivados de los ICA en aguas espaolas, por casos como: Cursos de agua con altas conductividades y a la vez con alta concentracin de oxigeno conducan a valores bajos del ISQA; bajas correlaciones entre la DQO y el ISQA podran indicar que se puede prescindir de la DQO; no existe correlacin entre el ndice de calidad del agua y el ndice bitico de taxones bentnicos presentes, la ponderacin de algunos parmetros es excesiva. Un interrogante mayor es el hecho de conjugar en un nico registro una gran cantidad de variables que denotan problemas de contaminacin ampliamente disimiles. Por ejemplo in curso hdrico con una calificacin de 0,5, seala unas condiciones regulares segn la escala anteriormente referida, pero regular en que? Este curso podra tener registros muy buenos en algunos
1

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

parmetros y otros muy malos o viceversa o tambin tener todos regulares de una forma uniforme. Otro ejemplo es tener dos sistemas hdricos, el primero con alta temperatura, slidos de naturaleza inorgnica y alta turbiedad, el segundo con una alta concentracin orgnica expresada en la DBO y un elevado nivel de coliformes y ambos tener in mismo ICA. La principal falencia del ICA, est constituida en el hecho de concentrarse en un nico valor de calidad de un cuerpo de agua, produciendo una gran prdida de informacin y enmascaramiento de las condiciones reales del sistema. Es importante recalcar lo anterior, puesto que no se debe dejar de lado a los indicadores biolgicos de contaminacin, importantes en los diagnsticos rpidos de cal idad debido a su confiabilidad y mantenimiento temporal. EL METODO. El sistema de anlisis de componentes principales ACP, permite definir grupos de parmetros fisicoqumicos, a partir de las correlaciones significativas encontradas en varios estudi os de este tipo, de estos grupos de variables conformados que denotan una misma condicin ambiental se han seleccionado las variables mas significativas y de fcil determinacin para ser involucradas en los ndices de contaminacin (ICO). FORMULACIONES. Correlaciones entre variables. Se encuentran seleccionadas algunas variables que se consideraron relevantes por su papel ecolgico o porque en si mismas conjugan simultneamente el papel de distintas variables; sobre ellas se observaron las correlaciones presentadas. Dichas variables fueron: conductividad, slidos suspendidos, oxigeno, DBO, fosforo total, coliformes totales y pH. Que nos dice la conductividad? Refleja la mineralizacin de las aguas (slidos disueltos), dado que conjuga los cationes sodio, potasio, calcio, magnesio, as como los aniones carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y cloruros principalmente, por lo tanto se correlaciona con la dureza (calcio y magnesio) y la alkalinidad (principalmente carbonatos, bicarbonatos e hidroxilo). Que nos expresa el pH? El pH expresa sus principales correlaciones con componentes de minaralizacion como alkalinidad y en menor forma conductividad y slidos disueltos. La relacin del pH con la alkalinidad est sustentada en el hecho de que esta ultima mide la capacidad del agua para aceptar iones hidrogeno, lo cual se hace determinando principalmente la cantidad de iones bicarbonato, carbonato e hidroxilo.
2

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Como no existen correlaciones entre estas variables y las restantes podemos decir que este conjunto de variables identifica una condicin particular de las aguas. Que reflejan los slidos suspendidos? Las condiciones de este parmetro son diferentes a las de los slidos disueltos y no denotan ninguna relacin con alguna variable propia de mineralizacin; la turbie dad es otra forma de expresin de esta variable y de all las correlaciones exhibidas entre ellas. Sus valores son afectados por procesos erosivos y extractivos, y su efecto sobre los ecosistemas acuticos manifestados en la reduccin de la penetracin lumnica y con ello la limitacin en la realizacin de la fotosntesis. Cabe destacar que el amonio y la DBO, propias de la contaminacin orgnica se encuentran asociadas de forma importante a ella. Que muestra el oxgeno? Este parmetro muestra correlaciones repetidas con otras variables, hecho que indica que su valor est asociado a condiciones como el caudal, capacidad de reoxigenacin o altitud. Constituyer la variable con mas correlaciones negativas, aunque no en forma sistematica con alguna de ellas. E l papel biolgico de esta variable es fundamental porque define la presencia o ausencia potencial de todas las especies acuaticas. (No se correlacion con la DBO, ya que esta solo present correlacin con la DQO). Que nos dice el fsforo total? Este componente est ligado tan slo a los ortofosfatos que lo conforman, por ser el nutriente limitante, este define la eutrofizacin de los ecosistemas acuticos, fenmeno de gran importancia principalmente en aguas lenticas, siendo expresado bajo muchas circunstan cias en aguas lticas: as en aguas claras pueden dar origen a comunidades de perifiton, mientras que en caos y quebradas de bajas altitudes pueden estar asociadas a comunidades de fitoplancton y macrfitas, debido a que en temporadas de sequia los cuerpos de agua se estancan o poseen una velocidad muy reducida. El nitrgeno en sus diferentes formas, no muestra relaciones sistemticamente con ninguna variable. Que exhiben los coliformes totales? Se correlacionan con los fecales, dado que estos hacen parte de los primeros y exhiben independencia para las variables restantes.

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

LOS INDICES DE CONTAMINACION. Con base en las correlaciones antes referidas se definen los siguientes ndices: ICOMI ndice de contaminacin por mineralizacin; expresado en nume rosas variables, de ellas elegidas la conductividad como reflejo de los slidos disueltos, dureza por los cationes calcio y magnesio y alcalinidad por los aniones. ICOMO ndice de calidad por materia orgnica: Se expresa en diferentes variables que incluyen: nitrgeno amoniacal, nitritos fsforo, oxigeno, DBO, DQO y coliformes totales y fecales principalmente. Algunas otras variables cuya medicin es menos frecuente como materia orgnica, dixido de carbono, metano y acido sulfhdrico, tambin pertenecen a este grupo. Se seleccionaron DBO y coliformes totales, ya que estas reflejan fuentes diferentes de contaminacin por materia orgnica, as{i como el porcentaje de saturacin de oxigeno que indica la respuesta o capacidad ambiental del sistema ante este tip o de polucin. ICOSUS ndice de calidad por slidos suspendidos, determinado mediante la concentracin de los slidos suspendidos. ICOTRO ndice de contaminacin trfico: Se determina por la concentracin del fosforo total. CALCULO DE LOS NDICES DE CONTAMINACIN. 1. ICOMI (ndice de contaminacin por mineralizacin). Es el valor promedio de los ndices de cada una de las 3 variables elegidas, las cuales se definen en un rango de 0 a 1; valores muy bajos cercanos a cero reflejan baja contaminacin por mineralizacin y cercanos a uno lo contrario. La frmula general para su clculo es:

Para el clculo de cada una de las variables tenemos: Se obtiene de: = -3.26+1.34 Entonces: .

Para esta variable hay que tener en cuenta que conductividades mayores a 270 asigna el valor de 1.

, se les

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Se obtiene de: = -9.09+4.40 Entonces: .

Se debe tener en cuenta que: Durezas mayores a 110 mg/L tienen un valor de 1 ( Durezas menores a 30mg/L tienen valor de 0 ( Se obtiene de:

) )

Para esta variable se debe tener en cuenta: Alcalinidades mayores a 250 mg/L tienen un valor de 1 ( Alcalinidades menores a 50mg/L tienen un valor de 0 (

2. ICOMO. (ndice de contaminacin por Materia Orgnica). Es el valor promedio de los ndices de cada una de las 3 variables elegidas, las cuales se definen en un rango de 0 a 1; valores muy bajos cercanos a cero reflejan baja contaminacin por materia orgnica y cercanos a uno lo contrario. La frmula general para su clculo es la siguiente:

Para el clculo de cada una de las variables tenemos:

Para esta variable debemos tener en cuenta que: DBO mayores a 30 mg/L tienen un valor de uno ( DBO menores a 2 mg/L tienen un valor de cero ( Se obtiene de:

).

Para esta variable de debe tener en cuenta que: Coliformes totales mayores a 20.000 NMP/100mL se les asigna un valor de uno (

).

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Coliformes totales menores a 500 NMP/100 mL tienen un valor de cero ( Se obtiene de:

).

Donde: Oxgenos (%) mayores a 100% tienen un valor de cero (

Para sistemas lenticos con eutroficacin y porcentajes de saturacin mayores al 100% se sugiere reemplazar la expresin por: 0.01 Oxigeno % - 1.

3. ICOSUS (Indice de contaminacin por slidos suspendidos). Slo utiliza una variable para su clculo que es el valor de los slidos suspendidos y su frmula general es: ICOSUS = - 0.02 + 0.003 Slidos suspendidos (mg/L). Para este ndice slidos suspendidos con valores mayores a 340 mg/L tienen un valor de uno (ICOSUS = 1). Slidos suspendidos menores a 10 mg/L tienen un valor de cero (ICOSUS = 0).

4. ICOTRO (ndice de contaminacin trfico) Se fundamenta en la concentracin del fsforo total. A diferencia de los anteriores en los cuales se determina un valor entre cero y uno (0 y 1), la concentracin del fsforo otorga una calificacin cualitativa as: Oligotrofia Mesotrofia Eutrofia Hipereutrofia < 0.01 (mg/L) 0.01 0.02 (mg/L) 0.02 1.00 (mg/L) >1.00 (mg/L)

Podemos concluir que los cuatro ndices de contaminacin presentados, expresan caractersticas distintas de la condicin fisicoqumica de las aguas, situacin de utilidad para la identificacin de grupos indicadores, cabe resaltar que este tipo de anlisis no debe desligarse de ndices de calidad biolgica.

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

EJEMPLO. Una muestra de agua con conductividad de 150 s/cm, Dureza de 160 mg/L y Alkalinidad de 30 mg/L, tiene los siguientes ndices: 0.45 1 0 TABLAS DE REFERENCIA PARA EL DIAGNOSTICO DE LOS ICA.
CONDUCTIVIDAD (s/cm) FUENTE CALIDAD CFS Salobres CFS Saladas RD Deseable potable RD Tolerable potable CEE Consumo humano R Alta montaa R Cuenca baja DUREZA (mg/L) FUENTE CALIDAD RD Deseable potable CEE Potable mnimo USA Abastecimiento humano (Deseable) USA Abastecimiento humano (Permisible) NyV Oligotrofia NyV Productividad dbil NyV Productividad mediocre NyV Productividad media NyV Eutrofia NyV Aguas duras NyV Aguas incrustantes muy duras ALCALINIDAD (mg/L) FUENTE CALIDAD CFS Dulces blandas CFS Dulces blandas CFS Salobres CFS Saladas CEE Potable mnimo USA Vida Pisccola USA Abastecimiento humano NyV Alta montaa NyV Curso medio NyV Macizos Cristalinos NyV Curso inferior NyV Aguas muy productivas NyV Aguas contaminadas NyV Aguas contaminadas
7

CONCENTRACION 300 18.000 3.500 100.000 + Hasta 400 Hasta mineralizacin 400 20 50 150 - 200

CONCENTRACION 150 60 60 120 300 500 <10 10 20 20 40 40 80 80 110 110 150 >150

CONCENTRACION 0 40 41 200 >200 >200 30 20 200 30 -500 <25 25 50 50 100 100 150 150 250 250 350 >350

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

CONCENTRACION 0.75 2 1.5 3.5 <1 13 36 >6 13 3.5 12 15 100 >100

DBO (mg/L) FUENTE CALIDAD TVA Recreacin TVA Recreo pesca NyV Normal NyV Aceptable NyV Calidad dudosa NyV Anormal M Oligo saprobio M Meso saprobio M Poli saprobio M Eu saprobio COLIFORMES TOTALES (NMP/100mL) FUENTE CALIDAD TVA Recreacin TVA Recreo pesca RD Potable MS Potable desinfeccin (contacto primario) MS Agrcola (Contacto secundario) MS Potable (Tratamiento convencional) OXIGENO (mg/L - %) FUENTE CALIDAD TVA Recreacin TVA Recreo - pesca USA Abastecimiento humano USA Vida pisccola MS Preservacin flora y fauna aguas clidas MS Aguas fras CEE Consumo humano MS Contacto primario y secundario (recreacin) SOLIDOS SUSPENDIDOS (mg/L ) FUENTE CALIDAD NyV Muy buena cuenca alta NyV Normal cuenca alta media NyV Buena cuenca media baja NyV Buena cuenca baja NyV Media contaminados NyV Mediocre contaminados NyV Muy contaminados FOSFORO TOTAL (mg/L ) FUENTE CALIDAD RD Deseable potable USEPA Oligotrfica USEPA Meso trfica USEPA Eutrfica

CONCENTRACION 50 100 100 1.000 0 1.000 5.000 20.000

CONCENTRACION 6.5 7.5 57 >3 >4 >4 >5 >75% >70%

CONCENTRACION <10 10 25 25 - 50 50 75 75 150 150 300 >300

CONCENTRACION 0.17 <0.01 0.01 0.02 >0.02

FUENTES : CFS: Canadian Forestry Service, RD: Real Decreto, CEE: Comunidad econmica europea en ministerio de obras publicas y transportes (1992), R: Roldn, NyV: Nisbet y Verneaux, USA: Estados Unidos en ministerio de obras publicas y transportes ( 1992), TVA: Tennessee Valley Anthority, M: Margalef, MS: Ministerio de Salud (1984).

GRUPO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HIDROBIOLOGICOS CONTINENTALES. UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

EJERCICIO. De acuerdo a los valores de los parmetros presentados a continuacin de cuatro estaciones estudiadas, realizar el clculo de los ndices y elaborar un diagnstico sobre su estado en cuanto a mineralizacin, Materia orgnica, slidos suspendidos y trofia. VARIABLES 1
Conductividad (s/cm) Alcalinidad (mg/L) Dureza (mg/L) Oxgeno (%) DBO (mg/L) Colif. Totales (NMP/100mL) Sol. Suspendidos totales (mg/L) Fsforo Total (mg/L) CALCULOS ndice de Conductividad ndice de Dureza ndice de alcalinidad ICOMI ndice de Oxigeno % ndice de DBO ndice de Coliformes totales ICOMO ICOSUS ICOTRO (Resultado) 25.1 10 6 90 2 27 5 1.49

ESTACIONES 2
188.8 38 42 11 5 <24 X106 26 0.12

3
547 113 116 90 2 230 574 0.02

4
384 173 146 79 1 230.000 36 0.38

BIBLIOGRAFIA. Ramrez y Via. Limnologa Colombiana Bogot. Cap 4. 1998.

S-ar putea să vă placă și