Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Departamento Ingeniera Civil

GUA LABORATORIO N 1 VISCOSIDAD

1.- OBJETIVOS: Proporcionar bases tericas, acerca de viscosidad y determinar, experimentalmente, viscosidad de fluidos con Viscosmetro Saybolt.

2.- PRINCIPIOS TEORICOS: La viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia a la deformacin cortante o angular. La viscosidad es probablemente la propiedad fsica ms importante de los fluidos. La viscosidad vara con la temperatura. Al aumentar la temperatura, la viscosidad de todo lquido disminuye, mientras que la viscosidad de todo gas aumenta. Ley de Newton: En un flujo laminar, la tensin tangencial, en la direccin del escurrimiento, es proporcionar al gradiente de velocidad. Donde:

: tensin tangencial.
: Viscosidad absoluta o dinmica. : Viscosidad cinemtica, relacin entre la viscosidad absoluta () y la densidad del fluido () a la temperatura del ensayo.

dv : Rgimen de corte o gradiente de velocidad. (v: dy


velocidad, x : distancia) A: Area de la superficie de la placa mvil. F: Fuerza aplicada para mover la placa B venciendo la resistencia por la viscosidad del aceite. Los fluidos que satisfacen esta ecuacin, son llamados Newtonianos. Ej.: agua, aire, etc.

Unidades de medida:
C.G.S M.K.S
1 1 1

Viscosidad dinmica

1g.cm . S = Poise 1 cm 2 . S 1 = Stoke

1kg. m

. S 1 = 10 Poise

Viscosidad cinemtica

1 m 2 . S 1 = 10 4 Stoke

Adems de estas unidades de medida se utiliza, especialmente, para lubricantes, el segundo Saybolt Universal (SSU) que es una unidad convencional de viscosidad. Se define el SSU como el tiempo de escurrimiento en segundos que demora es escurrir por un orificio universal calibrado, una muestra de 60 ml. Bajo condiciones especificadas. Otras unidades de viscosidad convencional con: Segundos Saybolt Furol, Grados Engier y Segundos Redwood. Relaciones entre SSU y unidades de viscosidad cinemtica y dinmica. Estas relaciones son usadas y aceptadas para clculos de tipo comercial, en ningn caso en clculos de precisin. C st : Viscosidad en Centi-Stoke = 10 2 Stoke C st = (0,22 t 180/t) C ps : Viscosidad en Centi-Poise = 10 2 Poise C ps = (0,22 t 180/t) t : tiempo en segundos que demora en escurrir la muestra a travs de la probeta (SSU) (Saybolt Universal)

El conocimiento de la viscosidad de un lquido permite interpretar. a) Los fenmenos que aparecen durante un flujo de un fluido, a travs de tubos y accesorios. b) Las prdidas debidas al roce que se presentan en la lubricacin. Instrumentos de medicin: Viscosmetros: Existen diferentes tipos de Viscosmetros, siendo los ms utilizados: a) Viscosmetros Tipo Capilar: Es aqul en el cual, se determina la viscosidad de un lquido, mediante la medicin del tiempo que demora en escurrir un determinado volumen de lquido, a travs de un tubo capilar bajo una presin exactamente reproducible, generalmente bajo la presin de una columna lquida, manteniendo constante la temperatura durante el ensayo Ej.; Viscosmetro cinemtico (Cannon, Fenste). b) Viscosmetro de Esfera Gravitante: Es aqul en el cual se determina las viscosidad por la velocidad de cada de una esfera de dimetro y peso especificadas, a travs del lquido bajo condiciones que

aseguran la proporcionalidad entre la viscosidad y la velocidad de cada, manteniendo constante la temperatura durante el ensayo. c) Viscosmetros convencionales: son viscosmetros de dimensiones normalizadas, en que se determina la viscosidad convencional, de conformidad con procedimientos especificados para cada caso. Las indicaciones de estos instrumentos no debern emplearse en clculos que requieran precisin y podrn servir nicamente para informaciones aproximadas de la viscosidad en aplicaciones de tipo industrial. Ej.: Viscosmetro Saybolt (USA) Viscosmetro Engler (EUROPA)

El viscosmetro Saybolt Universal (ASTM D88) es utilizado para aceites de bajas y medias viscosidades. Consiste en un recipiente cilndrico para la muestra de aceite y un frasco de contencin, colocado abajo para recibir y medir el aceite descargado del recipiente. En la parte inferior del recipiente existe un orificio de dimensiones especficas a travs del cual fluye el aceite. El recipiente con el aceite est enchaquetado con un bao de aceite para facilitar que la temperatura de la muestra se mantenga constante. Las temperaturas son controladas por dos termmetros. Uno colocado en el aceite muestra y el otro en el bao. Para ajustar la temperatura, se utiliza una fuente externa de calor, la cual es aplicada al bao. El tiempo de flujo del aceite hasta el frasco recibidor es tomado con un cronmetro. El viscosmetro Saybolt Furol, se utiliza para los aceites muy viscosos, este aparato difiere del viscosmetro Saybolt Universal, nicamente en el dimetro del orificio por donde escurre el aceite. Dimetro orificio Saybolt Universal : 0,0695 pulgadas Dimetro orificio Saybolt Furol : 0,1240 pulgadas

Indice de Viscosidad: Es un nmero emprico que indica el cambio de viscosidad de un aceite, al variar la temperatura. Un ndice de viscosidad bajo, significa un cambio relativamente grande con la temperatura y viceversa. I.V. U L : Indice de Viscosidad; I.V. =

LU 100 D

: Viscosidad Cinemtica del aceite a 37,8C (100F) : Viscosidad Cinemtica a 37,8C (100F) de un aceite de I.V.= 0, y que tiene la misma viscosidad a 98,9C (210F) que la muestra. D=LH H : Viscosidad Cinemtica a 37,8C (100F) de un aceite de I.V. = 100 y que tiene la misma viscosidad a 210F que la muestra. Los valores D y L, se pueden encontrar en tablas inditecnor 22-8 ch y ASTM. D 567-53, estas tablas son vlidas solamente para valores de viscosidad a 98,9C comprendidos entre 2,0 y 75,0 c.st. para valores de viscosidad a 98,9C inferiores a 2,0 c.st., las funciones D y L, se obtendrn de las frmulas:

L = (1,655 + 1,2655 ) D = (0,1725 + 0,34984 )

: Viscosidad cinemtica del aceite en estudio a 98,9C (210F)

Ejemplo: Determinar el ndice de viscosidad de un aceite cuya viscosidad a 37,8C es de 91,60 (c.st.) y a 98,9 es de 9,40 (c.st.) 1 C st = 1 centistoke De las tablas inditecnor 22-8 ch: I.V. =

L = 146, 33

D = 64,76

146,33 91,60 . 100 = 84,5 64,76

Grficos, Viscosidad vs, Temperatura: Para poder determinar la viscosidad de un aceite, a cualquier temperatura, conocidas las viscosidades a dos temperaturas diferentes, se pueden confeccionar grficos de viscosidad, ya sea medidas en (SSU) o Unidades de Viscosidad Absoluta. Dichos grficos se construyen en papel semi-logartmico. En el eje logartmico se ubican las viscosidades y en el eje normal, las temperaturas. Los puntos conocidos se unen con una lnea recta.

3.- DESCRIPCION DEL EQUIPO: Se utiliza un viscosmetro Saybolt. Este viscosmetro permite el tiempo de escurrimiento, a temperatura constante, de 60 ml de muestra a travs de un orificio furol calibrado. En el Laboratorio se cuenta con dos viscosmetros, cuyas caractersticas son: - Viscosmetro Saybolt: Marca : Precisin Scientific Rango : 70 a 210F Voltaje : 220 V Watt : 700 Ciclos : 50/60 - Viscosmetro Saybolt Fisher/Tag ASTM D-88 Marca : Fisher Scientif C.O. Voltaje : 220 Ciclos : 50/60

Se utilizarn, adems, los siguientes accesorios del equipo: Probetas Saybolt calibradas Termmetro: Marca: Brannan + de 60 ml. Rango: -20C a 150C Marca: Pyrex made U.S.A. Sens.: 1C Capacidad: 60 ml 0.05 ml.

Aceites (muestras): SAE 40 (Shell) x 100 30 40 (Shell)

4.- PROCEDIMIENTO: Lavar con bencina y secar las probetas Saybolt. Conectar el equipo a una red de 220 Volts. Colocar los termmetros, tanto en el bao de aceite como en la muestra, sujentndolos por medio de soportes. Fijar las temperaturas a las cuales realizarn las mediciones ( 2 temperaturas). Agitar la muestra con el termmetro en movimiento circular hasta que la temperatura no difiera de la temperatura de ensayo, por lo menos 1 minuto. Logrado esto, retire el termmetro. Coloque la probeta Saybolt debajo del orificio de salida. Retire el corcho, tirando la cadenilla y , simultneamente, ponga en funcionamiento el cronmetro. Cuando hayan escurrido los 60 ml de fluido, detenga el cronmetro. La lectura del cronmetro corresponde a la viscosidad cinemtica en segundos Saybolt Furol (SSF).

5.- RESULTADOS: De acuerdo a tablas, transformar los segundos Saybolt-Furol a segundos Saybolt Universal. 1SSF = 10 SSU Graficar en carta semi-logartmica ASTM (D 341), un diagrama viscosidad ( C ST ) vs temperatura (C). Calcular el I.V. a cada uno de los aceites estudiados. Comentar cada uno de los resultados obtenidos.

6.- BIBLIOGRAFIA: Normas Inditecnor de Viscosidad. 22-1 ch. 22-7ch. 22-8 ch. Normas ASTM. Tomo 7 Doolittle, J. Seymour: LABORATORIO DEL INGENIERO MECANICO. Edit. HASA Mataix, Claudio: MECANICA DE FUIDOS Y MAQUINAS HIDRAULICAS, Harper & Row Publishers Inc. Streeter, W. : MECANICA DE LOS FLUIDOS. Mc Graw Hill.

Concepcin, Septiembre 2004.

ANEXO

a) TABLA DE DATOS.

1ra. MEDIC. T 1 ACEITE A ACEITE B SSF 1 T 2

2da MEDIC. SSF 2

b) TABLA DE RESULTADOS: U ACEITE A ACEITE B L D I.V.

S-ar putea să vă placă și