Sunteți pe pagina 1din 9

RGANOS DE LOS SENTIDOS

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 10X sagital. Tnica fibrosa: es la ms externa y est representada por la crnea y la esclertica. La crnea cubre el tercio anterior del globo ocular. Desde afuera hacia adentro se distingue: 1) Epitelio anterior: plano estratificado no queratinizado. Descansa sobre una membrana basal. 2) Estroma: tejido conectivo denso laminar, avascular. 3) Membrana de Descemet, fibrosa y acidfila. 4) Epitelio posterior: plano o cbico simple (a veces desprendido).

Corte

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 40X La crnea cubre el tercio anterior del globo ocular. 1) Epitelio anterior: plano estratificado no queratinizado. Descansa sobre una membrana basal. 2) Estroma: tejido conectivo denso laminar, avascular.

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 10X La esclertica ocupa los dos tercios posteriores del globo ocular y est constituida por tejido conectivo denso regular con algunas clulas pigmentadas. En la unin de la crnea con la esclertica (limbo esclero-corneal) la esclertica est revestida por el epitelio de la conjuntiva bulbar (cilndrico seudoestratificado con clulas caliciformes).

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 40X El iris, la regin ms anterior de la vea, se vuelca hacia el interior y es centralmente interrumpido por la pupila. El iris est formado por un estroma de tejido conectivo laxo pigmentado muy vascularizado. Posteriormente, presenta un epitelio doble que se contina con el epitelio del cuerpo ciliar que, en el iris, ambas capas se cargan de pigmento. Cerca de la pupila el estroma contiene cortes transversales de fibras musculares lisas correspondientes al msculo del esfnter pupilar. El msculo dilatador de la pupila no es evidente y es parte del epitelio pigmentario (mio-epitelio).

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 40X El cuerpo ciliar es la continuacin anterior de la coroides. En el corte aparece como una regin burdamente triangular, cidofila, con abundantes clulas pigmentarias. Contiene fibras musculares lisas del msculo ciliar. Hacia el interior del ojo, el cuerpo ciliar se proyecta formando los procesos ciliares. Cada proceso consiste de un eje conectivo muy capilarizado, revestido por un epitelio cbico doble. En realidad son dos epitelios enfrentados. El ms interno, no pigmentado es continuacin de la retina. El ms interno es continuacin del epitelio pigmentario.

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 10X La coroides se extiende por el hemisferio posterior del ojo. Consta de tejido conectivo con clulas pigmentarias. Arterias y venas pequeas forman la capa vascular de la coroides. En la porcin dorsal del fondo del ojo, la coroides incluye al tapetum lucidum. No obstante, la mayor parte de nuestros preparados son de ojos de conejo, que carece de tapetum lcidum. Puede verse en algunos preparados de perro en la zona de la coroides no pigmentada. Consiste en 3 a 5 capas de clulas cbicas bajas o aplanadas dispuestas a modo de ladrillos en una pared.

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 40X

Tnica interna o nerviosa: est representada por la retina, estructura estratificada que suele aparecer desprendida a causa del procesamiento del tejido. La porcin de la retina que recubre gran parte del hemisferio posterior del ojo es la retina fotosensible. Entre sta y el cuerpo ciliar se halla la retina no fotosensible consistente en una capa epitelial similar al epitelio del cuerpo ciliar con el cual se contina. La retina fotosensible consta de 10 capas histolgicas que desde la coroides hacia el interior son: (de ARRIBA/DERECHA HACIA ABAJO/IZQUIERDA) (FALTA EL EPITELIO PIGMENTARIO)

1- epitelio pigmentario: escamoso simple con grnulos de pigmento. Suele permanecer adherido a la coroides cuando la retina se desprende.

2- capa de conos y bastones: banda cidofila que aparece como deshilachada. Corresponde a los segmentos externos de conos y bastones (fotorreceptores).

3- membrana limitante externa: no es una verdadera membrana sino una delgada zona de transicin en el citoplasma de conos y bastones. Difcil de discernir en los cortes de rutina.

4- lmina nuclear externa: banda basfila y puntillada. Contiene los ncleos de los fotorreceptores.

5- lmina plexiforme externa: regin cidofila correspondiente a la inter-digitacin de las terminaciones axnicas de fotorreceptores, dendritas de las neuronas bipolares y los procesos de las clulas horizontales.

6- lmina nuclear interna: banda basfila y granular que contiene los ncleos de las neuronas bipolares y elementos gliales.

7- lmina plexiforme interna: regin cidofila correspondiente a las neuritas de las clulas bipolares y ganglionares (regin de sinapsis).

8- capa ganglionar: regin ligeramente vacuolar correspondiente a los somas de las neuronas ganglionares.

9- capa de fibras nerviosas: corresponde a los axones de las neuronas ganglionares.

10-membrana limitante interna: lmina basal que limita con el humor vtreo. Difcil de discernir en los cortes de rutina.

PREPARADO N 64: OJO (conejo o perro - H/E) 10X Cristalino: Es un cuerpo macizo acidfilo y biconvexo rodeado por una cpsula de fibras colgenas fuertemente compactadas. En la superficie anterior, por debajo de la cpsula, se encuentra el epitelio cbico simple del cristalino. Hacia el ecuador estas clulas se alargan considerablemente, pierden el ncleo y se transforman en las fibras del cristalino.

S-ar putea să vă placă și