Sunteți pe pagina 1din 26

TEMA 6: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1.

Se sabe que el flor desplaza al yodo de los yoduros para formar el fluoruro correspondiente. a) Escriba las semirreacciones que tienen lugar. b) Sabiendo que E (I2 I!) " # $%&' (% )ustifique cu*l de los tres +alores de E siguientes, # 2%-' (. # $%&' ( y ! $%/0 (% corresponder* al par 12 1!. 2. 2adas las siguientes reacciones, 3g# 4 52 3g5 3g # 6l2 3g6l2 a) E7plique lo que ocurre con los electrones de la capa de +alencia de los elementos que inter+ienen en las mismas. b) 89u: tienen en comn ambos procesos para el magnesio; c) 8<ienen algo en comn los procesos que le ocurren al o7=geno y al cloro; '. 6uando el >7ido de manganeso(I() reacciona con *cido clor?=drico se obtiene cloro% cloruro de manganeso(II) y agua. a) @)uste esta reacci>n por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule el +olumen de cloro% medido a 2$6 y 0$$ mm de mercurio de presi>n% que se obtiene cuando se aAade un e7ceso de *cido clor?=drico sobre 2$ g de un mineral que contiene un 0&B en peso de riqueza en di>7ido de manganeso. 2atos, C " $%$-2 atm D E!1 mol!1. 3asas at>micas, 5 " 1F. 3n " &&. /. El yodo (I2) reacciona con el *cido n=trico diluido formando *cido y>dico (GI5 ') y di>7ido de nitr>geno. a) @)uste la reacci>n por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule los gramos de yodo y de *cido n=trico necesarios para obtener 2 litros de H52 (g) medidos en condiciones normales. 3asas at>micas, G " 1. H " 1/. 5 " 1F. I " 120. &. El I25& o7ida al 65% gas muy t>7ico% a di>7ido de carbono en ausencia de agua% reduci:ndose :l a I2. a) @)uste la reacci>n molecular por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule los gramos de I 25& necesarios para o7idar 1$ litros de 65 que se encuentran a 0&6 y 0$$ mm de mercurio de presi>n. 2atos, C " $%$-2 atm D E!1 mol!1. 3asas at>micas, 6 " 12. 5 " 1F. I " 120. F. Si se introduce una l*mina de cinc en una disoluci>n de sulfato de cobre(II)% 6uS5 /% se obser+a que el cobre se deposita en la l*mina% se pierde el color azul de la disoluci>n y la l*mina de cinc se disuel+e. a) E7plique% razonadamente% este fen>meno. b) Escriba las reacciones obser+adas.

0. @ tra+:s de una cuba electrol=tica que contiene una disoluci>n de nitrato de cobalto (II) pasa una corriente el:ctrica durante '$ minutos% deposit*ndose en el c*todo & g de cobalto. a) 6alcule la intensidad de la corriente que ?a circulado. b) b) 86u*l es el nmero de *tomos de cobalto depositados; 3asas at>micas, 6o " &I. 1 " IF&$$ 6. -. Se desea conocer la cantidad de electricidad que atra+iesa dos cubas electrol=ticas conectadas en serie% que contienen disoluciones acuosas de nitrato de plata% la primera% y de sulfato de ?ierro (II)% la segunda. Jara ello se sabe que en el c*todo de la primera se ?an depositado $K-1$ g de plata. a) 6alcule la cantidad de electricidad que ?a atra+esado las cubas. b) 6alcule la cantidad de ?ierro depositada en el c*todo de la segunda cuba. c) Indique alguna aplicaci>n de la electr>lisis. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asas at>micas, 1e " &F. @g " 1$-.

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 97/98 1. <res cubas electrol=ticas conectadas en serie% contienen disoluciones acuosas de @gH5' la primera% de 6d(H5')2 la segunda y de Ln(H5')2 la tercera. 6uando las tres cubas son atra+esadas por la misma cantidad de corriente% )ustifique si ser*n ciertas o no las siguientes afirmaciones, a) En el c*todo se depositar* la misma masa en las tres cubas. b) En las cubas segunda y tercera se depositar* el doble nmero de equi+alentes! gramo que en la primera. c) En las cubas segunda y tercera se depositar*n la misma cantidad de sustancia. 2. En la electr>lisis de una disoluci>n acuosa que contiene sulfato de cinc y sulfato de ?ierro (II)% se deposita todo el ?ierro y todo el cinc% para lo cual se ?ace pasar una corriente de 1$ @ durante 2 ?oras% obteni:ndose una mezcla de ambos metales que pesan 2'%F& gramos. 6alcule el porcenta)e en peso de cada metal en la mezcla. 2atos, 3asas at>micas, 1e " &F. Ln " F&%/. 1 " IF&$$ 6. '. Jara conocer la riqueza de un mineral de ?ierro se toma una muestra de 2%& gramos del mismo. Mna +ez disuelto el ?ierro en forma 1e 2#% se +alora% en medio *cido sulfrico% con una disoluci>n de E26r250 con lo que se consigue o7idar el 1e (II) a 1e (III)% reduci:ndose el dicromato a 6r (III). a) @)uste la reacci>n i>nica por el m:todo del i>n electr>n. b) Si en la +aloraci>n se ?an gastado '2 mD de disoluci>n 1 H de dicromato de potasio% determine el porcenta)e en ?ierro que ?ay en la muestra. 3asa at>mica, 1e " &F /. @ una disoluci>n acuosa de una sal de osmio se electroliza durante dos ?oras con una corriente de intensidad 1%& @. 6alcule la carga del ion osmio en la disoluci>n% sabiendo que en el c*todo se ?an depositado '%&/- g de osmio met*lico durante la electr>lisis. 2atos, 3asa at>mica, 5s " 1I$%2 1 " IF&$$ 6. &. E7plique mediante la correspondiente reacci>n% qu: sucede cuando en una disoluci>n de sulfato de ?ierro (II) se introduce una l*mina de, a) 6d b) Ln 2atos, E (Ln2# Ln) " ! $%0F (. E (1e2# 1e) " $%/$ (. E (6d2# 6d) " ! $%/$ (. F. El mon>7ido de mononitr>geno gaseoso (H5) se prepara por reacci>n del cobre met*lico con *cido n=trico% obteni:ndose% adem*s% nitrato de cobre (II) y agua. a) @)uste por el m:todo del i>n electr>n la reacci>n anterior. b) 86u*ntos moles de *cido y qu: peso de cobre se necesitan para preparar 1$$ cm ' de H5% medidos a 0'$ mm de mercurio y a la temperatura de 2&6; c) 2atos, 3asas at>micas, G " 1. H " 1/. 5 " 1F. 6u " F'%&. 2atos, C " $%$-2 atm D E!1 mol!1 0. 6on los pares Gg2# Gg y 6u2# 6u% cuyos potenciales est*ndar son% respecti+amente% $%I& ( y $%'/ (% se construye una pila electroqu=mica.
3

a) Escriba las semirreacciones y la reacci>n global. b) Indique el electrodo que acta como *nodo y el que acta como c*todo. c) 6alcule la fuerza electromotriz de la pila. -. El *cido sulfrico concentrado reacciona con el bromuro de potasio para dar sulfato de potasio% bromo% di>7ido de azufre y agua. a) Iguale la reacci>n por el m:todo del i>n electr>n. b) 6alcule el +olumen de bromo l=quido (densidad " 2%I1 g cm ') que se obtendr* al tratar &I%& g de bromuro de potasio con suficiente cantidad de *cido sulfrico. 3asas at>micas, E " 'I. Nr " -$.

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 98/99 1. Se construye una pila con los pares 1e2# 1e y Sn/# Sn2#. a) Indique qu: par acta como *nodo% qu: par acta como c*todo y escriba las reacciones que tienen lugar en el electrodo. b) 6alcule la f.e.m. de la pila. 2atos, E (1e2# 1e) " ! $%/& (. E (Sn/# Sn2#) " $%1& (. 1. a) 2efina el concepto electr>nico de o7idaci>n y reducci>n. b) Indique cu*l o cu*les de las semirreacciones siguientes, 6l5 2! 6l! . S S5/2! . 1e2#1e'#. corresponden a una o7idaci>n y cu*l o cu*les a una reducci>n. c) Indique la +ariaci>n del nmero de o7idaci>n del cloro% ?ierro y azufre. '. a) 89u: cantidad de electricidad es necesaria para que se deposite en el c*todo todo el oro contenido en un litro de disoluci>n $%1 3 de cloruro de oro (III); b) 89u: +olumen de cloro% medido a la presi>n de 0/$ mm de mercurio y 2& 6% se desprender* en el *nodo; 2atos, 1 " IF&$$ 6. C " $%$-2 atm D E!1mol!1. 3asas at>micas, 6l " '&%&. @u " 1I0 /. @ al +ista de los siguientes potenciales normales de reducci>n, E (Ha# Ha) " ! 2%01 (. E (G# G2) " $%$$ (. E (6u# 6u) " # $%'/ ( Cazone, a) Si se desprender* ?idr>geno cuando se introduce una barra de sodio en una disoluci>n 1 3 de *cido clor?=drico. b) Si se desprender* ?idr>geno cuando se introduce una barra de cobre en una disoluci>n acuosa de *cido clor?=drico 1 3. c) Si el sodio met*lico podr* reducir a los iones 6u(II). &. @ tra+:s de un litro de disoluci>n $%1 3 de nitrato de plata se ?ace pasar una corriente de $%1& @ durante F ?oras. a) 2etermine la masa de plata depositada en el c*todo. b) 6alcule la molaridad del ion plata una +ez finalizada la electr>lisis% suponiendo que se mantiene el +olumen inicial de la disoluci>n. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asas at>micas, H " 1/. 5 " 1F. @g " 1$-. F. El *cido sulfrico reacciona con cobre para dar sulfato de cobre (II)% di>7ido de azufre y agua. a) @)uste% por el m:todo del i>n electr>n% la reacci>n molecular. b) 89u: masa de sulfato de cobre (II) se puede preparar por la acci>n de 2%I/ g de *cido sulfrico del IFB de riqueza en peso y densidad 1%-/ g mD sobre cobre en e7ceso; 3asas at>micas, G " 1. 5 " 1F. S " '2. 6u " F'%&. 0. El *cido n=trico concentrado reacciona con carbono produci:ndose di>7ido de nitr>geno% di>7ido de carbono y agua. a) @)uste% por el m:todo del i>n electr>n% la reacci>n molecular.
5

b) 6alcule el +olumen de di>7ido de carbono% medido a 2& 6 y 0/$ mm de presi>n% que se desprender* cuando reaccione 1 Og de un carb>n mineral% que tiene una riqueza en carbono del F$ B con e7ceso de *cido n=trico. 2atos, C " $%$-2 atm D E!1mol!1. 3asa at>mica, 6 " 12 -. El estaAo met*lico% en presencia de *cido clor?=drico% es o7idado por el dicromato de potasio (E26r250) a cloruro de estaAo (I() reduci:ndose el dicromato a 6r (III). a) @)uste% por el m:todo del i>n!electr>n% la ecuaci>n molecular completa. b) 6alcule la riqueza en estaAo de una aleaci>n si un gramo de la misma una +ez disuelta se +alora% en medio *cido clor?=drico% con dicromato de potasio $%1 3% gast*ndose 2& mD del mismo. 3asa at>mica, Sn " 11I

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. El *cido sulfrico concentrado reacciona con el bromuro de potasio segn la reacci>n, G2S5/ # ENr E2S5/ # Nr2 # S52 # G25 a) @)uste% por el m:todo del ion electr>n% la reacci>n anterior. b) 6alcule el +olumen de bromo l=quido (densidad 2%I2 g cm ') que se obtendr* al tratar I$%1 g de bromuro de potasio con suficiente cantidad de *cido sulfrico. 3asas at>micas, E " 'I. Nr " -$. 2. 2ados los potenciales normales de reducci>n E ( Jb 2# Jb) " !$%1' ( y E ( 6u 2# 6u ) " $%'/ (. a) Escriba las semirreacciones y la reacci>n a)ustada de la pila formada. b) 6alcule su fuerza electromotriz de e indique qu: electrodo acta como *nodo y cu*l como c*todo. '. @l pasar una corriente el:ctrica por una disoluci>n acuosa de nitrato de cobalto (II) se desprende o7=geno en el *nodo y se deposita cobalto en el c*todo. 6alcule, a) Da intensidad de corriente que se necesita para depositar -%/2 g de 6o de una disoluci>n acuosa de 6o(H5')2 en '& minutos. b) El +olumen de o7=geno gaseoso% medido en condiciones normales% que se desprende en el *nodo. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>micas, H " 1/. 5 " 1F. 6o " &I. /. 2ada la siguiente reacci>n redo7 en disoluci>n acuosa, E3n5/ # EI # G2S5/ I2 # 3nS5/ # E2S5/ # G25 a) @)uste la reacci>n por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule los litros de disoluci>n 2 3 de permanganato de potasio necesarios para obtener un Oilogramo de yodo. 3asa at>micas, 5 " 1F. E " 'I. 3n " &&. I " 120. &. 2ada la reacci>n redo7 en disoluci>n acuosa EI # G2S5/ # E26r250 E2S5/ # G25 # 6r2(S5/)' # I2 a) @)uste por el m:todo del i>n!electr>n la reacci>n. b) 6alcule la molaridad de la disoluci>n de dicromato de potasio% si '$ mD de la misma reaccionan con F$ mD de una disoluci>n que contiene -$ g D de yoduro de potasio. 3asas at>micas, 5 " 1F. E " 'I. 6r " &2. I " 120. F. 2e las siguientes reacciones, G65'! # G# 652 # G25 6M5 # HG' H2 # G25 # 6u E6l5' E6l # 52 a) Pustifique si son todos procesos redo7. b) Escriba las semirreacciones redo7 donde proceda. 0. @l ?acer la electr>lisis del cloruro de sodio% se depositan 12 g de sodio en el c*todo 6alcule,
7

a) Dos moles de cloro gaseoso liberados en el *nodo. b) El +olumen que ocupa el cloro del apartado anterior a 0$$ mm de Gg y 1$$6. 3asas at>micas, Ha " 2'. 6l " '&%&. -. a) 8Ceaccionar* una disoluci>n acuosa de *cido clor?=drico con ?ierro met*lico; b) 8Ceaccionar* una disoluci>n acuosa de *cido clor?=drico con cobre; c) 89u: ocurrir* si se aAaden limaduras de ?ierro a una disoluci>n de 6u 2#. Pustifique las respuestas. 2atos, E(6u2# 6u ) " $%'/( . E (1e2# 1e) " ! $%/(. E(G# G2 ) " $%$ (.

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 00/01 1. El E3n5/% en medio *cido sulfrico% reacciona con el G 252 para dar 3nS5/% 52% G25 y E2S5/ a) @)uste la reacci>n molecular por el m:todo del ion!electr>n. b) 89u: +olumen de 52 medido a 1&2$ mm de mercurio y 12& 6 se obtiene a partir de 1$$ g de E3n5/; C" $%$-2 atmQDQE!1Qmol!1. 3asas at>micas, 6 " 12. 5 " 1F. E " 'I. 3n " &&. 2. Mna muestra de un metal se disuel+e en *cido clor?=drico y se realiza la electr>lisis de la disoluci>n. 6uando ?an pasado por la c:lula electrol=tica '21& 6% se encuentra que en el c*todo se ?an depositado 10/ g de metal. 6alcule, a) Da carga del ion met*lico. b) El +olumen de cloro desprendido medido en condiciones normales. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica del metal " 1&0%2 3. Sabiendo que, Ln (s) Ln2#(1 3) G#(1 3) G2(1 atm)Jt(s) Ln(s) Ln2#(1 3) 6u2#(1 3) 6u(s) 6alcule los siguientes potenciales est*ndar de reducci>n, a) E (Ln2# Ln). b) E (6u2# 6u) 4. Jor una cuba electrol=tica que contiene cloruro de cobre (II) fundido% circula una corriente el:ctrica de ' @ durante /& minutos. 6alcule, a) Da masa de cobre que se deposita. b) El +olumen de cloro que se desprende% medido en condiciones normales. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, 6u " F'%&. 5. En una +aloraci>n% '1%2& mD de una disoluci>n $%1 3 de Ha 2625/ (o7alato de sodio) en medio *cido consumen 10%'- mD de una disoluci>n de E3n5 / de concentraci>n desconocida. Sabiendo que el o7alato pasa a 65 2 y el permanganato a 3n2#. a) @)uste la ecuaci>n i>nica por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule la concentraci>n de la disoluci>n de E3n5/. 2atos, 3asas at>micas, 5 " 1F. E " 'I. 3n " &&. 6. Se construye una pila% en condiciones est*ndar% con un electrodo de cobre y un electrodo de aluminio. a) Indique razonadamente cu*l es el c*todo y cu*l el *nodo. b) 6alcule la f.e.m de la pila. 2atos, Jotenciales est*ndar de reducci>n, 6u 2# 6u " $%'/ (. @l'# @l " !1%F& (. 7. En medio *cido sulfrico% el permanganato de potasio reacciona con 1e (II) segn, E3n5/ # 1eS5/ # G 2S5/ 3nS5/ # 1e2(S5/)' # E2S5/ # G25 a) @)uste la reacci>n por el m:todo del ion!electr>n.
9

Epila " $%0F ( Epila " 1%1$ (

b) 6alcule el nmero de moles de sulfato de ?ierro (III) que se obtienen cuando reaccionan 0I g de permanganato de potasio con la cantidad necesaria de 1e (II). 3asas at>micas, 5 " 1F. E " 'I. 3n " &&. 8. El principal m:todo de obtenci>n del aluminio comercial es la electrolisis de las sales de @l'# fundidas. a) 86u*ntos culombios deben pasar a tra+:s del fundido para depositar 1Og de aluminio; b) Si una c:lula electrol=tica industrial de aluminio opera con una intensidad de corriente de /$.$$$ @. 86u*nto tiempo ser* necesario para producir 1 Og de aluminio; 2atos, 1araday " IF&$$ 6. 3asa at>mica, @l " 20. 9. 2adas las siguientes reacciones (sin a)ustar), 6a5 # G25 6a(5G)2 @g # GH5' @gH5' # H52 # G25 Cazone, a) Si son de o7idaci>n!reducci>n. b) 89u: especies se o7idan y qu: especies se reducen;

10

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 01/02 1. a) Indique los nmeros de o7idaci>n del nitr>geno en las siguientes mol:culas, H 2. H5. H25 H252. b) Escriba la semirreacci>n de reducci>n del GH5' a H5. 2. Se ?ace pasar una corriente de $R& @ a tra+:s de un litro de disoluci>n de @gH5 ' $R1 3 durante 2 ?oras. 6alcule, a) Da masa de plata que se deposita en el c*todo. b) Da concentraci>n de ion plata que queda en la disoluci>n% una +ez finalizada la electr>lisis. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, @g " 1$-. '. 2ada la reacci>n, E3n5/ # 1eS5/ # G2S5/ . 3nS5/ # 1e2(S5/)' # E2S5/ # G25 a) @)uste la reacci>n anterior por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule los mD de disoluci>n $R& 3 de E3n5 / necesarios para que reaccionen completamente con 2R/ g de 1eS5/. 3asas at>micas, 5 " 1F. S " '2. 1e " &F. /. El >7ido n=trico (H5) se prepara segn la reacci>n, 6u # GH5' 6u(H5')2 # H5 # G25 a) @)uste la reacci>n molecular por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule la masa de cobre que se necesita para obtener $R& D de H5 medidos a 0&$ mm de mercurio y 2& 6. 2atos, C " $R$-2 atmQDQE!1Qmol!1. 3asa at>mica, 6u " F'R&. &. 2ados los potenciales normales de reducci>n E(Jb 2# Jb) " S $R1' ( y E(Ln2# Ln) " S $R0F ( a) Escriba las semirreacciones y la reacci>n a)ustada de la pila que se puede formar. b) 6alcule la fuerza electromotriz de la misma. c) Indique qu: electrodo acta como *nodo y cu*l como c*todo. F. En medio *cido% el ion cromato o7ida al ion sulfito segn la ecuaci>n,
2 + 3+ CrO 2 + SO 2 4 + SO 3 + H Cr 4 + H2 O

a) @)uste la ecuaci>n i>nica por el m:todo del ion!electr>n. b) Si 2& mD de una disoluci>n de Ha 2S5' reaccionan con 2-R1 mD de disoluci>n $R$-3 de E26r5/ % calcule la molaridad de la disoluci>n de Ha2S5'. 0. 2adas las siguientes reacciones, Ha5G # GH5' HaH5' # G25 6u # 6l2 6u6l2 6G/ # 2 52 652 # 2 G25 a) Pustifique si todas son de o7idaci>n!reducci>n. b) Identifique el agente o7idante y el reductor donde proceda.
11

-. Se electroliza una disoluci>n acuosa de Hi6l 2 pasando una corriente de $R1 @ durante 2$ ?oras. 6alcule, a) Da masa de n=quel depositada en el c*todo. b) El +olumen de cloro% medido en condiciones normales% que se desprende en el *nodo. 2atos, 1" IF&$$ 6. 3asas at>micas, 6l " '&R&. Hi " &-R0.

12

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 02/03 1. Cazone la certeza o falsedad de las siguientes afirmaciones, a) <odas las reacciones de combusti>n son procesos redo7. b) El agente o7idante es la especie que dona electrones en un proceso redo7. c) El *nodo% en una pila% es el electrodo en el que se lle+a a cabo la o7idaci>n. 2. 2e los *cidos d:biles GH52 y G6H% el primero es m*s fuerte que el segundo. a) Escriba sus reacciones de disociaci>n en agua% especificando cu*les son sus bases con)ugadas. b) Indique% razonadamente% cu*l de las dos bases con)ugadas es la m*s fuerte. '. Da siguiente reacci>n redo7 tiene lugar en medio *cido, 3n5/T # 6l! # G# 3n2# # 6I2 # G25 Indique% razonando la respuesta% la +eracidad o falsedad de las afirmaciones siguientes, a) El 6lT es el agente reductor. b) El 3n5/T e7perimenta una o7idaci>n. c) En la reacci>n% debidamente a)ustada% se forman tambi:n / moles de G 25 por cada mol de 3n5/T. /. El bromuro s>dico reacciona con el *cido n=trico% en caliente% segn la siguiente ecuaci>n, HaNr # GH5' Nr2 # H52 # HaH5' # G25 a) @)uste esta reacci>n por el m:todo del ion electr>n. b) 6alcule la masa de bromo que se obtiene cuando 1$$ g de bromuro de sodio se tratan con *cido n=trico en e7ceso. 3asas at>micas, Nr " -$. Ha " 2'. &. Cazone la certeza o falsedad de las siguientes afirmaciones, a) <odas las reacciones de combusti>n son procesos redo7. b) El agente o7idante es la especie que dona electrones en un proceso redo7. c) El *nodo% en una pila% es el electrodo en el que se lle+a a cabo la o7idaci>n. F. Jara cada una de las siguientes electrolisis% calcule, a) Da masa de cinc met*lico depositada en el c*todo al pasar por una disoluci>n acuosa de Ln2# una corriente de 1R-0 amperios durante /2%& minutos. b) El tiempo necesario para que se depositen $%&- g de plata tras pasar por una disoluci>n acuosa de @gH5' una corriente de 1%-/ amperios. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asas at>micas, Ln " F&%/. @g " 1$0. @ partir de los +alores de potenciales normales de reducci>n siguientes, (6l 2 26l!) " #1R'F (. (I2 2I!) " #$%&/ (. (1e'# 1e2#) " #$%00 (% indique% razonando la respuesta, a) Si el cloro puede reaccionar con iones 1e2# y transformarlos en 1e'#. b) Si el yodo puede reaccionar con iones 1e2# y transformarlos en 1e'#.

13

-. 2os cubas electrol=ticas% conectadas en serie% contienen una disoluci>n acuosa de @gH5'% la primera% y una disoluci>n acuosa de G 2S5/% la segunda. @l pasar cierta cantidad de electricidad por las dos cubas se ?an obtenido% en la primera% $%$I$ g de plata. 6alcule, a) Da carga el:ctrica que pasa por las cubas. b) El +olumen de G2% medido en condiciones normales% que se obtiene en la segunda cuba. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, @g " 1$-. G " 1. I. Da siguiente reacci>n redo7 tiene lugar en medio *cido, 3n5/! # @g # G# 3n2# # @g# # G25 a) @)uste esta reacci>n por el m:todo del ion electr>n. b) 6alcule los gramos de plata met*lica que podr=a ser o7idada por &$ mD de una disoluci>n acuosa de 3n5/! $%2 3. 3asa at>mica, @g " 1$-. 1$. El *cido n=trico (GH5') reacciona con el sulfuro de ?idr>geno (G2S) dando azufre elemental (S)% mon>7ido de mononitr>geno (H5) y agua. a) Escriba y a)uste por el m:todo del ion electr>n la reacci>n correspondiente. b) 2etermine el +olumen de G2S% medido a F$6 y 1 atm>sfera% necesario para que reaccione con &$$ mD de GH5' $%2 3. 2atos, C " $%$-2 atmQDQE!1Qmol!1.

14

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 03/04 1. @l realizar la electrolisis de Ln6l2 fundido% ?aciendo pasar durante cierto tiempo una corriente de ' @ a tra+:s de una celda electrol=tica% se depositan 2/R& g de cinc met*lico en el c*todo. 6alcule, a) El tiempo que ?a durado la electrolisis. b) El +olumen de cloro liberado en el *nodo% medido en condiciones normales. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, Ln " F&R/.

2. a) Se ?ace pasar una corriente el:ctrica de 1R& @ a tra+:s de 2&$ mD de una disoluci>n acuosa $R1 3 en iones 6u#2. 86u*nto tiempo tiene que transcurrir para que todo el cobre de la disoluci>n se deposite como cobre met*lico; b) 89u: intensidad de corriente el:ctrica ?ay que ?acer pasar a tra+:s de una disoluci>n acuosa de iones @u#' si se quiere obtener 1 gramo de oro met*lico en '$ minutos; 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asas at>micas, @u " 1I0. 6u " F'R&. '. Indique% razonadamente% si cada una de las siguientes transformaciones es una reacci>n de o7idaci>n!reducci>n% identificando% en su caso% el agente o7idante y el reductor, a) 2 @l # F G6l 2 @l6l' # ' G2 b) G25 # S5' G2S5/ c) 2 HaNr # 6l2 2 Ha6l # Nr2 2ada la siguiente reacci>n redo7, G6l # E 26r250 6r6l' # E6l # 6l2 # G25 a) @)uste la reacci>n por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule la molaridad de la disoluci>n de G6l si cuando reaccionan 2& mD de la misma con e7ceso de E26r250 producen $R' D de 6l2 medidos en condiciones normales. Mna pila electroqu=mica se representa por, 3g U 3g #2 (13) UU Sn#2 (13) U Sn. a) 2ibu)e un esquema de la misma indicando el electrodo que ?ace de *nodo y el que ?ace de c*todo. b) Escriba las semirreacciones que tienen lugar en cada semipila. c) Indique el sentido del mo+imiento de los electrones por el circuito e7terior. 2ada la siguiente reacci>n redo7, G2S5/ # ENr E2S5/ # Nr2 # S52 # G25 a) @)uste la reacci>n por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule el +olumen de S52 % medido a 0$$ mm de Gg y 2& 6% que se puede obtener a partir de &$ g de ENr y e7ceso de G2S5/ . 2atos, C " $R$-2 atmQDQE!1Qmol!1. 3asas at>micas, E " 'I. Nr " -$. Da notaci>n de una pila electroqu=mica es, 3g U 3g #2 (13) UU @g# (13) U @g a) 6alcule el potencial est*ndar de la pila. b) Escriba y a)uste la ecuaci>n qu=mica para la reacci>n que ocurre en la pila. c) Indique la polaridad de los electrodos.
15

/.

&.

F.

0.

2atos, E(@g# @g) " $R-$(. E(3g#2 3g) " V2R'F( -. 2ada la siguiente reacci>n redo7, 6u # GH5' 6u(H5')2 # H5 # G25 a) @)stela por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule el +olumen de H5% medido en condiciones normales% que se obtiene a partir de 0R& g de 6u. 3asa at>mica, 6u " F'R&.

16

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 04/05

1.

Se dispone de una pila con dos electrodos de 6u y @g sumergidos en una disoluci>n 1 3 de sus respecti+os iones% 6u2# y @g#. 6onteste sobre la +eracidad o falsedad de las afirmaciones siguientes, a) El electrodo de plata es el c*todo y el de cobre el *nodo. b) El potencial de la pila es $R/F (. c) En el *nodo de la pila tiene lugar la reducci>n del o7idante. 2atos, E(@g# @g)" $R-$ (. E(6u2# 6u)" $R'/ (.

2.

Se ?ace pasar durante 2R& ?oras una corriente el:ctrica de & amperios a tra+:s de una celda electrol=tica que contiene SnI . 6alcule,
2

a) Da masa de estaAo met*lico depositado en el c*todo. b) Dos moles de I liberados en el *nodo.


2

2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, Sn " 11-R0. '. 2ada la reacci>n, Pustifique la +eracidad o falsedad de las afirmaciones siguientes, a) El 6u acepta electrones e7perimentando% por tanto% una reducci>n. b) El nmero de o7idaci>n del nitr>geno en el *cido n=trico es #&. c) El *cido n=trico es el reductor y el cobre el o7idante. /. El mon>7ido de nitr>geno se puede obtener segn la siguiente reacci>n, 6u # GH5 !!!!!W 6u(H5 ) # H5 # G 5
' ' 2 2

a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n en sus formas i>nica y molecular. b) 6alcule la masa de cobre que se necesita para obtener & litros de H5 medidos a 0&$ mm de Gg y /$ 6. 2atos, C " $R$-2 atmQDQE !1Qmol!1. 3asa at>mica, 6u " F'R&. &. a) 8<iene el Ln2# capacidad para o7idar el NrV a Nr en condiciones est*ndar; Cazone
2

la respuesta. 2atos, E(Ln2# Ln)" V $R0F (. E(Nr

Nr!)" 1R$F (.

b) Escriba% segn el con+enio establecido% la notaci>n simb>lica de la pila que se puede formar con los siguientes electrodos, Ln 2# Ln (E" V $R0F (). 6u2# 6u (E" $R'/ ().
17

F. 2ada la siguiente reacci>n redo7, EI # G S5 E S5 # I # G S # G 5


2 / 2 / 2 2 2

a) @)uste la reacci>n por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule los moles de I que se obtienen cuando 1 D de una disoluci>n 2 3 de EI se
2

ponen a reaccionar con 2 D de una disoluci>n $R& 3 de G S5 .


2 /

0. Se ?ace pasar una corriente el:ctrica de FR& amperios a tra+:s de una celda electrol=tica que contiene Ha6l fundido ?asta que se obtienen 1R2 litros de 6l %
2

medido en condiciones normales. 6alcule, a) El tiempo que ?a durado la electrolisis. b) Da masa de sodio depositado en el c*todo durante ese tiempo. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, Ha " 2'. -. Da siguiente reacci>n tiene lugar en medio *cido, 3n5 ! #1e2# 3n2# #1e'#
/

a) @)uste la reacci>n i>nica por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule la molaridad de una disoluci>n de E3n5 % sabiendo que a partir de &$ mD
/

de la misma se pueden obtener $R'/ moles de 1e'#.

18

19

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 05/06

1.! Jara la reacci>n, GH5' # 6 652 # H5 # G25 Pustifique la +eracidad o falsedad de las afirmaciones siguientes, a) El nmero de o7idaci>n del o7=geno pasa de ! 2 a $. b) El carbono se o7ida a 652 . c) El GH5' se reduce a H5. 2.! Cazone si los enunciados siguientes% relati+os a una reacci>n redo7% son +erdaderos o falsos, a) Mn elemento se reduce cuando pierde electrones. b) Mna especie qu=mica se o7ida al mismo tiempo que otra se reduce. c) En una pila% la o7idaci>n tiene lugar en el electrodo negati+o. '.! 6uando se introduce una l*mina de aluminio en una disoluci>n de nitrato de cobre (II)% se deposita cobre sobre la l*mina de aluminio y aparecen iones @l '# en la disoluci>n. a) Escriba las semirreacciones de o7idaci>n y de reducci>n que tienen lugar. b) Escriba la reacci>n redo7 global indicando el agente o7idante y el reductor. c) 8Jor qu: la reacci>n es espont*nea; 2atos, E(6u2# 6u)" $R'/ (. E(@l'# @l)" ! 1RFF (. /.! 2ada la siguiente reacci>n redo7, 6u # GH5' 6uH5' # H5 # G25 a) @)stela por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule el +olumen de H5% medido en condiciones normales% que se obtiene cuando reaccionan 0R& g de 6u con 1 litro de disoluci>n $R2 3 de GH5 '. 3asa at>mica, 6u " F'R&. &.! Da siguiente reacci>n redo7 tiene lugar en medio *cido, Ln # Nr5/V !!!!W Ln 2# # NrV a) @)uste la reacci>n i>nica por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule la riqueza de una muestra de cinc si 1 g de la misma reacciona con 2& mD de una disoluci>n $R1 3 en iones Nr5/V. 3asa at>mica, Ln " F&R/. F.! Da siguiente reacci>n tiene lugar en medio *cido, 6r2502V # 625/2V !!!!!W 6r'# # 652 a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n en su forma i>nica. b) 6alcule el +olumen de 652 % medido a 0$$ mm de Gg y '$ 6 que se obtendr* cuando reaccionan 2&R- mD de una disoluci>n de E26r250 $R$2 3 con e7ceso de ion 625/2V . 0.! Da f>rmula de un cloruro met*lico es 36l /. Se realiza la electrolisis a una disoluci>n de dic?o cloruro ?aciendo pasar una corriente el:ctrica de 1R-1 amperios durante 2&RF minutos% obteni:ndose $R&' g del metal. 6alcule,
20

a) Da masa at>mica del metal. b) El +olumen de 6l2 que se obtendr* en el *nodo% medido en condiciones normales. 2ato, 1 " IF&$$ 6. -.! Se realiza la electrolisis completa de 2 litros de una disoluci>n de @gH5 ' durante 12 minutos% obteni:ndose 1R& g de plata en el c*todo. a) 89u: intensidad de corriente ?a pasado a tra+:s de la cuba electrol=tica; b) 6alcule la molaridad de la disoluci>n inicial de @gH5 '. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asas at>micas, @g " 1$-. H " 1/. 5 " 1F.

21

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 06/07 1.! 6uando el I2 reacciona con gas ?idr>geno% se transforma en yoduro de ?idr>geno, a) Escriba el proceso que tiene lugar% estableciendo las correspondientes semirreacciones redo7. b) Identifique% razonando la respuesta% la especie o7idante y la especie reductora. c) 86u*ntos electrones se transfieren para obtener un mol de yoduro de ?idr>geno segn el proceso redo7 indicado; Cazone la respuesta. 2.! Se dispone de una pila formada por un electrodo de cinc y otro de plata sumergidos en una disoluci>n 1 3 de sus respecti+os iones% Ln 2# y @g#. Cazone la +eracidad o falsedad de las afirmaciones siguientes, a) Da plata es el c*todo y el cinc el *nodo. b) El potencial de la pila es $R$/ (. c) En el *nodo de la pila tiene lugar la reducci>n del o7idante. 2atos, E(Ln2# Ln)" V $R0F (. E(@g# @g)" $R-$ (. '.! a) El proceso global de una reacci>n redo7 es, 6u # GH5' 6u (H5)' # H5 # G25 Escriba las semirreacciones de o7idaci>n y de reducci>n de este proceso% indicando el agente o7idante y el agente reductor. b) El potencial de reducci>n est*ndar del 3g2# 3g es ! 2R'/ (. Cazone cu*l ser* el electrodo que acta como *nodo y cu*l como c*todo cuando se construye una pila con el electrodo de magnesio y un electrodo normal de ?idr>geno. /.! Se realiza la electrolisis de 2 litros de una disoluci>n de nitrato de plata $R2 3 ?aciendo pasar una corriente el:ctrica de $R& amperios durante / ?oras. 6alcule, a) Da masa de plata que se deposita en el c*todo. b) Da concentraci>n de iones @g# que queda en la disoluci>n una +ez finalizada la electrolisis. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asas at>micas, @g " 1$-. &.! Se ?ace pasar una corriente el:ctrica de & amperios durante 2R& ?oras a tra+:s de una celda electrol=tica que contiene una disoluci>n acuosa de 6u6l 2 . 6alcule, a) Da masa de cobre met*lico depositado en el c*todo. b) El +olumen de 6l2 medido en condiciones normales que se genera en el *nodo. 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, 6u " F'R&. F.! Da siguiente reacci>n tiene lugar en medio *cido, Nr5 / ! # Ln Nr ! # Ln2# a) @)uste la reacci>n i>nica por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule la riqueza de una muestra de Ln si 1 g de la misma reacciona con 2& mD de una disoluci>n $R1 3 de iones Nr5/V. 3asa at>mica, Ln " F&R/. 0.! Mna muestra que contiene sulfuro de calcio% 6aS% se trata con *cido n=trico concentrado ?asta reacci>n completa% segn, 6aS # GH5' H5 # S52 # 6a(H5')2 # G25 a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n en sus formas i>nica y molecular. b) Sabiendo que al tratar '& g de la muestra con e7ceso de *cido se obtienen 2$R' D de H5% medidos a '$ 6 y 0-$ mm de Gg% calcule la riqueza en 6aS de la muestra. 2atos, C " $R$-2 atmQDQ E!1Qmol!1. 3asas at>micas, 6a " /$. S " '2. -.! El *cido n=trico reacciona con el sulfuro de ?idr>geno segn,
22

GH5' (ac) # G2S (g) H5 (g ) # S52(g) # G25(l) a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n en sus formas i>nica y molecular. b) 6alcule el +olumen de sulfuro de ?idr>geno% medido a 0$$ mm de Gg y F$6% necesario para reaccionar con &$$ mD de una disoluci>n de *cido n=trico $R& 3. 2ato, C " $R$-2 atmQDQE!1Qmol!1.

23

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 07/08 1.! Da siguiente reacci>n transcurre en medio *cido, 3n5/! # S5'" 3n52 # S5/" a) Cazone qu: especie se o7ida y cu*l se reduce. b) Indique cu*l es el o7idante y cu*l el reductor% )ustificando la respuesta. c) @)uste la reacci>n i>nica. 2.! <eniendo en cuenta los potenciales de reducci>n est*ndar de los pares, E(@g# @g ) " # $R-$ ( y E(Hi 2# Hi) " V $R2& (, a) 86u*l es la fuerza electromotriz% en condiciones est*ndar% de la pila que se podr=a construir; b) Escriba la notaci>n de esa pila y las reacciones que tienen lugar. '.! 2ada la reacci>n, 1eS5/ # E3n5/ # G2S5/ 3nS5/ # 1e2(S5/)' # G25 # E2S5/ a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n% en su forma i>nica y molecular. b) 89u: +olumen de disoluci>n $R$2 3 de permanganato de potasio se necesita para o7idar '$ mD de disoluci>n de sulfato de ?ierro (II) $R$& 3% en presencia de *cido sulfrico; /.! 2ada la reacci>n, Ha2S5' # G2S5/ # E26r250 E2S5/ # G25 # 6r2(S5/)' # Ha2S5/ a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n en sus formas i>nica y molecular. b) 6alcule la molaridad de una disoluci>n de sulfito de sodio% si 1& mD de :sta reaccionan totalmente% en medio *cido% con 2&R' mD de disoluci>n de dicromato de potasio $R$F 3. &.! El *cido n=trico reacciona con el cobre generando nitrato de cobre (II)% mon>7ido de nitr>geno (H5) y agua. a) Escriba la ecuaci>n i>nica del proceso. b) @signe los nmeros de o7idaci>n y e7plique qu: sustancia se o7ida y cu*l se reduce. c) 2etermine la ecuaci>n molecular y a)stela mediante el m:todo del ion!electr>n. F.! 2ada la reacci>n, E3n5/ # G2S5/ # Ha2625/ 3n S5/ # E2S5/ # Ha2S5/ # G25 # 652 a) @)uste por el m:todo del ion!electr>n esta reacci>n en sus formas i>nica y molecular. b) 6alcule la molaridad de una disoluci>n de E3n5/% sabiendo que 2$ mD de la misma reaccionan por completo con $R2F- g de Ha2625/ 3asas at>micas, Ha " 2'. 5 " 1F. 6 " 12. 0.! Mna corriente de F amperios pasa a tra+:s de una disoluci>n acuosa de *cido sulfrico durante 2 ?oras. 6alcule, a) Da masa de o7=geno liberado. b) El +olumen de ?idr>geno que se obtendr*% medido a 206 y 0/$ mm de Gg. 2atos, C " $R$-2 atmQDQE!1Qmol!1. 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, 5 " 1F. -.! a) 6alcule el tiempo necesario para que una corriente de F amperios deposite 1I$R&$ g de cobre de una disoluci>n de 6uS5/ b) 86u*ntos moles de electrones inter+ienen; 2atos, 1 " IF&$$ 6. 3asa at>mica, 6u " F'R&.
24

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 08/09 1.! Sea una pila constituida% en condiciones est*ndar% por un electrodo de plata sumergido en una disoluci>n de nitrato de plata y un electrodo de cadmio sumergido en una disoluci>n de nitrato de cadmio. a) Escriba la reacci>n qu=mica que se produce en esta pila. b) Escriba la notaci>n de la pila formada. c) 6alcule la fuerza electromotriz de la pila. 2atos, E$(@g# @g)"$K-$( y E$(6d2# 6d) " ! $K/$ (. 2.! Jara platear un ob)eto se ?a estimado que es necesario depositar /$ g de plata. a) Si se realiza la electrolisis de una disoluci>n acuosa de sal de plata con una corriente de 2 amperios 8cu*nto tiempo se tardar* en realizar el plateado; b) 86u*ntos moles de electrones ?an sido necesarios para ello; 2atos, 1"IF&$$ 6. 3asa at>mica, @g "1$-. '.! El *cido sulfrico concentrado reacciona con el bromuro de potasio segn la reacci>n, G2S5/ # ENr E2S5/ # Nr2 # S52 # G25 a) @)stela por el m:todo del ion!electr>n y escriba las dos semiecuaciones redo7. b) 6alcule el +olumen de bromo l=quido (densidad 2KI2 g mD) que se obtendr* al tratar I$%1 g de bromuro de potasio con suficiente cantidad de *cido sulfrico. 3asas at>micas, Nr " -$. E " 'I. /.! El *cido n=trico concentrado reacciona con mercurio elemental en presencia de *cido clor?=drico produciendo cloruro de mercurio (II)% mon>7ido de nitr>geno y agua. a) @)uste la ecuaci>n i>nica y molecular por el m:todo del ion!electr>n. b) 6alcule el +olumen de *cido n=trico 2 3 que se debe emplear para o7idar completamente ' g de mercurio elemental. 3asa at>mica, Gg "2$$KF. &.! <eniendo en cuenta los potenciales de reducci>n est*ndar de los pares E $(Gg2# Gg) " $K20 ( y E$(6u2# 6u) " $K'/ (, a) 86u*l es la fuerza electromotriz% en condiciones est*ndar% de la pila que se podr=a construir; b) Escriba las semirreacciones y la reacci>n global de esa pila. c) Indique cu*l es el c*todo% el *nodo y sus signos. F.! Se electroliza una disoluci>n acuosa de *cido sulfrico y se desprende ?idr>geno y o7=geno. a) 89u: cantidad de carga el:ctrica se ?a de utilizar para obtener 1 D de o7=geno medido en condiciones normales; b) 86u*ntos moles de ?idr>geno se obtienen en esas condiciones; 2ato, 1 " IF&$$ 6. 0.! Cazone si se produce alguna reacci>n% en condiciones est*ndar% al aAadir,
25

a) 6inc met*lico a una disoluci>n acuosa de iones Jb 2# b) Jlata met*lica a una disoluci>n acuosa de iones Jb 2# 2atos, E$(@g# @g) " $K-$(. E$(Ln2# Ln) " !$K0F(. E$(Jb2# Jb) " !$K1'(. -.! El estaAo met*lico es o7idado por el *cido n=trico produciendo >7ido de estaAo (I()% di>7ido de nitr>geno y agua. a) @)uste las ecuaciones i>nica y molecular del proceso por el m:todo del i>n!electr>n. b) 6alcule los gramos de estaAo que reaccionan con 2 D de disoluci>n de *cido n=trico 2 3. 3asa at>mica, Sn " 11-K0.

26

S-ar putea să vă placă și