Sunteți pe pagina 1din 71

Taller#1: Administracin y gestin, un solo concepto.

Evolucin Integrantes: *Flor Araz *Manuel Gaitn * Elvin Prez * Alejandra Araz

1. Asiste a un museo de historia de tu localidad, y anota las etapas histricas y las caractersticas de la administracin en cada poca. 2. Anota las caractersticas de la administracin de cada una de las etapas de la historia universal. Etapa Caractersticas Primitiva Coordinacin en la agricultura, divisin del trabajo. Grandes Civilizaciones Surge el urbanismo, la administracin se vuelve eficaz y compleja. Antigedad Grecolatina Supervisin del trabajo, surge el cristianismo basado en nuevas formas en la administracin de la iglesia catlica. Edad Media La administracin estaba sujeta al criterio del seor feudal, las relaciones sociales estaban dentro del rgimen de servidumbre, aparecieron los talleres y gremios. Edad Moderna Surge el capitalismo comercial y el trabajo asalariado, los sistemas de administracin mantenan las caractersticas de la edad media. 3. Investiga la definicin de administracin de 4 autores diferentes. Autor Ttulo del libro, editorial y Definicin de administracin ao Chiavenato Idalberto Introduccin a la teora general "la tarea de interpretar los de la administracin. Editorial objetivos propuestos por la McGraw Hill. (2006) organizacin y transformarlos en la accin organizacional a travs de la planeacin, la organizacin, la direccin y el control de todas las actividades realizadas en las reas y niveles de la empresas para lograr los objetivos"

E. F. L. Brech

Los principios y la prctica de la Es un proceso social que lleva gestin. Editorial Prentice Hall. consigo la responsabilidad de 1983. planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". Administracin industrial y La administracin es prever, general. Editorial El Ateneo. organizar, mandar, coordinar y 1979. controlar".

Henry Fayol

F. M. Fernndez Escalante

Ciencia de la informacin y "el conjunto de principios y relaciones pblicas o tcnicas, con autonoma propia, institucionales: comunicaciones, que permite dirigir y coordinar teora de la opinin pblica. la actividad de grupos humanos Ediciones Macchi, Argentina. hacia objetivos comunes". 1999.

Massie Joseph L

Bases esenciales de la El mtodo por el cual un grupo administracin. Editorial Diana de coordinacin dirige sus Tecnos, 1989. acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordina las actividades de otras.

4. Explica tres causas que fundamentan la importancia de la administracin Productividad y Eficiencia: porque una empresa debe ser lo mayormente productiva en un tiempo determinado. Universalidad: porque es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplificacin del Trabajo: porque minimiza el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

5. Cmo era la administracin durante la poca medieval? El feudo era el que estaba a cargo de la administracin en esa poca, aparecen los talleres, gremios, formas de organizacin y administracin ms complejas. Existi el rgimen de servidumbre en las relaciones sociales, el comercio se desarroll ms.

6. Cundo surgi la administracin como disciplina? Surgi en el siglo XX, debido al avance tecnolgico e industrial que se dio en esta poca, pues la administracin sera de gran demanda ante el desarrollo econmico e industrial. 7. Cules son las caractersticas de la administracin en el siglo XX? Se distingui por el avance tecnolgico e industrial. Surge la administracin cientfica y aparecen administracin Se utilizan mtodos estadsticos en las labores de inspeccin. Henry Ford sistematiz la produccin mediante lneas de ensamble. Frederick Winslow postula cinco principios de administracin.

numerosas

escuelas

de

8. Consideras que la administracin evolucion y tuvo las mismas caractersticas en Latinoamrica que en el viejo continente? Por qu? La administracin se ha prevalecido tanto en Europa como en Latinoamrica, solo que en cada poca surgieron distintos estilos de administracin debido a los valores culturales, sociales y econmicos y que las propuestas de administracin varan de acuerdo con el tamao y cultura, recursos de cada organizacin que emplea, para su gestin. 9. Para qu se utilizaba la administracin en la poca prehispnica? Para lo que era el Sistema Calendricos y el numrico; la utilizacin del barro cocido para el uso domstico y ceremonial y en la construccin de pirmides. En el estado teocrtico con administracin centralizada y numeracin vigesimal. La organizacin comercial y militar del Imperio Azteca.

10. Cmo era la administracin en la poca colonial? Sistema de gobierno con las caractersticas de control central, burocracia y poder absoluto. El trabajo se caracteriz por la esclavitud, surgi la Encomienda para administrar su trabajo. Hacia el espritu del capitalismo y del libre comercio en otros pases. Surgieron las Ordenanzas con reglas especficas para los operarios y procedimientos de trabajos. El objetivo de las haciendas era lograr la productividad de la tierra y el bienestar de los campesinos.

11. Investiga en los peridicos locales un artculo donde se demuestre la importancia de la administracin. Anota los puntos ms importantes. Si lo que se busca es crecimiento, expansin y aminorar el efecto de las adversidades en la operacin de una empresa, la mejor opcin es una apropiada administracin financiera, pues los riesgos y beneficios no son exclusivos de unos cuantos: son cosa de todos. El sector pblico es uno de los ms afectados por el mal manejo de lo comunicativo e informativo, lo que genera crisis en esta rea. Tratar de resaltar la significancia de la comunicacin pblica se hace necesario ante la generacin de enormes e indigeribles cantidades de informacin. lo que por supuesto hace imprescindible el manejo y dominio de lo comunicativo para dar flujo al caudal de mensajes y cdigos. Industriales de Jalisco cursarn un programa cuyo objetivo es ayudarles a incrementar sus habilidades de innovacin Las reuniones entre los miembros de una comisin bilateral que busca darle solucin a una deuda de US$1.200 millones que tienen empresarios venezolanos con la Zona Libre de Coln (ZLC) estn en pausa y continuarn en Venezuela

12. Cules son las diferencias y cules las semejanzas entre administracin y gestin. Gestin es el proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en l intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfaccin de un deseo. Administracin es la correcta disposicin de bienes y recursos para potencializar su desarrollo en la consecucin de utilidad o ganancia 13. - De acuerdo con lo estudiado en este captulo por qu son importantes los valores en el ejercicio de la administracin. Porque permiten plantear de la mejor manera un problema ya sea con la honradez y la veracidad, adems de la eficiencia y responsabilidad de gestionar son valores importantes al momento de administrar.

Autoevaluacin
1. Relaciona las columnas. Anota en el parntesis la letra correspondiente a la respuesta correcta. (c) Proceso a travs del cual se coordinan y a) Antigedad grecolatina optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la mxima eficacia. (d) En aquella poca surgieron los gremios. (a) La administracin se ejerca mediante una estricta supervisin del trabajo y el castigo fsico. (e) Se contrataban especialistas para el estudio de problemas tcnicos de materiales, procesos e instrumentos de medicin. (b) Las relaciones sociales se caracterizaban por un rgimen de servidumbre.

b) Feudalismo c) Administracin d) Grandes civilizaciones e) Revolucin industrial

En el parntesis de la derecha, escribe una V si la aseveracin es verdadera o una F si es falsa. (V) 1. Taylor realiz grandes aportaciones para la administracin cientfica y la ingeniera industrial. (F) 1. La principal caracterstica de la administracin en la poca colonial era el estado teocrtico con administracin centralizada y la creacin de la numeracin vigesimal. 3. En la poca clsica los obrajes se dividan en dos clases: abiertos y cerrados. (F) 4. Durante el siglo XVI proliferaron las haciendas, que eran unidades de produccin basadas en los latifundios y el sistema de control de los trabajadores. 5. El siglo XX se caracteriz por grandes avances tecnolgicos: automatizacin de los procesos, tecnologas de informacin y su utilizacin en las empresas. 6. La administracin es la estructura en que se basa el desarrollo econmico y social de la comunidad. (F) (F) (V)

Elabora un cuadro sinptico con la evolucin de la administracin en tu pas de acuerdo con las etapas histricas. -Descubrimiento por Rodrigo de Siglo XVI Bastidas. -Se dio el trueque con los pueblos indgenas.

poca Colonial Espaola

-Obtencin de riquezas. -Rutas para el transporte de mercancas y materiales preciosos.

poca de Unin a Colombia

-Devolvi el auge comercial por la fiebre del oro.

poca Republicana o X
Administrac in Evolucin Histrica De Panam

-Empezaron las operaciones Del ferrocarril.

poca Democrtica

-Creacin de un Servicio Martimo Nacional (SMN), -Servicio Areo Nacional (SAN) y Servicio de Proteccin Institucional.

Siglo XX

-Mejoras de infraestructuras. -Reconstruccin de calles. -Ampliacin del canal de Panam. -Avances de los medios Tecnolgicos.

r
SigloXXI

-Ciudades ms avanzadas y cosmopolitas. -Atracciones tursticas y vacacionales. -Construccin de hoteles y restaurantes Casinos, centros comerciales, nocturnos y Recreativos. -Centros bancarios internacionales-Imponentes edificios, desarrollo de malls.

Anota algunas semejanzas y diferencias con la evolucin histrica de la administracin a nivel mundial.

Conclusiones
1. Redacta 3 conclusiones importantes acerca de los temas estudiados en este captulo. La administracin pas de ser una disciplina social a una ciencia indispensable para el desarrollo econmico e industrial. Todo organismo social depende de la administracin porque sta es unos de los complementos para tener xito con sus mejoras, eficiencia y orientacin. Debido a la importancia que se le dio a la administracin en las pocas antiguas, sta tuvo su auge y hoy por hoy logra ser indispensable en el desarrollo de una actividad o empresa. 2. Explica 2 conclusiones acerca de la importancia de la responsabilidad, colaboracin y respeto. A. En la vida del administrador: Todo administrador debe tener sentido de responsabilidad y respeto porque se dejan bajo su direccin muchas actividades, personas, procesos, etc., que deben ser cuidados con el mayor compromiso y entrega en el trabajo que realiza, y ser cordial con toda aquella persona que este lidiando, incluso cuando la otra persona sea tosca. Ser colaborador, porque un administrador es necesitado a todo momento, y este sin mayor reparo debe estar disponible ante cualquier exigencia y estar dispuesto a ayudar, si se necesita. B. En la Administracin Una administracin que tenga como principios fundamentales la responsabilidad, el respeto y la colaboracin, mantiene una ventaja competitiva con otras, porque estos principios son esenciales para cumplir los objetivos y ser determinados en las actividades propuestas. Con colaboracin, responsabilidad y respeto, se mantiene un orden y equilibrio dentro de una organizacin logrando mayor eficiencia, eficacia y productividad en la administracin.

Captulo 5: Integracin Integrantes: *Flor Araz 4-774-161 *Alejandra Araz 4-776-788 *Manuel Gaitn 4-772-2037 *Elvin Prez 4-778-871 1. Anota los requisitos que debe cumplir un Proveedor para contratarlo. Contar con los productos o servicios de buena calidad, que cumpla con los estndares acordados, a un precio competitivo, dentro del tiempo de entrega acordado, as como asegurarse que el producto que se proporciona es sano y seguro. El proveedor de cualquier bien o servicio no deber abusar de una posicin dominante en el mercado para lograr un contrato restrictivo en beneficio de cualquier empresa. Experiencia de capacitacin de produccin y la confiabilidad. 2. Investiga como es el proceso de integracin de los recursos humanos en las organizaciones y compara con lo estudiado en el texto. Anota tus observaciones y elabora una propuesta. Organizacin Observaciones y Propuesta. En tu escuela: Muestra un gran ndice de profesores y alumnos, en algunos casos los profesores y profesores no estn actualizados para brindar esa educacin lo que muestra que no se aplic una debida seleccin de personal. alumnos Elaborar entrevistas previas y mantenerse el personal capacitado para lograr la integracin con los alumnos. En el ejrcito: Se carece de fuerzas armadas por lo que la integracin militar se hace muy rigurosa al momento de enfrentamientos. Soldados Se debe aplicar una buena doctrina de seguridad con el fin de fomentar el recurso humano del ejrcito panameo. En el gobierno: dirigentes Se cuenta con el recurso humano en todo el pas en este mbito. El estado debe vigilar y decidir que dirigentes sern los ms adecuados. El gobernante debe fomentar la democracia en el personal de su gobierno y cumplir la institucin. Sus recursos humanos estn de acuerdo al tamao de la institucin y la ubicacin de esta, enfermeras y mdicos capacitados, dispuestos hacer su trabajo. Se debe mantener un buen reclutamiento de personal no solo externo con el fin de innovar los recursos humanos con nuevas ideas.

En un hospital: enfermeras y mdicos

En la Polica: Segn la organizacin cuentan con ese recurso humano dispuesto a todo policas pero los ciudadanos ven que ellos no estn cumpliendo con su deber. Al momento de la seleccin de personal deben practicarse pruebas psicomtricas y de personalidad para evaluar mejor a los aspirantes.

3. Anota las repercusiones que tiene en cada uno de los casos anteriores una inadecuada integracin de los recursos humanos Organizacin En tu profesores alumnos Repercusiones

escuela: Si se descuida el personal de esta institucin provocara una falla en la y educacin, adems si se deja de capacitar a los profesores entonces la educacin no avanzara, todo esto afectara a los alumnos principalmente y luego la administracin de la institucin. Si se sigue descuidando el recurso humano, el pas se estara volviendo frgil a un ataque militar o de fuerzas armadas. Los dirigentes deben estar claros en cual es su misin, sino estara faltando a su tica, rompiendo la relacin con el estado panameo. Si no se hace una buena seleccin se estara contratando a personas ineficientes las cuales perjudican que se lleve a cabo la integracin del hospital de la mejor manera posible, adems que la capacitacin del personal actual es importante ya que estos son el principal activo que pasee el hospital como recurso humano. Polica: Se de vigilar el reclutamiento del personal a realizar la labor ya que son la seguridad del pas y cualquiera inadecuada integracin afecta de una u otra forma a gran parte del pas, se estaran haciendo tomas de decisiones inadecuadas por parte de los administradores de la organizacin.

En el ejrcito: Soldados En el gobierno: dirigentes En un hospital: enfermeras y mdicos

En la policas

4. Investiga como es el proceso de integracin de los recursos materiales en las organizaciones y compara con lo estudiado en el texto. Anota tus observaciones y elabora una propuesta. Organizacin En tu profesores alumnos En el Soldados Observaciones y Propuesta. escuela: En algunas instituciones se carece de mobiliario para los alumnos, las y instalaciones no son las mejores para impartir la clase, no se dispone del equipo necesario. Se debe elegir un proveedor que abastezca completamente cada institucin y mantener en constante mantenimiento las instalaciones. ejrcito: No se cuenta con el equipo necesario para una verdadera fuerza armada, pero se le distribuye las herramientas necesarias a cada

soldado para que este pueda producir. Se deben aplicar nuevas tcnicas en donde el ejrcito tenga proveedores de alta calidad que les ofrezca lo que necesitan para llevar a cabo esa labor. En el gobierno: Se asigna a cada dirigente una instalacin con equipos para promover el crecimiento del pas. Este debe de cuidad y hacer uso de sus dirigentes facultades. Vigilar el uso de los recursos materiales del estado por parte de cada dirigente y garantizar que estos estn produciendo beneficio. En un hospital: Cuenta con instalaciones en toda la distribucin de la planta donde se enfermeras y integra un personal y se le asigna un equipo donde se debe evaluar la productividad que el personal hace de este equipo y el otro aspecto mdicos son los materiales de produccin donde se evala el transporte (ambulancias) y transporte interno. Verificar que los equipos estn siendo aprovechado y medir la productividad. Para llevar a cabo el trabajo a cada departamento tiene su rea donde En la Polica: hace uso de equipo, mobiliario y materiales de la oficina, a los otros policas policas se le asigna un equipo rodante y equipo de proteccin para trabajar. Contar con un proveedor especializado que abastezca a la organizacin y vigilar el adecuado uso por parte del personal.

5. Anota las repercusiones que tiene en cada uno de los casos anteriores una inadecuada integracin de los recursos materiales. Organizacin En tu escuela Repercusiones Si se descuida por completo las instalaciones se estaran perjudicando la productividad de los profesores y llegar al lmite donde sea tan difcil de abastecer a toda la institucin de recursos materiales. Si no se mide el uso de las municiones, se estara haciendo un mal uso del equipo asignado. Se debe integrar de la mejor manera porque de aqu dependen los otros procesos. La integracin inadecuada provocara un desorden administrativo en cuanto a la asignacin de estos recursos lo cual provocara un dficit. Se estara viendo un problema en el proceso administrativo ya que si se le asigna ms o menos de lo que debe ser, ser disminuye la eficiencia y eficacia del personal y la productividad de la organizacin. Se debe valorar el tiempo y el uso de cada recurso del estado como miembro de la polica, de lo contrario estara abusando de sus derechos sobre los recursos que pueden usar como parte de su trabajo.

En el ejrcito

En el gobierno En un hospital

En la polica

6. Investiga como es el proceso de integracin de los recursos tecnolgicos en las organizaciones y compara con lo estudiado en el texto. Anota tus observaciones y elabora una propuesta. Organizacin En tu escuela Observaciones y Propuesta. Observacin: La tecnologa sigue creciendo, y mucho ms an para la educacin, queda por parte de nosotros si la utilizamos o no. Propuesta: Innovar las escuelas con estos programas que ayudan a la enseanza y despiertan en el estudiante el hbito del estudio. Observacin: Todo ejrcito necesita estar actualizado con diferentes dispositivos tecnolgicos en esta rea, para as mejorar sus estrategias de ataque o persuasin. Propuesta: Evaluar que dispositivos o programas, no dainos, pueden ayudar a perfeccionar las tcticas. Observacin: Utilizar tecnologa en el gobierno, ayudara a agilizar ciertas operaciones que hoy en da son realizadas por personas. Propuesta: Cotizar o investigar sobre equipos que mejoren o ayuden a agilizar autorizaciones, lecturas de documentos, etc. Observacin: Dentro de un centro hospitalario, es esencial tener equipo tecnolgico adecuado ya que ste ayuda a que la operacin que se lleva a cabo sea ms eficiente y eficaz. Propuesta: Comprar equipos actualizados, que den mejores resultados al momento de realizar una operacin, examen de laboratorio, etc. Observacin: El que exista un mayor uso de la tecnologa en la polica, podra establecer la disminucin en robos, contrabando, etc. Propuesta: Utilizar mecanismos de GPS, cmaras de seguridad en los semforos y lugares estratgicos de la ciudad,etc.

En el ejrcito

En el gobierno

En un hospital

En la polica

7. Anota las repercusiones que tiene en cada uno de los casos anteriores una inadecuada integracin de los Recursos Tecnolgico. Organizacin En tu escuela Repercusiones Si un estudiantes no tiene una integracin de los recursos tecnolgico este podr tener muchos problemas a la hora de conseguir el trabaj o Puede significar el ataque al pas sin poderlo defender Puede llevar a quedarse atascado pas y ser un pas atrasado tecnol gi camente Puede significar la muerte de muchas personas ya que n pueden encontrar soluciones a las enfermedades No poder combatir la delincuencia

En el ejrcito En el gobierno En un hospital En la polica

8. Anota y explica los principios de integracin que deben aplicarse en las siguientes instituciones Organizacin 1. En tu escuela 2. En el ejercito 3. En el gobierno 5. En la polica Principio Verificar que tengas los tiles necesarios para realizar las tareas. Proveerlos de un establecimiento seguro, dentro de las especificaciones de un centro escolar. Brindarles el mobiliario requerido. Contar con profesores que brinden las clases, dependiendo del ao o grado que se cursa. Brindarles servicios de alimento y hospital. Contar con soldados con experiencia que impartan instrucciones especficas. Verificar que los equipos con los que cuentas, sean realmente eficaces. Profundizacin de la democracia Equilibrio y equidad Gradualidad y viabilidad Cooperacin y complementacin entre niveles de gobierno Contar con reas especializadas para tratar distintas enfermedades. Que la atencin y medicamentos que se brinden sean de calidad. Tener doctores(as) que realicen su funcin de forma efectiva. Contar con varias unidades desplegadas, que ofrezcan el servicio de proteccin necesario a la comunidad. Establecer lugares especficos de abastecimiento y que los mismos sean de calidad.

4. En un hospital

9. Investiga como es el proceso de integracin de los recursos financieros en las siguientes organizaciones compara con lo estudiado en el texto. Anota tus observaciones y elabora una propuesta y escribe sus repercusiones. Organizacin Observaciones, propuesta y repercusiones El gobierno designa un capital para que la universidad funcione. Propuesta: mostrar los resultados en la preparacin de los estudiantes y as buscar el aumento del capital. Repercusin: no se cumple la misin, ni se llega a la visin. Tambin se recibe un capital para trabajar en cual se distribuye por zonas y segn las mayores necesidades. Propuesta: inversin del capital con vistas hacia el futuro. Repercusin: adquisicin de equipo obsoleto que se vuelve fcilmente obsoleto. Tiene procedimientos muy largos cuando se designa capital para obras sociales. Propuestas: mejores sistemas con un flujo de informacin ms rpido. Repercusin: procesos demasiados largos, que llevan a que nunca se ejecuten las obras. La administracin invierte el capital segn la atencin que brinda entre mayor es esta, mayor la inversin. Propuesta: tomar en cuenta las sugerencias de los pacientes. Repercusin: no se compran nuevos equipos ni se reparan

En tu escuela

En el ejercito

En el gobierno

En los hospitales

10. A continuacin se presenta una grafica con los principios y tcnicas de integracin. Completa los espacios vacos provisin de elementos necesario Calidad de proveedores El hombre adecuado para el puesto adecuado

Tcnicas cualitativas Tcnicas cuantitativas

Pruebas psicomtricas Induccin


Punto de pedido Punto de re-orden

ANOTA, explica tres principios de integracin y amplifcalos. 1. Carcter administrativos: Es tener especialistas en cada rea, conocedores y prepararos para realizar sus actividades. Parece ante todo, que estudiar sistemas de produccin ventas, finanzas, etc. 2. Abastecimiento Oportuno: Tener las cosas necesarias, en cantidad y tiempo. Representando todos los elementos materiales una inversin debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los mrgenes fijados por la planeacin y organizacin, en forma tal que ni falten en determinado momento restando eficiencia ni sobre innecesariamente recargando costos y disminuyendo las utilidades. 3. Delegacin y Control: Transmitir autoridad y hacer buen Si toda administracin supone delegacin en materia de integracin de mayor razn debe delegar la gerencia general dentro de un sistema responsabilidad por todos los detalles, estableciendo al mismo tiempo control que la mantengan. uso ella. cosas, con estable la sistema de

Autoevaluacin
En el parntesis de la derecha, escribe una v si la aseveracin es verdadera o una f si es falsa
1. El propsito de la integracin es implicar el trabajo y coordinar y optimizar funciones y recursos. 2. Las etapas de integracin son: definicin de necesidades, eleccin del proveedor y motivacin. 3. La entrevista es una tcnica de integracin de recursos humanos. 4. Los exmenes psicomtricos son unas tcnicas de recursos materiales. 5. Las tcnicas de integracin de recursos materiales puede ser cualitativas o cuantitativas. 6. La integracin es la funcin a travs del cual se elige y se obtienen los recursos necesarios para ejecutar los planes. 7. De la adecuada integracin de los insumos depende la reduccin de costo. 8. De una correcta seleccin de personal depende el xito o fracaso de la empresa. 9. La determinacin de fuentes de abstencin es una etapa del proceso de integracin. 10. Las tcnicas de integracin de recursos humanos son metrologa e investigacin de Operaciones. V F F V F V F V

Conclusiones
1. Anota tres conclusiones de lo que hayas aprendido en este capitulo

Invertir en equipos tecnolgicos, para la optimizacin de la empresa se convierte en una ventaja competitiva y a su vez, ayudara a la empresa agilizando sus operaciones. Es necesario realizar una adecuada seleccin tanto de la administracin como del mantenimiento de la empresa, pues son funciones vitales en la misma. En una empresa es esencial la forma en que se hace la seleccin del personal, pues conlleva diferentes tcnicas, en las cuales se evala si el candidato es ideal para desarrollar el trabajo.

2. Anota tres conclusiones acerca de la importancia de los valores en el proceso de integracin.

Ejercicio de Refuerzo#4: Organizacin 1. Elabora y explica el organigrama general de una empresa. En caso de que no trabajes puedes obtener los datos de internet o en tu escuela. Organigrama de una Agencia de Publicidad

Director de Cuenta: Se encarga del departamento de atencin al cliente. Analiza y determina las necesidades de comunicacin del cliente y desarrolla la estrategia de comunicacin. Supervisor de Cuenta: Asegura que la estrategia de comunicacin y las tcticas se apliquen. Ejecutivo de Cuenta: Atiende las necesidades del da a da del Cliente. Director Creativo: Responsable del departamento creativo. Planea y desarrolla la estrategia creativa de los diferentes medios T.V., radio, impresos, internet, etc. Copy Sr: Crea y determina el lenguaje y los textos que soporten la estrategia creativa. Copy: Realiza los copies base de la estrategia creativa Director de Arte: Dirige el Departamento de arte en donde se plasman las ideas creativas mediante Story Boards, Bocetos, Dummies, fotografas, logotipos, etc. Igualmente produce los materiales finales como son lay outs, originales mecnicos o electrnicos. Plasma la idea creativa de forma grfica. Ilustrador: Desarrolla ilustraciones o dibujos artisticos que se utilizan en la elaboracin de bocetos, dummies y story boards. Diseador: Elabora originales mecnicos o electrnicos para los medios impresos. Director de Medios: Disea la estrategia de medios en donde se insertar la campaa, negocio y contrata los medios adecuados.

Organigrama Funcional de la lnea area Aropostal * Ala* de Venezuela4


Gerente de estacin

6 el encargado de velar por el por el cumplimiento de las polticas establecidas por la empresa, con el fin de lograr la excelencia en el serv icio al pasajero.
Administrador

Gerente de Turno

)
Encargado del manejo de los fondos asignados por la empresa.

------

Sus principales funciones son planificar, coordinar y dirigir, las activ idades de trafico, control de pasajeros, carga y descarga de av Iones.

Supervisor de Trfico

Supervisor de Equipaje

Supervisor de Catering

Supervisor de Seguridad

Supervisor de Rampa
/Supervisa y salida Inspecciona colocacin a la del entrada' avin. la tiempo de la para de y de el los dems, la las de

Supervisor De Mantenimiento

Supervlsorde Carga

Coordina funciones personal Establece conjuntamente con de el gerente los tumo al equipaje vela los procedimientos establecidos en materia de equi paj e servicio en por

la del adscrito de cada el de

Esta encargado^ de organizar y velar que las bebidas, comida, miscelnea dems elementos suministro lleguen pasajero ptimas al en de Es responsable mantener estricto control de todas reas operacin. las de el de un

Es el encargado de elaborar bs no' a de de ensayos

Se encarga del equipaje de los pasajeros encomiendas que trasladados av Ion a sern en otro y

de

los

conos

sealizacin, direccin aterrizaje aviones supervisa colocacin escaleras desembarque y embarque de cada \vuelo.

una de las reas y cumplimiento

destructivos la av flota Iones

procedimientos para' '.el ' control ' de operaciones

Aero pos tal Alas de Venezuela.

destino.

^/Vseguridad ^^condiciones.

Gerente de Estacin: Es el encargado de velar por el por el cumplimiento de las polticas establecidas por la empresa, con el fin de lograr la excelencia en el servicio al pasajero. como; vacaciones, permisos, horas Representar a la empresa manteniendo extras, etc. un control constante sobre las Planificar, coordinar y controlar todo lo propiedades y derechos sobre referente a la venta de boletos Aeropostal alas de Venezuela nacionales e internacionales. Dirigir, coordinar y supervisar las Coordinar conjuntamente con el actividades desarrolladas por el personal departamento de Control de Vuelos, las adscrito a la estacin, afn de velar por solicitudes correspondientes, para su productividad eficiencia y realizar los cambios necesarios en la mejoramiento. operacin de los vuelos Efectuar los trmites administrativos ante la direccin de recursos humanos, Gerente de Turno: Sus principales funciones son planificar, coordinar y dirigir, las actividades de trfico, control de pasajeros, carga y descarga de aviones. Velar por el cumplimiento de las desde su base. polticas, normas y procedimientos Coordinar con control de vuelos las establecidos por la empresa. solicitudes correspondientes para Coordinar conjuntamente con las otras realizar los cambios necesarios en la agencias de la aerolnea, lo relativo a los operacin de los vuelos, es decir, internaros de vuelo, a fin de evitar cancelaciones, autorizacin y salidas del demoras o retraso en las operaciones de personal. vuelos. Mantener contacto con los pasajeros en aplicar mtodos adecuados para los casos de demora de los vuelos a fin efectuar el chequeo de todos los detalles de asegurarles una buena e inmediata previos a la operacin de los vuelos atencin. Administrador: Encargado del manejo de los fondos asignados por la empresa, vela por la existencia de suficientes formatos numerados para el oportuno servicio del usuario, mantener la custodia y control de la boletera, conformar las ventas y depsitos bancarios, efectuar diariamente el reporte de los ingresos y velar por que sean entregados en el banco, supervisar y conformar los pagos por concepto de tasas aeroportuarias, supervisor de trfico. Establece conjuntamente con el gerente de turno los procedimientos para el control de operaciones. Debe supervisar la eficiencia del en los manuales de operaciones de la personal a su cargo en cuanto a mejorar empresa. la calidad del servicio en la atencin al Realiza las evaluaciones del personal pasaj ero. cuando le sean requerida. Revisa diariamente los controles de Coordina con seguridad, control de asistencia, para autorizar sobre tiempo vuelo, rampa y dems dependencias, las mnimo requerido en caso de necesidad operaciones del da. de servicio. Informa diariamente al personal cualquier novedad en cuanto a la tarifa, itinerario, etc. Que puedan influir en el buen funcionamiento de las operaciones. Autoriza la venta de algn vuelo, de acuerdo al lmite establecido. Vela por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos

Agentes de Trfico: Estn encargados de dar la mejor imagen de Aeropostal Alas de

Venezuela y de brindar un buen servicio, usuarios. Vender boletos. Reconfirmar boletos. Verificar el peso del equipaje al momento del chequeo y colocar la etiqueta respectiva del destino final del pasaj ero. Proceder al cobro del exceso del equipaje en los casos que le sea necesarios.

por lo tanto tienen trato directo con los Velar por el cumplimiento de las polticas establecidas en cuanto a pasajeros especiales, discapacitados, personas bajo influencias alcohlicas etc. Realizar cualquier otra actividad que por necesidad del servicio les sea recomendada por su supervisor inmediato.

Controladores: Se encargan del buen desarrollo de las operaciones del rea de trfico, especialmente puntualidad de la salida de los vuelos, el cierre de los mismos y el control del suministro de alimentos. sillas de rueda, comida etc. Controlar el chequeo de los pasajeros. Mantener Aumentar la sobreventa por CHECK las estaciones informada a IN a los niveles y prioridades o involucradas sobre cambios establecidos por la empresa. imprevistos sucedidos mediante la Elaborar diariamente el reporte a ser operacin. enviado a suministro para el control de Coordinar el cierre de comida a bordo del avin. los vuelos a Chequear los servicios especiales tiempo para evitar demoras en la requeridos en los vuelos como menores operacin. sin acompaantes, Supervisor de Equipajes: Coordina las funciones del personal adscrito al servicio de equipaje en cada una de las reas y vela por el cumplimiento de los procedimientos establecidos en materia de equipaje y seguridad. otros imprevistos ocurridos en la embarcados, no embarcados, con operacin de los vuelos. conexin, perdida, en fin, todos aquellos Elaborar reportes de irregularidades errores u omisiones que traigan como por errores en el manejo de equipaje, consecuencia molestias equipajes incorrectamente etiquetados, Agente de Equipajes: atienden los reclamos de equipajes con conexin, sobrantes, sin ticket, daados durante el manejo, equipajes no embarcados o con conexin perdida, a fin de garantizar un buen servicio al pasajero. Realizar las labores administrativas en la oficina de equipajes. Atender a los pasajeros, llamadas telefnicas, gestiones de bsqueda de equipaje extraviado en la estacin, recepcin y envo de equipaje. Maneja y actualiza los datos referentes a equipajes en el sistemaworld trancer. Atiende, procesa y hace seguimiento a los reclamos efectuados por los pasajeros en otras estaciones nacionales e internacionales.

Supervisor de Catering: Esta encargado de organizar y velar que las bebidas, comidas, miscelneos y dems elementos de suministro lleguen al pasajero en ptimas condiciones, en la cantidad y momentos adecuados, as como tambin garantiza la seguridad de los mismos, siguiendo lineamientos de la supervisin de catering e instrucciones del manual de control de calidad para los alimentos del catering.

Resguardar todos los insumos del catering a fin de evitar que sean sustrados por terceros. Velar por el cumplimiento del control de calidad de los alimentos en cuanto textura, sabor, fecha de elaboracin, temperatura, etc. Para que los mismos Supervisor de Seguridad: Es el responsable las reas de operacin. Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en las operaciones de los vuelos del aeropuerto, contempladas en el manual de seguridad en tierra y las elaboraciones por la federal aviation administration (FAA), para atender vuelos internacionales. Velar por los recursos y materiales necesarios para el normal

lleguen en ptimas condiciones al pasajero desde la cocina hasta el avin. Lleva el inventario de bebidas, comidas y miscelneos del catering tanto en el momento en que se carga en el aeropuerto como en el momento en que se descarga del avin. de mantener un estricto control de todas desenvolvimiento de las operaciones de seguridad. Garantiza la seguridad de los pasajeros y del avin en todo contexto. Elaborar reporte a la supervisin de seguridad de Maiqueta, de las actividades y novedades de seguridad que se presenten en la estacin.

Agentes de Seguridad: Son los encargados del chequeo de toda la documentacin en los vuelos internacionales, como chequeo de visas, pasaportes, cedulas entre otros, especialmente de los pasajeros que se dirigen hacia Trinidad y Tobago por seguridad. Supervisor de Rampa: Supervisa la entrada y salida del avin, inspecciona la colocacin a tiempo de los conos de sealizacin, la direccin para el aterrizaje de los aviones y dems, supervisa la colocacin de las escaleras de desembarque y embarque de cada vuelo. Coordinador de Rampa: Coordina la llegada y salida del avin. Cargar el equipaje para embarcar y desembarcar del avin. Conducir vehculos para efectuar el traslado del equipaje. Cualquier otra actividad que considere la gerencia para el correcto ejercicio del puesto. Aleros /Guas: Son los encargados de la colocacin a tiempo de los conos de sealizacin, la direccin para el aterrizaje de los aviones y colocar la escalera de embarque y desembarque en cada vuelo. Realiza sealizaciones especiales para remolque (despegue) y parqueo del avin. Supervisor de Mantenimiento: Es el cargo de elaborar los ensayos no destructivos a la flota de aviones de Aeropostal Alas de Venezuela. Realiza pruebas no destructivas a la Realiza pruebas de ultrasonido en estructura de las aeronaves y materiales slidos y densos para componentes de las mismas. determinar la integridad y cohesin estructural de las mismas.

Realiza pruebas con lquidos Realiza en la estructura de los aviones, penetrantes sobre mtales forjados o la inspeccin con rayos X, cuando sea fundidos sobre metlicos con partculas Inspe necesario magnticas. ctor de Mantenimiento: Encargado de reportar al

supervisor todo lo necesario en el rea de mantenimiento. mantenimiento de aeronaves, expendida por Asegurar el correcto procedimiento de identificacin por parte de las unidades o piezas cambiadas en las aeronaves. Inspeccionar e identificar los componentes o partes recibidas por Aeropostal de empresas externas, de acuerdo con los procedimientos de inspeccin de partes establecidas por la aerolnea.

acontecido y Debe portar licencia de tcnico en la autoridad aeronutica de Venezuela. Velar por el correcto llenado de todos los formatos utilizados en las actividades de] mantenimiento. Ejecutar el mantenimiento de las aeronaves de Aeropostal Alas de Venezuela, de acuerdo con los estndares de fabricacin y de las regulaciones areas nacionales.

Mecnicos: Se encargan del mantenimiento de las aeronaves. Chequear el mantenimiento del libro de Revisar por operacin la vlvula corte reporte. anti-hielo. Chequear la instalacin de los Realizar el chequeo operacional de las pasadores del tren de aterrizaje. luces de cabina y pasajeros. Efectuar pruebas de detector de Chequeo de las salidas de emergencias incendios. y toboganes por seguridad. Asegurar que los circuitos breakers, de Revisa la presin de las botellas de luz estn desconectados. oxgeno. Verificar la luz en el panel anunciador Chequear por presencia, seguridad y del sistema de repelente contra la lluvia, fecha de vencimiento de los equipos de para determinar el servicio de la botella. emergencia a bordo. Supervisor de Carga: Se encarga del equipaje de los pasajeros y encomiendas que sern trasladados en avin a otro destino. Controla y coordina el despacho y embarque del equipaje, encomiendas enviados de un lugar a otro. Revisa las guas y el manejo diario del cierre por las ventas en dicho departamento. Distribuye al personal de porter, tanto en rampa como en stano de carga para que transporten el equipaje y la carga a los aviones Agente de Carga: Estn encargados de recibir las mercancas sin acompaantes o encomiendas, as como tambin se encargan de facturar y enviar cargas acompaadas, es decir, equipajes de gran magnitud o cajas grandes que puedan exceder demasiado del peso permitido por los pasajeros.

3. Elabora el diagrama de flujo correspondiente. La calidad total

4. Elabora la descripcin de un procedimiento. En caso de que no trabajes puedes obtenerlo en alguna empresa, o en tu escuela. Procedimiento de Seleccin 1. Jefe de Unidad Solicitante: surge vacante. 2. Jefe de Unidad Solicitante, llena formulario Requisicin de Empleados y la enva a RRHH 3. Director de RR.HH, consulta perfil del puesto y remuneracin. 4. Director de RR.HH, proporciona informacin. 5. Encargado de seleccionar, verifica en banco de datos si existen candidatos. 6. Si no existen, recluta nuevos candidatos. 7. Encargado de reclutamiento verifica que los expedientes tengan toda la documentacin pertinente. 8. Encargado de reclutamiento archiva expedientes. 9. Encargado de reclutamiento convoca a candidatos con expediente completo.

10. Encargado de evaluacin aplica y califica pruebas. 11. Encargado de evaluacin entrega resultados y expedientes. 12. Director de RR.HH, revisa expedientes y autoriza documentacin. 13. Secretaria de RR.HH. convoca candidatos preseleccionados. 14. Encargado de reclutamiento, entrevista a candidatos. 15. Encargado de reclutamiento, selecciona una terna y la somete a autorizacin. 16. Director de RR.HH. revisa, autoriza y enva terna. 17. Jefe Unidad Solicitante, revisa terna. 18. Jefe Unidad Solicitante. si no est de acuerdo con los expedientes los devuelve con observaciones y regresa al N 14, de lo contrario selecciona a candidato. 19. Jefe Unidad Solicitante notifica sobre seleccin y devuelve expedientes. 20. Secretaria. Convoca a candidato seleccionado. 21. Jefe Unidad Solicitante., entrevista candidato, si la entrevista no es satisfactoria regresa al N 14. 22. Jefe Unidad Solicitante, remite a candidato y notifica sobre contratacin. 23. Secretaria de RR.HH, elabora contrato. 24. Secretaria de RR.HH, enva para autorizacin. 25. Gerente, autoriza, firma como patrono y devuelve. 26. Gerente y candidato, firma contrato. 27. Jefe Unidad Solicitante, proporciona induccin al nuevo empleado. 28. Director de RR.HH, pide informe sobre desempeo. 29. Jefe Unidad Solicitante, evala desempeo y enva informe. 30. Director de RR.HH, si no es satisfactorio termina contrato y notifica a empleado.

5. Investiga y copia un organigrama con departamentalizacin geogrfica. Anota el nombre de la empresa. McDonald Amrica

5. Investiga y copia un organigrama de alguna empresa con organizacin matricial.

7. Elabora un cuadro en el que expliques las tcnicas de organizacin y explica como incrementan la competitividad. Tcnicas Ventajas Competitivas Manuales Son un medio para lograr que se observen y se respeten la estructura formal y los procesos. Promueven la eficiencia de los empleados. So una fuente de informacin.

Diagramas

Cuadro trabajo

de

distribucin

Anlisis de puestos

Simplificar el trabajo. Mejorar los procesos. Eliminar demoras y tiempos ociosos. del Eliminar la duplicidad e ineficiencia. Normalizar y estandarizar procedimientos. Evitar fugas de responsabilidad. Clasifica las labores. Descripcin de las funciones por rea.

8. Elabora un cuadro en el que expliques las tcnicas de organizacin y explica como incrementan la competitividad.

9. Elabora un cuadro en el que expliques los principios de organizacin, ejemplifica como se aplican en cada una de sus etapas. Valor - Actitud Importancia Respeto Es importante porque es la forma en que se demuestra la educacin y los valores que posee la persona, y conoce su obligacin como persona, para llevar un correcto comportamiento. Colaboracin Es importante porque demostramos que estamos dispuestos a ayudar a los dems sin esperar nada a cambio, y siempre ser optimista y estar a disposicin de quien nos necesite. Responsabilidad Es importante porque se demuestra el grado de compromiso que tenemos con nuestros deberes en la sociedad y en las relaciones personales, saber reconocer nuestro deber sin tratar de evadirlo. Honestidad Es importante porque refleja la capacidad o el grado de confianza que se puede tener en una persona, ya que es alguien que nunca oculta nada. Autoevaluacin: Escriba V si es verdadera, y F si es falso. 1. El propsito de la organizacin es simplificar el trabajo, as como coordinar y optimizar funciones y recursos. 2. Las etapas de organizacin son: divisin del trabajo y motivacin. 3. La jerarquizacin implica la definicin de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad.

C F C

4. La departamentalizacin se logra mediante una divisin orgnica. 5. La departamentalizacin geogrfica proporciona un instrumento lgico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados fsicamente. 6. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales a travs de la departamentalizacin geogrfica. 7. La descripcin de funciones se realiza, primordialmente, a travs de las tcnicas de anlisis de puestos. 8. La coordinacin nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. 9. Los organigramas son representaciones graficas de la estructura formal de un proceso; muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerrquicos, las obligaciones y la autoridad existentes. 10. Los organigramas por su rea pueden ser generales o departamentales. 11. En el organigrama horizontal los niveles jerrquicos se representan de izquierda a derecha. 12. Los diagramas de proceso permiten la duplicidad de funciones. 13. A travs del cuadro de distribucin del trabajo se representan en un diagrama las actividades que se realizan en un departamento o en una seccin para mejorar la divisin de funciones y de la distribucin de cargas de trabajo. 14. El anlisis de puestos es una tcnica en la que se clasifican pormenorizadamente las labores que se desempean en una unidad de trabajo.

C C

C C F

C C F C

Conclusiones 1. Anota tres conclusiones de lo que hayas aprendido en este capitulo. La organizacin es indispensable para lograr un mximo desempeo dentro de una empresa. Existen diferentes formas de realizar la organizacin de una empresa a actividad, dependiendo de lo que se quiere organizar. Los modelos de organizacin varan segn la estructura que se representa o la forma en que se dispone de los niveles jerrquicos. 2. Anota tres conclusiones acerca de la importancia de los valores en el proceso de organizacin. En los procesos de organizacin debemos establecer las funciones de cada integrante de la empresa. Que la departamentalizacin se efecta mediante la divisin orgnica y as desempear con eficiencia las operaciones. La eficacia de cualquiera organizacin se relaciona con la coordinacin de los recursos con que se cuenta, a travs de las lneas de comunicacin.

Ejercicio de Refuerzo#6: Direccin Y Liderazgo Integrantes: -Flor Araz -Manuel Gaitn -Elvin Prez -Alejandra Araz 1. Anota las etapas y las tcnicas para tomar las siguientes decisiones. Formar una alianza estratgica: 1. Definir el problema: Cmo crear una alianza estratgica. 2. Determinar las alternativas: Que mtodos ayudaran a crear la alianza. 3. Seleccin y evaluacin de alternativas: una vez se haya tenido la lluvia de ideas sobre las alternativas, se escoge las ms eficaces y eficientes. 4. Implementacin: Luego de establecer las alternativas, se utiliza lo escogido para formar una alianza estratgica. 5. Evaluacin de resultados: se califica si las alternativas y mtodos utilizados para formar una alianza fueron factibles y funcionales.

Iniciar una nueva empresa:

1. Definir el problema: Que hacer o cmo hacer para darle inicio a una empresa. 2. Determinar las alternativas: que factores seran tiles para esta empresa. 3. Seleccin y evaluacin de alternativas: Luego de evaluar las alternativas para posicionar la empresa en el mercado, implementarlas. 4. Implementacin: Utilizar aquellas estrategias o necesidades establecidas como importantes para la creacin de esta empresa 5. Evaluacin de resultados: Establecer si los resultados obtenidos califican como positivos o negativos.

Reconocimiento: los empleados deben tener deseo de


2. Elabora la grafica de Maslow y anota en el rengln de la derecha cmo se logra la motivacin en los empleados de una empresa.

superarse, ya sea adquiriendo nuevos objetivos o aumentando su cargo. Amor o pertenencia: los empleados adems de su trabajo deben poder establecer relaciones de amistad dentro de su Autorrealizacin: lugar de trabajo. Utilizar su potencial
al mximo.

Seguridad: El empleado debe trabajo estable, sin amenaza a

sentir que mantiene un que pueda ser despedido.

Fisiolgica s: los empleados necesitan saber que sus necesidades bsicas, como vivienda, alimento, etc., estn a seguradas segn el sueldo que reciben

Describe en el siguiente cuadro los sistemas de comunicacin de una empresa y cmo se relaciona con la competitividad. Comunicacin Ventajas Relacin Competitividad Formal Establece las novedades, Tener manuales o establecer informacin e instrucciones ordenes, hace que los esenciales para el desarrollo empleados tenga y la propia de la organizacin empresa tenga objetivos especficos establecidos y as dirigirse a cumplirlos. Informal Surgen opiniones positivas o Escuchar diferentes negativas que pueden ser de opiniones o comentarios gran beneficio para el constructivos acerca de la crecimiento de la empresa, ayudan a mejorar y organizacin. establecer las necesidades fundamentales de la empresa.

4. De acuerdo con el Grid gerencial llena los espacios correspondientes a los 5 estilos bsicos de liderazgo.
Alto 9 8 7
6 Liderazgo 1,9 Consideracin hacia las necesidades de la gente. Relaciones satisfactorias. Ambiente y ritmo de trabajo amistoso y confortable.
Liderazgo 5,5 Se logra un desempeo adecuado de la organizacin balanceando las necesidades de producir con el mantenimiento de la moral de la gente a un nivel satisfactorio.

Liderazgo 9,9 Consumacin del trabajo a travs de la entrega de la gente. La interdependencia de una meta en comn dentro de la organizacin, origina confianza y respeto.

o
Q.

5 4 3 2 1 Bajo
Liderazgo 1,1 El mnimo

(J 0 Q. (J O (1)

esfuerzo

para

el

trabajo

requerido es suficiente para mantenerse como miembro de esta organizacin.

Liderazgo 1,9 Eficiencia en el trabajo resulta al mantener los factores humanos a un nivel que interfieran lo menos posible en el proceso.

1 Bajo

9 Alto

5. A continuacin se presenta una grafica con los principios y tcnicas de Direccin. Completa los espacios vacos.
*Resolucin del conflicto, *Aprovechamiento del conflicto, impersonalidad de mando, *Coordinacin de intereses, *De la va jerrquica.

*Tormenta de ideas *Delphi *Crculos de calidad *Equipos de trabajo

*Modelos, *PERT, *Camino Crtico, *Anlisis de Correlacin, *Programacin Lineal.

1. Resolucin del conflicto: los problemas deben resolverse cuando aparece. Ejemplo: Si se atrasa la produccin de una empresa, evaluar en que parte esta la deficiencia y hacer los respectivos cambios. 2. Aprovechamiento del conflicto: los conflictos y obstculos deben visualizarse como oportunidades, pues obligan al directivo a crear soluciones. Ejemplo: El mal funcionamiento del equipo de trabajo sera un obstculo para la empresa, la solucin sera, actualizar o comprar un nuevo equipo. 3. Impersonalidad de mando: Un jefe al emitir una orden debe explicar que la misma surge por una necesidad de la empresa, no como prepotencia o abuso de autoridad. Ejemplo: Un jefe que establece mantener un vestuario formal, para proyectarse a los clientes como una empresa responsable y comprometida.

AUTOEVALUACIN En el parntesis de la derecha, escribe una V si la aseveracin es verdadera, o una F si es falsa 1. Al dirigir se aplica todas las etapas del proceso administrativo. 2. La direccin se comprende una serie de elementos como la toma de decisiones, la comunicacin, la motivacin y el liderazgo. 3. La toma de decisiones se fundamenta en un proceso logstico y racional y en una serie de tcnicas que permitan evaluar objetivamente el entorno. 4. La jerarqua de Maslow establece que las necesidades son: bsicas, filosficas, de seguridad de amor o pertenencia, de reconocimiento, y de autorrealizacin. 5. Cuando las personas han cubierto suficiente mente sus cuatro necesidades es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento autorrealizacin. 6. La comunicacin en una empresa comprenden mltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefnicas informales hasta los sistemas de informacin ms complicados. 7. La motivacin consta de tres elementos bsicos, emisor, transmisor, receptor. 8. Existen diversos tipos de toma de decisiones que venden considerarse al dirigir una empresa: formal, informal, vertical, horizontal, verbal, escrita. 9. El inters por las corresponden al eje horizontal del Grid y el inters por los resultados aparecen en el eje horizontal. 10. La jerarqua de necesidades de Maslow muestra que predominan cinco estilos bsicos de direccin aunque en su totalidad existe 81 formas de direccin. 11. El estilo 9.1 o paternalista se caracteriza por un alto inters polos resultados y una mnima preocupacin por la gente. 12. El dirigente 1.9 considera que proporcionalmente todas las clases de prestaciones y sistemas de incentivos al personal reduce la productividad. 13. El estilo 1.1 o burcrata, que aparece en el extremo inferior izquierdo, corresponde al dirigente que no se compromete. 14. El estilo 5.5 la productividad y la satisfaccin de los empleados a nivel promedio, pero no logra el ptimo de resultados porque al ser una negociacin la relacin jefesubordinado nunca se logra el compromiso total. 15. El estilo 9.9 es la manera ms adecuada para lograr la mxima productividad, se distingue por un alto grado de inters por los resultados unido a un gran inters por la gente. 16. Los elementos de la autoridad son mando, control y delegacin. 17. La delegacin de la concesin de autoridad y responsabilidad para actuar. 18. El ejrcito de la autoridad es el mando.

V V F V F V

F V F V F F V V

F F V

Conclusiones 1. Anota Tres conclusiones que haya obtenido de este captulo. Es importante establecer la direccin a la que se quiere llevar, pues con ella se da la ejecucin de los planes y consecucin de los esfuerzos. Un lder es fundamental en una empresa, pues este, es el que gua y dirige la empresa hasta lograr sus objetivos. Los pasos para la toma de decisiones son muy importantes, porque se establecen diferentes alternativas hasta encontrar la ms optima. 2. Anota tres conclusiones sobre la importancia de los valores durante el ejercicio del liderazgo. Un lder debe ser responsable porque, es l/ella quien toma accin ante alguna dificultad o beneficio de la empresa y debe saber manejarse dependiendo de la situacin que enfrente. Los valores en el liderazgo llevan al xito y a cumplir los objetivos al 100% Los valores durante el liderazgo son importantes porque influyen tanto en el desempeo del personal que es dirigido, como la empresa que maneja, porque all se vern reflejados los resultados.

Ejercicio de Refuerzo#2: Proceso Administrativo Integrantes: Flor Araz Elvin Prez Manuel Gaitn Alejandra Araz 1. Explica la importancia de los siguientes valores en la administracin Valor-Actitud Importancia Ejemplo Respeto Es importante porque es la Un anciano que le haga una forma en que se demuestra pregunta cualquiera a un la educacin y joven y ste se dirija a l consideracin que se posee, amablemente, al momento al momento de relacionarse de responder. con otros. Colaboracin Es importante porque Trabajar en equipo con otra muchas veces al brindar empresa para realizar un nuestro apoyo se ganan proyecto en el cual ambas beneficios tanto a nivel partes estn beneficiadas. personal como a nivel empresarial. Responsabilidad Es importante porque nos Decidir si llegar puntual a permite ser capaces tanto de mi trabajo o descansar un decidir como asimilar poco ms y llegar tarde. consecuencias de forma racional. Honestidad Es importante porque es Encontrar algo que no nos como se demuestra pertenece y regresrselo a la confianza, apertura, persona que sea el dueo(a). sinceridad en lo que se dice y hace. 2. Escribe un ejemplo de la falta de valores en la aplicacin de cada etapa del proceso administrativo. Etapa Ejemplo Planeacin A causa de la falta de valores se pierde la determinacin en la consolidacin de las metas y estrategias de la empresa. Organizacin La falta de valores en la organizacin causara que cada quien trabajara por motivaciones distintas en lugar de tener un objetivo en comn. Integracin Direccin Control Esta falta de valores podra causar que se implementen recursos pocos favorables para la empresa. No existira liderazgo, se dara una desorganizacin en la ejecucin del proceso administrativo. No permitiran ser corregidos, ni ser evaluados para mejorar el proceso.

3. Completa administrativo.

los

espacios

en

blanco

con

las

etapas

tcnicas

4. Explica distintas. Situacin

cmo

se

aplicara Planeacin

cada

etapa

del

proceso

administrativo

en

dos

actividades

Organizacin Tener un carro disponible, combustible, dinero.

Integracin Llevar bebidas, para toallas.

Direccin

Control

Vacaciones.(Viaje playa)

la Ir a la playa de las lajas; Objetivo: disfrutar el da en la playa.

comida, Pasar un buen Todos pelotas rato junto a la disfrutaron ir jugar, familia, a la playa, se disfrutar de la divirtieron. playa y la comida. Mejorar la decoracin, establecer una cuota mayor para conseguir ms recursos.

Fiestas curso

de

Fin

de Realizar la Establecer una Designar a una Todos los fiesta en un cuota, de la cual persona que estudiantes de lugar privando se puedan este encargada fin de curso despus de comprar las de poner la bailen, canten, salir del curso. bebidas, comidas, msica. Colocar coman y Objetivo: que adornos para un karaoke. despidan el todos festejen y decorar, etc. curso con una se diviertan. buena fiesta.

5. en qu consiste la competitividad? Consiste en la capacidad de una organizacin o persona para generar productos con valor agregado en cuanto a costo, beneficios, caractersticas y calidad respecto a otras empresas de productos similares. Los productos deben reunir ciertas caractersticas particulares que los diferencien de otras similares de tal forma que cumpla con las expectativas del cliente y para luego ser aceptado en el mercado. 6. Explique cuatro causas que fundamenten la importancia de la tica en el ejercicio de la administracin. En el lenguaje tico, la dificultad para saber cundo una accin humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio ser bueno o malo. El esfuerzo y el xito, los conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial tienen connotaciones intangibles y diversas segn el concepto que cada uno tiene, por lo tanto no se pueden juzgar como verdaderos o convenientes desde la perspectiva de lo cuantificable. En la medida que consideremos la realidad laboral desde el punto de vista de una necesidad dignificante del ser humano, miraremos al trabajo bajo un profundo sentido de solidaridad. Con el fin de resaltar que trabajo y empleo no es lo mismo La tica empresarial no es un valor aadido la tica es un valor propio de toda actividad econmica y empresarial, ya que cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. La tica es una exigencia que se hace ms significativa mientras mayor es la complejidad social. 7. Anotas las aportaciones de las diferentes ciencias y disciplinas a la administracin Ciencias Aportacin Matemticas Matemticas Aplicadas, especficamente en modelos probabilsticos. Simulacin, Estadsticas e investigacin de operaciones. Psicologa Tcnicas para la seleccin de personal. Pruebas Psicomtricas, Recursos Humanos, Tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin y estudios sobre ausentismo. Sociologa Aporta conocimiento acerca de la estructura social de las organizaciones. Caractersticas de los grupos y las interacciones que surgen en los fenmenos sociales. Contabilidad Economa Antropologa Se registran y se analizan los movimientos financieros de una organizacin. Estudios de factibilidad, disponibilidad, competencia, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, indicadores econmicos y proyecciones. Estudio de la cultura y el desarrollo del ser humano en la sociedad. La cultura de un pas, sus valores, tradiciones e historia influye en las organizaciones.

8. Explica Tres Caractersticas de la administracin. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejrcito, un hospital, una escuela, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos.

Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado eficaz. Especificidad: Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. Que la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

AUTOEVALUACIN
En el parntesis de la derecha, escribe una V si la aseveracin es verdadera, o una F si es falsa. 1. La administracin es el proceso de coordinacin de recursos para lograr mxima productividad, calidad, eficiencia y competitividad en el logro de los objetivos de la empresa. 2. La eficiencia consiste en lograr los objetivos en trminos de cantidad y tiempo. 3. La eficiencia se refiere a hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizado los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad. 4. La calidad es la capacidad de una organizacin para generar productos o servicios con valor agregado en cuanto a costo, beneficio, caracterstica y calidad, respecto con las otras empresas de productos similares. 5. La competitividad se refiere a la satisfaccin de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos 6. La productividad es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio y los resultado obtenidos 7. El proceso administrativo es el conjunto de fase o etapas a travs de las cuales se efecta la administracin 8. La mecnica administrativa es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse 9. La dinmica se refiere a cmo manejar la empresa 10. La competitividad y el xito en la consecuencia de los objetivos de una empresa no requiere de los proceso administrativos 11. La competitividad es la capacidad de una empresa para generar productos con valor agregado a cuanto costos ,beneficio ,caracterstica y calidad, respecto a otras empresas con productos similares C C C C

F F C C C C C

Conclusiones
1. Anota tres conclusiones de lo que aprendiste en este captulo.
Que la administracin es los procesos o servicios brindados.

sumamente

importante ciencias

para y

lograr disciplinas,

el lo

mejor cual

desempeo la hace

en ms

La administracin se apoya de diferentes completa y aceptable en cualquier empresa.

Si se desea realizar una actividad o trabajo se debe conocer y aplicar correctamente las etapas del proceso administrativo, siendo capaces de cumplir con los objetivos, mostrando no solo eficiencia sino tambin eficacia y as asegurar el xito de la empresa.

2. Anota tres conclusiones de la importancia de los valores en la aplicacin del proceso administrativo.

Ejercicios de Refuerzo#3: Planeacin Integrantes: 1Flor Araz *Elvin Prez *Manuel Gaitn *Alejandra Araz 1. Determina el FODA de una organizacin. Puede ser una empresa, tu escuela, una organizacin de alumnos, tu pas o incluso un equipo de ftbol. Una Empresa de venta y compra de autos... Fortalezas Debilidades Se cuenta con un personal capacitado. Hay muchas ausencias por parte de los empleados. Estn establecidos en varias sucursales. Algunas sucursales no cuentan con el espacio requerido. Son una empresa reconocida. Han descuidado la imagen. Tienen negocios a nivel nacional. Demora en la entrega de pedidos.

Oportunidades Ampliar el mercado. Uso de las nuevas tecnologas. Promocin de la empresa. Tener negocios internacionalmente.

Amenazas Existe gran competencia. Ms costos en equipo. Que las personas prefieran otra empresa. Que no sea aceptada en otros pases.

Los valores son indispensables ya que asegurar el compromiso y cumplimiento de deber de una persona. Se confa en la manera de proceder o actuar de los trabajadores ante cualquiera eventualidad esperando sean eficientes y eficaces. Los valores son una forma de conocer las aptitudes, que nos dicen si son o no capaces de cumplir con los procesos administrativos asignados.

2. Que opciones propone para convertir... Amenazas en oportunidades. La competencia Brindar una mayor eficacia en los requerimientos. Elevados costos del equipo tecnolgico. Ampliar las instalaciones para producir mayores ganancias. Mala imagen de la empresa Realizar rebajas, festivales de venta, vallas publicitarias, anuncios de televisin y mayores plazos de pago. Rechazo en otros pases. Dar un estado de la empresa y empezar a brindar servicios cmodos para dar a conocer ms a la empresa.

Debilidades en fortalezas. Hay muchas ausencias por parte de los Hacer un llamado a los empleados por empleados. demora y buscar una solucin adecuada. Algunas sucursales no cuentan con el espacio Hacer una inversin en la remodelacin requerido. ampliacin de los locales. Han descuidado la imagen. Realizar eventos para la promocin de empresa, crear nuevos tipos de llamativos que aseguren una mejor imagen. Realizar estudios logsticos, de las mejores

su y

la anuncios

Demora en la entrega de pedidos.

rutas y el tiempo que en verdad se necesita para cumplir los pedidos. 3. A partir de los datos anteriores elabora el plan estratgico de una organizacin. Filosofa. Hacer ms con menos. Valores. Puntualidad, responsabilidad, compromiso, lealtad, respeto, tolerancia, cortesa, honestidad, fidelidad, dedicacin.

POLTICAS:

Contar con una atencin al cliente especializada. Proporcionar un buen servicio. Mantener y transmitir una buena personalidad e imagen de la empresa. Puntualidad en todas las reas. Proporcionar un servicio garantizado.

ESTRATGIAS:

Realizacin de descuentos y excelentes promociones. Ampliar el mercado Innovacin constante de nuestros inventarios. Actualizacin de nuestros sistemas. Garanta hasta de 6 aos.

4. Elabora una grfica de Gantt.


No. 1 Actividad Compra actualizada de autos. Financiamiento en las compras. Gestin de ventas Promociones Descuentos del 10% Innovacin de sistemas Fortalecimiento de la Imagen. Capacitacin del Personal y Control. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Respon sables RP, JM

2 3 4 5 6 7 8

PM, TR BA, NO RT; HG; BO RT, BO RP, TR BA, JM I GP, TR

5. Elabora el presupuesto de inversin. Compaa Fast Get A Car S.A. Presupuesto de Caja al 20 de Agosto de 2013 Saldo Inicial 300.00 Ms Ingresos: Cobro a los clientes 650.00 Efectivo disponible 950.00 Menos Egresos: Compras al contado 100.00 Pagos a realizar 40.00 Pasivo por realizar 80.00 Saldo final de efectivo 870.00

6. Elabora un cuadro que defina qu estrategias utilizars para incrementar la competitividad de tu empresa. Estrategia Ventaja Competitiva Realizar descuento por la compra de un La empresa obtiene mayor cantidad de auto. clientes interesados en adquirir un auto y lograr su descuento. Ampliar el mercado. Existira mayor oportunidad de posicionarnos como empresa competitiva dentro del mercado Implementar nuevos sistemas de Se producira mayor productividad dentro operacin. de la empresa, lo que generara mayores ganancias. 7. Elabora un cuadro en el que definas que principios aplicas a cada una de las etapas de la elaboracin de un plan. Etapa Planeacin Organizacin Integracin Principios Flexibilidad, Objetividad, Factibilidad, Unidad,Cuantificacin,etc. Simplificacin, especializacin, jerarqua, adecuacin, difusin, unidad de mando,etc. Provisin de elementos necesarios, calidad de los proveedores, el hombre adecuado al puesto adecuado. Coordinacin de intereses, aprovechamiento del conflicto, impersonalidad del mando, etc. Equilibrio, excepcin, costeabilidad, oportunidad, funcin controlada,etc.

Direccin

Control

AUTOEVALUACION En el parntesis de la derecha, escriba una V si la aseveracin es verdadera o una F si es falsa. 1. El credo es el conjunto de valores postulados o creencias que orientan la conducta de los integrantes de la empresa. 2. Los valores son pautas de conducta o principios que orientan la conducta de los individuos de la empresa. 3. Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la empresa 4. El compromiso se refiere a la responsabilidad de la empresa ante la sociedad. 5. La misin es la definicin amplia del propsito de la empresa. 6. La visin es el enunciado del estado deseado por el futuro 7. Los objetivos estratgicos son los resultados especficos que se desean alcanzar medibles y cuantificables a un tiempo para lograr la misin Los programas son lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones, son guas para orientar la accin. Las polticas son cursos de accin que muestran la accin y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos. Los programas son el conjunto de accin, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias. La misin responde a las preguntas para qu y por qu existe la empresa? Los requisitos que deben reunir una misin son: amplia, motivadora, inspiradora y alcanzable, permanente, congruente, consistente. La visin debe reunir las siguientes caractersticas: breve, fcil de captar y recordar e inspiradora. A travs de la estrategia se plantea cmo lograr especficamente y de la mejor manera los objetivos Al disear estrategias es conveniente recordar que cada decisin implica un riesgo, por lo que las estrategias debern evaluarse cuidadosamente. La participacin y compromiso de los directivos en la implantacin de las estrategias es indispensable para que los miembros de la organizacin confen y acepten el plan. Las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementacin de estrategias. Las reglas son flexibles y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplirse, tal y como se especifica; comnmente, su incumplimiento se sanciona.

C C C C C C F

8. 9. 10. 11. 12.

F C C C C

13. 14. 15.

C C C

16. 17.

C F

18. Para que una poltica sea operante y cumpla su finalidad debe establecerse por escrito 19. Los presupuestos de capital comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificio y construcciones, mobiliario y mantenimiento 20. Las tcnicas de planeacin son generales cuando apoyan la planeacin y lo toman de decisiones a niveles corporativos.

C F

Conclusiones
1. Anota tres conclusiones de lo que aprendiste en este captulo. La planeacin es clave fundamental en porque es all donde en un tiempo determinado.

el

inicio que

de se

una quieren

empresa, realizar

se

fijan

todos

los

objetivos

Cada empresa u organizacin necesita y debe tener un plan estratgico, porque all se establecen los elementos, para un anlisis de las fortalezas, debilidades, etc. Toda empresa, persona, organizacin; debe poseer una ventaja competitiva, porque esta es la que permitir ms adelante ser mayormente buscado o necesitado debido a ese valor agregado que podemos ofrecer que otros no tienen.

2. Anota tres conclusiones sobre la importancia de los valores en el proceso de planeacin. Se necesita ser una persona dedicada al trabajo, dedicacin a esa tratare de hacer

porque

al

brindarle

labor todo

que me gusta, porque sea el

obviamente lo har mejor producto o

con esfuerzo y empresa, y as

procurar que todo aquello que haga salga bien y este bien. Se debe ser responsable, porque se mantiene un control de todos los procesos a realizar y se debe ser ordenado, estando al pendiente de todo aquello que se realiza, porque el ms mnimo error puede producir prdida o atraso en la entrega de un producto. Es fundamental contar con una misin y visin de la empresa, porque estas al verlas nos indican primero el propsito de la empresa, lo cual es de carcter permanente y la visin nos indicar el futuro hacia el cual se quiere llevar la empresa y en qu tiempo.

3. Anota la importancia de cada valor en la planeacin. Valor Importancia Responsabilidad Es importante porque ser responsable es tomar decisiones por la empresa que influyan en el cometido de la visin, misin y las estrategias ya establecidas. Honestidad La honestidad es importante en la planeacin porque sta expresa transparencia al hacer algo, y hacerlo de forma justa sin buscar un fin lucrativo extra. Colaboracin Una mayor colaboracin equivaldra a concretar los objetivos y el propsito de la empresa de forma eficiente y eficaz. Compromiso Mantener un compromiso es importante porque promueve la eficiencia y elimina la improvisacin.

Ejercicio de Refuerzo#7: Evaluacin y Control

Integrantes: *Flor Araz 4-774-161 *Alejandra Araz 4-776-788 *Manuel Gaitn 4-772-2037 *Elvin Prez4-778-871
1. Define el concepto de control.

El control es la fase del proceso administrativo a travs de la cual se evalan los resultados obtenidos con relacin a lo planeado con el objeto de corregir desviaciones para reiniciar el proceso.
2. Para qu sirve el control?

El control sirve para comprobar la efectividad de la gestin, es decir, garantizar que se estn cumpliendo los planos previamente establecidos.
3. Qu formas de control conoces?

*Marcar tarjeta. *El sistema de quejas. *Sugerencias y crticas. *Supervisin directa.


4. Cmo se relaciona el control con la planeacin?

La relacin entre ambos es que son elementos bsicos del proceso administrativo, en donde se necesita primero planear (visualizar, pensar con orden, prever, imaginar) lo que se vaya a hacer en la empresa, para luego as finalizar con un control de cmo se llevo a cabo la o las actividades establecidas; en conclusin, una va ligada a la otra de forma permanente.
5. Consideras que el control es importante para tu vida personal? Ejemplifica cmo lo haras.

Considero que s es importante porque al igual que en una empresa, en nuestra vida personal debemos ser conscientes y evaluar de forma objetiva si nuestras acciones van de acuerdo a lo planeado y si estas resultan ser efectivas/productivas o si son dainas. Ejemplo: Al principio del ao escolar, plane obtener buenas notas para entrar al cuadro de honor, pero durante el transcurso del ao mis calificaciones fueron deficientes, es decir, no he llevado un buen control en mi desempeo escolar por lo cual no formo parte del cuadro de honor.

estadsticas, proyecciones, anlisis del entorno. Oportunidad Considera Desviaciones los lineamientos de: contabilidad, indicativos, frecuencia, oportunidad, unidad del mentacin 8. A continuacin se presenta una grafica Costeabilidad con los principios y tcnicos de tema, claridad y concisin, graficas y audiovisuales. miento de estndares Excepcin
y formatos

os que deben aplicarse en cadaen dealguna las etapas de control. os principios sistemas de control que se desarrollan empresa una Etapas Principio n miento de estndares Equilibrio de informacin Ingresan datos de la base de datos, reportes, miento de estndares Indicadores

y deteccin de desviaciones e informes n

*Equilibrio *Indicadores o estndares *Oportunidad

*Desviaciones *Funcin Controlada Funcin controlada. Emplea sistemas de informacin; controles preliminares(realizar *Costeabilidad actividades), controles *Excepcin concurrentes(actividades con proceso continuo) o control posterior (despus de realizada la actividad) Utiliza estndares cuantitativos, para minimizar errores, evitando perdidas, etc.

res

1. Desviaciones: Las no conformidades/desviaciones que se presenta en relacin con los planes deben ser analizadas, para detectar las causas que las originaron a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlos. 2. Costeabilidad: un sistema de control debe justificar el costo que representa en tiempo y dinero, en relacin con las ventajas reales que ste reporte. Solo deber implantarse si su costo se justifica ante los resultados esperados. 3. Excepcin: El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales y representativas a fin de reducir costo y tiempo con la finalidad de aplicarlo a funciones estratgicas.

AUTOEVALUACIN
En el parntesis de la derecha, escribe una V si la aseveracin es verdadera o una F si es falsa.

CONCLUSIONES
1. Redactar tres conclusiones de los temas tratados en este capitulo. Para poder llevar un control dentro de la empresa,

primero

se

deben

establecer los estndares de la misma. Un elemento bsico dentro de un sistema de control es realizar auditorias tanto contables como administrativas, las esta suelen que ser se de mucha ayuda en y la permiten empresa. La efectividad del sistema de control va a depender de la precisin con que se utilicen los indicadores establecidos por al empresa.
2. Escribe tus conclusiones sobre la importancia de los valores en la aplicacin del control en las empresas.

mejorar/corregir

desviaciones

encuentren

Es importante mantener valores ya que llevar un control implica la existencia de metas y planes a corto y largo plazo, donde se necesita tener gran coordinacin y responsabilidad al adquirir estas obligaciones, que calidad que brinda esfuerzo la y empresa, es decir, es un se dedicacin, honestidad, donde luego sern lo que gran compromiso, de debe indique seguido la de una

mantener

Debe

retroalimentacin constante y existir una buena relacin

generar un buen entre los empleados,

sistema de control. ya que la mayora

del

trabajo realizado es en equipo, y una falla en las desacuerdo puede ser un gran inconveniente. Es importante durante todo este proceso de integracin ser completamente justos, es decir, ser imparciales candidatos. La coordinacin y el liderazgo estn ligados, uno depende logra el desempeo ptimo de la empresa con eficacia y eficiencia. Reporta a la central de las novedades ocurridas operacin diaria de los vuelos. Atender a los pasajeros inconvenientes durante la sus equipajes. Asegurar una correcta atencin transferencias, equipaje en equipajes daados durante el Al pasajero. Lanzar un nuevo producto o servicio al mercado: 1. Definir el problema: Establecer que producto o servicio sera de mayor competitividad en el mercado. 2. Determinar las alternativas: que tipos de productos o servicios ya establecidos se podran utilizar, para que fuesen mejorados y se incorporen al mercado. 3. Seleccin y evaluacin de alternativas: luego de encontrar el producto o servicio, verificar que tan productivo llegara a ser. 4. Implementacin: Una vez determinado y evaluado la productividad del servicio, incorporarlo al mercado. 5. Evaluacin de resultados: Establecer estadsticas donde se presenten la eficacia del producto ante la demanda del mercado. VISIN: Convertirse en una empresa lder en ventas y compras de autos, reconocida a nivel internacional.

operaciones y al del

debido

un

seleccin de seleccionar otro; porque

personal, a los as se todas la presentan de

equipajes durante que recepcin a manejo

las conexin, y

MISIN: Ser una empresa que llena las expectativas de los clientes, manteniendo la competitividad e innovando da a da.

OBJETIVOS: Incrementar las ventas cada mes. Aumentar las vistas de nuestro sitio web.

Mantener una constante innovacin de los autos que estn al mercado. Redisear procesos Logsticos entre los empleados.

S-ar putea să vă placă și