Sunteți pe pagina 1din 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana UNEFA. Ncleo Anzotegui. Sede San tome.

PROPIEDADES DE LAS ROCAS Y DE LOS FLUIDOS

Prof.: Romer Vsquez

Bachilleres: Yaritza Maita CI: 19.143.831 Mara Mejas CI: 19.141.414 Seccin: N 02 I

Mayo 2013

Introduccin Existe una estrecha y dinmica relacin entre las rocas, el fluido (agua), petrleo ya que los tres son recursos naturales que se encuentran en la tierra y al hallar uno de ellos se puede topar con cualquiera de los otros dos. El agua es un recurso natural en cual tiene ciertas propiedades fsicas tales como el color, olor, densidad, viscosidad, peso especifico, y adems es el recurso que se puede encontrar o transformarse en los 3 estados de la materia como son estado :liquido,solido,y gaseoso. Al igual que el agua las rocas son recurso los cuales tienes ciertas propiedades como la densidad, el grado de conductividad calrica las cual nos permite aprovecharlas para el desarrollo de nuestras vida diaria. Con la aparicin del petrleo y el estudio de este se pueden hallar la relacin que existe entre estos recurso teniendo en cuenta que el petrleo es: El petrleo (del latn petra: piedra y leum: aceite) y sus derivados naturales (betn asfltico o asfaltita y gas natural), fueron conocidos y utilizados desde la remota antigedad. Segn algunas que hiptesis sufrieron el petrleo se formo y tras a sucesivas grandes

transformaciones

algunos

animales

plantas

profundidades de la tierra y del mar hace millones de aos por efecto de las bacterias anaerbicas, las altas temperaturas y presiones. El petrleo es una mezcla de hidrocarburos, estos asu vez son compuestos formados principalmente por tomos de carbono e hidrogeno. La composicin elemental del petrleo esta compuesta principalmente por dentro de los siguientes intervalos:(carbono: 84-87), (hidrogeno: 11-14), (azufre: 02-04), (hidrogeno: 0,2) vamos estudiar algunas de estas propiedades descritas de estos recursos y ver los diferentes estados que se presentan adems de la relacin que existe entre ellos.

ndice

pg.

Introduccin. Desarrollo........................................................................................... Conclusin. Bibliografa

2 3-10 11 12

Propiedades de las rocas y de los fluidos Los petrleos crudos tienen diferentes viscosidades; algunos son muy fluidos y otros muy viscosos. Los aceites compuestos de hidrocarburos de las series CnH2n-2 y CnH2n-4 son viscosos. Los petrleos pesados en general estn compuestos por gran cantidad de estos hidrocarburos.

La viscosidad aumenta con el peso especfico. La viscosidad de los aceites del mismo peso especfico pero de diferente origen, no es la misma. Esto se debe a su diferente composicin qumica. De esta propiedad depende la calidad de los aceites lubricantes que contiene.

Solubilidad: Es insoluble en agua, sobre la cual sobrenada por su peso especfico menor. A esto se debe su peligrosidad cuando se derrama en los puertos, o cuando es necesario combatir incendios en los tanques de almacenaje. Es soluble en benceno, ter, cloroformo, y otros solventes orgnicos.

Poder calorfico: Est comprendido entre las 9000 y 12000 caloras. ste disminuye al aumentar la densidad. Ejemplo: Para una densidad de o,815 Kgr./lt. Es igual a 1100 Cal/lt..

Las propiedades fsicas que distinguen a los crudos pesados de los ligeros incluyen una mayor viscosidad y densidad, as como la composicin de peso molecular. El petrleo extra pesado de la regin del Orinoco tiene una viscosidad de ms de 10.000 cent poise (10 Pas) y 10 en el ndice API. Crudo pesado se ha definido como cualquier licuado de petrleo con un ndice API inferior a 20 ,1 lo que significa que su densidad relativa es superior a 0.933.

Este resultado del petrleo crudo pesado es una degradacin por estar expuesto a las bacterias, el agua o el aire, como consecuencia, la prdida de sus fracciones ms ligeras, dejando atrs sus fracciones ms pesadas.

Calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. 1 Se le representa con la letra (minscula).

De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula). Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.

cp Sustancia Fase (msico)

cp (molar)

cv (molar)

Capacidad calorfica volumtrica J cm-3 K-1

kJkg1C1 Jmol1K1 Jmol1K1

Agua

gas (100 C)

2,080

37,47

28,03

Agua

lquido (25 C)

4,1813

75,327

74,53

4,184

Agua

slido (0 C)

2,114

38,09

1,938

Gas diatmico (Ideal)

gas 29.1

R=

R = 20.8

Hidrgeno

gas

14,30

28,82

20.4

Nitrgeno

gas

1,040

29,12

20,8

Oxgeno

gas

0,918

29,4

21,1

Calor especifico de las rocas El calor especfico tiene una gran influencia en la disipacin del calor. El calor especfico es la cantidad de calor que se requiere para variar la temperatura 1K en 1 kg de roca. Se expresa con la siguiente ecuacin

Dnde Q: es el calor transmitido al material. T: es la variacin de la temperatura

m: es el peso en kg de la roca. Si m se expresa en volumen, p. ej., en moles, la ecuacin mide la capacidad calrica de la roca. El calor especfico a presin constante de las rocas silicticas es de

alrededor de 1 x 10 3 J kg -1 K -1, mientras que el del cobre es de 0,38 x 10 3 J kg 1

K -1. Esto significa que para aumentar en un grado la temperatura de una roca se

requiere casi tres veces ms de energa que para el cobre. Lo mismo sucede para el proceso de enfriamiento, como puede ser p. ej. El de un cuerpo gneo, que por poseer un elevado calor especfico retendr durante ms tiempo su temperatura. Conductividad trmica de las rocas, fluidos, agua, gas. Es el proceso por el cual se transfiere el calor a travs de los materiales, debido a la propagacin de la correspondiente energa a travs de los tomos o de las molculas. Se trata de un modelo de tipo difusivo que transmite la intensidad de las vibraciones moleculares por propagacin de tomo en tomo o de molcula en molcula. En los cuerpos rgidos la transmisin de calor es preferentemente conductiva. As p. ej., en la litsfera la transmisin del calor es en su gran mayora por conduccin, con la excepcin de aquellos sectores puntuales donde se registra el ascenso de fundidos magmticos, que transfieren calor conectivamente hacia los niveles ms superficiales. Un destacado ejemplo de ello se encuentra en las dorsales ocenicas, donde la extrusin de grandes cantidades de magma favorece la disipacin conectiva del calor. Para que el calor se transmita conductivamente se requiere de un gradiente trmico, el cual es una condicin necesaria para que el calor fluya de las zonas de mayor temperatura a las zonas de menor temperatura. El flujo calrico q que pasa de una zona caliente a una fra depende, adems, del coeficiente de conductividad trmica, K, que es una constante para cada material. La ley fundamental de la conductividad trmica es la ley de Fourier, que tiene la siguiente expresin:

La conductividad trmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir el calor a travs de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, es baja en polmeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por ello aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia, de ah que es nula en elvaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco bajo. En algunos procesos industriales se busca maximizar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad, bien configuraciones con una gran rea de contacto, o ambas cosas. Ejemplos de esto son los disipadores y los intercambiadores de calor. En otros casos el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios (ver termo), y se disponen en configuraciones con poca rea de contacto. La colisin con un electrn induce un estado excitado vibratorio en el nitrgeno. Como el nitrgeno es una molcula mononuclear no pierde su energa por la emisin de un fotn y por lo tanto sus niveles de excitacin vibratoria son metaestables y tienen un gran periodo de vida. La transferencia de la energa de colisin entre el nitrgeno y el dixido de carbono induce una excitacin vibratoria del dixido de carbono con la suficiente energa para impulsar la inversin de poblacin deseada para el funcionamiento del lser generando la conductividad trmica. Las molculas permanecen en un estado excitado inferior. El retorno a su estado fundamental se hace mediante las colisiones con los tomos de helio fro. Los tomos de helio excitado por el choque deben ser enfriados para mantener su capacidad de producir una inversin de poblacin de las molculas de dixido de carbono. En los lseres de ampolla sellada, la refrigeracin se realiza por

intercambio de calor cuando los tomos de helio rebotan en la pared fra de la ampolla. Conductividades trmicas de diversos materiales en W/(Km)

Material

Material

Material

Acero

47-58 Corcho

0,03-0,04 Mercurio 83,7

Agua

0,58

Estao

64,0

Mica

0,35

Aire

0,02

Fibra de vidrio

0,03-0,07 Nquel

52,3

Propiedades Fsicas Del Agua

Estado fsico: slida, liquida y gaseosa Color: incolora Sabor: inspida Olor: inodoro Densidad: 1 g./c.c. a 4C Punto de congelacin: 0C Punto de ebullicin: 100C Presin critica: 217,5 atm. Temperatura crtica: 374C Temperatura de saturacin: 99.61C

Calor especifico: el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es c=C/m donde m es la masa de la sustancia.

cp Sustancia Fase (msico)

cp (molar)

cv (molar) Jmol1K1

Capacidad calorfica volumtrica J cm-3 K-1

kJkg1C1 Jmol1K1

Agua

gas (100 C)

2,080

37,47

28,03

Agua

lquido (25 C)

4,1813

75,327

74,53

4,184

Agua

slido (0 C)

2,114

38,09

1,938

Entalpia del vapor seco y saturado

El vapor producido a la temperatura de ebullicin correspondiente a su presin (absoluta) se llama saturado. El vapor saturado puede estar exento completamente de partculas de agua sin vaporizar o puede llevarlas en suspensin. Por esta razn el vapor puede ser seco o hmedo.

En la produccin de vapor de agua saturado la absorcin de energa tiene lugar en dos etapas:

a) b)

adicin de la entalpa del lquido, hf y adicin de la entalpa de vaporizacin hfg Todos los cuerpos cuya temperatura es superior a 273 C poseen

energa. Para el agua y su vapor resulta ms prctico tomar como base de temperatura 0 C que el cero absoluto.

Calidad de vapor Ttulo o calidad de vapor (X): El titulo se puede definir como la masa de vapor presente en una mezcla total. Su de6terminacion puede ser realizada utilizando un calormetro de mezcal, de Allison o de expansin y un sobrecalentado. X = masa vapor Masa total Donde: masa total = masa liquido + masa vapor. El valor del ttulo va de 0 a 1: los estados de liquido saturado tienen x = 0 y los de vapor saturado corresponden a x = 1. Aunque se define como un coeficiente, el titulo se da frecuentemente cono un porcentaje.

Vapor sobre calentado: Cuando al agua se le agrega energa calorfica, varan su entalpa y su estado fsico. A medida que tiene lugar el calentamiento, la temperatura del fluido aumenta y por lo regular su densidad disminuye. La rapidez de la vaporizacin depende de la velocidad con la cual se transmite el calor al agua.

Volmenes especifico: Los volmenes especficos vg, en metros cbicos, ocupados por 1 kg de vapor de agua saturado seco. Estos volmenes varan inversamente con la presin.

Generacin de vapor de agua: Esta se produce con unas condiciones termodinmicas constantes, las cuales son temperatura y presin constante. Esto se da en un dispositivo llamado caldera la cual puede tener caractersticas ignitubulares o pirotubulares lo cual dice por donde va a pasar los gases calientes de la combustin. Esta maquina trmica solo genera vapor saturado seco ya que de lo contrario el vapor generado tendra una presin superior al de la entrada de la caldera y se devolvera. En este proceso la Entalpa que es la energa dinmica (puede adquirir ese nombre) y la energa interna, empiezan a aumentar a causa de la agitacin molecular producida por la adicin de calor, hasta el punto en que toda el agua se transforma en vapor (condicin de vapor saturado seco) en la cual la caldera corta el suministro de calor. Vapor de agua saturada: Corresponde al vapor producido a la temperatura de ebullicin corresponde a su presin absoluta. Puede ser hmedo o seco. La primera se presenta si este vapor contiene partculas de agua en fase liquida y la segunda si es que esta totalmente libre de partculas de agua en fase liquida. Liquido sub-enfriado: Es el estado termodinmico en el cual slo existe la fase lquida, la cantidad de calor por cada kilogramo de agua que se necesita para adicionar 1C de temperatura corresponde a 4.2 (KJ / Kg.), y que corresponde al calor que agregamos al agua. Se manifiesta en un cambio en la entalpa, no as en sus otras caractersticas termodinmicas como son el volumen especfico y su presin. Ttulo o calidad de vapor (X):

El titulo se puede definir como la masa de vapor presente en una mezcla total. Su de6terminacion puede ser realizada utilizando un calormetro de mezcal, de Allison o de expansin y un sobrecalentado. X = masa vapor Masa total Donde: masa total = masa liquido + masa vapor. El valor del ttulo va de 0 a 1: los estados de liquido saturado tienen x = 0 y los de vapor saturado corresponden a x = 1. Aunque se define como un coeficiente, el titulo se da frecuentemente cono un porcentaje.

Conclusin

La utilizacin de estos recursos mediante los estudios de ellos y de cada propiedad fsica, como qumica de sus compuestos principales nos permiten obtener derivados de estos para la mejora de las condiciones de vida. Sin embargo las consecuencia pueden ser catastrficas para la humanidad debido a que estos recursos se puede agotar por causa de la explotacin y as desaparecer por completa puesto se sabe que el petrleo es un recurso no renovable adems de que las fuentes de agua dulce necesaria para la vida humana, animal y vegetal del planeta tambin se pueden agotar y la consecuencia ms grave sera la destruccin total de planeta. Ya sabemos loas propiedades de los tres elementos o recursos estudiados como son la densidad, viscosidad, volmenes, estados, temperaturas criticas, valor de conductividad calrica, su origen y como utilizarlos segn sus distintos procesos de explotacin y la relacin que existen entre ellos

Bibliografa www.cienciasdelpetroleo.com.ve www.rincondelvago.com www.worldpetroliun.com

S-ar putea să vă placă și