Sunteți pe pagina 1din 4

Bolsa de valores Ttulos financieros Principalmente en la Bolsa de Valores se negocian: Ttulos Valores.

, pues Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos s incorpora, pueden ser de contenido crediticio, cooperativista (o de participacin) y de tradicin (o representativo de mercancas). Es un documento firmado (unilateralmente) por el deudor que contiene diversas menciones entre las que se destacan los derechos en beneficios de una persona (natural o empresa). Tiene un valor en la actividad econmica en general y en los negocios mercantiles en especial. Es suma son la representacin de un contrato en este caso mercantil. Entre los ms representativos tememos: Letra de Cambio, Pagar, Cheques, Cuentas de Ahorro, Depsitos a plazos, Cartas de Crdito, Certificados, Los Bonos y las Acciones la mayora se negocian en lo que se llama La Rueda de Bolsa. La Rueda de Bolsa es la sesin diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores, previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores, bajo diversas modalidades. Es el mecanismo tradicional de negociacin de valores. La negociacin continua y las operaciones al cierre se realizan travs del Sistema de Negociacin Electrnica - ELEX, aunque en el caso de la negociacin de acciones existe la posibilidad de negociarlas en el piso. Como se ha dicho al principio en la Bolsa de Valores de Lima se negocian ttulos valores estos pueden ser de renta variable o fija, a continuacin algunos de ellos: 1. Acciones: Son ttulos nominativos que representan una participacin en el capital de las sociedades annimas, las mismas que ofrecen una rentabilidad variable, determinada tanto por las utilidades que reparte la empresa en dividendos en efectivo y/o en acciones liberadas, como por la ganancia (o prdida) lograda por el alza (o baja) en la cotizacin de la accin en bolsa. Pueden ser transferidas libremente. Acciones Comunes o de capital:

Este tipo de acciones son emitidas por las Sociedades Annimas, y representan una parte alcuota del capital de una empresa dedicada al ejercicio de una actividad econmica. Estos valores otorgan el derecho a recibir utilidades, a votar en las Juntas de Accionistas y eventualmente, al patrimonio resultante en caso de liquidacin. Asimismo, estas acciones conceden a su titular la calidad de socio, dndole el derecho a participar en las decisiones de la empresa.

Acciones del Trabajo:

Fueron creadas en 1977 con el nombre de acciones laborales, al establecerse el Rgimen de Comunidad Laboral, con el fin de darle a cada trabajador una participacin en el patrimonio de la empresa. En octubre de 1991, se public el Decreto Ley N 677, el cual disolvi la Comunidad Laboral y modific la naturaleza de las acciones laborales. Se estableci la participacin de los trabajadores en el capital de la empresa. Al mismo tiempo, las acciones laborales, ahora denominadas acciones del trabajo, otorgan a su titular los mismos derechos que las acciones comunes en lo que se refiere a la distribucin de utilidades as como, as como el derecho a suscribir nuevas acciones del trabajo en caso de un incremento del capital de la empresa. Una de las diferencias de las acciones del trabajo con las acciones comunes es que las primeras no cuentan con representacin en la Junta General de Accionistas y adems tienen prioridad en caso de liquidacin frente a las segundas. En la Bolsa de Valores de Lima se cotizan acciones de diversos sectores. No obstante cabe mencionar que las acciones mineras predominan y caracterizan a la bolsa peruana. Entre los sectores tenemos los siguientes: Sector Agropecuario; Sector Bancos y Financieras; Sector Diversas; Sector Industriales; Sector Minera; Sector Servicios;

Asimismo podemos encontrar los siguientes Sub Sectores: Sub Sector Alimentos y Bebidas; Sub Sector Elctricas; Sub Sector Mineras No Metlicas; Sub Sector Telecomunicaciones; Sub Sector Mineras Juniors;

2. Certificados de Suscripcin Preferente:


Representan el derecho de preferencia de los accionistas de empresas registradas en Bolsa a suscribir nuevas acciones en caso de aumentos de capital por aportes en efectivo. Si bien el derecho de suscripcin se da tanto para los accionistas del capital como del trabajo, slo los primeros obtienen este Certificado pudiendo negociarlo y transferir ese derecho a terceras personas.

El nmero de acciones que cada accionista tiene derecho a suscribir, se determina en funcin a la tenencia registrada en la fecha de corte para los Certificados de Suscripcin Preferente. Los Certificados de Suscripcin Preferente se emiten de manera nominativa y tienen un plazo de vigencia definido en el acuerdo de aumento de capital o por el Directorio de la empresa.

3. Obligaciones:
Son valores representativos de deuda que pagan un inters que se calcula usando un procedimiento determinado desde la emisin del ttulo.

4. Bonos:
Son obligaciones emitidas a plazos mayores de un ao. Normalmente, el comprador del bono obtiene pagos peridicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento, mientras que el emisor recibe recursos financieros lquidos al momento de la colocacin. Mesa de Negociacin Este mecanismo fue reglamentado a travs de la Resolucin CONASEV N 130-82 en octubre de 1982. La Mesa de Negociacin se estableci a fin de organizar un segmento del mercado extra burstil, y facilitar transacciones con valores no inscritos en Rueda de Bolsa. Uno de los propsitos de este mecanismo fue dotar a dicha parte del mercado extra burstil de las ventajas propias de un mercado como el burstil, en especial en lo referido a la formacin de precios, en condiciones de mercado, asegurando la liquidez, seguridad y transparencia en la negociacin. Cabe destacar que las operaciones en Mesa de Negociacin se realizan exclusivamente a travs del Sistema de Negociacin Electrnica (ELEX). En Mesa de Negociacin se transan: 1 Bonos: Los bonos que actualmente se negocian en este mercado son: Bonos de Tesorera.

Obligaciones emitidas en moneda nacional por el Tesoro Pblico, extendidos al portador y de libremente negociables, con el fin de financiar operaciones del gobierno. Bonos de Arrendamiento Financiero.

Son aquellos emitidos por un banco o empresa especializada con la nica finalidad de financiar las operaciones propias de arrendamiento financiero. Tienen un plazo de redencin no mayor de tres aos.

Bonos Subordinados.

Son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cmputo de su patrimonio efectivo (50%). Adicionalmente, su vida til no debe ser inferior a 5 aos, deben ser emitidos por Oferta Pblica, no pueden ser pagados antes de su vencimiento, ni proceder a su rescate por sorteo. En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa. Pueden ser emitidos en dlares y en soles VAC. Bonos Corporativos.

Aquellos que son emitidos por empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que en la mayora de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento determinada. Asimismo, el monto del bono devenga un inters que puede ser pagado ntegramente al vencimiento o en cuotas peridicas. 2 Letras Hipotecarias: Son instrumentos financieros que pueden ser emitidos por entidades bancarias y financieras, que cuenten con la respectiva autorizacin de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con la finalidad de otorgar crditos de largo plazo para financiar la construccin o adquisicin de viviendas, respaldados con la primera hipoteca del bien adquirido. 3. Certificados de Depsito del Banco Central de Reserva: Son ttulos emitidos en moneda nacional por el Banco Central de Reserva del Per (BCRP) con fines de regulacin monetaria. Es emitido al portador, se puede negociar libremente en el mercado secundario y tiene un plazo de vencimiento que normalmente va de cuatro a doce semanas. Su colocacin es mediante subasta pblica en la que pueden participar las empresas bancarias, financieras y de seguros, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y otras entidades del sistema financiero. 4. Certificados de Depsito: Documento negociable que certifica un depsito de dinero en una institucin financiera, normalmente a plazo fijo y con una tasa de inters. No puede ser cobrado hasta el vencimiento y es libremente negociable. 5. Letras de Cambio: Son ttulos que contienen una promesa incondicional de pago, mediante la cual el girador se compromete a hacer pagar por un tercero, aceptante, el monto indicado en el documento a la persona a la orden de la cual se emite el mismo, tomador, o de ser el caso al tenedor de la letra al momento de su vencimiento.

S-ar putea să vă placă și