Sunteți pe pagina 1din 2

Juan Carlos Baez Bajo

Disseny de productes mecnics - M2

Composicin, descomposicin y equilibrio de fuerzas. Actividades: 1. Grafosttica y su aplicacin. La esttica grafica o grafosttica, estudia las condiciones necesarias para establecer el equilibrio de un sistema de fuerzas, empleando exclusivamente trazados geomtricos. El clculo grfico se emplea mucho por ser un mtodo muy objetivo, que permite localizar, de forma rpida, los errores cometidos en el proceso de realizacin.
2. Clases de sistemas de fuerzas.

Clases de sistemas de fuerzas: - Sistema de fuerzas colineales. - Sistema de fuerzas concurrentes. - Sistema de fuerzas coplanarias. - Sistema de fuerzas no coplanarias. - Sistema de fuerzas equipolentes. 3. Principios fundamentales de la esttica. 1 La resultante de dos fuerzas, que actan sobre un punto formando un determinado ngulo, es igual a la diagonal del paralelogramo construido con las fuerzas. 2 Cualquier fuerza puede ser desplazada sobre su lnea de accin sin variacin en su efecto. 3 Dos fuerzas situadas en la misma lnea de accin, de igual intensidad y de sentido opuesto, se equilibran mutuamente. 4 Si a un sistema de fuerzas o cuerpo cualquiera se le quita o aplica otro sistema de fuerzas en equilibrio, no se modifica la accin o el estado de los mismos. 5 Cualquier sistema de fuerzas que acta sobre un slido, puede ser remplazado por su resultante, surtiendo los mismos efectos. 6 La accin de una fuerza o sistema de fuerzas es contrarrestada o equilibrada por otra fuerza de igual intensidad, pero de sentido opuesto, llamada reaccin.
4. Composicin de cuatro fuerzas coplanarias y concurrentes, por el mtodo del paralelogramo.

Se empieza hallando la resultante entre dos fuerzas cualquiera y, despus, componiendo la resultante obtenida con otra fuerza del sistema, y as sucesivamente
5. Polgono funicular: concepto i aplicaciones.

Grfico empleado para averiguar la suma vectorial de un sistema de fuerza coplanar, consistente en dibujar a escala un vector a continuacin de otro, de modo que el punto de aplicacin de cada uno no coincida con el extremo del precedente, y completar el polgono con un vector cuyo punto de aplicacin sea el de la primera de las fuerzas y cuyo extremo coincida con el de la ltima, y que resulta ser la suma vectorial de las fuerzas inciales. Aplicaciones: -Hallar la resultante de un sistema de fuerzas, no concurrentes. -Establecer el equilibrio de diversos sistemas de fuerza. -Hallar los diagramas de los momentos flectores de vigas.

Juan Carlos Baez Bajo

Disseny de productes mecnics - M2

6. Composicin de cinco fuerzas coplanarias y de direcciones cualquiera, por el mtodo del polgono funicular.

1 Se traza el polgono de las suma de fuerzas; a continuacin se elige un polo O y se trazan los radios polares. 2 En el sistema de fuerzas dado, se traza el polgono funicular. 3Se prolongan los lados primero y ltimo de polgono funicular, hasta que se corten en el punto m. 4Por el punto m se traza una recta paralela a la resultante hallada en el polgono de suma, que ser la lnea de accin de la resultante del sistema de fuerzas. 5 Sobre la lnea de accin de la resultante se traslada el valor de esta, quedando resuelto el problema. 7. Descomposicin de una fuerza, en dos fuerzas paralelas a ella. 1 Se construye el polgono de la suma. 2 Se toma un punto cualquiera O (polo) y se trazan los radios polares 1 y 3. 3 Por cualquier punto (por ejemplo c) de la fuerza dada , se trazan paralelas a los radios polares 1 y 3, obteniendo los lados I y III del polgono funicular y los puntos a y b. 4Uniendo los puntos a y b, se obtiene el lado II del polgono funicular. 5 Trazando una paralela por el polo O, al lado II hasta cortar con la fuerza , se obtenido un punto, que divide a en dos componentes i , colocadas a cualquier posicin. 6 Y por ltimo, sobre las direcciones a y b se llevan las magnitudes de i , dando por finalizado el problema.

S-ar putea să vă placă și