Sunteți pe pagina 1din 2

Ser para la muerte El eje central de la filosofa de Heidegger es volver a formular la pregunta por el Ser.

Y el hombre es el ser que se interroga acerca del Ser. Es el ser capaz de reflexionar sobre su propio ser y sobre el ser-en-general. Ahora bien, el hombre cotidiano se descubre huyendo constantemente de s mismo, de un temor que lo agobia. A esto Heidegger lo denomina verfallen (derrumbamiento), y consiste en una fuga de s mismo. El sujeto se transforma en el cualquiera annimo. El hombre que no es autntico es el que se encuentra absorbido por las cosas que absorben a cualquiera y termina por interpretarse a s mismo como una cosa entre otras. Pero, Qu es el temor para Heidegger? Antes de responder esta pregunta deberamos reproducir la distincin que el mismo Heidegger hace respecto del temor y del miedo. Aunque comnmente se los asocie como sinnimos no son lo mismo. El miedo encuentra su origen en algo externo. Siempre se tiene miedo de una persona o cosa determinada, no obstante solo un ser que se preocupe por su Ser puede sentir miedo. Al tener miedo el hombre se preocupa por su propio ser-en-el-mundo. El hombre en su falta de autenticidad no huye del miedo sino del temor.

El temor no encuentra su origen en un objeto determinado y definido. Lo que al hombre le inspira temor es el mundo como tal. En el temor el mundo se le aparece al hombre irremediablemente en toda su nada. Un mundo que es ajeno a l. En el temor el hombre se encuentra a s mismo como un ser arrojado a un estado en el que no est a gusto, y si trata de escapar de este hecho duro, si se refugia en el ser uno-como-muchos (das Man), su ser, su existencia se vuelve inautntica. El temor es lo que constituye el significado propio, genuino y autntico del yo. En el derrumbamiento el hombre se escapa de s mismo, de su ser autnticamente el mismo, en ltima instancia de su ser hombre. En el temor el hombre se enfrenta con su ser como proyecto inacabado, su ser como posibilidad. El hombre ejerce la ejecucin de su propio ser, pero siendo un proyecto cado. Cado porque an no adquirido perfecto dominio sobre s mismo. El temor descubre en el hombre la posibilidad de ser proyecto, y esta posibilidad es la muerte. La muerte es entendida entonces como fin del ser potencial del hombre. La muerte es el fin de todo proyecto, o dicho de otra manera, todo proyecto se acaba con la muerte. Por consiguiente todo temor es temor a la muerte. Pero la muerte es parte constitutiva de la vida del ser del hombre. El hombre desde que nace comienza a morir, comienza a vivir con la muerte. Tan pronto como el hombre viene a la vida ya es lo suficientemente viejo para morir. La muerte no es, o no debe ser, un hecho vivido externamente sino que debe ser vivido como algo que es algo intrnseco a la propia vida del hombre. Mas el hombre, en su cotidianeidad, en su praxis, es absorbido por el anonimato... ...del uno como muchos y de esta manera huye de la posibilidad ms propia de su existencia, la muerte. En nuestro tiempo la muerte se esconde, es algo de lo que no se habla. Nuestra poca es la expresin de una obsesin por la vida y la juventud perpetua ms all de los lmites naturales, ms all de la muerte. Esta fuga no es otra cosa que la expresin del temor a la muerte y por tanto el escape de este temor. El ser de uno como muchos es un ser enajenado de dos maneras. En primer lugar respecto de s mismo, ya que se encuentra fuera de s, negando la propia finitud; y en segundo lugar, respecto de su posibilidad ms propia, la muerte. El impersonal uno-como-muchos solo se

interesa en la certidumbre de estar aun vivo (sic). [LUYPEN, W., Fenomenologa existencial, p. 322]. La muerte tiene que ver por tanto con la libertad del hombre, ya que la libertad de ser autnticamente uno mismo se revela en el temor como libertad-para-la-muerte. La amenaza de la muerte no nace del cundo llegar, sino que nace del no-cubrimiento del hombre en tanto que corre delante de s. En otras palabras, para que el hombre sea libre es necesario que sea consciente de su finitud, del fin de sus posibilidades, de su ser para la muerte (Sein zum Tode). De esta manera se conducir por la vida de otra forma, de una forma autntica y libre, y no diluido en el uno como muchos, impersonal e inautntico.

S-ar putea să vă placă și