Sunteți pe pagina 1din 5

Administracin de Sueldos y Salrios Unidad : 1 SUELDOS Y SALARIOS

SUELDO Remuneracin asignada a un individuo por el desempeo de un cargo o servicio profesional: mediante retribucin fija. Se paga por mes o uincena. Es utili!ado principalmente para pagar a empleados de confian!a " de oficina S#L#R$O Se paga por %ora o por d&a' dinero' aun ue se li uide semanalmente. Se usa para pagar a empleados de produccin " a obreros. ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS. (La administracin de sueldos " salarios es una parte de la administracin de recursos %umanos ue trata con la aplicacin de principios " t)cnicas para lograr ue la remuneracin global ue recibe el trabajador adecuada a su puesto' eficiencia' necesidades " posibilidades de la empresa. ( La administracin de sueldos " salarios es la parte de administracin de personal ue estudia los principios " t)cnicas para lograr ue la remuneracin global ue recibe el trabajador' sea adecuada a la importancia de su puesto' a su eficiencia personal' a sus necesidades a las posibilidades de la empresa FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE SUELDOS Y SALARIOS 1. #ltas " bajas de personal 2. #n*lisis de puestos 3. +aluacin de puestos 4. Encuesta salarial 5. ,alificacin de m)ritos 6. -ol&ticas salarial 7. .omina 8. $ncentivos " prestaciones 9. ,ompensaciones 1.2 CLASIFICACIN DE LOS SALARIOS 1. -or el medio empleado por su pago a) Salarios en moneda /efectivo0 b) Salarios en especie /comida' productos ' %abitacin' servicios' etc.0 c) -ago mi1to /parte moneda " parte en especie0 2. -or su capacidad ad uisitiva a) N !"#a$% -ago monetario al trabajador a cambio de sus servicios. b) R&a$% ,antidad de bienes " servicios ue pueda ad uirir con el salario ue percibe. 3. -or su capacidad satisfactoria a) I#'"("')a$% Satisfaccin de necesidades personales. b) Fa!"$"a*% Sustentacin de la familia del trabajador 4. -or sus limites a) M+#"! % ,antidad m&nima ue permite satisfacer las necesidades del trabajador. b) M,-"! % Lo m*s alto ue la empresa pueda pagar " seguir siendo costeable.

L.A. Gilda Fernndez Vzquez 1

Administracin de Sueldos y Salrios Unidad : 1


El salario m&nimo se divide en: a) L&.a$% Es el ue rige por un procedimiento ue la Le" seala. / 0&#&*a$% Se paga obligatorio a toda clase de servicios. / 1* 2&3" #a$% Debe cubrirse como m&nimo a determinadas actividades e1igiendo una ma"or remuneracin. b) C #4*ac4)a$% Se pacta en un contrato 5. -or su forma de pago a) Sa$a*" 5 * )#"'a' '& 4"&!5 % Se toma en cuenta el tiempo ue trabaja. b) Sa$a*" 5 * )#"'a' '& b*a% Denominado a destajo de acuerdo al numero de unidades producidas.

,O.S$DER#,$O.ES 23S$,#S -#R# DE4ER5$.#R LOS .$+ELES DE -#6O. 7. ,onsideraciones en legales: La le" federal del trabajo basada en el art. 789 ,onstitucional 8. -articipacin de sindicatos en revisin de sindicato colectivo 9. -ol&ticas de compensacin: .ormas b*sicas ue influ"en en salarios " prestaciones :. E uidad " su impacto en los niveles de sueldo /negociaciones individuales0

L.A. Gilda Fernndez Vzquez 2

Administracin de Sueldos y Salrios Unidad : 1


1.3 AS1ECTOS DEL ADMINISTRATI9O. SALARIO 67URIDICO8 MORAL8 ECONMICO8 Y

E$ AS1ECTO 7URIDICO DEL SALARIO. La L;4 esta basada en el art. 789 constitucional establece normas b*sicas ue influ"en en los salarios " prestaciones para garanti!ar su e uidad e impacto en los niveles. La fijacin de lo ue es salario desde el punto de vista jur&dico' tiene por objeto determinar en la le" o los contratos' a uello e1igible. Esa fijacin jur&dica se usara principalmente para los casos de litigios indemni!aciones etc. EL AS1ECTO ECONOMICO DEL SALARIO.

Este depende de los factores externos al que se presenta la Economa del pas e incluso del mundo. Esto rige por las leyes y su zona geogrfica. Este aspecto est sujeto por la ley de la oferta y de la demanda ya que rene las caractersticas de la escasez.

AS1ECTO ADMISNTRATI9O DEL SALARIO. Est constituido por una serie de

elementos. El salario no es el nico inters del trabajador as que la administraci n se encarga de estimular su cooperaci n! de ella puede depender su actitud! la disposici n del personal. "e este departamento se encarga los recursos #umanos y los $inancieros. %a falta de un equilibrio razonable dentro de la estructura de salarios de una planta en general puede ser altamente destructi&a para la moral de los empleados y por la tanto de la producci n.

AS1ECTO MORAL DEL SALARIO. El 'alario es una prestaci n procedente de un contrato y constituye la contraprestaci n de algo que se dio a cambio de l( ser&icio. )or ello est regido por la ley. *ambin se dice que con el salario mnimo se deber satisfacer las mnimas necesidades de quien obtiene este por su labor. )ara una mejor calidad de &ida para el y su familia #asta en un ni&el cultural. -ara comentar la definicin de Ulpiano anali!aremos los cuatro aspectos como esenciales en la justicia.< a0 ue se sealan

#lteridad.( alter significa =el otro>' algo distinto al "o. La alteridad implica' por lo tanto' ue la justicia debe reali!arse necesariamente entre dos o m*s personas. Objetividad. .( esta caracter&stica implica ue' el se satisfaga la justicia o la viole' no depende' como en otras virtudes' de la mera voluntad' sino ue se e1ige la entrega virtual o real' de la cosa a la u) alguien obtiene derec%o como lo su"o. En ra!n de la objetividad se impone la restitucin. # uello a lo ue la persona tiene derec%o como algo su"o' debe serle entregado o restituirlo por a uel ue sin

b0

L.A. Gilda Fernndez Vzquez 3

Administracin de Sueldos y Salrios Unidad : 1


derec%o posee tal bien. 5ientras ello no se %aga' la virtud de la justicia no est* satisfec%a o cumplida. c0 $gualdad. La justicia es una virtud ue busca la igualdad: cuando "o tengo algo ajeno' %a" desigualdad con el dueo de la cosa ue injustamente poseo: el dueo tiene lo su"o menos algo "o tengo lo m&o m*s algo ue no lo es: la justicia tiende a restablecer la igualdad: cada uien tiene lo su"o por eso #ristteles la llamo =4o $soon> = Lo igual>. ?uridicidad. Esta ultima caracter&stica de la justicia' implica ue para ue se trate de una obligacin de justicia tiene ue e1istir un derec%o /?us0 perfecto por parte de alguien' para e1igir dic%a obligacin. ,uando se trate de otras obligaciones morales ue no son de justicia la obligacin sobre ri ue!as e1cedentes' despu)s de cumplidas todas las obligaciones estrictas' puede ser mu" grave en su cumplimiento< con todo' nadie tiene derec%o a e1igir esa obligacin< ser* pues obligacin moral de otro tipo pero no de justicia. Sobre la base anterior de los conceptos de justicia " sus especies trataremos de indicar' r*pidamente lo ue la moral seala respecto del pago del salario. -ara determinar lo ue puede considerarse como salario justo' %a" ue atender tres elementos: a0 b0 c0 el sustento del trabajador " su familia. La situacin de la empresa' " Las necesidades del bien com@n.

d0

1.4 FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS Los principales factores determinantes de los salarios' dependiendo del pa&s " la )poca' son los siguientes:

70 E$ c 34& '& $a ("'a: Es el que con el sueldo o salario que percibe una

persona intenta alcanzar para la subsistencia de esta y de su familia. "e lo contrario una poblaci n acti&a no lograra reproducirse.

80 L 3 #"(&$&3 '& ("'a: Este determina lo que se denomina el salario de

subsistencia y esto permite establecer los ni&eles de salario mnimo. %os legisladores aprueban leyes por las que establecen el salario mnimo y otras medidas que intentan mejorar las condiciones de &ida para los trabajadores.

L.A. Gilda Fernndez Vzquez

Administracin de Sueldos y Salrios Unidad : 1


90 La

2&*4a '& 4*aba: : +uando la oferta esta escasa en relaci n de capital! y

los dems factores de producci n! los empresarios compiten entre s para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. ,ientras que cuando la oferta de mano de obra es relati&amente abundante y excede de la demanda! la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles y tendera a reducir el salario medio.

:0 La

5* ')c4"("'a': %os salarios tienden a aumentar cuando crece la

producti&idad. Esta depende en gran medida de la calificaci n de mano de obra! pero sobre todo de la tecnologa disponible.
A0 1 '&* '& #&. c"ac";#: Esto es cuando los empresarios! los sindicatos y

asociaciones polticas aumentan su poder de negociaci n para llegar a un acuerdo fa&orecer para un reparto de la riqueza nacional ms igualitario.
B0 E$ 5)&34 : Es evidente ue la remuneracin debe estar en proporcin directa con la importancia del puesto =trabajo igual' salario igual>. C0 La E2"c"&#c"a es justo tomar en cuanto la forma como el puesto se desempea' "a ue varios individuos no las %acen con la misma eficiencia' el mismo trabajo. La eficiencia se aplica a trav)s de: $ncentivos " aumento de salarios' ,alificacin de meritos' .ormas de rendimiento' #scensos " promociones

U$5"a#

/Domicio Ulpiano< 4iro' 7CD ( Roma' 88E0 ?urisconsulto romano' considerado uno de los m*s grandes jurisconsultos de la %istoria del Derec%o. Era miembro de una de las m*s importantes familias ecuestres de la provincia romana de Siria. ;ue el disc&pulo m*s aventajado del gran jurista cl*sico romano -apiano' de uien fue asesor cuando este ocup el cargo de perfecto del pretorio en el 8D9 d.,.' cargo en el ue Ulpiano permaneci %asta el 878 a.,. Su produccin' mu" abundante' abarc todas las ramas del Derec%o romano. Se le consider autor de 8EC libros' lo ue le convirti en el jurista m*s prol&fico de su )poca.

L.A. Gilda Fernndez Vzquez !

S-ar putea să vă placă și