Sunteți pe pagina 1din 18

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de Arquitectura y Diseo

Diana Flor Vivanco Arredondo WEB 1.0, 2.0, 3.0

Informtica I Arq. David A. Becerril

24 de Septiembre del 2013

INTRODUCCIN

Desde finales de los noventa hasta la actualidad la sociedad ha sido cmplice de cambios sociales generados por la evolucin de las pginas web, las cuales han roto esquemas educativos y sociales sobre la forma de obtener informacin, en general, la manera en que interactuamos con el internet puesto que los experto se han visto obligados a conceptualizar todos estos cambios de la web. Un enfoque en el cual podr verse este trabajo de investigacin es el intento de definicin de World Wide Web identificando tres de sus cualidades llamadas: web 1.0, web 2.0 y web 3.0. Entendemos que describen y caracterizan la dinmica social y los procedimientos de manejo de la informacin que son parte del internet. Estas tres nociones son las bases de un procedimiento dinmico de cognicin, comunicacin y cooperacin de informacin y contenidos. Para obtener una nocin de la evolucin de los conceptos de la web y del impacto en los esquemas de navegacin por internet, hasta la actualidad, se analizaran los aspectos de la informtica que abarcan cada una de estas tres cualidades de la World Wide Web: conceptos, aspectos tcnicos, manejos de informacin, leguaje que manejan, parte de su historia u origen, caractersticas, herramientas que nos proporcionan, ejemplos, entre otros aspectos importantes que nos ayudaran a entender las herramientas que tenemos en nuestro alcance hoy en da.

WEB 1.0 Es una web de participacin selectiva. La WWW o web 1.0 es una sistema de interrelacionado, acceso de documentos de hipertexto va internet. Un nmero reducido de usuarios crearon pginas web para un gran nmero de lectores. Por consguete, las personas podran obtener informacin yendo directamente a la fuente. De acuerdo a Beners-Le se puede considera como read-only web (web de solo lectura). Como primera implementacin de web, la temprana web 1.0 permita buscar informacin y leerla, la interaccin del usuario o la contribucin de contenido eran casi nulas. Caractersticas de la web 1.0 La web 1.0 se caracteriz no por la ausencia de contenidos de informacin, contenidos, interconexin y cierto grado de creacin sino por el carcter esttico de dichos elementos. Esto es, como indica Garca Aretio (2007,3) se creaban contenidos, se almacenaban y se interconectaban entre si, aunque ciertamente, estaban condicionados a ciertos sectores, mbitos y al papel desempeado por los autores. Todo ello hacia de los espacios y paginas web, elementos estticos, en los que el autor era la principal fuente de informacin. La unidad de trabajo era la pgina web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre mltiples pginas a travs de hipervnculos. Generalmente estos sitios consistan en sitios corporativos, sitios de noticias o sitios de informacin especfica. La informacin incluida en estas pginas poda ser consultada, en algunos casos, descargada en diferentes formatos y, pocas veces, el consumidor de dicha informacin, poda devolver este uso con una aportacin, opinin, etc.; debido a este perfil, la interactividad entre los protagonistas de este binomio (creador-usuario/consumidor) era prcticamente inexistente. Las paginas requeran mucho trabajo tanto en diseo y creacin, se requeran conocimientos de lenguaje HTML o de programacin, como su mantenimiento, lo que hacia que la actualizacin de las mismas fuera escasa o nula.

Su evolucin consisti en la utilizacin de la red como comunidades, en la que los propios usuarios interactuaban, bien entre ellos o con otros sitios que ofrecan servicios. Aparecieron servicios tales como foros de discusin, de mensajera, experiencias formativas en lnea basadas en listas de distribucin, etc. a un nivel muy bsico. La web 1.0 su caracterstica principal es la construccin de pginas dinmicas a partir de una o varias bases de datos, asociando tecnologas DHTML, ASP, CSS. Surgimiento de la web 1.0 El concepto del web 1.0 no surgi hasta que no naci el de web 2.0. La existencia de este segundo, trajo consigo, implcitamente, la creacin del primero. La primera implementacin de la web representa la web 1.0 Todos lo sucedido en internet entre los aos 1993 y 1997, se considera 1.0. Durante estos aos, se produjo una transformacin de internet, y fue cuando realmente naci al mundo Informacin que maneja la web 1.0 Se publica informacin especfica, noticias, artculos sobre diversidad de temas, las fuentes de informacin como las enciclopedias en lnea aportan informacin acadmica. Tambin en la web 1.0 se maneja informacin empresarial de algunas pginas web de empresas que quieran prestar sus servicios. Informacin que se consume por el usuario. De los usuarios se puede obtener datos como el correo electrnico. Lenguaje que utiliza la web 1.0 Las paginas se diseaban y creaban alrededor del lenguaje HTML (Hypertext Markup language) o de programacin. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imagines HTML. El DHTML (HTML dinmico) tambin es utilizado. Una importante tecnologa de la WWW es el CGI (Common Gateway Interface), permite a un cliente (explorador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web.

JavaScript 1.0 tambin fue utilizado por desarrolladores web, como lenguaje de programacin para hacer cosas que el lenguaje HTML no podas hacer, tales como paginas web dinmicas, crear formularios interactivos, validar informacin en un cuestionario, etc. En la web 1.0 tambin interacta la aplicacin flash, la cual trabaja sobre fotogramas destinado a la produccin y entrega de contenido interactivo, en forma de animaciones, contenidos multimedia, juegos, etc. La CSS (hojas de estilo en cascada) es un mecanismo simple que describe como se va a mostrar un documento en la pantalla, o como se va a imprimir o incluso como va a ser pronunciada la informacin presente en ese documento a travs de un dispositivo de lectura. Algunas herramientas de la web 1.0 En la filosofa Web 1.0, las compaas desarrollaban aplicaciones software que los usuarios podan descargar e instalar, pero no podan ver cmo funcionaba la aplicacin internamente o cambiarla. Un ejemplo era Netscape Navigator, que era un navegador Web propietario de la era Web 1.0. Foros de discusin: es una comunidad virtual, de carcter asncrono, donde los participantes pueden intercambiar opiniones sobre algn tema de su inters. Chats: Es una herramienta de carcter sncrono, a travs de la cual dos o mas usuarios pueden mantener una conversacin en tiempo real. La palabra chat agrupa a todos los protocolos que cumplen la funcin de comunicar a dos o ms personas. Correo electrnico: es un servicio bsico de internet donde dos personas a travs de su buzn reciben y envan mensajes de texto, pudiendo adjuntar uno o varios archivos. Ejemplos de paginas web 1.0 Worldbook

Es una enciclopedia en lnea done podemos explorar impresin actualizada y libros de consulta, libros de no ficcin y de recursos educativos gratis. Su pgina web es: http://www.worldbook.com/ CNN La pgina web de CNN es un ejemplo de fuente de informacin. Ofrece las ltimas noticias de ltima hora e informacin importante reciente, clima, negocios, entretenimiento, poltica, y ms. Su pgina web es: http://mexicocnn.com/ WEB 2.0 La web 2.0 esta fuertemente orientada hacia la generacin del contenido por personas que colaboran y comparten su contenido e informacin. La web 2.0 incluye blogs, wikis, y tecnologa semntica. En el mundo de la web 2.0, el internet es un espacio dinmico e interactivo, mientras que en la web 1.0 el internet era visto mas como un diccionario en lnea y como un repositorio de informacin esttica. Permite que las personas compartan archivos instantneamente a amigos u otros miembros familiares. Considerar el hecho de que cientos de millones de personas pertenecen a las redes sociales, y que ese nmero probablemente exceder un billn de personas en un futuro cercano. Un parte importante de la Web 2.0 involucra los mashups, los cuales pueden proporcionar servicios convenientes y tiles. Caractersticas de la web 2.0 La web se observa como plataforma, es decir, como el medio para la distribucin de servicios y para la construccin de informacin, su seleccin, etc. A partir del a;o 2003, cosas que se han marcadop y asignado a WEB 2.0 son: AJAX, Wikis, RSS, XML,XHTML,DHTML Blogs, Audios, video Datos inteligentes SEO

Movilidad (Mvil, PDA) Proyectos Open Source (PHP, Mysql, PERL, etc) Hojas estilo (CSS) Programacin de etiquetas div DOM, JAVA, JAVASCRIPT 2.0, APPLETS El mundo Google. Caractersticas importantes que marcan un sitio web 2.0:

Los usuarios como entidades de primera clase en el sistema, con prominentes pginas de perfil, incluyendo caractersticas tales como: edad, sexo, localizacin, testimonios, o comentarios sobre el usuario por otros usuarios.

La capacidad de formar conexiones entre los usuarios, a travs de enlaces a otros usuarios que son "amigos", afiliacin en "grupos" de diversos tipos, y suscripciones o archivos RSS de las actualizaciones de otros usuarios.

La capacidad de publicar contenido en mltiples formas: fotos, vdeos, blogs, comentarios y valoraciones sobre el contenido de otros usuarios, etiquetas en contenido propio o contenido de otros usuarios, y un poco de habilidad para controlar la privacidad y el compartir.

Otras caractersticas mas tcnicas, incluyendo una API pblica para permitir mejoras de terceros y mash-ups, y la incorporacin de diversos tipos de contenidos ( por ejemplo , vdeos en formato Flash), y la comunicacin con otros usuarios a travs de sistemas de correo electrnico o mensajera instantnea interna.

Surgimiento de la web 2.0 El termino "Web 2.0" fue acuado alrededor de 2004, y muchos de los primeros verdaderos sitios Web 2.0 comenzaron a salir a finales del 2003 y principios del 2004. As que los sitios que han cambiado un poco su la estructura desde la dcada del 2000 o antes, pueden ser considerados con seguridad Web 1.0 (como IMDB).

El concepto de Web 2.0 debe su origen a una tormenta de ideas entre los equipos de OReilly Media y MediaLive International a mediados de 2004, fortaleci la primera Web 2.0 Conference en octubre de ese mismos a; o. Con el objeto de dar cierta entidad teora al nuevo termino y contrarrestar la confusin del momento, OReilly publico en septiembre 2005 lo que hasta hoy es la principal referencia bibliogrfica del concepto. Se trata del articulo. What is web 2.0. Desing Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Este articulo dio un original sustento terico a un fenmeno y a ideas que estaban tomando forma hacia varios aos. La puesta en lnea de Napster en 1999, el lanzamiento de las primeras aplicaciones para la publicacin de blogs (ese mismo a;o aparece Blogger y recin en 2001 aparece Movable Type, su principal competidor), y la creacin de la Wikipedia a comienzos del 2001 fueron paradigmas de esta transformacin y generaron las bases de la escritura colaborativa y los otros principios de la web 2.0. Segn el propio OReilly, la cada del ndice Nasdaq en 2000 marco el inicio de la transicin de la tecnologa web 1.0 a la 2.0 Informacin que maneja la web 2.0 Entre la informacin que se maneja se encuentra el contenido digital que se comparte (fotos, vdeos, msica, blogs). Los usuarios comparten conocimiento a travs de blogs por ejemplo, comentarios y valoraciones sobre el contenido de otros usuarios, etiquetas en contenido propio o contenido de otros usuarios. La participacin social, caracterstica de la web 2.0, permite el intercambio de informacin personal de los usuarios tal cmo edad, sexo, localizacin, estado civil, etc. Leguaje que utiliza la web 2.0 AJAX significa Asynchronous JavaScript y XML, y es una base visible en las tecnologas populares de la Web 2.0. Ajax es una mezcla de varias tecnologas que integran presentacin de la pgina Web, el intercambio interactivo de datos entre el cliente y el servidor, secuencias de comandos del lado del cliente y las actualizaciones

asncronas de respuesta del servidor. Un componente clave de la apertura AJAX basada en estndares es la interfaz de programador de aplicaciones llamado XMLHttpRequest (XHR) que los lenguajes de secuencias de comandos utilizan para intercambiar datos entre un cliente y un servidor Web. Los datos estn a menudo en formato XML, pero puede ser HTML, texto, Javascript arrays, o incluso algunos formatos personalizados. Del mismo modo, el lenguaje de script no tiene que ser Javascript. XHR no es una extensin del protocolo y no se introdujo en cualquier manera formal, ms bien, que era una caracterstica de ActiveX de Microsoft extendido a otras plataformas. Los objetos flash pueden ofrecer funciones similares, cuando una vez descargadas pueden comunicar de manera asncrona con un servidor. El soporte del flash requiere una instalacin del complemento (plug-in) apropiado de Adobe, adems de una penetracin del complemento en sus ms altos porcentajes. Las herramientas existentes permiten que las aplicaciones de internet se escriban en in lenguaje de nivel alto y luego cargue como objetos flash o pginas con componentes Ajax, significando eso que puede ser de ayuda a veces pensar en Flash o Ajax meramente como objetos codificados. Las aplicaciones Ajax tpicamente son ms fciles de invertir y entender por propsitos de medida que el formato Shockwave Flash (SWF). Frecuentemente, Flash es ms usado para renderizar objetos de ms calidad (video, audio, juegos): son pocas las aplicaciones que guardan y reproducen datos con implementacin del Flash. En la web 2.0 tambin encontramos hojas estilo CSS (Cascading Style Sheets) Algunas herramientas de la web 2.0 Redes sociales: Estas herramientas en su mayora gratuitas y de fcil uso- ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de intereses similares (ej, Facebook, Twitter, Myspace.). En Twitter la gente publica mensajes llamados "tweets" limitados hasta 140 caracteres, en una cola global que es accesible para todos en Twitter. Blogs: Espacios web donde sus autores (bloggers) escriben sobre temas de inters propio. Hay varias herramientas de blog disponibles como Googless Blogger y Word

press. Blogger es una herramienta de blog en lnea, se puede crear una cuenta en cueston de minutos y publicar inmediatamente blog. Los bloggers proporcionan una combinacin de links a otras publicaciones de otros blogs o artculos, videos, o imgenes. CMS o sistemas de gestin de contenidos: Permiten modificar la informacin rpidamente desde cualquier computadora conectada a internet, simplificando las tareas de creacin, distribucin, presentacin, y mantenimiento de contenidos en la red. Suelen proporcionar un editor de texto WYSWYG ( What you see what ypo get) , en el cual el usuario ve el resultado final mientras escribe sin preocuparse por cdigos de programacin. Muchos de los CMS que se presentan integran otras herramientas o recursos complementarios (servicios de correo, msica, videos, etc) (ej. Blackpackit, Joomla.) Wikis: Similar a un procesador de texto en lnea, permite escribir, publicar fotografas o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona. (ej. Wikipedia, Wikiespaces) Foto: Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografas. Estas aplicaciones generalmente son de uso libre y permiten clasificar, a travs de tags u otras taxonomas, las fotografas del usuario, facilitando su bsqueda. Adems entre estas herramientas se encuentran diferentes formas de presentar las imgenes ( slideshow) Tambin se adjuntan algunas aplicaciones web complementaria. La aplicacin de Flickr proporciona un conjunto de APIs (incluyendo RSS y Atom) para acceder sus contenidos, y se utilizan a menudo por los mash-ups para hacer Flickr-basado contenido. Videos: Se presentan herramientas orientadas a simplificar el acceso, edicin, organizacin, y bsqueda de materiales multimedia (audio y video). El usuario adems de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos encontrara algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras aplicaciones de internet ( ej. Youtube, Blinkx). YouTube es un reproductor en lnea basado en Adobe Flash para servir su

contenido. Los enlaces a videos de YouTube pueden ser tambin puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto cdigo HTML Presentaciones de diapositivas: Estas herramientas ayudan a simplificar la elaboracin, publicacin, distribucin de presentaciones. Por ejemplo: SlideShare permite subir y compartir archivos PDF de Adobe, Presentaciones de Microsoft PowerPoint y documentos de Microsoft Word. Cuando se comparten los documentos, pueden hacerse pblicos o privados. Adems, SlideShare ofrece soporte de audio que se puede agregar a los documentos. Marcadores sociales: En esta seccin se encuentran diversos administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar organizar y compartir- colectivamente- los links mas relevantes de la red (sitios web, blogs, documentos, msica, libros, podcast, etc.). Delicious es una herramienta que permite a los usuarios asociar "etiquetas" con las direcciones URL y, a continuacin, compartir esas etiquetas con otras personas. Una etiqueta puede constar de una sola palabra o varias palabras, y la coleccin de etiquetas que estn asociadas con una URL forma una "nube de etiquetas", que es una representacin visual de la popularidad relativa de etiquetas especficas que los estn asociados con la URL dada. Ejemplos de paginas web 2.0 Flirck Flickr es una aplicacin para compartir fotos que fue lanzado en 2004 y ms tarde adquirida yahoo. Su pgina web es: http://www.flickr.com. A mediados de 2009, Flickr inform que ms de tres mil millones de fotogrficas fueron publicadas en su sitio web. YouTube YouTube es una aplicacin de intercambio de videos que fue lanzado en 2006 y ms tarde adquirida por Google. Su pgina web es: http://www.youtube.com Twitter

Twitter es una aplicacin pblica orientada a mensajes. Su pgina web es: http:// twitter.com. Un punto de vista es que Twitter se trata de comunicar acontecimientos inmediatos, y un segundo punto de vista es que Twitter se trata de la mejora de la velocidad de la comunicacin entre las personas. Los usuarios de Twitter son figuras industria de la tecnologa, estrellas de cine, celebridades y polticos, entre ellos el Presidente. Los Tweets se utilizan sobre todo para comunicacin informal, pero se han utilizado para propsitos comerciales. Yelp Es una herramienta gratuita en lnea que permite a los usuarios crear reseas pblicas de pelculas, restaurantes, bares, y todo lo que la gente quiera evaluar o criticar. Su pgina web es: http:/www.yelp.com. Del.icio.us Del.icio.us (ahora llamado Delicious) es un sitio de marcadores gratuito que se cre en el ao 2003. Su pgina web es: http://www.del.icio.us Actualmente, Delicious tiene varios millones los usuarios, junto con ms de cien millones de URLs marcadas. Gnolia es una alternativa popular y privada a Del.icio.us., su pgina de inicio es: http://www.gnolia.com Slideshare SlideShare es un sitio web dedicado a compartir distintos tipos de archivos. Su pgina web es: http://www.slideshare.net. SlideShare permite subir y compartir archivos PDF de Adobe, Presentaciones de Microsoft PowerPoint y documentos de Microsoft Word. WEB 3.0 La web 3.0 se entiende como la tecnologa digital que apoya la cooperacin humana de la informacin y el conocimiento. La web 3.0 es el espacio global de informacin con ms de mil millones de usuarios. Consiste en un conjunto interconectado de vnculos y ligas de recursos disponibles para ser utilizados. Las tecnologa de la web 3.0 o web semntica utiliza programas inteligentes con datos semnticos, los cuales son obtenidos

y definidos bajo ontologas y/o taxonomas especificas para lograr una manipulacin de datos ms eficiente en trminos de significado y de produccin computacional. Caractersticas de la web 3.0 Computacin en la nube y vinculacin de datos y aplicaciones: la vinculacin de datos significa que cada vez existirn ms servicios de informacin que sern capaces de agregar datos procedentes de las ms diversas fuentes en una respuesta unificada. La vinculacin de aplicaciones consiste en dar un paso ms y utilizar diversos programas para obtener nuevas aplicaciones. Un ejemplo precoz es el uso de Google Maps y servicios de informacin similares vinculados a pginas web para ofrecer datos de localizacin y de contexto de lugares, eventos, etc. Google Earth es otro ejemplo de vinculacin de decenas de aplicaciones y de fuentes de datos en un sistema de navegacin por, literalmente, la totalidad de la superficie terrestre y martima

Agentes de usuario: Es el modelo hipottico de un programa que sera capaz de actuar en nombre de un usuario humano, entender sus necesidades de informacin y de gestin y de solucionarlas sin intervencin del usuario humano o con una mnima supervisin. Naturalmente, la idea de los agentes de usuarios y el procesamiento inteligente es la parte ms especulativa y hace referencia al supuesto desembarco de la Web Semntica como parte de la Web 3.0. Consistira en la aplicacin de recursos de la lgica formal y/o del procesamiento del lenguaje natural a travs de navegadores avanzados (agentes de usuario) que, como hemos sealado, podran ser capaces de resolver de forma inteligente las necesidades de informacin de los usuarios, e incluso aspectos de gestin.

Anchura de banda y ubicuidad de la Web: Son caractersticas de tipo tcnico, pero tendrn sin duda repercusiones sociales. Un mayor ancho de banda facilitar todo de tipo de aplicaciones multimedia, en particular vdeo en

streaming, con lo cual es muy posible que el futuro de la televisin y el cine quede unido a la Web, como ya lo est el futuro del periodismo. A su vez, la Web ser cada vez ms ubicua: estar en toda clase de dispositivos mviles (The Mobile Web), en los automviles e incluso en los electrodomsticos. Surgimiento de la web 3.0 A fines de los noventa comenz a fraguarse un nuevo cambio en la Web. Era un cambio a la vez ms complejo y ms profundo que el que ha representado la Web 2.0. Se trataba del proyecto de la Web Semntica. Su director, Sir Tim Berners-Lee, fue el creador de la Web y de su lenguaje HTML. Posteriormente, afinales de los noventa, como hemos sealado, Berners-Lee consider que la Web necesitaba cambios profundos e impuls de forma directa el proyecto denominado Web Semntica. Con el tiempo, el proyecto de la Web Semntica ha ido modificando, de facto, sus objetivos y se centra en aspecto mucho ms realistas, como podran ser los que representa la incipiente Web 3.0, hasta el punto que, en algunos contextos se estn utilizando como trminos sinnimos. Utilizar nmeros para marcar generaciones sucesivas de la Web parece una buena idea cuando comprobamos el xito que tuvo la denominacin 2.0; sin embargo seguir utilizando este mtodo parece que est llevando ahora a la confusin. An no sabemos qu es la Web 3.0 y ya aparecen especulaciones sobre una supuesta Web 4.0. No parece un modo muy racional de estudiar la Web que cada autor se lance a aumentar un dgito ms, entre otras cosas porque estas decisiones son unilaterales (como fue la primera). La cuestin es que parece haber bases para pensar en una generacin posterior a la Web 2.0 y parece que la denominacin 3.0 es inevitable. Al parecer, la primera mencin a una supuesta Web 3.0 corresponde a un artculo publicado en ZDNet en noviembre del 2005 por Phil Wainewright3 en el que proporcionaba una visin tcnica de la futura Web centrada en las aplicaciones de empresa. Informacin que maneja la web 3.0

La Web 3.0 implica toda la informacin en Internet. No se limita a documentos acadmicos, o al compartir contenidos digitales. Se genera informacin colectiva lo que no especifica algn tipo de informacin, como sucede en la web 1.0. Maneja

ampliamente la informacin que se obtiene en la web 1.0 y la web 2.0 de manera cooperativa, por los usuarios. Lenguaje que maneja la web 3.0 Las tecnologas aplicadas en la Web 2.0, ms una nueva generacin de tecnologas (API) aplicadas a facilitar la relacin entre aplicaciones y la combinacin de datos de fuentes diversas. Uso incipiente de procesamiento del lenguaje natural y lgica formal. Algunos expertos creen que la Web 3.0 ser empezar de nuevo. En lugar de utilizar HTML como el lenguaje de codificacin bsica, que se basar en un nuevo - y sin nombre lenguaje. Esta versin de la Web 3.0 es tan terica que es prcticamente imposible decir cmo va a funcionar. Algunas herramientas de la web 3.0 Las mismas herramientas de la Web 2.0 se encontraran en la web 3.0, ms una nueva generacin de tecnologas (API), portales 3D, ambiente virtual multiuso (MUVEs). Una API es una interfaz diseada para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que se aprovechan de un cierto conjunto de recursos. Muchos sitios Web 2.0 incluyen APIs que dar a los programadores acceder a los datos y las capacidades nicas de los sitios. Por ejemplo, la API de Facebook permite a los desarrolladores crear programas que utilizan Facebook como plataforma de juegos, pruebas, revisiones de productos y mucho ms. Muchos tambin creen que con la Web 3.0, cada usuario tendr un perfil nico de Internet basado en el historial de navegacin del usuario. Web 3.0 va a utilizar este perfil para adaptar la experiencia de navegacin a cada individuo. Eso significa que si dos personas diferentes, cada uno realiza una bsqueda en Internet con las mismas palabras clave que utilizan el mismo servicio, que recibiran diferentes resultados determinados por sus perfiles individuales.

Las tecnologas y el software necesario para este tipo de aplicacin an no estn maduros. Los servicios como TiVo y Pandora proporcionar contenido personalizado basado en la entrada del usuario, pero ambos se basan en un enfoque de ensayo y error, que no es tan eficiente como lo que los expertos dicen sobre como ser la Web 3.0. Ms importante an, tanto TDT y Pandora tienen un alcance limitado - los programas de televisin y msica, respectivamente -, mientras que la Web 3.0 implica toda la informacin en Internet. Los widgets son pequeas aplicaciones que la gente puede insertar en pginas web copiando e incrustacin de lneas de cdigo en el cdigo de una pgina Web. Pueden ser juegos, canales de noticias, reproductores de vdeo o cualquier otra cosa. Algunos pronosticadores de Internet creen que la Web 3.0 permitir a los usuarios combinar los widgets juntos para hacer mashups con slo hacer clic y arrastrando un par de iconos en una caja en una pgina Web. Ejemplos de paginas web 3.0 Google Maps Es un servicio gratuito de Google, se pueden buscar negocios locales, ver mapas y obtener direcciones de conduccin. Su pgina web es: https://maps.google.com.mx/ Wolframalpha Es ms que un motor de bsqueda. Le da acceso a la informacin y datos del mundo y calcula las respuestas a travs de una variedad de temas, incluyendo avances cientficos. Su pgina web es: http://www.wolframalpha.com/

Coneccion de infromacion Usuarios que consumen informacion 1993- 1997 Noticias, articulos de informacion especifica, correos electronicos HMTL, DHTML, CGI, FLASH, JavaScript1.0, CSS. Navegadores, foros de discusion, chats, correo electronico Paginas web www.mexicocnn.com Noticias e infromacion reciente , clima, negocios, entretenimiento, etc. contenido estatico, no hay interaccion de usuarios y lectores Actualizacion de paginas casi nula

Web 1.0 Participacion selectiva. Sistema interrelaciondo, acceso a documentos hipertexto en linea. Web solo de lectura.

www.worldbook.com

Enciclopedia en linea

Coneccion de ususarios Los usuarios publican contenido que otrs usuarios consumen Las compa;ias crean plataformas donde se publica contenido

2004 - actualidad Contenido digital ( fotos,videos, musica, blogs ) Web 2.0 Web social: redes sociales, herramientas cooperativas, contenidos creados por usuarios. etc. Aplicaciones en linea.

Manejo de informacion personal (eduacion, edad, sexo, etc.) AJAX, XML, HTML, JavaScript arrays, FLASH, CSS Herramientas

World Wide Web

Redes sociales, Blogging, CMS, Wikis Gestion de fotos y videos, presentaciones de diapositivas, marcadores sociales. www.twitter.com Aplicacion de mensajeria instantanea Compartimeinto de distintos tipos de archivos (PDF, Presenaciones PP, documentos Word)

Paginas web Slideshare Conexion de conocimientos Computacion en la nube, vinculacion de datos y aplicaciones Agentes de usuario ( navegadores avanzados)

Actualidad - futuro

Anchura de banda y ubicuidad de la web ( streaming, Themobile web) Tecnologias de la web 2.0 mas una nueva generacion de tecnologias API Nuevas tecnologias API, herramientas web 2.0 Herramientas Mashups y widgets, portales 3D, ambiente virtual multiuso ( MUVEs) www.maps.google.com. mx Paginas web www.wolframalpha.co m se pueden buscar negocios locales, ver mapas y obtener direcciones de conduccin Motor de bsqueda. Da acceso a la informacin y datos del mundo y calcula las respuestas a travs de una variedad de temas.

Web 3.0 Vinculacion entre datos y aplicaciones y ubicuidad de la web. Computacion en linea

Lenguaje

Posible actualizacion radical del lenguaje.

FUENTES: 1. http://books.google.com.mx/books?id=BWW9tvxKuEC&printsec=frontcover&dq=web+2.0+fundamentals&hl=es&sa=X&ei =bd08UtS9O8jPiwLcpYDIAw&ved=0CC8Q6AEwAA#v=twopage&q&f=true 2. http://books.google.es/books?id=SXhf_Bhp_8C&pg=PA55&dq=web+1.0&hl=es&sa=X&ei=MyM7UpzRBuPBig KDvoDYDg&ved=0CDcQ6AEwAA#v=twopage&q&f=false 3. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ptMCLfJTSxEC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=web+2.0&ots=sSF47C8LuB&sig=BQcvs_UL8abK7dpl0p1lPzA8S8#v=onepage&q&f=true 4. http://books.google.com.mx/books?id=SXhf_Bhp_8C&pg=PA81&dq=web+2.0+caracteristicas&hl=es&sa=X&ei=jkFA UuvCFOLiwLehIFQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=web%202.0%20caracteristic as&f=false 5. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ptMCLfJTSxEC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=web+2.0&ots=sSF48F3QrI&sig=uJFS13QA9fNXculd5Hd68_N5H8Y#v =onepage&q&f=false 6. http://computer.howstuffworks.com/web-303.htm 7. http://computer.howstuffworks.com/web-102.htm 8. http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2125/1972#p2 9. http://www.lluiscodina.com/Web20_WebSemantica2009_Nov2009.pdf 10. http://ir.inflibnet.ac.in/bitstream/handle/1944/1285/54.pdf?sequence=1 11. Velasco Snchez, Enrique Ruiz. (2012). Tecnologas de la Informacin y la comunicacin para la innovacin educativa

S-ar putea să vă placă și