Sunteți pe pagina 1din 46

LA CRTICA A LA HERMENUTICA DE LA SOSPECHA DESDE LA RECUPERACIN DE PAUL RICUR Y BERNARD LONERGAN Por: Allan Crhistian Covarrubias Martin.

La duda metdica y la sospecha El inters por la hermenutica ha cobrado un valor sin precedentes desde la renuncia al primado de aquella conciencia que soportaba la ilusin epistemolgica del hombre moderno. Y es que el edificio de este conocimiento cierto de s, y que comenz a construir Ren Descartes, se haba cimentado sobre la devaluacin de todo conocimiento previo como supuesto fundamental. Sin embargo, esta actitud crtica curiosamente pas por alto el escrutinio sobre su primera certeza: la conciencia misma. Paul Ricur considera que la certeza sobre la conciencia se sostuvo hasta que los as llamados maestros de la sospecha, es decir, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, comenzaron a pulverizar aqul roqueo firme utilizando como herramienta la misma que sirvi a Descartes para suprimir la tradicin en aras de la manufactura de su mtodo cientfico: la duda. De este modo, Ren Descartes, quien inicialmente haba confinado la certeza del conocimiento en el pensamiento o la conciencia misma1, inaugur una estirpe imparable que pronto traducira la duda en la actitud permanente para hacer filosofa ms all de la conciencia misma. Paul Ricur considera as que en el siglo XVIII comienza a gestarse el llamado fracaso de la conciencia. El supuesto a priori de todo conocimiento fundamentado en el paradigma cartesiano comenz a ceder su lugar a otros trminos que llegaron incluso a condicionarlo. As por ejemplo, Edmund Husserl realiz esta tarea mediante su afamada epoch fenomenolgica en la que perme la actitud cartesiana suspendiendo al juicio de la conciencia para dar paso a una intencionalidad que aspiraba a las cosas mismas. Esta reduccin fenomenolgica hered as la

Por el trmino pensamiento entiendo todo lo que se forma en nosotros de modo tal que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por eso, no slo entender, querer,, imaginar, sino tambin sentir, equivalen aqu a pensar. DESCARTES, R., Principios, 1 parte, art. 9.

necesidad cartesiana que intentaba purgar a los datos de la conciencia 2 para cristalizar la identidad de una reflexin intuitiva.3 Ricur admite que Edmund Husserl con su preconsciente comienza a invadir los supuestos de la certeza de la conciencia, aunque no logra expedirle an su carta de exilio definitivo. Sin embargo, la intuicin husserliana en su crtica al psicologismo cientificista, finalmente de carcter moderno, pronto se instaura como un nuevo tipo de certeza que viene a cuestionar la hegemona absoluta de la conciencia cartesiana, comenzando a cimbrar los cimientos de un edificio que pareca indestructible4. Ante los ojos de Ricur, esta actitud suspensoria, finalmente de cuo cartesiano, presenta su versin ms madura y definitiva en la crtica a los supuestos de la modernidad enarbolada por los as llamados Maestros de la sospecha. El psicoanlisis de Sigmund Freud, la crtica social de Charles Marx y la cualificacin del superhombre de Friedrich Nietzsche dejan ver una denostacin comn contra la racionalidad moderna. Para ello, sus detractores recurren a la crtica cultural e histrica en la que evidencian la alienacin del hombre a la sazn del pretendido univocismo cartesiano. Segn esta postura que comparten los autores referidos, el hombre moderno ha sido sofocado por su razn, y de ello da muestra la decadencia cultural occidental que comienza a gestarse en el siglo XIX. Ante esta crisis fue entonces necesario inhabilitar al hombre de su afn de dominio cognoscitivo a fin de dejar emerger, lo que a ojos de los maestros de la sospecha era su verdadera naturaleza, la cual paradjicamente dej de ser naturaleza en el sentido clsico e incluso renacentista. El poder del hombre moderno manifestado en el domino del conocimiento fue depurndose del conocimiento mismo
2

Conocidos tambin como contenido noemtico, o contenido del conocimiento en su carcter histrico, cultural, lingstico o vivencial. 3 Slo por medio de una reduccin (a la que vamos tambin a llamar ya reduccin fenomenol gica), obtengo un dato absoluto, que ya no ofrece nada de trascendencia. Si pongo en cuestin el yo, el mundo y la vivencia del yo como tal, entonces la reflexin simplemente intuitiva se vuelve sobre lo dado en la apercepcin de la vivencia de que se trate, sobre mi yo, y da el fenmeno de esta apercepcin. HUSSERL, E., La idea de la fenomenologa, 94. 4 La inestimable ventaja, aunque finalmente negativa es haber establecido que las investigaciones de constitucin remiten a algo dado previamente, a lo preconstituido. Pero la fenomenologa husserliana no puede ir hasta el final del fracaso de la conciencia; permanece en el crculo de las correlaciones entre noesis noema.y slo da lugar a la nocin del inconsciente por el desvo del tema de la gne sis pasiva. RICUR, P., El conflicto de las interpretaciones, 97.

para convertirse entonces en mera voluntad de poder. La emergencia de esta naturaleza se someti as a una energtica sin ms, en donde la vida misma habra de fluir sin ninguna restriccin, al tiempo en que se renunciaba a establecer reglas o mtodos metafsicos trascendentales que intentaran reducir al hombre a una mera subjetividad indagadora de la verdad5. De hecho, los maestros de la sospecha6 renunciaron a la obsesiva necesidad occidental de determinar los supuestos fundamentales que solan fijar a la naturaleza humana y as, el poder arrogante del modernismo cedi su lugar a una indeterminacin esencial en relacin a dichos supuestos. Se inaugur entonces, a juicio de Ricur, el problema de la gnesis pasiva, en donde la conciencia perdi su vigor constructivo para quedar a merced de una energtica emanada del subconsciente7 y expresada en trminos de inconsciente (Freud), voluntad de poder y vida (Nietzsche), y ser social (Marx). La constitucin del subconsciente se despoj entonces de la necesidad de certeza para convertirse automticamente en una corriente de fuerzas bsicamente ignota. Sin embargo, cabe sealar que segua conservando su papel determinante sobre la conciencia misma encontrndose as como teln de fondo de todo tipo de conocimiento y expresin humanas8. Se despoj asimismo de toda necesidad de establecer una crtica a sus propios condicionantes, pues stos haban ejercido una sabia retirada hacia el flujo energtico imposible de apresar segn su evanescencia esencial.
5

Y tambin t, hombre del conocimiento, eras tan slo un sendero y una huella de mi voluntad: en verdad mi voluntad de poder camina tambin con los pies de tu voluntad de verdad! NIETZSCHE, F., As habl Zarathustra, 177. 6 La sospecha es semejante a la duda cartesiana, solo que a diferencia de sta, renuncia a la necesidad de instalarse en la certeza como criterio definitivo de conocimiento. Ms an, el conocimiento mismo, entendido como el edificio firme e inconmovible del constructo cartesiano, pasa a ocupar un lugar secundario e incluso obsoleto. En su lugar, la sospecha se prolonga indefinidamente dejando emerger, a lo sumo, fuerzas o energas inidentificables que solo se reportan genricamente como voluntad de poder, inconsciente o estratificacin social. 7 En lo sucesivo llamaremos subconsciente a la estructura subyacente a la conciencia moderna: aquella que se identificaba como el supuesto suficiente de certeza cognoscitiva. El subconsciente vendr a ser el referente de destruccin de la conciencia o de cualquier tipo de certeza para detentarse como esencialmente inidentificable, pero presente en los procesos de emergencia vitales. Por lo tanto, cada vez que lo enunciemos, renunciaremos a definir su naturaleza siguiendo la lnea de los maestros de la sospecha, a fin de entender mejor la postura de estos. 8 Lo que los tres han intentado por diferentes vas, fue hacer coincidir sus mtodos conscientes de desciframiento con el trabajo inconsciente del cifrado que atribuan a la voluntad de poder, al ser social, al psiquismo inconsciente.. hacen una decodificacin del proceso de codificacin que atribuyen al ser inconsciente () y es por medio del anlisis que se lleva esta deco dificacin que crea y promueve sentido, y por lo tanto es relativo al conjunto de los procedimientos que lo han instituido. RICUR, P., El conflicto de las interpretaciones,140.

Esta devaluacin de la conciencia ha causado exponencialmente una serie de divergencias alrededor de la consideracin del hombre. Desde la posteridad del humanismo renacentista al deconstructivismo contemporneo se ha fincado un entramado antropolgico con distintas variables que tienen como base la veleidad del subconsciente. Sin embargo, Ricur admite que originalmente la Escuela de la sospecha tuvo la intencin de crear sentido bajo un supuesto referente, aunque este no pretenda instalarse como certeza inamovible. Pero tambin es necesario sealar que sus orientaciones posteriores no fueron muy claras al respecto, pues incluso, en las lecturas de los seguidores de estos maestros, como en el caso del freudismo9, se ha tratado al supuesto referente o inconsciente paradigmtico con la misma actitud cartesiana que buscaba certezas, pero sin conseguirlas realmente. De hecho, Ricur asegura que la indeterminacin esencial que haba manejado inicialmente Freud, haba llegado a adquirir un carcter ontolgico. As la situacin lleg a complicarse an ms, pues esta ontologizacin del inconsciente sigui mantenindose como un misterio insondable, pero que por su inaccesibilidad, pronto lleg a fragmentar al hombre en dos polos aparentemente opuestos 10. Se comenz entonces a realizar una hermenutica sobre una base antropolgica autnticamente dualista dada entre un consciente que se expresa en palabras y acciones reales en la historia; y por otro lado, un ente inconsciente desconocido de hecho, que tiene una constitucin primitiva, pero irreconocible, y que dirige manipuladoramente al consciente detrs del teln dramtico de la historia misma. Esta escisin antropolgica ha dejado al hombre despojado de s mismo, privndolo de su poder de accesibilidad al conocimiento y a la historia, pues la actitud de la sospecha permanente ha devaluado la necesidad de certezas epistemolgicas al tiempo que desacredita todo pretendido conocimiento heredado desde el pasado. El problema de la gnesis pasiva se traduce as en un autntico renacimiento de la
9

Es necesario distinguir entre la postura propia sobre el inconsciente de Freud y la del freudismo, o mejor dicho, de los postfreudianos. En ellos se llega a mitificar el inconsciente al grado concederle atributos propios de un seguimiento idealista. Sobre esta crtica ricurina volveremos despus. 10 La gnesis pasiva es el problema propio del enemigo gratuito de la sospecha, aqul que eleva a la categora de indescifrable al inconsciente. Entonces, ste ltimo se convierte en un ente pensante y dominante sobre el que tal vez no haya nada qu hacer. Ibid, 98.

tragedia antigua, en donde el hombre vuelve a ser incapaz de sobreponerse a s mismo, es decir, a aquellos condicionantes que lo manipulan y que corresponderan realmente con el genio maligno cartesiano cuyo poder se ejerce desde la inconsciencia misma. Sin embargo, hemos de identificar la raz de la crisis de la conciencia que llev a estos nobles pensadores a ejercer una denuncia por dems, justificable. Tal vez debamos reconocer entonces los mritos de la labor crtica que establecieron contra aqul roqueo firme cartesiano. Sin embargo, tal vez tengamos que admitir que el resurgimiento del inconsciente abandonado a la sospecha misma, ha creado una nueva alienacin en donde, a diferencia de la modernidad, se desconoce su objeto. Caemos entonces en la cuenta de que el desamparo es mayor, el objeto parece inextirpable y la condena a la veleidad parece el sentido definitivo. Ser necesario entonces plantear una nueva crtica que deber navegar en los abismos soterrados del inconsciente. Esta empresa tal vez deba rescatar a la historia, cuyo naufragio nos haba trado cierta resignacin en la inconciencia misma. En el itinerario tambin habremos de hallar a una razn quizs un tanto ms humilde, pues seguramente la expulsin contempornea la ha despojado de su arrogancia, otrora inviolable. El punto de llegada ha de ser el punto de escisin en donde el hombre se ha fragmentado en dos polos aparentemente irreconciliables: el consciente y el inconsciente. Sobre esta escisin antropolgica, intentaremos entonces hacer una aproximacin crtica desde el pensamiento hermenutico, histrico y dialctico de Bernard Lonergan en consonancia con la crtica ricriana. As, la inaccesibilidad del inconsciente propia de la escuela de la sospecha, se contrastar con las posturas de los autores descritos a fin de explorar horizontes que finquen nuevos edificios del conocimiento ms all del inconsciente mismo. Para tal efecto, hemos de volver a la constitucin integral del hombre invocando a la postura epistemolgica de las formas derivadas de la comprensin de Paul Ricur, la postura hermenutica sustentada en un mtodo emprico generalizado sobre el conocimiento humano segn la visin lonerganeana, as como sus posturas relativas a la historia y a la dialctica. Todo ello a fin de llevar a cabo un acercamiento a la

reintegracin del pensamiento, expresin y comunicacin humanas en una labor de autntica recuperacin. El fracaso de la conciencia y la gnesis de la hermenutica de la sospecha Antes de comenzar con el anlisis ricuriano sobre la gnesis y constitucin de la sospecha fundamental, esa que ha escindido al hombre, echemos un vistazo a la crtica de la fenomenologa husserliana segn el planteamiento del francs Michel Henry, a fin de acercarnos a la necesidad contempornea de cuestionar todo supuesto subjetivo de conocimiento dado sin ms. As, la fenomenologa implica la reduccin de la cosa a lo que se manifiesta o a la inmediatez del dato evidente eliminando toda interpretacin. Se reviste, como hemos dicho, de un mtodo que ha construido su edificio inquisitorial sobre una aparente certeza absoluta: el ego cogito. Para el fenomenlogo francs, Michel Henry, Husserl traslada esta certeza cartesiana a la certeza de la evidencia para construir un conocimiento cientfico fundado de manera segura11. En realidad, la fenomenologa, al igual que la hermenutica, intentan deshacer el problema de la ambigedad sobre la lectura de los textos. En este sentido, la duda metdica e incluso la sospecha misma, trabajan para lograr una claridad, al menos aproximada.12 As, las bases cartesianas de la fenomenologa impusieron al sujeto como criterio de validez y certeza cognoscitiva. Husserl toma distancia y mantiene esta herencia moderna proponiendo el carcter de la intencionalidad en vez de la conciencia13, y esto viene a ser la realidad sobre la cual

11 12

HENRY, M., Encarnacin, 44. A diferencia de Ricuer, Gadamer advierte que el problema de la hermenutica de la sospecha no permite dejar al texto en la indeterminacin propia de la renuncia a la certeza. Pues al ser hermenutica, se buscar la bsqueda de mayor precisin en la lectura. Para Gadamer, esta fue una empresa clara en Husserl: No es toda forma de hermenutica un modo de superar la conciencia de una sospecha? El propio Husserl trat de basar su fenomenologa en el mtodo cartesiano que pone en duda la apariencia de fiabilidad de las primeras impresiones. Como ello era una consecuencia de las ciencias modernas, no es de extraar que el problema de la sospecha desempee tambin este papel en el contexto actual. GADAMER, H., La hermenutica de la sospecha, en Cuaderno Gris. poca III, 2 (1997): 127. 13 Husserl pens la ralit de la conscience comme intentionnalit, comme un se -rapporter-a-lobjettranscendant, de telle faon que le se-rapporter-a fait partie de la ralit de la conscience de la cogitatio- Lintentionnalit est ce faire-voir qui rvel lobjet HENRY, M., Le christianisme: une approch phnomnologique? en Annales de Philosophie, Universit Saint-Joseph, 24.

se sustentan las certezas absolutas y al mismo tiempo la instauracin del criterio de legalidad de las cosas que se revelan o se donan. Y as, a pesar de que la certeza de la intencionalidad husserliana descansa sobre la intuicin objetual, podemos observar que la imposicin de un criterio de certeza prevalece. Sin embargo, la cuestin de la duda sobre esta certeza es desempolvada por el mismo Henry, quien a semejanza de Ricur, cuestiona el criterio de absolutizacin que emplea Husserl.14 Ms tarde, este autor francs afirmar que el sustento de la consciencia no proviene de la sola subjetividad dada en la intuicin de las cosas mismas, sino del sujeto habilitado para captarlas segn la impresin de la carne misma, y sobretodo, de una luz exterior que en trminos lonerganeanos, coincide con la experiencia religiosa incluida en su conversin psquica que ha de cualificar definitivamente al sujeto cognoscente o hermeneuta para interpretar con una ptica cualitativamente superior. Sobre esto, hablaremos ms tarde. Ahora bien, con respecto a Marx, Freud y Nietzsche, como lo hemos advertido ms, Ricur afirma sin ambages que no obstante los diversos cauces de sus filosofas, estos convienen en una intencin similar al liberar el sentido del enclaustramiento de la conciencia.15 Su bsqueda de la verdad no conviene simplemente con una pulverizacin de la consciencia para habilitarse sobre sus despojos y en sus despojos sin resolver propiamente su problema y el de la interpretacin en consecuencia, tal y como lo afirman muchos, entre ellos, Hans George Gadamer.16

14

La intencionalidad que revela toda cosa, cmo se revela a s misma? al dirigir sobre s misma una nueva intencionalidad? descansa la cuestin slo en esta ltima? puede la fenomenologa escapar al amargo destino de la filosofa clsica de la conciencia sometida a una regresin sin fin, obligada a situar una segunda conciencia tras aquella que conoce? o existe un modo de revelacin distinto al hacer ver de la intencionalidad una revelacin cuya fenomenicidad no fuese la del fuera, este primer plano de luz que es el mundo? HENRY, M., Encarnacin, 48. 15 RICUR, P., El conflicto de las interpretaciones, 138-143. 16 Nietzsche, fillogo profesional, entendi este concepto [de interpretacin] en un sentido completamente nuevo y radical. La voluntad de poder cambia por entero la idea de interpretacin; ya no es el significado manifiesto de lo que se afirma en un texto, sino la funcin de conservacin de la vida que desempean el texto y sus intrpretes. El verdadero significado de todas nuestras ideas y conocimientos humanos, demasiado humanos, es el aumento de poder. Esta postura radical nos obliga a considerar la dicotoma que existe entre la creencia en la integridad de los textos y la inteligibilidad de su significado, y el esfuerzo opuesto por desenmascarar las pretensiones que se ocultan tras la

Para Ricur, los elementos diversos de sus filosofas, ms bien, permiten orientar la actitud cartesiana a un nivel superior, permitiendo con ello la liberacin del dogmatismo filosfico sustentado en la certeza de la conciencia, que haba intentado mantenerse hasta la modernidad. As, no obstante su prevalencia en la duda misma, situacin con la que tambin se identificar Ricur, estos maestros renuncian a la objetivacin de los supuestos epistemolgicos para establecer supuestos que permitieran realizar simplemente una hermenutica. Por lo tanto, la cuestin no consiste ya en identificar, conocer o dominar el supuesto de la conciencia, ya que la duda o sospecha no lo permite. Sin embargo, la actitud dubitativa no dej este

problema al abandono del absurdo, pues se propuso entonces una decodificacin de las expresiones del hombre que sin embargo, slo daran una referencia indirecta del inconsciente, de suyo incognoscible.17 De este modo surge la llamada as hermenutica de la sospecha que mantiene el mismo objetivo de Descartes: la superacin de las contradicciones en las expresiones o discursos en aras de un mayor entendimiento entre los cientficos o interlocutores. Sin embargo, a diferencia de Descartes, no se intenta construir ahora un edificio de cimientes incuestionables. Se intenta construir un soporte bsico, pero no esttico que sepa orientar adecuadamente las cuestiones pertinentes a travs del trepidante estado de la duda. Para ello, ha de mantenerse la renuncia a la tradicin como

llamada objetividad (la hermenutica de la sospecha de Ricur). Esta segunda alternativa se desarroll en la crtica de la ideologa, en el psicoanlisis y en el pensamiento que se inspir ms o menos directamente en la obra del propio Nietzsche. Con todo, la dicotoma es demasiado tajante como para que nos contentemos con una mera clasificacin de dos formas de interpretacin: la que se limita a interpretar lo que se afirme segn las intenciones del autor y la que descubre la significatividad de lo que se afirma en un sentido completamente inesperado y en contra del significado del autor. No veo la forma de reconciliarlas. Y creo que incluso Paul Ricur debi de acabar renunciando al intento de unificarlas porque estamos ante una diferencia fundamental que afecta por entero al papel filosfico de la hermenutica. El problema es cmo podemos captar y examinar a fondo, a la luz de esta oposicin, el papel que desempea la hermenutica en filosofa. G ADAMER, H., La hermenutica de la sospecha, 130. 17 Marx, Nietzsche y Freud despejan el horizonte en pos de una palabra ms autntica, para un nuevo reino de la verdad, no slo por medio de una crtica destructora, sino por la invencin de un arte de interpretar. Descartes vence la duda sobre la cosa por medio de la evidencia de la conciencia. Ellos vencen la duda sobre la conciencia por medio de una exgesis del sentido. A partir de ellos, la comprensin es una hermenutica: buscar el sentido, de ahora en ms, no es deletrear la conciencia del sentido, sino descifrar sus expresiones. Ibid, 139.

supuesto necesario; de ah que la crtica a la cultura sea una actitud constante que permea diversos discursos beligerantes en sus autores representativos.18 Los maestros de la sospecha han renunciado as a la objetivacin de los supuestos que han elegido para construir sus filosofas. En vez de un supuesto ontolgico, tenemos ahora, como lo hemos dicho ya, determinaciones de carcter energtico cuya funcin ser la de escrutar sin cesar a la conciencia. Curiosamente, el problema surge posteriormente, es decir, cuando estos autores son interpretados justo en oposicin a sus intereses: se pretende entonces fetichizar sus supuestos al grado de generar dualismos ontolgicos en el hombre segn lo advertimos anteriormente. El error de los intrpretes consiste entonces en superponer un elemento energtico con carcter ontolgico, cuando en realidad es inexistente como tal. Esto se logra por medio de una operacin idealista que Ricur explica detalladamente en su apartado del consciente e inconsciente en el Conflicto de las interpretaciones19. De este modo, se hace un llamado para recuperar la actitud fundamental de los filsofos de la sospecha a fin de fiscalizar el discurso en el encuentro constante de sentido sin preponderar ninguna de sus expresiones,20 al tiempo en que superamos el carcter deconstructivo en pos del descubrimiento de un nivel de racionalidad e historia suficientes para habilitar la funcin propiamente hermenutica. Sigmund Freud y el problema del inconsciente en el anlisis de Paul Ricur Paul Ricur admite que el fracaso de la conciencia gestado en la modernidad tarda llega a consumarse en la propuesta freudiana del inconsciente. Como hemos dicho ya, los maestros de la sospecha no intentan proponer un nuevo modelo paradigmtico para sustentar conocimientos vlidos, sino ms bien, una referencia a
18

La hermenutica de la sospecha aspira a revocar el sentido y el alcance de la tradicin, as como a tematizar las razones del malentendido que se interponen entre los interlocutores y en su interior, en sus conciencias, reconociendo en el malentnedido una comunicacin distorsionada, que es superada por un proceso emancipador. FERRARIS, M., Historia de la hermenutica, 145. 19 RICUR, P., El conflicto de las interpretaciones, 95-114. 20 El sujeto no es, para Freud y Nietzsche ms que una supraestructura cuyas determinaciones profundas son de tipo energtico (los impulsos, la voluntad de poder) ms que al acuerdo, una hermenutica de la sospecha debera aspirar a descomponer los presupuestos de la conciencia del dilogo. FERRARIS, M., Historia de la hermenutica, 144.

supuestos decodificadores de lo que se dice en la expresin. En este sentido, Freud est muy atento a que tal decodificacin no desvirte el contenido del inconsciente (de suyo incognoscible), a fin de permitir que la interpretacin sea una traduccin autntica del contenido del inconsciente.21 De este modo podemos afirmar que Freud no sostiene una duplicidad de la identidad psquica como muchos de sus intrpretes podran suponer. Ricur considera que en el caso de Freud, la atencin al consciente debe hacerse en trminos de lo dicho, es decir, de aquello que se presenta como producto consumado de una inteleccin y que logra formularse en la expresin22. De este modo hay un inconsciente supuesto que puede decodificarse en expresiones sin que ellas agoten de suyo a sus contenidos. As la interpretacin se convierte en un asunto de conocimiento parcial que slo es capaz de atender aproximaciones. Para Freud, la incognoscibilidad del inconsciente es un supuesto necesario y en esto vemos su actitud de sospecha cartesiana. Ello le permite asumirse, a juicio de Ricur, en un cierto realismo sobre el conocimiento total del hombre d e cara a lo mnimo que podemos comprender, la actitud dubitativa servir entonces para descubrir paulatinamente, pero sin pretensiones de dominio, al inconsciente mismo, que en trminos reales convendran con la totalidad notica del hombre.23 En esto consiste el llamado as:
realismo freudiano, que constituye la etapa necesaria para consumar el fracaso de la conciencia reflexiva. Esta descubre que la certeza inmediata de s misma no era ms que presuncin; de esta manera puede acceder al pensamiento, que ya no es atencin de la

21

Cuando decimos que una idea inconsciente aspira a una traduccin a lo preconsciente, para despus emerger en la conciencia, no queremos decir que deba ser formada una segunda idea en un nuevo lugar. FREUD, S., La interpretacin de los sueos, 639. 22 Una pulsin slo puede () estar representada en el inconsciente por una representacin. Si la pulsin no estuviera enlazada a una representacin, sino se tradujera en un estado afectivo, no podramos saber nada de ella FREUD, S. Metapsychologie, 1952, 112. 23 Lo inconsciente es lo psquico verdaderamente real: su naturaleza interna nos es tan desconocida como la realidad del mundo exterior y nos es dado por el testimonio de nuestra conciencia tan incompletamente como el mundo exterior por el de nuestros rganos sensoriales. Idem.

conciencia a la conciencia, sino atencin al decir o, mejor dicho: atencin a aquello que es dicho en el decir. 24

Sin embargo, la incognoscibilidad del inconsciente como supuesto esencial en la temtica freudiana trae consigo lo que Ricur llama desamparo fenomenolgico, el cual en su progresin misma conduce a un umbral de fracaso, el de la no comprensin reflexiva del inconsciente.25 Es necesario precisar que no obstante esta declaracin, Ricur no se compromete con una crtica directa a Sigmund Freud con respecto a su concepcin del inconsciente, que incluso llega a categorizar como un realismo emprico26. Ms bien se refiere a sus intrpretes posteriores segn la crtica que hemos expuesto. Ellos han estancado la comprensin del inconsciente bajo el supuesto de incognoscibilidad que han transportado desde el realismo freudiano a un idealismo -escptico. En su afn de inaccesibilidad han logrado hacer del inconsciente un ente maligno que provoca un temor reverencial, obediente e incuestionable. Los efectos vienen a ser similares a los de la negacin del verdadero hombre por medio de una alienacin que indudablemente fue el parangn de la liberacin del superhombre nietzscheano o de la sociedad marxista del oprobio dominante de unos cuntos. El inconsciente y la hermenutica Para evitar equvocos del lenguaje, sobretodo de cara al posfreudianismo, Paul Ricur prefiere utilizar los supuestos de la hermenutica contempornea para identificarlos con la labor del descubrimiento del inconsciente freudiano. De modo que dejar de lado el trmino inconsciente para hablar slo de hermenutica abriendo la puerta a una nueva comprensin del inconsciente en trminos de mtodo y dilogo. Aqu el realismo emprico freudiano, se convierte entonces en una directriz importante para la gestacin y desarrollo de la as llamada hermenutica de la recuperacin en la que Ricur incorporar a los maestros de la sospecha en el tema de la exclusin
24 25

RICUR, El conflicto de las interpretaciones, 98. Ibid, 96. 26 Ms tarde Ricur se instalar sobre la plataforma de la sospecha en su sentido de indefinicin para renunciar a la epistemologa trascendental. En su lugar atiende a una epistemologa que refiere ms bien al desarrollo de la historia, la cultura y la lingstica como formas derivadas de la comprensin misma.

cartesiana del ego cogito. Pero en su lugar, y siguiendo la propuesta historicista diltheyana, admite la posibilidad de una epistemologa hermenutica, pero renunciando al carcter trascendental de la conciencia propio modernidad. Ricur invoca as a una nueva estirpe de epistemologa que luego incluir a la historia o tradicin en aras de descubrir el desarrollo lingstico cultural. Ms an, ante los ojos de este autor, una epistemologa que renuncie a esta necesidad no es nada.27 Y es que el cogito cartesiano o la filosofa trascendental kantiana hicieron alusin a un proyecto abstracto que para Ricur no tiene incidencia real o necesaria. En este sentido se muestra escptico con un planteamiento trascendental. El inconsciente entonces es decodificable en sus supuestos noemticos, es decir, en el contenido de una conciencia influida por distintos factores que han de identificarse, resolverse y adecuarse a las expresiones concretas segn la metodologa pertinente, de tal modo que la epistemologa ya no es un punto de partida, sino de llegada. Para tal efecto, hemos de seguir a Ricur en el largo recorrido del anlisis del lenguaje y la simbologa expresa en su exposicin a fin de realizar lo que denomina traslacin de sentido, es decir, la adquisicin del sentido original de la expresin para interpretarla con autenticidad, identificando la estructura del inconsciente con la hermenutica misma y renunciando a su halo de misterio insondable e inaccesible.28 Para Ricur entonces el problema psquico del inconsciente freudiano se convierte en el problema del sentido epistemolgico de la hermenutica, y por lo tanto, involucra no solo al inconsciente del analizado, sino tambin a la incursin de otra subjetividad que es capaz de ayudar a decodificar los elementos inconexos de la historia, de modo que la labor del intrprete genera un sentido mayor al operado en la subjetividad analizada. Sin embargo, el involucramiento entre el analista o intrprete
27

(El ego cogito) Es una verdad que se postula a s misma, por lo cual no puede ser verificada ni deducida; es, simultneamente, el planteamiento de un ser y de un acto, de una existencia y de una operacin de pensamiento; yo soy, yo pienso; existir, para m, es pensar; existo en tanto que pienso. Sin embargo, esta verdad es vana y no se puede seguir hasta que el ego del ego cogito no se capte nuevamente en el espejo de sus objetos, de sus obras, y finalmente, de sus actos. Ibid. 21 -22. 28 Debe decirse ms bien que la realidad del inconsciente est constituida en y por la hermenutica, en un sentido epistemolgico y trascendental () el inconsciente es un objeto, en el sentido de que est constituido por el conjunto de las operaciones he rmenuticas que lo descifran, una hermenutica que es mtodo y dilogo. Por eso no se debe ver al inconsciente una realidad fantstica que tiene el poder de pensar en mi lugar Ibid 100-101.

y el analizado no queda acotado por una determinacin epistemolgica que derive en un nuevo cientificismo como lo ha querido siempre el psicologismo racionalista; pero tampoco se reduce a una interpretacin sui generis alejada de toda ciencia, pues de ser as, la interpretacin misma quedara expuesta a lo que la crtica gadameriana estableca: la imposibilidad de resolver el problema de la sospecha, ya que este siempre prevalecera como un fiscal detractor de toda afirmacin. De este modo, Ricur sigue negando la necesidad de establecer un mtodo universal o aprior stico hermenutico, pero tambin se niega a abandonar el mtodo , lo cual derivara en una hermenutica siempre circunstancial. La conciencia histrica, carente de mtodo a priori, figurar siempre esbozando la metodicidad desde su haber exterior, por lo que tal vez nunca exista un mtodo acabado:
la implicacin del intrprete en su objeto es la evidencia de una situacin ineludible, pero es tambin la premisa para una toma de distancia activa al enfrentarse con el texto que evite el objetivismo de una epistemologa ingenua, sin por eso desembocar en resultados puramente anti-cientficos. La extrametodicidad prevalece sobre la antimetodicidad.29

El analista o hermeneuta ha de facilitar entonces la traslacin del sentido hallado en el analizado o en los textos segn el conocimiento, la lingstica y la tradicin, en los que debe avocarse30. El trabajo de la hermenutica consiste entonces, no en la invencin de una realidad superpuesta a la identidad del analizado, tal como pretenden algunos intrpretes. La traslacin de sentido31 involucra ms bien la sntesis del haber epistemolgico o del lenguaje y de la lectura histrica del sujeto. Ser necesario entonces invocar a las consideraciones ricurianas sobre el smbolo, las cuales nos permiten comprender que la unidad de interpretacin buscada se
29 30

Ibid. 72. es necesario tomar en cuenta, no una relatividad subjetiva, sino una relatividad puramente epistemolgica del objeto psquico descubierto en la constelacin hermenutica que juntos componen el sntoma. El segundo tipo de relatividad puede ser llamado relatividad intersubjetiva () Es cierto que, en ltima instancia, eso slo tiene sentido si puedo retomar para m las significaciones que otro elabor sobre m y para m Idem. 31 En el sentido plenamente hermenutico, Ricur admite que el anlisis estructural de un texto debe hallar el mismo sentido o significado, el cual debe ser trasladado mediante la crtica objetivante de la tradicin y la lingstica que le subyacieron. Ningn anlisis estructural, sin inteligencia hermenutica de la transferencia de sentido (sin metfora, sin traslacin), sin esta donacin indirecta de sentido que instituye el campo semntico, a partir del cual pueden ser identificadas las homologas estructurales. RICUR, P, El conflicto de las interpretaciones, 75. Citado por FERRARIS, M., Historia de la hermenutica, 251.

expresa, segn el seguimiento freudiano, en la realidad de los sueos y algunos tipos de pulsiones32. Aqu, el analista debe encontrar las semejanzas de los smbolos expresados por el analizado con la realidad misma, a fin de vincularlos y traerlos al plano de la conciencia. Esta es indudablemente, una labor conjunta. Ahora bien, la significacin del analizado est fundamentalmente referida a sus deseos, que en el lenguaje freudiano se traducen en el smbolo. Sin embargo, la referencia directa dada en algunos emergentes como el sueo, no corresponde con la realidad que representan necesariamente. Para Ricur, ser preciso considerar que El smbolo tiene una sobre determinacin que no p rocede del trabajo del sueo, sino que constituye un hecho cultural previo, frecuentemente es vestigio de una identidad conceptual y verbal33. De este modo, la interpretacin del analista debe trascender a la mera subjetividad del analizado, e incluso a la intersubjetividad que pueda gestarse entre los dos. Slo de este modo ser capaz de atisbar hacia los condicionamientos culturales, histricos y dems que se encuentran pre-dados, y que en su momento fueron objeto de exclusin por la misma hermenutica de la sospecha. La cultura que falseaba la pureza del superhombre se convierte ahora en el instrumento decodificador del hombre que ha mostrado su incapacidad de vivir sin historia e identidad. As, podemos afirmar que Ricur propone la recuperacin histrica y por ende, a la interpretacin misma en aras de restablecer al inconsciente en trminos de hermenutica, y ya no por la va de la duda, sino por la va del anlisis de sus componentes estructurales: una operacin invertida a la de los maestros de la sospecha. La ontologizacin del inconsciente y el problema hermenutico ricuriano De la inversin anterior, empero, surgen dos riesgos: Por un lado, la conversin de la intersubjetividad en una nueva relacin de dominio en donde el analizado o autor asumira un sentido aparentemente creado por el hermeneuta o analista, que segn este caso, terminara imponiendo una nueva realidad. Cabe sealar aqu que
32

El smbolo es el movimiento mismo del sentido primario que nos asimila intencionalmente a lo simbolizado, sin que podamos dominar intelectualmente la semejanza. RICUR, P., Freud, una interpretacin de la cultura 19. 33 Ibid. 90.

los detractores del inconsciente afirman que en el caso de la terapia, en realidad esta conviene con una transferencia del universo del analista en complicidad con el analizado. Pero por otro lado se puede caer en el riesgo de concebir al ello freudiano desde un realismo ingenuo en donde se le da una consciencia al inconsciente, acabando con un monstruo como ste: un idealismo de la conciencia inconsciente: un idealismo fantstico, de sentido, proyectado en una cosa pensante34. En realidad, en esto consiste el problema de la ontologizacin hermenutica, es decir, en una trascendentalizacin que hastiada de inaccesibilidad, confina al individuo a una

alienacin ilusoria que no hace sino retrasar, o incluso, obstruir el conocimiento liberador del inconsciente que la va hermenutica podra otorgar. Tal es el problema de la sospecha: el hecho de que no pueda liberarse de su engendro multifactico, es decir, del fantasma de la conciencia, que aunque negado, es omnipresente. Ahora bien, como hemos visto, la relacin entre analista-analizado podra viciarse si slo se apela a la va intersubjetiva de la hermenutica. De hecho, en la visin de Ricur, esta podra suponer cierto retorno a la mencionada ontologizacin en la que el dasein es el intrprete por excelencia35. Aqu Ricur revela su postura frente a la analtica existencial del dasein heideggeriano segn la cul, la hermenutica se articula en categoras como ser-en-elmundo, situacin, comprensin, etc Ricur considera que esta especie de ontologa de la historicidad no permite construir conceptualmente las categoras que permitiran tomar su derivacin por otra cosa que el alegato de una anterioridad ontolgica de la historicidad en relacin con la historiaciencia [] no se ve en qu las condiciones de posibilidad de la investigacin ontolgica son tambin condiciones de posibilidad del conocimiento histrico objetivo.36

34 35

Ibid. 103. Es sabido que la postura epistemolgica de Ricur recoge algunas notas de la hermenutica heideggeriana. Sin embargo, el dasein, como ser privilegiado y sobre el cual hay que aplicar preferentemente el escrutinio hermenutico es sustituido renunciando a la pregunta ontolgica en aras de un planteamiento desde el anlisis del lenguaje. Vid. Ibid. pp. 14-16. 36 RICUR, P., Lgica hermenutica? en Escritos y conferencias 2, 95.

Ricur previene entonces de este peligro al afirmar que la palabra es justa, siempre y cuando se diga que el anlisis quiere sustituir a una conciencia inmediata y disimuladora, por una conciencia mediata e instruida por el p rincipio de realidad.37 As, la revelacin simblica dada entre intrprete y el interpretado tiene su fuente en la realidad misma y no en una conciencia subjetiva pre-dada como supuesto inmediato e inescrutable de autoridad interpretativa. La realidad histrica viene a instaurarse como un verdadero principio en el debate sobre el inconsciente ricuriano,y corresponde necesariamente con los documentos de la vida que estn presentes y que reflejan la proyeccin del deseo ignoto, pero que por el anlisis hermenutico se convierte en descifrable. As, recurriendo a la nocin de smbolo, a la del anlisis del lenguaje, a la de la crtica de la tradicin y a la vinculacin epistemolgica consecuente, podemos observar el primado de la objetividad simblica por la que se previene asimismo de un objetivismo ingenuo. Sin embargo, parece ser que el problema de la intersubjetividad an sigue pendiente. La propuesta hermenutica ricuriana tiene entonces el mrito de la recuperacin de aquello que la duda cartesiana y la sospecha haban zanjado: la tradicin o historia misma. Ahora estn suspendidas en el contenido noemtico de la conciencia y dispuestas para el cifrado de la simblica interpretativa. Ms an, ellas son la materia prima de esta recuperacin. Ellas son la clave para el desarrollo de una epistemologa no supeditada a una trascendentalidad, o al confinamiento hacia un solo modelo segn la pretensin de las Ciencias naturales sobre las ciencias humanas. Aunque Ricur admite una posibilidad al respecto:
La reflexin debe devenir interpretacin, en cuanto no me es posible afirmar el acto de existir en otro lugar ms que en los signos diseminados, los mtodos y los presupuestos de todas las ciencias que buscan descifrar e interpretar los signos del hombre.38 Pero el sujeto que se interpreta interpretando los signos no es ms un cogito, es un existente que descubre, mediante la exgesis de su vida que es situado en el ser aun antes de situarse y poseerse [] Slo la reflexin abolindose como

37 38

Ibid. 141. RICUR, P., Sobre la interpretacin. Un ensayo sobre Freud, 63. Citado por FERRARIS, M., Historia 250.

reflexin puede reconducir a las races ontolgicas de la comprensin. Pero es todo lo que llega continuamente al lenguaje mediante el movimiento de la reflexin.39

De acuerdo a esta ltima respuesta, Ricur se propuso un proyecto sobre el que trabaj durante gran parte de su obra, y especficamente, a travs del anlisis del lenguaje. Como vemos, la reflexin renuncia a la va inmanente subjetiva propia de la modernidad para avocarse en el despliegue de la historia que ha de cifrarse segn sus signos lingsticos40. Sin embargo, la integracin de los mtodos, los signos y los presupuestos de todas las ciencias que pretenda la labor ricuriana, es una labor que queda pendiente en su sistema hermenutico. La renuncia a la trascendentalidad u ontologa del conocimiento, segn hemos visto en su crtica de la analtica heideggeriana, implic una recuperacin histrica que por otro lado, estuvo consciente de sus propios lmites. Aqu se reconoce que la historia misma es inabarcable, y que con respecto al lenguaje, queda pendiente el problema de la convencionalidad y naturalidad, pues no se da por supuesta la concepcin de su naturaleza. Por el escepticismo fundante se ha renunciado a ello implcitamente, de modo que no se sabe si el lenguaje mismo es un roqueo firme o siempre sujeto a los cambios dependientes de la gnesis policultural; aunque la confianza depositada en ste deja entrever cierto naturalismo subyacente. Sin embargo, no se reconoce del todo el alcance del desarrollo de la lingstica en general41. En la base est una

39 40

_________, El conflicto de las interpretaciones, 25. Citado por FERRARIS, M., Idem. Resulta interesante la postura de Habermas al respecto en donde se plantea la necesidad de una posmetafsica toda vez que la va lingstica presenta una serie de problemas debida al escepticismo que subyace segn la duda metdica extralimitada. Como es sabido, del escepticismo acerca de la primaca del ente sobre el conocimiento y del peso especfico que compete a la reflexin acerca de cuestiones metodolgicas se siguen importantes motivos para pasar del pensamiento ontolgico al mentalismo. La relacin del sujeto cognoscente consigo mismo abre acceso a una esfera interna, dotada peculiarmente de certeza y que por entero nos pertenece de representaciones que antecede al mundo de los objetos representados. La metafsica se haba presentado como la ciencia de lo universal, de lo inmutable y necesario; en adelante slo puede encontrar un equivalente en una teora de la conciencia que investiga las condiciones subjetivas necesarias para la objetividad de los juicios sintticos universales. HABERMAS, J., Pensamiento posmetafsico, 23. 41 Para elucidar mejor el problema, podemos recurrir a la crtica wittgensteinana, que por un lado, hace al naturalismo del lenguaje, segn el cual, las palabras refieren significativamente cosas. Sin embargo, esta significacin, depende del respaldo social que ha instituido juegos lingsticos que por tanto son condicionados por ciertas reglas. Dichos juegos lingsticos son complejos y sus reglas, por tanto, son inexpresables al menos de modo preciso. Es ms, la no precisin indica su naturaleza maleable, pero su relatividad no es absoluta. De este modo se supera tambin el problema del convencionalismo. Wittgenstein se pronuncia entonces a favor de los parecidos de familia. El lenguaje por tanto no tiene una naturaleza fija, pero tampoco est absolutamente desconectado con sus referentes anteriores. De

ambigedad que no permite prever el futuro de la epistemologa propuesta por Ricur. Todo ello refiere una amplia complejidad y podemos observar que siguiendo esta va, tal vez sea preciso renunciar a una epistemologa capaz de transitar hacia las races ontolgicas de la comprensin, tal y como lo propuso el mismo Ricur. Ahora bien, para evitar la desilusin que puede generar la sola va histrica, podemos apelar a otro camino; uno que permita acercarnos a cierta solucin que sin renunciar a la historia, sin intentar imponrsele siquiera, sea capaz de recoger una epistemologa, que segn juzgamos, apele a un carcter necesariamente

trascendental a fin de explorar la validez de la subjetividad que de cierto modo haba sido relegada por Ricur. Una subjetividad que sin absolutizarse, que involucrando a la historia misma, sin fundarse sobre ella apriorsticamente, sea accesible y verificable en todo sujeto cognoscente. De ello tal vez se derive un planteamiento que complete lo que ha quedado pendiente con referencia al tema de la intersubjetividad, pues esta ha de estabilizarse en la epistemologa trascendental para recuperar una confianza adecuada. Para tal efecto, quizs sea necesario recuperar las condiciones del intrprete y del interpretado por las cuales se accede con mayor objetividad a la simbologa propuesta, proponiendo as una teora hermenutica sostenida en la intersubjetividad misma. En el transcurso, convendr tambin revisar cmo se gesta la historia y su relacin con la oposicin de las formas de la expresin humana y de las cules da cuenta la historia misma. Con ello quizs podamos aligerar la carga simblica ricuriana que sin referente ontolgico puede hallar contradicciones en su haber. Facilitaremos as el traslado de sentido tan querido por Ricur. Para tal propsito atenderemos en este segundo apartado a la hermenutica del filsofo canadiense Bernard Lonergan, involucrando asimismo sus nociones de historia, dialctica.

ello se sigue una continuidad en la comunicacin y otros usos que dispone el lenguaje y que finalmente se verifica en la historia misma. Vid. W ITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosficas, Altaya, 1999.

El problema epistemolgico de la transicin del conocimiento al ser: de la anterioridad ontolgica a la documentacin de la vida. Como hemos visto, Paul Ricur desconfa de la ontologizacin previa a todo conocimiento implicado en la historia, es decir, de la realizacin epistemolgica de la analtica del dasein heideggeriano. Esta desconfianza es heredada por la postura de la sospecha y termina de enarbolarse en el anlisis de las consecuencias de la ontologizacin del conocimiento, sobretodo, en el estudio del inconsciente. Como vimos, esta ontologizacin ha permeado la alienacin del sujeto segn su suscripcin a sistemas filosficos, que por su falseabilidad esencial, han devenido en la ruptura histrica con graves y catastrficas consecuencias. Ricur se vincula entonces a una recuperacin de la tradicin o de la historia sin tomar partido por algn sustento epistemolgico trascendental, pues ello contradira su crtica precedente. Ser entonces necesario replantear el problema de la sospecha que conviene con un problema epistemolgico que tal vez no se haya resuelto. De hecho, Ricur admite esta falta de resolucin en su crtica a la analtica del dasein del sistema heideggeriano. As,
La estrategia general de Sein und Zeit consiste en llevar las cuestiones de mtodo a su raigambre ontolgica. Pero no se ve cmo se puede regresar de ese fundamento a las dificultades propiamente epistemolgicas que surgen de la interpretacin de los textos o de la vida misma. En particular, la subordinacin general del crculo epistemolgico no permite zanjar la cuestin en torno a las diversas maneras de comportarse con relacin a un texto.42

Podemos observar que la clsica apora dada en la cuestin epistemolgica sobre la transicin del ser al conocer y viceversa se actualiza en la crtica ricuriana en trminos de vinculacin entre el raigambre ontolgico y los problemas

epistemolgicos surgidos de hermenutica. La elucidacin epistemolgica sobre el conocimiento mismo no encuentra entonces una va de enlace con lo conocido, de modo que comienza a filtrarse un escepticismo por el que se opta por la sola conciencia (segn pudimos constatarlo en la postura del ego cogito), o bien, por la sola historia, conviniendo entonces con una renuncia a la objetivacin del conocimiento.
42

RICUR, P., Lgica hermenutica? en Escritos y conferencias II, 96. El subrayado es nuestro.

Ahora bien, para abordar el trabajo que nos acomete, es decir, aquel que comprende la integracin de diversos factores que involucran la hermenutica, hemos de atender previamente al problema de esta transicin epistemolgica. Para tal efecto, recurriremos inicialmente a una propuesta de solucin en el pensamiento del canadiense Bernard Lonergan, segn la lectura que Ivo Coelho hace sobre su obra Verbum: Word and idea in Aquinas.43 Aqu Coelho logra hacer una sntesis del planteamiento lonerganeano sobre la que fuera su tesis doctoral en relacin al problema crtico del conocimiento44. En primer lugar, se atiende a la necesidad de ir a las fuentes originales del conocimiento no ubicadas en la sola historicidad, si no en una operacin de revisin de la subjetividad para afirmar que el sujeto es capaz de aprehender las operaciones por las que realiza conocimientos objetivos y vlidos. Sobre este punto volveremos ms tarde. Es relevante saber que esta aprehensin conviene con un autoconocimiento que permitir conocer la proporcionalidad de nuestro conocimiento con la realidad misma. As, se llega a la conclusin de que el entendimiento es potens omnia facere et fieri, es decir, tiene una disposicin infinita para captar las formas de todo el Universo de lo cognoscible. Para Lonergan, en consonancia con Toms de Aquino, esta capacidad infinita se ve mediada por la sabidura, la cual permite realizar conocimientos tendientes a la totalidad potencial. Ahora bien, para resolver la ruptura aparente entre el ser y el conocer, esa que funda cualquier tipo de escepticismo, incluido el de la Escuela de la sospecha ser necesario advertir al menos cierto tipo de identidad entre lo conocido y el ser por conocer. En este sentido, Coelho hace eco de la postura lonerganeana afirmando que tanto el conocimiento como nosotros mismos, somos instancias del ser. Esta postura fue sugerida en la tesis doctoral de Lonergan, y cabe sealar que no intent apelar a un carcter univocista dado entre el conocimiento y lo conocido. Antes bien, establece una correspondencia. Tampoco se finca sobre una analoga del ser, pues sta supondra cierto entendimiento de lo que es el ser de hecho y ello no es posible segn
43

LONERGAN, B., Collected works of Bernard Lonergan, vol. 2: Verbum: Word and Idea in Aquinas, University of Toronto Press, 1997. 44 COELHO, I., Lonergans wisdom epistemology,

el esquema trascendental que detallaremos ms tarde. As se fundar lo que posteriormente Lonergan entender como isomorfismo de la conciencia.45 Luego entonces el conocimiento implica al ser necesariamente, pues como hemos visto, el conocer est involucrado en el ser mismo. As pues, conocer es discriminar, diferenciar, categorizar los detalles de un esquema que de cierto modo poseemos desde el principio; algo es real si le asigna un lugar en ese esquema; as se sigue que estamos inmersos en el ser y no fuera de l. Por lo tanto, no tenemos que hacer una transicin desde el conocimiento al ser.46 De tal modo que el problema crtico sufre una transformacin clave: la ocupacin no ser la mencionada transicin epistemolgica, sino el abordar una diferenciacin dada en trminos de

proporcionalidad y alcance, es decir, de una humildad epistemolgica que nos permita conocer cmo conocemos para instalarnos adecuadamente de cara al conocimiento de todo lo posible, de su expresin histrica, sus oposiciones y su lectura equilibrada. La recuperacin de la conciencia trascendental frente a la recuperacin histrica en Bernard Lonergan El filsofo canadiense Bernard Lonergan elabora una recuperacin de la trascendentalidad epistemolgica de cara a la necesidad del mencionado anlisis de la subjetividad. De este modo desarrolla una revisin emprica sobre el conocimiento humano a fin de establecer un mtodo emprico generalizado por el que ha de verificarse la realizacin conocimientos vlidos en relacin a la verdad y a la bondad en todo sujeto cognoscente. Este mtodo, tambin denominado trascendental 47
45

El isomorfismo se da entre la estructura del ejercicio del conocimiento y la estructura de lo conocido. Si el ejercicio del conocimiento consiste en un conjunto relacionado de actos y lo conocido es el conjunto relacionado de los contenidos de estos actos, entonces el patrn de las relaciones entre los actos es semejante en su forma al patrn de las relaciones entre los contenidos de los actos. Esta premisa es analtica. LONERGAN, B., Insight, 475. 46 discriminating, differentiating, categorizing the details of a scheme that somehow we possessed from the start, and if to say that anything is real is to assign it a place in that scheme, it follows that we are within being and not outside of it. We do not therefore have to make a transition from knowing to being. COELHO, I., Lonergan wisdom epistemology. 47 Esta el nivel emprico en el cual tenemos sensaciones, percibimos, imaginamos, sentimos, hablamos, nos movemos. Est el nivel intelectual, en el cual inquirimos, llegamos a entender, expresamos lo que hemos entendido, elaboramos las presuposiciones e implicaciones de nuestra expresin. Se da el nivel racional, en el cual reflexionamos, ordenamos nuestras evidencias, hacemos juicios, ya sea sobre la verdad o falsedad de una afirmacin, ya sea sobre su certeza o probabilidad. Se da el nivel responsable, en el cual nos interesamos por nosotros mismos, por nuestras

consiste en experimentar, entender, juzgar y actuar sobre los objetos, adquiriendo con ello mayor conciencia sobre el ser en sus connotaciones de conocimiento y accin. Mientras el sujeto efecta estas operaciones, tambin va hacindose presente para s mismo, de modo que est implicado en un esquema de nivel trascendental-histrico, en razn de una conciencia que se ejecuta mientras conoce los objetos. Esta conciencia puede apropiarse a la vez de sus propias operaciones cognoscitivas logrando con ello una autotrascendencia. El anlisis de la subjetividad tambin nos permite comprender cmo se despliega el hombre en una historia que est necesariamente involucrada en una intersubjetividad. Aqu se acua el carcter social, pues el hombre se entiende en la intersubjetividad y desde la intersubjetividad. Lonergan considera que la omisin de cualquiera de los elementos de las operaciones cognoscitivas dificulta un conocimiento correcto, y con ello, una realizacin histrica adecuada. Cabe mencionar tambin que la realizacin total o parcial de estos elementos tambin se manifiesta en los modos de expresin sobre la comprensin de lo que se conoce y ha de conocerse, as como de sus lecturas, aunque la expresin puede no agotar el campo de la comprensin misma.48 Por otro lado, es necesario mencionar que este mtodo de carcter necesariamente trascendental49 no involucra un desdn histrico al estilo de los filsofos de la conciencia. Antes bien, como veremos ms adelante, la filosofa trascendental de Bernard Lonergan encuentra su soporte y referencia en la historia, y a la inversa. Se permea as la posibilidad de integrar con mayor solvencia a la simbologa otrora definida por el inconsciente y cifrada en las expresiones histricas sin mayor referencia que la de la sospecha misma.
operaciones, nuestras metas, etc. Y deliberamos acerca de las posibles vas de accin, las evaluamos, decidimos y tomamos nuestras decisiones. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, 16-17. 48 Lonergan distingue a la reflexin cognoscitiva de la reflexin prctica que se da en la expresin verbal. El lenguaje entonces no agota el contenido de la comprensin del mundo. Vid. LONERGAN, B., Insight, pp. 661-663. 49 Lonergan considera que es transcendental en razn de que se verifica en todo sujeto cognoscente. As, que es definido como un esquema normativo de operaciones recurrentes y relaciona dos entre s que producen resultados acumulativos y progresivos. [] Sus resultados considerados no se limitan a las categoras de un sujeto o de un campo particular, sino que se refieren a cualquier resultado a que puedan tender las nociones trascendentales que son totalmente abiertas. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, 13, 21.

Ahora bien, con respecto al estudio de la hermenutica, Robert Doran afirma que Bernard Lonergan aborda su estudio recurriendo fundamentalmente a las nociones trascendentales del ser y del valor, as como a la orientacin al misterio 50. Sin embargo, para efectos del estudio que nos acomete, y su relacin con el valor de la subjetividad e intersubjetividad derivada con el mtodo trascendental, en el siguiente apartado nos enfocaremos especficamente en el estudio de la autenticidad humana. Ella deriva a su vez del desarrollo de la nocin de valor, y con ello escudriaremos los criterios lonerganeanos que sirven para evaluar las cualidades axiolgicas del escritor y del hermeneuta en sus expresiones e interpretaciones. Esto nos permitir liberar a la conciencia de la sospecha y por ende, se restaurar la confianza en la intersubjetividad a fin de acceder a las entraas del conocimiento mismo y con ello, ingresar con mayor objetividad a la interpretacin de sus expresiones. Asimismo evaluaremos cmo se gesta la historia a travs del desarrollo derivado de la autotrascendencia motivada por la autoapropiacin de la conciencia. Esto tambin nos permitir detectar mejor las omisiones del despliegue libre del mtodo trascendental por las que se gesta la oposicin al desarrollo histrico en lo que ser una nueva versin de la inconsciencia.51 Se demostrar que esta inconsciencia, lejos de ser un artfice poderoso de la constitucin antropolgica, conviene en realidad con la falta de autoapropiacin, que a su vez recae en la intersubjetividad y que, segn la dinmica dialctica involucra a la obstruccin del conocimiento, su valoracin prctica y por ende, la decadencia histrica.

50

The key elements that undergird his thought on hermeneutics is: (1) the transcendental notion of being, (2) the transcendental notion of value, and (3) the orientation toward transcendent mystery. DORAN, R., Theology and the Dialectics of History, Toronto Press University, 563-564. 51 Exploraremos nuevas cualificaciones sobre el consciente y el inconsciente desde la ptica lonerganeana. Para ello apelaremos a la desontologizacin ricuriana.

Las nociones trascendentales lonerganeanas y su relevancia en el estudio de la conciencia Lonergan admite que el conocimiento de la verdad y los actos de la voluntad, es decir, aquellos que evidencian el nivel de conciencia, estn influidos por lo que denomina nociones trascendentales del ser y del valor. Estas integran el carcter propio de la intencionalidad o la mencionada omnia potens facere et fieri, por la que el individuo tiende al ser en sus connotaciones de verdad y bondad respectivamente. Estas nociones no contienen datos de conciencia que involucren horizontes histricos ni legados tradicionales de lo que se haya aprendido en la vida, pues implican a la pura apertura del individuo al Universo del ser. Sin embargo sostienen a los contenidos de dicha conciencia en una integracin cognoscitiva y volitiva cada vez mayor. Lonergan apela as a estas nociones trascendentales sin separarlas de realmente de la historia: Antes bien, las involucra ntimamente con sta para conferirle, a su vez, estructuracin y sentido. Estas nociones fungen tambin como anticipaciones de lo que persiguen el deseo de conocer y hacer, es decir, de todo lo que ha de ser conocido y afirmado racionalmente con respecto a la verdad y la bondad. Estas nociones trascendentales son:
el dinamismo de la intencionalidad consciente que hacen pasar al sujeto de los niveles inferiores a los niveles superiores de la conciencia; dirigen a los sujetos a sus propios objetivos y lo proveen de criterios que le permiten conocer si est alcanzando dichos objetivos.52

Las nociones trascendentales sustentan as un desarrollo siempre ascendente del sujeto en su conocimiento objetual y de s mismo en lo que Lonergan denominar, como hemos visto, autotrascendencia. Estas nociones dinamizan as al conocimiento y a la voluntad, y por ellas el sujeto tiende a acumular conocimientos vlidos. Estos son posibles slo si se ha experimentado, entendido y reflexionado para llegar a afirmar lo que es de hecho o bien, a decidir sobre lo que se muestra como mejor bondad plausible para una eleccin. Este dinamismo es por tanto el responsable de que el sujeto nunca se conforme con lo dado como dado.

52

Cfr. LONERGAN, B., Mtodo en teologa, 40.

Ahora

bien,

al

realizar

simplemente

las

operaciones

del

conocimiento

(experimentar, entender y juzgar), el hombre ejecuta su conciencia; pero la autoapropiacin implicar el desarrollo de esta conciencia cuando el sujeto experimente, entienda y afirme en s mismo las operaciones por las que establece juicios vlidos y objetivos, o bien, cuando determina los mejores cursos de accin. De este modo, el sujeto ser capaz de apropiarse de su conciencia y por ende, ser capaz de conducirla con mayor precisin a fin de evitar los embates de la inconsciencia y sus consecuentes. Por otro lado, cabe sealar que el despliegue libre de las operaciones del conocimiento representan tambin a la ejecucin del deseo desasido, desinteresado e irrestricto de conocer53 y hacer, previniendo al hombre del enclaustramiento en ideologas circulares, perspectivas tiranas, polticas sectarias, etc. En fin, de todas aquellas manifestaciones del as llamado polimorfismo de la conciencia54 y que se expresan en distintos mecanismos de control social, esos que instalan al individuo en la antesala de lo que Lonergan considerar como inautenticidad. La nocin del valor y la autotrascendencia La nocin del valor dinamiza a la inteligencia y a la voluntad para que el hombre obtenga juicios de valor que lo orienten a la adquisicin de lo que Lonergan denomina un bien verdadero y no meramente aparente55. Este bien es evaluado segn el ejercicio de los tres niveles de la intencionalidad de la conciencia y est dispuesto para ser obtenido mediante el asentimiento del juicio de valor. Ahora bien, si el sujeto deja libre al despliegue de la nocin del valor, llegar a acumular entonces juicios de
53 54

LONERGAN, B., Insight, 734. El polimorfismo de la conciencia refiere a una variedad de patrones que inciden directamente en la experiencia, es decir, en el primer nivel del conocimiento. Orientan por tanto el inicio del conocimiento mismo y por ende fijan los cauces del conocimiento terminal. Sin embargo, la conciencia polimrfica puede optar por mantener cualquiera de estos patrones durante las operaciones cognoscitivas ofuscando su libre despliegue. Entonces se manifiesta como opuesta al conocimiento mismo. Lonergan hace equivaler esto con el trmino contraposicin, mientras que la posicin corresponde con la correcta sucesin de las operaciones cognoscitivas. La conciencia humana es polimrfica. Es la configuracin segn la cual fluye y puede ser biolgica, esttica, artstica, dramtica, prctica, intelectual o mstica. Estas configuraciones se alternan; se combinan o se mezclan; pueden interferirse, entrar en conflicto, desviarse de su cauce, desintegrarse [] Es incoherente con respecto a las actividades de la aprehensin inteligente o la afirmacin razonable. Ibid. 459, 462. 55 LONERGAN, B., Mtodo en Teologia, 42.

valor correctos que lo estructurarn en una autotrascendencia moral. Como hemos visto, la trama de esta conquista, exige que el despliegue de la estructura cognoscitiva ampliamente revisada en el mtodo trascendental lonerganeano se vea liberada de omisiones en la ejecucin de su estructura cognoscitiva. Cuando no existe esta liberacin, el sujeto acumula con un alto grado de falseabilidad los juicios de valor y ello deconstruye lo que debera ser un camino ascendente en el conocimiento,

delatndolo como sujeto inautntico. As, podemos advertir que los sesgos u omisiones de cualquiera de los elementos de la estructura cognoscitiva, derivan en la desviacin de la comprensin y la accin correctas, en detrimento de un individuo que deja de trascenderse en la autenticidad. Ahora bien, cabe preguntarnos: Cmo identificamos a los elementos que obstaculizan el libre despliegue de la nocin de valor? Comenzaremos afirmando con Lonergan que la autenticidad en el campo moral depende intrnsecamente de la

objetividad de los juicios de valor que proceden o no de un sujeto que se autotrasciende. Consecuentemente, el criterio de su verdad o falsedad est en la autenticidad o falta de autenticidad del sujeto56. Por un lado, la inautenticidad se origina con los sesgos dados por lo que Lonergan denomina nece sidades neurticas, o bien, con la instalacin en rutinas que impiden el flujo de nuevas experiencias, as como por la negacin o rechazo de los valores superiores, la racionalizacin de la moral, etc Por otro lado, la autenticidad moral se forja con el ejercicio de la nocin del valor que permitir el libre despliegue de la estructura cognoscitiva, incluyendo, en este caso, al elemento de la decisin. Cabe sealar que la nocin del valor siempre incluir a los sesgos de la inautenticidad que podrn ser corregidos mientras su despliegue siga siendo libre. De esto se deduce que la depuracin de la autenticidad siempre es una tarea pendiente y por ello, la nocin de valor permitir enmendar dialcticamente los sesgos de la inautenticidad inconsciente para conformar ascendentemente a un individuo cada vez ms autntico: para Lonergan, la autenticidad es el medio y el fin en la consecucin del bien. As, el valor,

56

Idem.

entendido como el bien en cuanto objeto posible de la eleccin racional57, y segn esta dinmica, adquirir paulatinamente mayor objetividad. De esta dialctica depurativa u obstaculizadora dar fe la historia misma, y podrn detectarse estos elementos en una revisin hermenutica exhaustiva. Ahora bien, si el juicio de valor depende de la nocin de valor que tiende a la totalidad potencial, el hombre entonces se orientar necesariamente hacia el sumum bonum. Por tanto, esta orientacin depurar tambin la calidad de la bsqueda de los bienes. Pues el sujeto inautntico tiende a orientarse hacia bienes particulares y efmeros, ya que no ha realizado un conocimiento valorativo adecuado. La nocin de valor facilitar entonces la depuracin de la simple consecucin de bienes particulares58 para definirse hacia la consecucin de lo que Lonergan denomina bien de orden, el cual asegura al hombre en una orientacin siempre superior (pues el dinamismo de la nocin de valor es acumulativo).59 De este modo se desarrolla tambin la libertad con mayor amplitud, pues la decisin entre uno u otro bien queda cualificada buscando expandir los horizontes del deleite, no confinados ya a la evanescencia de lo particular. El hombre juzga entonces a los bienes particulares como medios para alcanzar bienes superiores y ms permanentes. As logra ser capaz de juzgar que los bienes se experimentan, se entienden, se afirman, se producen y se comparten en una comunidad, pues el solipsismo, tan querido por los autores trascendentales de la modernidad, ofusca el autntico desarrollo del hombre que esencialmente es un ser social. De esta nocin, Lonergan se suscribe a la postura de que el sujeto est condicionado y destinado segn la sociedad y en la sociedad a la que debe su desarrollo o decadencia.60 As, la intersubjetividad social queda establecida como un modo necesario de acceso al conocimiento y al bien.

57 58

El valor es el bien en cuanto es el objeto possible de la eleccin racional. Insight, 693-694. Bien particular es aqul que responde a una necesidad de un individuo particular en un determinado tiempo y lugar. LONERGAN, B., Method in Theology, 52. 59 El bien de orden involucra la cooperacin, las capacidades, el desarrollo individual en la suma de esfuerzos para las diversas instituciones humanas. Rene los deseos particulares como sistema a partir de su recurrencia para proyectarlos como condicin Universal que garantiza satisfacciones. Cfr. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, 58. 60 As como el teorizar especulativo es detenido por el juicio factual, as la deliberacin prctica sobre los caminos de accin llega a su fin con los juicios de valor y la eleccin. As los juicios de valor ponen

El despliegue histrico de la autenticidad e inautenticidad y sus derivaciones hermenuticas Hasta ahora hemos expuesto a la nocin de valor que facilita la construccin de la autenticidad humana segn el desarrollo de la racionalidad cognoscitiva y valorativa. Sin embargo, para prevenir un intelectualismo, hemos de atender al desarrollo que Lonergan expone en Mtodo en Teologa con respecto al de los sentimientos. As, la racionalidad est necesariamente conjugada con el desarrollo de los sentimientos a fin de obtener el bien verdadero, que es fundamentalmente entendido como algo concreto. Estos sentimientos se ubican en la as llamada aprehensin del valor que integra al valor ntico de los objetos o bien, a los valores cualitativos de la belleza, de la comprensin, de la verdad, de las acciones nobles, de los actos virtuosos, de las grandes realizaciones61, y segn Lonergan, rene tres componentes: el conocimiento de la realidad y la realidad humana, las respuestas intencionales a los valores y el impulso inicial hacia la autotrascendencia moral.62 Sin embargo, el desconocimiento de los sentimientos en estas referencias, puede llevar al desequilibrio de su expresin formulando tambin la inautenticidad que habamos ubicado en los sesgos de la estructura cognoscitiva. Estos sentimientos estn ubicados en un contexto de significacin comn que predispone al hombre a tal o cual expresin.63 De tal modo que la autenticidad humana involucra tambin una disposicin mental u horizonte a travs del cual se forjan las orientaciones para conseguir tal o cual bien, as como la consecucin de la verdad. Este horizonte se forja a la vez, por la influencia histrica y cultural segn la nocin de tradicin hermenutica abordada por Gadamer, e incluso por el mismo Ricur. Esta nocin, como hemos visto, fue el punto de ataque de la crtica del
el bien de orden sobre el provecho particular, subordinan la tecnologa a la economa, refieren la economa al bienestar social y, en general, delimitan cada bien finito con la apreciacin y la actitud crtica. As como la apreciacin es un resorte para la accin, as la actitud crtica es una fuente de freno; y como slo el bien infinito est ms all de toda crtica, el hombre es radicalmente libre. LONERGAN, B., 1st collection, 88. 61 Mtodo en Teologa, 43. 62 Idem. 63 Para Lonergan, el modo de orientar la intencionalidad depende de manera importante de la significacin. Ella es factible en la intersubjetividad humana que conforma la comunidad del nosotros, es decir, del yo y el t que se pertenecen y espontneamente se ayudan para la sobre vivencia. Cfr. LONERGAN, B., Mtodo en Teologia, 60

sistema cartesiano que deriv en la actitud dubitativa, dejando al desnudo a la conciencia misma. Husserl hizo eco de esta actitud para trasladarla a su fenomenologa a fin de obtener la reflexin intuitiva, pero siendo consciente de la imposibilidad de reducir absolutamente el esquema noemtico o de lo conocido. Para ubicar mejor el desarrollo lonerganeano, haremos un breve repaso de lo que ha implicado la recuperacin epistemolgica en trminos de conciencia e historia. Confirmamos primero que la recuperacin ricuriana convino con una ptica histrica de la cual se derivara una epistemologa que renunci a la abstraccin de la conciencia misma. Lonergan involucr al sistema trascendental de la conciencia, pero sin renunciar a la implicacin necesaria de la historia. Super esta extrapolacin dada, segn hemos visto, entre el sistema cartesiano y diltheyano admitiendo entonces que la conciencia intencional est cualificada por el deseo puro de conocer. Sin embargo, esta conciencia no emprende ningn camino intencional si no es a partir de la concrecin del ser proporcionado64. El mtodo trascendental gira entonces entre lo concreto y lo abstracto sin desvincular lo uno de lo otro, ya que son parte de un mismo proceso. Involucra as a las operaciones por las que tendemos a la adquisicin de verdades y bienes concretos. As, el reconocimiento trascendental de las operaciones por las que aprehendemos sobre el experimentar, entender y juzgar, ya sea en la va especulativa o prctica, surge a partir del hecho de experimentar, entender y juzgar sobre la concrecin del ser. Por otro lado, es necesario acotar que esta implicacin dada en el mtodo trascendental involucra al hecho de que el contenido de lo conocido corresponde con el haber cultural, social y educativo que asimismo fungen como condiciones performativas del conocimiento y hacer actuales.65 Estas condiciones del conocimiento establecen una especie de diferenciacin a nivel de la conciencia colectiva, no en la disposicin trascendental del sujeto,
64 65

Cfr. LONERGAN, B., Insight, 739-740. Nosotros somos productos de un proceso que en sus diversos aspectos se llama socializacin, inculturacin, educacin. Por tal proceso se forma nuestra disposicin mental, cosmovisin, blik, horizonte. Sobre esa base y con sus limitaciones empezamos lentamente a convertirnos en nuestros propios dueos, pensamos por nosotros mismos, tomamos nuestras propias decisiones y ejercemos nuestra propia libertad y responsabilidad. LONERGAN, B., 3a Collection, 118

identificada con el deseo puro de conocer, sino en cuestiones tradicionales y narrativas sociales que han seguido un curso de desarrollo cualitativamente entre cada grupo social debido a sus situaciones locales, creando con ella un campo de significacin que genera respuestas necesariamente condicionadas y de diversa ndole.66 Estas condiciones inciden necesariamente en el enfoque cognoscitivo del deseo puro de conocer, y por tanto, han de ser comprendidas adecuadamente, si se quiere enriquecer el cuerpo hermenutico.67 Lonergan admitir, incluso, que la autenticidad siempre est implicada con el lastre de la tradicin, y por tanto, est necesariamente mezclada con los sesgos propios de la inautenticidad que pueden ser causa de predisposicin realmente inconsciente a la hora de efectuar tal o cual expresin. Aqu es necesario ampliar lo que hemos dicho antes sobre la nocin de inconsciencia, la cual sufre una detonante cualificacin en la postura lonerganeana. Tenemos pues que Freud y sus seguidores admitieron que el inconsciente posee cierta preconizacin sobre el consciente, y por ende, en la accin humana misma en trminos generales. Por otro lado, la postura lonerganeana relativiza al primado incuestionable de la inconsciencia desconocida para dar paso a un anlisis minucioso del desarrollo de la conciencia o su involucin en relacin directa con el desarrollo o decadencia histrica.68 Por un lado, el desarrollo histrico, est involucrado con el control de la conciencia que se logra cuando el individuo efecta su autoapropiacin,
66

En las comunicaciones intersubjetivas de significacin, el sujeto percibe las impresiones que pueden constituir un conjunto significativo, una Gestalt o conjunto de movimientos variables que ajusta a un esquema reconocido como un todo. As, la percepcin apela al primer nivel de la intencionalidad en donde el sujeto es atento, es decir, selecciona aquellas experiencias que provienen de un esquema significativo mientras desecha otras que espontneamente sobrevienen. Cfr. LONERGAN, B., Mtodo en Teologia, 63. 67 As como hay una inteligibilidad en la vida del individuo,la hay tambin e las significaciones comunes, en los valores comunes, en los propsitos comunes y en las actividades comunes y complementarias de los grupos. Pero esos valores, propsitos o actividades pueden ser comunes o complementarios, tambin pueden ser diferentes y opuestos y entrar en conflicto. As se llega a la posibilidad de comprensin histrica. Si podemos comprender individualmente nuestras propias vidas y las de los dems, podemos comprenderlas en sus conexiones e interdependencias. Cfr. Ibid, 205. 68 La naturaleza de la accin individual y colectiva tiene, a la vez, un aspecto consciente y un aspecto inconsciente y a excepcin de los casos de neurosis y de psicosis, el aspecto consciente est bajo control; y ste consiste en el flujo de actos conscientes e intencionales que se diferencias de los dems segn la multiplicidad de significaciones de la significacin. As, la significacin es un elemento constitutivo del flujo consciente y es normalmente el elemento de control de la accin humana. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, 171.

a fin de establecer mecanismos constantes de revisin sobre sus propios sesgos que pueden hallarse en cualquiera de las operaciones del conocimiento o eleccin del bien. Por otro lado, la inconsciencia puede convenir con la expansin exponencial y lamentable de algunos sesgos de la inteligencia o de la voluntad, y por su influencia comunitaria, puede expandirse en la decadencia de la misma historia. De este modo podemos observar que la posicin lonerganeana sobre la inconsciencia conviene con el desconocimiento de los propios mecanismos de operacin sobre el conocimiento, o bien, sobre la incidencia tradicional que ha permeado nuestra disposicin mental actual. La autenticidad se gesta en el conocimiento de estas disposiciones. La conciencia, por otro lado, corresponde con el libre despliegue de las operaciones del conocimiento: experimentar, entender y juzgar. Y en el caso de la eleccin del bien, la correcta aplicacin del juicio del valor. Ello corresponde con la expresin autntica del hombre. El trabajo lonerganeano consigue que la inconsciencia, adems de haber abandonado el cariz ontolgico criticado por Ricur, quede ahora bajo la custodia de una conciencia que se ha apropiado de s misma y que es capaz de controlar sus expresiones. Ahora bien, los niveles de inconsciencia intersubjetiva son variables, y por ende, se manifiestan a mayor escala en trminos de sociedades. De tal modo que las diferencias radicales y tradicionales dejan su marca no slo en los escritos por interpretarse y los eventos por narrarse, sino tambin sobre la disposicin mental, la cosmovisin y el horizonte de los exegetas e historiadores.69 La cuestin antropolgica de la autenticidad, al depender del carcter de la autoapropiacin de la conciencia sobre el conocimiento y los juicios de valor enmarcados en un horizonte, se orienta necesariamente en el campo hermenutico. Aqu se admite que tanto el autor o analizado, como el hermeneuta o analista estn condicionados por una tradicin tal vez consciente o inconsciente de sus propios productos de autenticidad y de inautenticidad. De tal modo que los estudios que se
69

Idem.

emprendan han de tomar en cuenta la orientacin histrica y su influencia en el libre despliegue del deseo puro de conocer y hacer. De hecho, Lonergan sostiene que la influencia de la tradicin, en el sentido de la investigacin, se da sobretodo en el primer nivel del conocimiento, es decir, en el de la experiencia, as los estudios del hombre tienen que enfrentarse a la complejidad que reconoce a la vez (1) que los datos pueden ser un producto mixto de autenticidad e inautenticidad y (2) que la investigacin misma de los datos puede ser afectada por la inautenticidad de los investigadores, ya sea personal o heredada.70 De este modo, las diferencias casi esenciales dadas entre los hermeneutas con respecto a sus interpretaciones convienen con sus plurales disposiciones dadas por sus horizontes tradicionales. Hasta aqu, la hermenutica parecera una empresa imposible de realizar, toda vez que los horizontes de significacin son diversos. Sin embargo, la diversidad que mezcla autenticidad e inautenticidad enriquecen el esquema de comprensin del mismo mundo, siempre cognoscible, incapaz de ser agotado segn nuestra limitacin cognoscitiva y volitiva. De ello da cuenta la concepcin del smbolo en Bernard Lonergan71, segn la cual, los smbolos dependen de las leyes de la imagen y del sentimiento y son representados a travs de figuras, de tal modo que la expresin histrica es mvil esencialmente. El smbolo puede contener mltiples significaciones, admitiendo incluso la coincidencia de opuestos, de modo que la visin unvoca de la historia parece desbancarse en esta pluralidad. Estas significaciones pueden quebrantar el principio de no contradiccin traspasando las fronteras de la lgica y la dialctica. A travs de ellas se comunican el espritu y el cuerpo, el espritu y el corazn, el corazn y el cuerpo. La explicacin del smbolo implica un trnsito a la significacin lingstica, de ah que Lonergan convenga de cierto modo con Paul Ricur, ya que slo en la expresin lingstica daremos cuenta de las notas de la conciencia e inconsciencia gestadas en el gran concierto de la historia. Con base en las reconstrucciones de contextos, relaciones y claves se podr reconstruir el contexto

70 71

Ibid. 119. Lonergan establece una relacin necesaria entre la representacin de la imagen dada en la expresin y el sentimiento que la provoca. Un sm bolo es una imagen de un objeto real o imaginario que evoca un sentimiento, o es evocado por un sentimiento. Ibid. 68.

elemental del smbolo, es decir, se podr interpretar, aunque su identidad en s misma oculte siempre una gran riqueza.72 El juicio de valor y la hermenutica Como lo hemos dicho ya, los sesgos derivados de la falta de autoapropiacin pueden convenir tambin con el desconocimiento del origen de los sentimientos y de sus consecuencias a mediano o largo plazo.73 Se formulan entonces utopas, pues pueden tenerse buenas intenciones, pero desprovistas de un conocimiento y evaluacin pertinentes. Por ello, adems de conocer los elementos unificadores de la simbologa lonerganeana, ser necesario afirmar que existe un horizonte fincado en el deseo puro, desasido, desinteresado e irrestricto de conocer y hacer, y que corresponda con una postura existencial a fin de que la adquisicin de los juicios de valor, es decir, aquellos que ponderan la consecucin de un bien, se ordenen adecuadamente. De este modo, la consecucin del bien se salva de su relatividad absoluta, y ms an, si echamos un vistazo al tema de la libertad que Lonergan relaciona con la nocin del valor en sintona con la postura aristotlica. As, el deseo puro de conocer y hacer se ordena a la adquisicin constante de la verdad y del sumo bien. El libre ejercicio de la estructura cognoscitiva y volitiva genera entonces un hbito que en la concepcin aristotlica se reconoce como el ejercicio de la virtud. Este hbito convertir la intencin de obtener bienes particulares como fines en s mismos, segn el esquema de la inautenticidad, para que el hombre los valore como medios para obtener el Sumo Bien. En el vocabulario lonerganeano, esta discriminacin tambin se traduce en autenticidad74.

72 73

Vid. Ibid. 68-73. Lonergan considera, de hecho, que la conciencia intencional, no obstante su deseo desasido, desinteresado e irrestricto por conocer, obtiene su peso, movimiento, impulso y potencia a partir del sentimiento. Ibid, 30. 74 Lonergan define que la autotrascendencia se refiere a la respuesta al valor por el que nos trascendemos a nosotros mismos. En esta respuesta est implicado un seguimiento autntico de la realizacin humana que incluso trasciende a la respuesta de lo meramente satisfactorio, pues en el proceso de integracin del valor se pueden sacrificar cosas agradables por conseguir lo que realmente vale la pena.

En relacin a la hermenutica lonerganeana, el juicio de valor contiene un incondicionado virtual75 con respecto a un bien por alcanzar; y este se convierte en un objetivo alternativo a la simple comprensin derivada de la consecucin de la verdad de los textos, pues involucra al anlisis de la autenticidad del hermeneuta en relacin a su comprensin y consecucin del bien76. Por otro lado, involucra indirectamente al estudio de la autenticidad o inautenticidad del autor o del hermeneuta, segn el anlisis de sus condicionamientos tradicionales, culturales; as como de sus sistemas de pensamiento o expresiones en los que se verifique o no el libre despliegue de la estructura cognoscitiva y/o volitiva, y que hayan podido intervenir en sus formulaciones textuales. De hecho, en exposiciones posteriores a Mtodo en Teologa, Lonergan identifica al grado de autenticidad, relativo al juicio de valor, con la realizacin de diversas dimensiones hermenuticas. As, siguiendo al mismo Paul Ricur, afirma:
Los estudios del hombre tienen que enfrentarse a la complejidad que reconoce a la vez (1) que los datos pueden ser un producto mixto de autenticidad e inautenticidad y (2) que la investigacin misma de los datos puede ser afectada por la inautenticidad de los investigadores, ya sea personal o heredada. El aspecto objetivo del problema ha salido a luz en la distincin de Paul Ricur entre una hermenutica de la recuperacin, que hace aparecer lo verdadero y bueno; y una hermenutica de la sospecha, que se une con Marx al impugnar a los ricos, con Nietzsche envileciendo al humilde, o con Freud, quien considera la conciencia misma como testigo desconfiable de nuestros motivos.77

75

El incondicionado virtual es el conocimiento que ha alcanzado cabalmente el juicio racional, precedido por la integridad de la experiencia y la inteleccin, es decir, que ha sido experimentado, entendido y afirmado racionalmente, y en este caso, en relacin a la prctica. Por lo tanto, ha cumplido con todas las condiciones y no refiere aadidos. Vid. Insight, 344-345. 76 El bien es el objeto del deseo, y cuando es obtenido se experimenta como placentero, deleitoso y satisfactorio. Insight, 619. Y se distingue racionalmente de la Verdad en tanto que el deseo de sta tiende hacia la adquisicin de conocimientos. Ahora bien, la consecucin del bien est antecedida por la inteligencia prctica que Lonergan define como la capacidad de invencin para dar resultados prcticos acerca de las multiples posibilidades del nuevo modo ser de las cosas que actualmente son mutuamente excluyentes. La reflexin prctica conviene finalmente con la decisin, la cual tiene el poder de modificar la realidad. 77 human studies have to cope with the complexity that recognizes both (1) that the data may be a mixed product of authenticity and of unauthenticity and (2) that the very investigation of the data may be

Siguiendo a Ricur, Lonergan identifica de cierto modo los patrones de la autenticidad con la hermenutica de la recuperacin, y a la inautenticidad con las caractersticas propias de la hermenutica de la sospecha, es decir, aquella que ha invalidado los presupuestos de la conciencia y su conocimiento trascendental en razn de un referente de sentido, segn nos dijo Ricur. Segn hemos visto, esta ltima permea siempre la incertidumbre ante una energtica cuyo origen es desconocido. La inestabilidad histrica es consecuencia lgica, pero por sus pobres datos ontolgicos, no se preocupa de ella, pues ha renunciado a su revisin en pos de una liberacin tambin incierta, pues a pesar de buscar sentido, se ha renunciado a la definicin de este. La inautenticidad derivada de la entronizacin del polimorfismo sofoca gradualmente a la consciencia engendrando y desarrollando una inconciencia que se expande como un cncer en la sociedad. Sin embargo, este carcter inconsciente-inautntico del autor est mezclado con productos de autenticidadconciencia. De modo que ser necesario distinguir los contrastes, en la verificacin histrica. En este sentido y siguiendo el anlisis precedente, podemos llegar a la afirmacin de que la hermenutica de la recuperacin atiende a la necesidad de tomar conciencia del legado tradicional que nos ha constituido en un horizonte condicionante. Asimismo, conviene en la autoapropiacin por la que seremos capaces de hacer revisiones constantes sobre nuestros propios desarrollos y omisiones en relacin al mtodo trascendental. La duda como mtodo filosfico es retomada entonces, pero en relacin a la revisin sobre nuestros modos de conocer y actuar. Sin embargo debe desecharse como un mtodo de descalificacin a priori sobre los horizontes o disposiciones inconscientes de los autores. Muestra de esto ltimo la encontramos en la aplicacin de los criterios del psicologismo que responsabiliza de toda accin humana a un inconsciente esencialmente ignoto y ontologizado, provocando que los sesgos de la

affected by the personal or inherited unauthenticity of the investigators. The objective aspect of the problem has come to light in Paul Ricurs distinction between a hermeneutic of recovery, that brings to light what is true and good, and a hermeneutic of suspicion, that joins Marx in impugning the rich, or Nietzsche in reviling the humble, or Freud in finding consciousness itself an unreliable witness to our motives. LONERGAN, B., A third Collection: Papers by Bernard J. F. Lonergan, S. J., Edited by Frederick E. Crowe. New York, 157.

conciencia cognoscitiva sigan imperando, mientras el sujeto y su analista le rinden culto a un dios desconocido. O bien, tenemos al deconstructivismo que mantiene al estado de la duda como supuesto sistemtico, volatilizando todo producto de la conciencia y relegando al sujeto a un indeterminismo esencial. Hemos de enfatizar que el sustento dado por el anlisis del mtodo trascendental derivado en la racionalizacin y la adquisicin de los juicios de valor como criterios de autenticidad, dejan ver cierta mesura lonerganeana con respecto a los polos aparentemente irreconciliables de la sola conciencia o la sola historia, pues a diferencia de los grandes crticos radicales, Lonergan advertir los modos de estructuracin de la autenticidad. Por un lado, integra la recuperacin querida por Ricur en el mbito histrico en razn de un incremento d e la objetividad hermenutica. Tambin involucra a la duda como un estado necesario para la revisin sobre la libertad y orientacin del despliegue del conocimiento y la voluntad a fin de obtener aprehensiones proporcionales de la realidad y de juicios de valor que determinarn el cauce de las decisiones. Involucra finalmente a la conciencia intencional que ha de ser revisada empricamente segn el mtodo trascendental a travs de un ejercicio constante de autoapropiacin en el que siempre se trabajar con el contenido de la conciencia y nunca sin l. La prueba histrica Con lo anterior podremos identificar la cualidad de los juicios de valor y sus bienes concretos que motivan nuestra interpretacin. Asimismo podremos

contrastarlos con los juicios de valor y los bienes perseguidos por el autor a fin de convenir si los nuestros son aplicables o no. Podr identificarse tambin, al menos aproximadamente, el grado de desarrollo y de consecucin de los juicios de valor y quizs, la intromisin de los sesgos dados por la historia o cultura que hayan influido en el autor. Lonergan admite que esto se logra cuando apelamos a la realizacin histrica, es decir, al anlisis de la incidencia de las decisiones y actos humanos en el progreso o decadencia de tal o cual cultura. En este sentido, ha de tomarse en cuenta que los indicadores del desarrollo histrico y social pueden leerse segn los acuerdos

que convienen en evolucin cultural, o bien, en la divisin combativa y suicida78. As, los juicios de valor dados en propuestas o desarrollos histricos similares podrn examinarse para iluminar realidades caticas, y de ello podrn dar fe los textos. La verificacin del desarrollo histrico y cultural se relaciona entonces con las instancias del conocimiento y del valor. Esta prueba histrica79 involucra as a la bsqueda de la verdad y del bien, y por tanto, dependiendo de su grado de comunicacin, se gestar el progreso o decadencia social. Tambin podremos auxiliarnos de las posturas sobre el desarrollo del lenguaje ricuriano en pos de su va epistemolgica, pues estas dan cuenta del desarrollo de la simblica comunitaria que bien puede equivalerse con el desarrollo comunitario. Lonergan, por su parte, categoriza este desarrollo en una serie de etapas que corresponden con su postura sobre los cuatro niveles de la intencionalidad de la conciencia trasladados a la vida comunitaria. El desarrollo la comunidad queda estipulado en tres grados, segn la incidencia del mtodo trascendental y el desarrollo de la autotrascendencia reflejados en la vinculacin histrica; la comunidad en este tenor puede ser: intersubjetiva, civil o cultural.80 Se representa as una fuente de lectura evaluativa que no obstante su
78

La significacin es comn en la medida en que la comunidad existe y acta en la medida en que se da un campo comn de experiencia, un entender comn y complementario, unos juicios comunes o al menos un acuerdo para disentir, unos cometidos comunes y complementarios. Si las personas pierden contacto entre s, no se comprenden mutuamente, sostienen puntos de vista opuestos, se empean en alcanzar metas contrarias; entonces la significacin comn se reduce, queda en banalidades y se orienta al combate ideolgico. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, 172. 79 En la gestacin y el desarrollo histrico est implicada la dialctica manifestada en la ambigedad de las expresiones del conocimiento o de la voluntad. El peso de la madurez de una sociedad segn su escala de verdades o valores puede ser sucedido por un perodo de superacin o decadencia. as como existe una prueba de las ciencias en la verificacin experimental, as tambin la validez de las comunidades civiles se muestra en sus historias. Gnesis y desarrollo, mejoramiento y realizacin, partidos y facciones, clases privilegiadas y oprimidas, realismo poltico y revolucin, disolucin y decadencia [] todos tienen un origen comn en las ambigedades comnmente indescifrables de la practicidad humana. LONERGAN, B., 1 collection, 89 80 Correspondiendo a la experiencia y al deseo, se da la comunidad intersubjetiva. Su base es la tendencia espontnea. Su manifestacin es un sentimiento elemental de pertenencia mutua. Su ncleo es la familia. Su expansin es el clan, la tribu, la nacin. Correspondiendo al acto de inteleccin y al bien de orden, se da la comunidad civil. Es un producto complejo que abarca y armoniza las tcnicas materiales, los arreglos econmicos y las estructuras polticas. La medida de su desarrollo distingue a las sociedades primitivas de las civilizaciones. Correspondiendo a los juicios de valor, est la comunidad cultural. Ella trasciende las fronteras de los estados y las pocas de la historia. Ella es cosmpolis, no como un ideal poltico irrealizado, sino como un hecho cultural, no poltico, de larga

definicin, fomenta un dinamismo que purifica e invita a la revisin continua sobre la ejecucin de las operaciones del conocimiento y de la elaboracin de juicios de valor y sus decisiones consecuentes segn el mtodo trascendental, pues el dinamismo comunitario implica fases dialcticas de progreso y decadencia81. Es decir, no se puede esperar una fase ideal o una debacle estticas. Se necesitar entonces revisar con detenimiento los factores que determinan la dialctica misma, la cual tiene la tarea de emitir juicios sobre los valores y desvalores que nos ofrece el pasado."82 Dialctica y conversin Lonergan confirma a los condicionamientos culturales como paradigma de orientacin axiolgica y epistemolgica en su nocin de horizonte, que es el lugar de entendimiento comn y contextual del hombre, y fuera del cual, no existen intereses diversos. Este horizonte es fuente de conocimiento, pero tambin es limitacin de ste. Aqu se suscriben los valores heredados y la consecucin de bienes dictados por una cultura e historias condicionantes.83 Las diferencias de horizontes convendrn entonces con la diversidad de culturas e historias existentes, de modo que nuestros intereses, valores y orientaciones son tambin diversos. Ante esta diversidad se puede optar por la necesidad de apertura hacia nuevos horizontes para enriquecer el campo de la autotrascendencia, o bien, puede elegirse un enclaustramiento en la cosmovisin propia en detrimento de la diversidad. De hecho, esta es la mejor prueba de la inautenticidad. Con ello se permean las actitudes de rechazo y la mitificacin de lo propio.84

duracin. Es el campo de la comunicacin e influencia entre los artistas, cientficos y filsofos. Es la barra de la ilustrada opinin pblica ante la que tiene que someterse el poder desnudo. Es el tribunal de la historia que puede exitosamente poner en evidencia a los charlatanes y puede restaurar el honor de los profetas apedreados por sus contemporneos. LONERGAN, B., 1st Collection, papers by Bernard Lonergan, 84. 81 La confrontacin dialctica de los re latos histricos contradictorios necesita una base que sea universalmente accesible. La base que nosotros ofreceramos sera el mtodo transcendental. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, 220 82 Ibid. 226. 83 Vid. Ibid. 230-231. 84 Las diferencias de horizonte pueden ser: complementarias (cuando se tienen diferentes intereses y se vive en mundos diferentes. Cada uno de ellos completamente familiarizado con el mundo que le es propio sabiendo que otros mundos existen y reconoce su necesidad, incluyndose y complementndose mutuamente), genticas (cuando supone etapas anteriores y posteriores que no

Pero cuando uno supera la necesidad de establecerse con seguridad en un horizonte pre-dado, se toma el riesgo de migrar a otros horizontes sabiendo que lo anterior no se pierde, ms an, se enriquece, tal y como lo vimos en la simblica lonerganeana. De esto deriva una primera actitud, es decir, la de apertura a la posibilidad de incluirse en el campo de otros horizontes implica necesariamente una conversin. Aqu Lonergan sigue a J. de Finance advirtiendo que es necesario ejercer una transicin de un horizonte a otro en el campo intelectual, moral o religioso 85 por medio de una libertad de carcter vertical, es decir, aquella que implica decisiones de carcter definitivo para ordenar elecciones sucedneas. Estas conversiones implican la superacin de la oposicin entre horizontes. Ahora bien, el polo opuesto de estas consideraciones est dado por la divisin gestada por los intereses mezquinos y egostas que generan exclusin y nimo combativo desde la trinchera del propio horizonte que ha creado muros para protegerse de lo que debera ser un mundo ms amplio. Lonergan advierte que la diversidad combativa de horizontes se debe a la diversidad de la moral, y a fin de cuentas, a las diferencias religiosas.86 Estas diferencias tambin se dan entre historiadores, por lo que la dialctica aumenta su rango de accin. Para superar la oposicin, se ha de emprender un
son simultneas en los prealidad, aceptacin del mito, ignorancia o falacia, ceguera o ilusiones de desarrollo); dialcticas (el rechazo por la negacin confinada a una confusin entre deseo y etc) Cfr. Idem. 85 Podemos afirmar que los tres campos de conversin corresponden con los cambios de paradigmas hermenuticos en relacin a la comprensin de la verdad y del bien. El acercamiento entre el hermeneuta y el autor, no obstante su diversidad de horizontes, se sella segn la conversin religiosa que Lonergan equivale con el amor mismo. Slo el amor ser capaz de superar la decadencia debida a la falta de comprensin epistemolgica y axiolgica. Las conversiones est rela cionadas entre s, aunque no se dan juntas necesariamente. La conversin Intelectual distingue entre el mundo de la inmediatez (visin mtica de la realidad, de la objetividad del conocimiento que afirma que el ser es lo que est ya, ah, afuera, ahora) y del mundo mediado por la significacin. Un mundo que se conoce no por la experiencia sensible de un individuo, sino por la experiencia interna y externa de una comunidad cultural, y por los juicios confirmados y reconfirmados continuamente por la comunidad. La realidad conocida no slo es mirada; es dada en la experiencia, es organizada y generalizada por el entender y afirmada por el juzgar y el creer. Revela, junto con la intelectual, al eros del espritu humano y su capacidad y deseo de autotrascendencia. La conversin moral implica una prosecucin de la verdad ms significativa e importante porque ocurre en el interior de un contexto ms rico que sigue a los valores La conversin religiosa convierte el deseo del eros en alegra, transforma al sujeto existencial en enamorado, aprehendido, cautivado, posedo, dominado por un amor total y ultramundano. El proyecto de verdad y bien adquiere dimensiones csmicas acrecentando al mismo tiempo el poder del amor hacindolo capaz de aceptar el sufrimiento implicado en el esfuerzo por eliminar los efectos de la decadencia. Cfr. Ibid. 236 86 Vid. Ibid. 238.

camino hacia una conversin que se gestione a travs de un encuentro con el pasado. Aqu se genera la capacidad de encauzar una transvaluacin que incida directamente sobre las respuestas intencionales a fin de discernir al bien y al mal, de comprender y apreciar las posturas morales, intelectuales y religiosas a fin de explorarlas hasta sus races. Slo de este modo, segn Lonergan, es posible hacer una interpretacin; slo de este modo emprenderemos una labor crtica adecuada. Mientras haya ausencia de conversin en los tres rubros, siempre habr, al menos, un tipo oposicin. De este modo podemos entender que la simple comprensin de los textos dada por la va intelectiva, ser insuficiente, toda vez que ser necesaria la implicacin de las conversiones moral y religiosa. Ahora bien, segn Lonergan, la investigacin se hace desde un horizonte. La lectura estar permeada entonces por los horizontes propios y se corre el riesgo de entrar en confrontacin dialctica si no se reconocen los estadios de la autenticidad e inautenticidad propias y de los autores. Del desconocimiento de esto se gesta la filosofa de la sospecha. En este rubro radica autnticamente el inconsciente ignoto.87 Ms an, es ms dramtico saber que se desconocen los condicionantes del horizonte propio por la falta de autoapropiacin y por ende, de la actitud continua por la que revisamos nuestro interior a fin de desarrollar las posiciones y revertir las contraposiciones. El problema de la inconciencia es un problema de autoapropiacin. Es, a fin de cuentas, un problema de la conciencia reflexiva. Por otro lado, Lonergan no le quita el mrito a las terapias analticas en las cuales, adems de la comprensin del problema, se apela a la revisin de lo que Lonergan denomina patrn dramtico. Sin embargo la implicacin del mtodo trascendental en la conversin a nivel moral e intelectivo determinan un sustento importante para la comprensin del mundo, de los textos, e incluso, como hemos visto, de la intersubjetividad universal. De este modo,

87

Robert Dran refiere los tres campos de la conversin del sistema lonerganeano en la as denominada conversin psquica. Es de notar que adems de la conversin interior admite incluso una conversin a nivel fsico influyendo en el desarrollo del sistema nervioso. Psychic conversion serves to aid one in attaining a proper understanding of the starting-point, the process, and the goal of any stage of ones development. It fulfills this function insofar as, by transforming the censorship over ne ural demands from exercising a repressive control to administering their entry into constructive fashion, it renders accessible to conscious negotiation the neural demand functions that strictly speaking constitute the unconscious. DORAN, R., Psychic conversion, en Lonergans Hermeneutics. 185.

siguiendo a Dran, el desarrollo de las posiciones establecer la diferenciacin de la conciencia y ello permitir un desarrollo profundo de la psicologa88. Por otro lado, la conversin religiosa cualifica de modo resolutivo el problema de la hermenutica de la sospecha, al menos en el nivel del amor89. Es por este amor que seremos capaces de la oblacin, del encuentro que comprende y valora la alteridad. Es por este amor que la decadencia se convierte en tierra frtil para la semilla de la esperanza. Para concluir, en unas breves lneas, intentaremos hacer una aproximacin a lo que implica la hermenutica de la recuperacin en las posturas de Paul Ricur y Bernard Lonergan. Es as que la hermenutica de la recuperacin en Ricur comenz a allanar el camino para integrar de nueva cuenta a una historia desvencijada por la modernidad. Sin embargo, el mrito de Ricur no convino con la recuperacin de la conciencia, pues en su postura se perme el problema epistemolgico del trnsito del conocimiento al ser segn el anlisis de la analtica del dasein heideggeriano. En este sentido, apelamos a la implicacin trascendentalhistrica de la epistemologa lonerganeana en clave del isomorfismo de la conciencia segn la lectura de Ivo Coelho. Se convino entonces en revisar empricamente a las operaciones del entendimiento para definir un mtodo trascendental que se nos ofreci como instrumento de revisin de nuestro conocimiento y voluntad, evaluando la calidad de nuestros juicios de hecho y de valor, en relacin a la verdad y al bien, respectivamente. Finalmente se fij la postura lonerganeana con respecto a la aplicacin del mtodo trascendental, refiriendo una dialctica por la que se libera el progreso cuando se libera el flujo cognoscitivo y volitivo en de la conciencia condicionada por un soporte cultural e histrico que es irrenunciable. Se atendi a la posibilidad de decadencia asumiendo que esta se debe sobretodo, a la mezquindad egosta que obstaculiza el libre flujo del conocimiento y la voluntad. Finalmente nos

88 89

Ibid. 178. La solucin religiosa delata la sustentacin teolgica del sistema lonerganeano. Al final, la dialctica se convierte en un asunto dinmico que no encuentra una salida definitiva. Lonergan confa en que la resolucin sea religiosa. De este modo, la gracia se incluye en esta postura. Segn los telogos, hay prueba de que el hombre en esta vida, sin la gracia divina, no puede por mucho tiempo evitar un pecado grave. Esto es impotencia moral y crea en el hombre una demanda por las falsas filosofas en nuestro tiempo, por una racionalizacin de alto nivel , as como crearon una demanda por los mitos degradantes en los antiguos. LONERGAN, B., Progreso, decadencia, redencin, cap. III, 105.

suscribimos a la necesidad de promover los tres tipos de conversin: intelectual, moral y religiosa a fin de insertarnos en un horizonte de comprensin y de integracin con los distintos horizontes para permitir su lectura adecuada y por consiguiente, una interpretacin cualitativamente superior.

BIBLIOGRAFA

BRAVO, A., Una Introduccin a Lonergan, Universidad Iberoamericana, Mxico, D. F., 2001. COELHO, I., Lonergans wisdom epistemology, ________, The Universal Viewpoint in Bernard Lonergan, University of Toronto Press, Toronto, Canad, 2001. DESCARTES, R., Los principios de la Filosofa, tr. Guillermo Quints, Alianza, Madrid, 1995. ____________, Meditaciones Metafsicas, tr. Guillermo Graio, Alianza, Madrid, 2003. DORAN, R., Theology and the Dialectics of History, Toronto Press University, Toronto, Canad, 1990. _________, Psychic conversion and Theological Foudations: Toward a Reorientation of the Human Sciences, Scholars Press, Chico, C.A., 1981. FERRARIS, M., Historia de la hermenutica, Siglo XXI, Mxico, 2002. FIORENZA, F., Philosophical Hermeneutics. tr. y ed. Por: David E. Linge, University of California Press, Berkeley, 1976. FREUD, S., La interpretacin de los sueos, tr. Luis Lpez Ballesteros, Alianza, Madrid, 1999. ________, Metapsicologa, Alianza Editorial, Madrid, 1987. ________, El malestar en la Cultura y otros ensayos, tr. Ramn Rey Ardid, Luis Lpez Ballesteros, Alianza,Madrid, 2008. _________, Esquema del psicoanlisis y otros escritos de doctrina psicoanaltica, tr. Luis Lpez Ballesteros, Alianza, Madrid, 1999. GADAMER, H., Verdad y Mtodo, Sgueme, Salamanca, Espaa, 1996. GALN, F., Hacer Metafsica segn el Insight, en Gregorianum, 85, 4, Roma, 2004, pp. 757-773. HABERMAS, J., Pensamiento postmetafsico, tr. Manuel Jimnez Redondo, Taurus, Mxico, 1990.

_____________, The Hermeneutic claim to Universality. En: Contemporary Hermeneutics: Hermeneutics as method, Philosophy and Critique, Editado por: Josef Bleicher, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1980. HEIDEGGER, M., Qu es Metafsica? tr. Helena Corts y Arturo Leyte, Alianza Editorial, Madrid, 2003. ____________, El Ser y el Tiempo, tr. Jos Gaos, Fondo de la Cultura Econmica, Mxico, D. F., 1971. HENRY, M., Encarnacin, tr. Javier Teira, Sgueme, Salamanca, 2001. ________, Le christianisme: une approch phnomnologique? en Annales de Philosophie, Universit Saint-Joseph, 2005 HUSSERL, E., La idea de la fenomenologa, tr. Jess Adrin Escudero, Herder, Barcelona. __________, Ideas relativas a una fenomenologa pura o una filosofa fenomenolgica, I, tr. Antonio Zirin Quijano, Instituto de Investigaciones Filosficas, U.N.A.M., 1997. KANT, E., Crtica de la razn pura, Alfaguara, Espaa, 2004. ______, Prolegmenos a toda metafsica futura, Aguilar, Buenos Aires, 1988. LAMBERT, P., MCSHANE, P., Bernard Lonergan. His life and Leading Ideas, Axial Publishing, Canad, 2010. LAWRENCE, F., Self-knowledge in History in Gadamer and Lonergan. In Language Truth and Meaning, Editado por: Philip McShane, University of Notre Dame, Paris, 1972. ____________, Method and Theology as Hermeneutical. En Creativity and Method: Essays in Honor of Beranrd Lonergan. Ed. Atthew Lamb pp. 79-104, Marquette University Press, Milwaukee, 1981. LONERGAN, B., Mtodo en Teologa, Tr. Gerardo Tremolina, Sgueme, Salamanca, 2001. ____________, Insight: Un estudio sobre la comprensin humana, tr. Francisco Quijano, Sgueme, UIA, Mxico, D. F., 1999. ____________, Collected works of Bernard Lonergan, vol. 2: Verbum: Word and Idea in Aquinas, University of Toronto Press, 1997.

____________, Filosofa de la Educacin. Las conferencias de Cincinnati en 1959 sobre aspectos de la educacin, tr. Armando J. Bravo, UIA, 1998. ____________, Collection, papers by Bernard Lonergan, Editado por: Frederick Crowe and Robert Doran, University of Toronto Press, Toronto, Canad, 1993. ____________, A Second Collection, Editado por: William F.J. Ryan and Bernard J. Tyrrell, University of Toronto Press, Toronto, Canad, 1996. ____________, A third Collection: Papers by Bernard J. F. Lonergan, S. J., Editado por: Frederick E. Crowe. New York, 1972. ____________, Understand and Being, en Collected works of Bernard Lonergan, t. 5, Lonergan Research Institute of Regis College, Toronto, Canada, 1990. MARX, K., Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, tr. Mario Espinoza Pino, Minerva, Madrid, 2010. _________, El Capital: Crtica de Economa Poltica. El Proceso de Produccin de Capital, t. 1., tr. Pedro Scaron, Siglo XXI, Mxico, D. F., 1981. _________, El Capital: Crtica de la Economa Poltica. El Proceso Global de la Produccin Capitalista. Tr. Pedro Scaron, Siglo XXI, Mxico, D. F., 1981. MEYER, B., Et. Al. Lonergan's Hermeneutics: Its Development and Application, The Catholic University of America Press, Washington, D.C., 1989. NIETZSCHE, F., As habl Zarathustra, tr. Andrs Snchez Pascual, Alianza Editorial, Madrid, 1997. ____________, Ecce Homo, tr. Francisco Xavier Carretero, Edimat, Madrid, 2003. ____________, El nacimiento de la Tragedia, tr. Andrs Snchez Pascual, Alianza Editorial, Madrid, 1973. ____________, Obras completas, tr. Eduardo Ovajero, Aguilar, Argentina, 1962. OKO, D., The transcendental way to God according to Bernard Lonergan, Europische Hochschulschriften, Frankfurt-New York-Paris, 1991. RICUR, P., El conflicto de las interpretaciones, ensayos de hermenutica, tr. Alejandrina Falcn, Fondo de la Cultura Econmica, Buenos Aires, 2003. _________, Freud, una interpretacin de la cultura, tr. Armando Surez, Siglo XXI, Mxico, 2007.

_________, Escritos y conferencias 2, tr. Adolfo Castan, Siglo XXI, Mexico, D. F., 2012. _________, Teora de la interpretacin, discurso y excedente de sentido, UIA, Siglo XXI, Mxico, D. F., 2006. TEEVAN, D., Lonergan, Hermeneutics & Theological Method, Marquette University Press, Milwaukee, 2005. WITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosficas, tr. Alfonso Garca Surez, Grijalbo, U.NA.M., 1988. WITTGENSTEIN, L., ltimas conversaciones, tr. Miguel ngel Quintana, Sgueme, Salamanca, 2004. ZIRIN, A., Breve diccionario de conceptos husserlianos, U.N.A.M., Mxico, 1998. Revistas. BAUR, M., Kant, Lonergan, and Fichte on the Critique of Immediacy and the Epistemology of Constraint in human knowing, en Inteernational philosophical quarterly, 1, 43, New York, Marzo, 2003. Pp. 91-102. FERNNDEZ, G., El dinamismo de los sentimientos y de los valores como constitutivo de la moralidad en Lonergan, en Theologica Xaveriana, 2,155, Enero de 2006, pp. 214-232. FINAMORE, R., La dinamicita del comprender e dellinterpretare en Gregorianum, 85, 4, Roma, 2004, pp. 774-794. GADAMER, H., La hermenutica de la sospecha en Cuaderno Gris. poca III, 2 (1997).

S-ar putea să vă placă și