Sunteți pe pagina 1din 11

G

ec l es d n a r

s a r tu

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2013


WWW.SALIMEDICIONES.COM.AR

vedades No des Lecturas 2 3 n ra G ro 3 4 5 Teat ovela N l e l v e u 9 2 6 7 8 No ento Cu oesa 11 P 10 t a o l e R Ensayo cin 14 16 18 leca o C mar nta 15 17 19 A e lect asnd u e u G n u stra w ra
e

c i e d : n I

Grandes lecturas
Novelas
El juguete rabioso (Realista) Roberto Arlt
Silvio Astier vive como una humillacin su pobreza. Esta fundamental novela de la literatura argentina narra una historia de marginacin y sus sensibles consecuencias ante un mundo que, segn l mismo entiende, lo devora todo.
edad ov 2013
N

sa

e n o i c limedi

ar . om s.c

obras de Teatro
Macbeth (Tragedia) William Shakespeare
Esta tragedia en cinco actos cuenta la historia de la traicin y la ambicin desmedida, donde las muertes y los asesinatos resultan el imprescindible puente para lograr el poder ambicionado. Esta magnfica obra, como otras del mismo Shakespeare, est basada libremente en un hecho histrico.

La isla desierta Saverio el cruel Roberto Arlt (Realista)

edad ov 2013

edad ov 2013

Los personajes de una triste oficina portuaria experimentan un cambio radical en sus vidas al ser trasladados de un stano a la dcima planta del edificio. El panorama que se les abre no resulta una posibilidad creativa a su rutina sino un sinfn de tentaciones. Saverio el cruel, otra obra dramtica de Roberto Arlt, trata sobre las consecuencias trgicas de un engao.

Barranca abajo (Tragedia) Florencio Snchez Los siete locos (Realista) Roberto Arlt
La tragedia de Erdosain, protagonista de Los siete locos, se emparenta con cuestiones morales, el sentimiento de soledad y la angustia permanente. Personajes como el Rufin Melanclico y el Astrlogo complementan un paisaje urbano de desolacin. Florencio Snchez llena de dramatismo el paisaje rural y nos transporta al seno de una familia quebrada por la fatalidad que pierde todo: casa, honra, la hija ms querida, hasta el respeto de su familia. Cunto puede soportar un alma el peso del destino?
N

La vida es sueo (Comedia) Pedro Caldern de la Barca


El rey Basilio tiene un hijo, Segismundo, al que encierra en una torre por creer en las maldiciones hechas en su nacimiento. Despus de un tiempo, decide liberarlo para que vuelva al palacio, pero ste se muestra autoritario y violento. La brevedad de la vida, el destino y el libre albedro son los temas de la obra.

eb

Salm ediciones se cre con el fin de poner en circu circulacin nuevos y clsicos libros para la construccin de comunidades lectoras, para la lectura ntima o la lectura grupal. Interesados en lograrlo hemos diseado un catlogo que contemple las variadas necesidades, gustos y expectativas de nios, jvenes y adultos. Grandes Lecturas es una coleccin que recrea el acervo cultural de la literatura consagrada, con una lnea esttica que la actualiza, dada por las ilustraciones interiores de historietistas y sus tapas hechas por un pintor. Las obras son en su mayora completas; tambin, dependiendo de las necesidades de extensin o de comprensin lectora, otras estn resumidas o adaptadas. Como una gran herramienta para los mediadores en su tarea cotidiana de aproximar y resignificar las lecturas, les acercamos desde nuestro sitio web instrumentos didcticos con el fin de enriquecer esta actividad, potenciar vnculos entre la tradicional prctica de lectura de libros en papel y la del texto virtual, y proponer al texto literario como centro de una constelacin de nuevos textos, nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.

edad ov 2013

edad ov 2013

edad ov 2013

Sin Rumbo (Realista) Eugenio Cambaceres


Andrs, el protagonista de esta novela, parece tenerlo todo: fortuna, belleza, salud Pero, sin dudas, le falta algo esencial para que todo esto tenga importancia: sentido. Cambaceres nos ofrece la diseccin de una vida vana, llena de dolor y aridez, la historia de un ser despreciable que sin embargo nos conmueve.

El mercader de Venecia (Comedia) William Shakespeare


Basanio desea pedir la mano de una rica heredera de la cual est enamorado. Para eso, le solicita a su amigo Antonio, el mercader de Venecia, que le preste el suficiente dinero que le permita enamorarla. Los enredos se suceden hasta que Antonio debe ofrecer una libra de su propia carne para pagar la deuda.

edad ov 2013

edad ov 2013

Locos de verano (Comedia) Gregorio de Laferrre


La historia de una familia numerosa atravesada por un impresionante cmulo de manas es el instrumento que utiliza Gregorio de Laferrere para mostrar, a travs de estos 29 personajes, un mundo de frivolidades y apariencias.

El faro del fin del mundo Julio Verne (Aventura)


En la peligrosa Isla de los Estados, en la Patagonia, habitaban unos piratas. Y es all donde llegan tres hombres con el objetivo de construir un faro. La adversidad de la naturaleza y las intrigas entre piratas y emprendedores atraviesan esta historia.
edad ov 2013
N

uidadoso del c uaje g l n e o us ustraciones interiores Il a as completa r t p b s y ada O eratura cl sica it L 2


da s

edad ov 2013

Ms informacin en nuestra web: salimediciones.com.ar


3

Teatro
El avaro - El mdico a palos Molire (Comedia)
Dos de las comedias ms importantes de Moliere en las que se burla de la vanidad de los falsos sabios y de los llamados nuevos ricos. La avaricia y el engao para lograr un fin propio son los temas centrales en estas obras.

Grandes lecturas
Mhijo el dotor (Comedia)
Florencio Snchez La obra refleja el conflicto de dos formas opuestas de comportamiento: el conservador y el moderno. El tradicional est representado por Olegario, padre campesino, y el renovador por su hijo Julio, estudiante de medicina en la ciudad.

sa

e n o i c limedi

ar . om s.c

Teatro
Bodas de sangre (Tragedia)
Federico Garca Lorca Un dramtico tringulo amoroso desata la tragedia en esta excelente obra de Federico Garca Lorca, donde el tema principal es la vida y la muerte, pero tambin el amor como la nica fuerza capaz de resistir a todo.

Las de Barranco (Comedia)


Gregorio de Laferrre Una familia de clase media se desmorona econmicamente y esto amenaza tambin su posicin social e imagen frente a los dems. El culto a las apariencias es unas de las cuestiones ms elaboradas en esta esplndida tragicomedia.

Jettatore! (Comedia)
Gregorio de Laferrre Con mucho humor y ritmo, repleta de enredos romnticos y engaos, esta obra teatral, ambientada en Buenos Aires a principios del siglo XX, gira en torno a la tradicin de los matrimonios acordados y, por supuesto, al estigma de la mala suerte o a la fama de ser Jettatore

Yerma (Tragedia)
Federico Garca Lorca Yerma es una campesina frustrada por no poder concebir hijos con Juan, su esposo, y cuya preocupacin, angustia e impotencia, protagonizan la obra. La esterilidad, el imperativo propio y social de ser madre y la contienda entre el instinto y la represin son los temas destacados de esta tragedia.

Doa Rosita la soltera Federico Garca Lorca (Comedia)


El clebre autor andaluz F: Garca Lorca, con brillo, humor y cierta pena, escribe sobre la desconsideracin de la soltera para la poca y reflexiona acerca de los gustos, las modas, la hipocresa y los comportamientos de entonces.

La zapatera prodigiosa Federico Garca Lorca (Farsa)


Un matrimonio por conveniencia gener un ambiente en el que todo es farsa. Sin embargo, en algn momento alguien va a tener que tomar una decisin. A travs de la zapatera, Garca Lorca expresa la lucha entre la realidad y la mera apariencia.

La casa de Bernarda Alba Federico Garca Lorca (Tragedia)


Luego de la muerte de su marido, Bernarda impone a sus hijas un rgido luto de ocho aos. Entre otras cosas, les prohbe salir de su casa. As el autor destaca rasgos de la Espaa tradicional y violenta y el duro rol de la mujer a principios del siglo XX.

Fuenteovejuna (Realista)
Lope de Vega

Otros ttulos

Quin mat al comendador? Fuenteovejuna, seor. Quin es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, seor. Este famoso dilogo de la extraordinaria obra de Lope de Vega resume el tema principal: la sublevacin de todo un pueblo contra una autoridad injusta.

Casa de muecas (Tragedia)


Henryk Ibsen Nora, la protagonista de esta obra, ve derrumbar su futuro como consecuencia del intento de proteger su matrimonio. A travs de ello descubre que nadie comprende su accionar ni la conoce realmente. Ibsen critica a travs de esta obra las normas tradicionales del siglo XIX.

Informacin y guas de lectura en: salimediciones.com.ar

- Edipo Rey - Antgona (Tragedia griega) - Hamlet (Tragedia) - Romeo y Julierta (Tragedia)

Novela
Marianela (Realista)
Benito Prez Galds Cuenta la trgica vida de Nela, una hurfana pobre y fea, enamorada de Pablo, un hermoso joven ciego. Ambos se ayudan y construyen un vnculo inseparable. Hasta que un da Pablo recupera la vista...

Grandes lecturas
Abel Snchez (Realista)
Miguel de Unamuno Como la versin renovada y en forma de novela del relato bblico protagonizado por Can y Abel, con el inconfundible sello de Miguel de Unamuno, el odio y la envidia son los ejes principales de este clsico de la literatura.

sa

e n o i c limedi

ar . om s.c

Estudio en escarlata Arthur Conan Doyle (Policial)


Primera obra del autor en la que se presenta Sherlock Holmes, el detective ms famoso de la literatura policial, y su inseparable ayudante, Watson. La aparicin misteriosa de un cadver es un desafo imposible para la polica. Lo ser tambin para ellos?

Novela

En la sangre (Realista)
Eugenio Cambaceres Genaro es un hijo de inmigrantes cuya ambicin es alcanzar lo que se le niega: ser rico y criollo. Publicada en 1887, perodo de una fuerte inmigracin, Cambaceres logra precisar la reaccin de la elite portea ante este fenmeno social.

El prncipe y el mendigo Mark Twain (Realista)


Dos nios de apariencia fsica idntica y posiciones sociales exactamente opuestas deciden, casi como un juego, intercambiar sus vidas por un ratito. As protagonizarn infinitas peripecias y enredos en mundos desconocidos para ambos. Pero uno deber ser coronado rey

Arthur Conan Doyle (Policial)

El sabueso de los Baskerville

Sherlock Holmes y Watson son llamados para resolver el enigmtico caso de la familia de los Baskerville, un muy complicado ya que todos sus miembros mueren por causas desconocidas.

El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde (Fantstico)


Dorian Gray se cautiva por la visin hedonista del mundo de Lord Henry, quien sostiene que lo nico que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfaccin de los sentidos. Es por eso que desea conservar la edad de cuando le pintaron su retrato.

El jinete sin cabeza - La novia del espectro (Misterio)


Washington Irving En el pueblo de Sleepy Hollow, un fantasma sin cabeza cabalga en su caballo negro y aterroriza a sus habitantes. En ese marco de misterio, un maestro llega al valle y se enamora de una joven que ya es pretendida por otro hombre, quien se transformar en su verdadero enemigo.

Drcula (Terror)
Bram Stoker En una versin resumida, esta obra maestra del terror nos cuenta la leyenda del conde Drcula, quien prolonga su existencia bebiendo la sangre de sus vctimas. Una obra que aborda temas como la inmortalidad, el bien y el mal.

Otra vuelta de tuerca Henry James (Fantstico)


Una institutriz acude al cuidado de dos nios en una vetusta mansin victoriana contratada por el to de ellos. Lo que en principio parece un cometido agradable derivar en una situacin de pesadilla, El suspenso y el horror recorren toda la obra hasta desembocar en un escalofriante y trgico final.

Frankenstein (Terror)
Mary Shelley El doctor Frankenstein, al realizar experimentos, logra, no sin luego arrepentirse, dar vida a un monstruo. Considerado por muchos como el primer texto de Ciencia Ficcin, abre el debate sobre el mito de Prometeo, los lmites de la ciencia, la soledad y el rechazo, entre otros.

Cancin de Navidad Charles Dickens (Fantstico)


Ebenezer Scrooge es un hombre avaro, codicioso y hurao que desprecia la Navidad y el clima festivo por considerarlo una tontera sin ningn valor monetario. La aparicin del fantasma de su socio le otorga la posibilidad de redimirse.

Ms informacin en nuestra web: salimediciones.com.ar

Novela
20.000 leguas de viaje submarino (Aventura)
Julio Verne En la segunda mitad del siglo XIX, un extrao animal arrecia a las embarcaciones. Una expedicin saldr al mar a intentar develar el misterio. Pero el monstruo los embiste. Los nufragos logran sobrevivir al abordar un extrao artefacto, que no es ms que el submarino Nautilus comandado por el legendario capitn Nemo.

Grandes lecturas
Moby Dick (Aventura)
Herman Melville Es el relato de un joven que se embarca en el ballenero Pequod, al mando del misterioso y autoritario capitn Ahab. Ya en viaje, Ahab revelar que su principal objetivo es perseguir y cazar a una ballena en particular, Moby Dick, culpable de haberle privado de su pierna.

sa

e n o i c limedi

ar . om s.c

Nouvelle
El Diablo en la botella La isla de las voces
Robert L. Stevenson (Fantstico) Keawe encuentra en San Francisco una mansin hermosa, pero sorprendido, ve que su dueo es infeliz. Este seor le vende una botella con un diablillo, el cual concede cualquier deseo menos alargar la vida. Pero poseerla tiene sus consecuencias, ya que porta una terrible maldicin Qu precio pagara uno para satisfacer sus deseos?

La Metamorfosis Carta al padre Franz Kafka (Fantstico)


A travs de la metfora de la transformacin en un insecto, y luego con una carta llena de reproches a su padre, Kafka aborda temas como el desprecio, la dominacin, el dolor y el sufrimiento humano, en relacin con la familia y la sociedad.

Sandokan (Aventura)
Emilio Salgari Sandokan es un prncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los britnicos, quienes lo desposeyeron de su trono y asesinaron a su familia. Por ello se dedica a la piratera por las costas de Malasia, pero la curiosidad lo llevar a poner en demasiado riesgo su tripulacin.

Otros ttulos

El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Fantstico)


Robert L. Stevenson Henry Jekyll, en su afn de distinguir el bien y el mal de la personalidad humana, inventa una pocin que incontrolablemente hace aparecer un ser maligno: Mr. Hyde.

El fantasma de Canterville El prncipe felz


Oscar Wilde (Fantstico) Un fantasma ingls quiere asustar como sea a una familia de norteamericanos modernos, pero no lo consigue. Por el contrario, los nios lo hostigan permanentemente y el fantasma entra en desesperacin. Con esta dislocada situacin, Wilde describe y parodia la sociedad de su momento.

- Las aventuras de Tom Sawyer (Aventura) - La vuelta al mundo en 80 das (Aventuras) - Viaje al centro de la Tierra (Aventuras)

Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes (Aventura)


Alonso Quijano, hidalgo pobre, enloquece leyendo libros de caballeras y se cree un caballero medieval. Armado como tal e impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca deshacer agravios y ayudar a los desfavorecidos y desventurados.

Alicia en el Pas de las Maravillas (Fantstico)


Lewis Carroll Alicia decide seguir a un conejo blanco hasta su madriguera y as nos transporta a un mundo fantstico, desconocido y hasta absurdo por momentos. Tanto para chicos como para grandes, su variedad de smbolos y metforas nos presentan una historia en la que todo es posible.

Lazarillo de Tormes Annimo (Picaresco)


Un nio hurfano e ingenuo debe comenzar a valerse por s mismo para poder sobrevivir y, de esta forma, queda al servicio de varios amos. As se configuran sus pcaras aventuras y desventuras.

- La isla del tesoro (Aventura) - El llamado de lo salvaje (Aventura) - Colmillo Blanco (Aventura) - Don Segundo Sombra (Gauchesca)

Grandes lecturas
Cuento
Narraciones extraordinarias Edgar Allan Poe (Misterio)
Esta seleccin de doce cuentos muestra el poder de Edgar Allan Poe para transmitir al lector, a travs de atmsferas opresivas e intrincados anlisis, terror, intriga, angustia y sufrimiento. Algunos ttulos son: La carta robada, El gato negro, El corazn delator, Eleonora y La cada de la casa Usher.

sa

e n o i c limedi

ar . om s.c

Poesa
Poema de Mo Cid (pica)
Annimo Clsico inigualable de la literatura espaola, sus versos relatan la lucha contra los moros y las hazaas heroicas de Rodrigo Ruz Daz de Vivar, hroe castellano desterrado. Edicin especial adaptada en prosa para una fcil lectura.

El escarabajo de oro - Los crmenes de la calle morgue Edgar Allan Poe (Policial)
Historias llenas de misterio y fantasa del gran escritor norteamericano. William Legrand halla un extrao escarabajo dorado con un pergamino. As parten, junto a su ntimo amigo, y Jpiter, su sirviente, en busca del tesoro pirata. Los crmenes de la calle Morgue presenta un enigma policial de sorprendente resolucin.

Odisea (Epica)
Homero Pasados diez aos de la guerra de Troya, Ulises todava no ha vuelto a taca, su hogar. Penlope, su esposa, lo espera resistiendo a sus pretendientes. Homero cuenta, en esta versin adaptada en prosa, las aventuras que debe enfrentar el hroe griego en su largo regreso a casa.

Cuentos de la selva (Fantstico)


Horacio Quiroga Personajes de la selva son magnficamente retratados por una prosa inmejorable. El humor y la aventura son slo algunos de los tpicos de estos inolvidables cuentos.

Las mil y una noches Annimo (Fantstico)


Sherezade accede a casarse con el rey Schahriar, a condicin de no ser ejecutada hasta que no acabe de contarle una historia. Con el relato como coartada, sus cuentos se extendern por mil y una noches y cautivarn al monarca. Versin adaptada de esta recopilacin de cuentos y leyendas de origen rabe y persa.

Ilada (pica)
Homero Poema que trata sobre los 51 das del ltimo ao de la guerra de Troya y cuenta las hazaas de Aquiles, el ms destacado combatiente griego, quien es invadido por la clera desde un primer momento al ser ofendido por su superior, el rey Agamenn

La cautiva - El matadero Jos Esteban Echeverra (pica)


Un maln de indios asalta una poblacin de blancos y toma cautiva a Mara. Su esposo, Brian, sale a rescatarla y es capturado. Mientras los aborgenes celebran, Mara libera a su marido. Por su parte, El matadero refleja con maestra la violencia poltica imperante en la poca. As Echeverra construye sus versos y relatos cargados de denuncia.

Cuentos de amor de locura y de muerte (Realista)


Horacio Quiroga Estos cuentos intensos, donde el amor y la locura se combinan para desembocar en la muerte y el horror, son resultado del trgico pulso de su magnfico autor, Horacio Quiroga.

El gaucho Martn Fierro La vuelta de Martn Fierro Jos Hernndez (Gauchesca)


Una magnfica e insuperada muestra de literatura gauchesca, cuyos versos estn impregnados de denuncia social, resentimiento y protestas por las polticas de la poca.

Relato
Informacin y guas de lectura en: salimediciones.com.ar
10
El diario de Adn y Eva - El billete de un milln de libras Mark Twain (Humor)
Adn est tranquilo y no le interesa nada en especial. Eva, curiosa e inquieta, tiene ganas de ponerle nombre a todo. Poco a poco comienzan a descubrirse y a entender que se necesitan. Con humor, ingenio, sarcasmo e irona, Mark Twain nos ofrece la recreacin del mito bblico del jardn del Edn.

Ensayo
Facundo (Realista)
Domingo F. Sarmiento Esta obra de Sarmiento muestra la vida de Facundo Quiroga, un caudillo Federal de La Rioja. Pero es a travs de su biografa como intenta dar cuenta de la historia de la cultura y la sociedad Argentina de esa poca. La dicotoma entre civilizacin y barbarie es la idea central del libro.

11

s.co e n o i dic salime

m.ar

NATURALEZA

SOLIDARIDAD

INFANCIA JUVENTUD AORANZA

TTULO
ABEL SNCHEZ ALICIA EN EL PAS DE LAS MARAVILLAS AVARO, EL / MDICO A PALOS, EL AVENTURAS DE TOM SAWYER, LAS BARRANCA ABAJO BODAS DE SANGRE CANCIN DE NAVIDAD CASA DE BERNARDA ALBA, LA CASA DE MUECAS CAUTIVA, LA / MATADERO, EL COLMILLO BLANCO CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE CUENTOS DE LA SELVA DE BARRANCO, LAS DIABLO EN LA BOTELLA, EL / ISLA DE LAS VOCES, LA DIARIO DE ADN Y EVA / BILLETE DE UN MILLN DE LIBRAS,EL DON QUIJOTE DE LA MANCHA DON SEGUNDO SOMBRA DOA ROSITA LA SOLTERA DRCULA EDIPO REY / ANTGONA EN LA SANGRE ESCARABAJO DE ORO, EL / CRMENES DE LA CALLE MORGUE, LOS ESTUDIO EN ESCARLATA EXTRAO CASO DEL . DR. JEKYLL Y MR. HYDE, EL FACUNDO FANTASMA DE CANTERVILLE, EL / PRNCIPE FELIZ, EL FARO DEL FIN DEL MUNDO, EL FRANKENSTEIN FUENTEOVEJUNA HAMLET ILADA ISLA DEL TESORO, LA ISLA DESIERTA, LA - SAVERIO EL CRUEL JETTATORE!

AUTOR
Unamuno, Miguel de Carroll, Lewis Molire Twain, Mark Snchez, Florencio Garca Lorca, Federico Dickens, Charles Garca Lorca, Federico Ibsen, Henryk Echeverra, Esteban London, Jack Quiroga, Horacio Quiroga, Horacio Lafrrere, Gregorio de Stevenson, Robert L. Twain, Mark Cervantes, Miguel de Giraldes, Ricardo Garca Lorca, Federico Stoker, Bram Sfocles Cambaceres, Eugenio Poe, Edgar Allan Conan Doyle, Arthur Stevenson, Robert L. Sarmiento, Domingo F. Wilde, Oscar Verne, Julio Shelley, Mary Lope de Vega Shakespeare, William Homero Stevenson, Robert L. Arlt, Roberto Lafrrere, Gregorio de

CARACTERSTICA
Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra resumida Obra Completa Obra Completa Obra resumida Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra resumida Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra adaptada en prosa Obra Completa Obra Completa Obra Completa

TIPO DE TEXTO
NOVELA NOUVELLE TEATRO NOVELA TEATRO TEATRO NOVELA TEATRO TEATRO POESA NOVELA CUENTOS CUENTOS TEATRO NOUVELLE RELATO NOVELA NOVELA TEATRO NOVELA TEATRO NOVELA CUENTOS NOVELA NOUVELLE ENSAYO NOUVELLE NOVELA NOVELA TEATRO TEATRO POESA NOVELA TEATRO TEATRO

GNERO
REALISTA FANTSTICO COMEDIA AVENTURA TRAGEDIA TRAGEDIA FANTSTICO TRAGEDIA TRAGEDIA PICA AVENTURA REALISTA FANTSTICO COMEDIA FANTSTICO HUMOR AVENTURA GAUCHESCA COMEDIA TERROR TRAGEDIA GRIEGA REALISTA POLICIAL POLICIAL FANTSTICO REALISTA FANTSTICO AVENTURA TERROR REALISTA TRAGEDIA PICA AVENTURA REALISTA COMEDIA

144 160 192 288 112 96 128 96 144 112 256 224 96 160 96 96 256 288 96 288 128 176 128 192 128 256 96 192 288 128 160 192 288 96 128

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

JINETE SIN CABEZA, EL - NOVIA DEL ESPECTRO, LA JUGUETE RABIOSO, EL LAZARILLO DE TORMES LOCOS DE VERANO LLAMADO DE LO SALVAJE, EL MACBETH MARIANELA MARTN FIERRO MERCADER DE VENECIA, EL METAMORFOSIS, LA / CARTA AL PADRE M HIJO EL DOTOR MIL Y UNA NOCHES, LAS MOBY DICK NARRACIONES EXTRAORDINARIAS ODISEA OTRA VUELTA DE TUERCA POEMA DE MIO CID PRNCIPE Y EL MENDIGO, EL RETRATO DE DORIAN GRAY, EL ROMEO Y JULIETA SABUESO DE LOS BASKERVILLE, EL SANDOKAN SIETE LOCOS, LOS SIN RUMBO VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA VIDA ES SUEO, LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS, LA YERMA ZAPATERA PRODIGIOSA, LA
TITULO AGUA Y EL MONSTRUO, EL NO SOY UNA MARIPOSA! TITULO HABA UNA VEZ, DOS, TRES HISTORIAS QUE CUENTA EL VIENTO QUIN MAT A LA MADRASTRA? TNELES SECRETOS, LOS TURULATOS YO, MI PERRO TITULO ARDI TROYA CELULAR, EL DIECISIETE HORAS DE LOCURA TRAVESA, LA

Irving, Washington Arlt, Roberto Annimo Lafrrere, Gregorio de London, Jack Shakespeare, William Prez Galds, Benito Hernndez, Jos Shakespeare, William Kaa, Franz Snchez, Florencio Annimo Melville, Herman Poe, Edgar Allan Homero James, Henry Annimo Twain, Mark Wilde, Oscar Shakespeare, William Conan Doyle, Arthur Salgari, Emilio Arlt, Roberto Cambaceres, Eugenio Verne, Julio Verne, Julio Caldern de la Barca, Pedro Verne, Julio Garca Lorca, Federico Garca Lorca, Federico
AUTOR Pfeier, Mara Rosa Sevilla, Fabin AUTOR Ded, Mara Laura Cineo, Liliana Sevilla, Fabin Barberis, Alicia Surez, Patricia Pisos, Cecilia AUTOR Drennen, Olga Dulfano, Carla Albasini, Mario Otero, Rodolfo

Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra adaptada Obra resumida Obra Completa Obra adaptada en prosa Obra Completa Obra adaptada en prosa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra resumida Obra Completa Obra Completa Obra resumida Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa
CARACTERISTICA Obra Completa Obra Completa CARACTERISTICA Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa CARACTERISTICA Obra Completa Obra Completa Obra Completa Obra Completa

NOVELA NOVELA NOUVELLE TEATRO NOVELA TEATRO NOVELA POESA TEATRO NOUVELLE TEATRO CUENTOS NOVELA CUENTOS POESA NOVELA POESA NOVELA NOVELA TEATRO NOVELA NOVELA NOVELA NOVELA NOVELA NOVELA TEATRO NOVELA TEATRO TEATRO

MISTERIO REALISTA PICARESCA COMEDIA AVENTURA TRAGEDIA REALISTA GAUCHESCA COMEDIA FANTSTICO COMEDIA FANTSTICO AVENTURA MISTERIO PICA FANTSTICO PICA REALISTA FANTSTICO TRAGEDIA POLICIAL AVENTURA REALISTA REALISTA AVENTURA AVENTURA COMEDIA AVENTURA TRAGEDIA FARSA

96 192 96 144 144 96 224 224 112 160 96 160 256 192 192 192 160 288 288 160 256 160 304 192 256 288 160 256 96 96
PAGINAS 48 32 PAGINAS 80 112 96 128 80 96 PAGINAS 112 112 160 112

X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X

X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Amaranta

CUENTO POESA

MISTERIO CUESTIONAMIENTO

X X

X X

X X

CUENTO LEYENDAS NOVELA NOVELA CUENTOS NOVELA

ROMANCE CUENTO POPULAR POLICIAL/ HUMOR SUSPENSO HUMOR HUMOR

X X X X X X

X X X X X X X X X X

X X

X X

X X X X X X X X X

X X

X X X

X X X X X

NOVELA NOVELA NOVELA NOVELA

INTRIGA ENREDOS POLICIAL HISTRICA/SUSPENSO

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

X X X

TRADICIN
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
X X X X X X

SOCIEDAD

AMOR AMISTAD FAMILIA

PGINAS

2 3

Grandes lecturas

TEMAS

Gu as

did

c tic

as en la web

Amaranta
ta
cula ys ma

.ar m o s.c e n icio d e salim

No soy una mariposa!


Poesa Autor: Fabin Sevilla Ilustracin: Virginia Pin Pginas: 32

6, 7 tra im Primeros lectores , pre le 5 n


Turulatos!
11 cuentros Autor: Patricia Surez Ilustracin: Leo Bolzicco Pginas: 80

entrenado s e r o t s Lec 8, 9, 10

En este cuento lleno de rimas, Don Juan Caballero conduce con sus preguntas a un bichito muy misterioso a descubrir quin es en verdad. Pero, como Don Juan Caballero (as su nombre lo indica) es tan gentil, a cada respuesta berrinchosa de esta gusanita cubierta de papel de seda, le propone una nueva pregunta ocurrente como: Ser, tal vez, una hormiga / que usa como almohada / un sndwich de miga?. Juntos irn descartando posibilidades, recorriendo un camino lleno de insectos con sus colores, habilidades y destrezas (a veces un poco disparatadas), hasta llegar al gran momento en el cual se revele en qu nuevo ser se habr de convertir.

nabip 2013

co

esa Po Rima iacin inic ionamie nto est u C

letr ai mp

yscul a ma a t n e r

El agua y el monstruo
Cuento Autor: Mara Rosa Pfeiffer Ilustracin: Myrian Bahnje Pginas: 48 Esa noche en la casa de Luisina llueve tanto, que el agua se mete por muchos lados hasta por algn agujerito del techo. La mam est ocupadsima llenando baldes y cacerolas para sacar afuera la inundacin. Pero Luisina est muy entretenida navegando en el mar imprevisto y fantstico, mientras llena un vasito de agua y lo tira en el balde azul, tratando de ayudar un poquito. La tormenta no afloja, suenan fuerte los truenos y los relmpagos se meten por las ventanas y hacen temblar todo. Encima, como si fuera poco, de repente se corta la luz. Luisina, al buscar la pollera de su mam, que se ve solamente cuando un rayo ilumina el ambiente, descubre que un monstruo flaqusimo y largusimo se meti en su cocina. Para no asustar a su mam, (que parece no verlo ni escucharlo), Luisina no le avisa nada y vive una maravillosa aventura con su monstruo.

6, 7 , 5

Ya que siempre quisimos conocer las caras ocultas de muchos personajes de los cuentos ms famosos de todos los tiempos y lugares, ac lleg este libro. Lo bueno es que a estos personajes les pasan cosas como a cualquiera: se enojan, se enamoran, se aburren y hasta se critican a veces. Desde los emails que Rudolf, uno de los renos navideos, le escribe a Pap Noel en un reemplazo que le toca hacer de uno de los camellos de los Reyes Magos; al Genio de la lmpara sometido a los caprichitos de un Aladino embobado con su princesita; el prncipe Sapo que busca trabajo; las revelaciones de los hermanos negados por Pinocho (Pinuno, Pinds, etc); hasta los mensajes que le enva la Sirenita a su padre, el Rey Neptuno, entre otras historias disparatadas. Un mar de indiscreciones iluminar lo que desde siempre quiso saberse sobre los emblemticos personajes de los cuentos infantiles.

mor Hu nsgre

Ep

si Tra nto tra n d e u c dic el ion a l al isto l (E

ma ils

7, 8, 9

Haba una vez, dos, tres


Novela Autor: Mara Laura Ded Ilustracin: Vanesa Zorn Pginas: 80 Rosita barre la biblioteca de la escuela como todos los das, y de repente escucha como un libro la llama. Incrdula intenta no distraerse ya que tambin nota que se acercan los alumnos y tiene que ordenar..., pero el libro chista sin parar . Es por eso que levanta el libro, lo hojea con curiosidad, lee Es un libro de princesas, como las que siempre quiso ser, y, curiosa, comienza a leerlo. Pero este libro no es normal: la princesa es caprichosa y egosta, y el sufrido prncipe no es uno ms, es toda una leyenda. Este libro cuenta la lucha del prncipe-rana por cambiar su historia (una historia que los hermanos Grimm escribieron para l hace dos siglos) y por salir al mundo en bsqueda de su verdadero amor. Ser Rosita parte de ello?

terio Mis Suspens o a s a t Fan

edad ov 2013

mor Hu Romance ea
r cin Rec to cl del n e cu sic o

15

Gu as

did

c tic

as en la web

Amaranta

ar . m s.co e n icio d e salim

Yo, mi perro

es entrenado r o t s Lec ,1 8, 9 0

es entrenados r o t c Le ,1 8, 9 0
Historias que cuenta el viento
11 historias Autor: Liliana Cinetto Ilustracin: Viviana Brass Pginas: 112

Novela Autor: Cecilia Pisos Ilustracin: Marcela Caldern Pginas: 96 Rodrigo tiene muchas obligaciones (ir a la escuela, hacer los deberes, ordenar el cuarto, pasear al perro) y Tolito, su perro, ninguna! Por eso Rodrigo desea con todas sus fuerzas convertirse en Tolito. Y porque Tolito tambin haba deseado ser Rodrigo, o por una de esas fallas de la realidad, termina cada uno en el cuerpo del otro. El problema es cmo hacer para que en su casa se den cuenta de que l no es un perro, que es Rodrigo con cuerpo de perro, y el que duerme en su cama es Tolito con cuerpo humano. Por esto Rodrigo slo tiene una manera de pedir ayuda: contarle, ladrando, al loro de un vecino su historia, y que l la tradujera al lenguaje humano, para que el vecino la escriba. Pero ste es slo el increble principio

mor Hu Fantasa m Ro ance


edad ov 2013
N

mor Hu Policial

Quin mat a la madrastra?


Novela Autor: Faban Sevilla Ilustracin: Alberto Pez Pginas: 96

nsgresi Tra to tra n n e cu dic del ion al

8, 9, 10

Este libro recorre, a travs de leyendas, mitos y cuentos populares, todos los rincones de la Repblica Argentina. Narra historias de pueblos ancestrales y de regiones alejadas de las grandes ciudades, en las cuales se pueden descubrir sus costumbres y creencias transmitidas de boca en boca, de boca a odos y de odos a letras escritas. A partir de los relatos se conocern cmo eran los bravos guerreros calchaques y los nobles caciques mocoves que cuidaban a sus pueblos hasta con sus vidas. Adems, se recorrern leyendas llenas de magia y colorido, con sirenas encantadoras y pjaros que buscan colores en el arco iris. Pero tambin historias con personajes astutos que, con picarda, son capaces de engaar al mismsimo diablo. Estos cuentos que nacieron hace tanto y all lejos, parecen trascender todos los tiempos. Seguro que, al volver a contar alguno de stos haremos que regresen, otra vez, de la letra escrita a los odos.

y leyendas s ito Cuento pop n ora ul M adici l r T

16

PRXIMAMENTE OTRA AVENTURA DEL GENIAL FABULO D. TECTIVE Y SU INCREBLE LIBRETITA.

Tambin los cuentos de hadas ms tradicionales que uno escucha desde chico tienen sus costados oscuros. La ms famosa madrastra de la literatura aparece asesinada en el palacio duante la mismsima fiesta de casamiento entre Cenicienta y el Prncipe Azul. Fbulo D. Tective, un investigador especializado en misterios de cuentos infantiles, ser quien lleve adelante la pesquisa para dar con el verdadero culpable de tamao crimen. La novela narra, a manera de relato policial clsico, el paso a paso de la investigacin (quizs una de las ms complejas que le haya tocado al eximio detective): la bsqueda del mvil, las hiptesis, las pistas, la recoleccin de pruebas y, por supuesto, los testimonios de cada uno de los sospechosos. Y, as como los relatos policiales clsicos, esta novela disparatada tambin arma el rompecabezas con la identidad del asesino a partir de la revelacin de cada pieza, de cada prueba, de cada declaracin.

,1 8, 9 0
Los tneles secretos
Novela Autor: Alicia Barberis Ilustrador: mEy! Pginas: 128

Mi nombre es Juan, empieza el relato, con certeza .Y cuenta, a lo largo de la novela los muy extraos sucesos que le ocurren a partir de la repentina mudanza a un pequeo pueblo, despus de que su mam perdiera el empleo. La primera sorpresa perturbadora fue que la nueva casa quedaba pegada al cementerio y que desde su jardn asomaba una vista de nichos, cruces, estatuas de mrmol y coronas de flores, adems de seres fantasmagricos que pululan de da y de noche por el cementerio y que la curiosidad de Juan descubre. Al revelar misterios encuentra una aliada, su vecina, una chica con mucha curiosidad e informacin importante. Mientras tanto, su mam empieza a comportarse de manera cada vez ms incomprensible: amigos que Juan no conoce, enojos desmedidos, llamadas misteriosas y llantos inexplicables hacen improbable saber si es mejor estar en la nueva casa o en las catacumbas del cementerio.

ar
spenso Su Aventura m Ro ance

17

Gu as

did

c tic

as en la web

Amaranta
1, 1 2 0,1

ar . m s.co e n icio d e salim

es Lector d n a es r G
Diecisiete horas de locura
Novela Autor: Mario Albasini Ilustracin: Oscar Capristo Pginas: 160 A los chicos del barrio les haba sido muy costoso juntar el suficiente dinero para llegar a alcanzar lo ms deseado: una pelota de ftbol nuevita, esa misma que usaron en el mundial. El da que la compraron, reunidos en el umbral de la mercera del Turco Linda Media tomaron otra importantsima decisin: Laurita la guardara en su casa bajo llave. Pero la tarde del gran desafo contra los de all, descubren que alguien se haba llevado la pelota. Lo que sigue es la bsqueda fatigosa y disparatada de ese tesoro. Como un relato mitad policial y mitad de aventuras, Laura y Lucas se infiltran en el circo, porque una sospechosa, Julieta, fue hacia all con un paquete; mientras, Lechuga, Pichi y Fede van tras los pasos del Turco; y Hernn, Anbal y Tito investigan a los de all. Derroteros extraos, sucesos sin precedentes y pesquisas intrigantes persiguen estos detectives que slo quieren recuperar su pelota.

La travesa

Novela Autor: Rodolfo Otero Ilustracin: Emiliano Villalba Pginas: 112

es Lector d n a es Gr r entu a dram tica Av ela H 10,11,12 v ist No penso r


Sus
ica

spenso Su Aventura licial Po

Este libro trata de un viaje por el desierto (as se deca de la pampa inexplorada en el ao 1874). En una semana crecimos un ao, reflexionar Ignacio en un momento dado. Los cinco hermanos van a pasar una temporada a Junn con sus padres, al campo que administraban. Al emprender el viaje, una lechuza vizcachera asust a los caballos y comenzaron a tirar desbocados. En el accidente muri Rosendo, el cochero, y los cinco nios caminando lento, comiendo de lo que se poda y durmiendo a la intemperie, debieron enfrentar esta travesa. Hasta que una presencia transforma su camino y sus vidas para siempre: un tal Nicanor, un gaucho desertor que estuvo sirviendo en la frontera, aparece entre las malezas. El coraje y la sabidura de Nicanor y tambin su lealtad los har superar los peligros del desierto y ser protagonistas de un gran desafo.

10,1
El celular
Novela Autor: Carla Dulfano Ilustracin: Luca Makuc Pginas: 112

1, 1
2
edad ov 2013
N

r Intr y aventur o as Am

acin d cre e la Ilada Re iga

1, 1 2 1 , 0

Ardi Troya
Novela Autor: Olga Drennen Ilustracin: Dante Ginevra Pginas: 112 Lucas y sus amigos, mientras planean su prximo veraneo, reciben una noticia inquietante: Lena, la coordinadora de siempre de sus vacaciones en el hotel Helipolis, est enferma y ser reemplazada. Esto no sera raro, pero muchas seales extraas indican que s pasa algo extrao. En realidad, Lena ha sido raptada y est prisionera en este hotel, lleno de pasadizos desconocidos y seres inesperados. Con todo eso, los chicos tendrn que lidiar para averiguar toda la verdad. Como en la gran obra de Homero (a la que remite este intenso libro), aqu hay dos grupos enfrentados, sitiadores y sitiados, y un caballo que ser la clave de una gran aventura.

s redo n H E ntur umor a e

18

Av

ss ob res ruedas

Sofa y Agustina confunden sus celulares en la farmacia y comienzan as, de alguna manera, a vivir la vida de la otra. Quin no fantase, alguna vez con ser otro aunque sea por un rato? Sofa es una chica acomodada, un poco caprichosa, hija de una cantante lrica y un empresario y va de all para ac con un extravagante moo rojo. Agustina es una cantante de fiestas de 15 y de lo que consiga para juntar los pesos necesarios para pagar la comida y la pensin. Por esa confusin inicial de los celulares, Agustina se va acomodando poco a poco en el regazo de la madre protectora de Sofa; y Sofa se va transformando en una audaz aventurera por las rutas argentinas. Y, como corresponde a estas historias, esto que empez cruzado en la farmacia, vidas tan distintas, tiene un destino comn: reencuentros y desencuentros y, por supuesto, amores.

19

Am

ara

nta

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2013


WWW.SALIMEDICIONES.COM.AR
Diseo grco: estudiosurtido.com.ar

S-ar putea să vă placă și