Sunteți pe pagina 1din 170

El carbono, el hidrgeno, el oxgeno y el nitrgeno son los elementos ms abundantes en los seres vivos.

Las propiedades qumicas de un tomo vienen determinadas por sus electrones de mayor energa, conocidos como electrones de valencia. Una molcula est formada por tomos unidos mediante enlaces covalentes. Otros enlaces qumicos importantes son los enlaces inicos. Los enlaces de hidrgeno y las interacciones de van der Waals son atracciones dbiles.

En una reaccin redox se transfiere la energa de un electrn. Las molculas de agua son polares. Tienen regiones de carga parcial positiva y carga parcial negativa que les permite formar enlaces de hidrgeno entre ellas y con otras sustancias cargadas. Los cidos son donadores de iones hidrgeno; las bases son aceptores de iones de hidrgeno. La escala de pH es una medida prctica de la concentracin de iones hidrgeno de una solucin.

Los principios qumicos son esenciales para entender a los organismos y cmo funcionan. Animales/plantas/insectos/microorganismos comparten composicin qumica y metabolismo bsicos. Estas semejanzas son pruebas de que todos los organismos tenemos un ancestro comn. Esto explica que estudiando bacterias o ratas sus resultados puede aplicarse a al ser humano. Los principios fsicos y qumicos rigen a los seres vivos e inertes.

El Proyecto Genoma Humano depende de la bioqumica, biologa molecular, la fsica y la qumica. Un bioqumico investiga las interacciones entre los tomos y molculas de la clula. Un bilogo molecular estudia la interaccin de protenas y ADN que controla la expresin de genes. Es esencial que todos los que estudian ciencia tengan conocimientos de qumica.

Un bilogo evolutivo estudia las relaciones evolutivas del ADN de diferentes organismos. El eclogo estudia la transferencia de energa en un organismo vivo a otro en un estuario.

Monitorear los efectos biolgicos del cambio en la

salinidad del agua.


Un botnico estudia compuestos producidos por plantas. Es posible que se convierta en un "explorador qumico" a caza de nuevos agentes teraputicos.

Las sustancias simples de tamao molecular pequeo son llamadas compuestos inorgnicos. De importancia biolgica se encuentra el agua, muchos cidos y bases simples y sales simples. Se presta atencin al agua y sus propiedades que afectan a los seres vivos y a su ambiente inerte.

Objetivos de aprendizaje
1 2 Nombrar los principales elementos qumicos presentes en los seres vivos y mencionar una funcin importante de cada uno. Comparar las propiedades fsicas (masa y carga) y las localizaciones de electrones, protones y neutrones. Distinguir entre el nmero atmico y el nmero de masa de un tomo. Definir las expresiones orbital y capa electrnicas. Relacionar los orbitales electrnicos con los niveles de energa.

Elemento es una sustancia sencilla que no se descompone por reacciones qumicas ordinarias. Tiene un smbolo qumico: generalmente la primera letra/las dos primeras es en latn. O es el smbolo del oxgeno, C del carbono, H del hidrgeno, N del nitrgeno y Na del sodio (del latn natrium).

El C, H, O, y N forma 96% de los organismos. Ca, P, K y Mg, estn presentes cantidades pequeas. I, Mn, Cu, Zn, Co, F, Mo, Se, B, Si y unos cuantos ms presentes en cantidades mnimas (oligoelementos/trazas.)

Elementos de importancia en plantas y animales tpicos


Elemento Smbolo Qumico

Funciones
Necesario para la respiracin celular; presente en la mayora de los compuestos orgnicos; componente del agua. Forma el esqueleto de molculas orgnicas; cada tomo de carbono puede formar cuatro enlaces con otros tomos. Presente en la mayora de los compuestos orgnicos; componente del agua; el ion hidrgeno (H+) participa en algunas transferencias de energa. Componente de todas las protenas y los cidos nucleicos; componente de la clorofila de las plantas.
Componente estructural de huesos y dientes; el Ca2+ es importante en la contraccin muscular, la conduccin de impulsos nerviosos y la coagulacin sangunea; asociado con la pared celular vegetal.

Oxgeno

Carbono

Hidrgeno

H N

Nitrgeno

Calcio

Ca

Fsforo

Componente de los cidos nucleicos y de los fosfolpidos de las membranas; importante en las reacciones de transferencia de energa; componente estructural de huesos.

Elementos de importancia en plantas y animales tpicos


Elemento Smbolo Qumico

Funciones
El ion potasio (K+) es un catin (ion de carga positiva) principal en el lquido intersticial de los animales; importante en la actividad de los nervios; con efecto sobre la contraccin muscular; controla la abertura de los estomas en las plantas. Componente de la mayora de protenas.
El Na+ es un catin principal del lquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hdrico; esencial para la conduccin de impulsos nerviosos; importante para la fotosntesis en las plantas. Necesario en la sangre y otros tejidos de los animales; activa muchas enzimas; componente de la clorofila de las plantas.

Potasio

Azufre

Sodio

Na

Magnesio

Mg Cl
Fe

Cloro

El Cl- es el principal anin del lquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hdrico; esencial para la fotosntesis.
Componente de la hemoglobina de los animales; activa determinadas enzimas.

Hierro

tomo es la porcin ms pequea de un elemento que retiene sus propiedades qumicas. No pueden verse al microscopio ptico. Los investigadores han fotografiado las posiciones de algunos tomos grandes en las molculas.

Tcnicas sofisticadas como la microscopa de

efecto tnel: aumentos de 5 millones de veces.

Materia todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. Los tomos son partculas de materia compuesta de estructuras subatmicas. Las partculas subatmicas son: electrones, protones y neutrones.

Electrn es una partcula que tiene una unidad de carga

elctrica negativa. Protn tiene una unidad de carga positiva. Neutrn es una partcula sin carga.

En un tomo elctricamente neutro.


El nmero de electrones es igual al nmero de protones.

El nmero de protones en el ncleo se llama nmero atmico (Z). Subndice a la izquierda del smbolo qumico. 1H indica que el ncleo de hidrgeno contiene 1 protn. 80 significa que el ncleo del oxgeno contiene 8 protones. El nmero atmico determina la identidad del elemento y lo define.

Los protones y los neutrones se agrupan

y forma el ncleo atmico. Los electrones no tienen posiciones fijas. Se desplazan con rapidez en el espacio que rodea al ncleo atmico.

PROTONES

NUCLEO NEUTRONES

ELECTRONES

El nmero de protones en el ncleo se llama nmero atmico (Z). Subndice a la izquierda del smbolo qumico. 1H indica que el ncleo de hidrgeno contiene 1 protn. 8O significa que el ncleo del oxgeno contiene 8 protones. El nmero atmico determina la identidad del elemento y lo define.

Smbolo Segunda rbita capa: n = 2 Primera rbita Capa: n = 1 Configuracin electrnica

Oxgeno

Nmero Atmico (Z) Electrones Modelo de Bohr


Ncleo atmico

2.6

10,00 uma

Masa atmica

Masa Atmica (uma)

La tabla peridica es una matriz de los elementos ordenados por su Z. Permite correlacionar reacciones entre elementos. En la Figura anterior muestra las configuraciones electrnicas de elementos biolgicos importantes. El modelo de Bohr ilustra los electrones dispuestos en crculos concntricos alrededor del ncleo. El modelo es fcil de usa pero inexacto. El espacio exterior del ncleo es extremadamente grande en comparacin con el ncleo. Los electrones no orbitan alrededor del ncleo en trayectorias concntricas fijas.

La masa de las partculas subatmicas es en unidad de masa atmica (uma), o dalton. John Dalton: qumico ingls que formul una teora atmica a principios del siglo XIX. Una uma equivale a la masa aproximada de un nico protn o un nico neutrn. Los protones y los neutrones constituyen toda la masa de un tomo. Cada electrn tiene una masa de 1/1800 veces la de un protn o un neutrn.

La masa atmica (A) de un tomo es el

nmero protones y neutrones del ncleo atmico. Resultado se expresa en unidades de uma, daltons. La masa de los electrones se omite. A se indica como un superndice a la izquierda del smbolo qumico.

El O, con 8 protones y 8 neutrones en su ncleo. Tiene un Z de 8 y A de 16 uma. se indica como:

Cuantos electrones tiene el tomo de uranio

A diferencia del peso, la masa es

independiente de la fuerza de gravedad. Por conveniencia, se considera que la masa y el peso son equivalentes. El peso atmico tiene el mismo valor numrico que la masa atmica pero no tiene unidades.

Partcula Carga Protn Positiva Neutrn Neutra Electrn Negativa

Masa Locacin 1 uma Ncleo 1 uma Ncleo 1/1 800 Fuera del uma ncleo

Protn Ncleo Neutrn Corteza Electrn

Carga + Masa 1 uma

Sin caga
Masa 1 uma

tomo

Carga
Masa 1/800

Elementos: mezcla de tomos con n neutrones diferentes. Tienen masas diferentes. Se denominan istopos. Son del mismo elemento slo vara el nmero de neutrones:

La masa es promedio de las masas de sus istopos. La A del hidrgeno no es 1.0 uma; sino 1.0079 uma.
Porla masa promedio de deuterio y tritio, e H ordinario.

Istopos del hidrgeno: 11H (hidrgeno normal), 21H (deuterio) y 31H (tritio).

ISTOPOS

tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo.
Istopos de carbono:

Istopos de hidrgeno:

La forma ms comn es el hidrgeno, que es el nico tomo que no tiene neutrones en su ncleo.

Los isotopos tienen:

Algunos istopos son inestables.

el mismo nmero de electrones y las mismas caractersticas qumicas.


Tienden a descomponerse/desintegrarse a otro istopo ms estable. Convirtindose a otro elemento diferente.

Estos se llaman radioistopos pues emiten radiacin al desintegrarse. La desintegracin del 146C de un neutrn a un protn y un electrn

14C 0 14N 7 6 1

El electrn emitido en forma de radiacin conocido como partcula beta ().

El tomo estable resultante es la forma comn del nitrgeno, 147N. Se pueden detectar y medir las partculas y otros tipos de radiacin. La desintegracin radiactiva puede detectarse por autorradiografa. La radiacin produce el aspecto de granos plateados en una pelcula fotogrfica.

Istopos de un elemento tienen las mismas caractersticas qumicas. Son esencialmente intercambiables. Metabolizan/localizan igual a los no radiactivos. Unas pueden ser sustituidas por las otras. 3H (tritio), 14C y 32P herramientas de investigacin. La datacin de fsiles. Seguimiento de rutas bioqumicas. Secuencia de informacin gentica en el. Transporte de azcar en plantas.

Istopo Periodo Emisin Uranio-238 4510 millones de aos Alfa Carbono-14 5730 aos Beta Cobalto-60 5,271 aos Gamma Radn-222 3,82 das Alfa

En medicina se en diagnstico yen tratamiento. La distribucin/metabolismo de hormona/frmaco puede seguirse con el 146C o el 31H. Funcin de la tiroides. Imgenes del flujo sanguneo de arterias. Tratamiento del cncer.

Enfermedad que se caracteriza por una divisin celular

muy rpida.

Los e- se mueven en regiones 3D llamadas orbitales. Cada orbital contiene un mximo de 2 electrones. Es imposible saber el lugar de un electrn. La representacin es en forma de nubes electrnicas. reas sombreadas son probabilidades ubicacin. La energa del electrn depende del orbital. Electrones en orbitales con energa similar estn en el mismo nivel de energa principal, y constituyen una capa electrnica.

Los electrones no describen orbitas

definidas. Se distribuyen en una zona llamada ORBITAL. Regin con 95%probabilidad de encontrar 1 e-. -Se distribuyen en diferentes niveles energticos en las diferentes capas.

Los electrones ms distantes del ncleo tienen mayor energa que aquellos ms prximos. Esto se debe a que se necesita energa para alejar a un electrn con carga negativa del ncleo. Los electrones de valencia ms energticos son del anillo concntrico ms externo de Bohr. Los electrones de valencia son los que participan en las reacciones qumicas.

Un electrn puede desplazarse a un orbital ms alejado del ncleo al recibir ms energa. Puede ceder energa y descender a un nivel menos energtico en un orbital ms cercano al ncleo. Los cambios de nivel energtico son importantes en las conversiones energticas de los organismos.

En la fotosntesis la energa absorbida en clorofila eleva

los electrones a un nivel de energa superior.

Los electrones se distribuyen en diferentes niveles llamadas capas. Con un nmero mximo de electrones en cada nivel o capa.

Nivel n
1 2 3 4 5

Numero mximo de electrones:

2 8 18 32 32

El potasio en estado neutro: 19 protones; 19 electrones; 20 neutrones

19K

1capa : 2e2capa : 8e3capa : 9e-

Objetivos de aprendizaje
Explicar cmo el nmero de electrones de

valencia de un tomo est relacionado con sus propiedades qumicas. Distinguir entre frmulas qumicas simplificada, molecular y estructural. Explicar por qu el concepto de mol es tan til para los qumicos.

Qumica del tomo depende de e- de valencia. Capa de valencia del H/He est completa con 2 e-. Otros tomos se llena cuando contiene 8 e-. Una capa incompleta pierde/gana/comparte e-. Istopos de un elemento son idnticas en e- d Val.
Propiedades qumicas similares. Pueden sustituirse unos por otros.

El tritio puede sustituir al hidrgeno ordinario.

tomos en columna tienen propiedades similares. Sus capas de valencia: perder/ganar/compartir e-.
Cl y el Br, halgenos, son muy reactivos.
Con 7 electrones gana 1 e- en las reacciones qumicas. El H, el Na y el K con 1 e- de valencia cede o comparte.

El He y el Ne poco reactivos: valencia estn llenas.

Capas de valencias incompletas del C, H, O,N: Ne.

Dos o ms tomos pueden combinarse qumicamente. Si elementos diferentes se combinan forman un compuesto qumico. Un compuesto qumico consta dos o ms tomos diferentes combinados en una proporcin fija. Agua es un compuesto qumico compuesto de hidrgeno y oxgeno en una relacin de 2:1. La sal comn, cloruro sdico, compuesto formado por sodio y cloro en una relacin de 1:1.

Dos o ms tomos pueden unirse y formar una partcula estable denominada molcula. Cuando dos tomos de oxgeno se combinan se forma una molcula de oxgeno. El agua es un compuesto molecular formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. No todos los compuestos estn formados por molculas. El cloruro sdico un ejemplo de un compuesto no molecular.

Frmula qumica es una expresin que describe la composicin qumica de una sustancia. Los smbolos qumicos indican los tomos presentes y los subndices proporciones entre tomos. Hay varios tipos de frmulas qumicas y cada uno ofrece tipos especficos de informacin.

Frmula simplificada los subndices indican mnima relacin de tomos en un compuesto. La hidracina tiene una relacin de 1:2 del nitrgeno con hidrgeno.

NH2

Frmula molecular, los subndices indican el nmero real de cada tipo de tomo en una molcula. La hidracina es est compuesta de dos tomos de nitrgeno y cuatro tomos de hidrgeno.

N 2H4

Frmula estructural muestra los tipos, nmeros y disposicin de tomos una molcula. El metano, CH4, su estructura es

Molculas orgnicas con frmulas estructurales diferentes compartan la misma frmula molecular.

Masa molecular es la suma de las masas atmicas componen una nica molcula. Ejemplo: H20 Hidrgeno: 2( 1 uma) = 2 uma Oxgeno: 1(16 uma) = 16 uma Total: = 18 uma Istopos hacen la masa atmica decimales. Para facilitar el clculo se redondea el valor de cada masa atmica a un nmero entero. Ejemplo:C6H1206 Carbono: 6 (12 uma) = 72 uma Hidrgeno:12 ( 1 uma) = 12 uma Oxgeno: 6 (16 uma) = 96 uma Total = 180 uma

La masa de un elemento/compuesto en gramos se llama 1 mol. 1 mol de agua son 18 gramos (g). 1 mol de glucosa tiene una masa de 180 g. El mol permite comparar tomos y molculas con masa distinta. 1 mol de sustancia tiene el 6.02x1023 de sustancia. Se llama Nmero de Avogadro (N) En honor al fsico italiano Amadeo Avogrado. 1 mol de C6H12O6 contiene 6.02 x 1023 molculas C6H12O6. 1 mol de H2 contiene 6.02 x 1023 molculas H2. 1 mol de Fe contiene 6.02 x 1023 tomos Fe. Los bilogos moleculares tratan con valores a nivel de milimoles (mmol) o micromoles (mol).

El concepto de mol nos permite hacer comparaciones tiles entre soluciones. Una solucin 1 molar (1 M) tiene 1 mol de sustancia disuelta en un total de un litro (L) de solucin. Podemos comparar 1 litro de una solucin 1 M de glucosa con 1 L de una solucin 1 M de sacarosa. Difieren en masa del azcar disuelto (180 g y 340 g), ambos contienen 6.02x1023 molculas.

Dentro de un organismo hay reacciones qumicas complejas. La reaccin entre glucosa y oxgeno, pueden describirse con ecuaciones qumicas:
Coeficiente Produce Subndice

C6H12O6 + 6O2
Glucosa Oxgeno

6CO

2 Dixido de carbono

+ 6H2O + Energa
Agua

Energa

Reactivos

Productos

En una ecuacin qumica: Los reactivos o sustancias que participan en la reaccin se escriben a la izquierda de la ecuacin. Los productos o sustancias formadas tras la reaccin se escriben a la derecha de la ecuacin. La flecha significa produce e indica la direccin en la cual procede la reaccin. Los compuestos qumicos reaccionan en formas cuantitativamente precisas. Los nmeros que preceden a los smbolos o a las frmulas qumicas (conocidos como coeficientes). 1 mol de C6H12O6 con 6 moles de O2 reacciona para formar 6 moles de CO2 y 6 moles H2O.

Las reacciones pueden tener lugar simultneamente en sentido inverso o en sentido directo. En equilibrio dinmico las tasas de las reacciones directas e inversa son iguales. Las reacciones reversibles indican mediante una flecha doble.
Dixido de carbono ms agua da cido carbnico

CO2+H2O H2C03 Las flechas tienen longitudes diferentes para indicar que hay ms reactivos (CO2 y H20) que producto (H2C03).

Objetivo de aprendizaje
Distinguir entre enlaces covalentes, enlaces

inicos, puentes de hidrgeno e interacciones de van der Waals. Compararlos en trminos de los mecanismos por los que se forman y sus fuerzas relativas.

Los tomos pueden mantenerse unidos por fuerzas de atraccin denominadas enlaces qumicos. Cada enlace equivale a una determinada cantidad de energa qumica. La energa de enlace es aquella que necesita para romper un enlace qumico. Los electrones de valencia determinan cuntos enlaces puede formar un tomo. Los dos tipos principales de enlaces qumicos son los enlaces covalentes y los inicos.

Los enlaces covalentes comparten e- entre tomos y queda con sus capa de valencia completa. Ejemplo: enlace que une a dos tomos de H en una molcula de hidrgeno gaseoso, H2. Cada tomo de H tiene un 1 e- necesita 2 e- para completar su capa de valencia. Los tomos de H tienen capacidades iguales para atraer e-. No se donan electrones entre s. Cada tomo comparte su e- y son atrados por los dos protones de los dos ncleos de hidrgeno. Los dos e- orbitan alrededor de ambos ncleos atmicos formando el enlace covalente que los une. Pueden unirse tomos diferentes mediante enlaces covalentes para formar molculas. El resultado es un compuesto covalente.

Para representar el enlace se utiliza la estructura de Lewis del tomo. En honor al qumico americano Gilbert Newton Lewis. Consiste en e- como puntos alrededor del smbolo qumico. Lewis quien desarroll esta notacin

Los tomos forman molculas y compuestos

Cuando dos tomos comparten un par de electrones, el enlace covalente se denomina enlace covalente sencillo. Dos tomos de hidrgeno comparten un nico par de electrones. Dos tomos de oxgeno pueden adquirir estabilidad formando enlaces covalentes entre s. Cada tomo de oxgeno tiene 6 electrones en su capa externa. Para estabilizarse, los dos tomos comparten dos pares de electrones, formando oxgeno molecular. El enlace covalente se denomina enlace covalente doble cuando dos pares de electrones se comparten de este modo, lo que se representa con dos lneas continuas paralelas. De forma similar, se forma un enlace covalente triple (que se representa por tres lneas continuas paralelas) cuando dos tomos comparten tres pares de electrones.

Cada tipo de molcula tiene un tamao caracterstico y una forma. Las funciones biomoleculares dependen en gran parte de su forma geomtrica. Una molcula de dos tomos tiene forma lineal. Molculas compuestas de ms de dos tomos pueden tener formas complejas. La geomtrica molecular proporciona la distancia ptima entre los tomos.

Para contrarrestar la repulsin de los pares de electrones.

Al formare enlaces covalentes los orbitales de valencia sufren un reordenamiento. Este proceso se llama hibridacin de orbitales dando la forma de la molcula. Ejemplo: 4 H se combinan 4 de C para formar una molcula de metano (CH4). Los orbitales hibridados forman una estructura geomtrica conocida como tetraedro. Cada tomo de H ocupa las cuatro esquinas del tetraedro.

CONFIGURACIN ELECTRNICA DEL 126C

Promocin

C*

1s

2s

2p

1s

2s

2p

90

Orbitales atmicos de la capa externa del carbono


Orbitales 1s y 3p

sp3 + 4 sp3 sp3 H

C H
H

sp3

Diferentes elementos varan en su afinidad por los electrones. La electronegatividad es la atraccin de un tomo por electrones en enlaces qumicos. Aumenta de izquierda a derecha en un periodo y abajo hacia arriba en un grupo.

tomos idnticos unidos covalentemente tienen electronegatividades iguales. Comparten por igual los electrones y se describe como enlace covalente no polar. Enlace covalente no polar: H2, O2, CH4.

Enlace covalente entre dos elementos distintos que tienen electronegatividad diferentes.
Los electrones son llevados ms cerca del ncleo

atmico con la afinidad electrnica mayor. Este enlace covalente entre tomos de electronegatividad se llama enlace covalente polar.

Tiene dos extremos: uno con carga parcial positiva y el otro con carga parcial negativa.

Enlace Covalente simple nopolar o apolar

Enlace Covalente doble nopolar o apolar

Una molcula con uno o ms enlaces covalentes polares puede ser polar aunque sea elctricamente neutra en su conjunto. La razn para esto es que una molcula polar tiene carga parcial positiva en un extremo y carga parcial negativa en el otro. Los enlaces polares del agua entre los tomos de H y de O estn en de V y no en lnea recta. El extremo en el que se encuentra el oxgeno constituye el polo negativo de molcula y el extremo con los dos hidrgenos es el polo positivo.

Dipolo

Algunos tomos/grupos de tomos

no son elctricamente neutros. Una partcula con una o ms unidades de carga elctrica se denomina ion. Un tomo se convierte en un ion cuando acepta o dona uno o ms electrones.

tomos con 1, 2 o 3 e- en su capa de valencia tienden a donar electrones. Adquieren carga positiva porque tiene ms protones que electrones. Estos iones cargados positivamente se den minan cationes. Los tomos con 5, 6 o 7 e-de valencia tienden a aceptar electrones. Se convierten en aniones cargados negativamente.

Los iones tienen propiedades muy distintas de las de los tomos de los que derivan. Por ejemplo, aunque el gas Cl2 txico, los iones (Cl-) son esenciales para la vida. Los cationes y aniones participan en transformaciones energticas dentro de la clula. La transmisin de impulsos nerviosos. La contraccin muscular o muchos otros procesos biolgicos.

Un grupo de tomos unidos covalentemente puede transformarse en un ion (ion poliatmico). Un grupo de tomos puede donar o aceptar protones (H), as como electrones. Dicho grupo puede convertirse en un catin si pierde electrones o gana protones. O convertirse en anin si gana electrones o si pierde protones.

Un enlace inico se forma por atraccin entre catin y un anin. Un compuesto inico est compuesto de aniones y cationes unidos por cargas opuestas. Un buen ejemplo de cmo se forman los enlaces inicos es la atraccin entre iones de sodio e iones cloruro.

Un tomo de sodio tiene un electrn en su capa de valencia y no puede llenar esta ltima aceptando siete electrones de otros tomos, ya que tendra un gran carga negativa y no equilibrada. En su lugar, dona un nico electrn de valencia a un tomo muy electronegativo como el cloro, que acta como aceptor de electrones.

El tomo de cloro no puede donar los siete electrones de su capa de valencia, pues adquirira una carga positiva excesiva. En cambio, acepta un electrn de un donador de electrones (el sodio, en este caso) para completar su capa de valencia.

Disolvente

Soluto

ATRACCIN ELECTROTTICA

Cuando el Na reacciona con el Cl, el electrn de valencia del Na se transfiere por completo al Cl. El sodio se convierte en un catin, con una unidad de carga positiva (Na+). El cloro se transforma en un anin con una unidad de carga negativa (Cl-). Estos iones se atraen entre s como resultado de sus cargas opuestas. Esta atraccin elctrica o inica mantiene unidos a ambos y forma NaCl.

El trmino molcula no explica de a compuestos inicos como el NaCl. En su estado cristalino slido, cada ion est en realidad rodeado por seis iones de carga opuesta. La frmula simplificada, NaCl, indica una relacin de 1:1 En el cristal real no hay molculas diferenciadas, formadas por Na+ y Cl-.

Los compuestos inicos tienden a disociarse en sus iones en contacto con el agua: En la forma slida de un compuesto inico los enlaces inicos son muy fuertes. El agua es un extraordinario disolvente para partculas polares e inicas: debido a la su polaridad. Las cargas parciales positivas y negativas del agua atraen y rodean a los aniones y cationes,

En consecuencia el compuesto inico slido se disuelve (disolvente). Una sustancia disuelta se denomina soluto. En solucin cada in del compuesto queda rodeado por las cargas opuestas del agua. Este proceso se denomina hidratacin. Los iones hidratados siguen interaccionando entre s hasta cierto punto. Pero los enlaces inicos transitorios formados son mucho ms dbiles que en un cristal slido.

Hidratacin o solvatacin

Estructura cristalina

Cuando este elemento se combina con O (N), adquiere carga parcial positiva, Debido a que su electrn est ms tiempo cerca del tomo electronegativo. Enlaces de H se forman entre un tomo con carga parcial negativa y otro H unido a O N. Los tomos que participan pueden estar en dos regiones de la molcula o en dos molculas diferentes.

Por ejemplo las molculas de agua interaccionan ampliamente entre s a travs de formacin de enlaces de hidrgeno. Los enlaces de hidrgeno se forman y rompen con facilidad. Son relativamente dbiles individualmente pero en conjunto son fuertes. Tienen longitud y orientacin especficas. Son muy importantes para determinar la estructura tridimensional del DNA y las protenas.

Incluso las molculas no polares elctricamente neutras pueden desarrollar de forma transitoria regiones con carga dbil positiva o negativa. Estas pequeas cargas se desarrollan como consecuencia del hecho de que los electrones estn en constante movimiento. Una regin con un exceso temporal de electrones tendr una carga negativa dbil, mientras que aquella con un dficit de electrones tendr una carga positiva dbil. Las molculas adyacentes pueden interaccionar con regiones de carga ligeramente opuesta.

Estas fuerzas de atraccin, denominadas fuerzas de van der Waals, que actan en distancias muy cortas y son ms dbiles y menos especficas que los dems tipos de interacciones que hemos estudiado. Estas son ms importantes cuando se dan en gran nmero y cuando la forma de las molculas permiten un contacto estrecho entre los tomos. Aunque una nica interaccin es muy dbil, la fuerza de unin de un nmero elevado de interacciones de este tipo actuando a la vez puede ser importante.

Objetivo de aprendizaje

Distinguir entre los trminos

oxidacin y reduccin, y relacionar estos procesos con la transferencia de energa.

La transferencia de un electrn conlleva la transferencia de la energa de ese electrn. Esta reaccin se conoce como un proceso de oxidacin-reduccin o reaccin redox. La reacciones redox ocurren en forma simultnea. La oxidacin es un proceso qumico donde un tomo, ion o molcula pierde electrones. La reduccin es un proceso qumico donde un tomo, ion o molcula gana electrones.

Muchas conversiones de energa en la clula implican transferencia de electrones. La transferencia de un electrn conlleva la transferencia de la energa de ese electrn. Esta reaccin se conoce como un proceso de oxidacin-reduccin o reaccin redox. La reacciones redox ocurren en forma simultnea. La oxidacin es un proceso qumico donde un tomo, ion o molcula pierde electrones. La reduccin es un proceso qumico donde un tomo, ion o molcula gana electrones.

El xido, que resulta de la combinacin de hierro con oxgeno 4Fe+3O2 2Fe203 4Fe4 Fe3++12e202+12e-6O2xido de hierro III

En el xido, cada tomo de Fe se oxida al perder tres electrones. El smbolo e- indica un electrn y el superndice + de Fe3+ el dficit de electrones. Cada tomo de Fe pierde tres electrones y adquiere tres unidades de carga positiva. El O se reduce cuando acepta electrones del hierro.

Las reacciones redox son simultneas. El agente oxidante acepta uno o ms electrones y se reduce. El agente reductor cede uno o ms electrones y se oxida. Se produce una transferencia de electrones del Fe (agente reductor) al O (agente oxidante). De manera similar se transfiere un electrn del Na (agente reductor) al Cl (agente oxidante). En las clulas: La oxidacin implica la separacin de un tomo de hidrgeno de un compuesto covalente. La reduccin, implica la adicin de hidrgeno.

Objetivo de aprendizaje

Explicar cmo los enlaces de

hidrgeno entre molculas de agua adyacentes dirigen muchas de las propiedades del agua.

Gran parte de la masa de la mayora de los organismos es agua. En humanos 20% en los huesos al 85% en las clulas cerebrales. Alrededor del 70% de nuestro peso corporal total corresponde al agua. La proporcin es de hasta el 95% en las medusas y en algunas plantas. El agua por medio de la fotosntesis es la fuente del O2 contenido en el aire que respiramos. Sus tomos de H se incorporan a muchos compuestos orgnicos. Es el disolvente biolgico universal y reactivo o producto de numerosas reacciones qumicas.

Tambin es uno de los principales factores ambientales que influyen sobre el ambiente. Muchos organismos viven en el ocano o en los ros, lagos o estanques de agua dulce. Las propiedades fsicas y qumicas del agua ha sido esencial para el origen de la vida. Tambin para la supervivencia y evolucin continuadas de la vida en la Tierra.

Las molculas de agua son polares En el agua lquida y en el hielo, las molculas estn asociadas por enlaces de hidrgeno. Se forman cuando un tomo de H es atrado por el de O de una molcula adyacente. El tomo de O de una molcula de agua tiene dos regiones de carga parcial negativa. Cada uno de los dos H tiene una carga parcial positiva. Cada molcula de H2O puede formar enlaces de H con un mximo de 4 molculas adyacentes.

Las molculas de agua son polares En el agua lquida y en el hielo, las molculas estn asociadas por enlaces de hidrgeno. Se forman cuando un tomo de H es atrado por el de O de una molcula adyacente. El tomo de O de una molcula de agua tiene dos regiones de carga parcial negativa. Cada uno de los dos H tiene una carga parcial positiva. Cada molcula de H2O puede formar enlaces de H con un mximo de 4 molculas adyacentes.

Las molculas de agua tienen una tendencia a adherirse entre s; propiedad llamada cohesin. sta es debida a la presencia de puentes de hidrgeno entre ellas. Cualquier fuerza sobre una porcin de una columna de agua se transmite a columna completa. El mecanismo del movimiento del agua en las plantas. Tambin muestran adhesin, capacidad para adherirse muchas sustancias. Especialmente con grupos de tomos o molculas cargadas en su superficie. Estas fuerzas adhesivas explican por qu el agua humedece las cosas.

Fuerzas adhesivas y cohesivas explica la capilaridad. Avanzar por tubos estrechos incluso en contra la gravedad. Esto hace que el agua avance en los espacios microscopio del suelo a las races de las plantas. El agua tiene un alto grado de tensin superficial debido a la cohesin de sus molculas, las cuales ejercen una atraccin mucho mayor, unas con respecto a las otras que con otras molculas del aire. De este modo, las molculas de agua que se encuentran en la superficie se atraen fuertemente entre s, dando lugar a una capa compacta a que contribuye la atraccin adicional que ejercen las molculas que ubican debajo.

El agua disuelve compuestos polares e inicos. Los compuestos forman iones cuando entran en contacto con agua. Forman iones al disolverse facilitando las reacciones qumicas. Las sustancias que interaccionan con el agua son hidrfilas. Ejemplos el azcar y la sal de mesa. Muchas sustancias son hidrfobas presentes en los seres vivos. Forman asociaciones o estructuras que no se rompen.

Las interacciones hidrfobas se dan en molculas no polares. Insolubles en agua y tienden a agruparse. Porque las molculas de agua unidas por puentes de H las excluyen. Haciendo que se agrupen entre s. Las interacciones hidrfobas explican de porqu el aceite forma glbulos cuando se aade agua. Sustancias hidrfobas son los cidos grasos y el colesterol.

Los enlaces del H explican como el agua responde a cambios en la temperatura. El agua se encuentra en tres formas que difieren en el grado de formacin de enlaces de H. Gas, lquido y hielo, un slido cristalino. Cuando el agua cambia de estado se forman o se rompen los puentes de H.

Para elevar la temperatura de una sustancia es necesario agregar energa calorfica. Las molculas se muevan ms rpido al incrementar la energa cintica de las molculas. Para que las molculas se muevan ms libremente se debe romper algunos de los puentes de H. La mayora de la energa aadida al sistema se utiliza en romper estos enlaces

Una porcin de la energa calorfica es para acelerar el movimiento molecular. Aumentando de ese modo la temperatura del agua. Para que el H2Ol lquida se convierta en H2Os, deben formarse puentes de H adicionales. Hace que las molculas tengan menos libertad de movimiento. Libera gran cantidad de calor al entorno.

El calor de vaporizacin: cantidad de energa calorfica necesaria para convertir 1 g de una sustancia en fase lquida a su fase gaseosa (caloras.) Una calora (cal): la cantidad de energa calorfica necesaria para aumentar en un grado Celsius (1C) la temperatura de 1 g de agua. Equivalente a 4.184 julios (J) El calor de vaporizacin del agua es 540 cal/gr. Debido a los puentes de H. El calor de vaporizacin de la mayora de las sustancias lquidas es mucho menor.

Al calentar una muestra de sangre, algunas molculas se mueven ms rpido que otras. Estas molculas escapan a la fase lquida y entran en la fase gaseosa. Al hacerlo llevan consigo el calor que provoca una disminucin de temperatura. Ejemplos Esto se denomina enfriamiento por evaporacin. El cuerpo humano puede disipar el calor excesivo cuando el sudor se evapora de la piel. La hoja de un vegetal se mantiene fresca bajo la luz solar intensa al evaporarse el agua.

Los puentes de H son responsables del elevado calor especfico del agua. Cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1 g a un Celsius. La mayora de las sustancias tienen valores de calor especfico muchos menores. Metales, vidrio o el alcohol etlico tienen valores de calor especfico muchos menores. Debido a que se necesita un gran consumo de calor para elevar la temperatura del agua. Tambin se pierde mucho calor cuando disminuye la temperatura. Los ocanos y las grandes masas de agua tienen temperaturas relativamente constantes. Los organismos que viven en el agua cuentan con temperaturas relativamente constantes.

Las propiedades del agua estabilizan la temperatura de la superficie de la Tierra. Aunque el agua de la superficie es una fina capa en relacin con el volumen del planeta. Su cantidad es enorme en comparacin con la masa de tierra expuesta. Esta masa de agua es resistente al efecto de calentamiento. Generado por el calor como al efecto de enfriamiento debido a las bajas temperaturas

Los enlaces de H hacen que el hielo posea propiedades. En estado lquido se expande cuando se congela debido a que los puentes de H. Una cuadrcula cristalina conferir al hielo una densidad 10% menor del agua lquida. Cuando el hielo se calienta hasta que la temperatura se aproxima a 0C. Los enlaces de hidrgeno se rompen y las molculas se aproximan unas con otros. De esta forma la densidad del agua es mayor a 4C. Encima de 4C el se expande a medida que aumenta la velocidad molecular. Como resultado, el hielo flota sobre el agua fra que es ms densa.

Esta propiedad ha sido importante para la evolucin de los seres vivos. Si el hielo tuviera mayor densidad que el agua se hundira. Toda masa liquida acabara congelndose desde el fondo hasta la superficie. Esto hara imposible la vida en ellos. Cuando una densa masa de agua se enfra. Se cubre de hielo flotando en su superficie. Asla el agua lquida que est por debajo. Permitiendo a los organismos vivir por debajo de la misma.

El alto contenido de agua de los seres vivos ayuda a conservar constante la temperatura interna. La temperatura constante es importante para las reacciones biolgicas sea posibles.

Objetivos de aprendizaje
Comparar cidos y bases y estudiar sus

propiedades. Convertir la concentracin de iones hidrgeno (moles por litro) de una solucin en un valor de pH, y describir cmo los amortiguadores ayudan a minimizar los cambios de pH. Describir la composicin de una sal y explicar por qu las sales son importantes para los organismos.

Agua tienen una leve tendencia a ionizarse, en iones H+ e hidrxido OH-. El H+ se combina con otra molcula de agua para formar un ion hidronio H30+. Por convencin H+ en lugar de la expresin ms exacta H30+. El agua pura se ioniza muy poco. Esta ionizacin es contrarrestada por iones hidrgeno e hidrxido a unirse y formar agua:

HOH

+ H +OH

Las concentraciones de estos iones es 0.0000001 10-7 mol por litro de cada ion. Se dice que una solucin como sta es neutra, ni cida ni bsica. Un cido es una sustancia que se disocia en solucin para producir H+ y aniones: cido H+ + Anin Un cido es un donador de protones. El cido clorhdrico, HCl, es un ejemplo de cido inorgnico.

Una base se define como un aceptor de protones. Las bases se disuelven en agua dando OH- y un catin. NaOH Na++OHOH-+H+ H20 Un ion OH-puede actuar como base al aceptar un protn H+ para formar agua. El hidrxido sdico, NaOH, es una base inorgnica comn.

Algunas bases no se disocian directamente en iones hidrxido. Amoniaco, NH3, acta como base aceptando un protn del agua dando el ion amonio, NH4+ y OH-. NH3+H20NH4++OH

El grado de acidez de una solucin se expresarse en trminos de pH. Se define como el logaritmo negativo de base 10 de la concentracin de iones de H (moles/litro): pH = -log10[H+] Los corchetes indican concentracin [H+] significa moles por litro (mol/L). El pH es una escala logartmica: una diferencia entre unidades sucesivas de 10 veces.

Las concentraciones de iones hidrgeno casi siempre son menores de 1 mol/L. Un gramo de iones H disuelto en 1 litro de agua (1 M) es extraordinariamente cido. El log de un nmero menor que 1 es negativo; el log negativo da un pH positivo Hay valores de pH inferiores a 0 pero no se dan en condiciones biolgicas.

Clculo pH. La concentracin de iones hidrgeno de lagua es 0.0000001 (10-7) mol/L. El logaritmo es 7. El logaritmo negativo es 7; por tanto el pH es 7.

Sustancia [H+]* log [H+] Jugo gstrico 0.01, 10-2 -2 Agua pura 0.0000001, 10-7 -7 Amoniaco 0.00000000001, 10-11 -11
[H+] = concentracin de iones hidrogeno (mol/L).
[OH-] = concentracin de iones hidroxilo (mol/L).

pH

[OH-]

2 7 11

10-12 10-7 10-3

El producto de la [] de iones H y de iones OH [H+][OH-] = 1 X 10-14 El agua pura con un pH de 7 tiene concentraciones iguales de iones H+ que de iones hidrxido: 10-7 mol/L). Una solucin cida tiene una concentracin de iones hidrgeno mayor que la de su concentracin de iones hidrxido y un valor de pH inferior a 7. Por ejemplo, la concentracin de iones hidrgeno de una solucin con pH de 1 es 10 veces la de una solucin con pH de 2. Una solucin bsica tiene ms iones OH- que iones hidrgeno y tiene un pH mayor de 7.

Existen ciertos compartimentos muy cidos dentro de las clulas. La mayor parte del interior de las clulas no es muy cido ni muy bsico. Algunas bacterias estn adaptadas a la vida en ambientes cidos Cualquier cambio sustancial en el pH es incompatible con la vida para la mayor parte de las clulas. El pH de casi todos los tipos de clulas y entorno por lo comn vara entre 7.2 y 7.4.

Existen ciertos compartimentos muy cidos dentro de las clulas. La mayor parte del interior de las clulas no es muy cido ni muy bsico. Algunas bacterias estn adaptadas a la vida en ambientes cidos Cualquier cambio sustancial en el pH es incompatible con la vida para la mayor parte de las clulas. El pH de casi todos los tipos de clulas y entorno por lo comn vara entre 7.2 y 7.4.

Mecanismos homeostticos mantienen los valores de pH adecuados. El pH de la sangre humana est prximo a 7.4. Sangre demasiado cida causa coma y muerte. Alcalinidad excesiva causar hiperexcitabilidad del SN/convulsiones. Los organismos contienen muchos amortiguadores naturales.

Amortiguador es una sustancia que resiste los cambios del pH. Cuando se agrega un cido o una base. El amortiguador incluye un cido o una base dbil. Slo una fraccin de las molculas est ioniza; la mayora no se disocia.

El CO2 del metabolismo celular ingresa en la sangre y reacciona con H2O. Se forma H2CO3: un cido dbil que se disocia en un ion H y un ion HCO-2. La siguiente expresin describe este sistema: + CO2+H2OH2CO3H +HCO 2 Las flechas dobles indican reacciones reversibles.

+ CO2+H2OH2CO3H +HCO 2 El cido carbnico es dbil. El sistema se encuentra en equilibrio dinmico. Las velocidades de reaccin hacia derecha e izquierda son iguales. Las concentraciones relativas de los componentes no cambian.

CO2+H2OH2CO3H++HCO-2
Un sistema en equilibrio dinmico contina siempre que no se aplique un elemento de estrs. El estrs se debe reducir hasta conseguir un nuevo equilibrio dinmico. Un estrs puede ser un cambio en la concentracin de cualquier componente. El sistema se desplaza a la derecha agregando reactivos o retirando productos. A la inversa, se desplaza a la izquierda agregando productos retirando reactivos.

CO2+H2OH2CO3H++HCO-2

Los iones hidrgeno son el producto importante de este sistema. Un exceso de iones H desplaza el sistema a la izquierda. El ion H se combina con los iones bicarbonato para formar cido carbnico. Finalmente, establece un nuevo equilibrio. En ese punto la [C] de ion H es similar a la [C] original. El producto de las [C] de iones H y de iones OH recupera valor de 1x10-14.

CO2+H2OH2CO3H++HCO-2
Si adicionamos iones OH se combinan con los iones H y forma agua. De esta forma se elimina el producto y el sistema se desplaza a la derecha. Se ioniza ms cido carbnico y se repone los iones de H extrados.

Los organismos contienen muchos cidos y bases dbiles. De modo que mantienen una reserva esencial de capacidad amortiguadora. Se evita los extremos de pH.

Cuando se mezclan un cido y una base, el H+ del cido se une al OH- de la base forma agua. El resto del cido (un anin) se combina con el residuo de la base (un catin) para formar una sal. El cido clorhdrico reacciona con el hidrxido sodio y se forman agua y cloruro de sodio HCl+ NaOH NaCl + H2O Una sal es un compuesto en que el tomo de hidrgeno de un cido sustituye por otro catin. El NaCl es una sal en la que ion H del HCl ha sido sustituido por un catin Na+. Cuando una sal/cido/base se disuelven en agua.

Los iones que se disocian conducen la corriente elctrica. Estas sustancias se denominan electrlitos. Azcares/alcoholes/otras sustancias no forman iones en agua. Tampoco conducen la corriente elctrica. Se denominan no electrlitos o noelectrolticas.

Clulas/lquidos extracelulares contienen diversas sales en disolucin. Son fuente de iones minerales importantes esenciales para los equilibrios hdricos y acidobsico. Los iones nitrato y amonio del suelo son las fuentes importantes de nitrgeno para las plantas. Los iones son necesarios para el funcionamiento: De nervios y msculos. Coagulacin sangunea. Formacin de huesos.

Sodio, potasio, calcio y magnesio son los cationes principales. Cloruro, bicarbonato, fosfato y sulfato son los aniones importantes. [C] y cantidades de cationes y aniones se mantienen bastante constantes. Cambios que obstaculizan las funciones celulares puede causar la muerte.

S-ar putea să vă placă și