Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

2.1

TTULO
CONSTRUCCIN DE UN TRANSFORMADOR 120V-12v

2.2

OBJETIVOS
Objetivo General
Disear y Fabricar un transformador de 120V a 12V para comprender su principio de funcionamiento.

Objetivos Especficos:
Identificar las partes de un transformador 120V a 12V. Determinar el calibrado del cable para el bobinado del primario y secundario que se va a utilizar. Calcular el nmero de vueltas que se va a necesitar para el bobinado del primario y secundario.

2.3

RESUMEN
Un transformador es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Estos dispositivos convierten la energa elctrica alterna de un cierto nivel detencin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Se basan en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente.1

2.4

PALABRAS CLAVE
Carrete, Devanado, Voltaje, Bobinado

http://www2.uca.es/grup-invest/ntgc/crealabcp/temas/transformador.PDF

Pgina 1

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

2.5

INTRODUCCIN
En el presente informe daremos a conocer, a modo de marco terico, como est constituido un transformador, sus partes internas, su funcionamiento, su utilizacin, y sus aplicaciones. En la parte prctica, comenzaremos identificando el lugar de trabajo, y los elementos que se encuentran. Aprenderemos a reconocer los devanados del transformador (primario y secundario) y los diferentes procesos que se aplicaron para su funcionamiento.

2.6

MATERIALES Y METODOLOGA 2.6.1 MATERIALES


Formaleta Alambre de Cobre (Calibre 30 y 23) Masking Chapas de material ferro-magntico en forma de E Tornillos de sujecin para las chapas Cautn Multmetro Pinzas de sujecin Destornillador o Desarmador Cmara Fotogrfica

2.6.2 MARCO TERICO


Transformador

Hace algo ms de un siglo que se invent este dispositivo que ha hecho posible la distribucin de energa elctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendra que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores.2 Se denomina transformador a un dispositivo electromagntico que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce como se muestra en la Fig. 2.6.2.1. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.
2

http://html.rincondelvago.com/transformadores_4.html

Pgina 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

Fig. 2.6.2.1

La representacin esquemtica del transformador es la siguiente: La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro - Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. - Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje Habra una corriente si hay una carga (el secundario est conectado a una resistencia por ejemplo) La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) segn la ecuacin .

Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor nmero de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un nmero menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cul sea el caso, la relacin siempre se da en trminos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario. Estos clculos solo son vlidos para transformadores con ncleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. Los transformadores con ncleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados Pgina 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

para resonancia. En este caso, se considera el factor de resonancia en lugar de la relacin de vueltas. El transformador de ncleo arrollado: El ncleo consiste en una tira de hierro arrollado como en la Fig. 2.6.2.2 en forma de espiral en torno a una bobina preformada.3 Los transformadores se pueden refrigerar con circulacin natural o forzada de aire, pero su tensin nominal viene limitada por la baja rigidez dielctrica del aire. El aire (o el Askerol o Pyranol) sirve tanto para aislante como para refrigerante. Los transformadores se pueden refrigerar mediante circulacin natural o forzada en aceite. Para aumentar la superficie disipadora del calor, se sueldan los tubos de la cubierta o se empernan radiadores a ella. Para gobernar la tensin y la fase, algunos transformadores estn equipados de mecanismos de tomas variables. Cuando se eleva la temperatura del transformador a causa de la carga, el aire o gas que se halle dentro del transformador se dilata y es expulsado; cuando se enfra el transformador, se contrae el aire o gas y penetra aire del exterior que contiene oxgeno y humedad. A este efecto se le da el nombre de respiracin. La humedad y el oxgeno deterioran el sistema y ensucian el aceite. Para evitar esto, se emplea nitrgeno y un respirador elimina el oxgeno y la humedad del aire que penetra. Un pequeo tanque de expansin, llamado conservador, montado sobre la cubierta del transformador, reduce mucho la superficie del aceite expuesta al gas.

Fig. 2.6.2.2

TIPO DE ALAMBRE PARA EL BOBINADO La seccin de los alambres que se usarn depende directamente de la intensidad de la corriente elctrica que circula por ella (alambre).Los alambres usados pueden ser: aluminio cobre recocido. Se usa ms el cobre que el aluminio por ser este mucho ms dctil, maleable y flexible. El cobre recocido posee sobre su superficie un barniz aislante.4

3 4

http://electricidadtransformadorjuioctello.blogspot.com/2010/10/transformador.html http://es.scribd.com/doc/90933507/

Pgina 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

2.6.3 PROCEDIMIENTOS
Primero realizamos los clculos necesarios para determinar el tipo de calibre de bobinado primario y secundario que vamos a utilizar, as como el clculo de las dimensiones de las chapas, en la Fig 2.6.3.1.

Fig. 2.6.3.1 Una vez establecidos los clculos , continuaremos con el proceso de construccin. Si tenemos un transformador que se asemeje a los clculos adquiridos con respecto al rea del ncleo lo desmantelamos como se muestra en la Fig. 2.6.3.2 comenzando por el ncleo con mucho cuidado, esto nos ayudara a quitar el adhesivo que tiene adherido en las placas.

Fig. 2.6.3.2

Pgina 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

Ya sin el ncleo si el carrete est en buenas condiciones podemos utilizar para el embobinado de nuestro transformador; asegurando el uso del carrete, quitamos el alambre tomando cuenta las vueltas que tena pues nos servir para hacer un tipo relacin para unas pruebas.

lo ya en de

Teniendo listo el material que vamos a utilizar y el carrete junto con el ncleo comenzamos a bobinar en el sentido de las agujas del reloj. A continuacin comenzaremos a bobinar el secundario, cuando hayamos dado las vueltas necesarias para el primero del secundario el hilo no hace falta cortarlo, sino que sale fuera y le hacemos un doble bastante largo y continuamos bobinando. Una vez terminado de dar todas las vueltas necesarias nos va a quedar como en la Fig. 2.6.3.3 , sacaremos los extremos del secundario como lo hemos hecho en el primario; vale recalcar que las vueltas se las hizo de acuerdo a los clculos obtenidos.

Fig. 2.6.3.3

Una vez terminado de bobinar el carrete y comprobarlo, tenemos que montar el ncleo del transformador. Finalmente probamos nuestro transformador con el multmetro.

2.7

RESULTADOS Y DISCUSIN
Nuestro transformador obtuvo resultados aceptables pero hay que tomar en cuenta que en la mayora de los clculos estar presente siempre el error humano, para poder disminuir este factor se aconseja que s sobre dimensione los valores calculados, pero en base a un criterio formado los transformadores. Al momento de elegir la chapa, se recomienda no acudir tanto a una tabla; es mucho mejor utilizar un software. Al momento de realizar la envoltura del bobinado secundario hay que tratar de evitar que este bobinado tope a los perfiles de las chapas, esto se puede conseguir poniendo retazos de madera entre ellos. Por lo general el carrete es lo ms complicado de conseguir en la Pgina 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

construccin del transformador, entonces se recomienda que en funcin de este, una vez conseguido, se trabaje todos los clculos.

2.8

CONCLUSIONES
Un transformador consta con partes como el carrete, el bobinado, el ncleo y el armazn, estas son partes esenciales en su construccin, debemos saber dar las vueltas de bobinado, porque si lo hacemos mal tendremos errores graves. El calibrado del cable de ser correcto ya que si tomamos mal esto puede fallar nuestro Voltaje, lo podemos determinar mediante frmulas pero en nuestro caso lo realizamos con la ayuda de un software, los datos fueron: Calibre 30 para el primario y Calibre 23 para el secundario. El nmero de vueltas influye de forma considerable en la construccin del transformador porque si aumentamos o disminuimos las vueltas en el bobinado tendremos un voltaje distinto al deseado, en el software nos dio como resultado en el primario de 1680 y en el secundario de 168.

2.9

APLICACIONES

2.10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
LINKOGRAFA: http://www2.uca.es/grupinvest/ntgc/crealabcp/temas/transformador.P DF http://html.rincondelvago.com/transformadores_4.html http://electricidadtransformadorjuioctello.blogspot.com/2010/10/transf ormador. http://es.scribd.com/doc/90933507/

BIBLIOGRAFA:

Chapman, S. J. MAQUINAS ELECTRICAS. Editorial McGraw-Hill. Colombia. 1987.

Pgina 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL PERODO ACADMICO: SEPTIEMBRE/2013 FEBRERO/2014

2.11

FOTOGRAFAS

Fig.2.11.1

Fig.2.11.2

Fig.2.11.3

Fig.2.11.4

Fig.2.11.5

Fig.2.11.6

Fig.2.11.7

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și