Sunteți pe pagina 1din 5

Sobre los Modos y tiempos verbales en espaol En castellano los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo, condicional

e imperativo. Cada modo tiene uno o ms tiempos y tiempos compuestos. Lea ms si quiere aprender c mo utili!ar los modos y los tiempos. Modo indicativo El modo indicativo se utili!a para describir el mundo de la realidad: qu" es #presente$, qu" era #pret"rito$, qu" ser #%uturo$. &resente Se utili!a para e'presar acciones que tienen lugar en el momento en que se (abla. &or ejemplo: )uanita canta una canci n. Se utili!a para e'presar acciones que ocurren %recuentemente. &or ejemplo: Lydia nunca desayuna por la maana. Se puede utili!ar para e'presar acciones %uturas. &or ejemplo: El verano que viene mis amigos se van de vacaciones a los Estados *nidos. Se utili!a para e'presar rdenes. &or ejemplo: +(ora mismo vas a casa de )os" y traes el libro. Se puede utili!ar para re%erirse a acciones pasadas. &or ejemplo: +yer estaba con Carlitos en el parque y de pronto viene Carla y me dice: ,+ qui"n esperas&ret"rito imper%ecto Se utili!a para describir una acci n que se desarrolla en el pasado, sin indicar si (a %inali!ado o no, mientras que el pret"rito per%ecto nos dice que la acci n ya (a concluido. &or ejemplo: ..Ejemplo// Se utili!a para (ablar de acciones (abituales del pasado. &or ejemplo: &epe le0a muc(os tebeos cuando era pequeo. Se utili!a para dar detalles, como: tiempo, ubicaci n, (ora, aos, sentimientos, caracter0sticas mentales y %0sicas. 1ac0a %r0o durante la noc(e. &ret"rito inde%inido

Se llama tambi"n pret"rito per%ecto simple. Se utili!a para (ablar de (ec(os pasados. Siempre son acciones terminadas. ,2u" pas Suelen utili!arse las siguientes e'presiones temporales con el pret"rito inde%inido: ayer, anteayer, anoc(e, una ve!, dos veces, la semana pasada, etc. Mi (eramano lleg ayer. Se puede encontrar el pret"rito inde%inido y el imper%ecto en la misma %rase. Cuando navegbamos el domingo pasado nos cay un c(aparr n enorme. 3uturo Se utili!a para (ablar de acciones posteriores al tiempo en que se (abla. Siempre e'iste una dosis de incertidumbre. 4unca se puede estar seguro de la reali!aci n de la acci n descrita. &or ejemplo: La pr 'ima semana lo escribir". El tiempo %uturo se utili!a tambi"n para e'presar... ...especulaciones del tiempo presente: ,2u" (ora ser...una probabilidad del tiempo presente: Sern las cuatro. ...una citaci n indirecta: Elena dice que vendr la semana que viene. Modo subjuntivo El modo subjuntivo se utili!a para e'presar conceptos que son (ipot"ticos, contrario al (ec(o, los que incorporen la e'presi n de las sensaciones del orador (acia un estado o una acci n. &resente Se utili!a para e'presiones con ser 5 adjetivo donde no se indica el (ec(o, sino la opini n del orador (acia un estado o una acci n (ipot"tico. &or ejemplo: Es posible que maana llueva. Es bueno que trabajes muc(o. En los siguentes ejemplos se utili!a indicativo, porque se indica el (ec(o o la certe!a de un (ec(o.

Es seguro que maana llueve. Es verdad que trabajas muc(o. &ero: 4o es seguro que maana llueva. 4o es verdad que trabajes muc(o. Se utili!a subjuntivo detrs de e'presiones de: deseo 2uiero que..., 6jal que... mandato El manda que... petici n 7e pido que... consejo 7e aconsejo que... pro(ibici n El guardia impide que... sugesti n Ella sugiere que... invitaci n 7e invito que... insistencia 8nsisto que... e'igencia E'ijo que.. &ret"rito imper%ecto Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pret"rito inde%inido, imper%ecto, pluscuamper%ecto o condicional, tenemos que usar el pret"rito imper%ecto de subjuntivo. &or ejemplo: Me (ab0a alegrado de que (iciera sol. 3uturo En el subjuntivo ya no se utili!a el tiempo %uturo muc(o. &or eso no tratamos el uso de este tiempo. ..Ms in%ormaci n// Modo condicional El modo condicional se utili!a para e'presar incertidumbre, particularmente #pero no e'clusivamente$ en oraciones condicionales. Si yo comiera ms, estar0a muy gordo. #no es probable que coma ms$ El modo condicional, en ocasiones, se considera un tiempo en lugar de un modo. Modo imperativo El modo imperativo e'presa una orden, solicitud o pro(ibici n. 1ay dos tipos de imperativo: +%irmativo por ejemplo:

9Canta: Si"ntese usted. 4egativo por ejemplo: 94o cantes: 4o se siente usted. 7iempos compuestos 7iempos compuestos son e'presiones con el verbo au'iliar (aber 5 participio. &ret"rito per%ecto Se utili!a para e'presar una acci n pasada pero cercana a un presente; suelen utili!arse las siguientes e'presiones temporales: (oy, esta maana, este mes, este %in de semana. La %orma: (aber #presente$ 5 participio. &or ejemplo: 1oy (e visitado a mi (ermano. &ret"rito pluscuamper%ecto Se utili!a para e'presar acciones pasadas, reali!adas en un momento dado del pasado. La %orma: (aber #pret. imper%ecto$ 5 participio. &or ejemplo: Cuando llegu" a casa, Carlos (ab0a salido para el instituto. &ret"rito anterior ..7odav0a no est// ..ejemplo con <(ube (ablado<// 3uturo compuesto Se utili!a para e'presar acciones %uturas, ocurridas con anterioridad a otra tambi"n %utura. La %orma: (aber #%uturo$ 5 participio. &or ejemplo: =o saldr" al escenario y tu ya (abrs subido el tel n. &articipio &resente > ?erundio El gerundio es una conjugaci n que termina con @iendo o @ando. Muc(as veces es precedido por alguna %orma del verbo au'iliar estar. Se utili!a para e'presar acciones que estan pasando. Est lloviendo.

7omado de: (ttp:>>AAA.es%acil.eu>es>verbos>B@modos@y@tiempos@verbales@en@espanol.(tml

S-ar putea să vă placă și