Sunteți pe pagina 1din 2

Foto internet

Bofedales en las alturas huancavelicanas. Las comunidades campesinas se encargan de su conservacin, apesar que no son compensadas por esa labor.

LRA visit y conoci la experiencia de una comunidad huancavelicana

La invalorable labor comunal para conservar los bofedales


Beatriz Salazar y Nelly Rivera n los conflictos derivados de la competencia por recursos hdricos entre la costa y las zonas altoandinas, los usuarios de agua de la costa suelen argumentar que la sierra sobre todo, las cabeceras de cuenca es un espacio casi despoblado, donde no solo no existe actividad econmica significativa, sino, adems, los pocos que habitan estas zonas no saben cmo sacar provecho de los recursos naturales. Esta es una de sus justificaciones para proponer que el agua se trasvase a la costa, donde, segn su visin, s se la sabe aprovechar. Sin embargo, esta percepcin no refleja la realidad. En muchas zonas de las partes altas de las cuencas puede encontrarse una floreciente actividad de comunidades pastoriles que cran gran cantidad de camlidos sudamericanos y que, de ese modo, han logrado dinamizar la economa local. Esas comunidades, mediante faenas comunales tradicionales de irrigacin artesanal, han logrado conservar e incluso ampliar los bofedales1 de los que dependen sus animales para ali-

mentarse, enfrentando de ese modo la menor disponibilidad de agua en sus territorios, cuya situacin podra agravarse con el cambio climtico.

Los canales artesanales de Carhuancho


Un ejemplo es el caso de la comunidad indgena de Carhuancho, en la parte alta de la cuenca del ro Pampas, en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytar, departamento de Huancavelica. LRA visit esta comunidad y comprob que desarrolla una pujante actividad econmica basada en la crianza de ms de 36,000 alpacas. Los alpaqueros, gracias a su organizacin comunal, han construido una amplia red de canales artesanales que suman ms de 30 km. Estos canales permiten la conservacin de los bofedales, que adems de proveer pastos naturales para las alpacas, funcionan como almacenes naturales de agua y regulan el flujo del recurso hdrico. Silvano Guerrero, comunero de Carhuancho, explica que la zona de bofeda-

les en las riberas del ro Carhuancho se mantiene verde todo el ao, gracias al trabajo de los alpaqueros. En todo este ro, en ambas mrgenes, hay canales de riego y lagunas artificiales, con noventa y ocho sistemas de riego artesanal, trabajados por toda la gente para llevar agua, destaca.

La importancia estratgica de los bofedales


Guerrero estudi este sistema tradicional de canales de irrigacin junto al investigador Andrs Verzij, de la Universidad de Wageningen (Holanda)2, ellos identificaron tres tipos de canales en dicho sistema. El primer tipo se usa para ampliar los bofedales, para lo cual se construye el canal a unas docenas de metros del borde de los bofedales existentes, y con ellos se riega la zona comprendida entre el bofedal y el canal. El proceso puede tardar aos, pero da buenos resultados. El segundo tipo de canal corre a travs de los bofedales ya existentes y se
LA REVISTA AGRARIA / 157

10

utiliza para el riego de reas que tienen escasa capacidad de retencin o donde el flujo de agua subterrnea est bloqueado. Estos canales se encuentran en los terrenos que flanquean el ro Carhuancho y son vitales para el sostenimiento del bofedal, que actualmente est amenazado por el retroceso de los glaciares y la erosin del lecho del ro. El tercer tipo de canal es utilizado estrictamente para el transporte de agua, sin el objetivo de extender o mantener los bofedales.

Los servicios ambientales proporcionados por los huancavelicanos


Estos valiosos ecosistemas altoandinos a cuya conservacin contribuyen los comuneros huancavelicanos prestan servicios ambientales hidrolgicos al valle de Ica y sus agricultores especialmente a los agroexportadores, pues las lagunas y bofedales captan el agua en las alturas, la que luego es trasvasada y utilizada en Ica durante cuatro meses al ao. A pesar de ello, los comuneros huancavelicanos no reciben ninguna compensacin y, por el contrario, son discriminados, pues la administracin del Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha (Petacc), que gestiona las obras del trasvase, ha sido encargada al Gobierno Regional de Ica, excluyendo a los huancavelicanos de la toma de decisiones respecto al uso de las aguas de las lagunas en su territorio. Ya existen iniciativas enfocadas en esta problemtica, como la evaluacin del Servicio Ambiental Hidrolgico en la cuenca integrada Huancavelica-Ica, iniciada por el Prodern3, que est diseando un esquema de pago por servicios ambientales. Sin embargo, esta iniciativa an encuentra resistencias entre los agricultores iqueos que fueron encuestados por el Prodern: solo el 39% del total de los encuestados se mostr dispuesto a contribuir econmicamente dentro de un esquema de compensacin en el cual se pagara 0.0028 soles/m33-4. Estas experiencias nos muestran que los pobladores de las zonas altoandinas saben gestionar su territorio y que, al hacerlo, prestan servicios ambientales que deberan ser reconocidos y compensados econmicamente5. Sin embargo, ello no es suficiente; tambin es esencial

Testimonios de comuneros huancavelicanos de Carhuancho


1 Hacemos acequias artesanales por gravedad; tambin reservorios para los
riegos por aspersin; y por el fro estamos haciendo los cobertizos con nuestros propios recursos. El agua es importante porque, si no, no tendramos alimentacin o riego para el pasto de las alpacas (Diana Quispe Guerrero). secas, con escasez de agua, y as nomas se quedan. Los pastos amanecen cocinados o crocantes. Tambin usamos guano del corral, los residuos de los animales y regamos. Hacemos ese trabajo (Estela Clemente). cin, para que en esas zanjas se deposite el agua. Tambin estamos cercando con malla a las alpacas, para mantener nuestros pastos naturales (Po Policarpo Cepida Guerrero).

2 Las mujeres hacemos pequeos trabajos de riego, pero hay zonas que son

3 Aprovechamos la poca de lluvias para hacer acequias y zanjas de infiltra-

4 no haba agua. Ellos comenzaron a sacar a pulso, con lampa y pico; eso fue
un esfuerzo de la comunidad (Fortunato Melgar).

Cuando era nio, los abuelos acordaron sacar un canal porque en el pueblo

5 Realmente, Carhuancho tiene ms alpacas porque han aumentado. La


alpaca es como oro: vendemos la lana y comemos su carne. As es (Francisco Sulca).

6 Cuando era nio, toda la cordillera era nevada y haba suficiente agua. No necesitbamos jalar acequias, porque haba puquiales suficientes. Pero hoy ya no hay agua para nuestras alpacas; tenemos que ir a puquialitos (Tefano Maymas).

establecer mecanismos para que, en el caso de trasvases como el Petacc, los actores de ambas cuencas involucradas tengan participacin en los espacios de tomas de decisin sobre la gestin del agua. Esta es an una tarea pendiente en el conflicto hdrico entre Huancavelica e Ica, y en muchos otros en todo el pas.

Notas
1

Bofedal es un humedal de altura, y se considera una pradera nativa poco extensa, con permanente humedad. Generalmente se forma en zonas sobre los 3,800 m.s.n.m., donde las planicies almacenan agua de lluvia.

4 5

Verzijl, Andres; Guerrero Quispe, Silvano (2013). The system nobody sees: irrigated wetland management and alpaca herding in the peruvian Andes. Mountain Research and Development. Agosto, pp. 280-293. El Programa de Desarrollo Econmico Sostenible y Gestin Estratgica de los Recursos Naturales en las Regiones de Apurmac, Ayacucho, Huancavelica, Junn y Pasco Prodern, es un programa de cooperacin bilateral directa entre el Gobierno peruano y el Reino de Blgica. <http://bit.ly/S1TKSA>. Informes sobre los esquemas de pago por servicios ambientales en el Per, en <http:/ /bit.ly/1i45ViZ>.

Visite: www.observatoriocambioclimatico.org
NOVIEMBRE de 2013

11

S-ar putea să vă placă și