Sunteți pe pagina 1din 8

I.E.S.

Jos Saramago

Curso 2013/14

QUMICA

2 Bachillerato

EJEMPLO DE EXAMEN DEL BLOQUE 1 SOLUCIN

OPCIN A

1) Disea el ciclo de Born-Haber para el Ni2O3 y escribe la expresin que permite calcular su energa reticular.
Usando estos smbolos: Ef = energa de la reaccin de formacin Es = energa de sublimacin Ed = energa de disociacin EI1 = energa de la primera ionizacin EI2 = energa de la segunda ionizacin el ciclo de Born-Haber es: EI3 = energa de la tercera ionizacin AE1= energa de la primera afinidad electrnica AE2 = energa de la segunda afinidad electrnica Er = energa reticular

Y de ah se deduce que la energa reticular se puede calcular mediante esta expresin: Er = Ef (2 Es + 2 EI1 + 2 EI2 + 2 EI3 + 3/2 Ed + 3 AE1 + 3 AE2 )

2) Dados los siguientes elementos: O, S, Si, Na; indica: a) el orden de esos elementos de menor a mayor radio atmico
El radio atmico se puede definir como la mitad de la distancia entre dos ncleos de tomos idnticos unidos o como el radio que tendra un tomo si fuera una esfera.

Cuantas ms capas de electrones tenga un tomo, mayor ser este radio. Por tanto, el radio crece segn vamos considerando elementos bajando en un grupo (el sentido de aumento de Z). A lo largo de un periodo, al avanzar de izquierda a derecha (sentido de aumento de Z), cada vez hay ms electrones, pero no se sitan ms lejos del ncleo, sino a la misma distancia, por lo tanto el radio no crece. Adems como la carga nuclear aumenta, la atraccin del ncleo sobre los electrones va aumentando y hace disminuir el radio del tomo al avanzar en el periodo de izquierda a derecha. De los elementos indicados, el O se sita en el segundo periodo y los otros tres en el tercer periodo. Por tanto el O ser el de menor radio atmico (tiene menos capas de electrones). El orden creciente de Z de los otros tres es: Na, Si, S. Por tanto, el Na tiene menos carga nuclear, sus electrones estn menos atrados y su radio ser el mayor. Por el mismo razonamiento, el Si tiene radio mayor que el S. Por tanto, en orden creciente de radio atmico tendramos: O S Si Na.

b) el orden de esos elementos de menor a mayor afinidad electrnica


La afinidad electrnica es la energa involucrada cuando un tomo en estado gaseoso capta un electrn, formndose un ion negativo: X (g) + e X (g) Cuanto ms arriba est un elemento en un grupo, mayor ser el valor de la afinidad electrnica: el tomo es ms pequeo y el ncleo tendr ms facilidad para captar un electrn, desprendindose ms energa. En este caso, el O es el elemento de los indicados con mayor afinidad electrnica. Los otros tres elementos estn en un mismo periodo. El que tenga menos electrones (y por tanto menor Z), tendr menos tendencia a captar otro electrn y desprender menos energa al hacerlo, siendo su afinidad electrnica menor. Es el caso del Na, que con un solo electrn de valencia, antes tiende a soltarlo para tener configuracin de gas noble que a coger otro. El Si tiene 4 electrones de valencia y el S, 6; as que el S est ms cerca del octeto y captar un electrn lo estabiliza ms, soltando ms energa. Por tanto, en orden creciente de afinidad electrnica tenemos: Na Si S O.

c) las covalencias que pueden presentar los no metales de esa lista, segn la Teora del enlace de valencia.
Segn la Teora del enlace de valencia, se formarn tantos enlaces como electrones tenga el tomo desapareados. Para determinarlo, escribimos la estructura electrnica de cada no metal de la lista (O, S y Si), y con la notacin de cajas sealamos los distintos desapareamientos que podran tener.

3) Determina: a) el diagrama de Lewis, indicando los pasos, para: CO y H2TeO4.


Para el CO: Capacidad de electrones = 28 = 16 Disponibilidad de electrones = 4 +6 = 10 N electrones compartidos = 16-10 = 6 N electrones no compartidos = 10-6 = 4 Para el H2TeO4: 22 + 58 = 44 21 + 56 = 32 44-32 = 12 6 enlaces 32-12 = 20 10 pares

3 enlaces 2 pares

b) para las molculas PH3 y SiH4, la estructura de Lewis, su geometra segn la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia (indicando tambin los ngulos HPH y HSiH) y la polaridad.
Fosfina.- La estructura de Lewis es: Cuatro zona de electrones rodean al P, con lo cual al repelerse daran lugar a una estructura tetradrica; pero una de ellas corresponde a una pareja de electrones no enlazados, que ejerce una mayor repulsin y hace que el ngulo de 109,5 de un tetraedro se cierre dando lugar a una geometra piramidal triangular, con el P en el vrtice superior de la pirmide y con ngulos HPH 109,5. Debido a esta distribucin los tres enlaces polares entre el P y los H no pueden cancelarse y la molcula es polar. Silano.- La estructura de Lewis es: Cuatro zona de electrones iguales rodean al Si, con lo cual al repelerse dan lugar a una geometra tetradrica, es decir, el Si se sita en el centro del tetraedro y los H en los vrtices. Los ngulos HSiH son de 109,5. Debido a esta distribucin totalmente simtrica los cuatro enlaces polares entre el Si y los H se anulan y la molcula es apolar.

4) Contesta estas cuestiones sobre nmeros cunticos: a) Escribe el nombre y el significado de los cuatro nmeros cunticos.
Nmero cuntico principal (n) Tiene que ver con el tamao del orbital y tambin con la energa que el electrn precisa para ocuparlo. Nmero cuntico secundario o azimutal () Relacionado con la forma del orbital, y tambin con la energa. Nmero cuntico magntico (m) Determina la orientacin espacial del orbital en relacin a un campo magntico. Nmero cuntico de spin (s) Determina el sentido de giro del electrn sobre si mismo.

b) Escribe una posible combinacin de nmeros cunticos para: i) un orbital 5d


Un orbital est determinado por los tres primeros nmeros cunticos. El valor de n aqu es 5 y el de , para un orbital tipo d, 2 n = 5 ; = 2. Los valores posibles para m son m = -2, -1, 0, 1, 2 Por tanto, una posible combinacin es: (5, 2, 0)

ii) un electrn en un 3p
Un orbital 3p implica un valor de 3 para n y de 1 para n = 3 ; = 1. Los valores posibles para m son m = -1, 0, 1 Al tratarse de un electrn hay que indicar tambin el cuarto nmero cuntico, cuyos valores posibles son: s = -, +. Una posible combinacin es: (3, 1, 0, +)

c) Enuncia el Principio de exclusin de Pauli


En un mismo tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales.

5) Determina, justificadamente, la veracidad o falsedad de estas frases. a) Si sobre un metal de energa umbral 6,4 eV, incide un fotn de 7 1016 Hz, se desprende un electrn.
La energa umbral es: E umbral 6,4 eV

1,6 10 19 J 1 eV
34

1,024 10

18

La energa del fotn, de acuerdo a la Hiptesis de Planck, es:

E fotn h f

6,62 10

J s 7 1016 Hz

4,634 10

17

Como Efotn > Eumbral, hay efecto fotoelctrico y se desprende un electrn. La frase es VERDADERA.

b) Las rbitas del modelo de Bohr son lo mismo que los orbitales del modelo mecanocuntico.
FALSA. Son conceptos distintos. La rbita es una trayectoria, es decir, es la lnea descrita por el electrn en su movimiento en torno al ncleo; y el orbital es una zona donde hay una probabilidad del 90 % o ms de encontrar al electrn.

c) Si el radio de la primera rbita del tomo de hidrogeno segn Bohr es 5,29 10 tiene un radio de 4,8 . 2 Segn Bohr, la relacin entre los radios de las rbitas es: rn n r1
Para la tercera rbita (n=3), el radio es: r3
o

11

m, la tercera rbita

3 2 5,29 10
o

11

4,761 10

10

En es: 4,761 10

10

1A 10
10

4,761 A 4,8 A . Por tanto la frase es VERDADERA.

d) La energa de ionizacin vara de forma que, segn aumenta el nmero atmico, aumenta tambin tanto a lo largo de un periodo como de un grupo.
FALSA. La energa de ionizacin es la energa necesaria para arrancar un electrn a un tomo en estado gaseoso y efectivamente aumenta con Z a lo largo de un periodo (los electrones se colocan a igual distancia del ncleo y ste va aumentando su carga, con lo que aumenta la fuerza de atraccin sobre los electrones y se requiere ms energa para arrancar uno). Sin embargo, a lo largo de un grupo aumenta de abajo a arriba, pues cuanto menor es el nmero de capas, ms cercano al ncleo est el electrn a arrancar, ms atrado est por el ncleo y ms energa se requiere. El sentido en un grupo de abajo a arriba coincide con el de disminucin de Z, no con el del aumento.

OPCIN B

1) Considere las siguientes molculas: H2O, HF, H2, CH4 y NH3. Conteste justificadamente a cada una de las siguientes cuestiones: a) Cul o cules son polares?
Para ver la polaridad hay que mirar primero la geometra de la molcula. En algunos casos la deduciremos con el diagrama de Lewis y usando luego la Teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. Molcula de H2O

Se obtiene una geometra angular con ngulo menor de 109,5 y con dos enlaces O-H polares. Dado que el ngulo de la molcula no es 180, no se anulan los dipolos de los enlaces y la molcula es polar.

Molcula de HF Al haber un nico enlace de dos tomos de elementos distintos, el dipolo del enlace no puede anularse y la molcula es polar. Molcula de H2

Hay un nico enlace entre dos tomos iguales. El enlace es apolar y la molcula tambin.

Molcula de CH4 La geometra de la molcula es tetradrica. Tiene 4 enlaces polares C-H, pero como estn distribuidos simtricamente en un tetraedro se anulan, dando lugar a una molcula apolar. Molcula de NH3

La geometra de la molcula es piramidal triangular. Tiene 3 enlaces polares N-H distribuidos desde el N hacia los vrtices de una pirmide de base triangular, con lo cual no se anulan. La molcula es polar.

Por tanto, polares son el H2O, el HF y el NH3.

b) Cul presenta el enlace con mayor contribucin inica?


El enlace con mayor contribucin inica ser el formado por elementos con mayor diferencia entre sus electronegatividades, es decir, con mayor diferencia en la atraccin que ejercen sobre el par de electrones compartidos. La electronegatividad aumenta de izquierda a derecha en un periodo y de abajo a arriba en un grupo. Por tanto, los elementos de los compuestos anteriores, en orden creciente de electronegatividades, son: H C N O F. As que el enlace ms inico es el formado por H y F, es decir, la molcula con el enlace con mayor contribucin inica es HF.

c) Cul presenta el enlace con mayor contribucin covalente?


El enlace con mayor contribucin covalente es el formado por dos elementos con menor diferencia de electronegatividades. Con lo dicho en el apartado b) para el orden creciente de electronegatividades, sera el enlace H-H. La respuesta es la molcula H2.

d) Cul o cules pueden presentar enlace de hidrgeno?


El enlace de hidrgeno lo pueden presentar molculas con uniones entre tomos de H y de un tomo pequeo y electronegativo (es decir, de los elementos N, O y F). La respuesta es: el H2O, el HF y el NH3.

2) Para el elemento alcalinotrreo del cuarto periodo y para el segundo elemento del grupo de los anfgenos: a) Escribe sus configuraciones electrnicas.
El periodo nos indica el nmero de capas de la configuracin y el grupo el nmero de electrones de valencia. El alcalinotrreo del 4 periodo es el calcio y su configuracin electrnica completa es: 1s 2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 y en funcin del gas noble anterior: [Ar] 4s2. El segundo anfgeno est en el tercer periodo y es el azufre. Su configuracin electrnica completa es: 1s 2 2s2 2p6 3s2 3p4 y en funcin del gas noble anterior: [Ne] 3s2 3p4.

b) Escribe los cuatro nmeros cunticos del ltimo electrn de cada elemento.
Para el calcio, el ltimo electrn est en el nivel 4 ( n = 4 ) y en el orbital s ( = 0 ). Para el tercer nmero cuntico m, los posibles valores son m = -,.0,.+, es decir, en este caso solo m = 0. El cuarto nmero cuntico, el de spin, puede tomar uno de estos dos valores +1/2 o -1/2. As que los nmeros cunticos del ltimo electrn son: (4, 0, 0, +1/2) o (4, 0, 0, -1/2). El ltimo electrn del azufre est en el nivel 3 ( n = 3) y en un orbital p ( = 1). Los valores posibles para m, segn se explic antes, son: m = -1, 0, +1. Los dos valores posibles para el cuarto nmero, el de spin, son los mismos que se indicaron para el calcio. Por tanto, posibles combinaciones para el ltimo electrn son: (3, 1, -1, 1/2), (3, 1, 0, 1/2), (3, 1, -1, 1/2).

c) Qu elemento de los indicados tendr la primera energa de ionizacin menor? Razona la respuesta.
La primera energa de ionizacin es la energa necesaria para arrancar un electrn a un tomo en estado gaseoso. En el alcalinotrreo, al tener el ltimo electrn ms alejado del ncleo (en la cuarta capa) y tener pocos electrones en la ltima (con lo que tiende a perderlos, pues es ms fcil as llegar a estructura de gas noble), costar menos quitar un electrn. Ser el que tenga la energa de ionizacin menor.

d) Cul es el elemento que presenta mayor tendencia a ganar electrones? Razona la respuesta.
Presentar mayor tendencia a ganar electrones el que tenga ms afinidad electrnica, es decir, el que implique ms energa al captar un electrn en estado gaseoso. El calcio tendra que colocar ese electrn en una capa ms alejada del ncleo que el azufre, con lo que estara menos atrado por el ncleo y la energa necesaria es menor. Adems el azufre tiene bastantes electrones en la ltima capa, con lo que tender a ganar electrones para conseguir configuracin de gas noble, desprendiendo ms energa. As que la respuesta es el anfgeno del 2 periodo.

3) El elemento de nmero atmico 12 se combina fcilmente con el elemento de nmero atmico 17. Indique: a) La configuracin electrnica de los dos elementos en su estado fundamental.
Llamando A al elemento de Z = 12 y B, al de Z = 17, las configuraciones son: [A] = 1s2 2s2 2p6 3s2 [B] = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5

b) El grupo y periodo al que pertenece cada uno.


El periodo se determina con el nmero de la ltima capa y el grupo, con el nmero de electrones de valencia. Para el elemento A, el periodo es el 3 y el grupo el de los alcalinotrreos (el 2). Para el elemento B, el periodo es el 3 y el grupo el de los halgenos (el 17).

c) El nombre y smbolo de dichos elementos y del compuesto que pueden formar.


Con la ubicacin en la Tabla Peridica, dada por el grupo y el periodo, el primer elemento es el magnesio, de smbolo Mg; y el segundo, el cloro, de smbolo C. El Mg, al tener solo dos electrones de valencia, tender a formar el catin Mg 2+ y el cloro (con 7) el anin C , para tener configuracin de gas noble con 8 electrones en la ltima capa. El compuesto formado, para que sea elctricamente neutro, deber tener dos cloros por cada magnesio: MgC 2.

d) El tipo de enlace y dos propiedades del compuesto formado.


Ya que el magnesio tiende a convertirse en un catin, por ser un metal, y el cloro en un anin, por ser un no metal, como se explic en el apartado anterior, el enlace entre ambos elementos ser inico. Dos propiedades son: Ser soluble en agua, pues al ser sta un disolvente polar, podr arrancar los iones con sus distintas zonas de densidad elctrica. No conducir la electricidad si est fundido, pues no tiene cargas libres; pero s disuelto o fundido.

4) Para un cierto metal la longitud de onda umbral es de 270 nm. a) Determina la energa mnima necesaria para arrancar un electrn del metal.
La energa mnima es la energa umbral, que est relacionada con la frecuencia umbral mediante la hiptesis de Planck: Eumbral = hfumbral. Est frecuencia a su vez est relacionada con la longitud de onda umbral mediante la velocidad de la luz y la expresin: c = f. Por tanto:

f umbral

c
umbral

3 10 8 m / s 270 10
1,11105
9

1,11 1015 Hz
Emnima = 7,3510
19

m
J

Y la energa mnima es: Eumbral = hfumbral = 6,6210

34

b) Cul sera la velocidad mxima con que saldran los electrones si incidiese una energa de 4 1018 J? Datos adicionales: h = 6,62 10 34 J s ; c = 3 108 m/s ; 1 nm = 109 m ; me = 9,111031 kg

Segn la interpretacin de Einstein del efecto fotoelctrico, la energa incidente se reparte entre la energa umbral (la necesaria para arrancar un electrn) y la energa cintica (la mxima) con que salen los electrones: Eincidente = Eumbral + Ec

Con esa expresin calculamos la energa cintica mxima de los electrones: Ec = Eincidente Eumbral = 4 10 J 7,3510 19 J = 3,26510 18 J De ah, y con la relacin entre la energa cintica y la velocidad, determinamos la velocidad mxima de los electrones:
18

Ec

1 2

mv 2

2Ec m

2 3,265 10 9,11 10
31

18

2,68 10 6 m / s

5) Justifica estas afirmaciones: a) Los haluros de plata, AgF, AgCl, AgBr y AgI, son progresivamente ms insolubles en el orden citado.
Los cuatro compuestos difieren en el elemento del anin: F, Cl, Br y I. Se tratan de los halgenos en orden creciente de volumen atmico. Esto hace que, progresivamente, los electrones de valencia estn ms alejados del ncleo y por tanto menos atrados por ste. Esta diferencia de atraccin nuclear permitir que el catin pueda deformar ms o menos la nube electrnica de los aniones crendole un dipolo: la deformar poco en el caso del F y ms en el caso del I. A mayor deformacin, mayor dipolo en el anin y la diferencia de carga inica entre catin y anin no ser tan clara, con lo que se reduce el carcter inico y aumenta el covalente. As que el AgF ser el compuesto ms inico de los cuatro y progresivamente AgCl, AgBr y AgI irn siendo ms covalentes. Como sabemos, los compuestos inicos son ms solubles en agua (que es polar) que los covalentes. Por ello el AgF ser ms soluble, el AgCl y el AgBr menos y el AgI el menos soluble.

b) Los metales tienen una gran deformabilidad y resistencia a romperse.


Los metales pueden considerarse formados por una red de cationes rodeados de una nube de electrones. Por tanto, cualquier cambio en la estructura sigue dando lugar a cationes rodeados de electrones y no se alteran las fuerzas que mantienen unidos a los tomos, por lo que se les puede dar forma sin que se rompan.

c) La hibridacin del carbono en el metano es sp3.


En el metano el carbono establece cuatro uniones con H exactamente iguales, dando lugar a una estructura tetradrica. Si miramos la configuracin electrnica del carbono (1s2 2s2 2p2) vemos que para formar esos cuatro enlaces, debe desaparear los 4 electrones de valencia: 2s 2p

Pero entonces formara 4 enlaces con solapamiento frontal con los H diferentes, ya que el orbital s es esfrico y los 3 orbitales p perpendiculares entre ellos. La nica manera de formar cuatro uniones iguales es que el carbono hibride el orbital 2s con los tres orbitales 2p, creando 4 orbitales hbridos sp 3 idnticos y con distribucin espacial tetradrica, que coincide con la que dijimos al principio.

d) Los espectros atmicos de emisin son discontinuos.


En los espectros atmicos de emisin se excita un gas, con lo cual los electrones de sus tomos tienen ms energa y pasan a ocupar niveles ms altos. Al liberar al gas, los electrones tratan de volver a niveles de energa inferiores soltando el excedente de energa en forma de radiacin electromagntica. Cada salto dar lugar a una radiacin de una frecuencia concreta. Como los saltos son limitados, las frecuencias tambin y al hacer el anlisis de la radiacin que emite el gas por medio de un prisma nos saldr un espectro formado por unas lneas (una por cada frecuencia), un espectro discontinuo, a diferencia del de la luz solar que contiene una gran cantidad de frecuencias y no vemos el paso de una a otra, sino un continuo del rojo al violeta.

S-ar putea să vă placă și