Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA FILOSOFA DEL DERECHO

LICENCIADA MARIA DEL CARMEN CASTRO JIMNEZ.

TRABAJO: APUNTES O RESMEN DE LA MATERIA FILOSOFA DEL DERECHO, PARA EXMEN.

ELABOR: HERIBERTO GARCA HERNNDEZ. ARTURO LEALVA DOMNGUEZ.

CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN DERECHO.

CICLO ESCOLAR 2012-2013.


IXTAPAN DE LA SAL, MXICO A 19 DE JUNIO DEL 2013.

CATEGORAS JURDICAS O CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Ser y Deber Ser. Para Bentham el ser del derecho es el conjunto de normas abstractas y ficticias que llam jurisprudencia expositoria, es decir, el ser del derecho tal como es; el deber ser, o jurisprudencia censoria, propone cmo debe ser el derecho. Para el positivismo jurdico Kelseniano la nocin de ser describe el mundo real en el que los eventos acontecen de facto. El deber ser, por el contrario, corresponde al ideal normativo distante de la realidad fctica. El modelo epistemolgico que asume el positivismo jurdico kelseniano afirma que el derecho solo debe conocer los actos o los hechos que encuadren en los presupuestos normativos o las formas ideales del deber ser, al derecho solo le interesa este estudio y por consiguiente del valor atribuible a los actos y hechos fcticos. El ser implica un acontecimiento natural o social que surge en el mundo espacial y temporal perceptible sensorialmente. De esta forma el acontecer social, econmico, poltico, predetermina la tarea del legislador, del juez y en general de todos los sujetos a quienes corresponda la creacin y aplicacin del Derecho. El deber ser: En contra posicin al mundo del ser, el mundo del deber ser desde el estricto punto de vista de la doctrina jurdica, se refiere al aspecto ideal de las normas, relativamente separado de la realidad sensible. As se comprende como deber ser a estas normas que confieren el carcter de actos jurdicos (o antijurdicos) a ciertos hechos y que son a su vez producidas por otros actos jurdicos.

Persona jurdica La palabra persona proviene del etrusco phersu, trmino que significa mscara. Del vocablo los latinos derivaron el trmino persona (ae) para referirse al actor o jugador de la accin de una obra. En el campo del deber ser, es interesante la palabra ya que el jugador o participante en dicho campo es la denominada persona reconocida con capacidad jurdica; Efectivamente la persona es una entidad que es dotada de existencia jurdica por la ley y gracias a ella se convierte en susceptible de ser titular de derechos subjetivos, facultades, obligaciones y responsabilidades jurdicas. La persona personifica a alguien. Este representa un

papel en una escena, que en nuestro caso es la escena enmascarada por la legislacin, el actor es alguien capaz y que puede actuar o tomar parte en actuaciones jurdicas. Las normas establecidas en la codificacin sealan quienes pueden ser los protagonistas y qu papeles habrn de representarse.

Acto jurdico y accin jurdica La actio nos remite a un deber obligado desd e el exterior a nuestra persona y voluntad. Su raz la encontramos en el griego (cio), que significa marchar o salir. La accio es fundamento de la actio o accin como operacin de negociacin, pleito o ejercicio de un empleo. Por otra parte, el actus (actum) es un conducir o llevar. Su raz se encuentra en el latn ago y en el griego (actuar). Movimiento que se imprime a una cosa, se trata de un impulso o mejor dicho, de la accin de hacer marchar por delante algo, cuando se conduce al ganado; se trata del uso de direccin de la voluntad sobre el cuerpo, cuando se acta en una obra de teatro. Acto jurdico. Nos referimos a la declarada expresin de la voluntad de una persona jurdica, dirigida a producir consecuencias de derecho tales como la creacin, modificacin, transmisin o extincin de derechos y obligaciones, en la medida que la normatividad legal le faculte. La teora francesa considera que los actos no son otra cosa que un cierto tipo de hecho y sus principales representantes son Julien Bonnecase y Henri Capitant (1865-1937), esta postura la recoge la legislacin mexicana:

-Hechos jurdicos (strictu sensu)

Lcitos

Fenmenos naturales o accidentales ajenos a la voluntad humana. Tambin hechos realizados por el hombre, pero en los que los efectos jurdicos se producen independientemente de la voluntad. Hechos jurdicos (lattu sensu) Actos jurdicos Integrados por los hechos realizados voluntariamente por el hombre. Intencin manifiesta de producir consecuencias jurdicas. Ilcitos

Accin jurdica. En el sistema procesal jurdico contemporneo se considera que la accin parte de la iniciativa personal para poder reclamar lo que se debe o pertenece, pero se hace ms nfasis en el aspecto de la iniciativa y en la posibilidad de reclamar. Por esta razn, algunos doctrinarios definen la accin como el poder abstracto que da paso a un derecho completo para reclamar ante un tribunal. Desde el punto de vista positivista, todos los miembros del sistema jurdico social pueden acudir ante un rgano jurisdiccional para, mediante un proceso, realizar acciones y perseguir bienes y derechos. La accin es la facultad o el poder de reclamar, ante los tribunales, su actuacin para dictar justicia frente a la vulneracin de un derecho en particular. La concrecin de tal poder de las personas recibe el nombre de pretensin y lo ejecutan por medio de un instrumento que rene el poder abstracto de la accin y el derecho concreto de la pretensin. Dicho instrumento se denomina demanda.

Capacidad y competencia La capacidad es la competitividad que considera la ley para que una persona pueda ser sujeto de derechos y obligaciones. Es decir, se trata de la facultad reconocida por la ley a una persona para poder ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones. Hans Kelsen afirma que debe entenderse por capacidad la aptitud del individuo para que de sus actos se deriven consecuencias de derecho, con esto hay dos tipos de capacidad; La de goce, que se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte y la de ejercicio que se requiere ejercitar derechos y cumplir obligaciones. La competencia es la aptitud atribuida a un rgano de autoridad para poder conocer y llevar a cabo actos jurdicos. Los doctrinarios distinguen que se tiene competencia en razn de la materia que se aborda, el rea territorial, la cuanta, etc.

Hecho jurdico Es aquel suceso o evento al que los ordenamientos jurdicos le otorgan efectos jurdicos. En primer momento se puede considerar que es una acepcin equivalente a supuesto jurdico o hiptesis normativa. Por esto se dice que el hecho jurdico es el acontecimiento que produce consecuencias de derecho. Para los doctrinarios franceses los hechos jurdicos son acontecimientos que entraan el nacimiento, transmisin o extincin de derechos y obligaciones, sin implicar la

intervencin de una voluntad intencional. En su opinin, se dividen en hechos independientes de la voluntad del hombre- nacimiento, muerte, minora de edad, etc.

Obligacin Proviene de los vocablos latinos ob y ligatio, cuya traduccin es en razn de la unin o por la liga que se establece algo. Justiniano en las Institutas la define como un vnculo jurdico por el que somos forzados. A partir de la corriente de los pandectistas se definieron las actuales fuentes de las obligaciones y se distinguieron como fuentes de obligaciones los contratos, la declaracin unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegtimo, la gestin de negocios, los actos ilcitos, etc. En los ltimos aos se han incluido las relaciones familiares cuyo contenido es patrimonial o extrapatrimonial, las obligaciones son de tres tipos: 1.-Obligaciones de dar: Son aquellas cuyo objeto es la traslacin del dominio de cosa cierta. La enajenacin temporal del uso o goce de cosa cierta o el pago de cosa debida. 2.-Obligaciones de hacer: Son aquellas cuyo objeto es prestar un hecho. El acreedor tiene derecho de pedir que, a costa del obligado, lo ejecute otro, cuando la sustitucin sea posible y el mismo obligado no quiera hacerlo. Esto mismo se observar si no lo hiciere de la manera convenida, en cuyo caso el acreedor podr pedir que se deshaga lo mal hecho. 3.-Obligacin de no hacer: Consiste en una abstencin de conducta. Pero si el obligado desobedece, quedar sujeto al pago de daos y perjuicios en caso de contravencin. Si hubiere obra material, podr elegir el acreedor que sea destruida a costa del obligado. La extincin de las obligaciones se da mediante el pago, la compensacin, por confusin de derechos, por remisin o condonacin de la deuda y por novacin.

Responsabilidad Esta palabra proviene del latn responder, que significa responder y se encuentra ntimamente relacionada con la voz spondere, que era la expresin solemne en la stipulatio, por la cual alguien asuma una obligacin. Por tanto, el responsalis es aquel que responde. Entonces, responsum (responsable) significa

el obligado a responder de algo o de alguien. El filsofo del derecho Herbert Lionel Adolphus Hart distingui cuatro formas de entender la responsabilidad: 1.-Role-Responsibility o responsabilidad de cargo. Se tiene cuando se est ubicado en una posicin social en un determinado mbito vital. Los padres son responsables del bienestar de sus hijos; un profesor, de la educacin de sus alumnos; un mdico, de sus pacientes. 2.-Causal-Responsibility o responsabilidad como antecedente causal de un hecho. Es producto de haber realizado un acto que afecta la esfera jurdica de otras personas. Conforme a la doctrina jurdica en Mxico, en este contexto se puede ubicar la responsabilidad civil y penal. 3.-Liability-Responsibility o responsabilidad como sometimiento. Se trata de responder porque a la persona se le imputan los resultados y las consecuencias de un hecho. En esta forma distingue, a su vez, la responsabilidad en legal y moral. 4.-Capacity-Responsibility o responsabilidad como capacidad. Se debe estar en un estado consciente y con voluntad para realizar actos. No se puede responder si no se est en pleno uso de las facultades mentales y del ejercicio de los propios actos.

Derecho subjetivo El derecho subjetivo es la pretensin, la peticin o el reclamo justificado con la garanta de la proteccin judicial. Es una ventaja normativa para una persona o clase de personas. Adems de facultar para realizar determinada actividad, tambin lo hace a fin de exigir que los dems la realicen o se abstengan de hacerla.

Norma La palabra deriva del griego nomos, que significa lxico normativo. Austin asume la idea de norma como un enunciado que define un mandato o una orden respaldada con una fuerza para sancionar su incumplimiento. Por su parte Kelsen considera la norma no como un mandato, sino como la expresin de la idea de que algo debe ocurrir en el modo de conducirse de los individuos. Norma es un supuesto conductual que asume una forma hipottica

como: Si algo X pasa, entonces debe acontecer Y cosa, como consecuencia necesaria.

Coercibilidad En nuestro sistema jurdico se entiende por coercibilidad a la posibilidad del legtimo y legal empleo de la fuerza para lograr el cumplimiento de la ley. Es una facultad estatal que permite aplicar una sancin fsica a las personas que se niegan a acatar alguna orden o norma jurdica establecida por la autoridad. En principio, la coercibilidad tiene como finalidad amedrentar a todos aquellos que intentan violar el orden pblico y el bien comn. Su ejercicio se encuentra regulado por la normatividad, limitado por la Constitucin y controlado por los tribunales de justicia y reas administrativas de gobierno; es decir, el empleo de la fuerza tampoco es desmedido y desproporcionado. La coercibilidad es un medio legal, pero no una herramienta jurdica; auxilia en el cumplimento de las normas y la manifestacin de la justicia.

Los valores y los fines jurdicos Los fines del derecho son la justicia, el bien comn y la seguridad jurdica. Gustav Radbruch expona que el objeto del derecho no es resolver en razn de la verdad y de la justicia, sino en razn del conjunto de normas jurdicas establecidas en la ley. El fin del derecho es resolver conflictos con base en las normas, independientemente de cualquier creencia, ya que slo as puede haber seguridad jurdica. Cabe destacar que por encima de la norma legal debe seguirse a la justicia.

Justicia. Simnides defini la justicia como el acto de devolver a cada uno lo que se le debe, es el antecedente ms remoto (556 -467 a.C.) a la famosa definicin de Ulpiano que es la justicia es la constante y perpetua voluntad de atribuir a cada uno su ius. El trnsito de una definicin a otra no fue directo, cuatrocientos aos despus de Simnides se cont con una formulacin de la justicia elaborada por la escuela filosfica de los estoicos, quienes llamaron la ciencia distribuidora de la dignidad que merece cada cual. A partir de ella Cicern acu su propia definicin: la

justicia es un hbito del alma que conserva los intereses de la comunidad y atribuye a cada uno su dignidad. En retrica a Herenio escribe que la justicia es una equidad que retribuye a cada uno el ius segn la dignidad de cada cual. Platn y Aristteles: Ms que intentar definir la justicia, buscaron explicar las formas de adquirirla. En la Repblica Platn inicia el dilogo a partir de la definicin de Simnides, descubre el empleo de la matemtica como medio auxiliar para adquirir la justicia. As, descubrimos una fuerte influencia pitagrica que definitivamente trascender hasta nuestros das. Por otra parte Aristteles siguiendo la influencia pitagrico platnica, afirma que la justicia es una especie de proporcin matemtica, a partir de esta idea distingue clases de justicia en razn de las caractersticas proporcionales que abarcan. En el libro V de tica Nicomaquea afirma que la justicia distributiva sigue la proporcin geomtrica, mientras que la justicia correctiva se establece segn la proporcin aritmtica.

Formas de justicia 1.-Justicia conmutativa: Se desenvuelve principalmente en el campo del derecho privado. Consiste en la igualdad, de objeto o de valor, entre lo dado y lo recibido en las relaciones de intercambio, ya sean bienes o servicios. Se refiere a las relaciones que las partes crean, modifican o extinguen voluntariamente. 2.-Justicia distributiva: Se presenta en las relaciones entre personas y la sociedad de la que forman parte. Aquello que las personas y la sociedad tienen como suyo no son bienes especficos, sino partes proporcionales que les corresponden del todo en el que estn integrados. Actualmente se presenta en un modo ms evidente es en el derecho pblico. Ya que ah se tiende los mbitos fiscales, administrativos, constitucionales, etc. En cuanto al derecho privado, la justicia distributiva la encontramos en cuestiones de copropiedad, sociedades mercantiles o en el derecho civil, cuando se aborda el reparto entre herederos. 3.-Justicia legal: Es aquella que se subordina a la lgica dentica, en la que si se cumple con el precepto legal, entonces se est haciendo justicia. Se asume la idea de que hace justicia al bien comn en la medida en que se concreta el cumplimiento de las leyes, se destaca que en esta justicia no hay proporcionalidad.

Bien comn Se toma el libro primero de la tica Nicomaquea, donde Aristteles afirma: Aunque sea el mismo bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho ms grande y perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad; porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es ms hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para ciudades. A partir de esta afirmacin Toms de Aquino genera la nocin de bien comn: es el fin de las personas individuales que viven en comunidad, como el bien del todo es el fin de cada una de las partes. Sin embargo acota que el bien comn es mejor que el privado cuando ambos pertenecen al mismo gnero, pero no cuando son de diversa clase. La racionalidad jurdica romana considera que son comunes aquellas cosas que, por ius naturalae, no son susceptibles de apropiacin privada o pblica, por ejemplo, el aire que respiramos o el agua corriente de los ros. Se emplea por todos los miembros de la comunidad y lo que pertenece. En opinin de lvaro D Ors, lo comn para los romanos se refiere a lo universal y se distingue de lo pblico, que propiamente se refiere a un determinado Estado o pueblo.

Seguridad jurdica La palabra seguridad proviene del latn securitas, securus, que significa tranquilidad o confianza. Este trmino se emplea en el contexto jurdico para establecer que el ejercicio judicial se sujeta estrictamente a lo sealado por las normas legales. La seguridad jurdica es una garanta otorgada a los ciudadanos por la que se adquiere la certeza de que su situacin jurdica no ser modificada sino slo por medio de procedimientos establecidos con anticipacin y regulados por la ley. nicamente puede hablarse de seguridad jurdica si existe un orden que regula las conductas de los individuos en el sistema social. El criterio racional de la justicia se somete a la seguridad jurdica.

Ontologa jurdica Tiene como objeto definir el derecho y por ende dilucidar su fin; llega a la conclusin de que ste ser la justicia particular- determinar qu es lo que le corresponde a cada quien- y critica las ciencias modernas cuyo objeto de

conocimiento se limita a causas materiales despreciando las finales. Se entiende como el estudio del ser jurdico o ser del derecho.

Metodologa jurdica A esta le corresponde determinar los caminos que llevan al derecho; l utiliza la lgica jurdica-dialctica jurdica- y el lenguaje jurdico.

Axiologa jurdica Aqu se conoce adems del objeto, el valor de ste, es decir lo justo. Se ocupa del estudio de los valores jurdicos; estudia los valores que rigen en las normas legales y en su aplicacin. Es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de los valores de una persona que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Valores Amistad Altruismo Fidelidad Responsabilidad Solidaridad Justicia Igualdad Fortaleza Antivalores Enemistad Egosmo Infidelidad Irresponsabilidad Miserabilidad Injusticia Discriminacin Debilidad

La nocin y definicin de Derecho. Virtud Social por excelencia. Teoras acerca de la justicia Platn: Armona Social.

Aristteles: Igualdad proporcional. Dar a cada uno lo que es suyo a lo que le corresponde. Santo Toms de Aquino: La ley natural: Los derechos naturales, los que Dios les da. (Derechos Humanos). Utilitaristas: Lo justo es lo que beneficia al mayor nmero de personas. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quin lo que le corresponda.

Clasificacin de los valores jurdicos Valores fundamentales: De ellos depende la existencia de todo orden jurdico (justicia, bien comn, seguridad jurdica). Valores consecutivos: Son consecuencia inmediata de la armnica realizacin de los derechos fundamentales. (Libertad, Igualdad y la paz social). Valores instrumentales: Corresponden a cualquier medio de realizacin de los valores de carcter fundamental y de los consecutivos (Garantas Constitucionales y todas las de procedimiento).

Iusnaturalismo Entre sus principales fuentes est el pensamiento de Toms de Aquino y el de la escolstica del siglo XIV. Es un Derecho Superior al que suele llamarse Derecho natural. Este Derecho Natural estara formado por un conjunto de normas y sobre todo principios que son morales, aunque los iusnaturalistas los califican de Derecho, pero Derecho en un sentido natural, distinto del Derecho Positivo, dar sus caractersticas: 1.- Sus normas y principios son naturales. 2.- Son verdaderos. 3.- Son cognoscibles. 4.- Son universales. 5.- Son inmutables.

Iuspositivismo El Derecho Positivo solo es verdadero Derecho si es conforme con el Derecho Natural. Para que un orden normativo humano (Positivo) sea Derecho, es necesario que sea moralmente justo; segn los iusnaturalistas una simple apariencia de Derecho o una corrupcin del Derecho pero no autentico Derecho. Positivismo jurdico Solo es Derecho el Derecho Positivo, es decir los diversos ordenamientos jurdicos positivos vigentes en cuanto fenmenos sociales y variables histricamente, es una creacin humana histrica, por esto la existencia de Derecho en una sociedad solo depende de determinados hechos sociales observables. El concepto de Derecho no debe caracterizarse segn propiedades valorativas, sino tomando en cuenta nicamente propiedades descriptivas; es decir: la calificacin de algo como Derecho es independiente de su posible justicia o injusticia.

Iusnaturalismo racionalista A principios del siglo XVI Nicols Coprnico ha terminado sus estudios jurdicos en la Universidad de Bolonia y su doctorado en derecho cannico en la Universidad de Ferrara. En 1526 el joven jurista public un tratado sobre el dinero y las reformas monetarias, y en l explora el cambio de dinero sin valor por dinero con valor. Afirma que la gente prefiere pagar con la moneda de valor ms dbil y guardar la ms fuerte para ahorrar. En algunos casos la moneda fuerte como el oro y la plata se exportaba o se funda. Tambin public una traduccin de una obra de Teofilatos, de Simocata donde habla temas de tica. El mtodo cientfico, que radica en la observacin y experimentacin directa de los fenmenos, se traslada al campo de lo jurdico en la obra de Hobbes, en la que aborda el desplazamiento de los cuerpos y las causas de los mismos.

Thomas Hobbes Define la filosofa como el conocimiento de los efectos por el conocimiento de sus causas y, a la vez, de las causas que puede haber, por el conocimiento de los efectos, mediante un razonamiento correcto. Desde esta perspectiva, la misin de

la filosofa consiste en establecer las causas y los efectos de todo cuanto acontece en el mundo, con la finalidad de utilizar las fuerzas naturales en beneficio de nuestra conveniencia. Una vez que la mente ha conocido los efectos que se producen, por el actuar de ciertas propiedades de las cosas, puede buscarse que se produzcan generando efectos similares en la medida en que la fuerza humana y la materia de las cosas lo permitan.

Iusnaturalismo contemporneo Entre los principales iusnaturalistas contemporneos destaca el filsofo australiano John Finnis, quien actualmente es profesor de jurisprudencia, teora poltica y derecho constitucional en la Universidad de Notre Dame. En 1980 public Ley Natural y derechos naturales, en donde desarrolla una serie de ideas con base en el pensamiento de Toms de Aquino. Asume la existencia de bienes evidentes e inconmensurables como la vida, el conocimiento, la experiencia esttica, la razonabilidad prctica, el sentido de lo ldico y la religin. Segn este autor, el correcto actuar moral puede darse a partir del razonamiento que contempla lo inconmensurable de estos bienes. En su obra Aquinas, Finnis establece que el objeto de conocimiento debe pertenecer al orden prctico que se encuentra encaminado al bien, y para determinarlo es necesario dilucidar una intencin, ya que el conocimiento de sta implicar el conocimiento del fin y de los medios requeridos para alcanzarlo. El correcto actuar jurdico debe tener su fundamento en el correcto actuar moral, por ltimo se relaciona el iusnaturalismo con la teologa moral catlica y se presenta como una aportacin novedosa para el pensamiento jurdico contemporneo.

Problemas actuales en la Filosofa Jurdica La Filosofa del Derecho es una meditacin y especulacin concreta sobre fenmenos que tocan una amplia problemtica de la vida social, tales como, lo justo y lo injusto, lo legal y lo ilegal, lo legtimo y lo ilegtimo entre otros. Distintas definiciones: -E. Ahrens. La define como la ciencia que elucida los principios generales del Derecho, que resultan de la razn y son consustanciales con la naturaleza humana.

-Giorgio de Vecchio. La define como la disciplina que define el Derecho y su universalidad lgica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histrico, y lo valora segn el ideal de justicia trazado por la razn pura. -Rafael Preciado Hdez. Dice que es todo el Derecho, lo mismo el Derecho positivo que el natural, el estatal y el social, y su objeto-formal es la investigacin de las causas ltimas, de las razones ms elevadas, de los primeros principios del Derecho.

Principales debates y problemas actuales en la Filosofa Jurdica 1.-Obligacin de obedecer el Derecho: Objecin de conciencia y desobediencia civil (coercibilidad). 2.-Derechos sociales y multiculturalismo: Usos y costumbres. 3.-Deontologa jurdica: Responsabilidad de los profesionales del Derecho. Abogados, jueces, notarios, etc. La Deontologa respecto al Derecho es el enfoque filosfico que indaga como debe ser lo jurdico (ser el prototipo de Licenciado en Derecho.) Deontologa judicial: Jueces, secretarios, magistrados, litigantes, colegas, etc. Deben guiarse por principios ticos y valores axiolgicos superiores.

Principios de la judicatura -Imparcialidad. -Benevolencia en el trato. -Conducta correcta. -Decir Derecho Iurisdichere. -Autonoma de criterio. -Excelencia tica. -Fidelidad de la justicia. -Dems valores ticos consagrados en los artculos 100, 113, 122 fraccin VII y el 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Jean Jacques Rousseau Su obra ms relevante en poltica econmica es el Contrato Social y sus ideas polticas son republicanas y nacionalistas. Tuvo herencia de pensador radical y revolucionario puesta en dos frases: El hombre nace libre, pero en todos lados est condenado; El hombre es bueno por naturaleza, de ah su idea de la posibilidad de una educacin. Fue contrario al absolutismo de la Iglesia y el Estado en Europa, sus argumentos son tomados como una fuente de ideologa totalitaria, opt ms por experiencia que anlisis. Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres. En el Contrato Social tambin llamado Principios de Derecho poltico (1762), argumenta sobre libertad civil y defiende la supremaca de la voluntad popular frente al derecho divino. Sus obras ms destacadas son: Discurso sobre las ciencias y las artes (Filosofa) 1750, el discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (Filosofa) 1755 y en 1762 el Contrato Social o Principios de Derecho Poltico (Filosofa).

Montesquieu. Charles-Louis de Secondat Se form en leyes y public en 1721 sus famosas Cartas persas, que es una reflexin crtica de la realidad francesa (sociedad, instituciones, religin, absolutismo). Public una reflexin de corte histrico y moral, siguiendo el estilo de los Ensayos de Montaigne. Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos. Su mayor obra es denominada: El Espritu de las leyes en 1784, la obra antes citada recae en las leyes que condicionan la actuacin humana (costumbres, religin, clima, geografa), es decir cdigos legales e instituciones que rigen la vida de los pueblos. Su ideologa poltica, tres tipos posibles de gobierno: Repblica, Monarqua y Despotismo. Segn l la Repblica debe gobernarse por el principio de la virtud, amor a la patria y la igualdad. La Monarqua se rige por el honor, mientras que el Despotismo est gobernado por el terror.

Su frmula de la divisin de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), es hoy aceptada por los regmenes democrticos basados en este esquema poltico.

Maquiavelo Poltico, diplomtico, organizador militar, audaz, pensador, literato con profunda visin en su poca y poeta notable. Todo su sistema poltico propuesto en tres de sus obras: Discurso sobre la primera dcada de Tito Livio, El Prncipe y El Arte de la Guerra. En las tres se denomina la idea fundamental, que est basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participacin de todas las clases en el gobierno. Para el buen xito del intento de unir, armar y libertar a la patria, ha de ser y debe ser un tirano y un tirano hecho a imagen de los grandes legisladores. Cuando se refiere a virtud, se refiere a virtud pblica jams a la privada. Fuerza y astucia claves para el xito. La finalidad de la poltica es concebir y aumentar el poder poltico y el patrn para juzgarla es su xito en la consecucin de ese propsito. Consider que la Iglesia era especialmente responsable del estado y las cosas en Italia; La sociedad y la poltica italiana son un ejemplo peculiar de un estado de decadencia institucional. Por ltimo su mtodo de Maquiavelo es la observacin guiada por la astucia y el sentido comn.

Voltaire Francois Marie Arouet Filsofo y escritor francs, asimil la obra de John Locke y de Isaac Newton. Propugn la tolerancia religiosa, acusando a la Iglesia Catlica de fantica, por lo que tuvo diversos problemas con el clero. Colabor en la redaccin de la enciclopedia, lo que vali nuevos problemas con el clero y por ltimo trmino publicando obras filosficas como el Diccionario Filosfico o el Tratado sobre la Tolerancia. Es junto con Rousseau y Montesquieu, una de las principales figuras de la ilustracin.

S-ar putea să vă placă și