Sunteți pe pagina 1din 8

Hoy la exposicin es basada de una manera muy general los aspectos comerciales, socio econmico, y los diferentes tratados

que se dieron entorno de las principales revoluciones de Amrica Latina, como lo fueron: Mxico Brasil Argentina Gaitn Chile y cuba

MXICO
1911-1913 presidente- Francisco Madero Las relacione comerciales eran con Estados Unidos y Japn, pero con EE.UU eran muy distantes ya que Mxico haba expropiado varias empresas de este pas. Pero estados unidos propone compensar la expropiacin del petrleo que le estaba haciendo a Mxico. Ms tarde tambin propone la negociacin de la deuda ferroviaria. Mxico se da cuenta de las buenas intenciones de su vecino pas rompe relaciones internacionales con Japn. Esto ayuda a Mxico ya que en ese momento no tena como realizar sus propios proyectos.

En esta poca la produccin del petrleo y un buen porcentaje de minas y ferrocarriles en Mxico eran de EE.UU. Y como es lgico WOODROW WILSON buscaba proteger estos intereses. La doctrina Monroe le quita posibilidades a Europa que intervenga en comercio. Principalmente en el de petrleo de Mxico. Pero Mxico a aunque un poco disfrazado negociaba con Alemania y gran Bretaa.

1913- 1914 presidente en Mxico VICTORIANO HUERTAS ORTEGA. Presidente de EE.UU. Woodrow Wilson Como sabemos por la exposiciones echas anteriormente EE.UU no es gustoso de este seor es culpable de la muerte de Madero Se torna una poca difcil para Mxico pero se mantiene en pie por el comercio con Alemania, gran Bretaa y Japn Lo que lo derrota e realmente la presin de EE.UU.

1914- 1920 presidente Venustiano Carranza. EE.UU. Woodrow Wilson. Mxico era muy importante para el comercio de las grandes potencias, ya que era un proveedor inagotable de recursos de materias primas

1924-1928 Presidente lvaro Obregn EE.UU. Woodrow Wilson. Reanuda un tratado diplomtico con Inglaterra y Turqua la unin sovitica y la republica hngara. Se limitan las acciones de las compaas petroleras y se crea el banco de Mxico. (C.N.B.) Comisin Nacional Bancaria. Comisiona al secretario de hacienda para que hable con el comit banquero de nueva york. Se obtienen unos resultados: Se le diera el valor real del precio de la deuda que sostena con EE.UU por el precio de los ferrocarriles. Se condonaron los intereses atrasados y se ampliara el plazo para retomar lo nuevo pagos. Se descartaran algunos prstamos pequeos. El 7 de julio 1921 se establece el impuesto de exportacin de petrleo para destinarse al pago de la deuda exterior. En mayo 27 del 1921 se firma un tratado con EE.UU que es el tratado de tratado de amistad y comercio Pero realmente lo que se firmo fue el fortalecimiento de la empresa privada. Que EE.UU. adquiriera en Mxico debera ser respetadas y protegidas. Esto haca referencia a la explotacin minera y petrolera.

1928-1930 Presidente de Mxico Emilio Portes Gil y de EE.UU. Warren G. Holding. Aqu el comercio se torn armamentista ya que estado unido proporciono muchas armas para que Mxico solucionara un conflicto que tena con la iglesia. Aqu se agudiza el problema de la deuda externa: Que era la agraria Ferroviaria Se calculaba en 435 millones de dlares. Las empresas petroleras reducen la produccin con el fin que no se le diera tanto privilegios a la empresa extranjeras.

1930-1932 P. Mxico Pascual Ortiz Rubio EE.UU Hovero En este periodo Mexicali ofrece a EE.UU detener el sector agrario, a cambio de que el impulse las inversiones privadas y la banca internacional. Lo cual esto era bueno para EE.UU. El 1 de mayo se establecen relaciones con Espaa, pero se empiezan a ver el efecto negativo de la crisis del capitalismo norteamericano, esto lleva a Mxico a desvaluar su moneda, y un fuerte crecimiento del desempleo masivo.

1934- 1940 Mxico Lzaro Crdenas del Rio EE.UU. Hovero.

Esta poca fue muy tensa para Mxico, pero a pesar de las tenciones internacionales se unieron los grupos sociales del pas, y lograron nacionalizar las compaas petroleras extranjeras y crean a DEMEX (petrleos mexicanos). Sin embargo la inversin extranjera dominaba y tena el poder en EE.UU. otros pases de Europa.

1940-1946 P Mxico Manuel Huila Camacho EE.UU. Franklin D. Roosevelt. Se realiza en Mxico la conferencia de Chapultepec donde se plantean lo lineamientos de reposicin poltica y econmica de EE.UU participaron William Clayton (diseador del plan Marshall). George kennan (secretario y asistente del presidente de EE.UU). Proponen la carta econmica de las amricas polticas que favorecan la potencia norte americana Fortalecimiento a la propiedad privada. Una poltica centralizada que rechazaba cual quiere intervencin de otros estados. Garantas de la inversin capital Soberana de la empresa privada. Para amrica latina estas polticas no eran ms que obstculos para el desarrollo econmico, y autnomo ya que hay que aclarar que en esa poca e encontraban lideres populista, o los llamados frentes de izquierdas.

Y sus programas se encaminaban a la industrializacin, y la diversidad productiva. Y ellos esperaban eran los crditos que EE.UU le ofreca a Europa.

S-ar putea să vă placă și