Sunteți pe pagina 1din 30

Programa de formacin de Monitores Pares

PROGRAMA DE PRCTICAS PEDAGGICAS - UCO 1203

Catalina Douglas Oyarzn Pedagoga en Ciencias Naturales y Qumica Macarena Pinilla Velsquez Pedagoga en Ciencias Naturales y Biologa
03-12-2013

Por qu un Programa de Monitores Pares u observadores pares ?


UCO 1203 Programa Prcticas Pedaggicas
Actividad Sub-Actividad Indicador (meta) Medio Verificacin FechInici o Fecha Termono

Elaboracin 9. Disear un modelo sistema observadores pares de observad Validacin ores y modelo pares observadores pares

de Un modelo de de observadores Por Hacer pares elaborado del Un modelo de de observadores Por Hacer pares validado

01Abr13

30Jun13

0131Jul- Jul-13 13

03-12-2013

Nadie educa a nadie, - nadie se educa a si mismo los hombres se educan entre s con la mediacin del mundo. Nadie libera a nadie ni nadie se libera solo los hombres se liberan en comunin.
Paulo Freire, Pedagoga del Oprimido, 1970

03-12-2013

Fundamentos tericos de la Propuesta Pedagoga de la cooperacin - Paragoga


ZDP= (Vigotsky, 1988): estudiantes son los actores

principales en el contexto y proceso de cooperacin en la generacin de aprendizajes y donde todos y cada uno de ellos son responsables y beneficiarios en la tarea de llegar a umbrales superiores de aprendizaje

Estudiantes no son entes pasivos, sino interlocutores

que guan, regulan, ayudan, esclarecen, planifican, estimulan, participan, es decir, buscan entenderse e imbricarse entre s.

03-12-2013

Rescatamos:
Valoracin del otro como un ente de cooperacin. Respeto a la diversidad y heterogeneidad de los

grupos de trabajo cooperativo Subjetividad de los procesos aprendizaje

de

enseanza

03-12-2013

Pedagoga de la Cooperacin
5 pilares (Van de Velde, 2013):

1. El arte de escuchar (solidaridad, diversidad, respeto, interculturalidad, dilogo, coincidencia) 2. La habilidad de interpretar (contextualizar, respeto a la diversidad particular segn el contexto, el aporte desde abajo) 3. La voluntad de compartir (solidaridad, respeto, dilogo, integracin, interculturalidad, necesidad de aprendizaje y desarrollo) 4. La decisin de compromiso (solidaridad, integracin, interculturalidad, corresponsabilidad) 5. La visin de integracin (coincidencia en intereses, solidaridad, responsabilidad)
03-12-2013

Es necesario considerar tambin que para poder cooperar de forma genuina es elemental basarse en relaciones de respeto. El objetivo constante de la cooperacin es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo. El valor, la consideracin, el cuidado y la participacin proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperacin genuina para lo cual el trabajo en equipo cooperativo es fundamental.
03-12-2013

Paragoga -Peeragogy Rheingold, Howard.


Fundamentos: Aprendizaje cooperativo entre pares (co-learners) de manera auto-organizada y utilizando tcnicas participativas. Aprendizaje y la produccin de conocimiento a travs de redes distribuidas. Si tomamos como referencia los principios democrticos bsicos, dentro de la pedagoga de pares se fomentan las condiciones de participacin equitativa entre los coaprendices.
03-12-2013

Pilares bsicos
El aprendizaje es social. Todos y todas somos co-aprendices (no hay un

maestro y un alumno) Todos y todas tomamos decisiones. Las responsabilidades son compartidas. Los liderazgos son dinmicos y voluntarios. Reflexionamos sobre el propio proceso aprendizaje (metacognicin/metaaprendizaje).

de

03-12-2013

Tutora (Correa, 2013)


La tutora es un proceso cooperativo de acciones formativas y secuenciadas estrechamente vinculadas a la prctica educativa y con una clara proyeccin hacia la madurez global del individuo, mediante las cuales se ensea a aprender y a decidir de manera comprometida y autnoma. Roles de los tutores de prcticas: poder guiarlos y acompaarlos en sus primera experiencias docentes, que puedan equilibrar sus conocimientos y sueos universitarios con la realidad del establecimiento y los alumnos donde realiza su prctica, cuando lo que se pretende es comprometerlos con la posibilidad de mejorar la educacin
Contencin emocional Ayuda para vincular conocimiento terico con la prctica. Pensamiento crtico.

03-12-2013

El objetivo principal de la formacin de monitores pares o tutores de prcticas iniciales se refiere a la posibilidad de colaborar en la formacin de nuevas generaciones de profesionales de la educacin, acompandolos en su desarrollo profesional y tratando de fortalecerlos en su vida personal y social futura, produciendo cambios de actitud y hasta maneras de actuar y pensar en la vida.

03-12-2013

El tutor/monitor debe considerar que tiene la posibilidad

de generar cambios profundos en la vida del estudiante y tambin en la suya, ya que se trata de un aprendizaje integral en el que los estudiantes se sienten apoyados, orientados, motivados, contribuyendo a que el monitor/tutor reafirme su compromiso y vocacin con el mejoramiento de la educacin.

03-12-2013

Propuesta de formacin de monitores pares


Los programas de inserciones educativas en el marco de las

didcticas de la Facultad de Educacin contemplan los siguientes objetivos: Didctica I: Conocimiento del Centro Educativo (Anlisis FODA) y colaboracin en la labor docente. Didctica II: Implementacin de una propuesta pedaggica para la Institucin Educativa. Anlisis y reflexin de la implementacin de la propuesta pedaggica. Didctica III: Observacin, anlisis y colaboracin en el proceso de intervencin didctica en la especialidad. Didctica IV: Observacin, planificacin, colaboracin e intervencin en el proceso de enseanza aprendizaje de la especialidad.

03-12-2013

A partir de las necesidades detectadas, expresadas por los

propios estudiantes que cursan los programas de prcticas progresivas hemos visto la necesidad de promover:
Motivacin por parte del estudiante a enfrentar las

prcticas progresivas. Aprender a relacionarse con el plantel educativo. Generacin de un perfil de estudiante en prctica de la Facultad de Educacin UdeC, con una formacin procedimental y actitudinal caracterstica.
03-12-2013

Cmo se puede ayudar o apoyar al alumno en prctica desde un punto de vista ms horizontal, de tal forma que ello suponga un avance y un beneficio en la parte comunicacional de sus problemas?
Aqu es donde, como estudiantes de pregrado con la vivencia de algn tipo de Insercin temprana, vemos la necesidad de intervenir, al alero del programa de prcticas pedaggicas de los Convenios de Desempeo.
03-12-2013

Elaboracin del perfil del Monitor Par


Objetivo armar un equipo de trabajo interdisciplinario entre docentes y estudiantes monitores, para guiar el proceso de prcticas progresivas.

Propuesta de perfil del Monitor Estudiante integrado, holstico, que sea capaz de trabajar desde las actitudes y las habilidades de los estudiantes en prcticas progresivas. Un Estudiante respetuoso, que promueva la aceptacin del otro como sujeto de experiencias adquiridas.
Estudiante con una motivacin personal y profesional en pro de la mejora

de las inserciones tempranas en los establecimientos educacionales.

Estudiante proactivo, responsable de sus decisiones, acciones y resultados,

con buena disposicin, mente abierta y criterio generoso. Con capacidad de observacin e intuicin personal, capaz de establecer vnculos dialgicos de manera asertiva y afectiva, de respeto, compromiso y confianza.
03-12-2013

Estudiante con un compromiso en el proceso de formacin de las nuevas

generaciones de profesores de nuestro pas, abierto a conocer nuevos contextos educativos y las dinmicas que se dan en stos. individuales de cada uno de los estudiantes en prcticas progresivas para potenciar sus habilidades de la mejor manera posible.

Estudiante honesto, discreto, serio, capaz de reconocer las diferencias

Requisitos acadmicos : Tutores/monitores de Didctica I y II deben haberla cursado el ao anterior, es decir, estn capacitados para ser monitores pares en el proceso de insercin educativa aquellos estudiantes que estn cursando la Didctica III o IV. De aqu en adelante lo designaremos Monitores nivel 1 Tutores/monitores de Didctica III y IV deben haberla cursado el ao anterior, es decir, estn capacitados para ser monitores pares en el proceso de insercin educativa aquellos estudiantes que estn realizando su prctica profesional (disciplinar/profesor jefe). De aqu en adelante lo designaremos Monitores nivel 2
03-12-2013

Nmero de Monitores a formar


40 monitores de las Carreras de Pedagoga sede

Concepcin y Los ngeles (14 y 5 respectivamente) Pedagoga en Artes Plsticas: 2 monitores PCN Biologa: 2 monitores PCN Fsica: 2 monitores PCN Qumica: 2 monitores Pedagoga en Filosofa: 2 monitores Pedagoga en Educacin Musical: 2 monitores. Pedagoga en Espaol: 2 monitores Pedagoga en Matemtica y Computacin: 2 monitores
03-12-2013

Pedagoga en Filosofa: 2 monitores. Pedagoga en Historia: 2 monitores. Pedagoga en Ingls: 2 monitores. Pedagoga en Ed. Fsica Educacin General Bsica 3 estudiantes: 2 nivel 1 y un Educacin Parvularia estudiante nivel 2. Educacin Diferencial

03-12-2013

Los ngeles:

PCN Biologa: 2 monitores. Pedagoga en Matemtica y Ed. Tecnolgica: 2 monitores. Educacin Gral. Bsica: 2 monitores Educacin Diferencial: 2 monitores. Educacin Parvularia: 2 monitores. TOTAL: 44 MONITORES
03-12-2013

reas y Fechas de Capacitacin


Taller 1: Ser de la Tutora

Expone: Catalina Douglas / Macarena Pinilla Taller 2 : Responsabilidad social y atencin a la diversidad Expone: Prof. Monserrat Valds (Diferencial) Taller 3 : Resolucin de Conflictos en clima de aprendizaje cooperativo Habilidades comunicativas. Expone: Profesora. Gladys Valds Rioseco

03-12-2013

Fechas
Taller 1: Lunes 9 de diciembre Taller 2: Martes 10 de diciembre Taller 3: Mircoles 11 de diciembre

SALA 316 FACULTAD DE EDUCACIN Duracin: 09 horas a 13 horas. Coffee Break de 11.00 a 11.30 horas. (Taller 3 a las 11.30 Coffee Break Auditorio) Mircoles 11: de 12 a 13 horas Cierre Capacitacin Certificacin y entrega de insumos por parte de Decanato y profesores del Equipo de Prcticas. AUDITORIO PENDIENTE: SALIDA A TERRENO.
03-12-2013

Insumos:

Carpeta institucional con bolsillo Hojas blancas Material del taller a trabajar Lpices institucionales Bolso Certificado Para el prximo ao: pendrive por monitor. asignacin mensual por monitor
03-12-2013

Metodologa de trabajo
Primer

paso: generar perfiles generales de los establecimientos de prcticas progresivas y un protocolo de presentacin al establecimiento. Las autoras del presente proyecto proponen que semana por medio (es decir, dos veces al mes) se dedique una hora pedaggica del bloque de Curriculum o Evaluacin para el trabajo de los monitores pares en las diferentes reas en las que stos estarn capacitados. Adems de establecer vnculos de comunicacin peridicos respectos de la situacin de insercin a travs de reuniones personalizadas entre tutor grupo de estudiantes o va correo electrnico.
03-12-2013

Se propone tambin un proceso de triangulacin

constante entre Monitor Profesor Acompaante Profesor de Didctica, para generar feedback en reas necesarias Reunin mensual. Evaluacin de las tutoras? Bitcora de trabajo cooperativo (coevaluacin y autoevaluacin ). Encuesta de satisfaccin de pares. PENDIENTE: SYLLABUS DEL PROGRAMA

03-12-2013

Para fines comunicativos en la web, se propone la

creacin de una pgina de la Facultad de Educacin, en la cual exista un espacio virtual dedicado a los monitores pares, para el intercambio de informacin (uso de dropbox como plataforma virtual).
Por parte de quienes elaboran el proyecto, se recoger informacin constantemente con el fin de generar reas de investigacin en esta lnea para producciones futuras y potenciar la investigacin educativa en la Facultad.
03-12-2013

Invitacin a estudiantes de la Facultad

Contacto va correo electrnico con Presidentas y Presidentes de Centros de Estudiantes y Coordinadoras de Estudiantes. Correo informativo desde Decanato/Vicedecano/Secretaria Acadmica. Reunin informativa con Monitores seleccionados por Ficha de postulacin. Entrevista con Coordinadores y profesores de Didcticas.

FECHAS: 2 AL 6 DE DICIEMBRE

03-12-2013

Pendiente: Pasajes y alojamiento para Monitores de

Los ngeles contacto con el Centro de Estudiantes. Modelo de fichas de postulacin Monitores informe de notas, firma de jefe de carrera y/o profesor de didctica (rea pedaggica) como respaldo (espacio para respaldar en la misma ficha)

03-12-2013

Referencias
Correa, E., Cividini, M., Fuentealba, R., & Boerr, I.

(2013). Formacin e Insercin profesional: Desafos y pistas de facilitacin para la profesionalizacin docente. Santiago: CRIFPE. Kiunzi, R. (s.f.). ABACo en RED. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de http://abacoenred.com/Herman-Van-de-Velde.html Peeragogy. (s.f.). Recuperado el 22 de Noviembre de 2013, de http://peeragogy.net/peeragogy-handbookv1-1.pdf
03-12-2013

GRACIAS
03-12-2013

S-ar putea să vă placă și