Sunteți pe pagina 1din 23

qu es un circuito elctrico? Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica.

Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.

Elementos de los circuitos elctricos En cualquier circuito elctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una funcin determinada .

Generadores:

Son los elementos encargados de suministrar la energa al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente elctrica. Los elementos que se encargan de esta funcin son: las pilas, bateras, dinamos y alternadores.

ConductoresSon materiales que permiten el paso de la corriente elctrica, por lo que se utilizan como unin entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plstico.

Receptores

Son los componentes que reciben la energa elctrica y la transforman en otras formas ms tiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lmparas, motores, estufas, altavoces, electrodomsticos, mquinas, etc.

Elementos de control

Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos segn nuestra voluntad.

Los elementos de control ms empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores.

Elementos de proteccin

Estos elementos tienen la misin de proteger a la instalacin y sus usuarios de cualquier avera que los pueda poner en peligro. Los ms empleados son los fusibles y los interruptores de proteccin.

http://platea.pntic.mec.es/curso20/77_newton/html5/

Resistencia elctrica
Se le llama resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula:

En donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, adems es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su seccin transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal) Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidadeses el ohmio (). Para su medicin, en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida enSiemens. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:
1

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Tambin puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia"

Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica

Batera elctrica
Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga. Las bateras, a diferencia de las pilas, son recargables, aunque segn pases y contextos los trminos pueden intercambiarse o confundirse. En este artculo se referir a la primera definicin. Tipos de acumuladores Aunque existen muy diversos tipos, en general un acumulador consta de dos electrodos, generalmente de distinto material, sumergidos en un electrolito. Podemos encontrar los siguientes tipos de acumuladores:

Batera de plomo: Constituyen el tipo primitivo de acumulador. Estn constituidos por dos electrodos de plomo y el electrolito es una disolucin de cido sulfrico. Este tipo de acumulador se sigue usando an en muchas aplicaciones, entre ellas en los automviles

Su funcionamiento es el siguiente: Durante el proceso de carga inicial en el polo positivo, se desprende oxigeno (O 2), por lo que en un proceso de oxidacin se forma perxido de plomo (Pb O2), mientras que en el negativo, se desprende hidrgeno (H), por lo que si el electrodo tuviese algo de xido, este sera reducido quedando finalmente como plomo metlico. Durante la descarga los tomos de plomo del electrodo negativo ceden dos electrones que a travs del circuito de descarga pasan al electrodo positivo, donde estos atraen los iones H del cido sulfrico del electrolito neutralizndolos y formando sulfato de plomo (SO4Pb). En el electrodo negativo los iones SO4 reaccionan con el plomo formando tambin sulfato de plomo . En la carga siguiente mediante la aplicacin de una corriente elctrica se realiza el intercambio electrnico inverso, restituyendo los electrodos a su primitivo estado de perxido de plomo el positivo y plomo metlico el negativo. No obstante, este proceso no se puede repetir indefinidamente porque cuando el sulfato de plomo forma cristales muy grandes estos ya no pueden ser modificados y se dice que el acumulador se ha sulfatado, por lo que debe ser sustituido.
-+

Batera alcalina: Tambin denominada de ferroniquel, sus electrodos son lminas de acero en forma de rejilla con panales rellenos de xido niqueloso (NiO) el electrodo positivo y de xido ferroso (FeO) el negativo, estando formado el electrolito por una disolucin de potasa custica (KOH) . Durante la carga

se produce un proceso de oxidacin andica y reduccin catdica, tranformandose el xido niqueloso en niqulico y el xido ferroso en hierro metlico. Esta reaccin se produce en sentido inverso durante la descarga.

Bateras Nquel-Hidruro (Ni-H): Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de una aleacin de metal-hidrxido. Cada clula de Ni-H puede proporcionar un voltaje de 1,2 V y una capacidad entre 0,8 y 2,3 Ah. Su densidad de energa llega a los 80 Wh/kg. Este tipo de bateras se encuentran afectadas por el llamado efecto memoria: en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), imposibilitando el uso de toda su energa.

Bateras Nquel-Cadmio (NiCd): Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidrxido de potasio. Esta configuracin de materiales permite recargar la batera una vez est agotada para su reutilizacin. Cada clula de NiCd puede proporcionar un voltaje de 1,2 V y una capacidad entre 0,5 y 2,3 Ah. Sin embargo, su densidad de energa es de tan slo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan que ser recargadas cada poco tiempo. Tambin se ven afectadas por el efecto memoria.

Bateras Litio-In (Li-ion): Utilizan un nodo de Litio y un ctodo de In. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a densidades del orden de 115 Wh/kg. Adems, no sufren el efecto memoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_el%C3%A9ctrica http://enciclopedia.us.es/index.php/Acumulador_el%C3%A9ctrico

Fuente de tensin o voltaje Aquella en la que el valor de su voltaje es independiente del valor o direccin de la corriente que lo atraviesa. Impone el voltaje en sus bornas, pero la corriente que lo atraviesa estar impuesta por la red o circuito al que est conectado. Representacin:

Cuando el voltaje es nulo, la caracterstica I-V es igual a la de una resistencia nula (CORTOCIRCUITO). Es decir, anular un generador de voltaje ideal es sustituirlo por un cortocircuito, o bien, la resistencia interna de un generador ideal de voltaje es nula.
Es un dispositivo electrnico capaz de generar una diferencia de potencial entre sus terminales (un voltaje) para generar una corriente elctrica. En otras palabras son dispositivos que nos proveen el voltaje necesario para que los circuitos electrnicos funcionen, sin una fuente de voltaje, los circuitos simplemente no encienden. Ejemplos de fuentes de voltaje El lector ha interactuado muchsimo con fuentes de voltaje, por ejemplo una fuente de voltaje muy usada es la pila elctrica, la figura muestra varios tipos de pilas.

Como se observa en la figura hay bastantes tipos de pilas, las pequeitas se encuentran en relojes, calculadoras, las que siguen a la derecha son pilas del tipo AAA y se encuentran en los controles remotos o juguetes electrnicos, las otras pilas son ms grandes y tambin se encuentran por lo regular en juguetes, todas estas pilas usan las reacciones qumicas para general el voltaje. Las terminales de las pilas son dos, una de ellas es la terminal positiva y la otra es la terminal negativa, se identifican fcilmente por que en el cuerpo de la pila viene el + para el terminal positivo y el para el negativo. la figura siguiente muestra el voltaje que se mide al conectar un multimetro a las terminales de una pila de 9 volts. Un multimetro es un instrumento de medicin, permite medir voltaje, y resistencia entre otras cosas. Smbolo para una pila Tal y como los LEDs y las resistencias tienen su smbolo, las pilas no son la excepcin y enseguida se muestran varios smbolos para representar una pila:

Cualquiera de estos smbolos representa una pila se pueden usar indistintamente, note en la figura cual es la terminal positiva y cul es la negativa, a la terminal negativa de una pila o batera se le conoce tambin como tierra o como GND por la palabra tierra (ground) en ingles. Otras fuentes de voltaje Aparte de las pilas existen otras fuentes de voltaje, una tambin muy comn es la de un eliminador de voltaje, el lector los conoce a la perfeccin pues con estos se cargan los telfonos celulares, la figura siguiente muestra algunos eliminadores.

El primer eliminador me genera un voltaje en su conector de 6 Volts y el otro de 12 Volts, estos eliminadores se conectan a la red elctrica del hogar, son fciles de conseguir tambin en cualquier tienda de elctrnica. Se puede usar el smbolo que representa a una pila para el eliminador tambin, o se puede usar un smbolo como el de la figura siguiente para representarlo:

En la imagen, aparte de ver los smbolos para la fuente de alimentacin, se puede observar el smbolo tambin para la terminal negativa de una batera o eliminador, recuerde la terminal negativa es llamada tierra o GND. Existen otras fuentes de voltaje, que no fueron tocadas en este articulo, por ejemplo las fuentes de voltaje alterno, pero que sern analizadas despus, lo que se pretende es que el lector que es principiante, conozca algunos conceptos ms bsicos de electrnica, que son necesarios para que pueda realizar las practicas sobre microcontroladores, que a final de cuentas la esencia de Mikrog es aprender a programar microcontroladores.

http://www.mikrog.com/conceptos-basicos/parte-i/13-ique-es-una-fuente-de-voltaje.html La fuente de voltaje mas comn es la pila elctrica


Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de ungenerador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o nodo y el otro es el polo positivo o ctodo. La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metlicos en muchos casos, introducidos en una disolucin conductora de la electricidad o electrolito. Las pilas, a diferencia de las bateras, no son recargables, aunque segn pases y contextos los trminos pueden intercambiarse o confundirse. En este artculo se describen las pilas no recargables.

Principio de funcionamiento
Aunque la apariencia de cada una de estas celdas sea simple, la explicacin de su funcionamiento dista de serlo y motiv una gran actividad cientfica en los siglos XIX y XX, as como diversas teoras. Las pilas bsicamente consisten en dos electrodos metlicos sumergidos en un lquido, slido o pasta que se llamaelectrolito. El electrolito es un conductor de iones. Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el nodo) se producen electrones (oxidacin), y en el otro (ctodo) se produce un defecto de electrones (reduccin). Cuando los electrones sobrantes del nodo pasan al ctodo a travs de un conductor externo a la pila se produce una corriente elctrica. Como puede verse, en el fondo, se trata de una reaccin de oxidacin y otra de reduccin que se producen simultneamente.

Caractersticas, propiedades y forma de utilizar las pilas


Diferencia de potencial[editar editar cdigo]
La diferencia de potencial, voltaje o tensin que produce un elemento electroqumico o celda electroqumica viene determinado por la naturaleza de las sustancias de los electrodos y del

electrolito, as como por su concentracin. Walther Nernst obtuvo el premio Nobel de qumica de 1920 por haber formulado cuantitativamente y demostrado las leyes que rigen este fenmeno. La conexin de elementos en serie (apilando elementos o ponindolos en batera) permite multiplicar esta tensin bsica cuanto se quiera. Las propiedades puramente elctricas de una pila se representan mediante el modelo adjunto. En su forma ms sencilla, est formado por una fuente de tensin perfecta es decir, con resistencia interna nula en serie con un resistor que representa la resistencia interna. El condensador de la versin ms compleja es enormemente grande y su carga simula la descarga de la pila. Adems de ello, entre los terminales tambin aparece una capacitancia, que no suele tener importancia en las aplicaciones de corriente continua. Una vez fijada la tensin, la ley de Ohm determina la corriente que circular por la carga y consecuentemente el trabajo que podr realizarse, siempre que est, naturalmente, dentro de las posibilidades de la pila, que no son infinitas, sino que estn limitadas fundamentalmente por el tamao de los electrodos lo que determina el tamao externo de la pila completa y por su separacin. Estos condicionamientos fsicos se representan en el modelo de generador como unaresistencia interna por la que pasara la corriente de un generador ideal, es decir, de uno que pudiese suministrar una corriente infinita al voltaje predeterminado. Conforme la clula se va gastando, su resistencia interna va aumentando, lo que hace que la tensin disponible sobre la carga vaya disminuyendo, hasta que resulte insuficiente para los fines deseados, momento en el que es necesario reemplazarla. Para dar una idea, una pila nueva de las ordinarias de 1,5 V tiene una resistencia interna de unos 350 m, mientras que una vez agotada puede aumentar considerablemente este valor. sta es la razn de que la mera medicin de la tensin con un voltmetro no sirva para indicar el estado de una pila. En circuito abierto, incluso una pila gastada puede indicar 1,4 V, dada la carga insignificante que representa la resistencia de entrada del voltmetro, pero, si la medicin se hace con la carga que habitualmente podra soportar, la lectura bajar a 1,0 V o menos, momento en que esa pila ha dejado de tener utilidad. Las actuales pilas alcalinas tienen una curva de descarga ms suave que las antiguas de carbn. Su resistencia interna aumenta proporcionalmente ms despacio. Cuando se necesita una corriente mayor que la que puede suministrar un elemento nico, siendo su tensin en cambio la adecuada, se pueden aadir otros elementos en la conexin llamada en paralelo, es decir, uniendo los polos positivos de todos ellos, por un lado, y los negativos, por otro. Este tipo de conexin tiene el inconveniente de que, si un elemento falla antes que sus compaeros o se cortocircuita, arrastra irremisiblemente en su cada a todos los dems. En las caractersticas reacciones qumicas, las que se producen dentro de una pila son sensibles a la temperatura y, normalmente, se aceleran cuando sta aumenta, lo que se traducir en un pequeo aumento de la tensin. Ms importante es el caso de la bajada, pues cuando se alcanzan las de congelacin muchas pilas pueden dejar de funcionar o lo hacen defectuosamente, cosa de la que suelen advertir los fabricantes. Como contrapartida, si se almacenan las pilas refrigeradas, se prolongar su buen estado.

Tipos de acumuladores por su naturaleza interna[editar editar


cdigo]
Por lo que a su naturaleza interna se refiere, caractersticas elctroqumicas, se encuentran habitualmente en el comercio pilas de los tipos que se detallan a continuacin. Pila comn[editar editar cdigo] Las pilas secas, de zinc-carbono o pilas comunes estn formadas por un recipiente cilndrico de cinc, que es el polo negativo, relleno de una pasta electroltica, y por una barra de carbn en el centro (electrodo positivo), todo ello sellado para evitar fugas. Ventajas

No se descargan si no estn en uso.

Desventajas

Una pila puede llegar a contaminar 3 000 litros de agua

Pilas alcalinas[editar editar cdigo] Artculo principal: Pila alcalina En 1866, Georges Leclanch inventa en Francia la pila Leclanch, precursora de la pila seca (cinc-dixido de manganeso), sistema que an domina el mercado mundial de las bateras primarias. Las pilas alcalinas (de alta potencia o larga vida) son similares a las de Leclanch, pero, en vez de cloruro de amonio, llevan cloruro de sodio o de potasio. Duran ms porque elcinc no est expuesto a un ambiente cido como el que provocan los iones de amonio en la pila convencional. Como los iones se mueven ms fcilmente a travs del electrolito, produce ms potencia y una corriente ms estable. Las pilas secas alcalinas son similares a las pilas secas comunes, con las excepciones de que el electrolito es bsico (alcalino), porque contiene KOH y la superficie interior del recipiente de Zn es spera; esto proporciona un rea de contacto mayor. El nodo est compuesto de una pasta de cinc amalgamado con mercurio (total 1%), carbono o grafito.

Cinc 14% (nodo) Dixido de manganeso 22% (ctodo) Carbn 2% Mercurio: 0,5 a 1% (nodo) Hidrxido de potasio (electrolito) Plstico y lmina 42%

Contiene un compuesto alcalino, llamado hidrxido de potasio. Est compuesta por dixido de manganeso, MnO2, hidrxido de potasio (KOH), pasta de cinc (Zn), amalgamada con mercurio(Hg, en total 1%), carbn o grafito (C). Segn la Directiva Europea del 18 de marzo de 1991, este tipo de pilas no pueden superar la cantidad de 0,025% de mercurio. Descarga Durante la descarga, las reacciones en la pila seca alcalina son:

nodo: Zn (s) + 2 OH (aq) Zn(OH)2 (s) + 2 e

Ctodo: 2 MnO2 (s) + 2 H2O (l) + 2 e 2 MnO(OH) (s) + 2 OH (aq) Global: Zn (s) + 2 MnO2 (s) + 2 H2O (l) Zn(OH)2(aq) + 2 MnO(OH) (s) Ventajas

Respecto a las pilas convencionales entregan ms potencia y una corriente ms estable. Su duracin es seis veces mayor que la de la pila de cinc-carbono. Resisten mejor el uso constante.

Desventajas Su mayor costo se deriva de la dificultad de sellar las pilas contra las fugas de hidrxido. Casi todas vienen blindadas, lo que impide el derramamiento de los componentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duracin ilimitada. Caractersticas El voltaje de una pila alcalina est cerca de 1,5 V. Usos Se utilizan para aparatos complejos y de elevado consumo energtico. En sus versiones de 1,5 voltios, 6 voltios y 12 voltios se emplean, por ejemplo, en mandos a distancia (control remoto) y alarmas.

Pilas alcalinas de manganeso[editar editar cdigo] Con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total, es una versin mejorada de la pila alcalina, en la que se ha sustituido el conductor inico cloruro de amonio por hidrxido de potasio (de ah su nombre de alcalina). El recipiente de la pila es de acero, y la disposicin del cinc y del xido de manganeso (IV) (o dixido de manganeso) es la contraria, situndose el cinc, ahora en polvo, en el centro. La cantidad de mercurio empleada para regularizar la descarga es mayor. Esto le confiere mayor duracin, ms constancia en el tiempo y mejor rendimiento. Por el contrario, su precio es ms elevado. Tambin suministra una fuerza electromotriz de 1,5 V. Se utiliza en aparatos de mayor consumo como: grabadoras porttiles, juguetes con motor, flashes electrnicos. El nodo es de cinc amalgamado y el ctodo es un material polarizador compuesto con base en dixido de manganeso, xido de mercurio (II) mezclado ntimamente con grafito, y en casos raros, xido de plata Ag2O (estos dos ltimos son muy costosos, peligrosos y txicos), a fin de reducir su resistividad elctrica. El electrolito es una solucin de hidrxido potsico (KOH), el cual presenta una resistencia interna bajsima, lo que permite que no se tengan descargas internas y la energa pueda ser acumulada durante mucho tiempo. Este electrolito, en las pilas comerciales se endurece con gelatinas o derivados de la celulosa. Este tipo de pila se fabrica en dos formas. En una, el nodo consta de una tira de cinc corrugada, devanada en espiral de 0,051 a 0,13 mm de espesor, que se amalgama despus de armarla. Hay dos tiras de papel absorbente resistente a los lcalis interdevanadas con la tira de papel de cinc, de modo que el cinc sobresalga por la parte superior y el papel por la parte

inferior. El nodo est aislado de la caja metlica con un manguito de poliestireno. La parte superior de la pila es de cobre y hace contacto con la tira de cinc para formar la terminal negativa de la pila. La pila est sellada con un ojillo o anillo aislante hecho de neopreno. La envoltura de la pila es qumicamente inerte a los ingredientes y forma el electrodo positivo. Ventajas Este tipo de pilas tiene una duracin mayor que las alcalinas. Desventajas Este tipo de bateras presenta algunas desventajas:

Una pila alcalina puede contaminar 175 000 litros de agua, que llega a ser el consumo promedio de agua de toda la vida de seis personas. Cinc, manganeso (Mn), bismuto (Bi), cobre (Cu) y plata (Ag) son sustancias txicas, que producen diversas alteraciones en la salud humana. El cinc, manganeso y cobre son esenciales para la vida, en cantidades mnimas, y txicos en altas dosis. El bismuto y la plata no son esenciales para la vida.

Usos Juguetes, tocacintas, cmaras fotogrficas, grabadoras, linternas, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica

CONDUCTORES ELECTRICOS
Tcnicamente los materiales por los que fluye la corriente elctrica se denominan conductores. Los conductores que se utilizan para transportar la energa elctrica de un lugar a otro por lo general son conocidos como cables, alambres o cordones.

En la mayora de los hogares y negocios se utilizan cables o alambres hechos de un material conductor slido, casi siempre cobre, protegido con una cubierta aislante de plstico. En instalaciones antiguas y para algunas aplicaciones especiales se pueden llegar a utilizar conductores de aluminio o aluminio recubierto de cobre pero eso es muy poco comn.

Denominaciones y tipos de conductores

Alambre desnudo: ste es un solo alambre slido de cobre sin recubrimiento. Por lo general se utiliza para la conexin a tierra pero es poco comn.

Alambre aislado: Mismo alambre slido de cobre que el anterior pero cubierto con un aislamiento plstico para evitar que entre en contacto con algn otro alambre, objeto me persona.

Es mucho ms comn que el desnudo y se utiliza para el alambrado de casas y oficinas. Cable flexible: Es el conductor con mayor presencia en el mercado ferretero. El cable est hecho de varios alambres delgados cubiertos por un aislamiento plstico. A diferencia de los conductores anteriores, el tener varios alambres ms delgados en lug solo alambre grueso permite que los cables sean ms flexibles.

Cordn: Consiste de dos o ms cables o alambres aislados y envueltos juntos, a veces e segunda capa de plstico. El ejemplo ms comn es el cordn dplex que consiste de dos cables unidos y que se u fabricar extensiones o para la alimentacin de aparatos elctricos. Otro ejemplo es el cordn de uso rudo que trae, dentro de un aislamiento plstico, tres ca aislados.

Medidas de conductores

Los dimetros de los cables y alambres se categorizan de acuerdo al sistema AWG (American Wire Gauge). Mientras ms peque nmero AWG ser mayor el dimetro de un cable.

El dimetro de los alambres y cables est directamente relacionado con la corriente que stos pueden soportar, mientras mayor dim tengan, podrn conducir ms amperes (la corriente se mide en amperios A). Si se hace pasar por un cable una corriente mayor a la puede soportar, el cable podra sufrir un sobrecalentamiento e incluso ocasionar un incendio, adems de generar un desperdicio de

Las medidas que ms se usan en instalaciones para casas y oficinas, y por ende las que ms se venden, son las 12 AWG y 14 AWG usos ms comunes por dimetro del cable son: FOTO CALIBRE / AWG CONSUMO DE CORRIENTE EJEMPLOS

Muy alto

Aires acondicionados centrales, equipos industriale requiere instalacin especial de 240 volts).

Alto

Aires acondicionados, estufas elctricas y acometid energa elctrica (de la mufa al interruptor).

10

Medio - alto

Secadoras de ropa, refrigeradores, aires acondicion ventana.

12

Medio

Hornos de microondas, licuadoras, contactos de cas oficinas, extensiones de uso rudo.

14

Medio - bajo

Cableado de iluminacin, contactos de casas, exten reforzadas. Extensiones de bajo consumo, lmparas.

16

Bajo

18

Muy bajo

Productos electrnicos como termostatos, timbres o sistemas de seguridad.

Colores
Los cables y alambres por lo general tienen un aislamiento plstico de alguno de los siguientes colores: blanco, negro, verde y rojo. aislamiento caf es menos comn pero tambin tiene presencia en el mercado.

Los colores son utilizados para facilitar la identificacin de los alambres o cables por el electricista o la persona que hace las instalac elctricas. Generalmente los colores se utilizan de la siguiente manera: COLOR FOTO USO

Blanco Negro, rojo o caf Verde o alambre desnudo

Neutro: Cable con voltaje cero que conduce corriente de regreso hacia el pnel de carga. Activo: Cable "caliente" o "vivo" con carga completa de voltaje.

Tierra: Cable que se conecta a tierra fsica p evitar descargas.

Precaucin: Si el cableado de una instalacin no se hizo adecuadamente, el color de los cables puede no indicar qu cables calientes o vivos.

Aislamientos

Como se coment anteriormente, la mayora de los alambres o cables tienen un aislamiento o un recubrimiento plstico para evitar q hagan corto circuito al entrar en contacto con algn otro alambre o algn objeto metlico, que den un choque elctrico o electrocuten persona.

Los nombres de los cables indican el tipo de aislamiento que tienen y son abreviaciones que vienen del ingls, los cables ms comu instalaciones residenciales y de oficinas son THHN, THW, THHW y THWN. El significado de estas letras es:

1 2 3 4 5

T (Thermoplastic): Aislamiento termoplstico (este lo tienen todos los cables aislados). H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75 centgrados (167 F). HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90 centgrados (194 F). W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad. LS (Low smoke): Significa que el cable tiene baja emisin de humos y bajo contenido de gas cido (cump la NOM-063-SCFI).

http://www.voltech.com.mx/cables.php

INSTRUMENTOS DE MEDICION
Multmetro
Un multmetro, tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas comocorrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua oalterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).
1

Tipos de multmetro
Existen dos tipos de multmetro:

Multmetro analgico: Mediante el principio de funcionamiento del galvanmetro, la aguja se mueve sobre una escala graduada.

Los multmetros digitales:Se identifican principalmente por un panel numrico para leer los valores medidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro

Voltmetro
Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

Clasificacin de los voltimetros[editar editar cdigo]


Podemos clasificar los voltmetros por los principios en los que se basa su funcionamiento:

Voltmetros electromecnicos[editar editar cdigo]


Estos voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna.

Voltmetros vectoriales[editar editar cdigo]


Se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica.

Voltmetros digitales[editar editar cdigo]


Dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades. El sistema de medida emplea tcnicas de conversin analgico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numrico mostrado en una pantalla numrica LCD. El primer voltmetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non-Linear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro) en 1954.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volt%C3%ADmetro

Ampermetro
Un ampermetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio.

Clases de amperimetros[editar editar cdigo]


Los sistemas de medida ms importantes son los siguientes: magnetoelctrico, electromagntico, electrodinmico y digital, cada una de ellas con su respectivo tipo de ampermetro.

Amperimetros magnetoelctricos[editar editar cdigo]


Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el ampermetro en serie con la fuente de alimentacin y con el receptor de corriente. As, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el ampermetro. Estos aparatos tienen una bobina mvil que est fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de dimetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que se quiere medir, tienen un tamao muy reducido. Por todo esto, se puede decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un ampermetro cuyo sistema de medida sea magnetoelctrico, va a estar limitada por las caractersticas fsicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor lmite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que se va a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir, se puede colocar resistencias en derivacin, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivacin pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o se pueden conectar externamente.

Amperimetros electromagnticos[editar editar cdigo]

Estn constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran seccin. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviacin mxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una cada de tensin suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el ampermetro. El rango de valores que abarca este tipo de ampermetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aqu no se pueden usar resistencias en derivacin ya que produciran un calentamiento que conllevara errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo vlidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Tambin se pueden agregar amperimetros de otras medidas eficientes.

Amperimetros electrodinmicos[editar editar cdigo]


Los ampermetros con sistema de medida "electrodinmico" estn constituidos por dos bobinas, una fija y una mvil.

Amperimetros digitales[editar editar cdigo]


Estos ampermetros utilizan una resistencia de derivacin y un convertidor analgico-digital (ADC)
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Amper%C3%ADmetro

Meghmetro
El trmino meghmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento elctrico en alta tensin. Se conoce tambin como "Megger", aunque este trmino corresponde a la marca comercial del primer instrumento porttil medidor de aislamiento introducido en la industria elctrica en 1889. El nombre de este instrumento, meghmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc se expresa en megohmios ( M ). En realidad estos aparatos son un tipo especial de hmetro en el que la batera de baja tensin, de la que normalmente estn dotados estos, se sustituye por un generador de alta tensin, de forma que la medida de la resistencia se efecta con voltajes muy elevados. El meghmetro consta de dos partes principales: un generador de corriente continua de tipo magneto-elctrico, movido generalmente a mano (manivela) o electrnicamente (Meghmetro electrnico), que suministra la corriente para llevar a cabo la medicin, y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. Meghmetros de tensin de pruebas hasta 2500 V

- Meghmetros PCE-IT55 (megohmetros digitales, robusto, hasta un mx. de 2000 M (voltaje 250, 500 y 1000 V))

- Meghmetros FLUKE 1503 / 1507 (con medicin de tensin hasta 600 V, CAT IV, descarga automtica, comprobador de resistencia)

- Meghmetros PKT-2695 (megohmetros resistencia de aislamiento mx. 4000M, (tensin 125, 250, 500, 1000 V))

- Meghmetros PKT-2675 (megohmetros de resistencia de aislamiento mx. 400M, (tensin 250, 500 y 1000 V))

- Meghmetros serie PCE-IT41x (megohmetros para paso y aislamiento para rangos de alta tensin hasta 10 KV)

- Meghmetros FLUKE 1587 (megohmetros para tensiones de hasta 1000 V, pantalla grande con iluminacin de fondo, prueba de diodo)

- Meghmetros PCE-UT 532 (megohmetros que integran un multmetro, resistencia de aislamiento mx. 2G, voltaje 250, 500, 1000 V)

- Meghmetros PCE-UT 512 (megohmetros prueba de tensin 500, 1000, 1500 y 2500 V, resistencia de aislamiento 100G)

- Meghmetros FLUKE 1550C / 1555 (megohmetros para altas tensiones de prueba: 1555 a 10 kV, 1550C a 5 kV, hasta 600 V, CAT IV)

- Meghmetros PCE-IT111 (megohmetros un max. de 8G (en tensiones derivadas de 250, 500 y 1000 V), con carcasa robusta)

- Meghmetros Metriso C (para la resistencia en instalaciones, tensin 100, 250, 500, 1000 V, resistencia de aislamiento 99,9G)

Meghmetros de tensin de pruebas ms 2500 V

- Meghmetros serie PKT-268x (megohmetros para paso y aislamiento para rangos de alta tensin hasta 10 KV)

- Meghmetros Metriso-5000 A (para aislamiento de alta tensin o de penetracin, pantalla analgica, hasta 5 kV)

Calibradores de los meghmetros

- Meghmetros ISO-Kalibrator 1 (de resistencia para la comprobacin y calibracin de medidores de resistencia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Meg%C3%B3hmetro CORRIENTE DIRECTA o CONTINUA

La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargaselctricas o electrones fluyen siempre en el movindose del polo negativo hacia el polo positivo de unafuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las generadora de ese tipo de corrienteelctrica

CORRIENTE ALTERNA

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, deAlternating Current) a la co direccinvaran cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmenteutilizada es la de una onda se eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizanotras formas de onda peridicas, tal Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidadl l e g a a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio yd e r a d i o t r a n s m i t i d a s p o r l o s c a b l e s e l c t r i c o s , s o n t a m b i n e j e m p l o s d e corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisiny recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de laCA.

Efecto Joule
Se conoce como efecto Joule al fenmeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor
1 2

debido a los choques que

sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el fsico britnico James Prescott Joule El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable. En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomsticos como los hornos las tostadoras y las calefacciones elctricas y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras en los que el efecto til buscado es precisamente el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente

Potencia elctrica
La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). La vida moderna, en el hogar, en la industria, en el comercio, en las comunicaciones, el transporte de personas y mercaderas, depende de la potencia elctrica; hasta los cuidados de la salud, piense en un Hospital sin potencia elctrica, sin calefaccin, sin climatizacin de aire acondicionado, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_el%C3%A9ctrica

Condensador elctrico
Un condensador (en ingls, capacitor, nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el mbito de la electrnica y otras ramas de lafsica aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado
1 2

en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total.

Usos[editar editar cdigo]


Los condensadores suelen usarse para: Bateras, por su cualidad de almacenar energa. Memorias, por la misma cualidad. Filtros. Adaptacin de impedancias, hacindolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. Demodular AM, junto con un diodo. El flash de las cmaras fotogrficas. Tubos fluorescentes. Mantener corriente en el circuito y evitar cadas de tensin.

Funcionamiento[editar editar cdigo]


La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo -6 -9 que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10 , nano- nF = 10 o pico- pF = -12 10 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos. El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

en donde: : Capacitancia : Carga elctrica almacenada en la placa 1. : Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.

Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva. En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrlisis.

Energa almacenada[editar editar cdigo]


El condensador almacena carga elctrica, debido a la presencia de un campo elctrico en su interior, cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede obtener que la energa , almacenada por un condensador con capacidad , que es conectado a una diferencia de potencial viene dada por: Frmula para cualesquiera valores de tensin inicial y tensin final: ,

Donde inicial.

es la carga inicial. es la tensin final.

es la carga final.

es la tensin

Este hecho es aprovechado para la fabricacin de memorias, en las que se aprovecha la capacidad que aparece entre la puerta y el canal de los transistores MOS para ahorrar componentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico

Las conexiones en un circuito: en serie, en paralelo y mixta

Disposicin en serie: Dos o ms elementos estn en serie cuando la salida de uno es la entrada del siguiente. En esta disposicin, la corriente que circula por todos los elementos es identica, mientras que el voltaje total es la suma de las tensiones en los extremos de cada elemento. Para calcular la resistencia total o equivalente del circuito, bassta con sumar las resistencias de cada receptor:

Req= R1+R2+R3+...

Disposicin en paralelo:

En este caso, los diferentes componentes del circuito se colocan de tal forma que tienen la misma entrada y la misma salida, de modo que los cables de un lado y otro se unen. En esta disposicin el voltaje de cada elemento es el mismo, pero la intensidad que circula por cadad rama varia, siendo su suma la que circular por la pila. La resistencia equivalente o total del circuito viene dada por la expresin:

1/Req=1/R1+1/R2+1/R3+...
http://platea.pntic.mec.es/curso20/77_newton/html5/
Capacitores en serie

Para obtener el valor de este nico capacitor equivalente se utiliza la frmula: 1/CT = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + 1/C4 Pero fcilmente se puede hacer un clculo para cualquier nmero de capacitores que se conecten en serie con ayuda de la siguiente frmula: 1/CT = 1/C1 + 1/C2 + ....+ 1/CN donde: N es el nmero de Capacitores que estn conectados en serie. En el grfico hay 4 capacitores en serie. Esta operacin se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores en paralelo

Capacitores en paralelo
Para encontrar el capacitores equivalente se utiliza la frmula: CT = C1 + C2 + C3 + C4 Fcilmente se puede hacer un clculo para cualquier nmero de capacitores con ayuda de la siguiente frmula: CT = C1 + C2 + .....+ CN donde N es el nmero de capacitores conectados en paralelo. Como se ve, para obtener el capacitores equivalente decapacitores en paralelo, slo basta con sumarlos. Esta operacin se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores en serie

http://www.unicrom.com/Tut_condensadores_serie_y_paralelo.asp

ELECTROQUIMICA
Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica

Ley de Faraday de la electrlisis


as leyes de Faraday de la electrlisis expresan relaciones cuantitativas basadas en las 1 investigaciones electroqumicas publicadas por Michael Faraday en 1834.

Enunciado de las leyes[editar editar cdigo]


Varias versiones del enunciado de las leyes se pueden encontrar en los libros de texto y la literatura cientfica. La ms utilizada es la siguiente: 1 ley de Faraday de la electrlisis - La masa de una sustancia alterada en un electrodo durante la electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad transferida a este electrodo. La cantidad de electricidad se refiere a la cantidad de carga elctrica, que en general se mide en culombios. 2 ley de Faraday de la electrlisis - Para una determinada cantidad de electricidad (carga elctrica), la masa de un material elemental alterado en un electrodo , es directamente proporcional al peso equivalente del elemento. El peso equivalente de una sustancia es su masa molar dividido por un entero que depende de la reaccin que tiene lugar en el material.
a a

Forma matemtica[editar editar cdigo]


La ley de Faraday en la forma moderna:

donde: m es la masa de la sustancia producida en el electrodo (en gramos), Q es la carga elctrica total que pas por la solucin (en culombios), q es la carga del electrn = 1.602 x 10
-19

culombios por electrn,

n es el nmero de valencia de la sustancia como ion en la solucin (electrones por ion), F = qNA = 96485 Cmol es la Constante de Faraday, M es la masa molar de la sustancia (en gramos por mol), y NA es el Nmero de Avogadro = 6.022 x 10 I es la corriente elctrica (en amperios) t es el tiempo transcurrido (en segundos)
23 -1

iones por mol.

S-ar putea să vă placă și