Sunteți pe pagina 1din 7

ndice Introduccin Ensayo Glosario

Introduccin
Desde sus orgenes el hombre ha sufrido grandes cambios en su modo de vida y en su pensamiento, y a ciencia cierta no se puede decir que es lo que motiva al ser humano a pensar en el progreso diario pero si se puede decir que es lo que hace posible este progreso diario y es gracias a la investigacin. Bueno pero para poder hablar de la importancia de la investigacin, primero vamos a definirla como el proceso por el cual las personas buscan saber el Por qu? Cmo? Cundo? Dnde? de alguna cosa, pero este proceso siempre debe iniciar con un interrogante acerca de cualquier tema y esta definicin nos muestra que la investigacin ha estado presente en la mayor parte de nuestras vidas aunque no lo sepamos, ya sea cuando realizamos alguna tarea para el colegio o simplemente cuando queramos saber el precio de un dulce, y de acuerdo a esto nos surgen varios interrogantes como Qu sera de nosotros si los primeros seres humanos no se hubieran preguntado cmo se produce el fuego?, o si Newton no se hubiera preguntado Por qu las manzanas caen?

Unidad 4 Procesos De La Investigacin En La Ciencia


Bueno desde el momento en que el hombre se enfrent a problemas y frente a ellos empez a interrogarse sobre el porqu, cmo y para qu, con esta indagacin sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenz lo que hoy llamamos investigacin. Primero la Investigacin Cientfica es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenmenos, relaciones o leyes de un determinado mbito de la realidad. Se podra decir que la investigacin nace de la necesidad de encontrar, describir e interpretar por medio de un proceso respuestas o soluciones a interrogantes o problemas en el cual se enfrentan los seres humanos. Con lo mencionado la investigacin se considera importante gracias a que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Este mtodo es de gran importacin porque tiene un impacto en lo que es el campo de la ciencia aportaciones de gran importancia para el estudio de lo hechos sociales esto se dio durante el siglo XX por Karl Marx y Friedrich Engels para estos cientficos lo esencial del materialismo histrico es el hecho de que la realidad social es una realidad en movimiento que exige ser comprendida durante una sola explicacin total esto es resultado del an lisis y de la reflexin de estos dos grandes pensadores alemanes sobre el idealismo y el materialismo este materialismo propuestos por los dos pensadores explica la relacin de unos hombres con otros al igual con la naturaleza .este no es solo un mtodo que ayuda al conocimiento sino que es la ideologa de que nuestro planeta est en constante movimiento esto para comprender y manejar todo en base a lo que es la realidad .

Mtodo Analtico:
Este mtodo implica el anlisis esto es la separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes. La finalidad de este mtodo es resolver la situacin, y siendo as se dice que se ha logrado un procedimiento analtico. Este procedimiento haba sido adoptado ya por Aristteles con el objeto de resolver la demostracin en el silogismo, el silogismo en las figuras, las figuras en las proposiciones.

Mtodo Sinttico:
Implica la sntesis, esto es, unin de elementos para formar un todo. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. La sntesis, aparte del significado comn de unificacin opuesto al anlisis, puede ser considerada como el mtodo que va del simple a lo compuesto. El anlisis y la sntesis desempean un importante papel en el proceso de la cognicin.

Ley Cientfica:

Si bien las teoras cientficas y las leyes cientficas estn basadas en hiptesis, una teora es la explicacin de un fenmeno observado, mientras que una ley cientfica es la descripcin de un fenmeno observado.

Glosario l Unidad l Naturaleza del conocimiento


Conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razn la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Pensamiento: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras Razonamiento: Accin de pensar o relacionar ideas, pensamientos o razones como medio de conocimiento Conceptualizacin: Elaboracin detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. Procesos cognitivos: Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atencin, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias. Convergente: Se aplica a la lnea que converge con otra u otras en un mismo punto Divergente: Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o econmicas de otro u otros Lgico: Que responde a las leyes generales que rigen el pensamiento humano y cientfico Falacias: Engao, mentira Difusa: Que es poco claro, exacto o concreto Cuantitativo: De la cantidad o relativo a ella Ciencia: conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas Grficos: De la escritura o la imprenta o relativo a ellas Intelecto: Capacidad humana para comprender y razonar, entendimiento, inteligencia Capacidad: Posibilidad que tiene algo de contener en su interior otras cosas Desarrollo: Crecimiento o mejora de un aspecto fsico, intelectual o moral Anlisis: Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.

Glosario ll Unidad ll Pensamiento critico


Crtico: Que hace crticas sobre una cosa, especialmente para que mejore: Emitir: Exhalar o echar algo hacia fuera Traer: Conducir o trasladar al lugar en el que se encuentra el hablante o al que se refiere el discurso Revelar: Descubrir lo secreto Estrategias: Arte de planear y dirigir las operaciones blicas o militares Estimule: persona singular (yo) pretrito indicativo Filosofa: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales Habilidades: Capacidad, inteligencia y disposicin para realizar algo Investigaciones: Estudio profundo de alguna materia Racionalidad: Conformidad con la razn Razones: Conformidad con la razn Pensador: Persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos: Evaluar: Determinar, estimar el valor, el precio o la importancia de algo Juicios: Facultad del entendimiento que permite discernir y valorar: Coherencia: Conexin, relacin de unas cosas con otras: Actitud: Postura del cuerpo humano o del animal Obras: Producto, creacin Enseanzas: Accin y resultado de ensear Historia: ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas Interpretar: Explicar el sentido o significado de una cosa Hbitos: Costumbre o prctica adquirida por frecuencia de repeticin de un acto

Relevancia: Importancia Imperiosa: Que urge, ineludible Sensibilidad: Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeas excitaciones, estmulos o causas Humildad: Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y acta sin orgullo Intelectual: Que realiza actividades que requieren preferentemente el empleo de las facultades del intelecto Entereza: Integridad, perfeccin. Autonoma: Condicin y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno Integridad: Totalidad, plenitud Perseverancia: Constancia, firmeza o tesn en la realizacin de algo: Confianza: Esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea. Integridad: Totalidad, plenitud

S-ar putea să vă placă și