Sunteți pe pagina 1din 35

2

Plan Especial Diciembre 2003

CONTENIDO Introduccin Definicin Objetivos Proceso de Elaboracin y Contenido


Etapa 1 Recopilacin y Anlisis de la Informacin Etapa 2 Diagnstico Etapa 3 Propuesta de Diseo Urbano Imagen Objetivo

Producto
Etapa 4 Plan Especial

Anexos
Anexo 1 Base Legal. Proceso de elaboracin y aprobacin del Plan Especial Anexo 2 Glosario de Trminos
Plan Especial Diciembre 2003

INTRODUCCION
La planificacin urbanstica como parte del proceso de Ordenacin del Territorio tiene como objetivo la distribucin del espacio de manera coherente y organizada, con el fin de proveer a la comunidad de un medio fsico apropiado para el desarrollo de las actividades urbanas. El proceso de Planificacin se lleva a cabo mediante un sistema integrado y jerarquizado de Planes:
Plan de la Nacin
NI VEL NACI ONAL Y REGI ONAL

Plan Nacional de Ordenacin del Territorio Planes Regionales de Ordenacin del Territorio Planes de Ordenacin Urbanstica Planes Particulares

NI VEL LOCAL

Planes de Desarrollo Urbano Local PLANES ESPECIALES

La Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica establece en su artculo 49 ...la responsabilidad de las Autoridades Urbansticas Municipales en lo concerniente a la elaboracin, aprobacin y ejecucin de los Planes Especiales... .

PARTI CI PACI N Y COMPETENCI A DEL MI NI STERI O DE INFRAESTRUCTURA


La participacin y competencia del Ministerio de Infraestructura a este respecto puede resumirse de la siguiente manera: Identificar de manera permanente a nivel nacional reas sujetas a Planes Especiales y concretarlas en los Planes de Ordenacin Urbanstica. Recomendar ante las distintas instancias la elaboracin o inclusin dentro de los Planes de Desarrollo Urbano Local, de aquellas reas sujetas a un Plan Especial.

Plan Especial Diciembre 2003

5 Elaborar la gua metodolgica para la ejecucin de los Planes Especiales, manteniendo su continua revisin y ajuste. Contar con un equipo tcnico actualizado en permanente disponibilidad para brindar asesora y apoyo tcnico, logstico, metodolgico, de concertacin y/o de gestin. Brindar apoyo y asesora, en la elaboracin de los Planes Especiales, a solicitud de los entes Municipales. Para elaborar el Plan Especial de una ciudad o sector particular de la misma, es necesario realizar una serie de estudios o investigaciones, manteniendo un proceso sistemtico de anlisis y concertacin. Este proceso debe poseer una estructura que contenga los requisitos mnimos para el ptimo encauce del Plan; se llevar a cabo por etapas para sostener un orden y obtener un flujo natural en cada una de ellas. En el proceso de elaboracin del Plan Especial est involucrada la concertacin y la gestin, las cuales debern realizarse de manera activa y proactiva, con la participacin de la comunidad y dems actores inmersos en el proceso. En la pgina siguiente se plantea un esquema organizado y coherente que conlleva a lograr los objetivos que persigue el plan y donde se visualiza el producto del proceso, que es el Plan Especial propiamente dicho.

Plan Especial Diciembre 2003

RECOPILACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN PROCESO D E ELABORACI N Y CON TEN I D O ETAPA 1


Formulacin de Objetivos. Recopilacin de Informacin. Anlisis General. Definicin y Delimitacin del rea de Estudio. Anlisis Especfico del rea de Estudio. Aspectos Fsico - Urbanos. Aspectos Visuales y Perceptuales. Servicios de Infraestructura. Vialidad y Transporte.

G E S T I O N : Concertacin activa y proactiva con los actores inmersos en el proceso del Plan.

DIAGNSTICO ETAPA 2

Se expresa a travs de: Potencialidades y Restricciones del rea de estudio. Estableciendo la base de apoyo para proposiciones y actuaciones sobre la misma.

las

PROPUESTA DE DISEO URBANO / IMAGEN OBJETIVO


Se expresa a travs de: La Organizacin Espacial del rea de estudio en sectores con lineamientos o criterios de diseo urbano y caractersticas arquitectnicas puntuales, comunes. Un Programa de Acciones Jerarquizado.

ETAPA 3

PLAN ESPECIAL

PROD UCTO

MEMORIA DESCRIPTIVA ORDENANZA DE ZONIFICACIN Y DISEO URBANO:


Cap. I: Cap. II: Cap. III: Cap. IV: Cap. V: Cap. VI Disposiciones Generales Disposiciones Especficas Vialidad y Transporte Programa de Acciones Disposiciones Complementarias Disposiciones Finales

ETAPA 4

Planos:
Plano N1: Organizacin Espacial Plano N2: Vialidad y Transporte

Plan Especial Diciembre 2003

PLAN ESPECI AL
DEFINICIN
El Plan Especial es el instrumento jurdico de planificacin dirigido a la ordenacin, creacin, defensa y mejoramiento de la ciudad o de algn sector particular de la misma, tales como: reas de Conservacin Histrica, Monumental, Arquitectnica y/o Ambiental: Son aquellos centros poblados o sectores de la ciudad en donde persisten edificaciones que individualmente son testigos de costumbres y vida tradicional, y en conjunto conforman un ambiente de valor urbano, arquitectnico, artstico, monumental, de hechos relevantes vinculados a testimonios arqueolgicos y/ o hechos histricos de la vida o trayectoria de personalidades, a nivel local, regional o nacional; por lo cual deben ser objeto de un estudio especfico, de manera de recuperar o armonizar las caractersticas edificatorias o ambientales existentes. Zonas de I nters Turstico Paisajstico: Son reas que presentan una serie de recursos cuya calidad y potencial pueden ser valorados y reforzados para la actividad turstica. Los niveles de estudio que se presentan pueden variar dependiendo de la escala de implantacin o proporcin de la intervencin en el rea especfica motivo del estudio. Asentamientos No Controlados: Son reas o sectores de la ciudad caracterizados por un proceso paulatino de invasin, alejados de todo tipo de normativa tcnica y legal. Estas reas constituyen una forma de urbanizacin caracterizada por los barrios de ranchos, y son la respuesta del sector poblacional de ms bajos ingresos a la problemtica de la vivienda y la carencia de suelo urbano. Otras reas con Condiciones Especficas: Son aquellos sectores o zonas cuyas condiciones especficas ameritan un tratamiento por separado tanto dentro de los Planes de Desarrollo Urbano Local, como por la naturaleza intrnseca del sitio. reas Centrales o Centros de Ciudades: Representan el principal nodo de la ciudad, en el cual se localizan una serie de actividades tales como Gubernamentales, religiosas, comerciales, educativas, socio culturales, etc., las cuales se interrelacionan mediante una trama vehicular o peatonal haciendo que este sector adquiera significado para la comunidad. Es el ncleo contentivo de la ms alta concentracin de servicios para toda la comunidad. En estas reas se requiere de un instrumento que proponga acciones dentro de un horizonte de planificacin a diez (10) aos, para guiar y controlar su desarrollo.

Plan Especial Diciembre 2003

OBJETIVOS
Los objetivos que persigue el Plan Especial son: 1. Organizar fsica y espacialmente el rea de estudio determinando detalladamente las caractersticas arquitectnicas y espacios urbanos a travs de lineamientos especficos de diseo . 2. Garantizar mediante la figura legal pertinente, los lineamientos y acciones planteadas en la propuesta de diseo urbano para el rea de estudio. 3. Constituir el marco estratgico vinculante y coordinador de las actuaciones pblicas y privadas a ejecutarse en el rea de estudio.

PROCESO DE ELABORACIN Y CONTENIDO


El presente documento tiene como finalidad establecer los lineamientos para la elaboracin de Planes Especiales y de esta manera lograr tanto una estructura como un lenguaje comn, en la ejecucin de este instrumento de planificacin. Los lineamientos a plantear son el resultado de una experiencia de trabajo, estos no deben tomarse de una manera rgida, sino como una gua que trata de establecer los puntos bsicos que deben estudiarse, y comprender dnde se insertan los mismos dentro de un esquema de trabajo organizado y coherente que conlleve a lograr los objetivos de un Plan Especial.

ETAPA 1 RECOPILACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN


El contenido de las actividades que se desarrollan durante esta primera etapa comprendern lo siguiente:

I. Formulacin de Objetivos
En este punto se establece la intencin especfica del Estudio y/ o las metas que se pretenden alcanzar.

II. Recopilacin de Informacin


Se trata de la recopilacin y levantamiento de la informacin en campo y en los distintos organismos que se consideren pertinentes para el desarrollo del estudio, as como la necesaria concertacin para la definicin de aquellos aspectos que se desean concretar en la zona.

Plan Especial Diciembre 2003

III. Anlisis General


El Plan Especial regula el desarrollo de un rea determinada, la cual no es aislada, sino que se desarrolla dentro de un contexto, por lo tanto este anlisis se refiere a la investigacin sobre dicho contexto y sus relaciones con el rea objeto de estudio. Aqu se analizarn los siguientes puntos: Ubicacin y relacin con el contexto ( fsico y poltico administrativo) : tiene como finalidad conocer el sector, su tendencia, su rol, su relacin con el contexto y su importancia dentro de la dinmica urbana. Antecedentes: Trata de relacionar todos los instrumentos de Planificacin y decretos de afectacin que actan sobre el rea. Vialidad Interurbana. Accesos. Aspectos Fsico - Geogrficos y Ambientales. Aspectos Histricos: Hechos histricos, proceso de ocupacin del espacio y expresiones artsticas y artesanales. Aspectos Demogrficos y Socio Econmicos: Se refiere a las caractersticas de la poblacin en cuanto a nmero, proyeccin y condiciones econmicas y sociales del rea. El Anlisis General, ser la base para justificar la definicin o predefinicin del rea de estudio ( el rea de estudio en algunos casos se puede ajustar con base en el trabajo de campo).

IV. Definicin y delimitacin del rea de Estudio.


Es la determinacin del rea especfica de estudio, definida por un lmite con referencias exactas sobre la cual se realizar el Anlisis Especfico.

V. Anlisis Especfico del rea de Estudio.


Ya definida el rea especfica de estudio, sobre la misma se realizar el anlisis de los siguientes componentes. A.- Aspectos Fsico Urbanos: Morfologa Urbana: Llenos y vacos del tejido urbano. La Calle. Fachadas. Tenencia y estructura parcelaria. Usos del suelo (referido a la parcela).

Plan Especial Diciembre 2003

10 Caractersticas de la edificacin: Altura. Estado. Dureza. Arquitectura: - Tipologa. - Relacin de llenos y vacos. Materiales, textura color. Sistema constructivo. Techumbre. B.- Aspectos Visuales y Perceptuales: Hitos. Bordes. Nodos. Sendas. Circuitos. Refugios o enclaves. Visiones cerradas. Punto focal. Publicidad exterior. C.- Servicios de Infraestructura: Se tomarn en cuenta los servicios existentes con su nivel de servicio y rea servida Acueductos. Cloacas y Drenajes. Electricidad y telfonos. Recoleccin y disposicin de desechos slidos. D.- Vialidad y Transporte: Vialidad: - Jerarquizacin y Sentido de circulacin. - Seccin. - Funcionamiento (conflictos). Transporte: - Rutas, Terminales. - Paradas. Estacionamientos: - Ubicacin. - Capacidad. Red Peatonal. E.- Equipamiento.

Plan Especial Diciembre 2003

11 F.- Aspectos Tursticos. Identificacin de las polticas y directrices de desarrollo turstico vigentes; definicin del modelo de turismo propuesto para el rea. Atractivos tursticos: Identificacin y anlisis de atractivos naturales dentro de su rea de influencia, con potencial turstico: paisaje, clima, flora y fauna. Identificacin y anlisis de espacios urbanos, edificaciones y otras estructuras de inters o valor patrimonial. Identificacin y anlisis de aspectos culturales de inters: eventos religiosos, folklricos, deportivos; artesanas, sitios arqueolgicos. Inventario y evaluacin general de la planta turstica: Hoteles, posadas, restaurantes, bares, y otros establecimientos afines. Mercado Turstico (actual y potencial): Se consultarn los estudios y anlisis existentes para analizar el nmero de visitantes anuales, nacionales y extranjeros, tiempo de estada, modos de transporte, circuitos tursticos existentes y/ o potenciales y otros aspectos relativos al mercado turstico. Necesidades y requerimientos para el desarrollo de la actividad, proyectos y obras propuestas en materia turstica. Cabe destacar que cada ciudad, centro poblado o sector tiene caractersticas propias, por lo tanto puede ser necesario tomar en cuenta cualquier otro aspecto que sea relevante para un caso determinado. Gestin: se establecern relaciones directas con los organismos pblicos que tengan inherencia en el rea de estudio, as como con las comunidades organizadas, con el fin de conocer las necesidades y requerimientos que se consideren relevantes dentro del marco del estudio. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico, donde se expresen los resultados analizados.

ETAPA 2 DIAGNSTICO
Es el resumen obtenido de la recopilacin y anlisis de la informacin que indicar las potencialidades y restricciones del rea en estudio, estableciendo la base de apoyo para las proposiciones de diseo urbano y acciones que se realizarn sobre la misma para lograr la imagen objetivo deseada. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico, donde se expresen los resultados analizados.

Plan Especial Diciembre 2003

12

ETAPA 3 PROPUESTA DE DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO


De la visin tridimensional, ambiental y cualitativa del tipo de ciudad que se quiere modelar, sustentada en los resultados de la labor de diagnstico y en las intenciones de los objetivos, se obtendr la propuesta de diseo urbano o imagen objetivo deseada, la cual deber expresarse a travs de: La Organizacin Espacial del rea de estudio, en sectores, con Lineamientos y/o criterios de diseo urbano y/o caractersticas arquitectnicas puntuales, comunes. Un Programa de Acciones. Programa de Acciones Estar constituido por las acciones que se consideren necesarias para la materializacin de los objetivos de la Propuesta de Diseo Urbano del Plan Especial; estas acciones debern ser priorizadas indicando su plazo de ejecucin y ente ejecutor. Es indispensable que este punto se desarrolle grficamente con el fin de visualizar la situacin actual y la situacin propuesta, as como la calidad urbana y funcionalidad del sector. Gestin: Se debern concertar ante las autoridades locales competentes y la comunidad organizada, tanto la Propuesta de Diseo Urbano y/ o I magen Objetivo como el Programa de Acciones, para desarrollar el Plan Especial propiamente dicho. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico, donde se expresen los resultados analizados.

PRODUCTO
ETAPA 4 PLAN ESPECIAL
El flujo de todo el proceso de Recopilacin y Anlisis de la Informacin, del Diagnstico y de la Propuesta de Diseo Urbano / Imagen Objetivo conlleva a un producto, este producto es el Plan Especial el cual es el mecanismo jurdico para instrumentar los lineamientos de diseo urbano y el programa de acciones que regularn el proceso de desarrollo del rea de estudio. Esta etapa consta de dos documentos: Memoria Descriptiva, Ordenanza de Zonificacin y Diseo Urbano, esta debe ser aprobada y publicada en Gaceta Municipal.
Plan Especial Diciembre 2003

13

MEMORIA DESCRIPTIVA
Se refiere a la elaboracin de un material escrito contentivo de una breve descripcin cualitativa y/ o cuantitativa con las caractersticas o aspectos que inciden en el rea de estudio y su desarrollo (compendio de los informes obtenidos en cada una de las etapas anteriores del proceso de elaboracin del Plan), que sirva como soporte para la mejor comprensin de la Ordenanza de Zonificacin y Diseo Urbano; este material deber contar con el apoyo grfico necesario para fundamentar la informacin analizada.

ORDENANZA DE ZONIFICACIN Y DISEO URBANO


Se refiere a la elaboracin del documento formal jurdico contentivo de las directrices de diseo urbano y el Programa de Acciones que regular el proceso de desarrollo, guiando las iniciativas pblicas y/o privadas. Estar conformada por un documento escrito y otro grfico con el contenido general siguiente: Documento Escrito: Delimitacin del rea a reglamentar. Delimitacin de zonas con caractersticas homogneas y sus condiciones y criterios de desarrollo. Delimitacin y reglamentacin de los espacios abiertos y paisajismo. Localizacin de las reas destinadas a equipamiento. Clasificacin y caractersticas de la vialidad, movilidad y redes de infraestructura. Programa de Acciones. Otras reglamentaciones que se consideren pertinentes. Planos Plano N1: Organizacin Espacial (zonas reglamentadas, equipamientos existentes y propuestos, concrecin de los elementos de diseo urbano, edificaciones de valor, reas de valor ambiental y paisajstico). Plano N2: Vialidad y Transporte (jerarquizacin, sentido de circulacin, secciones, reas peatonales, etc.). El contenido de la Ordenanza de Zonificacin y Diseo Urbano se estructurar en Captulos, y cada uno de ellos a su vez en artculos. En este sentido, segn se aplique para cada caso especfico, el documento se estructurar de la siguiente manera: Propsito Consiste en definir el propsito de la Ordenanza de Zonificacin y Diseo Urbano, y la responsabilidad que sobre su contenido tiene la Alcalda, especficamente el Concejo Municipal.

Plan Especial Diciembre 2003

14 Captulo I Disposiciones Generales Debe contener tanto la delimitacin del rea objeto a reglamentacin, como el objetivo y el contenido de la ordenanza. Se elaborar el correspondiente articulado determinando las disposiciones pertinentes, el cual incluir un artculo uno especifico para la definicin de la extensin y los vrtices expresados por coordenadas UTM ( Universal Transversal de Mercator) y Datum Sirgas- Regven, de la poligonal cerrada que delimita al rea objeto a reglamentacin. Captulo II Disposiciones Especficas En este captulo se clasificar el suelo urbano contenido dentro del lmite del rea de estudio, considerando: Las diferentes zonas que conforman el rea de estudio. Las edificaciones puntuales que contienen una actividad especfica y/o un valor especial. Las condiciones de desarrollo de cada una de estas zonas, que vienen dadas por los usos, tamao de las parcelas, porcentajes de ubicacin y construccin, nmero de plantas, tratamiento de plano de fachada en lo que respecta a proporciones y usos de elementos compositivos, materiales constructivos, etctera. Los lineamientos para reglamentar las caractersticas de las edificaciones, y aquellos que regulen las transformaciones de conservacin, renovacin, rehabilitacin y restauracin. Todo ello se precisar a travs de artculos. Como ejemplos de las Zonas a considerar se tienen: Zona de Valor Histrico, de Valor Ambiental y/ o Tradicional: Son aquellas donde persisten edificaciones o perfiles de valor, en las cuales se deben llevar a cabo acciones de conservacin, renovacin, rehabilitacin y/o mejoras, segn sea el caso para elevar el nivel arquitectnico y/ o ambiental y asegurar el equilibrio entre los componentes de la trama urbana a fin de mantener o rescatar las caractersticas edificatorias y ambientales. Zona de Arquitectura Controlada : Son aquellas adyacentes a las reas de valor histrico y/ o tradicional, o reas vacantes dentro de ellas, cuyas edificaciones no deben alterar la armona de los conjuntos urbanos existentes, para las cuales se definirn restricciones o caractersticas especiales, tales como: alineamiento, altura, proporcin y ritmo de las fachadas. Zonas de Transicin: Son aquellas reas ya intervenidas en las cuales ya no se justifican acciones de conservacin. Tambin son aquellas localizadas entre, o adyacentes, a las zonas de valor histrico o tradicional, cuyo desarrollo debe guardar armona con los conjuntos urbanos a preservar. Zonas de Estudios Especiales: Son aquellas que por sus caractersticas ambientales, arquitectnicas, histricas, o por su localizacin, requerirn definicin para las formas de
Plan Especial Diciembre 2003

15 actuacin tales como: restauracin renovacin, remodelacin, demolicin, rehabilitacin, equipamiento o mejoras. Zonas de Proteccin Natural: Son aquellas que por sus caractersticas naturales o ambientales no se consideran susceptibles de intervencin. Estas deben ser protegidas y conservadas para el disfrute y seguridad de la poblacin y realce del marco arquitectnico y urbano existente, como por ejemplo las mrgenes de drenaje o cursos de agua, lagos, lagunas, represas, taludes o reas de mxima pendiente, reas arboladas, derechos de vas de los sistemas viales expresos y los derechos de paso de oleoductos. Zonas de Servicio: Son aquellas destinadas a la localizacin de los servicios de equipamiento: educacionales, mdico asistenciales, recreacionales, deportivos, socio culturales, religiosos, administrativos, comerciales, industriales, etc. En el caso de los Asentamientos no Controlados las zonas sern definidas con base en las acciones propuestas. Un rea sujeta a una accin de reubicacin se denominar Zona a Reubicar ; y un rea sujeta a una accin de consolidacin se denominar Zona a Consolidar . Dentro de cada una de las zonas se definirn los siguientes aspectos o condiciones de desarrollo:
1.

Con relacin a las parcelas y sus actividades: a. Usos permitidos y su localizacin (educacional, asistencial, socio cultural, religioso, administrativo, gubernamental, institucional, industrial, comercial, recreacional, deportivo, agrcola, etc.). b. Usos no permitidos. c. rea de parcela mnima y/o mxima. Con relacin a la edificacin: a. Ubicacin en la parcela (% de ubicacin referido al rea de la parcela) b. Intensidad de la edificacin (% de construccin referido al rea de la parcela) c. Retiros Frente Lateral(es) Fondo d. Altura de las edificaciones e. Techos (materiales y pendientes). f. Fachadas (ritmo, proporcin entre llenos y vacos). g. Caractersticas de los materiales de construccin y acabados (fachadas, muros, ventanas, puertas, balcones, aleros). h. Colores y sus caractersticas i. Detalles arquitectnicos (aleros, cornisas, portales, zcalos, ventanas, puertas).

2.

Todo el contenido deber ser ilustrado a travs de esquemas donde se sealen las diferentes alternativas.
Plan Especial Diciembre 2003

16 Se elaborar el correspondiente articulado especificando las disposiciones pertinentes. Plano N1: Organizacin Espacial. Captulo III Vialidad y Transporte Se especificar a travs de artculos: Jerarquizacin vial (arterial, colectora, local). Seccin transversal de cada tipo de va con sus respectivas caractersticas (ancho de calzada, nmero de canales de circulacin, hombrillo, aceras, alumbrado, arborizacin). Sentido de circulacin y sealizacin. reas de estacionamiento. Terminales, rutas y paradas de transporte. reas de carga y descarga. reas de movilidad peatonal y sus caractersticas. Todo el contenido deber ser ilustrado a travs de esquemas y/o planos. Se elaborar el correspondiente articulado especificando las disposiciones pertinentes. Plano N 2: Vialidad y Transporte. Captulo IV Programa de Acciones Estar constituido por las acciones priorizadas requeridas para la materializacin de los objetivos de la Propuesta de Diseo Urbano, Servicios de Infraestructura, Vialidad, Transporte y Equipamientos del Plan Especial, que guiarn las actuaciones pblicas y/ o privadas en el rea reglamentada, indicando su plazo de ejecucin y ente ejecutor. Se elaborar el correspondiente articulado especificando las disposiciones pertinentes. Captulo V Disposiciones Complementarias Este captulo se referir a los elementos comunes a todas las zonas, tales como mobiliario urbano, rtulos y anuncios publicitarios, normas de seguridad, paisajismo, etctera. Se elaborar el correspondiente articulado especificando las disposiciones pertinentes.

Plan Especial Diciembre 2003

17 Captulo VI Disposiciones Finales Se refieren a las competencias de cada uno de los organismos que deben velar por el cumplimiento de esta ordenanza, as como tambin el lugar y la fecha en la cual es aprobada por la Autoridad Municipal correspondiente. Se elaborar el correspondiente articulado especificando las disposiciones pertinentes. Gestin: Contempla la discusin y concertacin de la Ordenanza de Zonificacin y Diseo Urbano y su Programa de Acciones con las respectivas autoridades involucradas en el proceso, as como con la comunidad organizada. Cabe destacar que este documento legal debe ser de fcil manejo, y no debe considerarse como un elemento rgido e inalterable, por el contrario se deben considerar las variaciones que ocurren de acuerdo con la dinmica de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario una revisin peridica del mismo.

Plan Especial Diciembre 2003

18

Capitulo I
Disposiciones Generales

Debe contener tanto la delimitacin del rea sujeta a regulacin, como el objetivo y el contenido de la ordenanza.

Captulo II
Disposiciones Especficas

En este captulo se clasificar el suelo urbano contenido dentro del lmite del rea a reglamentar, considerando: Las diferentes zonas que conforman el rea de estudio. Las edificaciones puntuales que contienen una actividad especfica y/o un valor especial. Las condiciones de desarrollo de cada una de estas zonas, que vienen dadas por los usos, tamao de las parcelas, porcentajes de ubicacin y construccin, nmero de plantas, tratamiento de plano de fachada en lo que respecta a proporciones y usos de elementos compositivos, materiales constructivos, etc.. Los lineamientos para reglamentar las caractersticas de las edificaciones, y aquellos que regulen las acciones de conservacin, renovacin, rehabilitacin y restauracin.

Plano N 1: Organizacin Espacial Jerarquizacin vial (arterial, colectora, local). Seccin transversal de cada tipo de va con sus respectivas caractersticas (ancho de calzada, nmero de canales de circulacin, hombrillo, aceras, alumbrado, arborizacin). Sentido de circulacin y sealizacin. reas de estacionamiento. Terminales, rutas y paradas de transporte. reas de carga y descarga. reas de movilidad peatonal y sus caractersticas. Plano N 2: Vialidad y Transporte

Estructura Ordenanza de Zonificacin y Diseo Urbano

Captulo III
Vialidad y Transporte

Captulo IV
Programa de Acciones

Contendr las acciones priorizadas, con su plazo de ejecucin y el ente u organismo responsable, que guiarn la inversin pblica y/o privada en el rea reglamentada.

Captulo V
Disposiciones Complementarias

Este captulo se referir a los elementos comunes a todas las zonas, tales como mobiliario urbano, rtulos y anuncios publicitarios, normas de seguridad, paisajismo, etc.

Captulo VI
Disposiciones Finales

Se refieren a las competencias de cada uno de los organismos que deben velar por el cumplimiento de esta ordenanza, as como tambin el lugar y la fecha en la cual es aprobada por la Autoridad Municipal correspondiente. Plan Especial Diciembre 2003

19

ANEXO 1
Base Legal. Proceso de elaboracin y aprobacin del Plan Especial
Plan Especial Diciembre 2003

20 BASE LEGAL: 1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial extraordinaria N 5.453 del 24 de marzo de 2000. 2. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, Gaceta Oficial N 33.868, de fecha 16 de diciembre de 1987. 3. Ley Orgnica de Rgimen Municipal, Gaceta Oficial Extraordinaria del 15 de junio de 1989. 4. Reglamento de la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, Gaceta Oficial Extraordinaria N 4.175 del 30 de marzo de 1990. PROCESO DE ELABORACIN: Corresponde a la Autoridad Urbanstica Municipal disponer lo concerniente a la elaboracin, aprobacin y ejecucin de los Planes Especiales (Art. 49 L.O.O.U.). Para los casos en que esto no ocurra, se aplica por analoga el procedimiento para la elaboracin y aprobacin de los Planes de Desarrollo Urbano Local establecido en la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. 1. Sern elaborados por el organismo municipal de planificacin o, en su defecto, por quien designe el Alcalde (por analoga al Art. 38 L.O.O.U.). 2. Una vez elaborado el proyecto de plan, el mismo ser sometido a la Cmara Municipal para que sta autorice su publicacin a los efectos de la informacin y consultas publicas necesarias (por analoga al Art. 38 L.O.O.U.). 3. El proyecto de plan estar sometido al proceso de informacin y consultas pblicas por un perodo de sesenta (60) das continuos, lapso durante el cual los interesados podrn hacer las observaciones que estimen oportunas o convenientes (por analoga al Art. 38 L.O.O.U.). 4. Finalizado este plazo, se abrir otro de treinta (30) das continuos para recibir en audiencia a los representantes de los organismos pblicos y privados con ingerencia en el plan, a fin de conocer su opinin con respecto al mismo (por analoga al Art. 38 L.O.O.U.). Los plazos para los procesos de consulta e informacin pblica sern dados a conocer en un peridico de circulacin local, en anuncios que precisarn el o los sitios de exposicin del plan, las horas de audiencia y dems formalidades atinentes al caso (por analoga al Art. 39 L.O.O.U.). 5. Las observaciones y alegatos que se formulen en relacin con el Plan Especial, no tendrn carcter vinculante para el organismo urbanstico autor del mismo, ni su falta de aceptacin dar lugar a recurso alguno, salvo que se trate de violaciones al orden urbanstico previsto en la Ley Orgnica de Ordenacin
Plan Especial Diciembre 2003

21 Urbanstica, caso en el cual la actuacin de la autoridad municipal se controlar conforme a la legislacin aplicable (por analoga al Art. 40 L.O.O.U.). 6. Una vez recibidas las observaciones al Plan, la Alcalda decidir sobre las mismas aprobndolo inicialmente y remitindolo al Ministerio de Infraestructura, conjuntamente con las observaciones o alegatos que se hubieren formulado, a los efectos de dar cumplimiento a los pautado en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal (por analoga al Art. 41 L.O.O.U.). 7. El Ministerio de Infraestructura estudiar el proyecto de Plan Especial, se pronunciar en un plazo no mayor de sesenta (60) das continuos, sobre la conformidad del mismo con respecto al Plan de Ordenacin Urbanstica correspondiente, formulando las observaciones que fueren procedentes. En caso de no estar publicado el Plan de Ordenacin Urbanstica, el proyecto de Plan Especial deber ajustarse a los lineamientos superiores de planificacin, los cuales sern dados entre otros por el Plan Nacional de Ordenacin del Territorio (por analoga al Art. 42 L.O.O.U.). 8. La Alcalda, devuelto como fuere el proyecto del Plan Especial, someter el mismo a la aprobacin definitiva de la Cmara Municipal, la cual deber decidir al respecto en un trmino no mayor de dos (2) meses y proceder a la publicacin del plan en la Gaceta Municipal. Durante este perodo sealado para la aprobacin definitiva, el Plan Especial ser hecho publico a los efectos de garantizar a la ciudadana en general, la informacin correspondiente. Al concluir el plazo para la aprobacin del plan, sin que la Alcalda se hubiere pronunciado al respecto, el mismo podr ser publicado por el Ministerio de Infraestructura, en la Gaceta Oficial, entendindose tal acto como la aprobacin del referido Plan Especial (por analoga al Art. 42 L.O.O.U.). 9. Si se presentasen discrepancias entre el proyecto de Plan Especial elaborado por la Alcalda, y las observaciones formuladas por el Ministerio de Infraestructura, y las mismas no pudieran resolverse de mutuo acuerdo, se solicitar la intervencin de una comisin ad hoc, para que se pronuncie sobre el particular, la cual estar integrada por sendos representantes del Ministerio y de la Alcalda respectiva, y un tercer integrante designado por stos de comn acuerdo, en representacin de los intereses de la comunidad, quien deber ser miembro del Colegio de Profesionales que tenga competencia para resolver la discrepancia planteada. La intervencin de la comisin y el fallo de la misma, no excluyen el ejercicio de las acciones legales procedentes, si hubiere lugar (por analoga al Art. 43 L.O.O.U.). 10. Para los Planes Especiales, cualquier modificacin o reforma queda sujeta a los mismos requisitos de consulta, informacin y aprobacin, previstos para su sancin original en la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, pudindose establecer, por ordenanza, requisitos adicionales (por analoga al Art. 45 L.O.O.U.).

Plan Especial Diciembre 2003

22

ANEXO 2
Glosario de Trminos

Plan Especial Diciembre 2003

23
GUA DE ELABORACIN DEL PLAN ESPECIAL 2003

GLOSARIO DE TRMINOS A las expresiones contenidas en esta gua se le atribuir el sentido propio de las palabras, salvo se les d una definicin especial. En virtud de ello se dan las siguientes definiciones presentadas en orden alfabtico: Alineamiento o alineacin: es la lnea de referencia que debe tomarse para la medicin de retiros de fachadas a lo largo de una va pblica o privada, tambin denominada lnea de fachada. Altura de la edificacin: es la medida vertical del inmueble, medida desde el nivel medio de centro de calle hasta el nivel superior de la ltima cumbrera. Con la reglamentacin de esta variable se busca controlar, con la intencin de minimizarlo, el impacto que la edificacin pueda causar sobre su entorno inmediato, en cuanto a interferir la iluminacin, la ventilacin, el soleamiento y la vista de otros inmuebles; as mismo facilitar el suministro de servicios en general y especialmente de rescate, en el caso de ocurrir algn siniestro; y por ltimo, contribuir a la aplicacin de lineamientos de diseo, orientados a lograr una conformacin satisfactoria de los volmenes construidos y los espacios libres. Puede expresarse en nmero de plantas o en metros. Altura de fachada : es la medida vertical de la cara principal de la edificacin, medida desde el nivel medio de centro de calle hasta el nivel superior de la misma. Altura de piso: es la distancia libre comprendida entre el nivel de piso acabado y el techo acabado de un ambiente. Ampliacin: es cualquier intervencin que signifique el aumento del rea de construccin de una edificacin. Anuncio: aviso o conjunto de palabras o signos impresos con que se publica o comunica algo. rea de construccin: es la magnitud del espacio techado que puede edificarse en la parcela, siendo la suma del rea total de todos los pisos y/ o reas que componen una edificacin, no se toman en cuenta aleros y patios. Generalmente se representa esta variable por el porcentaje de construccin, que es la relacin porcentual entre el rea de construccin de una edificacin y el rea de la parcela donde se encuentra ubicada.. rea de ubicacin: es la porcin del rea de una parcela ocupada por la proyeccin horizontal de la edificacin, cumple con el doble cometido de controlar la magnitud del suelo de la parcela que ocupar la edificacin a construir en aqulla, es decir, el rea de suelo cubierta por espacios techados no subterrneos; y controlar la magnitud del rea de construccin correspondiente a cada planta de la edificacin. Generalmente se representa esta variable por el porcentaje de ubicacin que es la relacin porcentual entre el rea de ubicacin de una edificacin y el rea de la parcela donde se encuentra ubicada.
Plan Especial Diciembre 2003

24 rea del Plan: mbito territorial de aplicacin del plan. rea libre de parcela : Con esta variable se pretende lograr una utilizacin satisfactoria de la parcela en cuanto a la previsin del rea abierta o vaca necesaria para el buen desarrollo de las actividades que se localizan en el inmueble, y a la distribucin equilibrada de sta entre las distintas funciones a que estar destinada. rea Urbana: es el conjunto de reas aptas para ser soporte de actividades caractersticas de las ciudades. Est comprendida dentro del lmite urbano definido por el Plan de Ordenacin Urbanstica, cuya poligonal viene propuesta por el Plan de Desarrollo Urbano Local, para ser desarrollada con usos netamente urbanos. Se contabiliza tanto el rea desarrollada como la desarrollable. reas con Restricciones de Uso: son aquellas cuyo potencial de aprovechamiento est restringido por presentar, entre otras condiciones naturales, altas pendientes, mal drenaje y/ o sujetas a inundacin, problemas de erosin, alto valor ecolgico, etc., las mismas pueden admitir usos cnsonos con la problemtica que las afecta, tal como: zonas recreacionales-deportivas, de investigacin cientfica y tecnolgica, seguridad y defensa, siempre y cuando no haya asentamiento de poblacin permanente. reas de proteccin y seguridad: son aquellas que corresponden a las franjas de proteccin de los corredores y equipamientos estratgicos, cuyo manejo del uso y administracin de las mismas est dado por la autoridad competente; entre ellas se destacan: 1. Corredores estratgicos, vas de comunicacin, lneas frreas, lneas de alta tensin, gasoductos, oleoductos, poliductos, etc. 2. Equipamientos estratgicos (mdico asistenciales, educacionales, recreacionales, deportivos, de transporte terminales interurbanos de pasajeros, puertos, aeropuertos , instalaciones militares, estaciones elctricas, refineras, complejos criognicos, etc.) los cuales constituyen un conjunto importante de elementos indispensables para dar respuestas efectivas como apoyo logstico en un plan de prevencin de riesgo. reas Metropolitanas: Aquellos centros urbanos que cumplen funciones del terciario superior y que estn integrados por un ncleo principal y otros funcional y territorialmente vinculados al primero. reas No Desarrollables o No Aprovechables: son aquellas que presentan un alto riesgo para su aprovechamiento, por lo tanto, no son susceptibles de intervencin con fines urbanos. reas Restrictivas: Es el conjunto de las mencionadas: reas con restricciones de uso, reas no desarrollables o no aprovechables y reas de proteccin y seguridad, asignadas en los planes de ordenacin urbanstica. Constituyen a nivel de cada ciudad un alerta ; en virtud de que la informacin derivada de estos planes es de carcter general. Por su carcter estratgico el Plan de Ordenacin Urbanstica dicta pautas sobre la organizacin espacial del uso del suelo urbano y urbanstico, siempre bajo la premisa de lograr Sistemas Urbanos geogrficamente ambientados y seguros, a fin de minimizar los riesgos naturales, as como aquellos generados por cualquier
Plan Especial Diciembre 2003

25 equipamiento o instalacin que constituya una amenaza a la poblacin que habita en un determinado espacio. Es por ello, que las zonas calificadas como reas restrictivas , deben ser consideradas como insumo en la elaboracin de un plan preventivo de riesgo y de los Planes de Desarrollo Urbano Local respectivos, puesto que las mismas tienen implcita una amenaza para el sector donde se localiza. Arquitectura tradicional, popular, conjuntos corales: son las edificaciones, fachadas o conjunto de stas, que mantienen las caractersticas originales representativas de la arquitectura autctona, tradicional o popular, de una zona. Aspectos Visuales y Perceptuales: examen de la forma, aspecto y composicin de la ciudad, analizando sus recursos y posibilidades, para, eventualmente, apreciar dnde son necesarias las reformas. Son elementos estructurales de la forma de la ciudad que le otorgan o reflejan su personalidad El mismo se hace a travs de los siguientes parmetros: 1. Hitos: rasgos visuales prominentes de la ciudad. Constituyen un elemento importante en la forma urbana porque ayudan a la orientacin dentro de la ciudad y a la identificacin de una zona determinada. 2. Bordes: son linderos o lmites fsicos, rupturas de continuidad (colina, ro, quebrada, costa, vialidad rpida). 3. Nodos: son centros de actividad, puntos estratgicos de la ciudad que constituyen focos intensivos de concentracin, confluencia y afluencia de personas y trfico de actividades. De hecho es un tipo de hito pero se distingue de ste por su funcin activa, mientras que el hito es un objeto visual. 4. Sendas: son las rutas principales y secundarias de circulacin que utiliza la gente para desplazarse hacia y desde un lugar determinado. Constituyen elementos urbanos predominantes que utiliza un observador normal u ocasionalmente, no slo para el movimiento dirigido, sino tambin para el paseo, la reunin, la venta, el descanso y la manifestacin. 5. Circuitos: estn constituidos por la relacin que existe, o debera existir, entre los hitos y nodos, que originan una secuencia de espacios pblicos que los relacionan; pueden ser peatonales, vehiculares o simplemente visuales. 6. Refugios o enclaves: son aquellos espacios interiores abiertos al exterior, con libre y directo acceso, que tienen la ventaja de dominar la escena desde su posicin de seguridad. 7. Visiones cerradas: son aquellos espacios que, por conformacin de sus componentes arquitectnicos y su forma urbana, generan un espacio cerrado o una limitacin de la visual, ofreciendo una desviacin de la mirada, un despertar de ideas o una anticipacin. 8. Punto focal: es un smbolo de congregacin que tiene la cualidad de captar la mirada del observador, se localiza en calles y plazas de las ciudades y pueblos. 9. Publicidad exterior : es uno de los elementos que contribuyen a darle al paisaje urbano un aspecto caracterstico, tanto en el sentido positivo como negativo. Azotea: rea descubierta y plana del techo de un edificio, sin cubierta ni cerramiento, la cual no se computa como rea de construccin.

Plan Especial Diciembre 2003

26 Calle: es el espacio tridimensional conformado por una va y las edificaciones que la enmarcan. Centro poblado: Todo lugar o sitio del territorio venezolano que est integrado por tres ms viviendas, que no tengan separacin entre s de ms de 500 metros; estas viviendas pueden ser chozas, ranchos, caneyes, campamentos, casas, quintas, etc. Para su denominacin, no es necesario que tenga calles, plazas, escuelas o iglesias, pero si debe tener un nombre particular con el que se le conozca corrientemente y linderos o lmites que lo separen o diferencien de otro centro poblado. Con base en esta definicin se consideran Centros Poblados no slo a las ciudades, aldeas, caseros, y vecindarios, sino tambin las haciendas, fundos, estancias, campamentos mineros, hatos, sitios, centrales azucareros, colonias y cooperativas agrcolas, donde existan tres ms viviendas. Centro urbano: Centro de poblacin, agrupacin de viviendas en la que existen los elementos necesarios para la vida comn de los habitantes. Cerramiento: cualquier elemento que sirve para cerrar o cubrir un vano. Se incluyen en esta definicin puertas, ventanas, ventanales, vitrales, etc. Ciudad: Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya poblacin densa y numerosa se dedica por lo comn a actividades no agrcolas. La muy populosa se conoce como urbe. Conservacin: Accin y efecto de conservar o mantener un rea, o una edificacin, en cierto estado; cuidar de su permanencia. Conjunto de polticas que tratan de evitar la degradacin de determinado ambiente o ecosistema. Corredor estratgico: Espacio por el cual transcurren tuberas o cables que transportan agua, petrleo, gases, electricidad, etc., desde sus fuentes a sus destinos, requiriendo atencin especial por la importancia o peligrosidad de lo transportado. Tambin se aplica el trmino a las vas carreteras, ferroviarias, fluviales, martimas o reas principales para transportar grandes volmenes de personas o carga. Cubierta: elemento que cubre el techo de una edificacin Cumbrera: la parte ms alta de un techo a dos aguas y donde se unen sus vertientes. Tambin se denomina caballete. Densidad neta: es la cantidad mxima de habitantes prevista para ocupar un lote o parcela de acuerdo al rea destinada al uso residencial que se disponga. Desarrollo Urbanstico: Evolucin progresiva de un sistema de ciudades hacia mejores niveles de vida para la consecucin de un desarrollo armnico y concatenado de los espacios urbansticos del pas. Es la planificacin del espacio urbanstico, integrando a la ciudad con ste, concibindose como la globalidad ciudad - espacio productivo - ambiente natural .El Desarrollo Urbanstico engloba la ordenacin de todos los componentes del espacio urbanstico nacional. Est compuesto por cuatro componentes: Ordenamiento Urbanstico, Equipamiento, Vialidad y Vivienda. Corresponde al nivel nacional.

Plan Especial Diciembre 2003

27 Desarrollo Urbano: Evolucin progresiva de una ciudad hacia mejores niveles de vida. Es la planificacin del desarrollo de las ciudades, para garantizar una adecuada vida de la ciudadana, presupone ordenacin y previsin teniendo en cuenta no slo los derechos particulares, sino los intereses colectivos del hombre en su relacin con el entorno. Corresponde al nivel local. Edificacin o Vivienda aislada : es la que no est adosada a otra edificacin por ninguno de los linderos de la parcela. Edificacin o Vivienda continua: es aquella que est adosada por ambos costados a las edificaciones contiguas, dispuestas una al lado de la otra, formando filas o grupos. Edificacin o Vivienda pareada : es aquella que est adosada por un costado a una sola edificacin contigua (adosamiento lateral, principalmente) formando grupos de dos unidades cada dos parcelas. Equipamiento urbano intermedio y primario: Est referido al conjunto de todos los servicios urbanos necesarios para la organizacin y articulacin de la ciudad. Los equipamientos puntuales obedecen a las caractersticas y rol funcional de cada ciudad, y son de carcter intermedio y primario, y/ o de inters estadal y municipal, segn Normas para el Equipamiento Urbano Gaceta Oficial N 33.289 del 20-08-85 y Decreto N1.451 , Gaceta Oficial N 36.043 del 13-09-96. Estadal: Relativo a un estado federal en un rgimen federativo, p.ej. estado Gurico. Estatal: Perteneciente o relativo al Estado Nacional Estructura Urbana: es el estudio del funcionamiento de la ciudad, en razn de su organizacin espacial, estructura y dinmica urbana as como su relacin con la distribucin de la poblacin que alberga. En general, no limitativo, dicho estudio se hace a travs de los siguientes parmetros: 1. Evolucin Espacial (proceso de ocupacin del espacio). 2. Morfologa Urbana 3. Usos del Suelo y su intensidad 4. Vivienda y equipamiento 5. Tenencia del suelo 6. Estructura parcelaria 7. Caractersticas de la edificacin 8. Arquitectura. 9. Aspectos Visuales y Perceptuales Evolucin y Dinmica Urbana: es la tendencia natural y caracterizacin del crecimiento de la ciudad a travs del tiempo. Fachada: conjunto de paramentos o paredes exteriores que componen cada una de las caras de un edificio. Fachada principal: es aquella que da sobre la va pblica. Una edificacin en esquina tendr ms de una fachada principal. Lmite urbano: considerado igualmente como permetro urbano, es la lnea imaginaria que define, en la unin de sus vrtices, el rea urbana de la ciudad.
Plan Especial Diciembre 2003

28 Mezzanina: entrepiso en el interior de un local a una altura intermedia y que cubre parcialmente el rea del piso principal. Modificacin: reforma que se hace a una edificacin sin aumentar su rea de construccin. Morfologa Urbana: es el estudio de la forma fsica de la ciudad. En general, no limitativo, dicho estudio se hace a travs de los siguientes parmetros: 1. Uso del suelo. 2. Estructura Parcelaria. 3. Densidad de Ocupacin. 4. Tipologa y Altura de Edificaciones. 5. Tenencia de la Suelo. 6. Valores del Suelo. 7. Equipamiento Urbano. 8. reas comprometidas para el desarrollo de viviendas y servicios conexos. 9. Obras previstas en programas y proyectos. Muro Urbano: es aquel que est conformado por el conjunto de edificaciones que dan hacia una calle. Patio: espacio destechado de ventilacin de una casa, que puede ser cerrado o abierto. Entendindose por cerrado aquel que est delimitado por cuatro paredes, o por tres paredes y un lindero edificable, pero nunca techado. El patio abierto es el que por uno de sus lados, cuando menos, da hacia un jardn, patio de la misma parcela, calle u otro espacio pblico, y no puede estar techado. Plan: Es el Instrumento utilizado para definir la ordenacin, defensa y mejoramiento del espacio urbano; especialmente las zonas de conservacin ambiental, inters turstico o paisajstico. Plan de Acciones: Conjunto de acciones y/ o proyectos previstos para lograr los objetivos del Plan. Reglamentacin: reglamento de construccin. Ver Zonificacin. Rehabilitacin: Accin y efecto de habilitar de nuevo o restituir un rea, o una edificacin, a su antiguo estado o a un estado acorde para albergar una nueva funcin. Remodelacin: Trabajos que se realizan en las edificaciones para darles otra arquitectura, actualizarlos y/o darles otra funcin. Renovacin: Accin y efecto de renovar un rea determinada en el sentido de reemplazar o trocar zonas deterioradas o que ya han servido, por otra nueva propuesta urbana. Reparacin: toda obra destinada a enmendar cualquier deterioro sufrido por una edificacin. Residencial Mixto: es la combinacin del uso residencial con otro uso permitido en la zona, dentro de la misma edificacin.

Plan Especial Diciembre 2003

29 Restauracin: Accin y efecto de restaurar, recuperar, recobrar, reparar o devolver un rea o una edificacin a aquel estado que antes tena; o despejarla del deterioro que haya sufrido. Retiros: la reglamentacin de los retiros regula las separaciones o distancias mnimas entre la edificacin a construir en la parcela y los linderos de sta, tanto de la va pblica como de las construcciones contiguas. 1. Retiro de frente : distancia que debe existir desde el alineamiento de la calle o avenida y la fachada principal de una edificacin. 2. Retiro lateral: distancia que debe existir desde el lindero lateral y la fachada lateral de una edificacin. 3. Retiro de fondo: distancia que debe existir desde el lindero de fondo y la fachada posterior de una edificacin. Riesgo antrpico o tecnolgico: es la contingencia o proximidad de un dao, desde la mera posibilidad a diversos grados de probabilidad, cuyo origen est dado por las acciones o proyectos humanos. Riesgo natural: es la contingencia o proximidad de un dao, desde la mera posibilidad a diversos grados de probabilidad, cuyo origen est dado por las condiciones naturales del sitio. Sectores funcionales o mbitos urbanos: Parte de una ciudad o de un sitio que presenta caracteres y/ o funciones distintivos y est comprendido dentro de lmites determinados. Sistema arterial: es la vialidad que recoge y reparte los volmenes vehiculares en forma progresiva, dependiendo del nmero de salidas de los distribuidores de las troncales o de las vas expresas; estos flujos se dirigen a los diferentes sectores mediante el sistema colector. Es caracterstica de este sistema, el contar con intersecciones a nivel distanciadas a menos de 200m; las paradas de transporte, estacionamiento pblico y circulacin peatonal deben ser avaladas y aprobadas por los organismos competentes. Sistema colector: son las vas que recogen y distribuyen los flujos vehiculares provenientes de las vas arteriales hacia las vas locales principales. Tienen como caractersticas: permitir el acceso a los usos adyacentes a la va, contener paradas de transporte y circulacin peatonal. Sistema local: son las vas que recogen los flujos vehiculares provenientes de las vas colectoras y a su vez da acceso directo a propiedades colindantes. Tienen como caracterstica su baja fluidez vehicular y la contribucin a la organizacin de la estructura parcelaria de los sectores o manzanas. Sistemas de Transporte Pblico: para el mbito de aplicacin del Plan de Desarrollo Urbano Local, los sistemas a ser evaluados son los denominados: 1. Intraurbano: Servicio de comunicacin establecido dentro del rea urbana. 2. Suburbano: Servicio prestado a los suburbios o reas prximas a la ciudad.
Plan Especial Diciembre 2003

30 Suburbio: Barrio o ncleo de poblacin situado en las afueras de una ciudad o en su periferia, especialmente el que constituye una zona pobre aadida a la ciudad. Suelo. El recurso natural tierra o terreno utilizado para el aprovechamiento urbano; comprende, junto con la superficie, del vuelo y el subsuelo precisos para realizar dicho aprovechamiento. Cuando el instrumento de ordenacin no precise el subsuelo que corresponda al aprovechamiento urbanstico, dicho subsuelo se presume pblico. Se clasifica en: 1. Lote: rea delimitada de terreno sin urbanizar, que puede ser objeto de proposiciones de desarrollo de acuerdo a la zonificacin donde se encuentre ubicado. La normativa debe buscar el asegurar que esta categora de suelo no se subdivida indiscriminadamente antes de urbanizarse y se convierta en un suelo demasiado fraccionado para lograr un desarrollo satisfactorio en materia de servicios. 2. Parcela: El suelo natural clasificado como urbano o urbanizable, con un rea limitada, de dimensiones mnimas y caractersticas tpicas determinadas por la zonificacin, susceptible de ser soporte de aprovechamiento urbano, previa su urbanizacin, y vinculado dicho aprovechamiento a todos los efectos conforme a la ordenacin urbana correspondiente. Esta variable sirve de base para determinar las reas y/ o porcentajes de ubicacin y construccin, ya que son valores referidos a la superficie de parcela. 3. Solar: Parcela ya dotada con los servicios que determine la ordenacin urbana y, como mnimo, los siguientes: Acceso por va pavimentada, debiendo estar abiertas al uso pblico, en condiciones adecuadas, todas las vas que lo circunden. No pueden considerarse vas a los efectos de la dotacin de este servicio ni las vas perimetrales de los ncleos urbanos, respecto de las superficies de suelo colindantes con sus mrgenes exteriores, ni las vas de comunicacin de los ncleos entre s o las carreteras, salvo los tramos de travesa y a partir del primer cruce de sta con calle propia de ncleo urbano. Suministro de agua potable y energa elctrica con caudal y potencia suficientes para la edificacin, construccin o instalacin prevista. Evacuacin de aguas residuales a la red de alcantarillado o a un sistema de tratamiento con suficiente capacidad de servicio. Excepcionalmente, previa autorizacin del planeamiento, se permitir la disposicin de fosas spticas por unidades constructivas o conjuntos de muy baja densidad de edificacin. Acceso peatonal, bordeado de aceras y alumbrado pblico en, al menos, una de las vas que lo circunden. Techo: Parte superior y ms alta que cubre una edificacin. Superficie superior de un espacio interior. Techo poblacional: es el lmite mximo al que puede llegar el crecimiento de la poblacin en el rea del plan y del que no puede pasar sin afectar la calidad de los servicios. Es la poblacin del horizonte de diseo a 10 aos. Techumbre: conjunto de los elementos que forman un techo.
Plan Especial Diciembre 2003

31 Tejado: parte superior y exterior de una casa o edificio que lo protege de la intemperie. Terraza: rea descubierta, no techada, dispuesta generalmente sobre el techo de un piso inferior y protegida slo con una baranda, sin paredes. Trama urbana: Disposicin de las calles o avenidas en el casco central de una ciudad. La trama urbana moderna es mayor que la del damero colonial, pues est diseada en funcin del automvil, a diferencia de la segunda, que est en escala peatonal. Urbanstico: es la expresin territorial de todas las actividades que estn vinculadas de una u otra forma a la ciudad o a los sistemas urbanos. Puede verse como el espacio donde se localizan los equipamientos pblicos de carcter supraurbano, los distintos canales de comunicacin (carretero, ferroviario, areo, martimo, fluvial y lacustre), sistemas de dotacin de agua potable, de energa elctrica, gasoductos, oleoductos, disposicin de aguas servidas y de desechos slidos, as como los elementos de infraestructura tales como: plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, estaciones y subestaciones elctricas, complejos criognicos, refineras, embalses, aeropuertos, puertos, interpuertos, etc., que sin formar parte del espacio donde se localizan los asentamientos humanos propiamente dichos, estn ligados de manera indivisible a la estructura y funcionamiento de los mismos, y se asientan sobre el territorio. Corresponde al nivel nacional. Urbano: es aquello perteneciente a la ciudad, que le es propio y est identificado con ella. Corresponde al nivel local. Uso del suelo: es la utilizacin reglamentada en cada una de las zonas integrantes del rea urbana, cuyo propsito es lograr la localizacin ms conveniente de las actividades urbanas de modo que puedan interactuar adecuadamente y recibir los servicios necesarios para funcionar de manera satisfactoria. La clasificacin de los usos parte de la definicin de cuatro macrocategoras representativas de usos genricos: Uso Residencial. Uso Comercial. Uso Industrial. Uso Institucional o Cvico. Cada una de stas se desagregar en diferentes niveles, resultando as categoras y sub-categoras. 1. Usos principales: son los que se han establecido para una zona determinada y que, en consecuencia, han de predominar en ella, ocupando la mayor parte de su espacio, tanto libre como edificado, y determinando sus caractersticas. 2. Usos secundarios o adicionales: son aquellos compatibles con los principales, que pueden complementarlos y reforzar su funcionamiento si se localizan con ellos en una misma rea e incluso en el mismo inmueble. En la zona estos usos ocupan menos espacio que los principales, por cuanto su participacin est supuesta a ser ms limitada. Vano: Vaco, en general, todas las partes huecas de una construccin, como ventanas y puertas.
Plan Especial Diciembre 2003

32 Variables urbanas fundamentales: es la denominacin genrica aplicable a condiciones o caractersticas de desarrollo propias de inmuebles urbanos; conforman un conjunto cuyos elementos se encuentran estrechamente relacionados y, por lo tanto se condicionan entre s, hasta el punto de que unas pueden ser determinantes de otras, no obstante estar todas calificadas como fundamentales. Las variables urbanas referidas a vialidad, equipamientos urbanos, servicios de infraestructura, seguridad y proteccin ambiental, se reglamentan a travs de las respectivas normas tcnicas establecidas por los diversos rganos del nivel nacional, en leyes, resoluciones y reglamentos. En cambio las restantes variables urbanas relativas al uso, densidad de poblacin, porcentajes de ubicacin y construccin, retiros de frente, laterales y fondo, altura de la edificacin; as como rea y frente de parcela, implantacin, techumbre, ritmo de fachadas, y relacin con el entorno urbano, son materia reglamentada mediante las ordenanzas y dems instrumentos de regulacin y control propios del gobierno municipal. 1. Variables arquitectnicas: son las referidas a los elementos compositivos de las fachadas as como los materiales constructivos de una edificacin. 2. Variable conforme : es aquella que se ajusta totalmente a las disposiciones de la reglamentacin. 3. Variable no conforme : es aquella que no se ajusta totalmente a las disposiciones de la reglamentacin, bien porque fue conforme segn disposiciones de una reglamentacin que rega con anterioridad o por la puesta en vigor de una nueva reglamentacin en determinado sector, por lo que ha pasado a ser una variable que no se ajusta a las disposiciones ahora vigentes. Las variables en esta situacin se reglamentan de manera especial, a fin de lograr en un tiempo razonable su sustitucin por otros que sean conformes. Vertiente: inclinacin de un tejado. Zonificacin: Divisin de un rea en zonas y/ o sectores con especificaciones o regulaciones para su uso, altura, superficie, volumen, tipo de construccin y otras caractersticas de las edificaciones.

Plan Especial Diciembre 2003

33

ANEXO 3
Tabla de nomenclatura y simbologa de Equipamiento

Plan Especial Diciembre 2003

34

Plan Especial Diciembre 2003

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

S-ar putea să vă placă și