Sunteți pe pagina 1din 7

5.1.3 5.1.3.

Captacin de aguas subterrneas. Informacin bsica. Se deber disponer de la siguiente informacin: a) b) c) d) Datos Hidrometereologicos. Fotogrametra, topografa y cartografa bsica, que permitan determinar la ubicacin de la captacin Mapas geolgicos y datos que permitan determinar el tipo de formacin geolgica y su litologa. Datos sobre puntos de agua: captaciones, vertientes, manantiales, pozos profundos y pozos someros, con localizacin geogrfica, datos hidrogeolgicos y calidad del agua. Datos sobre posibles fuentes de contaminacin de los acuferos.

e) 5.1.3.2

Captacin de vertientes.

La captacin deber prever la construccin de una cmara, para proteger los afloramientos contra problemas de contaminacin y evitar que los mismos se obturen. La cmara debe disponer de los accesorios bsicos e indispensables para su correcto funcionamiento y control, tales como los siguientes: cernidera en el ingreso de la tubera de salida a la conduccin, vertedero de excesos o una tubera de desborde al nivel de los afloramientos, sistema de desage, boca de visita con tapa sanitaria y vlvula de control al inicio de la lnea de conduccin. Para interceptar aguas superficiales se disear alrededor de la cmara y segn la topografa del terreno, una cuneta de coronacin o zanja, que conduzca dichas aguas a sistemas de desage de tipo natural. El permetro de la zona de captacin debe cercarse con malla o alambre de pas, para evitar el ingreso de personas extraas y de animales. 5.1.3.3 Galeras filtrantes.

La captacin consistir en la instalacin de tuberas perforadas o ranuradas, cubiertas de material filtrante gradado, en una zanja. En el extremo aguas abajo de la tubera se construir un pozo recolector, desde donde partir la lnea de conduccin o el dispositivo de succin de un equipo de bombeo. Las galeras filtrantes se orientarn de acuerdo a la direccin predominante del flujo subterrneo. Para el diseo de galeras de infiltracin se utilizarn los siguientes criterios: a) El material de constitucin de las tuberas depender principalmente de la calidad del agua a captarse, en lo referente a su ndice de agresividad y de las caractersticas del suelo en donde se instalarn.

b)

El dimetro mnimo del tubo colector ser de 100 mm. El rea total de ranuras o perforaciones se calcular fijando una velocidad mxima del agua de 0,05 m/s, para evitar el arrastre de partculas finas y con un coeficiente de entrada de orificio de 0,55. Si la longitud de las galeras fuese muy grande, se dispondr pozos de revisin cada 50 m. La seleccin del material debe tomar en cuenta la granulometra del acufero y la profundidad de instalacin de la tubera. El material filtrante, en su parte superior debe protegerse con una capa impermeable, para evitar la contaminacin de aguas superficiales. El sistema de captacin debe permitir la instalacin de dispositivos que permitan la desinfeccin del agua, cuando ello se requiera. Estos dispositivos se ubicarn en la parte superior de los pozos de revisin o pozo colector. El pozo colector deber disearse de modo que permita captar el caudal necesario y disponer en alguna forma los excesos.

c)

d)

f)

g)

5.1.3.4

Pozos excavados:

Los pozos excavados se emplean para obtener caudales moderados. a) Diseo de pozos excavados. La excavacin se la realiza generalmente de seccin circular y se la va revistiendo con anillos prefabricados de hormign o con mampostera. La parte inferior del revestimiento, o sea la que va a estar en contacto con el agua debe tener perforaciones de 25 mm a 50 mm de dimetro. Entre la parte exterior del revestimiento y la excavacin se deber colocar grava, especialmente cuando se produzcan sobre excavaciones. La parte superior del revestimiento, hasta una profundidad de por lo menos 3 m no debe tener perforaciones. Adems el revestimiento debe elevarse 0,6 m sobre el nivel de mxima inundacin. El pozo debe cubrirse con una losa de hormign de cierre hermtico, Adems de lo indicado se tomar en cuenta los siguientes aspectos: b1) En el fondo del pozo se dispondr de un filtro de arena y grava, de grueso a fino hacia abajo. Si el pozo se va a emplear para la captacin indirecta de aguas superficiales, debe ubicarse a una distancia no menor a 10 m del curso superficial.

b2)

b3)

El dimetro del pozo queda limitado por razones constructivas y variar entre 1,2 m a 2,5 m. Todos los cruces de tuberas a travs de la losa de tapa del pozo, deben ser del tipo hermtico, que impidan el ingreso de aguas extraas.

b4)

5.1.3.5

Pozos hincados o punteras (well points)

Los pozos hincados se utilizaran en terrenos poco compactos o granulares, que permiten su instalacin por golpe o a presin de agua. a1) Debern tener una punta de hincamiento aguzada, altamente resistente a la percusin, si ese fuera el procedimiento de instalacin, caso contrario debe poseer un tapn. a2) A la punta o al tapn se acoplar una rejilla.

a3)

Al extremo superior de la rejilla debe analizarse la posibilidad de instalar una vlvula check, que permita mantener cebada la tubera de revestimiento, en el caso de que esta funcione como tubera de succin de un equipo de bombeo. Desde la rejilla hasta la superficie del terreno se acoplar la tubera de revestimiento. En el extremo superior de la tubera de revestimiento, se instalar una vlvula de compuerta, que permita aislar el pozo. Los diamteros mas adecuados de la tubera de lo0s pozos hincados son Pozos profundos

a4) a5) a6) 5.1.3.6

Informacin adicional. Adems de la informacin bsica considerada en el numeral 5.1.3.1, deber contarse con los siguientes datos: a1) Hidrolgicos: niveles piezomtricos y cotas de las capas freticas, precipitacin anual, escorrenta y posibles recargas al acufero, prdidas por evaporacin, transpiracin, descargas de aguas subterr-neas y balance hdrico de la zona. Geolgicos: Caractersticas fsicas de los acuferos: magnitud, espesor, lmites, etc.; caractersticas hidrulicas de los acuferos: permeabilidad, transmisibilidad, rendimiento especfico, permeabilidad de los acuferos adjuntos, coeficientes de almacenamiento, etc. Pozos de prueba: Se obtendr la informacin litolgica, por medio de muestras de los estratos atravesados, con intervalo mximo de muestreo de 2 m de avance; y realizacin de los anlisis granulomtricos de los estratos permeables.

a2)

a4)

a5)

Prueba de bombeo: Con una duracin mnima de 24 horas, para obtener: nivel esttico inicial, caudales y niveles de bombeo cada hora, niveles de recuperacin, una vez que ha cesado el bombeo, capacidad especfica en l/s por metro de abatimiento; obtencin de muestras de agua, al inicio, intermedio y final de la prueba, para su respectivo anlisis.

b) Para el dimensionamiento definitivo de pozos profundos se tomarn en cuenta los siguientes aspectos: b1) Tipo de acufero a captarse.

b2) El dimetro til del pozo, el cual corresponde al dimetro interno de la tubera de revestimiento o el dimetro del propio pozo TABLA V.13 Dimetros recomendados para la tubera de revestimiento de pozos CAUDAL, l/s 3 6 8 20 30 40 80 120 a 5 a 9 a 20 a 30 a 40 a 80 a 120 a 200

DIMETRO DE LA TUBERA, mm 100 150 200 250 300 400 500 600

b6)

En todos los casos y en la zona del acufero se instalara una rejilla, que posea aberturas adecuadas y que adems este en capacidad de soportar los esfuerzos, como de columna y presin lateral. Solamente en aquellos casos de acuferos existentes en zonas rocosas, con grietas o fallas, se podr prescindir de la rejilla. El diseo definitivo de la rejilla debe comprender los siguientes puntos:

b7)

b8)

1) Longitud de la rejilla. Para acuferos confinados y homogneos: Si el espesor del acufero es menor que 8 m se colocar rejilla en por lo menos el 70% del espesor. Si el espesor del acufero est entre 8 m y 15 m, se colocar rejilla en por lo menos el 75% de su espesor. Si el espesor del acufero es mayor de 15 m se colocar rejilla en por lo menos el 80% del espesor.

2) Abertura de las ranuras de la rejilla. La abertura de las ranuras de la rejilla se determinar en base al anlisis granulomtrico de las muestras del acufero. En formaciones homogneas, constituidas por arena fina uniforme, la abertura de la rejilla se seleccionar como el tamao que retenga del 40% al 50% retenido acumulado. En formaciones homogneas, constituidas por arenas y gravas gruesas, la abertura de la ranura de la rejilla se seleccionar como el tamao que retenga del 50% al 30% retenido acumulado. Si existen capas acuferas de material fino sobre capas de material grueso, debe extenderse por lo menos 0,6 m

3)

Dimetro de la rejilla.

El dimetro de la rejilla se escoger en funcin de la velocidad de entrada del agua a travs de las ranuras de la rejilla, para de esa forma reducir las prdidas por friccin y las ratas de incrustacin y corrosin.

TABLA V.14

Velocidades de entrada del agua a las rejillas VELOCIDAD OPTIMA cm/s 3 2,5 2 1,5 1

PERMEABILIDAD DEL ACUFERO m/d > 80 60 40 20 < 20

El rea efectiva de la rejilla se calcular con la expresin:

Ae = 1 000 En la que: Ae Q L v

Q -----Lxv

= rea efectiva, en cm2 por metro de rejilla. = Caudal del pozo, en l/s = Longitud de la rejilla, en m; = Velocidad ptima de entrada, en cm/s

El rea efectiva de la rejilla ser como mnimo el 50% del rea total de las ranuras. 4) Material de constitucin de la rejilla. El material de constitucin de la rejilla debe ser resistente a la corrosin, al pandeo, a la traccin, a la compresin y tambin econmico 5) Empaque de grava. Se utilizar empaque de grava en la zona de la rejilla en los siguientes casos: acuferos de arena fina, que requiera una abertura de la ranura de la rejilla

inferior a 0,025 cm; acuferos confinados gruesos y homogneos, areniscas pobremente cementadas, formaciones laminadas y tipo de equipo de perforacin.En los pozos con empaque de grava se escoger una grava que retenga todo el material de la formacin del estrato ms fino y luego se escoger una abertura de ranura de la rejilla, que retenga el 90% de la grava.

6)

Estabilizador de la formacin. Se utilizar como estabilizador de la formacin el material necesario para rellenar el espacio anular, entre la rejilla y el hueco perforado, utilizando arena gruesa o una mezcla de arena y grava limpias. El estabilizador se colocar por lo menos hasta una altura de 9 m o de 1/3 del espesor del acufero, sobre la parte superior de la rejilla.

TABLA V.15

Tamaos del material del estabilizador MATERIAL mm De De De De De 0,59 0,83 1 1,59 3,18 a a a a a 1,59 2,39 3,18 4,7 9,42

ABERTURA DE LA REJILLA mm De De De De De 0,61 0,76 1,02 1,52 2,54 a a a a a 0,76 1,02 1,52 2,54 3,81

S-ar putea să vă placă și