Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

PLC Schneider Twido Bloques funcionales


Laboratorio de Control y Microcomputadores

Diego Rodrguez Daniel Romo Profesor: Cristbal Carreo DM-G1 02/12/2013

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

ndice 1. Introduccin 3 2. Objetivo (General y Especfico). 3 3. Descripcin del problema. 3 4. Desarrollo Experimental. 5 4.1. Listado de entradas y salidas. 5 4.2. Diagrama de Pessen. 5 4.3. Programa Ladder 7 5. Presentacin de Resultados. 12 6. Conclusiones .. 13

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

1. Introduccin
El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en la experiencia acerca del uso del PLC SCHNEIDER TWIDO y la utilizacin de nuevos elementos en la programacin, como lo son los elementos contadores.

2. Objetivos General
Aprender conceptos bsicos de los PLCs Schneider Twido

Especficos
Conocer el uso y manejo de Contadores en los PLCs. Resolver a travs de lgica Booleana un problema de automatizacin. Aprender el software de programacin.

3. Descripcin del problema


Una procesadora de manzanas desea automatizar su proceso de empaque. Para ellos solicit a una empresa que diseara una solucin. La empresa realizo todo el diseo mecnico y dimension todos los equipos necesarios, y le solicit a usted programar el correcto funcionamiento del proceso de envasado.

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

Figura 1: Esquema Proceso de Empaque

Descripcin del Funcionamiento El proceso se inicia al pulsar el botn inicio (HS-01) del tablero de operaciones. Las manzanas son cargadas en una tolva superior que distribuir la entrega de de las manzanas en una correa transportadora. La salida de las manzanas desde la tolva superior ser por medio de un sistema mecnico conectado a un motor-reductor. El sistema mecnico dejara salir de a una manzana mientras el motor se encuentre encendido. La correa transportadora CV-01 recibir las manzanas y las llevar hacia la estacin de llenado, justo antes de la correa transportadora CV-02. En la estacin de llenado se encuentran las bandejas plsticas, cada bandeja se llena con 5 manzanas, y el conteo de manzanas se realizar con el sensor laser YS-01 (aqu debe usarse deteccin de flanco descendente), que se encuentra justo al final de la correa CV-01. Luego de que la bandeja est llena, esta debe ser empujada hacia la correa CV-02 por medio del pistn neumtico NP-01 (basta slo energizar la solenoide del pistn para accionarlo, al des-energizar ste se devuelve por accin de un resorte). Las bandejas irn a travs de la correa CV-02 hacia el respectivo pallet, donde sern ordenadas de acuerdo a orden de llegada (de izquierda a derecha). El pallet ser posicionado por un operador sobre la plataforma, y ser detectado mediante el sensor YS-03 (el proceso debe tener un pallet antes de iniciar). La salida de la bandeja desde la correa CV-02 hacia el pallet ser detectada por el sensor YS-02 (aqu debe usarse deteccin de flanco descendente) para saber si la bandeja ya abandon la correa CV-02 y proceder a mover la plataforma. La plataforma se mueve mediante el pistn hidrulico HP-10 (mov. horizontal). La posicin de la plataforma es detectada mediante los sensores YS-06, YS-07 e YS-08 para su posicin horizontal. El pistn hidrulico se activa mediante una vlvula solenoide. Esta vlvula posee dos bobinas, 1 para expulsar el pistn (derecha) y otra para contraerlo (izquierda). 4

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores Si no hay ninguna bobina actuando, el pistn permanecer en la posicin central. Al terminar de cargar el pallet con 3 bandejas, el proceso quedara en pausa. Un operador retirar el pallet utilizando una gra horquilla y colocara uno nuevo, lo que permitir iniciar un nuevo proceso (al ser detectado el pallet por el sensor YS-03). Observaciones El proceso es comandado por los botones inicio y Parar. Comprobar la posicin del pallet antes de iniciar el proceso. Si por alguna razn el proceso es parado, todo el sistema debe ser vaciado de manera manual para iniciar una nueva operacin. En el caso de encontrar ambigedades en la descripcin del funcionamiento, el grupo de ingenieros debe de consultar con la empresa las acciones a tomar. Adems, estas deben de ser indicadas durante la presentacin del proceso y en el informe final. El motor-reductor y la correa transportadora CV-01 funcionan al mismo tiempo El pistn neumtica NP-01 y la correa transportadora CV-02 funcionan al mismo tiempo

4. Desarrollo Experimental 4.1 Listado de Entradas y Salidas Tabla de Entradas


Tag HS-01 HS-02 YS-01 YS-02 YS-03 YS-06 YS-07 YS-08 Descripcin Botn Inicio Botn Parar Sensor laser (flanco descendente) Sensor laser (flanco ascendente) Sensor, indique que existe pallet Sensor de posicin Horizontal (izquierda) Sensor de posicin Horizontal (centro) Sensor de posicin Horizontal (derecha)
Tabla 1

Tipo DI DI DI DI DI DI DI DI

Rango -

Direccin I0.0 I0.1 I0.2 I0.3 I0.4 I0.5 I0.6 I0.7

Tabla de Salidas
Tag M-01 M-02 M-03 Descripcin Motor-reductor Motor para correa CV-01 Motor para correa CV-02
5

Tipo DO DO DO

Rango -

Direccin Q0.0 Q0.1 Q0.2

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores NP-01 Pistn para empujar bandejas HPE-10 Pistn para posicin horizontal (izq.) HPC-10 Pistn para posicin horizontal (der.)
Tabla 2

DO DO DO

Q0.3 Q0.4 Q0.5

4.2 Diagrama de Pessen

Figura 2. Diagrama de Pessen

A continuacin se procede a definir los estados que estn presentes en el diagrama mostrado en la figura 2. El Diagrama comienza con el estado cero el cual est a la espera de ser accionado el botn inicio I0.0 (Hs-01), al accionarse dicho pulsador se cambia de estado, M0.1. Como se observa en la figura el estado M0.1 es similar al estado M0.0 con la salvedad que para el proceso es el estado fundamental puesto que el proceso al realizar cada ciclo regresa a este estado a la espera que se cumplan las condiciones que permitan la continuidad del proceso. Al cumplirse la primera condicin, I0.4 activado (Pallet en posicin), se pasa al estado M0.2 consistente en la retraccin del pistn, luego de comprobarse a travs del sensor I0.5 que el pistn se encuentra retrado cambiamos al estado M0.5 y se procede con el accionamiento del motor M1, y del accionamiento de la banda transportadora, el primero permite la cada de las manzanas de la tolva, una por una mientras que la banda permite que la manzana sea llevada a la caja que est al final de la cinta. Cuando la caja contiene 5 manzanas, el contador lleve a 5 la cuenta, se procede al cambio de estado, M0.6, este estado produce la el accionamiento del pistn que mueve la caja, Q0.3 adems del movimiento del motor M2 (Q0.2), cinta transportadora adems de la activacin de dos contadores, uno provoca que se cambie de posicin del pallet mientras que el segundo cuenta la cantidad de cajas en el pallet. Al caer la caja se produce el accionamiento por flanco de subida del sensor 6

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores I0.3, si an el contador no llega a la cuenta 3 volvemos al estado M1 pero ya sabiendo que la cantidad de cajas en el pallet es uno por ende si cumple la condicin de I0.4 (la existencia de pallet) se procede al cambio de estado M0.3 el cual es ni Q0.4 ni Q0.5 activado, esto es pistn en posicin natural, si adems se cumple con la activacin del sensor i0.6 se procede al ciclo mencionado anteriormente, estado M0.5 y estado M0.6, pero considerando ahora que para el estado M0.6 la cuenta de los contadores aumenta lo que significa que la posicin del pistn debe cambiarse y que el nmero de cajas dentro del pallet aumento a dos. Por ltimo como an no se cumple con la condicin de contador=3, regresamos a M0.1 y si la condicin de I0.4 se cumple se pasa al estado M0.4 el cual consiste en pistn completamente extendido, para salir de aquel estado es necesario que el sensor I0.7 este activado lo cual provocar que el proceso prosiga con los estados M0.5 y M0.6 mencionados anteriormente. Los contadores asociados aumentan la cuenta y se produce la condicin cuenta igual a 3, lo que provoca el cambio de estado a M0.7 el cual resetea los contadores y adems en este estado es retirado el pallet y se regresa al estado M0.1 a la espera que otro pallet sea colocado en posicin para comenzar el ciclo nuevamente. Como se observa en la figura cada estado tiene asociado una salida I0.1 la cual es el botn de parada, independiente del estado en que se encuentre el proceso debe detenerse y volver al estado M0 y volver a comenzar desde el inicio cuando se vuelva a activar el botn inicio I0.0.

4.3 Diagrama de Pulsos 4.4 Programa Ladder

Lnea 0: estado cero (m0), es cuando esta des-energizado todo sensor y actuador (motores y/o pistones). Lnea 1: el proceso est listo para comenzar, existe pallet en la ubicacin correspondiente y se a presionado el botn "Inicio".

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

Lnea 2: estando el pallet ubicado, se activa el pistn hidrulico HPE-10 (mover pallet al lado izquierdo). Lnea 3: se activa una bobina auxiliar la cual me indica que el pallet se encuentra en la posicin indicada del lado izquierdo. Lnea 4: no se activa ninguna de los pistones correspondiente a la posicion del pallet (posicin central). Lnea 5: indica que el pallet efectivamente se encuentra en el centro. Lnea 6: se activa el pistn hidrulico HPC-10 (mover el pallet al lado derecho). Lnea 7: se asegura de que realmente el pallet se encuentre en la posicin derecha .

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

Lnea 8: una vez asegurado de que el pallet est en la posicin correspondiente se activa la correa CV-01 y el motor-reductor Lnea 9: mientras funciona la correa CV-01 y el motor reductor, funciona el laser para contar las manazas que caen a la bandeja Lnea 10: Se lleva la numeracin de las manzanas que han cado a la bandeja Lnea 11: una vez alcanzado el nmero de manzanas se energiza el pistn NP-01 y la correa CV-02

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

Lnea 12: se activa el sensor correspondiente a las bandejas cuando estn cayendo a pallet Lnea 13: bobina auxiliar para desactivar la correa CV-02 y el pistn NP-10 Lnea 14: contador para indicar cundo se colocaron las tres bandejas en el pallet Lnea 15: el proceso se encuentra en espera de que retiren el pallet con las tres bandejas y coloquen un nuevo pallet. (en todas las lneas anteriores que poseen al contactor %I0.1, corresponde al botn "Parar", con lo cual el proceso retorna al estado m0 en donde todo elemento se encuentra des-energizado)

10

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

Lnea 16: Contador para indicar que se necesita tener el pallet en la posicin central. Lnea 17: Contador para indicar que se necesita tener el pallet en la posicin derecha.

11

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

Lnea 18: indica que se activara el pistn correspondiente a la posicin izquierda del pallet cuando se active el estado M2 Lnea 19: indica que se activara el pistn correspondiente a la posicin derecha del pallet cuando se active el estado M4 Lnea 20: Se activara la correa transportadora CV-01 y el motor reductor cuando el estado M5 este activo Lnea 21: Se activara la correa transportadora CV-02 y el pistn NP-01 cuando el estado M6 este activo

12

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

5. Presentacin de resultado

13

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Control y Microcomputadores

6. Conclusiones
Para comenzar los objetivos propuesto para la experiencia fueron abordados a cabalidad, primero el manejo de los elementos contadores, como se aprecia en las figuras de la seccion de presentacin de resultados, puesto que como se observa se logr el objetivo de automatizar la planta a travs de dichos elementos. Respecto al aprendizaje del programa asociado al PLC twido, fue ms rpido, debido a que es similar al utilizado en experiencias anterioes (programa para siemens) y la interfas del twidoSuite (programa utilizado para programar el PLC Schneider) es amigable con el usuarios, permitiendo realizar el diagrama ladder de manera ms rpida. La utilizacion de elementos como los contactos de flancos ascendentes/descendentes adquieren importancia para el caso de los contadores, debido a las especificaciones del problema, como el caso de uno de los contadores, el cual solo debe de aumentar su contador una vez el contacto asociado a la cuenta haya pasado de un estado de alta a uno de baja o viceversa, cuando pasa de un estado de baja a uno de alta, para el caso del segundo contador.

14

S-ar putea să vă placă și